Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Humanidades y Artes Escuela de Seminario de Contenido variable: Tpicos para la crtica de la economa en la historia

argentina reciente. Acerca de la industria. Porf. Titular: Juan Shapiro Ao 2012

INFORME DE LECTURA JORGE SCHVARZER: LA INDUSTRIA QUE SUPIMOS CONSEGUIR

Mariano Gil G-2947/5

INTRODUCCIN. INDUSTRIA, DESARROLLO Y SOCIEDAD

En este captulo Schvarzer aborda algunas cuestiones tericas acerca de los vnculos intrnsecos entre la industria y el desarrollo econmico y social, a la vez que expone los objetivos del libro. De esta manera, concibe a la riqueza material de la sociedad moderna como producto y consecuencia de la actividad fabril. La industria sera entonces la base material de la estructura productiva sobre la que se apoya el desarrollo econmico en una sociedad desarrollada, expresin esta ltima que podra utilizarse como sinnimo de sociedad industrial. Por su parte aquellas sociedades que no han entrado en la sociedad industrial son llamadas, segn los criterios de los diferentes autores, Tercer Mundo, sociedades subdesarrolladas, atrasadas o en vas de desarrollo. A su vez, advierte que la sociedad industrial no consiste nicamente en un conjunto de fbricas, sino que constituye un sistema social y econmico. La industria adopta formas y ritmos diferentes, segn las particularidades de cada pas. En cuanto a la Argentina, sostiene que se trat de un pas rico desde fines del siglo XIX, debido a su frtil pampa hmeda que le permiti producir abundante cantidad de carnes y cereales. Este paradigma basado en la exportacin de bienes primarios encontr un escoyo al caer los precios de estos productos, motivo por el cual las circunstancias hacan necesario el paso a una sociedad industrial, que por diversos factores y fuerzas sociales fue trabado a lo largo de los aos. Es por eso que el objetivo del texto de Schvarzer es trazar la historia de la industria nacional argentina vinculada a los diferentes momentos histricos que vivi nuestro pas, atravesados a su vez por intereses contrapuestos.

CAPTULO 1. LA INDUSTRIA Y LA REVOLUCIN: DEL TALLER A LA SOCIEDAD

Schvarzer analiza aqu ciertos elementos clave de la Revolucin Industrial y su irrupcin en el sistema social. Comienza sosteniendo firmemente que la historia humanidad, a lo largo de toda su historia y desde una perspectiva de larga duracin, puede resumirse en dos etapas que se dividen por un corte mayor. Antes del corte, est la sociedad tradicional, que permaneca, en trminos productivos, estable durante milenios. Despus, la sociedad moderna, desarrollada, caracterizada por la abundancia de bienes y por el cambio continuo en los dos ltimos siglos. Ese corte mayor est dado por la Revolucin Industrial, que se inicia en una pequea regin insular del norte de Europa, Gran Bretaa, a mediados del siglo XVII, que para comienzos del siglo XIX ya era una de las potencias ms importantes del mundo.

Antes de la Revolucin Industrial, la produccin de bienes era simple y rutinaria. Las sociedades tradicionales se caracterizan, as, por su mnima capacidad de experimentar cambios en sus mtodos productivos. Esta produccin de bienes requera el uso de energa, que durante milenios fue aportada por el trabajo humano, por la explotacin de fuentes de energa animal, como caballos, bueyes o elefantes, o bien por el recurso de captar la fuerza del viento o del agua. La Revolucin Industrial est fuertemente vinculada a la creacin de la mquina de vapor, que fue la primer fuente de energa sistemtica dirigida por la voluntad de su conductor, que poda ofrecer una potencia infinitamente superior a todas las conocidas hasta entonces. La produccin textil de Gran Bretaa, sector donde se aplic en primera instancia la mquina de vapor, creci exponencialmente, a tal punto que fue necesario importar materia prima para seguir produciendo a tales ritmos. La Revolucin ya estaba gestada y su efecto sera irreversible, pues el continuo perfeccionamiento de la mquina de vapor, el aumento sideral de la productividad y la expansin de estas tecnologas a otros pases, socavaron para siempre los cimientos de la sociedad tradicional. Una caracterstica saliente del sistema industrial es la estrecha relacin que se origina entre sus partes. El concepto de industria abarca un complejo ms dinmico que una fbrica, no se trata de un agregado de fbricas yuxtapuestas, sino que implica una red de relaciones que orientan y refuerzan la marcha del conjunto. Se trata de los famosos eslabonamientos de la estructura industrial. Con la extensin de la Revolucin Industrial a todos los mbitos de la vida social, se expresa como una fuerza que super su mbito inicial hasta convertirse en una revolucin productiva que reorganiz toda la sociedad. Rpidamente cierto nmero de naciones, no sin contramarchas y obstculos, decidi seguir la misma va que Gran Bretaa, para acceder a la riqueza o al poder en la competencia mundial. Para ello los gobiernos de muchos pases europeos, desde Napolen hasta Bismarck, impulsaron polticas industrialistas. En el siglo XIX, el primer proceso de industrializacin exitoso que se dio fuera de Europa fue el caso de los Estados Unidos de Amrica. Fuera de ese ncleo duro de Europa occidental y Estados Unidos, slo dos naciones asumieron la importancia de la industria como modo de supervivencia y soberana hacia fines del siglo XIX: Rusia y Japn. Es importante destacar que Schvarzer sostiene que el desarrollo industrial de cada nacin responde a particularidades propias de cada una de ellas, es decir no existe un nico modelo de industrializacin posible. Lo realmente crucial es que las medidas sean asumidas por un grupo o alianza social y sean llevadas a cabo con decisin o firmeza. Tambin afirma

