Sunteți pe pagina 1din 49

Diseando Edificios Sostenibles

De los requisitos de los edificios a las especificaciones de los productos

Los requisitos para la sostenibilidad son muy diversos. Un edificio sostenible es, como mnimo, econmico en uso de energa, y va mucho ms alla que una opcin de seleccionar materiales verdes. El diseo final es un compromiso de un buen nmero de opciones diversas no existe una solucin nica. El cliente debe definir sus objetivos clave de sostenibilidad, que pueden diferir de unos proyectos a otros. Estos objetivos se deben combinar con requisitos tcnicos y funcionales de los diversos aspectos del proyecto (gestin, energa, transporte etc.) para llegar a las especificaciones finales del edificio. La especificacin y la eleccin de los productos es el ltimo paso en este proceso, integrando todos los requisitos y criterios predefinidos.

Segn va avanzando la ejecucin del proyecto es cada vez ms difcil y costoso implementar soluciones que mejoren la

eficiencia energtica y la sostenibilidad del proyecto final. La implicacin de todos los intervinientes en la fase de diseo es, por tanto, la clave del xito.

La Vivienda Multi-Confort House de Isover. un punto de partida prctico para iniciarse en los conceptos de la Construccin Sostenible La Casa Multi-Confort de ISOVER es una evolucin del concepto de Passive House o Casa Pasiva. Gracias al funcionamiento trmico excelente de la envolvente del edificio (paredes, ventanas y puertas), al uso de fuentes de calor internas en lugar de sistemas de calefaccin domsticos normales, y a la minimizacin de las prdidas por ventilacin usando un sistema controlado de la misma, la casa pasiva no necesita casi nunca sistemas convencionales de calefaccin o de acondicionamiento. Con un consumo inferior a 15 kWh/m2-ao, la demanda de la calefaccin es un 90% ms baja que en una casa normal.

La Casa Multi-Confort ofrece un gran numero de ventajas, entre ellas:

Confort termico optimo: todas las superficies internas de las habitaciones se mantienen en una temperatura similar y no hay molestas convecciones o corrientes de aire. Ahorros de energia: la demanda de energia termica se reduce 10 veces (las casas europeas tipicas tienen una demanda de energia termica alrededor de 150kWh/m2 ao mientras que la Casa Multi-Confort de ISOVER utiliza apenas 15 kWh/m2 ao). Disminucion de la cantidad de CO2 emitida: tambien se reduce por un factor de 10. Confort acustico excelente (utiliza las "Clases Confort Acustico ISOVER"). Buen comportamiento contra los incendios y seguridad. Calidad del aire interior excelente: gracias a un sistema controlado de ventilacion con recuperacion de calor, proporcionando aire limpio permanente. Flexibilidad en el diseno del edificio tanto externo como interno.

La Casa Multi-Confort de ISOVER se puede construir en cualquier clima y se ha adaptado a los climas moderados, calientes y frios . Se han realizado numerosos proyectos piloto en varios paises.

La Edificacin: sector clave

La edificacin, un sector clave para abordar el cambio climtico La tierra recibe toda su energa del sol. Esta energa es retenida parcialmente dentro de la atmsfera de la tierra por los gases de efecto invernadero que absorben la radiacin infrarroja y evitan que se disipe nuevamente hacia el espacio. As, el efecto invernadero es un fenmeno natural y esencial para mantener la vida en la tierra: guarda la temperatura de nuestra atmsfera en el entorno de los 15C. Las actividades humanas, sin embargo, han estado produciendo cantidades crecientes de gases de efecto invernadero, sobre todo por el uso de combustibles fsiles, tales como petrleo, gas y carbn. Al aumentar la concentracin de gases de efecto invernadero, se aumenta la retencin de radiacin infrarroja en la atmsfera, lo que produce el calentamiento global . Hoy, le emitimos dos veces la cantidad de gas de efecto invernadero que se puede absorber de un modo natural por los ocanos y los ecosistemas de la tierra. Tenemos que reducir las emisiones de gas de efecto invernadero; debemos, por tanto, reducir nuestro consumo de combustibles fsiles .

Fuente: contribucin del grupo de trabajo 1 al segundo informe de la IPCC, UNEP y WMO, Cambridge university press, 1996. Concienciacin en aumento

En Kyoto en 1997, la comunidad internacional acord un cierto nmero de objetivos para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. El protocolo de Kyoto compromete a los pases industrializados a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero un 5.2% a partir de los niveles 1990 en un periodo objetivo de 2008-2012. Los pases en vas de desarrollo fueron eximidos de este compromiso para preservar su crecimiento. El protocolo es obligatorio desde principios de 2005. Segn el Informe Stern (2005), el coste de luchar contra el cambio climtico (el 1% del PIB del mundo/ao) es menos que el coste del dao que generara (entre 5 y el 20% del PIB del mundo/ao). El panel internacional del cambio climtico (IPCC) pronstico que en 2100, las temperaturas se incrementaran entre 1.8 y 4 C sobre las del final del siglo XX si no tomamos medidas. Los impactos previstos del cambio climtico incluiran: la fusin de los casquetes polares, huracanes, sequas, y disminucin de la produccin agrcola... El informe de IPCC es entendible, objetivo y basado en la transparencia, para proveer de una base slida a las discusiones de los responsables de emprender las acciones pertinentes. En 2006, la Comisin Europea lanz su famoso plan de 3 x 20%: la reduccin en un 20% en las emisiones de gas de efecto invernadero (el 30% en caso de acuerdo

internacional), la mejora del 20% en el rendimiento energtico, y un incremento del 20% de las energas renovables como fuente de energa en 2020 comparado con 1990. Los Estados Miembros aprobaron este Plan de Accin Europeo de Eficiencia Energtica en marzo de 2007. En la actualidad todos los pases estn negociando la segunda fase del acuerdo de Kyoto, cubriendo el periodo a partir de 2013 - 2017. En diciembre de 2007, los pases que participaban acordaron un "protocolo de negociacin", conocido como el Plan de Accin de Bali. Las negociaciones se deben terminar, con un acuerdo definitivo, en el segundo periodo del compromiso de Kyoto, posiblemente a finales de 2010 o, ms probablemente, a lo largo de 2011.

Fuente: Revisin nforme Stern El sector de la edificacin tiene un importante papel que jugar La calefaccin y el aire acondicionado son los principales responsables de las emisiones de gas de efecto invernadero en los edificios. En Europa, los edificios, por s solos, son responsables del 30% de todas las emisiones, equivalente a unos 842 millones de toneladas de CO2 cada ao - casi dos veces el objetivo de Kyoto. pero el sector de la edificacin tiene un amplio potencial de mejora . Segn EURIMA (Asociacin Europea de Fabricantes de las Lanas Minerales)(1), usando tcnicas y sistemas de aislamiento adecuados, tanto en la renovacin como en la construccin de edificios nuevos, Europa podra disminuir sus emisiones de gas de efecto invernadero en 460 millones de toneladas - ms que el compromiso total de reduccin acordada en Kyoto. Para alcalnzar este nivel de ahorro por otros medios se tendra que, por ejemplo:

Parar los 6 millones de coches que funcionan actualmente en Londres durante 15 aos, o Plantar bosques en un territorio tres veces mayor que Francia.

(1) Fuente: Basado en Ecofys II, 2004/Ecofys IV, 2005

(2) Fuente: Terry Barker, autor y presidente Coordinating, econometra del plomo de IPCC de Cambridge.

Planeta - Personas Progreso: un enfoque nuevo y ms global para el Sector de la Construccin


Mientras que las prcticas constructivas estndares estn guiadas por consideraciones econmicas a corto plazo, la Construccin Sostenible se basa en las mejores prcticas que anen calidad y eficacia a largo plazo a un coste asumible. En cada etapa del ciclo de vida del edificio, se puede aumentar el confort y la calidad de vida, mientras que se disminuye el impacto en el medio ambiente y se aumenta la sostenibilidad econmica del proyecto.

El informe de Brundtland (1987) seala los tres aspectos principales del desarrollo sostenible:

medio ambiente (debemos preservar y valorizar nuestros recursos naturales), sociedad (los seres humanos deben ser capaces de satisfacer sus necesidades de alimentos, energa, abrigo, proteccin, trabajo), economa (debemos fomentar el desarrollo econmico, y los pases en vas de desarrollo deben tener la oportunidad de alcanzar la misma calidad y nivel de vida y de crecimiento que los pases desarrollados).

La Construccin Sostenible adaptada del concepto del desarrollo sostenible, tambin se centra en estos tres objetivos: sociales, medio ambientales y econmicos . Una opcin equilibrada con una visin global del ciclo de vida del edificio Un edificio diseado y construido de una manera sostenible reduce al mnimo el uso de agua, materias primas, energa, suelo a lo largo del ciclo de vida completo del edificio. El ejemplo siguiente, centrado en los aspectos de la energa, demuestra porqu es importante considerar el ciclo de vida completo. Energa consumida por un edificio + Energa necesaria en su uso = Actualmente, la energa consumida por los edificios est fundamentalmente ligada a su

uso (el 81%). Energa necesaria para su construccin y su demolicin La tendencia hacia edificios de muy bajo consumo o cero energa significa que la energa consumida para producir y transportar los materiales empleados en la construccin y la demolicin se hace ms significativa. Por lo tanto, debemos tambin prestar una atencin creciente a los productos que requieran menos energa en su ciclo de vida completo (desde la extraccin de la materia prima hasta la demolicin del edificio y su envo a la escombrera).

