Sunteți pe pagina 1din 12

Introduccin................................................................................................................................................. 2 Diseo general del equipo para intercambio de calor ................................................................................... 2 Intercambiadores de calor de tubo y coraza .............................................................................................

2 Intercambiador de paso simple 1-1 ....................................................................................................... 3 Intercambiadores de paso mltiple 1-2, 2-2, 2-4. .................................................................................. 4 Modelos de temperatura en intercambiadores d paso mltiple ......................................................... 5 Correccin de LMTD en intercambiadores de paso mltiple ............................................................. 6 Coeficientes de transferencia de calor en intercambiadores de tubo y coraza ....................................... 7 Intercambiadores de flujo cruzado...................................................................................................... 10 Intercambiadores tipo placa ....................................................................................................................11

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 1

EQUIPO PARA INTERCAMBIO DE CALOR


INTRODUCCIN
En los procesos industriales, la energa en forma de calor se transfiere por medio de una variedad de mtodos, que incluyen, la conduccin en calentadores de resistencia elctrica; conduccin-conveccin en intercambiadores de calor, calderas y condensadores; radiacin en hornos y secadores de calor radiante, y por mtodos especiales tales como calentamiento dielctrico. Con frecuencia, el equipo opera en condiciones de estado estacionario, pero existen tambin numerosos procesos cclicos, como es el caso de los hornos regenerativos y el proceso de los tanques agitados. En este trabajo se estudian los tipos de equipo que presentan ms inters para el ingeniero de procesos: intercambiadores tubulares y de placas.

DISEO GENERAL DEL EQUIPO PARA INTERCAMBIO DE CALOR


En el diseo de equipo prctico de intercambio de calor se toman las siguientes consideraciones: A partir de los balances de materia y energa, se calcula la velocidad requerida de transferencia de calor. Entonces, utilizando el coeficiente global y el T promedio, se determina el rea que se requiere para la transferencia de calor y, en el caso de equipo que opera por ciclos, la duracin de cada ciclo. En dispositivos sencillos estas magnitudes se evalan fcilmente y con una exactitud considerable, pero en las unidades de procesamiento complejas la evaluacin a menudo resulta difcil y estaba sometida a una considerable incertidumbre. El diseo final es casi siempre un compromiso, basado en el criterio de ingeniera, para obtener el mejor funcionamiento global teniendo en cuenta los requerimientos de servicio. Algunas veces el diseo est condicionado por consideraciones que tienen poco que ver con la transferencia de calor, tales como el espacio disponible para la instalacin del equipo o la cada de presin tolerable en las corrientes de los fluidos. En el diseo de un intercambiador de calor se deben tomar muchas decisiones a fin de especificar los materiales de construccin, el dimetro del tubo, la longitud del tubo, el espacio del deflector, el nmero de pasos, entre otras cosas. Es posible optimizar el diseo de un intercambiador de calor individual mediante un procedimiento formal para equilibrar el rea de transferencia de calor y, por lo tanto, el precio del equipo y los costos establecidos, contra el costo de energa de bombeo para los fluidos. Sin embargo, en las plantas de procesamiento, los intercambiadores son componentes de una red de trabajo compleja del equipo de transferencia de calor, y dicha red es la que hay que optimizar, en lugar de unidades individuales, si se desea que la inversin y los costos de operacin sean mnimos.

INTERCAMBIADORES DE CALOR DE TUBO Y CORAZA


Los intercambiadores de calor tubulares son tan importantes y tan ampliamente utilizados en los procesos industriales, que su diseo se encuentra muy desarrollado.

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 2

INTERCAMBIADOR DE PASO SIMPLE 1-1


En un intercambiador de calor, los coeficientes de transferencia de calor del lado de la coraza y del lado de los tubos son de importancia comparable, y es preciso que ambos sean elevados si quiere obtenerse un coeficiente global satisfactorio. La velocidad y la turbulencia del lquido que circula por la coraza tienen tanta importancia como las del lquido que circula por los tubos. Para favorecer el flujo transversal y aumentar la velocidad media del fluido en la coraza, se instalan placas deflectoras. stas son discos circulares de chapa metlica seccionada en un lado que estn perforadas para recibir los tubos.