que la industria no avanza sin resistencias; existen intereses opuestos a su avance, que son distintos en cada lugar y en cada oportunidad. Por otro, el autor seala el rol central de la tecnologa y del conocimiento sistemtico en el desarrollo de una sociedad industrial. Define a la tecnologa como el conocimiento aplicado, para diferenciarlo de la ciencia (conocimiento abstracto y general) y de la prctica rutinaria del pasado (aplicada a la produccin pero sin conocimiento). La tecnologa es, entonces, la fuerza dinmica de la Revolucin Industrial, el origen del cambio y la fuente del progreso. Se trata de un conocimiento que tiende a ser sistemtico. A partir de estas consideraciones y de un somero repaso por algunos de los avances tecnolgicos ms importantes de la Revolucin Industrial (la mquina de vapor, la electricidad, etc.), Schvarzer plantea una tesis bsica:

el desarrollo industrial no ocurre mediante la mera acumulacin de mquinas, instalaciones y equipos. Esas tecnologas corporizadas (duras) son decisivas pero no suficientes, si no se las hace fructificar con los conocimientos de que disponen los tcnicos y especialistas; la tecnologa resulta indispensable en su doble carcter de objetos e ideas (2005:46)

Es central aqu la idea de sistema: para que exista un proyecto productivo moderno y las naciones puedan desarrollarse con dinamismo, debe existir tanto un sistema fabril como un sistema tecnolgico ntimamente vinculados entre s, conformando as un sistema de relaciones entre ambos. A esto Scharzer lo llama sistema nacional de innovacin. Para cerrar su punto de vista acerca del desarrollo industrial, citamos la conclusin a la que llega el autor en este captulo:

() se necesita una red de produccin, difusin y absorcin aplicada de conocimientos que fomente el desarrollo fabril que genera el desarrollo. esa red es compleja, tiene incertidumbres apreciables () y reas no rentables, todo lo cual exige la presencia de una serie de organismos que no son necesariamente privados ni regidos por la expectativa de beneficio. En general, estas instituciones son estatales porque el Estado nacional ese el nico rgano que puede orientar dichas acciones con criterio global, pero en todo caso no son exclusivamente empresarias (Schvarzer 2005:55)

CAPTULO 2. ANTES DE 1880: UNA SOCIEDAD TRADICIONAL Y PRIMITIVA

La Argentina colonial, o ms bien el territorio que luego sera la Argentina, era un vasto espacio semivaco en el perodo colonial. La escasa poblacin, se distribua sobre el extenso corredor que una al Potos con el puerto de Buenos Aires: Jujuy, Salta, Tucumn, Crdoba, eran algunas de las ciudades que ofrecan alimentos e insumos bsicos, y donde se encaraba la fabricacin de las carretas de madera y la cra de mulas y animales de tiro. No haba nada que se pareciera a un desarrollo industrial tal como lo define Schvarzer en el captulo anterior. Se trataba de una sociedad fuertemente tradicional. Los bienes manufacturados, al correr el siglo XIX, entraban mayormente desde Gran Bretaa, industria ante la cual no poda competir la artesana autctona. La lucha por la independencia motiv algunos intentos de instalar fbricas de armamentos por parte de algunos militares que no prosperaron y cerraron inmediatamente despus del cese del fuego. La Argentina se independiz para constituirse en exportador bsicamente de algunos subproductos de la ganadera. Fue as que la primer industria que se desarroll fue el saladero, establecimientos que reciban el ganado, mataban los animales, procesaban la carne y el cuero y competan con los matarifes en el abastecimiento de alimentos a la ciudad. Se trataba de establecimientos de apreciables dimensiones econmicas operados por miembros de los grupos dirigentes del pas. Los primeros se ubicaron a fines del siglo XVIII en la costa oriental del Plata, pero a partir de 1810 surgieron con fuerza en Buenos Aires. A pesar de su importante dimensin econmica, social y poltica, los saladeros no implicaron un sendero de progreso ni de evolucin manufacturera en el pas. El primitivismo de sus operaciones y el salvajismo de las formas de trabajo eran las notas distintivas de esta actividad. El autor sostiene que no haba nada realmente fabril en los albores de la Organizacin Nacional. Los ferrocarriles comenzaron a instalarse poco tiempo despus y provocaron una revolucin acortando distancias, tiempos y costos de flete y creando por primera vez un mercado nacional y la posibilidad de explotar la pradera pampeana. A partir de 1870 la extraordinaria expansin agraria modificara la raz de la estructura argentina. Esa inversin en ferrocarriles fue realizada por una sociedad entre terratenientes pampeanos, especuladores e intermediarios ingleses. La instalacin de ferrocarriles tuvo efectos distintos en Argentina que en Gran Bretaa. Mientras que en el pas europeo demandaba nada menos que la mitad de la produccin siderrgica local explicando el rpido crecimiento de sta, el impulso al tendido de rieles en la Argentina benefici a la siderurgia y a la rama mecnica en Gran Bretaa y no en nuestro pas. Es decir, el ferrocarril fortaleci la industrializacin del centro mientras que en Argentina se reduca a ofrecer un medio de transporte que sera decisivo para el crecimiento nacional, pero que no redundara en un desarrollo tcnico asociado. Se confunda, entonces, la

