Sunteți pe pagina 1din 4

FASES EN EL DESARROLLO DEL DERECHO LAS HORDAS: hombres nmadas que no tenan punto fijo donde vivir.

MATRIARCADO- PATRIARCADO: nacen los lazos consanguneos, el culto al ttem, aparece la agricultura GRUPOS GENTILICIOS: aparece la gens, o clanes, predominaba las costumbres religiosas, el ms anciano mandaba, exista la venganza colectiva o ley del talin GRUPOS SUPERGENTILICIOS: aparece el caudillo que era JUEZ, GOBERNANTE Y LEGIRLADOR, conceptos de temor a dios y los castigos. LA ILUSTACION: siglo 18, primaba, la razn y la luz, luego se opusieron al oscurantismo. LAS REVOLUCIONES: cuando un gobernante se sale de las normas jurdicas aparece el golpe de estado. Las revoluciones se han originado de crisis coyunturales el hambre, las economas mal manejadas. NECESIDADES QUE SATISFACE EL DERECHO *el hombre es un animal de necesidades, los bienes no siempre son suficientes para satisfacerlos. NECESIDADES MATERIALES: cuando el hombre hace uso de bienes materiales establece una economa. NECESIDADES INTELECTUALES NECESIDADES ESPIRITUALES. LA SOCIABILIDAD HUMANA Y LAS RELACIONES Las relaciones sociales son bsicamente relaciones de necesidad para satisfaccin de sus necesidades. Los tratadistas consagran 5 tesis TESIS MECANICA: la sociedad se inicia en la convivencia de padres e hijos TESIS ORGANICISTA: la sociedad se asemeja de los organismos vivos. (Nacer, crecer, morir) TESIS SOCIOLOGICA: la sociedad proviene de elementos biolgicos y sociolgicos, interaccin de lo fsico con lo psquico. IDEAS FUERZAS: el hombre tiende a relacionarse, en una accin fsica. NUESTRA TESIS: no se concibe una sociedad sin derechos, ni viceversa. El derecho est presente en el ser antes de su nacimiento. El derecho coordina actividades sociales del hombre El derecho implica los valores de justicia, orden, seguridad, y bien comn. El derecho estabiliza las relaciones sociales y preceptos del orden espiritual. DEFINICIONES DEL DERECHO CELSO: el derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo BURLAMAQUI: el derecho es todo lo que la razn aprueba HOBBES: el derecho es la facultad de resistir- subyugar. STAMMBLER: voluntad obligatoria autrquica e inviolable ARTURO VALENCIA ZEA: conjunto de normas que someten a regulacin las relaciones que nacen entre las personas que viven en sociedad. LA IDEA DEL DERECHO PUEDE ANALIZARSE EN SU FORMA: conjunto de normas legales. SU CONTENIDO: relaciones sociales reconocidas y tuteladas por el ordenamiento jurdico SU ORIGEN: es estatal SU FINALIDAD: velar por la justicia, para una convivencia armnica, social y pacfica. FINES DEL DERECHO Ubi homo ibi Ius (donde hay hombre hay derecho Regular relaciones sociales El derecho tiene normas y cuando se violan el derecho castiga El derecho tiene exigencias las cuales radican en justicia, orden, seguridad jurdica, paz El derecho fija lmites para la convivencia en sociedad La vida en sociedad genera relaciones: morales, econmicas, psicolgicas, religiosas, intelectuales, etc.

UNIDAD 2 NATURALEZA DEL DERECHO

Derecho natural: normas impuestas por la naturaleza humana 1. JUSNATURALISMO 2. HISTORICISMO 3. POSITIVISMO 4. MARXISMO 1. JUSNATURALISMO: se origina bajo la teora aristotlica (las leyes naturales no son inmutables pues en la propia
naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida caractersticamente humana.)

Concepciones TEOLOGICA RACIONALISTA ANTIINTELECTUALISTA CONTEMPORANEA TEOLOGICA: Derecho natural es inmutable, absoluto, eterno, y superior al derecho positivo. Es decir el derecho debe ser totalmente conforme con lo que DIOS ha rebelado. SANTO TOMAS DE AQUINO: mximo exponente de la escolstica ( el que ensea filosofa y teologa) SAN AGUSTIN: el origen social puede mantenerse mediante, la ley eterna el origen del universo solo lo conoce el creador y los bienaventurados LEY ETERNA: el origen del universo solo lo conoce el creador y los bienaventurados LEY DIVINA: solo puede ser conocida mediante la revelacin, es decir anlisis de las sagradas escrituras LEY NATURAL: solo puede ser conocida mediante la razn (distinguir el bien del mal) LEY HUMANA: es la misma ley o legislacin RACIONALISTA Existencia de hechos inherentes (derechos humanos innatos que no pueden ser desconocidos). Muchos de estos principios fueron recogidos en la rev. Francesa, en los gritos de independencia. THOMAS HOBBES: la caracterstica del ser humano es su egosmo absoluto HUGO GROTIO: vivir en sociedad, apetito de asociacin JACOBO ROUSSEAU: el hombre es bueno la sociedad lo corrompe ANTIINTELECTUALISTA Estaba en contra de la concepcin iusnaturalista racional. Se caracterizo por negarle a la razn ser la fuente y fundamente de la ley natural. GODOFREDO GUILLERMO LEIBNIZ: el hombre como la justicia humana, emana de DIOS. el derecho metafsico, esta fuera del hombre, es DIOS mismo COCCEJO ENRIQUE Y SAMUEL: padre e hijo solo dios es la causa y la fuente primera del derecho natural CONTEMPORANEA Culminacin del jusnaturalismo, triunfo de la revolucin francesa. Ya no solo se defendan los derechos particulares, sino el contenido social en pro al bien comn. STAMMBLER: el derecho natural ya no es ideal absoluto, nico, ni eterno. Sino un derecho ideal de contenido variable progresivo Derecho natural es inmutable en su forma, pero de fondo variable. 2. HISTORICISMO: afirmaban que no era posible prescindir (omitir, no contar) el pasado ni de la realidad actual surgida de ese pretrito (que ya ha pasado o sucedido). Pues el pasado constitua la legtima fuente de todas las reglas del derecho FRIEDRICH KARL VON SAVIGNY: el derecho no puede ser creado arbitrariamente por el legislador ya que estas tienen unas fuentes: La fe popular, La costumbre, La doctrina, Jurisprudencia Aportaron tambin a esta escuela: Hugo, Savigny, Puchta (siendo estos los creadores de la escuela histrica).