FIGURA 1: DIAGRAMA DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR DE TUBO Y CORAZA PASO SIMPLE.

Tubos y placas tubulares. Los tubos se fabrican en todos los materiales metlicos ms usuales, con un dimetro exterior determinado y un espesor de pared definido de acuerdo al nmero BWG. Las longitudes estndar de los tubos para la construccin de intercambiadores de calor son 8, 12, 16 y 20 pies. Los tubos se disponen en una ordenacin triangular o cuadrada conocida como espaciado (pitch) triangular o cuadrado (el pitch es la distancia entre los centros de tubos adyacentes). Excepto cuando el lado de la coraza tiene una gran tendencia a ensuciarse, se utiliza el espaciado triangular, debido a que se consigue una mayor superficie de transferencia de calor que con el espaciado cuadrado para una coraza de jun dimetro determinado. Por otra parte, el espaciado cuadrado conduce a una menor cada de presin en el lado de la coraza que en el espaciado triangular. Coraza y placas deflectoras. Los dimetros de las corazas son estandarizados. Para corazas de hasta 23 pulgadas, los dimetros se fijan de acuerdo con los estndares para tuberas de la American Society for Testing and Materials (ASTM). Estas corazas de fabrican de placas enrolladas La distancia entre las placas deflectoras (centro a centro) recibe el nombre de espaciado de placas deflectoras y no deber ser inferior a un quinto del dimetro de la coraza ni mayor del dimetro interno de la misma. Los tubos generalmente se unen a las placas tubulares acanalando circunferencialmente los orificios y enrollndolos extremos dentro de los tubos mediante un mandril cnico rotatorio que deforma el metal de los tubos ms all del lmite de elasticidad, de tal forma que el metal se introduce en las acanaladuras.

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 3

Para intercambiadores de calor que operan a presin elevada, los tubos se sueldan a la placa tubular despus del enrollamiento.

INTERCAMBIADORES DE PASO MLTIPLE 1-2, 2-2, 2-4.


Los intercambiadores 1-1 tienen limitaciones, porque cuando el flujo del lado del tubo se divide eventualmente entre todos los tubos, la velocidad puede ser bastante menor, proporcionando un coeficiente de transferencia de calor bajo. Si el nmero de tubos se reduce y la longitud aumenta de tal forma que la velocidad sea lo suficientemente elevada, es probable que la longitud del tubo requerida se imprctica. La construccin de paso mltiple con dos, cuatro, o ms pasos de tubos permite el uso de longitudes estndar de tubos, mientras asegura una velocidad y coeficiente del lado de los tubos con valores elevados. Las desventajas que presenta este tipo de intercambiador son: 1. 2. 3. La construccin del intercambiador es ligeramente ms complicada. Algunas secciones en el intercambiador tienen flujo paralelo, lo que limita la aproximacin de la temperatura. la prdida por friccin aumente en forma considerable.

El diseo ms econmico corresponde a una velocidad en los tubos tal que el aumento del costo de bombeo es compensado favorablemente por la disminucin en el costo del equipo. En los intercambiadores de paso mltiple se utiliza un nmero par de pasos en el lado de los tubos. En el lado de la coraza puede haber un solo o paso mltiple. Una construccin comn es la del intercambiador 1-2 de flujo paralelo-contracorriente, donde el lquido del lado de la coraza fluye en un paso y el lquido del lado de los tubos lo hace en dos pasos. El intercambiador 1-2 normalmente est distribuido de tal manera que fluido fro y el fluido caliente entren por el mismo extremo del intercambiador, proporcionando flujo paralelo en el primer paso del tubo y contracorriente en el segundo. Esto permite una aproximacin cerrada de la temperatura, por lo menos en el extremo de salida del intercambiador. Posee una limitacin importante. Debido a que el paso del flujo es en paralelo, el intercambiador no permite que la temperatura de uno de los fluidos sea prxima a la temperatura del otro fluido a la entrada.