modernizacin formal con la riqueza real. La Argentina instal las redes frreas ms extensas del mundo sin que se generara la ms mnima actividad fabril promovida por ella. El enorme poder econmico del ferrocarril en nuestro pas no tena correlato en un potencial dinamismo tcnico. Su mayor impacto fue en el perodo de instalacin, luego las empresas actuaron con criterio rentista. Schvarzer seala que el impacto de los ferrocarriles se dio en la extensin del comercio y la produccin primaria, permitiendo un transporte ms eficaz, pero que no se dio en la produccin de insumos, los cuales eran originarios de Gran Bretaa. Los grandes beneficiarios, los terratenientes pampeanos, no se propusieron ese tipo de desarrollo y constituyeron un lmite a la industria. Por otro lado, la ciudad de Buenos Aires, que creca a pasos agigantados en la segunda mitad del siglo XIX, ofreca un atractivo para el desarrollo de algunas actividades. As florecieron lo que Schvarzer llama los pioneros de la industria, empresarios en general extranjeros que se dedicaron a producir los bienes de consumo exigidos por la demanda local. Los exitosos se convirtieron rpidamente en empresarios medianos. Entre ellos podemos mencionar a Emilio Bieckert, Melville Bagley, Benito Noel. Con tcnicas tradas desde sus lugares de origen, espritu empresario y percepcin de un negocio que renda buenos beneficios desde el primer momento, lograron una rpida capitalizacin de la actividad, sobreponindose a la carencia de crdito y de otros sistemas de apoyo oficial. En 1887 la

Unin Industrial Argentina desarroll un censo de establecimientos fabriles donde se registraron 400 unidades en la ciudad de Buenos Aires. Luego de 1880, la industria local sigui un recorrido diferente, basado en la hegemona de la gran empresa y el control financiero. En la Argentina de la poca, el clmax de la discusin industrial se alcanz en 1876, a raz de un histrico debate en torno del tema proteccionismo o librecambio que se dio en el Congreso. El presidente Avellaneda quiso elevar las tarifas sobre las importaciones para cumplir los compromisos de la deuda externa. El debate se centr sobre las diferencias entre el Congreso y el Poder Ejecutivo en cuanto a la magnitud de las tarifas a aplicar y los bienes objetos de la misma. A pesar de la importancia del cruce de opiniones, todos los oradores parecan conscientes de que el problema central consista en recaudar fondos para el pago de la deuda y no pensaban en un posible desarrollo industrial. Fue as como la discusin termin bruscamente con el auge que experiment la explotacin de ganado vacuno a partir de la posibilidad de transportar carne congelada, a partir del arribo a Buenos Aires en 1876 del buque Le Frigorifique. Como resultado de esta polmica se crea el Club Industrial, que se propona intervenir en el debate de ideas. Tena lazos con dirigentes polticos, con miembros del gobierno y de la

propia Sociedad Rural Argentina (creada en 1866), no siendo una alternativa diferente a los grupos de inters que caracterizaban la vida argentina de entonces. Esto le permite a Schvarzer concluir que hay mnimos elementos que pudieran otorgar impulso industrial a la Argentina, al menos hasta mediados de la dcada de 1870. Las exportaciones agropecuarias en constante expansin definan la evolucin econmica, social y poltica del pas.

CAPTULO 3. 1880-1914: EL DESPERTAR DE LA PRODUCCIN FABRIL. LA SIMIENTE Y LA PLANTA

Durante las ltimas dcadas del siglo XIX, nuestro pas experiment un veloz crecimiento econmico y social, basado en el auge de la exportacin de carnes y cereales y en la llegada masiva de inmigrantes. A su vez, la expansin de las lneas frreas y el crecimiento poblacional comenzaron a crear un gran mercado nacional. Las elevadas tasas de ganancias de las actividades primarias ponan un claro lmite a las posibilidades de avance industrial. Las empresas protagonistas del auge fabril se ubicaron con preferencia en Buenos Aires, y estuvieron ntimamente vinculadas a las actividades bsicas. Por fuera de Buenos Aires, tambin pueden reconocerse dos ncleos fabriles fuertes: los ingenios azucareros en Tucumn y las bodegas en Mendoza. Los saladeros del siglo XIX no buscaron nuevas alternativas para mejorar sus actividades, y fueron muriendo gradualmente a causa de la falta de impulso tcnico y empresario. Continuaron su predominio en el negocio de la carne en las ltimas dcadas del siglo XIX y comenzaron a declinar luego de 1902. La posibilidad de enviar carne a lugares distantes del mundo comenz a motivar a tcnicos y empresarios, buscando alternativas para conservar la carne y as poder exportarla. El primer frigorfico naci de un saladero convertido en San Nicols de los Arroyos, desde donde se produjo el primer despacho de reses congeladas a Londres en 1883. Este establecimiento poco despus se present en quiebra. Ese mismo ao en Campana se fund otra planta frigorfica, de capitales anglo-argentinos: The River Plate Fresh Meat Co. En 1885 se instal otro en Avellaneda, Sansinena (luego La Negra), formado en parte por capital local. Fue el primero situado en al urbe. En poco tiempo, un grupo de grandes empresas domin el mercado, dndose una temprana oligopolizacin del sector. La rebaja de impuestos y los subsidios de los sucesivos gobiernos alentaron a los inversores, sin criterios de defensa para el productor local. El sistema se lanz con dos trazos bsicos:

() el predominio de la evolucin del mercado britnico (cuya marcha defina la situacin local) y el rol del frigorfico como eje de la manufactura y del comercio de

carne. Los gobernantes locales aceptaron esas condiciones como dadas, sin osar siquiera discutirlas (Schvarzer, 2005:83).

El tamao de los frigorficos no era proporcional a su despliegue tcnico: las tareas eran apenas un poco ms sofisticadas que en los saladeros, slo las instalaciones de fro requeran atencin y mantenimiento. La concentracin de la propiedad y los acuerdos entre las empresas motivaron su rol comercial. Todos los frigorficos nacan grandes y con importante presencia de capital ingls. La concentracin operativa de los mismos fue paralela a la concentracin geogrfica, tanto de la actividad como de los obreros que trabajan en ella, facilitando su trustificacin, ante la pasividad de los sucesivos gobiernos argentinos y de los grandes ganaderos locales. A partir de los primeros aos del siglo XX comenzaron a arribar frigorficos norteamericanos, que traan nuevas tcnicas productivas a la pampa (carne enfriada o chilled) y representaban un franco competidor al capital ingls, aunque no modificaron la esencia del comportamiento del oligopolio. Se dio lugar a un detallado reparto del mercado. La excesiva dependencia de un solo mercado externo (en este caso, el ingls, donde se exportaba carne), era a su vez paralela a la enorme dependencia del mercado interno por parte de un conjunto de empresas que se instalaron en Buenos Aires. El mercado porteo demandaba bienes de todo tipo en grandes cantidades, surgiendo desde la dcada de 1880 importantes empresas fabriles. En 1892, un informe del ministro del Interior sealaba la presencia de 296 fbricas nuevas que ocupaban 12.00 personas. Tambin con la industria, lleg a Buenos Aires la electricidad, que tuvo una gran influencia en la vida urbana, dando un nuevo impulso a la produccin. En los sucesivos censos de 1887, 1895 y 1914 se refleja claramente el incremento notable de la actividad fabril en el pas, existiendo adems un elevado grado de concentracin de la actividad, situacin que se mantuvo a lo largo de toda la historia de la industria argentina. La concentracin de parte apreciable de la riqueza y de las fuentes de finanzas en un grupo de capitanes de industria era un signo distintivo del sector (Schvarzer 2005:94). Entre estos capitanes cabe mencionar a Ernesto Tornquist, Bunge y Born, Demarchi, Devoto, Otto Bemberg, Roberts y Jules Huret. La historia de la industria argentina ese entrelaza de este modo con la historia an poco contada de los miembros de la lite econmica local y su avance es obre las actividades ms rentables de la poca. Ellos entraban en la industria como en una actividad ms, le exigan elevados beneficios y buscaban, para ese fin, el control del mercado va todos los mecanismos posibles (Schvarzer 2005:98).

Esta formidable expansin fabril demand una inmensa masa de trabajadores, que se concentraron en la ciudad de Buenos Aires, especialmente en su zona sur, establecindose una distribucin espacial de la poblacin portea que durara dcadas. El Informe de Bialet Mass (1904), ministro del Interior, detall la explotacin inhumana de la fuerza de trabajo, la ignorancia supina de los patrones y la indiferencia delos funcionarios pblicos. La acuciante cuestin social no encontraba respuestas ni por parte de los patrones ni de los gobiernos.

CAPTULO 4. 1910-1930: CONSOLIDACIN FABRIL SIN CABMIO TCNICO NI PROGRESO PRODUCTIVO Y SOCIAL

Hacia 1910 Buenos Aires era una gran urbe, ubicada entre las ocho mayores del mundo por su poblacin, mientras que sus habitantes tambin gozaban de un importante ingreso per cpita. Exhiba la ciudad enormes plantas fabriles, que se constituan en indicadores de su pujanza, pero la clave de la riqueza del pas segua siendo la fertilidad de la pampa. Las consecuencias inmediatas de la Primera Guerra Mundial tendieron a reducir el comercio exterior, ofreciendo una proteccin especial a la industria. Sin embargo, esa ventaja no pudo ser utilizada en toda su amplitud pues los equipos productivos deban importarse si se quera aprovechar la situacin. As, la dependencia de mquinas y herramientas externas se constituy en un importante freno a la industrializacin local. las empresas existentes ampliaron el uso de su capacidad disponible para atender la demanda local. Fueron privilegiadas las industrias naturales, aquellas que no afectaban a ninguno de los poderosos intereses creados en torno de la economa nacional. La Primera Guerra fortaleci los repartos de mercado y las estructuras monoplicas. Las grandes empresas fabriles fueron la base de la expansin del perodo, mientras que gran parte de los pequeos productores surgidos para cubrir las demandas locales durante la guerra, sufrieron una abrupta cada de su actividad en al finalizar la misma. La Cmara de Diputados constituy, por impulso del socialista Juan B. Justo, una Comisin de Investigacin de los Trust, cuyas conclusiones, publicadas en 1919, sealaron que los convenios entre empresas consolidaban posiciones dominantes de cada trust en el mercado. Este estudio reflejaba la incapacidad del Estado para regular el mercado. Otro rasgo de la produccin fabril del periodo fue la incorporacin de filiales de empresas norteamericanas desde los primeros aos del siglo XX. En un primer momento se trat de agencias comerciales que ofrecan los bienes producidos en la matriz, pero con el tiempo se avanz en el establecimiento de plantas productivas en el pas. Frigorficos y

