Sunteți pe pagina 1din 11

Politicasenlalengua

Maria Pa Lpez

1.
No se puede estar cmodo en la lengua. Salvo que se disponga de ella como instrumento y se acepte su formalizacin extrema como estereotipo. He ledo intrpretes magnficos de sus lenguas. A otros los escuch. Recuerdo un amigo que tena que leer en pblico un hermoso escrito y todo su cuerpo temblaba. A otro, virtuoso taedor del espaol, le disgusta una voz que percibe demasiado habitada por la fragilidad. Una voz, dice, casi femenina. A otros los he visto empaparse y vivir de esa inmersin. Amorosos amantes de lo esquivo, habitantes de una inestabilidad que no deja de ser fangosa Quin no ha sentido, en cierto momento, que no tiene las palabras adecuadas para una cierta expresin? Y que se embarra en esa constatacin. Otros usos, los abolicionistas de esa duda interna al juego de la palabra, no me interesan. No cuando la lengua se formaliza y el hablante hace suyo un tono que en cierto modo est prescripto por el gnero de ese discurso o por el rol socialmente atribuidos. Entonces se habla como profesor, como militante, como hombre o como mujer. Es decir, cuando el rol dibuja la enunciacin y no se percibe el roce entre una singularidad hablante y una lengua que no le pertenece y que sin embargo lo acoge. Quisiera llamar femenino a ese roce con la lengua Eso, si despejamos un equvoco. Que sea femenino no significa que las mujeres hablemos de ese modo y que los hombres sean los reductos cristalizados de una discursividad premoldeada. De ningn modo. Sera femenino porque podra escurrirse de un cierto formato que tiende a objetivar y, tambin, a afirmar una solidez que conduce, en muchos momentos, al formato. Porque se

157

permitira una vivencia explcita de la fragilidad, de ese roce del cual no sabemos si podemos salir indemnes, porque no sabemos que haremos con la lengua. No sabemos que har ella con nosotros.
2.
Los tonos nos esperan. Pocas veces acontece un luminoso olvido.

3. Se puede actuar pblicamente sin asumir un tono que declame consistencia, que esquive la explicitacin de esa roedura que lo habita? Podemos habitar el espacio pblico sin asumir ese otro modo del discurso masculino que habita en los tonos predominantes como solidez, conviccin, autoafinnacin? Imagino que la diferencia no es menoscabo y que en esa diferencia sera posible buscar un tono necesariamente nuevo para la vida poltica contempornea. Un tono, quiero decir, menos dispuesto a la slida confrontacin que a la capacidad de alojar el discurso del otro. Esquizofrnico, quizs. O ms bien moroso en la contradiccin o en la ambigedad. Que trasunte menos la voluntad de ganar discusiones que de comprender lo que sucede. Que acepte que, en ciertos momentos, la lengua es sutileza de blanduras -Gilberto Freyre pensaba que el portugus de Brasil deba su diferencia al de Portugal a la maceracin que las esclavas haban producido sobre las palabras, para que fueran ms blandas al paladar de los nios. Que sepa que la dureza no siempre es virtuosa -el vocero del EZLN narraba que en los comienzos de la insercin entre las comunidades indgenas supo escuchar un reclamo: ''tu palabra es muy dura, no la entendemos". En qu espacio es posible crear esa lengua de la cual slo podemos decir que hay balbuceos o ecos de ese tono o la sensacin de su ausencia? El espacio en el que pueda desplegarse, ms all de la literatura y de la poesa, ser profundamente poltico. Prometedoramente poltico.
158