(1) Fuente: UStudy CSTB/ESE/ENV/08-49 - consumo 50kWh/m2/ao y para la calefaccin, refrigeramiento, agua caliente, iluminacin y auxiliares, ciclo de vida de 100 aos El tiempo del reembolso y porqu debemos considerar el coste global del edificio Un edificio genera varios tipos de costes durante su ciclo de vida: el coste directo de los materiales y de la construccin, los gastos corrientes (reparacin y mantenimiento), el costo de la demolicin etc, pero tambin los costes indirectos ligados al medio ambiente (costes de la contaminacin) y los costes de uso (por ejemplo el agua, el gas y la electricidad). La reduccin de costes a corto plazo no siempre proporciona ahorros ptimos en el largo plazo: por ejemplo la inversin en medidas de eficiencia energtica generar ahorros en calefaccin y la inversin inicial se recuperar (tiempo del reembolso) entre 5 y 15 aos y continuar proporcionando ahorros cada ao mientras el edificio siga funcionando. De hecho, la

construccin de un edificio sostenible es una de las mejores inversiones que se puede hacer en la actualidad. Mtodos de evaluacin de los edificios: hacia la coordinacin internacional Debido a la variedad de los retos planteados por la Construccin Sostenible, la evaluacin de los edificios y mtodos constructivos puede ser muy compleja. Por esta razn, se han desarrollado herramientas para ayudar a medir y poder evaluar los resultados obtenidos en estos edificios. Actualmente, segn las indicaciones del mapa, el inters por la edificacin verde sostenible est creciendo por todo el mundo. Existe un buen nmero de excelentes mtodos de evaluacin ambiental bien probados que son apoyados por ISOVER; stos incluyen LEED en los EE.UU., BREEAM en el Reino Unido, HQE en Francia y CASBEE en Japn. Con el desarrollo de diferentes mtodos nacionales de evaluacin, hay una necesidad clara de coherencia y de consistencia entre todos ellos. Es esencial que las definiciones, los criterios de evaluacin sean comunes y las medidas estn basadas en argumentos cientficos sanos, claros y rigurosos. Por estas razones, ISOVER apoya el trabajo de estandarizacin europeo en curso (CEN TC 350(2)), y porqu Saint-Gobain, como miembro del proyecto de la Alianza del SB, est trabajando para definir las reglas comunes que harn calificaciones nacionales compatibles y promovern el reconocimiento mutuo de los diversos mtodos de evaluacin medioambiental. (2) CEN TC 350: Comit para la estandardizacin europeo - Comit tcnico 350: Sostenibilidad en los trabajos de construccin ................................................................................................................................................. .......................................................................... Ejemplos de mtodos para edificacin sostenible

USA

UK

Francia

Japn

Alemania

................................................................................................................................................. ..........................................................................

(3) Fuente: World Green Building Council Edificios verdes y urbanismo: dos temas interdependientes

Un edificio siempre forma parte del entorno con el que interactua y en el que esta integrado. Todos los edificios estan ligados a traves de las redes de agua y energia asi como de las redes de transporte y comunicaciones... Todo este grupo de edificios, pueblos o ciudades, se enfrentan a diversos retos:

Ambientales: se debe prestar atencin a limitar la extensin urbana, la destruccion del paisaje, el agotamiento de las fuentes de agua y hacer el mejor uso del suelo. Sociales: la comunidad debe tener un equilibrio entre los espacios para vivir, trabajar, hacer compras, disfrutar del ocio y disponer de una red de transporte adecuada. Los responsables de la planificacion urbana tienen que hacer disenos atractivos, esteticos, funcionales y eficientes en el consumo de energia, deben por tanto, tomar decisiones de planificacion tanto, en el ambito de las necesidades y regulaciones locales, regionales y nacionales, como en lo referente a la organizacion del espacio, la densidad y la tipologia de los edificios,el establecimiento de areas ecologicas, paisajes urbanos, tranvias y pistas para bicicletas,... se debe integrar todo durante la fase de diseno para definir un plan de desarrollo urbano coherente.

Las Eco reas son zonas urbanas globales creadas de una manera tal que puedan ser econmicas en energa y reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero, y reducir lo ms posible su impacto en el ambiente. Se estn desarrollando varias eco reas en Europa: Londres, Estocolmo, Friburgo

Materiales aislantes y sus ciclos de vida

El anlisis de los ciclos de la vida (LCA), el nico medio para hacer un anlisis cientfico del impacto sobre el medio ambiente de los distintos productos. Un anlisis del ciclo de vida (LCA) es una relacin de todos los impactos positivos y negativos de un producto en el ambiente. Estos impactos se miden en cada etapa de la vida del producto de la cuna a la tumba (es decir, desde la extraccin de las materias primas hasta el final del uso del producto y la demolicin del edificio), con indicadores ligados a los desperdicios, las emisiones y el consumo de recursos. ISOVER apoya el desarrollo del LCA para los productos del aislamiento segn los estndares de ISO: creemos que sta es la nica manera cientfica y sana de calcular y de comparar los impactos de cualquier producto. Un anlisis basado solamente en una parte del ciclo de vida del producto sera tendencioso. Por ejemplo, la fabricacin de las lanas de camo usan poca energa durante el proceso de produccin pero las fibras del polister usadas para entrelazar las fibras de camo tienen un contenido en energa muy alto.

Cul es el mejor material de aislamiento desde el punto de vista ambiental? Es difcil comparar los distintos materiales de aislamiento, ya que solo se podran hacer comparaciones directas con dos piezas idnticas de los productos de aislamiento (por ejemplo. 1 m2), con el mismo valor de resistencia trmica (r), instalado de la misma forma, con el mismo uso, siendo la nica diferencia el material del que est fabricado. Estos dos productos ahorrarn la misma cantidad de energa para la calefaccin y el acondicionamiento a lo largo de su vida. Tambin producirn disminuciones idnticas de emisiones asociadas al CO2. Pero sus consecuencias para el medio ambiente sern diferentes segn como se hayan fabricado con diversas especificaciones, en diversos lugares, usando una mezcla diversa de recursos. No existe el mejor producto como tal: solamente la comparacin individual de LCA's puede proporcionar una base objetiva para la comparacin. Un producto puede ser bueno para ciertos criterios de impacto ambiental y no serlo para otros. Solamente los datos concretos, cuantificados, discutidos y demostrados, pueden proporcionar una comparacin creble. Por m2 sobre el conjunto del ciclo de vida Unidad Lana de vidrio Lana de camo Energa primaria MJ 35,6 82,3 Agua L 16,7 11,7 Calentamiento global Kg eq CO2 1,14 4,39 * Fuente: LCA segn NF P01-010 de dos productos de ISOVER - 80 milmetros y R = 2 m2 K/W

No hay materiales que puedan reclamar para s ser ms naturales o ecolgicos que otros. Todos los productos para la construccin se basan en materias primas de origen mineral, orgnico, vegetal o animal. Cmo entender una declaracin medioambiental de producto (Environmental Product Declaration EPD)? Las tablas presentadas en este folleto son las declaraciones medioambientales de producto (EPD) que proporcionan datos comprobables, constantes y comparables basados en anlisis de ciclo de vida LCA, los aspectos ambientales relevantes del producto a travs de su ciclo de vida forman parte de las declaraciones. Los EPD y los LCA se han realizado segn el estndar francs NF P01-010 y se han sometido a la verificacin de terceros (ECOBILAN, una divisin de Price Waterhouse Coopers).

Productos del aislamiento de ISOVER: un equilibrio muy positivo en trminos de impacto en el medio ambiente Los productos de aislamiento de ISOVER tienen un eco-balance muy positivo. Cuando se utilizan en edificios, proporcionan las ventajas ambientales que superan ampliamente los efectos negativos para el medio ambiente en su fase de produccin, transporte e instalacin, como se demuestra claramente en los ejemplos de las pginas siguientes. Para apoyar nuestras afirmaciones, estamos realizando los anlisis del ciclo de vida (LCAs) a nuestras instalaciones de produccin europeas segn estndares de la ISO 14040 y con estndares nacionales cuando estn establecidos de acuerdo con los estndares ISO.

Diseo y construccin

Realizando campaas de informacin.

En 2004, ISOVER y otros 9 grupos del sector de la edificacin en Francia crearon la asociacin Isolons la Terre contre le CO2 para extender el conocimiento de los peligros de las emisiones del CO2 de los edificios y para apoyar el desarrollo de polticas anticontaminacin eficaces para promover construcciones ms eficientes energticamente. La asociacin realiza campaas de informacin, organiza acciones en comn con las ONG comprometidas con el medio ambiente, realiza estudios tcnicos

Animados por el xito de Isolons la Terre contre le CO2 otros grupos lo han utilizado como referencia en sus propios pases: Isoterra en Blgica, Spaar het klimaat en los Pases Bajos en 2005, Isolando en Italia en 2007. En Alemania, ISOVER G+H lanz una accin llamada CO2NTRA. En Espaa se est constituyendo una plataforma similar. Apoyando proyectos de sistemas eficaces de clasificacin de Edificios Sostenibles. ISOVER apoya los proyectos nacionales de sostenibilidad en la edificacin en varios pases para definir y promover sistemas de evaluacin ambiental de los edificios. Por ejemplo, ISOVER es un miembro fundador de los consejos de sostenibilidad de la edificacin en Alemania y en frica del Sur.

Hacia edificios de muy bajo consumo de energa:

Los edificios de muy bajo consumo de energa se disean para proporcionar un nivel de rendimiento energtico muy superior a los mnimos recogidos en las normativas nacionales sobre edificacin. Se disean muy a menudo sin sistemas tradicionales de calefaccin o de acondicionamiento y se obtienen ahorros en el consumo de energa entre el 70 y el 90% comparado con los edificios existentes. ISOVER apoya iniciativas nacionales para desarrollar la certificacin voluntaria y los sistemas de certificacin para las construcciones de muy bajo consumo de energa: Passiv Haus (Alemania), BBC - Btiment Basse Consommation - Effinergie (Francia), casa cero del carbn (Reino Unido), Minergie (Suiza)

Informando a los arquitectos ISOVER organiza concursos para promover la innovacin y la mejora de la eficiencia energtica tanto para estudiantes de arquitectura como para los arquitectos establecidos: ms informacin en www.isover-eea.com y www.isover-students.com .

Por otro lado, nuestro documento ISOVER Multi-Confort House es una referencia completa y detallada para los arquitectos interesados en la eficiencia y el confort.

Formando a los profesionales del sector de la edificacin

Avalado por ms de 30 aos de experiencia en formacin, ISOVER est continuamente diseando y creando programas y tiles para instruir al conjunto de profesionales del sector, desde los arquitectos e ingenieros, constructores, distribuidores e instaladores para elevar el conocimiento de conceptos tericos y prcticos sobre rendimiento energtico, confort acstico y comportamiento al fuego para ayudarles a especificar, elegir, comercializar e instalar las soluciones de aislamiento ms adecuadas a cada situacin.

Desarrollando sistemas innovadores

Desarrollamos sistemas integrados completos para simplificar la instalacin de nuestros productos y para garantizar su correcto funcionamiento en un edificio. Por ejemplo, el sistema PTIMA de ISOVER es una solucin innovadora para el aislamiento acstico y trmico del interior de paredes en edificios nuevos o en renovacin. A diferencia de los sistemas tradicionales, el sistema de trasdosado de una pared OPTIMA es simple y rpido de instalar, sin morteros, permitiendo instalar rpidamente una capa trmica y acstica creada para proporcionar un confort ptimo.

Confort trmico: realzando la eficacia de nuestras soluciones de aislamiento. El confort trmico se asocia principalmente a una distribucin uniforme de la temperatura ambiente y de la calidad del aire en el interior de un recinto. Puede ser alcanzada aplicando un aislamiento trmico de resistencia muy alta en todas las superficies del recinto (incluyendo las ventanas), combinadas con una ventilacin adaptada a la estacin, una buena estanqueidad al aire de las puertas y otros elementos para evitar la entrada indeseada del aire y una buena inercia trmica del edificio. La gama de soluciones de aislamiento de alto rendimiento ISOVER est en constante desarrollo con nuevos e innovadores productos y sistemas que llevan la ciencia del aislamiento a un nuevo nivel.

La lana de vidrio de ISOVER de lambda 30 es la ms eficiente en el mercado, y nuestra gama global incluye productos de lambda 32 para las lanas de vidrio y lambda 30 para el poliestireno. En los ltimos meses hemos agregado un nmero de productos nuevos con la lambda muy baja, incluyendo Isoconfort 32 y Multimax 30 en Blgica y, en Alemania, una gama completa de productos de lambda 32. Estos productos se adaptan a las necesidades y hbitos de cada pas.

Confort acstico: disfrutando las distintas clases de "confort" De acuerdo con profundos estudios de los muy diversos tipos de ruido, ISOVER ha creado un nuevo patrn del aislamiento acstico. Las nuevas Clases de Confort Acstico de ISOVER definen el confort acstico deseable, yendo ms all de los requisitos fijados por los estndares europeos actuales. Las clases de confort acstico de ISOVER ayudan a seleccionar el aislamiento ms apropiado al ruido areo y al de impacto, lo que est llegando a ser cada vez ms importante, especialmente en edificios de varios ocupantes. ISOVER tambin ofrece distintas soluciones para alcanzar estas clases.

TECHNOSTAR es un sistema completo para divisorios comerciales para usos en altura que requieren altos niveles de aislamiento acstico as como excelente comportamiento al fuego, trmico y estructural. Es de uso comn en cines, proporcionando un aislamiento acstico excelente entre dos auditorios adyacentes.

Ahorros de energa excepcionales La gama de productos y de sistemas de ISOVER permite que se alcancen niveles muy altos de rendimiento energtico en edificios. Se pueden alcanzar ahorros de energa de hasta el 90% respecto a una casa equivalente sin aislamiento adecuado.

En 2006, la renovacin de este edificio de Alemania mejor el confort trmico para

todos los usuarios del edificio y permiti una reduccin del 90% del consumo de energa primaria. La envolvente trmica del edificio se aument sensiblemente y el nuevo consumo de energa total del edificio es ahora de 14 kWh/m2/ao.

ISOVER, ESPECIALISTA EN SEGURIDAD CONTRA EL FUEGO El aislamiento desempea un papel doble en la proteccin contra incendios a travs de:

sus caractersticas propias inherentes al producto en la seguridad contra el fuego, su efecto sobre el desarrollo del fuego y la estabilidad de la estructura en caso de incendio.

El aislamiento con lanas minerales no es combustible y tiene la clasificacin ms alta posible de Euroclase A (A1 y A2 s1, d0); tampoco produce humos txicos en caso de incendio. Las caractersticas aislantes excepcionales de las lanas minerales significa que contribuyen a la resistencia al fuego de paredes as como a la estabilidad total de edificio, ayudando a proporcionar un tiempo adicional valioso para la evacuacin de las personas. El EPS tambin cumple ciertos requisitos de seguridad de fuego. En casi todos los usos del edificio, sin embargo, el EPS se utiliza conjuntamente con otros materiales, tales como placa de yeso laminado, morteros u hormign, que proporciona la proteccin adicional. En los usos especficos donde se expone el EPS, se recomienda a menudo EPS ignifugo.

ULTIMATE es un producto de lana mineral que se ha desarrollado especficamente para la seguridad mejorada contra el fuego. Es resistente a altas temperaturas (hasta 650 C) y puede servir como barrera incombustible. Puede tambin ser utilizado para conductos hermticos y en sistemas de aire acondicionado y sistemas industriales o domsticos de agua caliente.

Soluciones de aislamiento para un ambiente sano Deseamos ayudar a reducir las fuentes de contaminacin promoviendo soluciones conformes con todos los requisitos existentes sobre la calidad de aire interior. Nuestras soluciones de aislamiento no producen contaminacin atmosfrica interior, y son seguras en su manipulacin e instalacin en el hogar o en la oficina. Ningn producto vendido por ISOVER se clasifica como sustancia peligrosa por la Unin Europea(1), y basado en los datos disponibles(2), la exposicin a los productos del aislamiento de ISOVER no causar ningn efecto significativo adverso para la salud de las personas. La lana mineral se instala generalmente de una manera tal que no se produce ninguna salida de polvo o de fibras durante su utilizacin, los ensayos para determinar la exposicin posible de los inquilinos del edificio han demostrado que no existe generacin significativa de fibras de lanas minerales en el ambiente. Los productos de lanas minerales y de poliestireno de ISOVER no son un medio para el crecimiento de micro organismos. No se descomponen, no se producen ni generan mohos. Los productos de lanas de camo de ISOVER se tratan con biocidas y fungicidas para prevenir el desarrollo de micro organismos. Puesto que la humedad promueve el crecimiento de hongos, el control del nivel de humedad es una de las mejores y ms fciles maneras de mejorar la calidad del aire interior y de proteger su salud: es por eso por lo que hemos desarrollado la membrana ISOVER VARIO. La calidad del aire interior se relaciona estrechamente con la ventilacin. El aire interior es reemplazado con aire fresco libre procedente del exterior a travs de la ventilacin y de este modo se consigue diluir los contaminantes generados en el interior de los locales. ISOVER anima al desarrollo de la ventilacin controlada de alto rendimiento que mantenga una calidad adecuada del aire interior mientras reduce significativamente el consumo de energa.

El sistema de VARIO permite que las estructuras de los ticos y de las paredes de madera respiren y se sequen naturalmente. En invierno, cuando el aire interior est ms caliente que el del exterior, el vapor de agua va hacia la estructura donde permanece y potencialmente puede daar la madera a largo plazo. El sistema VARIO impide el paso de este vapor de agua automticamente, reaccionando a las condiciones climticas y cerrando sus poros. En verano, sin embargo, cuando aumenta la temperatura ambiente, el sistema VARIO tiene el efecto inverso y abre sus poros para permitir que el vapor de agua atrapado se escape hacia adentro, as de asegura que la estructura puede secarse naturalmente.

El Problema
Durante todo su ciclo de vida, los materiales de construccin pueden liberar sustancias qumicas txicas, amenazando la salud de quienes habitan las construcciones y de la comunidad en los lugares donde se fabrican los materiales y se disponen. El enfoque sobre el impacto en la salud por los edificios es consistente con el principio esencial de los profesionales de la salud: primero no daar. Imagine si los centros de tratamiento de cncer se construyeran sin materiales que provoquen cncer; si las clnicas peditricas se construyeran sin emplear materiales que desencadenen asma; si los hospitales ofrecieran alimentos saludables... Lo imaginado se est convirtiendo en realidad a medida que algunas instituciones de salud del mundo estn construyendo hospitales saludables. La Gua Verde para el Cuidado de la Salud es un importante recurso que estn empleando los hospitales para construir

hospitales saludables para la gente y el ambiente. Un punto importante en el diseo y la construccin de un edificio saludable es la utilizacin de materiales saludables, incluyendo aquellos materiales libres de PVC o formaldehdo y sin o con la menor cantidad posible de compuestos orgnicos voltiles (COVs). Los materiales saludables son aquellos que son fciles y seguros para reutilizar, reciclables o biodegradables. Son numerosos los beneficios de la implementacin de prcticas de edificios verdes en las instituciones de la salud. Un abordaje integrado puede, entre otras cosas, reducir los costos en el consumo de electricidad; la luz natural y una calidad de aire interior saludable pueden mejorar la productividad, retener al personal, mejorar el resultado con los pacientes; una seleccin cuidadosa de los materiales para interiores puede reducir la limpieza y los costos de mantenimiento. Salud sin Dao, junto con la Red de Edificios Saludables, est colaborando con los sistemas del cuidado de la salud para promover el uso de materiales, diseos, prcticas de construccin y funcionamiento ms saludables, de manera de mejorar la salud pblica y contribuir a la proteccin del ambiente.

Soluciones integrales para la edificacin sostenible

Los edificios suponen un impacto muy importante para el medio que les rodea, son responsables de un 40% del consumo de energa*, 13,6% del consumo de agua y contribuyen de forma muy importante al agotamiento de los recursos, pero son una parte fundamental de nuestra sociedad, ya que pasamos una media del 90% de nuestro tiempo dentro de ellos. La edificacin sostenible propone una transformacin del mercado hacia un medio construido ms eficiente, con un menor impacto sobre lo que le rodea y que sea capaz de cuidar a las personas que habitan en su interior. La tecnologa juega un papel fundamental para el desarrollo de edificios sostenibles. Tecnologa que asegure un uso eficiente de instalaciones y que permita la monitorizacin&control en tiempo real para la

gestin eficiente de la energa y recursos. Tecnologa que ayude a las personas que trabajan en los edificios a ser ms eficientes; permitiendo llevar a cabo formas de trabajo flexibles y avanzando haca modelos de oficina sin papeles. *Environmental Information Administration (2005). EIA Annual Energy Review

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Por qu vivienda ecoeficiente? Hacis casas ecoeficientes no modulares? Por qu arquitectura modular industrializada? Hacis casas prefabricadas? Pueden tener varias plantas las viviendas modulares? Es obligatoria la cubierta verde? Trabajis en toda Espaa? Qu pasa con la cimentacin, la urbanizacin de la parcela y los anexos tipo piscina, stano...?

1 Por qu vivienda ecoeficiente?


La vivienda ecoeficiente o bioclimtica est diseada para reducir al mximo posible el gasto de energa. Si consideramos que la vida til de una vivienda flucta entre 30 a 50 aos y teniendo en cuenta la imperante subida del precio de la energa, podemos hacernos una idea de la suma total de dinero malgastada en energa durante este tiempo ( muchos miles de euros ), sin hablar de los beneficios para la salud y el confort, de vivir sin usar continuamente la calefaccin y el aire acondicionado. Adems de todo esto, en un momento de crisis energtica y de creciente concienciacin medioambiental, las viviendas ecoeficientes constituyen la principal aportacin de la arquitectura a un desarrollo sostenible, a travs de la adaptacin de la arquitectura al entorno y la reduccin en la emisin de gases de efecto invernadero.

2 Hacis casas ecoeficientes no modulares?


Por supuesto, con el mtodo constructivo que mejor se adapte a las necesidades del cliente. De hecho, habr circunstancias en las que un sistema modular no sea el ms adecuado, bien por la complejidad del solar, o bien por los requerimientos particulares de la vivienda. En ese caso no son vlidos ni los precios ni los plazos que anunciamos en esta web. Tambin se puede combinar el sistema modular con otro convencional, en un mismo proyecto, dando resultados muy interesantes.

3 Por qu arquitectura modular industrializada?


Nuestra arquitectura modular industrializada ofrece mltiples ventajas: se trata de un sistema en el que la vivienda se construye por mdulos estructurales en taller,

incluyendo instalaciones y acabados, y luego se transportan por carretera hasta el emplazamiento definitivo, donde se rematan las juntas. La construccin se realiza en seco, es decir, con el montaje de piezas prefabricadas ensambladas por mano de obra cualificada en el taller. As se reducen los plazos de ejecucin ms de un 50% respecto de una vivienda tradicional, no hay riesgo de que inclemencias meteorolgicas retrasen la obra, y el control de calidad es mucho mayor, por la sistematizacin de procesos y la homologacin de cada uno de los elementos constructivos. Adems, se reducen los riesgos en el tajo, al realizarse casi todo el trabajo en el mbito perfectamente acondicionado de la fbrica.

4 Hacis casas prefabricadas?


No, no hacemos casas prefabricadas, sino construidas con elementos prefabricados, es decir, industrializadas. Las casas se disean totalmente personalizadas para las necesidades de cada cliente y del lugar donde van a emplazarse, exactamente igual que una vivienda convencional. Simplemente hay que tener en cuenta unas reglas de orden, rigor y sencillez en el diseo, que adems favorecen la economa, la calidad y las prestaciones medioambientales de la vivienda.

5 Pueden tener varias plantas las viviendas modulares?


S, nuestros mdulos estn diseados para dos plantas sobre rasante, tres si contamos la planta stano.

6 Es obligatoria la cubierta verde?


No lo es, de hecho, en algunos municipios, las normativas urbansticas obligan a colocar cubierta inclinada. Es decir que podemos alcanzar las mismas exigencias de acondicionamiento energtico usando una cubierta plana no verde o una cubierta inclinada ventilada. Sin embargo las ventajas que proporciona la cubierta verde hacen de ella la opcin ms funcional.

7 Trabajis en toda Espaa?


S, islas Canarias incluidas.

8 Qu pasa con la cimentacin, la urbanizacin de la parcela y los anexos tipo piscina, stano...?
La cimentacin no es industrializada, se hace in situ a partir del estudio geotcnico del terreno que encarga el cliente. El precio incluye una cimentacin tipo de zapatas de hormign armado para terrenos normales. Si el terreno o la topografa requirieran de otra cimentacin ms compleja, esto implicara un sobrecoste. La urbanizacin se realizar tambin in situ, de manera convencional y no se incluye en el precio bsico ofertado.

Tampoco se incluye en ese precio la piscina o todo aquel anexo que no se pueda realizar con el sistema modular.

Como sostener el desarrollo sostenible

Somos hijos del universo...para hablar de una cultura en evolucin se tendra que pensar que el hombre es parte del universo. Anayansi Forlini Ochoa a.forlini1@yahoo.es
Doctoranda en el Departamento.de Construccin Arquitectnica l de la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura en Barcelona (UPC) Universidad Politcnica de Catalua. Colabora con el Prof Giorgio Romoli, en la Universidad La Sapienza de Roma Valle Giulia Facultad de Arquitectura y Interiorismo en Laboratorio Arquitectnico l

INTRODUCCIN La urbanizacin actual se contempla como un problema planetario por el carcter desordenado e incontrolado de su evolucin, que se enfrenta al aumento de las contaminaciones, al consumo exacerbado de recursos energticos y a la destruccin de terrenos agrcolas, etc. El objetivo de este artculo, es enfocarse en el anlisis de la evolucin y sensibilizacin mundial, en el tema del desarrollo sostenible, analizando la poltica arquitectnica vigente en este sector y las experiencias y principios propuestos para una edificacin sostenible, identificando los factores bsicos y la importancia de una Urbanstica y Arquitectura Sostenible, tomando en cuenta algunos ejemplos relevantes relacionados con estos proyectos. Despus de una descripcin del significado de Desarrollo Sostenible, se presenta un abanico de referencias de filsofos, bilogos, polticos desde el Siglo XVIII que hablaron sobre el equilibrio ambiental y humano, hasta llegar a la Cumbre Mundial donde se defini el significado de estas dos palabras. Asimismo, se describir la Directiva y normatividad 2002/91/CE, con algunos ejemplos relevantes de arquitectura sostenible, que satisface las necesidades del hombre contemporneo sin comprometer las generaciones futuras, edificando arquitectura que trata cada vez ms de tener un costo energtico cero utilizando energa alternativa y recursos naturales, y materiales no contaminantes y fcilmente reciclables, al fin de poder reducir la contaminacin. Para una urbanizacin sostenible, es necesaria una sociedad sostenible , que adopte leyes que impongan una evolucin social econmica sostenible y, ante todo, que respete los derechos humanos fundamentales y el bienestar de las generaciones futuras. Fundamental ser el derecho a una vivienda adecuada, higinicamente edificada,