petroleras se contaron entre las primeras. Tambin fue notable el ingreso de automotoras. Hacia fines de la dcada del veinte, las empresas norteamericanas se haban consolidado en varios nichos de mercado y amenazaba n otros donde tenan elevado poder tecnolgico y operativo. Algunas de las tendencias de este proceso de ingreso de capitales norteamericanos en nuestro pas fueron la supeditacin de las filiales locales a los intereses de la matriz, la escasa dimensin de las inversiones realizadas y la preferencia por la compra de empresas existentes. Los frigorficos ampliaron sus instalaciones en respuesta a la creciente demanda de alimentos baratos y de calidad desde Europa aos antes de la Primera Guerra Mundial. El oligopolio impona sus condiciones a los ganaderos y al Estado local. El advenimiento de la Guerra (1914-1918) permiti multiplicar los beneficios de los frigorficos, sin embarga estas ganancias no fueron acompaadas por el aumento de rentas de los ganaderos. Estos establecimientos fabriles operaban en un sistema de parasitismo relativo, con mtodos operativos atrasados. A su vez, la inercia del sistema productivo de la ganadera, sujeta a criterios tradicionales, impeda que los productores pudieran defender sus intereses en el largo plazo. El oligopolio fabril se sostena con relativa pasividad. La ribera del Riachuelo segua siendo el ncleo clave de la carne y el centro de los trabajadores del sector, junto a Berisso. Imperaba entre la lite local la idea de comprar a quien nos compra, que consolidaba una relacin especial con Gran Bretaa, quien se constitua en el mercado ms importante para las exportaciones argentinas, a la vez que produca las importaciones que el pas necesitaba. Segn Schvarzer los nuevos sectores dinmicos del perodo estuvieron vinculados a la industria metalrgica. El caso ms importante fue protagonizado por Tornquist, quien fusion varios talleres metalrgicos en una sociedad annima cuyo nombre fue Tamet (Talleres Metalrgicos), firma que fue considerada durante la dcada de 1920 la mayor empresa metalrgica de Amrica del Sur. Haba tambin otras empresas que ocupaban nichos en la metalurgia, tales como SIAM (Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, fundada en 1911 por Torcuato Di Tella). Por otro lado, desde 1922 YPF entr bajo la direccin del general Mosconi, quien cumpli un rol de impulsor de la industria local. al tomar la direccin, la empresa tena un capital de 62 millones de pesos, mientras que ocho aos ms tarde, el capital ascenda a 228 millones de pesos producidos con la acumulacin de beneficios en esa gestin.

La accin de Mosconi en YPF reflej los primeros pasos de un grupo de militares que comenzaban a sentir la necesidad de cierto grado de desarrollo fabril debido a la

experiencia de la Primera Guerra (que fren el arribo de armas del exterior) as como a las ideas de algunos grupos polticos que perciban ese problema (Schvarzer 2005:137).

Las plantas fabriles instaladas por militares se centraron en Crdoba, debido a que esa posicin geogrfica ofreca una mejor defensa en caso de ataque enemigo. En cuanto a los sectores rezagados, el autor seala a los ferrocarriles. La lgica de propiedad y de gestin de las compaas britnicas las llevaba a explotar las ventajas comerciales, financieras, legales y polticas que tenan a su alcance, sin preocuparse por la posibilidad de innovaciones tcnicas. La industria textil, a pesar de su crecimiento, tambin perda peso debido a las crecientes importaciones de textiles britnicos, protegidos a partir de la consigna de comprar a quien nos compra. Otros sectores rezagados fueron el cemento, la fabricacin de mquinas simples y de algunas ms complejas, as como es destacable la inexistencia de la siderurgia. Como balance del perodo se destaca el papel rentstico y financiero de la lite y la profunda dependencia de Gran Bretaa, factores que impidieron el desarrollo de un verdadero sistema industrial.

La economa argentina no era una economa abierta () sino una economa organizada por numerosos trusts ligados esencialmente a la metrpoli britnica, junto a ellos operaban otros que se orientaban hacia los Estados Unidos y, en menor medida, a otras potencias europeas (Schvarzer 2005:147)

Este panorama podra resumirse en la convivencia entre fbricas y ganado, poder financiero y dependencia. La situacin de los trabajadores, por su parte, sali a flote a partir de la extensin del conflicto social y la fuerte represin estatal, ante episodios tales como la Semana Trgica. A su vez, se evidenciaba el creciente poder de negociacin y movilizacin del sector, ya que la estructura fabril haca necesario una enorme masa de obreros.

CAPTULO 5. 1930-1945: AVANCES Y VACILACIONES DURANTE LA CRISIS Y LA GUERRA

La crisis mundial sacudi a la economa argentina. Entre 1928 y 1932 las exportaciones nacionales cayeron a la mitad, la capacidad para importar se redujo an ms debido a la demanda creciente de divisas para atender asuntos financieros. La dependencia de los derechos aduaneros gener una intensa merma de recursos y oblig a crear los impuestos

internos para solventar el presupuesto. As, se origin la moderna estructura impositiva nacional, comenzando la separacin entre el gasto pblico y los recursos aduaneros, y amplindose el margen de maniobra de los sucesivos gobiernos. El gobierno, como respuestas urgentes a la crisis, estableci el control de cambios y regul el comercio exterior y el flujo de divisas para proteger el equilibrio de la economa local. Todas estas medidas se tomaron coyunturalmente, y nunca se plante la posibilidad de un cambio estructural. La esperanza era que el mercado mundial volvera a la normalidad. La actividad industrial se vio perjudicada por la idea de que la Argentina deba depender exclusivamente de la bonanza de la pampa hmeda, relegando al sector fabril y postergando medidas en pos de favorecerlo.

La apuesta dogmtica a la vigencia eterna del modelo basado en la captacin fcil de la renta diferencial de la tierra a escala internacional inhiba aceptar todo cambio posible de rumbo (Schvarzer 2005:155)

Entre los sectores ms privilegiados se destacan las empresas ferroviarias, que obtuvieron divisas a precio preferenciales para remitir beneficios a sus sede en Londres. El envejecimiento del material fue una consecuencia de la falta de inversiones. El gobierno no tom ninguna medida para compensar esta tendencia. En cuanto a los ferrocarriles estatales, hicieron algunas inversiones en material rodante, pero se vieron obligados a adquirir los equipos en Gran Bretaa debido a la presin de la metrpoli. De esta forma, el poder de compra del Estado estaba orientado al beneficio de la oferta inglesa, consolidando a su vez la presencia interna de los bienes de origen britnico. Varias industrias clsicas se reacomodaron frente a la crisis, y adaptaron sus estrategias a las condiciones enfrentadas en cada uno de esos casos dentro del proceso global y de la lgica de propiedad y gestin de sus responsables. Los nuevos sectores dinmicos nacan del desplazamiento de capitales agrarios y comerciales, pero sus beneficios iniciales eran tan grandes que lo esencial del proceso de acumulacin ocurra a partir del propio avance productivo. Algunos de esos sectores fueron los cultivos regionales, la industria del cemento y la del papel. Los inversores externos tendieron en general a instalar plantas de armado final que exigan un flujo continuo de partes y piezas del exterior, por lo cual obtenan permisos de importacin para que pudieran funcionar. En 1935 se implement un censo industrial que exhibi un notable panorama de consolidacin fabril: 31.000 establecimientos ocupaban 418.000 obreros, produciendo bienes

por un monto de 3.000 millones de pesos. La potencia instalada era cuatro veces la de 1914. En 1946 se realiz un nuevo censo, que reflej la duplicacin de la produccin y una cantidad de 900.000 trabajadores. Las grandes empresas antiguas diversificaban su actividad y creaban nuevas plantas para expandir su produccin. En cuanto a las mquinas, energa e insumos bsicos para la expansin industrial, una parte menor lleg del exterior, pero el cierre progresivo de la impuso un destacable esfuerzo de reemplazo a la iniciativa local. Tambin es destacable del perodo el crecimiento de las empresas militares, con la creacin en 1936 de la Direccin General de Materiales del Ejrcito y en 1941 de la Direccin General de Fabricaciones Militares.

Las fbricas militares fueron una proeza tecnolgica pero no una solucin. El poder poltico de los militares y los ingentes fondos disponibles no dieron el resultado esperable; las plantas llegaron tarde, o se instalaron con equipos envejecidos por el mero paso del tiempo y ene escalas menores a las aconsejables. Aun con esos inconvenientes, su presencia modific la estructura de la industria argentina y hasta su distribucin geogrfica; comenz a romper la hegemona portea, pero no lleg a transformar las condiciones operativas del conjunto. Luego de la Segunda Guerra los mismos inconvenientes del pasado volvieron a surgir con renovada fuerza (Schvarzer 2005:181).

CAPTULO 6. 1940-1953: LAS ILUSIONES Y LA REALIDAD. IRONAS DE LA POSGUERRA

A pesar de la demanda de cambios productivos y sociales generada por la crisis y la Segunda Guerra Mundial, numerosos grupos aferrados a sus trabas ideolgicas o a sus intereses concretos continuaron resistiendo toda idea de cambio. Tenan una percepcin del sector pampeano como rueda maestra de la economa nacional, por lo cual apenas ciertas reas fabriles apenas se acoplaron como ruedas menores a esa rueda mayor. La postura ms radical al respecto fue la de la Sociedad Rural. En 1940 el ministro de Hacienda present el Plan Pinedo, que fue rechazado por el Congreso. Se trataba de una propuesta para superar la emergencia que viva e pas al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, con el afn de sostener la ortodoxia fiscal y financiera, a tono con la lite local. De sus varias partes, slo una estaba dedicada a la rama fabril. Pinedo propona financiar la industria con crditos a 15 aos, con un monto total estimado de 100 millones de pesos. No se explicitaban qu industrias se deban promover, pero se insista en no producir

aquello que el pas importaba para no afectar las posibilidades de exportar. La idea de comprar a quien nos compra segua rigiendo la poltica econmica del pas. El rechazo de este plan, que no era netamente industrialista pero s introduca algunas modificaciones tendientes a un mayor desarrollo industrial, reflej la existencia de un frente antifabril compuesto por la Sociedad Rural Argentina, la Bolsa de Comercio y el Partido Radical. La Segunda Guerra Mundial trajo como consecuencia la expansin vertiginosa de las exportaciones industriales argentinas. Sin embargo, el proceso fue efmero, pues ni bien termin la guerra esos mercados se perdieron. En parte por el accionar del propio gobierno, y en parte porque los propios industriales se encontraban ms cmodos colocando su produccin en el protegido mercado local. Se produjo entonces un repliegue de la industria hacia el mercado interno, fortalecido por la poltica de aumento de salarios. La posguerra asisti a una serie de decisiones locales que, en definitiva, tendan a reconstruir las relaciones con Gran Bretaa. Argentina dej de ser una nacin deudora gracias a los crditos en libras ganados durante el conflicto blico. Sucesivos tratados firmados entre 1947 y 1949 dan cuenta de intentos por regular el comercio bilateral, logrando nuestro pas asegurarse una cuota de exportacin de carne a Gran Bretaa a cambio de comprar bienes britnicos. Muchas instituciones pblicas creadas en la dcada de 1930 se consolidaron como organismos estatales: las juntas reguladoras y el Banco Central son ejemplos de ello. Por su parte, el Estado tambin cre una serie de instituciones, como el Banco de Crdito Industrial en 1944 o el Instituto Argentino para la Promocin del Intercambio (IAPI) en 1946. A pesar de su orientacin hacia la industria, la inexistencia de organismos ligados a la promocin tecnolgica imposibilit un desarrollo industrial pleno. Durante el peronismo tambin se forjaron un conjunto importante de empresas estatales, que pueden dividirse entre las que fueron compradas por el Estado y las que fueron creadas con un fin determinado. Entre las primeras figuran los ferrocarriles, telfonos, puertos y otras empresas de servicios. Se crearon tambin una serie de compaas mixtas, por impulso del general Savio, con mayor autonoma de gestin y asociadas al capital privado. Una empresa del sector mecnico que retom dinamismo y actu como generadora de otras fue la Fbrica Militar de Aviones de Crdoba, que pas a depender de la Aeronutica. All se logr la fabricacin de un prototipo de avin a reaccin (el Pulqui) un automvil de pasajeros (el sedn Graciela), un vehculo utilitario (el Rastrojero), las motocicletas Puma y los tractores Pampa. Segn Schvarzer, el pas careca de industrias bsicas que le permitieran autoabastecerse de insumos, y no contaba con capacidad para fabricar equipos de produccin.