FIGURA 2: DIAGRAMA DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR DE PASO MTIPLE 1-2

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 4

El intercambiador 1-2 tiene una limitacin que ya fue mencionada anteriormente. Es posible obtener una mejor recuperacin incorporando una placa deflectora longitudinal para conseguir dos pasos en la coraza. Un intercambiador 2-2 de este tipo funciona de forma semejante a un intercambiador de doble tubo, pero incluso con los dos pasos del lado de los tubos puede ser insuficiente para obtener una transferencia de calor adecuada. Mucho ms frecuente es el intercambiador 2-4, que tiene dos pasos por el lado de la coraza y cuatro pasos por el lado de los tubos. Este tipo de intercambiador tambin conduce a velocidades elevadas y a un coeficiente global de transferencia de calor mayor que el de un intercambiador de calor 1-2 con dos pasos del lado de los tubos que opere con las mismas velocidades de flujo.

FIGURA 3: DIAGRAMA DE UN INTERCAMBIADOR 2-4

M ODELOS DE TEMPERATURA EN INTERCAMBIADORES D PASO MLTIPLE


En los siguientes diagramas, se describen los modelos de temperatura-longitud para intercambiadores 1-2 (figura 4) y 2-4 (figura 5). Se utilizan los siguientes smbolos: Temperatura de entrada del fluido caliente Tha Temperatura de salida del fluido caliente Thb Temperatura de entrada del fluido fro Tca Temperatura de salida del fluido fro Tcb Temperatura intermedia del fluido fro Tci

FIGURA 5: DIAGRAMA TEMP-LONG INT. 2-4 FIGURA 4: DIAGRAMA TEMP- LONG INT 1-2

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 5

Las lneas discontinuas de la figura 5 se refieren al fluido del lado de la coraza, y las lneas de trazo continuo, al fluido del lado de los tubos. Se supone que el fluido ms caliente circula por la coraza (por razones de seguridad). El paso ms caliente del fluido del lado de la coraza est en contacto trmico con los dos pasos ms fros del lado de los tubos. El intercambiador en su conjunto se aproxima ms a una verdadera unidad en contracorriente que en el caso de un intercambiador 1-2.

C ORRECCIN DE LMTD EN INTERCAMBIADORES DE PASO MLTIPLE


En los intercambiadores de paso mltiple que tienen ms pasos en los tubos que en la coraza, el flujo es a contracorriente en algunas secciones y en paralelo en otras. La diferencia de temperatura media logartmica dada por la ecuacin

ECUACIN 1

no se aplica en este caso, y se acostumbra definir un factor de correccin F G, determinado de tal forma que cuando se multiplica por la LMTD para el flujo en contracorriente, el producto corresponde a la verdadera cada media de temperatura. Las figuras 6 y 7 muestran el factor FG para intercambiadores 1-2 y 2-4, respectivamente, derivado de las suposiciones de que el coeficiente global de transferencia de calor es constante y que todos los elementos de una determinada corriente de fluido tienen la misma secuencia trmica al pasar a travs del intercambiador. Cada lnea curva en las figuras corresponde a un valor constante de la relacin adimensional Z, definida por
ECUACIN 2

y las abscisas son los valores de la relacin adimensional H, definida por

ECUACIN 3

El factor Z es la relacin entre la cada de temperatura del fluido caliente y el aumento de temperatura del fluido fro. El factor H es la eficacia de calentamiento, que es la relacin entre el aumento real de temperatura del fluido fro y el mximo aumento de temperatura que sera posible obtener si el acercamiento en el extremo caliente fuese cero (basado en el flujo a contracorriente). A partir de stos valores se lee FG , interpolando entre lneas de Z constante, si fuese necesario y se multiplica por la LMTD para flujo
en contracorriente con el fin de obtener la verdadera caa media de temperatura.

Equipo para Intercambio de Calor


FIGURA 6: CORRECCIN LMTD INTERCAMBIADOR 1-2

Pgina 6
FIGURA 7: CORRECIN LMTD INTERCAMBIADOR 2-4

Ejemplo: En el intercambiador 1-2 que se representa en la figura 6, los valores de las temperaturas son T ca = 70C; Tcb = 120C; Tba = 240C, Thb = 120C. Cul es la cada media de temperatura correcta para este intercambiador. Solucin: El factor de correccin FG se obtiene a partir de la figura 6. Para este caso, apartir de las ecuaciones 2 y 3.

Fg =0.82

Las cadas de temperatura son:

A la entrada de la coraza: A la salida de la coraza:


La media correcta es

ln(

COEFICIENTES DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN INTERCAMBIADORES DE TUBO Y CORAZA


El coeficiente de transferencia de calor hi para el fluido del lado de los tubos en un intercambiador de tubo y coraza se calcula a partir de las ecuaciones

El coeficiente para el lado de la coraza h0 no se puede calcular debido al que el sentido del flujo es parcialmente paralelo a los tubos y parcialmente perpendicular a los mismos, y adems a que debido el rea de la seccin transversal de la corriente y la velocidad de flujo de masa de la corriente varan a medida que el fluido cruza la bancada de tubos a travs de la coraza. Por otra parte, fugas entre la coraza y las placas deflectoras, as como entre las placas deflectoras y los tubos, hacen que algo del lquido del lado de la coraza circule y provoque un cortocircuito y esto reduce la eficacia del intercambiador. Una ecuacin aproximada, pero generalmente til, para predecir coeficientes del lado de la coraza es la ecuacin de Donohue, que est basada en la velocidad de masa media ponderada Ge del fluido que circula paralelamente a los tubos y en la que fluye a travs de los tubos. La velocidad msica G h paralela a los tubos es la velocidad del flujo de masa dividida entre el rea libre para el flujo en la ventana de la placa deflectora S b. (La ventana de la placa deflectora es la porcin de la seccin transversal de la coraza que no est ocupada por placa deflectora.) Esta rea es igual a el rea total de la ventana de la placa deflectora menos el rea ocupada por los tubos o

ECUACIN 4

donde: fb = fraccin del rea de la seccin transversal de la coraza ocupada por la ventana de la placa deflectora (comnmente 0.1955) Ds = dimetro interior de la coraza Nb = nmero de tubos de la ventana de la placa deflectora Do = dimetro exterior de los tubos

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 7

En flujo cruzado, la velocidad msica pasa por un mximo local cada vez que el fluido atraviesa una hilera de tubos. Para fines de correlacin, la velocidad msica Gc para flujo cruzado est basada en el rea Sc para flujo transversal entre los tubos de la hilera o el ms cercano a la lnea central del intercambiador. E un intercambiador grande Sc se estima a partir de la ecuacin siguiente:

ECUACIN 5

donde: p = distancia entre centros de tubos. P = espacio (pitch) entre placas deflectoras. Las velocidades msicas resultan entonces
ECUACIN 6

La ecuacin de Donohue es

ECUACIN 7

donde . Esta ecuacin tiende a dar siempre valores bajos para ho, especialmente para bajos nmeros de Reynolds. Se dispone de mtodos ms elaborados de estimacin de coeficientes del lado de la coraza. En la forma del facto j, la ecuacin 7 se transforma en:

ECUACIN 8

Una vez que se conocen los coeficientes individuales, el rea total requerida se obtiene en la forma habitual a partir del coeficiente global. Como vimos previamente, la LMTD con frecuencia se corrige para tener en cuenta los efectos de la verdadera contracorriente. Ejemplo. Un intercambiador tubular de 35 in. (889 mm) de dimetro interior DI, contiene 828 tubos de 1$ in. (19 mm) de dimetro exterior DE, la longitud de 12 in (3.66 mm) en disposicin cuadrada de 1 in (25 mm) de pitch. Las placas deflectoras utilizadas son de 25% del estndar y estn separadas entre s una distancia de 12 in. (305 mm). Benceno lquido a una temperatura media global de 60F (15.6C) se calienta en el lado de la coraza del intercambiador con una velocidad de flujo de 100000 lb/h (45360 kg/h). Si las superficies exteriores de los tubos estn a 140F (60C), estime el coeficiente individual de transferencia de calor del benceno. Solucin: El coeficiente del lado de la coraza se obtiene a partir de la ecuacin 7. Las reas de las secciones transversales para el flujo se calculan a partir de las ecuaciones 4 y 5. Los datos que se requieren son

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 8

A partir de la ecuacin 5, el rea para el flujo cruzado es:

El nmero de tubos en la placa deflectora es aproximadamente igual al rea fraccional de la ventana f multiplicada por el nmero total de tubos. Para una placa deflectora de 25%, f = 0.1955. Por lo tanto:

El rea para flujo en la ventana de la placa deflectora, a partir de la ecuacin 4 es:

A partir de la ecuacin 6 las velocidades msicas son:

Los datos adicionales que se requieren para su sustitucin en la ecuacin 7 son:

A partir de la ecuacin 7:

Por lo tanto:

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 9

INTERCAMBIADORES DE FLUJO CRUZADO


En algunos intercambiadores, tales como los calentadores de aire, la coraza es rectangular y el nmero de tubos en cada hilera es el mismo. El flujo atraviesa directamente los tubos, y no se necesitan placas deflectoras. La tabla 1 muestra el factor FG para intercambiadores de flujo cruzado, derivado sobre la suposicin de que ninguna corriente se mezcla entr s durante el flujo a travs del intercambiador.. Pare el coeficiente de transferencia de calor del lado de la coraza en un intercambiador de flujo cruzado, se recomienda la ecuacin siguiente:

donde G es la velocidad msica en el exterior de los tubos, basada en el rea mnima para el flujo en cualquier hilera de tubos, y Fa es un factor de arreglo que depende de Re y del espaciado p de los tubos. .

TABLA 1: FACTOR DE ARREGLO PARA INTERCAMBIADORES DE FLUJO CRUZADO

FIGURA 8. DIAGRAMA DE UN INTERCAMBIADOR DE FLUJO CRUZADO MEXCLADO Y NO MEXCLADO.

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 10

INTERCAMBIADORES TIPO PLACA


Para muchas aplicaciones de la transferencia de calor entre fluidos a temperatura y presin moderadas, una alternativa para los intercambiadores de coraza y tubos son los de placas acanaladas, que constan de muchas placas acanaladas de acero inoxidable separadas por arandelas de polmero, fijadas en un armazn de acero. Los portales interiores y ranuras de entrada en las arandelas dirigen el fluido fro y caliente en los espacios alternados entre las placas: Las canalizaciones inducen turbulencia para mejorar la transferencia de calor y cada placa est soportada por contactos mltiples con las placas contiguas, que tienen un patrn o canalizacin diferente. La correlacin de transferencia de calor para el diseo comn de placa es:

ECUACIN 9

La cada de presin est dada por la ecuacin de Fanning con el factor de friccin siguiente:
ECUACIN 10

En la ecuacin 9, h est basado en el rea nominal de la placa acanalada. El dimetro equivalente es cuatro veces el radio hidrulico, que para la mayora de los intercambiadores es el doble dl espaciamiento entre las placas. Si los flujos fro y caliente son iguales y se introducen en los extremos opuestos de las placas, se obtiene el funcionamiento cercano a la contracorriente verdadera; en las secciones finales, el fluido se calienta o se enfra en un solo lado, lo que reduce ligeramente la eficiencia, adems de que la trayectoria del flujo en zigzag tambin se desva del modelo ideal. El factor de correccin disminuye a medida que el nmero de unidades de transferencia aumenta y es aproximadamente 0.95 cuando Nu = 3.0. