Sunteți pe pagina 1din 3

EL USO ADECUADO DE LAS TIC

Los nios y jvenes actuales comienzan a utilizar el ordenador e internet incluso antes de aprender a leer, pasando a formar parte importante de sus vidas, cultura e identidad. Las nuevas tecnologas ofrecen un espacio de comunicacin ilimitado, de fcil acceso, que les permite estar conectados con el mundo de manera instantnea. La tecnologa forma de la vida, hay que saber aceptarla y conectarse con ellos en este nuevo lenguaje. La globalizacin proporciona una variedad de conocimientos actualizados para los que slo se necesita un computador conectado a la red, un telfono, o, simplemente, un cibercaf. Para los nios, internet es una herramienta que utilizan para navegar por el espacio, revisar sus e-mails, chatear y conectarse con los amigos, transformndose tambin en una importante fuente de conocimientos, una biblioteca universal a bajo costo, muy til a la hora de realizar tareas escolares que, incluso, les permite estudiar con sus compaeros en lnea. En esta direccin, es conocido el uso que est teniendo la red para el desarrollo de nuevas estrategias de enseanza a travs de cursos a distancia. En algunos individuos con cierto grado de discapacidad, internet los ayuda a desarrollar habilidades sociales, logrando mejorar su capacidad en la resolucin de problemas. La dificultad se presenta cuando estas habilidades adquiridas slo se limitan al uso del computador y no son llevadas a la prctica con personas reales en situaciones reales. LOS RIESGOS DE UN ESPACIO ILIMITADO En nios y adolescentes que an no tienen la disciplina suficiente para auto dirigir su aprendizaje, es necesaria la supervisin directa de los adultos, que deberan actuar como un filtro, para permitir a los nios desplazarse de manera segura en este espacio que, en algunas ocasiones, los puede llevar a encontrarse con conocimientos que no tienen la capacidad de entender. Una de las desventajas ms claras es que el uso de estos recursos ha aumentado las dificultades gramaticales entre los jvenes. Un estudio coreano, realizado el ao 2000, revel que cerca de un 30% de los adolescentes se conectaban habitualmente a la red, cifra que aument considerablemente a casi un 90%, el 2003. Y esta realidad se asemeja a la chilena. Se ha visto que el uso abusivo de internet suele asociarse con aislamiento social, cuadros depresivos, alteraciones del sueo, dificultades en la concentracin, baja en el rendimiento escolar y rechazo escolar, especialmente, en nios cuyas familias no supervisan el tiempo que destinan sus hijos a navegar. Adems, se

puede generar una serie de molestias visuales, alteraciones musculares, riesgo de sobrepeso y obesidad. Otro riesgo que se puede presentar, es la facilidad de identificarse con valores negativos, ya que en algunos casos, es una fuente de contagio de algunas patologas como los trastornos de conducta alimentaria, las autoagresiones y el suicidio. Cada da ms jvenes se comunican con sus amigos a travs del chat o se postean en sus fotolog y los que no tienen uno, quedan fuera de esta comunidad virtual. PADRES ACTUALIZADOS Los padres deben estar atentos al consumo de internet que realizan sus hijos, aprender a comunicarse con ellos a travs del ciber lenguaje, supervisar el nmero de horas que le dedican, las pginas que visitan, que dicen en sus fotologs, quienes son sus contactos en messenger, entre otros factores. Lamentablemente a algunos adultos, que no pertenecen a esta generacin tecnolgica, les resulta difcil competir con los conocimientos cibernticos de sus hijos y optan por declararse ignorantes, para no tener que dedicarle tiempo a aprender algo que no les interesa. Hay que considerar que la red es un espacio ilimitado que no est exento de riesgos y son finalmente los padres los encargados de la crianza y la supervisin de los hijos, lo que es siempre responsabilidad de los adultos, especialmente a edades tempranas. VIDEOJUEGOS Los videojuegos nacen en la dcada de los 70 y actualmente estn distribuidos en todo el mundo con gran xito. Se agrupan en funcin de sus objetivos, estructura y forma de funcionamiento. Dentro de los principales tipos se encuentran: los arcade (plataformas, laberintos, aventuras), de accin (lucha, peleas), deportivos (de ftbol, tenis, baloncesto, conduccin), de estrategia (aventuras, rol, juegos de guerra), de simulacin (aviones, simuladores de una situacin o instrumentales) y los basados en juegos de mesa (habilidad, preguntas y respuestas). Dependiendo del tipo, los videojuegos pueden producir mltiples efectos en los usuarios. En el caso de juegos basados en temas belicosos, de enfrentamiento o lucha, stos tienen la capacidad de inducir a corto plazo comportamientos violentos o al contrario, prosociales, siendo ste ltimo ms frecuentes en nios pequeos.

Estudios preliminares muestran que nios y adolescentes expuestos a este tipo de juegos, presentan dificultades en la concentracin y mayor irritabilidad. Adems, se afirma que la exposicin a violencia en los medios puede cambiar la respuesta cerebral a estmulos corrientes. En adolescentes cuyo videojuego favorito es violento, se presentan menores niveles de empata. El pronstico a largo plazo para todas las edades es incierto, no pudiendo asociarse a algn tipo de psicopatologa en especial. Algunos especialistas sugieren que entre un 10 a 15 % del total de jugadores, desarrollan conductas adictivas similares a la dependencia a sustancias y/o juego patolgico, presentando fenmenos de abstinencia, tolerancia y sensacin de prdida del control. En muchos casos, los videojuegos son utilizados como mtodo para escapar de la realidad, presentando serias alteraciones a nivel social y familiar. PARA TENER EN CUENTA 1. Ubique el ordenador en espacios comunes, de manera de guiar y supervisar el uso adecuado. 2. Controle el uso de internet, ya que sus hijos podran visitar sitios poco adecuados para su edad. 3. Limite los tiempos de conexin a internet a un mximo de 2 horas al da. En el caso de los videojuegos, es fundamental definir horarios y das, ya que se pierde la nocin del tiempo transcurrido. 4. Conozca y visite con frecuencia los fotologs y otros sitios de sus hijos y los de sus amigos. Trate de integrarse en la dinmica, para que ellos no se sientan espiados, ni con la necesidad de ocultarle cosas. 5. Controle el uso que hace su hijo del chat. Recuerde que los nios pueden conversar en lnea en sitios web o con programas de software de chat, telfonos mviles e incluso con algunos juegos en lnea. 6. Conozca los contactos de los chats, especialmente de los hijos pequeos y explqueles que si otro participante (por lo general, desconocido) los hace sentir incmodos, deben dejar inmediatamente el contacto y comentarlo con un adulto. 7. Advirtales que no enven nunca fotografas a personas desconocidas. 8. Familiarcese con la jerga tecnolgica. Los nios y jvenes suelen comunicarse con palabras abreviadas.

S-ar putea să vă placă și