4.
Poltica en el despojo, en la experiencia y en el recuerdo: atisbos de una esquiva comunidad.

5.
La escena donde el discurso poltico parece transcurrir en muchos momentos es la de los medios de comunicacin. All somos tratados como "figuras pblicas" o "autores" o sujetos de tal o cual rol profesional o pertenecientes a algunas de las partes en que se organiza la vida poltica. Es decir, esperados con el molde preexistente: oficialistas u opositores, bloque A o bloque B, 678 o TN y as siguiendo. Si la vida social transcurre en particiones ntidas, su puesta en escena reclama an mayor nitidez y que cada uno acte el personaje para el que est destinado. Esa escena meditica funciona como una suerte de transfusin: extrae unas fuerzas y procura otras. El que est ante las cmaras es y no es el que corresponde al nombre que porta en su vida civil. No pocos polticos han sido succionados por esa escena que posibilita conciliaciones de lo que en la otra vida arrastra distinciones irreductibles. Basta recordar el ltimo abrazo amoroso entre un Solanas y un Grondona -y no se trata de mencionarlo para menoscabar las luchas en las que el dirigente de Proyecto Sur est embarcado sino para insistir que al lado de esos combates, muchos de ellos sostenidos en valores de justicia, est la coexistencia cmoda con un adalid de la injusticia. La escena meditica es otra escena, que por momentos se convierte en la que captura las fuerzas mismas de la poltica, las invierte y las hace jugar en distinto sentido. Sociedad del espectculo. S. Su primaca resulta de la reconversin de la acumulacin de capital hacia lgicas y procesos cada vez ms simblicos, que hacen de la produccin cultural y lingstica el terreno de la valorizacin material por excelencia. Josefina Ludmer escribi que las polticas de la lengua no son slo parte del juego entre naciones e imperialismos en trminos soberanos sino el corazn mismo de la produccin. La disputa por el idioma es la confrontacin por los mercados y los territorios.
159

En ese punto la discusin por la regulacin de los medios de comunicacin revela su carcter central: es el nudo contemporneo entre poltica, economa y espectculo.

6.
El presente reclama lectores de nudos antes que soldados de una batalla. Aunque ambas tareas, finalmente, no cesen de alimentarse.

7.
Diversos planos tiene ese nudo. Uno: la coyuntura en su condicin de disputa unidimensional, sujetando los muchos modos en que se dirimen conflictos simblicos, polticos, econmicos, lingsticos a una polarizacin poltica que se presume totalizadora. Los nombres de la actualidad trazan una frontera nica, una particin magna, en la que deberan comprenderse todos y cada uno de los hechos. El otro plano trasciende la traza unvoca, conducido por la pregunta sobre 10 que se crea, se releva, se produce como acto de enunciacin o como chispazo de insurgencia en,la rotacin habitual del nudo. Un plano y otro y parecen opuestos .. Tampoco es eso. Son distintos pero pueden estar como movimientos internos de las mismas acciones, y pueden ser conflictivos pero encarados por los mismos actores. Hace un tiempo, Beatriz Sarlointent describir en La Nacin 10 que llam el dispositivo cultural del krchnerismo. Al hacerlo interpretaba una serie de conflictos alrededor de la-lengua, los smbolos y la poltica slo en el primer plano. Negaba el otro o quizs no 10 perciba, empeada en considerar operacin aquello que es ms laboratorio; en reducir a montaje contrapuesto 10 que tiene una potencia deconstructiva; a remitir a confrontacin de hinchada las bsquedas de una lengua para el presente. Una joven chaquea, militante social de la central de trabajadores que en los aos noventa supo realizar defensas relevantes de lo pblico, rei-