Sin embargo dispona de ahorro, que fue orientado hacia actividades rentables en sectores no productivos. Frigorficos, ingenios, plantas de tanino, eran parte apreciable de la herencia de la primera etapa de la industria argentina. Dependan de patrones sin vocacin fabril dispuestos a la ganancia rpida. El Estado argentino se limitaba a resolver la salida de sus propietarios de esos mercados, asumiendo los costos con el fin de proteger el empleo. Sin dudas, uno de los rasgos ms destacados del perodo fue el brusco aumento salarial, que modific la distribucin del ingreso nacional y la dinmica del mercado interno. El aumento de poder de compra de los trabajadores se volc al consumo, alentando la produccin local, en un crculo virtuoso que agot su efecto cuando ya no se pudo seguir importando mquinas e insumos para continuar el esquema.

CAPTULO 7. 1953-1968: LA APUESTA EUFRICA AL CAPITAL EXTRANJERO

A comienzos de la dcada de 1950 el proceso industrial comenz a replantearse, favoreciendo el ingreso de empresas transnacionales que aportaran mayor dinamismo y tecnologa a la actividad. El riesgo que se corra era evidente: que estas empresas lograran hegemona en el mercado, desplazando al empresariado local. La solucin sera entonces abrirle el camino a sectores an no explotados. El proyecto fue presentado como nacional y se lo caracteriz como industrializacin sustitutiva de importaciones, si bien Schvarzer sugiere el nombre de industrializacin por desborde de las empresas transnacionales de su mercado local. Un primer ensayo en ese sentido fue la ley 14.122 de 1953, que buscaba regular los flujos de fondos esperados y otorgar garantas jurdicas a sus propietarios. Con la llegada de Artura Frondizi a la presidencia en 1958, la decisin de atraer al capital extranjero se profundiz, con fuerte nfasis en la produccin petrolera para as expandir las ramas metal mecnica y qumica. En la prctica, y ms all de la legislacin aprobada en esos momentos, no se realiz un control hacia las actividades de las transnacionales, dando como resultado una elevada concentracin de los proyectos en un pequeo nmero de empresas. A su vez la radicacin de plantas, junto a la expansin siderrgica, fue conformando nexos o eslabonamientos con otras actividades (proveedores de partes y piezas para automviles y tractores, petroqumica, acero), modificando el panorama de la industria local e impactando sobre la estructura productiva del pas. Las nuevas ramas eran llamadas dinmicas, porque se las supona capaces de crecer con ritmo rpido y

duradero, y por su capacidad de establecer eslabonamientos productivos. Sin embargo, la inexistencia de estmulos a la exportacin, sumada a la falta de disposicin de los empresarios a encarar ese camino, reduca su mbito de accin al mercado interno, desalentando nuevas inversiones. Puede hablarse de la etapa 1958-1962 como primera etapa de auge del capital extranjero. Adems, tras la crisis de 1962, se consolid un sistema de proteccin y promocin al capital nacional. Las ramas fabriles locales ms modernas se concentraban alrededor e ciertos ncleos productivos, se estimulaban mutuamente por sus relaciones productivas y se organizaban en defensa de sus intereses. Estos nuevos empresarios se apoyaban en los especialistas. Lentamente, algunos comenzaron a ocupar un espacio en el escenario fabril y fue surgiendo entre este sector una ideologa industrial, a travs de una red informal de cmaras, revistas, grupos de estudio y organismos privados, y tambin pblicos. Este avance de empresas dinmicas, a su vez, se vio acompaado por el retiro de empresas ms antiguas. En cuanto a los resultados, El crecimiento industrial tom impulso a partir de 1953, se aceler desde 1958 y continu su marcha hasta 1974 a un ritmo del orden del 6% anual en promedio durante esas dos dcadas (Schvarzer 2005:236). En este captulo el autor adems califica de voluntarismo planificador a aqeullas alternativas basadas en la planificacin estatal tales como los Planes Quinquenales (1947 y 1951).

CAPTULO 8. 1968: LA APUESTA SILENCIOSA AL CAPITAL LOCAL

Como balance de la penetracin del capital extranjero en nuestro pas, Schvarzer seala que no solucion el problema de la balanza de pagos, que hubo una desproporcin entre inversin y resultados y que aport un bajo desarrollo tcnico-productivo. Citando a Aldo Ferrer, sostiene que

() la experiencia argentina revela que la concentracin del poder econmico en las subsidiarias de empresas extranjeras en los sectores industriales ms dinmicos, en la burocracia que maneja los resortes fundamentales del sector pblico, en los grupos tradicionales de grandes propietarios territoriales de la zona pampeana y en sectores comerciales y financieros vinculados a los intereses dominantes, no constituye un liderazgo idneo para movilizar el potencial econmico del pas. Estos sectores () proponan un pas chico y dependiente (Schvarzer 2005:264)

Ante este panorama, un sector de las lites argentinas comenz a pensar en nuevas lneas de orientacin poltica, basadas en la negociacin con las transnacionales instaladas en el pas para obtener ciertos resultados, la reorientacin de enlaces econmicos hacia Europa (para reducir la presin de Estados Unidos) y el apoyo a la creacin o el fortalecimiento de una gran industria local. Se estima as que los subsidios de todo tipo representaron entre el 80% y el 100% de la inversin real en los proyectos. El pas instal un conjunto de industrias bsicas y logr otros objetivos, como cierto grado de eficacia en el proceso productivo.