Platn, Montesquieu, burke, hume (afirmaban que las leyes evolucionan a travs de los tiempos y siguen las pautas trazadas por los cambios histricos) Todos los que escriben textos jurdicos son: DOCTRINANTES JURISPRUDENCIA son los conceptos y escritos de las cortes ALTAS CORTES: corte suprema de justicia, concejo nacional de la adjudicatura.
Nemequene fue una de las primeras manifestaciones orales del derecho en la Amrica prehispnica, LEGISLO LOS CASTIGOS.

3.POSITIVISMO (1789- 1857) El positivismo rechaza toda metafsica, pues la razn debe abstenerse de la investigacin de las causas primeras y finales. AUGUSTO COMTE: corroboro la frase dura lex sed lex (dura es la ley, pero es la ley). La realidad es cognoscible mediante la investigacin de las leyes y las relaciones constantes de coexistencia entre los fenmenos. Esta doctrina del positivismo desarrolla el derecho escrito 4.MARXISMO: la materia de la cual se deriva toda forma de energa, ya sea fsica o espiritual, es el primero y nico principio de toda realidad incluso el alma humana. MATERIALISMO DIALECTICO: considera al mundo csmico en permanente movimiento, desarrollo y renovacin. MATERIALISMO HISTORICO: considera que el trabajo y el esfuerzo constituyen la fuerza de produccin. MARXISTA el derecho es una estructura econmica, la clase econmica ostenta el poder, todo ello envuelto en una ideologa. cuando triunfe el proletariado se extinguir el derecho y tambin la burguesa CARLOS MARX FEDERICO HEGEL: una nacin puede aprender de otra pero jams podr saltar pode decreto las fases naturales de su desarrollo. Tribus, Clanes, Feudalismo, Revoluciones, Golpes de estado han tenido cada una su respectivo ciclo. TEORIA PURA DE HANS KELSEN: el derecho estudia el deber ser, y es un sistema de normas donde el estado exige coactivamente (a la fuerza) su cumplimiento. Kelsen hablo de la jerarqua de las normas donde la inferior no puede violar la superior. ELEMENTOS ESENSIALES DEL DERECHO 1. Sujeto activo: (el beneficiario de la norma jurdica) ser una persona natural o jurdica, Se garantiza el derecho de huelga. Todo trabajador es sujeto activo Juan le presta a Laura. juan sujeto activo Laura sujeto pasivo 2. Sujeto pasivo: (es sobre el que recae la obligacin) ser persona natural, o jurdica Carlos y rosa le venden la casa a Sara y pedro (todos son sujetos pasivos, y sujetos activos) En derecho penal se invierte el sujeto Sujeto activo: es el individuo que ejecuta el acto criminoso (delincuente) Sujeto pasivo: la persona perjudicada (la victima) 3. Prestacin: esta es de las siguientes clases De dar: el deudor se obliga a transferir a su acreedor un derecho real De hace: el sujeto pasivo se obliga a hacer una determinada accin permitida por la ley, para su sujeto activo acreedor De no hacer: el sujeto activo no puede hacer determinados hechos al sujeto activo

Camilo arrienda a vernica una casa. El arriendo es de $250.000 mensuales, vernica tiene que pagarlos los primeros das del mes. Ella puede hacer mejoras pero no subarrendar. Para que una prestacin se pueda hacer tiene: 1.Que se pueda precisar 2.Que sea fsica y moralmente posible 3.Que sea lcita 4.Que sea permitida por la moral

4. Garanta implica la existencia de una autoridad que sancione al que viole la norma jurdica La sancin es una consecuencia desfavorable para el autor de delito y puede convertirse en: castigo cumplimiento, e indemnizacin. Preventiva las medidas de embargo y secuestro Represiva privacin de la libertad, destitucin, afectacin de derechos privados (la prohibicin de ingerir bebidas alcohlicas), las multas. La interdiccin de derechos y funciones pblicas una vez alterado el derecho se impone la pena Restitutivas reparar el individuo perjudicado (indemnizaciones)

S-ar putea să vă placă și