160

vindicaba su experiencia como espectadora del programa con el que la televisin pblica hace su crtica a los medios. Deca: "aprend a ver, cuando miro televisin, qu dice el zcalo, a pensar en el montaje, a preguntarme por la intencionalidad".Esto es, aquello que las carreras de ciencias de la comunicacin o las ciencias sociales se han propuesto una y otra vez. Destinado a un pblico masivo, provisto de muy dismiles herramientas culturales. "Donde Sarlo ve la banal traccin de apoyos al oficialismo; la espectadora seala un aprendizaje crtico. El programa es, sin dudas, ambas cosas. Porque funciona en los dos planos: el de la coyuntura que se va trazando alrededor de una disputa central y en el de la atencin sobre las implicancias de ese nudo en el que economa, poltica y cultura se estn desplegando. Puede la televisin ser el mbito crtico de sus propias invenciones? Puede hacerlo con las mismas tecnologas y similares procedimientos con los que concurre al velamiento? Quizs es ms complejo, y por eso a primera vista parece que trasiega voluntades de adhesin y enlaces festivos. Porque arrastra una paradoja insoslayable: si su pedagoga es efectiva tendra que conducir hacia la desconfianza sobre su propia enunciacin. "El espectador advertido sobre el montaje, sobre el zcalo y sobre la opinin, no puede no incomodarse cuando desde la propia ctedra de la enseanza se apela a instrumentos tan maniqueos como aquellos que se ;' cuestionan. Del mismo modo que nunca fue sencillo terminar de situar a un Foucault en los programas universitarios porque hay textos que si se los lee seriamente obligaran a sustraerse de los mbitos en los que se los est leyendo. He cometido, algunas veces, hechos irnicos. Entre ellos, tomar examen sobre las pginas que en Vigilar y castigar se dedicaban a la crtica de esta tcnica disciplinaria. Quizs con la esperanza de que alguien se negara a responderlo. No sucedi.

8.
Por qu no intentar la historia de las interpelaciones fallidas o de las derrotas minuciosas? Una historia que capture hechos y extraiga consecuencias. Entre otras: la de la propia ignorancia.
161

9.

Dispositivos pedaggicos no son 10 mismo que insurgencias crticas. Deb saberlo en cada uno de esos fracasos: no se le pide a las personas que se emancipen cumpliendo mecanismos de sujecin. Aos despus de esos intentos ie El maestro ignorante de Jacques Rancire. Le no es la palabra justa. Porque no basta para enunciar la conmocin a la que obliga ese texto. Al menos a reconsiderar las lenguas de nuestras pedagogas si es que estn sometidas a la ficcin de la desigualdad de las inteligencias. No hay iluminismo que eluda la suposicin de una inteligencia que gua a otra, o afirme la secuencia de etapas a cumplirse. Salvo, quizs, en la idea que se puede desprender de Qu es la ilustracin: la conmocin histrica revela una verdad y hace posible una deduccin para todos. Pero el problema reaparece cuando se piensa en explicar la conmocin o en transmitirla mediante una enseanza. All: todas las tentaciones conocidas. Pensar que la poltica transcurre por la claridad del habla, por la sencillez del decir, por la distancia que se presupone entre el que enuncia -artfice capaz de definir sus propios niveles lingsticos- y la comprensin del que recibe -condenado a un nico nivel de decodificacin. Esfuerzos hay que hacer para evitar el falso simplismo, la reduccin de lo real a un maniquesmo que lejos de ser ms apegado a 10 concreto es su suspensin o su falseamiento. Esfuerzos, digo, porque es dulce el/sabor de las grandes particiones y de las lenguas del aplanamiento. sta fue, desde el comienzo, la-discusin de Carta abierta. Aunque se expida solcita en la coyuntura, su tema ltimo es el de la lengua poltica. Lo es en sus cartas y en sus crticos, 10 es en sus asambleas y en sus foros. Ese laboratorio de una palabra colectiva y contempornea funciona al mismo tiempo yen- paralelo a sus definiciones respecto de la traza que divide gobiemo y oposicin. No puede reducirse un plano a otro, si pensamos que la lengua es materia viva y no instrumento. Y quizs no podamos demostrar esto, pero es seguro que se intuye en la circulacin singular de las conversaciones que se agolpan y juntan, como hebras heterogneas, astillas de ideologas pasadas, moldes retricos legados, actos profesionales del habla, citas poticas y literarias, advertencias respecto de 10 nuevo que persiste innombrado.
162

Dnde se crean las expresiones adecuadas o las crticas capaces de hincarse sobre lo ominoso del presente? La pesquisa de los nombres y de las objeciones, de las invenciones y de las defensas de lo pasado, no debera sujetarse a la particin que organiza la coyuntura, Esto es, evitar la coaccin de que una crtica puede ser usada "objetivamente" por el campo adversario y dejar inadvertido lo justamente nuevo porque fue ani. dado bajo otros conceptos o en otros espacios polticos. La justa pesquisa no debera invisibilizar ni declarar inaudible. Ms bien preocuparse por el modo en que es posible dialogar con lo otro que aparece tensionando las propias imgenes sobre la actualidad y astillando los trazados que suelen organizar la percepcin del mundo poltico. Diluir esas tensiones en un esquema explicativo que le es previo no hara justicia a lo que portan de problemtico respecto del presente.

