Sunteți pe pagina 1din 3

Universidad Evanglica de El Salvador

Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Teologa Materia: Vida y Obra de Jess Profesor: Pablo Chvez Estudiante: Jeremas Quintanilla Constanza Gua de lectura: Captulo 12. El eclipse de Dios Pgs. 197-211 Declaracin: Hago constar que he ledo y comprendido el captulo a estudiar y he contestado las pregunta a conciencia apelando a mi anlisis personal.

1. Le parece a usted que es importante enfatizar, como lo hace el autor, el hecho que Jess haya tenido que aprender a obedecer? (Cf. Luc 2:51, Heb 5:8) Por qu?

Se hace interesante la posicin de Descalzo al poner como punto central a Lucas 2,52 que el nio Jess creca en sabidura, estatura y gracias para con Dios y los hombres. Creo que debe tomar especial importancia este pasaje porque es el nico cannico sobre la infancia, tenemos otros escritos extra cannicos que nos pueden dar alguna luz de las primeras ideas de las comunidades cristianas sobre la infancia de Jess pero dentro del canon es de preguntar por qu solamente Lucas se toma el detalle de hablar de un Jess que conoca al Padre, que hablaba de los negocios y como demuestra su especial naturaleza?, La obediencia de Jess es clave para entender que no estamos hablando de un emisario extraterrestre, no estamos hablando de un angel, o de un semi-dios que baja a rescatar a la humanidad de la mano de dioses malignos, es claro, que por su obediencia como hombre estbamos conociendo al ejemplo de la humildad, que no solamente dej su trono, sino que se humill hasta lo ms, siendo obediente hasta la muerte. (filipenses 2), es determinante no solamente el nfasis que hace el autor de Lucas, sino la vital importancia que le d el apstol Pablo a esta caracterstica de Jess.

2. Despus de leer este captulo, Cmo enseara o explicara usted a su congregacin los textos de Lucas 2:40 y 52? Qu significa que Jess, el Dioshombre, creca?

Significa que Jess como hombre neg su naturaleza divina para adentrarse en todas las realidades del ser humano, llorar, reir, sentir dolor, tener hambre y tambin aprender. Jess debe ser el ejemplo para cada uno de los que pretendemos crecer, l fue exaltado hasta lo sumo por haber asumido su condicin ms baja y crecer, por eso Pablos nos habla de la medida de Cristo como la medida de la perfeccin humana (efesios 4,13) es importante entender que Jess nunca se conform con su realidad, aprendi a aprender y creci creciendo, asi como nosotros debemos aprender en cada etapa de nuestra vida.

3. Cul es su conclusin acerca del desarrollo de la consciencia propia de Jess sobre su singularidad como Hijo de Dios y como enviado del Padre?

Personalmente creo que Jess no tena conciencia de su naturaleza divina, fue hasta la resurreccin que fue glorificado, que tanto l como sus discpulos pudieron entender esta realidad, discrepar un poco del autor Descalzo, porque no creo que exista una negacin voluntaria de Jess a su divinidad, porque Jess era un hombre, solamente, un hombre cuya conciencia lleg a ser superior a causa de su dependencia del Padre por el Espritu Santo, no concuerdo con la postura que dice que l mismo lo hizo para probar como era, creo que si hubiese tenido la conciencia divina nos dejara a aos luz de poder decir como dijo Pablo: YO IMITO A CRISTO, el hecho que Jess sea hombre nos da la confianza de poder decir: caminaremos hacia el ejemplo que Cristo nos ha dado. Es por eso que es el maestro, que es el ejemplo, como hijo de Dios nos ensea a poder acercarnos al Padre y como enviado nos da la muestra del beneficio que nos da obedecer la misin.

4. Qu opina usted de la idea del autor cuando dice que lo que ms creci en Jess durante los aos de silencio, fue el corazn?

Porque Jess creci viendo la necesidad de los pobres, escuchando el lamento de los olvidados por la sociedad, en una Galilea marginada y marginal, pudo sentir compasin, como dice el autor, por aquella viuda que quizs le record el dolor de mara su madre al quedar viuda de Jos, l conoca el sufrimiento de los obreros en la via, de los trabajadores, de los hurfanos, de las mujeres y todos los sectores abandonados, su compasin le hizo grande en misericordia.

5. Cules son sus impresiones y aplicaciones sobre lo ledo; por ejemplo, frases que captaron su inters, reflexiones sobre su propia vida, prioridades, valores, lecciones para su desarrollo personal o ministerial?

Yo creo que es de admirar el acercamiento al Jess que tena la necesidad de crecer como ser humano de manera integral, un Jess que es conocedor del hombre, que ha dejado su naturaleza divina para ser un mortal, l ense a amar la vida no solo la propia sino la vida de todos los seres humanos que son nuestros hermanos, que son hijos de Dios, la vida de Jess de Nazaret nos aproxima a la realidad del hombre que puede ser guiado, conducido y dirigido por el Espritu, repito como en la pregunta anterior, no creo que Jess haya decidido ignorar su naturaleza divina, ms bien creo que la ignoraba por el simple hecho de carecer de ella, lo que haca divino a Jess era su acercamiento al Padre, por eso tampoco creo que el corazn de Jess no necesitaba acercarse al Padre por era el mismo, l llor y sinti dolor, sinti abandono y frustracin, como todos. Me apego a la idea de un ser humano que en su ejemplo y valor puede mostrarnos la grandeza de amar a Dios, la capacidad de acercarse y agradar al Padre y saber escuchar y seguir la voz del Espritu, un Jess cuya humillacin le llev a la mayor exaltacin y que se le dio un nombre que es sobre todo nombre para que ante l se doble toda rodilla, un Jess que fue glorificado al ser levantado de entre los muertos, para sellar lo que el autor llama, UNA HISTORIA DE AMOR.

S-ar putea să vă placă și