MORFOLOGIA URBANA Y SU PAPEL EN EL CONFORT En el mundo, el crecimiento poblacional y la necesidad de crear espacios para las diversas actividades del ser humano, crea una persistente modificacin en el contexto urbano; estos constantes cambios, a la vez, impactan ambientalmente nuestro entorno. Esto lo podemos apreciar cuando estamos en la ciudad, en el campo o en la costa; el microclima es distinto en cada uno, an siendo parte de un mismo lugar, ya que todo lo que forma parte del paisaje, tanto natural como artificial, participa directamente en el clima, en un cambio de direccin del viento, la sombra o la falta de sta, el material que refleja luz y calor, materiales que no absorben la radiacin o elementos que ayudan a refrescar el ambiente, entre otros. Todo lo que sucede en el exterior, causa efecto en el interior en los espacios donde el hombre pasa la mayor parte del da, su transicin en el exterior es mnima con respecto a la necesidad del hombre de estar en su espacio ntimo o de trabajo. Un factor a considerar son las constantes modificaciones urbansticas que reducen espacios, cambios en la tipologa arquitectnica o el cambio de su funcin, por la poltica de mejoras; que en ocasiones perjudican al ser humano al reducir su espacio, al cambiarlo de ubicacin o eliminar edificios y reas verdes. Es necesario tomar conciencia del

en un entorno digno sostenible y ecolgico, con un comportamiento consciente del habitante, mismo que tendr que comportarse buscando ahorrar energa, para el bienestar del planeta.

efecto mariposa, causada por constantes modificaciones en los planes urbansticos, reflejado en las viviendas. Su efecto es un impacto ambiental en el confort de los espacios interiores, a causa de elementos exteriores que vara el microclima. Podramos considerar que nuestro mundo es como esas muecas rusas, contenidas unas dentro de otras, donde el contexto urbano contiene una ciudad y sta, a su vez, calles y edificios que contienen espacios donde el ser humano vive, y que todo lo que hagamos afectar a la contraparte. Actualmente, el contexto urbano ha evolucionado desde los ltimos siglos, debido a cambios polticos, sociales, econmicos, culturales y demogrficos. Estas modificaciones, se aprecian tanto en el exterior como en el interior de los espacios de los edificios; en sus dimensiones, orientaciones y, sobretodo, en el impacto ambiental en el confort a consecuencia de los efectos exteriores. Arq. Molar Orozco Mara Eugenia Universidad Politcnica de Catalunya, UPC de Barcelona bmolar60@hotmail.com bmolar60@yahoo.es

Fotografa Arq. Anayansi Forlini Ochoa (Barcelona 2003)

Porque no puede existir un mundo sostenible, sin ciudades sostenibles!

REVISIN DE LITERATURA
Qu es el Desarrollo sostenible? Segn los diccionarios lingsticos, es sostenible lo que es defendible en cuanto sea respetuoso e indispensable en el equilibrio social y ecolgico. 1 El Desarrollo Sostenible es una demanda tica. Es un concepto surgido en los Estados Unidos a finales de los aos setenta. Hace referencia a una conducta poltica y a un comportamiento empresarial que cumple los objetivos de crecimiento econmico garantizando la proteccin del medio ambiente, proponiendo una poltica corporativa controlada. La Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo del planeta, fue creada en 1983 por la Naciones Unidas como rgano para estudiar y formular propuestas realistas para resolver estos problemas. 2 En Estados Unidos, la Auditora est representada por la Environment Protection Agency (EPA) y la Comisin de Valores Burstiles la hace imprescindible para la cotizacin en Bolsa de las empresas. S u contraparte en Mxico es la SEMARNAT, la Fiscala General para el Ambiente PROFEPA, y la Cmara de Comercio Mxico-Estados Unidos. stas, se han comprometido en un proceso y un dilogo que han venido a ser conocidos como los" 7 Principios de Gestin Ambiental para el Siglo XXI, o" los 7 principios." Tres de los cuales tratan informacin sobre el medio ambiente para el pblico empresarial que se desempea en actividades econmicas. El enfoque de los 7 principios es la regin de la frontera de Estados Unidos con Mxico, los principios se aplican a toda la regin, la cual experimenta un rpido y continuo desarrollo econmico segn los trminos del acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). 3 El trmino Desarrollo Sostenible se define en el informe socio-econmico, elaborado en 1987 para la ONU (World Commission on Environment and Development, WCED): Nuestro Futuro Comn (Our Common Future) despus llamado Informe Brundtland en homenaje a la Directora de la Comisin, Doctora en Medicina por Gro Harlem Brundtland) El Desarrollo Sostenible fue definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Innovadora fue la nocin de considerar cinco capitales fundamentales de equilibrar en una sociedad eco sostenible: el Capital Social, Econmico, Tecnolgico, Medioambiental y Ecolgico. En el 1988 las palabras Desarrollo Sostenible fueron adoptadas en la Cmara Internacional de Comercio, con la imposicin de una eco etiqueta en los productos cuya

fabricacin, uso y eliminacin no sea daino al medioambiente. En el 3 Principio de la Declaracin de Ro La Cumbre de la Tierra (1992), se puso la biodiversidad en el centro de un debate poltico.

El desarrollo sostenible encierra en s dos conceptos fundamentales: a) El concepto de considerar la necesidades, esenciales de los pobres. b) La idea de produccin industrial y tecnolgicamente inteligente; estudiada, considerando la salvaguarda del medio ambiente. En enero de 1992 se suscribi en Rio de Janeiro (Brasil) la Agenda 21, Programa de 180 pases dedicado al desarrollo sostenible a nivel mundial para el Siglo XXI. En este Programa se organiza la administracin de cada rea donde la presencia humana tiene un impacto en el ambiente, as como la planificacin y el control de la gestin de estas nuevas administraciones, quedando como instrumento de gestin para las poltica del desarrollo sostenible, vlida en los pases Europeos y para la ONU desde la Conferencia de Johannesburgo del 2002. En el mes de marzo del 1994, el Fondo Mundial para el Medioambiente, se renov para independizarse del Banco Mundial, crendose un Consejo Directivo con 32 miembros. En 1994 la UE (Unin Europea) se dot de su propia Agencia Europea del Medio Ambiente en Copenhague, (Dinamarca). En 1995 se propuso la creacin de un Consejo Mundial del Medio Ambiente que, a modo de Consejo de Seguridad de la ONU, vigile el medioambiente global. __________ 1. (Fuente: Diccionario Vocabulario Lengua Italiana, 2006 Devoto - Oli)
2. (Fuente: Diccionario de Ecologa Jos Lus Centuri). 3. (Diseminacion de informacin ambiental de la EPA para comunidades minoritarias de la regin fronteriza entre mexico y los estados unidos.

EJEMPLOS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE


Los ejemplos de arquitecturas ecolgica varan en forma radical segn el lugar, las exigencias y la materia prima que se encuentra en el sitio. Muchas representan la filosofa sostenible que se est experimentando en todo el mundo. En Italia, el ahorro de un edificio que respeta la Norma 10/91, y a las directivas europeas, es determinado en base a un consumo medio de una habitacin iguales a 157 Kwh/m2 (consumo energtico para m2 de superficie habitable calentada contra un edificio pasivo que consumira 42 kWh/m2.

Desde el punto de vista proyectual son muchas las propuestas arquitectnicas sostenibles, que llegan a ser ms del 20% sostenibles, respecto a lo que est prescrito en las normas ambientales vigentes, como la idea del arq. Mitchell Joachim Fab Tree Hab de Boston, que propuso una casa viva de dos pisos, construida en el tiempo, haciendo crecer rboles en una forma determinada. Su idea se inspira en el Smart Cities Group Massachussets Institute of Technologies de Boston. El proyecto Fab Tree Hab fue terminado por Lara Greden y Javier Arbona, Doctorado al Departamento de Arquitectura. El encargo es dibujar y proyectar una casa en California que ser al 50% de materiales reciclado y el otro 50% de materiales vivos. Sera una casa donde los habitantes daran de comer a los organismos con los que est compuesta la casa, y algunos elementos de la casa podran dar de comer a los habitantes. Paredes y divisiones hechas por ramas, puntos de unin hechos de tierra, ventanas de plstico reciclable de origen biolgica, que se adapta a la casa que va creciendo, pavimentos de cermica, colectores de agua sobre el techo y ventilacin y calefaccin dada por la energa solar. En Nueva York (Estados Unidos) resaltan unos ejemplos de arquitectura sostenible: El Hearst Tower, rascacielos verde proyectado por el Arq. Foster and Partners, cuya altura es de 182 m , con un consumo energtico 25% inferior respecto a los estndares establecido en la ciudad. Utiliza un sistema de circulacin de agua que permite la calefaccin en invierno y el refrescamiento en verano y el reciclaje del agua pluvial es finalizado en la irrigacin de las plantas, y la fuente puesta en el ingreso.

Hearst Tower arq. N. Foster, Inmagen

Hearst Tower arq. N.Foster,

Michael Ficeto/Hearst Corporation www.images.businessweek.com

http://static.flickr.com

Pronto se construir, a partir del mes de junio de este ao en Miami, Florida, un edificio ejemplar Dubbed COR diseado da (por) Chas Oppenheim Architecture, con la consultora energtica de Buro Happold, y la estructural de Ysreal Seine. Emplear todas las tecnologas eco compatibles; innovadora en la construccin ser la piel inteligente, con un poder fono isolante (aislante) tanto como para poder hospedar turbinas elicas. Sern utilizados tambin fotovoltaicos y la energa solar para pantalla solar trmica; las pavimentaciones sern en vidrio reciclado y el revestimiento en bamb. Se piensa se concluir en el ao 2009, con un costo de 40 millones de dlares. Ser de 122 m, donde se colocaran 113 departamento residenciales, 21,100 m2 de rea sern destinados a oficinas y 5,400 de reas comerciales. En Inglaterra, existen desde mucho tiempo expertos en Biomimetismo, (entendido como Biomimetismo la transposicin de mecanismos de la naturaleza en la creacin de nuevo material disponible). El estudio de Arup (uno de los despachos ms grandes de ingeniera) busca soluciones para un futuro eco consciente. Aplicaron todas sus teoras en la construccin del despacho del estudio, privado de aire acondicionado, por la agradable y funcional solucin creada por la ventilacin natural, producida por los tubos (que parecen como patas de un escarabajo cuerpo del edificio); en fachada capturan el aire refrescado en el stano y lo trasmiten a los niveles superiores. El primer eco barrio energticamente autosuficiente, el Bed Zed, fue ideado por el estudio Arup en Londres y funciona desde 1999.

Arup

Imagenes: Bill Dunster Der: Bioregional Development Group

Para el ao 2010 se piensa conjeturar una eco - ciudad Dongtan, cerca de Shangai.

Mappa de Dongtan, www.pnyv.org

Se estudia mucho la piel del edificio de tal manera que pueda percibir de forma sensible la condiciones ptimas del interior respecto a la iluminacin y al aire. En Inglaterra la Comisin for Arquitectura and the Built Environment establece que los arquitectos y urbanistas tendran que proyectar slo en forma sostenible. En este momento est pendiente una propuesta de Ley donde se requiere la edificacin de casas de emisin cero de CO2 y una certificacin ecolgica. En Dubai (Arabia Saudita) fue proyectado y est para levantarse el rascacielos panormico elico, proyectado por Fisher - Bettazzi Sala y los estructuritas americanos Lera y el centro universitario ABITA. Se tratara de una torre de 250 m de altura con 22 pisos con una superficie. de 6,4 millones de m2, donde se instalarn hoteles, centros comerciales y residencias y la energa elctrica ser producida, a travs de vlvulas puestas entre los espacio de los diferentes pisos, y durante la rotacin de cada piso.

Rascacielo Eolico Fisher-Bettazzi http://casamica.corriere.it

Cada uno de los pisos del edificio girar de forma independiente, resultando desde afuera un edificio en continua transformacin por su continuo movimiento. La energa ser producida tambin por elementos dispuestos en los techos en cada piso. La piel del edificio ser formada de muchas aberturas, segn la exigencia estructural y lumnica. Las paredes sern ventiladas, el edificio producir ms energa de la que necesitar y ser posible venderla. Segn los proyectistas, la torre producir en un ao 190 millones de KW de energa con un valor de 7 millones de euro. El arquitecto finlands, Olavi Koponen, propone su casa ecolgica como Villa Lena Villa Lngbo, en la isla de Kimito, y Kotilo Seashell Hause, en Espoo, Finlandia, toda con un alto porcentaje de madera en la construccin.

Villa Lngbo Lwww.blogeko.info

En Francia se construir en el 2008 Le Mur Vegetal (La cortina vegetal) La idea fue aportada por un botnico francs, Patric Blanc. Un ejemplo smilar fue el Muse du Quai Branly.

Muse du Quai Branly, Archguide En Italia, en Ravenna, se est realizando un barrio con despachos de la Alcalda l'ARPA (Agencia Regional para la Proteccin Ambiental), sobre una superficie de 10,450 m2. Para evaluar, con simulaciones, la potencialidad de los sistemas de acondicionamiento pasivo, se ha pedido la colaboracin, del Transsolar Estudio de Proyectacin y Consulta energtica con sede en Stocarda, Mnaco, y Nueva York. Los edificios presentan Hall destinado a Sistemas Water Wall; una pared en el interior de la cual corre continuamente agua, a una temperatura de 16C en verano y 28C en invierno. Las paredes sern ventiladas. El sistema de aire, ser muy estudiado para su reciclaje.

Otro ejemplo de edificacin sostenible en este pas puede verse en Sesto Fiorentino en La Toscana, en la residencia Sesto Ricasoli, promovida por el Grupo Margheri Construcciones. Los proyectistas son G. Della Rosa, D. Cimenti y M. Margheri, con consultora energtica del Departamento de Tecnologa de Arquitectura de Florencia.

Edificios en Sesto Ricasoli M.Margheri www.casemargheri.it Un complejo de 184 departamentos de clase A y 8 departamentos de produccin cero, de clase A Free. Esta caracterstica se ha obtenido aumentando el espesor de la pared externa 60 cm, y la utilizacin del doble vidrio con interpuesto el Argon entre los cristales. La adopcin de ventilacin mecnica con reciclaje de calor y sistema de calefaccin demtica (Sistemas de control computarizado) con monitoreo de los consumos. Para la calefaccin y la refrigeracin se han utilizado popa de calor geotrmica, alimentada a energa elctrica producida con el fotovoltaico puesto en el techo. El consumo energtico per cpita en frica y Asia es de 0.5 ton de petrleo; en Latinoamrica es de una ton; en Europa de 3,5 ton y en Estados Unidos de 8 ton. Por esto, a ctualmente es importante en Europa el conocimiento del trabajo en Latinoamrica con respecto a la Sostenibilidad Urbana. La idea es que pueda desarrollarse un intercambio enriquecedor. Recientes estudios indican unos promedios mayores de temperatura en los trpicos clidos y hmedos, en edificios naturalmente ventiladas. La temperatura que prevalecen en la mayora de las oficinas del trpico, flucta entre 19C y 22C , mientras la temperatura exterior es de 30 a 40C . Este cambio brusco produce un stress trmico, que afectan a las personas. Para garantizar una ventilacin apropiada, se tendra que empezar la proyectacin a escala urbana: con la adopcin de caones de ventilacin y medidas de diseo paisajstico,

y una correcta planta del edificio, con un estudio definido, de las sombras, determinante en la carga trmica del edificio y un apropiado estudio de la luz natural, como de la elctrica, que en las latitudes tropicales tiene que tener bajo control los aspectos trmicos que produce. Fundamental ser el Sistema de Control de la luz natural adoptado, que no tendr que impedir la reduccin de la iluminacin natural, para que sea posible la reduccin de utilizar la luz artificial entre 60 a 80%. Hoy da, no se ve ms la bio arquitectura, la arquitectura sensible, ecolgica, o como se ha definido, como una arquitectura de moda, de elite, de investigacin, adoptada slo para edificaciones experimentales y que para la mentalidad de no hace mucho tiempo, se pensaba requera un esfuerzo econmico incomparable al de una construccin normal. Actualmente se ha entendido que esta forma de construir es la nica Inteligente, y se esperara que pronto se quite cada etiqueta a una construccin sensible, entrando en la ptica, de que es el nico tipo de construccin civilmente posible.

METODOLOGA PARA UN DESARROLLO ARQUITECTNICO SOSTENIBLE


El Protocolo de Kyoto es un tratado internacional suscrito el 11 de diciembre de 1997 por ms de 160 pas en ocasin de la Conferencia COP3 Convencin cuatro de las Naciones Unidas, sobre los cambio climticos (UNFCCC) y el calentamiento global, donde se propone eliminar en el 2008-2012 la emisin de elementos contaminantes en una medida inferior a 5,2% respecto a la emisiones de 1990 (ao base). En noviembre de 2001, en la Conferencia de Marrakech, 40 pases se adhirieron al tratado; de los ms importantes econmicamente, slo Estados Unidos de Amrica, responsable (en el ao 2001) del 36,1% de la emisin de gases dainos y Australia no se adhirieron, por motivo de intereses productivos. En el Siglo XVIII muchos bilogos y filsofos trataron de definir la relacin entre el ser humano y la tierra. Buffon y Linneo haban reflexionado sobre el equilibrio natural de la tierra. El pensamiento de Alejandro de Humboldt profundiz su estudio en su escrito "Cosmos" abarcando los problemas sociales, y las diferentes necesidades humanas de acuerdo a caractersticas en hbitat, geogrfica y socialmente. Cercano a la sensibilizacin social y ecologista de hoy, es el mensaje que un Gran Jefe indio en Seattle dirigi al presidente de los Estados Unidos de Amrica, Franklin Pierce, en el ao 1855, cuando el presidente propuso a los nativos americanos vender su tierra y vivir en una reserva. Ellos no entendieron como se poda vender la tierra, porque para ellos el hombre no poda poseer la tierra, como no poda poseer el cielo o el mar, o el aire. El jefe de Seattle declar Nosotros somos parte de la Tierra , y ella es una parte de nosotrosMeditaremos sobre esta ofertaSi os vendemos nuestra Tierra, habeos de saber que es sagrada y que vuestros hijos aprendan que es sagradaLo que le acaece a la tierra

tambin les acaece a los hijos de la Tierra. conservadla para vuestro hijos y amadla Ni siquiera el hombre blanco se puede librar del destino comn. Marx, propone a partir del 1875, la nocin de produccin: Todas las producciones son apropiacin de la naturaleza por parte del individuo, Si somos parte de la tierra, no podemos apropiarnos de nosotros mismo?, O si! El hombre se ha sentido desde siempre una autoridad sobre la exosfera. Solamente algunas culturas, en alguna forma, pedan a la naturaleza seales de consentimiento para utilizarla, y demostraban respeto hacia la Madre Tierra, que teman se vengase provocndoles crueles eventos naturales si no era escuchada. Hoy podemos comprobar cientficamente que algn fenmeno de desequilibrio terrestre, provocado por el hombre, puede incitar fenmeno naturales incontrolables. Vivimos en una contradiccin muy fuerte. Nuestra Era, muchos historiadores la definen como Era Ecolgica aunque vivimos bajo la amenaza atmica. Resulta imposible comprender las causas y consecuencias de la crisis ecolgica, sin comprender cules son las relaciones de fuerzas polticas, sociales y econmicas que subyacen en ellas. El enorme crecimiento demogrfico, el aumento espectacular de la produccin agrcola mundial y de la productividad industrial, han creado distorsiones crecientes en la capacidad productiva de los ecosistemas. Los principios del ecodesarrollo, afirman el principio de la solidaridad de las generaciones presentes con las generaciones futuras. Nuestra necesidad bsica no cambia, pero vara el concepto de calidad de vida en el mundo, por motivos fsico, culturales, y sociales. No se pretende llegar a una ciudad utpica, si no a una ciudad donde cada individuo pueda vivir en un ambiente sano, digno y agradable. Como? Se tendr que mirar varios sectores: industrial, ecolgico, agrcola, arquitectnico, etc., englobando todas las actividades humanas. La produccin de CO2 depende de varios factores, como el clima, los modelos de uso del suelo, la densidad de poblacin, y el estilo de vida que prevalece y crece con el aumento de hbitos que favorecen el consumo y la contaminacin. A travs del anlisis de la construccin del inmueble se tendr que evaluar los costos de construccin, la sostenibilidad de los materiales, la durabilidad de la construccin, definiendo el equilibrio entre el capital inicial invertido y los valores fijos y a largo plazo, as como la satisfaccin del usuario, feliz tambin de ahorrar viviendo en una edificacin sostenible, siempre ms estudiada para obtener un costo energtico cero, a travs de la adopcin de energa alternativa empujada por un sistema legislativo que impone una programacin eco sostenible, esto, sabiendo que la industria de la construccin absorbe el 50% de todos los recursos mundiales por lo que se requiere ms control. Al entender cmo o por qu una vivienda tiene que ser sostenible para el bien del planeta

y salubre para el bien del hombre, se puede entender que la Arquitectura produce calidad de vida y genera oportunidades.

De acuerdo a lo anterior se tiene que: - La Arquitectura es prioritaria para hacer efectivos los derechos humanos ms bsicos. (Declaracin Universal de los Derechos humanos Art. 25). - Mil 200 millones de personas en el mundo viven sin acceso al agua potable. -Ms de 1000 millones de personas en el mundo carecen de vivienda digna y 100 millones no tienen un lugar donde dormir. Si todas las viviendas cumplieran un mnimo de salubridad se evitaran, cada ao, cinco millones de muertes. 1 Adems, sabiendo que la industria de la construccin absorbe el 50% de todos los recursos mundiales, se puede entender cmo es el sector donde se requiere ms control. En la Urbanizacin, el desarrollo de las ciudades sobre el territorio perjudica a los ecosistemas circundantes a ste, con prdida de importantes hbitats destruidos por la edificacin de ciudades con crecimiento desordenado. En 1994, en la ciudad de Alborg en Dinamarca se define en la Carta para las ciudad sostenibles tratando cuatros temas fundamentales: gestin, trasporte, edilicia, proyectacin. En el 2004 la Comisin Europea adopta la Comunicacin de Alborg. Se incita a la realizacin de espacios urbanos de alta densidad urbana donde se concentren en rea reducida todas las necesidades de los individuos. A travs de la adopcin de incentivos para la formacin y creacin de profesionistas y empresas especializadas en produccin de productos con marco de sostenibilidad. En 1992, en la ciudad de Friburgo, Alemania, se construy un barrio sostenible Vauban de 4,700 habitantes donde fue inhibida la utilizacin de automviles, y fue dado un pase gratuito para los servicios de transporte pblico. En este barrio, hasta hoy, parece que el experimento funciona, dado que el nmero de automviles es de 150 cada 1000 habitantes residentes, contra una media de la ciudad de 430 automviles. Segn un famoso grupo de expertos en medioambiente, Rocky Montain Institute, la sociedad podra cuadruplicar su productividad, sin consumir ms recursos ni daar el planeta, adoptando el sistema denominado Factor cuatro , adoptando tecnologa ms eficientes, con un mayor reciclaje. Jugando con el capital mundial en mercados financieros mundiales, que incita a preservar los recursos.

En el mismo ao (1992) el Dr. William Rees y Mathis Wackrnagel, desarrollaron en la Universidad de Columbia Britnica, el concepto de Huella ecolgica urbana, donde se aclara la cantidad de territorio que se necesita para mantener el nivel de consumo de una ciudad y absorber sus productos de desechos y sus emisiones.

Los problemas ambientales urbanos clave son: La ignorancia cvica El difcil y caro acceso a infraestructura y servicios pblicos La contaminacin por desperdicios urbanos y emisiones La degradacin de recursos Los peligros ambientales. Algunas de las acciones que pueden hacer una ciudad ms sustentable son: Uso eficiente de los recursos eco sostenibles para la alimentacin energtica, la reduccin al mnimo de desperdicios; La educacin civil; soluciones para incrementar el servicio pblico y un uso ms racional del territorio. Fundamental en la edificacin ser, un proyecto inteligente y sus definiciones con materiales de extraccin local o reciclados donde las extracciones locales permiten un ahorro econmico en el trasporte y en el impacto ambiental.

Sobre el ciclo de vida en la estructura, se considera que: La proyeccin arquitectnica (segn el mtodo de la edificacin ambiental LEED Leadesrchip in Engergy & Enviromental Design, propuesto por Green Building Council, promovido por promotores, constructores y el Departamento de Energa de los EE.UU.) se tendr que centrar en los siguientes parmetros ambientales: emplazamiento; consumo de agua; consumo de la energa; consumo de materiales.

ANLISIS DE LA APLICACIN DE ESTOS PRINCIPIOS


El objetivo ambiental es disminuir el conjunto de impactos ambientales asociados a la extraccin, fabricacin y reintegracin de los materiales que componen el edificio. La produccin de energa en una vivienda sostenible estndar, con una ocupacin habitual, puede llegar a los 100 KW/h/m anuales, que se podra garantizar a travs de una adecuada construccin y a travs de la energa solar, elico, Biomasas etc. Las regiones ecuatoriales son favorecidas con 4,000 horas de sol en el ao, respecto a la del extremo norte y del extremo sur de la tierra, que recibe un kW/h/m de superficie terrestre.

Para utilizar esta energa han sido proyectados diferentes tipos de colectores solares. Para calentar el agua sanitaria o la destinada a la calefaccin, estos tipos de colectores responden ms en la zona del sur de Europa, Medio Oriente, Australia, Latinoamrica, etc., o en zonas donde la presencia del sol es determinante. En la estacin de agua caliente, las prdidas derivadas de los periodos de paro de la caldera son muy altas, por esto se prefiere la calefaccin dada con el fotovoltaico, mientras que para calentar el agua estos sistemas son, sin duda, lo ms conveniente, obteniendo un ahorro del 50% respecto a utilizar el calentamiento del agua elctrica.

Colectores

solares

Los Colectores Solares nacieron en los laboratorios espaciales (Bell Laboratories en USA, 1953). Estn compuestos de clulas solares fotovoltaicas que pueden producir directamente energa elctrica; esta aplicacin permite implementar una produccin de energa hasta el 40 - 45 %. Se dividen en inseguidores a un eje y (Girasoles) o a doble ejes, los cuales cumplen una rotacin sea sobre un eje vertical o en horizontal, siguiendo los rayos solares, produciendo el mximo de la potencia en las horas ms clidas. Son sistemas que cuestan 15% ms respecto a los inseguidores, que produce la potencia mxima dos horas despus de la amanecer. Los colectores solares tendrn que ser orientado de forma que la captacin de la radiacin sea la mxima. En Europa, la mejor orientacin resulta al sur, sur-este, este y sur - oeste, aumentando en estos dos ltimos casos la superficie (25%) irradiada respecto a una orientada exactamente al sur. La inclinacin en el plano horizontal es determinada segn la latitud, en general, corresponde exactamente a los grados de la latitud. El rendimiento del colector es escaso en das nublados.

Energa

elica

La energa elica, consiste en el aprovechamiento del viento y fue utilizada ya 4 mil aos atrs. La turbina elica vara segn el modelo y su produccin, de 5 W a 1,5 MW; la mayora de las turbinas comerciales tienen una capacidad de 400 kW. Las palas, segn la potencia, pueden variar de 60m a 1m si se habla de mini elico. Asimismo, existe equipo elico a eje vertical y horizontal. Para la aplicacin de esta energa es indispensable su ubicacin en sitios ventosos.

La

Biomasa

Este tipo de tecnologa interesa, sobre todo, en las grandes superficies. Por biomasas se

entiende como el reciclaje de muchas cosas, por ejemplo, de la madera producido durante la limpieza de los bosques, lo de la caa de azcar, (utilizado mucho en Cuba) y la sustancia producida del reciclaje de aceituna; el reciclaje de azcar de remolacha, de muchos bulbos, arroz y el reciclaje zootcnico, as como lo de la parte hmeda de los reciclaje urbanos. La biomasa se puede utilizar no solamente como combustible de inmediata utilizacin. Los materiales celulosos pueden ser utilizados para la carbonizacin, transformndose en carbn activo (para emplearlo en los proceso qumico) y alcohol metlico. Por su parte, las celulosas, las protenas y los gases, pueden ser transformados en biogs (Metano, con pequeas cantidad de anhdrido carbnico, hidrogeno y anhdrido sulfrico) utilizado mucho en China e India. Determinacin del consumo ptimo segn el Plan de Kyoto

El consumo ptimo deducido, viendo el consumo estndar, en una vivienda ideal, segn el Plan de Kyoto, tendr que reducir las emisiones de CO2 derivadas del consumo de combustibles fsiles. Determinacin del consumo energtico variable dada la:

Optimizacin de las relaciones energticas del edificio con su entorno mediante el diseo arquitectnico Orientacin ptima del edificio Reduccin de los materiales ambientales ms agresivos desde el punto de vista de su anlisis de ciclo de vida Aumento de material reciclado Aprovechamiento de la energa renovable Utilizacin de aparatos domsticos de bajo consumo Utilizacin de lmparas de bajo consumo Optimizndose los aspectos cromticos, en trminos de distribucin espacial, en los ambientes, iluminacin artificial en forma complementaria a la iluminacin natural (Permanent Supplementary Artificial Light for Interiors, PSALI) o iluminacin artificial con diferentes tipologas d lmparas (Multi-Type Lamps Systems, MTLS). La definicin ptima de la iluminacin natural, sera posible definirla a travs de simulaciones informticas horarias. Los software consideraran la integracin de aspectos trmicos y lumnicos sobre las bases de datos meteorolgicos a cielo sereno y cubierto, y medidas de refleccin y aspecto cromticos. Mejora de las eficiencias en calefaccin Prevencin del consumo en refrigeracin por bomba de calor. Gestin adecuada de los residuos de construccin. Sustitucin de los ridos reciclados en los elementos no estructurales.

En cada una de las estrategias se tendra que presentar un cuadro donde se explicaran los diferentes aspectos. El confort del hbitat ser estudiado segn el tipo de usuarios. La eficiencia tendr que ser continuamente controlada. - Descripcin de la estrategia (para reducir el impacto ambiental) - Ahorro energtico (conseguido aplicando la estrategia) permitido por la accin teniendo en cuenta el coste inicial y el ahorro econmico que comporta una: Viabilidad econmica; Viabilidad comercial; Viabilidad normativa y de calidad; Viabilidad tcnica y social; que puede comportar un tipo de estrategia. Existen muchos instrumentos para evaluar tipos concretos de edificios (como viviendas) y muchos provienen del Centro de investigacin de la Construccin. BRE BREDEM por ex, es un conjunto de programas informticos. En Europa, hoy se est discutiendo acerca de la Directiva o Norma 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 16 de diciembre, relativa a la Eficiencia Energtica de los Edificios. Los Estados miembros aplicarn, a escala nacional o regional, una metodologa de clculo de la eficiencia energtica de los edificios, teniendo en cuenta las normas aplicadas en el derecho interno de los Estados miembros. La eficiencia energtica de un edificio se expresar de una forma clara y podr incluir un indicador de emisiones de CO2. En resumen, la normatividad considera lo siguiente: Artculo 1. Los objetivos son fomentar la eficiencia energtica de los edificios, as como los requisitos ambientales y la relacin coste eficacia, estableciendo los requisitos en relacin con una metodologa de clculo de la eficiencia energtica de edificios. Artculo 3. Establecer que, a escala nacional y regional, se expresar de una forma clara y podr incluir un indicador de emisiones de CO2, descrito en el Artculo 5. La certificacin energtica de edificios, implica tambin una inspeccin peridica de calderas y sistemas de aire acondicionado para la evaluacin del estado de la instalacin de calefaccin si las calderas tienen ms de 15 aos.

Emplazamiento La implantacin del edificio es el factor determinante en este campo.


Consumo de agua en los edificios Se tratar de reducir el impacto de su uso a travs de algunas estrategias, tales como:

Eficiencia en el consumo con aparatos de bajo consumo, a travs de: - Tecnologas como buenos grifos con limitador de caudal; grifos automticos inodoros de descarga reducida; urinarios con descargas activas por sensores; sustitucin de baeras con duchas; ddicin de electrodomsticos de bajo consumo de agua, entre otras. - Ingeniera: Recuperacin de aguas residuales; recuperacin de aguas pluviales in situ; reciclaje de las aguas grises; redes separativas de recogida de las agua; pre-tratamiento de las aguas; seleccionando las especies vegetales en jardines y sistemas de riego eficientes. Pavimentaciones permeables Pavimentaciones que permitan el aprovisionamiento de los acuferos, cuyos materiales de construccin tendran que ser: - 100% reciclados o renovables; - De origen local y no producirn ningn tipo de emisiones, en el proceso de trasformacin y puesta en obra. Gro Harlem Brundtland, Noruega (1998-2003) Presidente del Consejo Ejecutivo General de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) propone que no se debern utilizar materiales producidos con el trabajo infantil. Doble vidrio o vidrio inteligentes Vidrios electrnicos con componentes dinmicos Cortinas y persianas externas Creacin de invernaderos Invernaderos puestos al Sur, donde el aire calentado por el sol, por el efecto invernadero, se pueda canalizar a los interiores. Reduccin de puentes trmicos Utilizacin de Ventilacin cruzada. Iluminacin natural Definicin de una apropiada iluminacin natural, determinante para ahorrar energa elctrica.

Sabiendo que en Europa, segn los datos conseguidos en la Conferencia sobre el ahorro energtico en la edificacin Europea (Roma 17-11-2006) la luz elctrica influye del 28% en la utilizacin residencial, 48% en el terciario y 16% en el sector industrial. ---------Fuente: www. asfes. org (Arquitectos Sin Fronteras)

CONCLUSIONES
Las conclusiones de todos estos discursos podrn ser percibidos en el ao 2012. La visin real de un dao global es demasiado grave para no sensibilizar el mundo que, guiado de una disciplina de base para el desarrollo de una sociedad sostenible, se ir especializando a travs de nuevas figuras profesionales, que se interrelacionarn a nivel internacional, para utilizar al mnimo los recurso no renovable y utilizar los recursos renovables de forma racionalmente sostenible, sin rebasar la disponibilidad y capacidad de produccin de los mismos, tratando de producir contaminante en media justa para su absorcin en el medioambiente, con el fin nico de un desarrollo sostenible que, en el campo arquitectnico, aportar la recuperacin de una arquitectura popular, y una integracin con las nueva tecnologa especifica para garantizar el confort ambiental, en el respeto del eco sistema. A la clsica y actual definicin de las medidas de la arquitectura de Vitruvio (Arquitecto tratadista Romano vivido entre la edad de Cesar y Augusto 23 a. C. elaborada en su obra compuesta en los 10 libros de De Arquitectura) que son: Firmitas (solidez), Utilitas, (Utile), Vetustas, (Bella), se tendra que agregar, hoy, otra dimensin: Sostenible.

AGRADECIMIENTOS
Agradezco a Maria Eugenia Moral Orozco, por su amistad, vivificante, y su gratificante propuesta que me ha llevado a la definicin de este trabajo de investigacin. Forlini Ochoa A. "Como sostener el desarrollo sostenible". [En lnea] TURevista Digi.U@T Mayo 2007. Vol 1, Nm. 4 [Fecha de la consulta] www.turevista.uat.edu.mx Registro ISSN: en trmite.

S-ar putea să vă placă și