Sunteți pe pagina 1din 5

Act 3 : Reconocimiento Unidad I El alcance de la voluntad

Al observar nuestro cuerpo, podemos encontrarlo perfectamente integrado a nuestra voluntad conciente; si lo queremos, podemos interrumpir nuestra tarea, levantarnos de nuestro lugar de trabajo y buscar un cambio de ambiente para descansar. Hacemos esto porque as lo queremos y le ordenamos a nuestro cuerpo que cumpla nuestras demandas. Pero si reflexionamos ms all de nuestras acciones ms comunes, podemos empezar a darnos cuenta que no todos esos rganos que envuelve nuestra piel, responden a nuestra voluntad, por lo menos no a la conciente. Si no tuviramos ese tiempo para descansar, si nuestra tarea no da espera podramos acaso dedicar a ella todo el esfuerzo y concentracin que exija por la duracin requerida? Algunos tal vez sean vencidos por el sueo o el cansancio; otros tal vez recurran a la ayuda de un estimulante del sistema nervioso (anfetaminas como el caf) que les de mayor alerta o energa extra, no faltaran quienes probablemente renuncien a dar esa batalla y crean que de igual forma es injusto exigir tanto en tan poco tiempo. En cualquiera de estos casos y otros posibles, lo cierto es que se entra en tensiones y en conflicto entre lo que se quiere, se necesita, se exige y lo que el cuerpo puede dar. La corporeidad no responde indefinidamente a nuestra voluntad conciente, y someterle, forzarla a cumplir, no es otra cosa que una especie de compulsin que nos imponemos a nosotros mismos. An en este escenario la derrota es posible. En definitiva podemos decir que muchos de los organos que conforman nuestro cuerpo, funcionan de manera autnoma
Siguiente pgina El uso de estimulantes para mantener el cuerpo y los sentidos alerta, nos grantiza que nuestro organismo responder a nuestra plena voluntad y trabajar tanto como lo queramos. Esta afirmacin es:

Su respuesta :

Falso. Es falso an cuando se presione al cuerpo con formas artificiales, esto no garantiza de ninguna manera que sea efectivo y que se mantengan sus funciones como regularmente lo hace.
Responda falso o verdadero segn corresponda: El uso de estimulantes o energizantes mantienen despierto nuestro cuerpo an cuando ya sea tiempo de recibir un descanso?

Su respuesta : Verdadero Es verdadero, incluso algunas personas recurren a este tipo de sustancias cuando su cuerpo se encuentra cansado, de esta forma buscan ampliar el tiempo de alerta y por lo tanto el tiempo de actividad. Continuar
El ser humano puede controlar su cuerpo con su mente; puede ir de aqu para all o detenerse a su antojo, puede decidir si dormir o trabajar.

Su respuesta : falso correcto el control del cuerpo


Alguien, en un arranque de omnipotencia, podra pedirle a su sistema digestivo que acabe rpidamente su tarea metabolizadora para acceder lo antes posible a los nutrientes ingeridos, o pedir al corazn que no lata tan rpidamente a pesar del esfuerzo fsico, o a su cerebro que recuerde inmediatamente donde ha olvidado las llaves de la casa. Estas demandas tan curiosas y frecuentes, seguramente no recibirn respuesta; el estmago y el intestino se tomarn el tiempo necesario; el corazn se acelerar, o no, dependiendo las necesidades fsicas; y, las llaves seguramente se hallarn sin que el cerebro haya sugerido su paradero. Estas funciones fisiolgicas escapan a nuestro control y otras incluso nos someten al suyo: debemos visitar peridicamente el sanitario nos guste o no (y sus alteraciones pueden estar conectadas al plano psquico, pero, tambin en el orden

inconsciente), tendremos que invertir tiempo y dinero en nuestra alimentacin y, en general, actuaremos muchas veces de forma inexplicable, ante un arranque de ira o de amor que luego nos haga sentir avergonzados o satisfechos.
De los siguientes rganos diga cual funciona de manera autnoma:

Su respuesta : El corazn. Si. Efectivamente es el corazn el rgano que funciona de manera autnoma.
El cuerpo lo movilizamos de manera conciente, sin embargo algunos rganos de nuestro cuerpo no responden a esas rdenes concientes, simplemente se manifiestan de manera:

Su respuesta : Autnoma Si efectivamente. Algunos rganos de nuestro cuerpo no actan o se comportan de acuerdo a la conciencia, ellos se manifiestan de manera autnoma.
Podemos decir, segn la lectura, que las funciones fisiolgicas, algunas de ellas, escapan a nuestro control e incluso nos someten al suyo.

Su respuesta : Verdadero correcto Lo voluntario y lo impulsivo


En las lecciones que hacen parte de este captulo tendremos como tema transversal esas dos dimensiones de nuestro comportamiento: aquella parte conciente, voluntaria y la parte inconciente, no voluntaria, impulsiva tanto en el plano corpreo como psquico- que se manifiesta constantemente incluso en amalgama con aquella parte conciente.
Teniendo en cuenta todas las lecturas hasta aqu consideradas en esta leccin,

podemos decir que el ser humano puede ser considerado como un ser vivo que tiene capacidades motoras. Podemos decir que stas son controladas en las siguientes proporciones: 1. Podemos controlar nuestro organismo en un alto porcentaje pero no en su totalidad. 2. Absolutamente todo nuestro organismo es susceptible de ser controlado. 3. Algunos de nuestros rganos necesitan funcionar de forma autnoma para conservar la vida del organismo. 4. Todos los rganos funcionan de manera voluntaria.

Su respuesta : 1 y 3 son correctas En efecto, algunos de nuestros rganos funcionan independientemente de nuestra voluntad.
Segn todas las lecturas hasta aqu consideradas a lo largo de esta leccin, podemos decir que de dos formas nos puede recordar nuestro cuerpo que no est, ni debe estar, completamente bajo nuestro control. Dos de los siguientes ejemplos son los ms indicados, escjalos. 1. Nuestro sistema cardio-respiratorio se mantiene activo mientras dormimos a pesar de nuestro estado inconsciente. 2. Nuestro sistema digestivo trabaja de forma constante mientras realizamos otras tareas que exigen nuestra atencin y voluntad. 3. Nuestros brazos y piernas estn formados por msculo esqueltico que les permite un movimiento pleno. 4. Nuestro msculo esqueltico dada su alta actividad puede producir excesos de calcio que se acumulan y producen calambres.

Su respuesta : 1 y 2 son correctas En efecto, las opciones uno y dos son las que mejor soportan la afirmacin
Tomando la lectura propuesta en su conjunto, podemos decir que gracias a la voluntad de nuestra consciencia podemos someter a nuestro control cualquier manifestacin corporal o fisiolgica?

Su respuesta : falso

correcto
En la lectura propuesta proponemos hacer el anlisis de la parte consciente voluntaria, y por otra parte la parte inconsciente. Sin embargo, planteamos all la posible relacin entre estas dos. Cul es esa relacin propuesta?

Su respuesta : Que lo inconsciente se puede manifestar amalgamado con lo consciente Correcto Act 3 : Reconocimiento Unidad I Enhorabuena, ha llegado al final de la leccin
Su puntuacin es 10 (sobre 10). Su calificacin actual es 10.0 sobre 10

Revisar leccin Course menu Ver calificaciones

S-ar putea să vă placă și