Estas plantas ofrecen una muestra de la potencialidad de una estrategia industrial antes que un resultado definitivo en el sentido deseado. El caos poltico, los conflictos de todo tipo y los intereses en pugna, llevaron a que los resultados no fueran los imaginados. Los proyectos cambiaron en el camino, igual que los propietarios, y se encontraron con un mercado diferente en el momento de comenzar a operar. Aun as, parece claro que sus efectos podran haber resultado muy distintos si esa poltica hubiera continuado. No fue as; el gran cataclismo que acompa al golpe de Estado militar de 1976 fue seguido por un gran cambio de orientacin que termin con el rgimen productivo anterior (Schvarzer 2005:280)

CAPTULO 9. 1976-: EL RETORNO DE LOS BRUJOS

En la dcada de 1970 se produjeron, a nivel mundial, cambios importantes, entre los que podemos enumerar: el shock petrolero de 1973, el brusco aumento de los precios de todas las materias primas (lo cual favoreci a los bienes pampeanos), la expansin de un nuevo mercado financiero poco regulado, y el avance de la ideologa monetarista. En cuanto a la situacin de la industria en aquellos momentos

La industria entr en la crisis de 1975-1976 en las mejores condiciones de su historia. Vena de varias dcadas de crecimiento continuo, signado slo por algunas crisis coyunturales, y estaba en un proceso de expansin que la haba llevado, hacia 1974, al uso de toda s capacidad instalada, mientras se lanzaban los nuevos proyectos de expansin de las ramas bsicas (Schvarzer 2005:288).

Esta situacin se vio profundamente modificada por la dictadura cvico-militar de 1976. A partir de ese momento se instal un modelo nuevamente centrado en la renta natural, anti-

industrialista y en la regresin de la distribucin del ingreso. La apertura a los bienes importados sumada a la desestructuracin del aparato industrial llevaron al pas al retroceso.

Los fenmenos negativos eran incipientes y slo adelantaban el proceso que sigui y se fortaleci en la dcada del noventa, pero todos ya se manifiestan en ese perodo: eliminacin de todo estmulo a la industria igual que a todo el sistema tecnolgico; reduccin numrica y deterioro social de los grupos interesados o ligados a ella, desde obreros hasta tcnicos y empresarios; fortalecimiento del modelo primario rentstico y de las actividades de orden especulativo y financiero, desplazamiento del discurso dominante desde el nfasis en la produccin hacia el elogio del consumo; apertura importadora sin esfuerzos en la direccin contraria. Lo opuesto de todo lo que se lleva a cabo en los pases que realmente se desarrollan y tienden a ocupar un espacio en el mercado mundial (Schvarzer 2005:311).

CAPTULO 10. 1990: NAVEGANDO EN AGUAS PROCELOSAS

En 1981 comenz lo que se denomin como crisis de la deuda. Segn Schvarzer, para ese ao an se estaba a tiempo de revertir los efectos negativos de la poltica hacia la industria, pero el ajuste catico y obligado que se aplic fueron el tiro de gracia a la evolucin industrial de nuestro pas. Ante el panorama de crisis, los responsables del gobierno apelaron a soluciones de corto plazo, limitadas a la atencin del sistema financiero y del crdito, quedando la industria subordinada a esas prioridades. Durante la dcada de 1980 la actividad industrial sufri fuertes fluctuaciones, dando como resultado una profunda incertidumbre entre los empresarios. Algunas de las medidas tomadas por el gobierno menemista fueron las privatizaciones, la apertura econmica a la competencia externa y los recortes presupuestarios que afectaron a organismos tales como el INTI, socavaron los soportes de la industria. La promocin del sector servicios tambin actu en esa direccin, otorgando los principales resortes de ese sector a concesionarios privados. La industria se dividi en sectores con evoluciones distintas, hasta contradictorias. Las empresas aceiteras y automotrices, por ejemplo, mostraron un marcado dinamismo, mientras que ramas como la electrnica, la produccin de mquinas herramientas y otras sufrieron un profundo retroceso.

Este conjunto de polticas, que marcan una continuidad con la ofensiva antiindustrialista de la dictadura cvico-militar de 1976-1983, condujeron a una prdida de status del sector industrial, retrotrayendo la situacin a etapas anteriores:

() el esquema de las actividades de los grandes grupos econmicos modernos parece reproducir los rasgos de aquellos que imperaban en la economa argentina a comienzos de siglo. De igual modo, la poltica global puede asemejarse a la de entonces. En ambos casos, falta decisin de impulsar un desarrollo tcnicoproductivo a partir de la acumulacin de capital y conocimientos en las firmas industriales (Schvarzer 2005:333).

Las lites expresaban una aoranza por ese pasado de riqueza, al que conceban como edad de oro. La destruccin de la industria vino acompaada por el aumento de la deuda externa y la fuga de cerebros, desmantelando as un proceso de dcadas que haba conducido a la industria argentina, a mediados de la dcada de 1970, a las puertas de un salto cualitativo que nunca pudo dar.

S-ar putea să vă placă și