10.

Que no se malentienda: la advertencia de lo mltiple no tiene nada que ver con los laicos relativismos de la tolerancia. Es la solicitud de nuevos y heterogneos mitos.

11.

Es el momento de rectificar? Ms bien de seguir una senda que en cierto momento nos obliga a caminar por el revs de lo enunciado. Porque la accin poltica exige un discurso capaz de diferenciar en particiones claras y distintas y, a la vez, en situarse no como apertura y alojamiento sino como confrontacin. Algo as pensaba Georges Sorel cuando desplegaba la idea de mito. El mito era la imagen que vena a poner blanco sobre negro, trazando una lnea que resolva la ambigedad y el matiz en un nico sentido. La huelga general, escriba Sorel, era ese mito que poda llevar a los hombres a la accin, ms all de triunfos y derrotas parciales, porque en su mismo estatuto imaginario y persistente, vena a recordarles

163

que eran no slo distintos sino enemigos de la otra clase. O sea, preservaba la condicin agnica que permite que las sociedades no decaigan en un confortable pacifismo. Esta idea, que no dej de atraer profundos y militantes lectores, porta algo de cinismo: el gesto del que describe la necesidad del mito sin creer en l. Es el analista de una necesidad, pero tambin el poltico que pretende poner un descubrimiento a su servicio. Es vital-y por ello, no puede ser declarada injusta- esa imagen de la vida poltica requiriendo seres templados en el combate, aglutinados en la creencia y arrojados contra otros. Tambin la del conflicto que vivifica y, a la vez, funda comunidad. Por eso las guerras se han visto como constructoras de naciones, como cemento cruento de una colectividad. Los muertos en el pasado seran -as pensaba Leopoldo Lugones- el adobe de las sociedades nacionales. El mito es el nombre de esos aglutinantes poderosos: ya de la clase, ya de las naciones. Nombre de la ensoacin y de la movilizacin de las pasiones. El presente argentino es un presente mitologizado. Habamos atravesado pocas laicas, de racionalizacin profunda de la vida, en las que pareci desencantarse el mundo -para reencantarse, sin duda, en otros . dioses, provistos por el mercado y el espectculo. En estos das, retomaron las formas anteriores de las mitologas, las que hacen visible el vnculo inmediato con las pasiones y se juegan en la vivencia del comn, que procuran el aglutinamiento y el roce. Mitologas ensoadas de las naciones, cuando se actan como vida popular sin escansiones. Fiestas transcurrieron en las calles, fiestas en las que se revivieron las memorias futbolsticas, los rituales escolares, la alegra del espectador movilizado, la paciencia callejera del militante. Hay quienes interpretan lo que sucedi en las calles como la vida puesta en escena sin conflictos. Hermeneutas falseadores: no quieren percibir que el juegode la fiesta es, a la vez, heterogeneidad y conflicto. Y que si el mito funciona es porque porta la advertencia interna de su plenitud imposible, de su condicin extraordinaria, de ser recordatorio de 10 no sucedido, atisbo apenas hollado de un sueo colectivo. Es decir, porque conlleva, en su interior, la crtica y el conflicto. Trasiega, en su fulgor, su propia ausencia.

164

12. Soamos los mil rostros del pueblo, no la pesadilla de su homogeneidad. 13. Hay quienes pensaron, como los saintsimonianos, que en los vnculos asociativos podan anticipar los rasgos de la sociedad emancipada Otros, como Guevara, vieron en el ejrcito insurgente la anunciacin de la comunidad que se intentara construir si esa reunin de hombres armados triunfaba Y otros -como Bajtin- vieron en las fiestas populares el borrador de la vida aspirada e irrealizada. Por eso las fiestas afirman el ciclo de 10 existente y a la vez son 10 extraordinario que se sita como revs de 10 existente, como su inversin o su desmentida En Argentina transcurri una fiesta a propsito del Bicentenario. Callejera, multitudinaria, popular. No fiesta de 10 uno, sin embargo, sino exposicin de 10 heterogneo. Relato conflictivo de la historia nacional y diversidadpoltica y social fueron sus rasgos fundamentales. Quizs ocultos por esa otra vivencia que no puede no perseverar como huella utpica: la multitud como reino del cuidado mutuo, el encuentro como incentivo a la alegra, las calles eximidas de sus trnsitos habituales para ser superficie de peatones paseanderos y de sociabilidades promisorias. Esa vivencia, que es la de otra sociedad y la de otro tiempo, porta una dimensin o una afectividad utpica. En el sentido de ser inaprensible por los cdigos del presente y en su propio desborde ser verdad ltima del horizonte de ese presente. Es la materia utpica que nos corresponde y nos desvela, nos solicita y nos recorre. Es el recuerdo del"porvenir,tantas veces ausente y mellado (hablo del recuerdo: sabemos que el porvenir no existe). Temporalidad de la fiesta: desfasada, separada. No unidad del pueblonacin alrededor de un relato. Tampoco la multitud devenida espectculo de s misma. Walter Benjamin, cuando alertaba sobre la estetizacin de la poltica que llevaba a cabo el fascismo, pensaba en las masas devenidas, gozosas y confortables, en espectadoras de su propia presencia callejera reproducida por los nuevos medios tcnicos.
165

La idea de que lo importante era ese pueblo presuntamente homogneo de la fiesta bicentenaria, es un intento de arrebato fascista de una existencia que porta el sentido inverso. O que insina tantos sentidos que no pueden ser succionados por la evidencia espectacular. No. No permitamos ese arrebato: La fiesta se despleg en la heterogeneidad del mundo alegrico y no en la machaconera de una explicacin maniquea. Se despleg alrededor de enunciados conflictivos y no en la tolerancia o el relativismo. Fue al mismo tiempo la exposicin de minoras activas y la tensin con el consenso de las mayoras. La fiesta fue fusin y, tambin, irreductible distancia. Por eso, ninguna interpretacin poltica puede aprehenderla ni capturarla Son muchos sus sentidos y sus intrpretes. Si la fiesta fue fiesta en esa multiplicidad, tuvo su ocasin tambin por una disposicin singular del Estado argentino y una peculiar situacin poltica. La primera: la disposicin a producir un tipo de interpelacin no lineal y eximida de simplificacin. La segunda: la de engarzarse a un conjunto de hechos que hacen posible, para muchos, tener un compromiso festivo con el presente de la nacin. Sin juicios a los crmenes del terrorismo de Estado podramos reconocernos en la existencia nacional o seramos, ms bien, prfugos de esa amalgama para evitar la complicidad? Si hay un tipo de relato nacional incluyente es porque ese relato no omite la reflexin dolida sobre las vctimas ni la airada recordacin sobre los victimarios. Es decir, no omite el conflicto ni es renuente a la particin. Si hay fiesta es porque se preserva un saber mascullado sobre la tragedia.
14.

Cada vez ms escuetos: que quede claro que la palabra est apenas murmurada. Y que habitamos su murmullo.
15.

Es necesario no olvidar las distintas secuencias de la crtica ni lasrenuencias ni el conflicto. No hay una revolucin del pasado que retorne, ni un
166

Estado aglutinante que permanezca, ni una clase social que se sacuda el polvo para retomar ntegra. Aceptemos la vida en la intemperie cuando lo que resta de ese pasado son hilachas. Sera impropio sustituir esos andrajos con el espectculo fantasmtico de su presencia. Mejor mascullar los nombres que merece nuestro presente. Ahora sabemos que ellos no necesariamente se privarn de fuerzas mitolgicas ni de pasiones callejeras. Cmo hacer para que tampoco se ausenten de esa conversacin murmurada que los requiere, de esa esquizofrenia que los aloja, de ese regazo en el que seran colectivamente alimentados?

167

S-ar putea să vă placă și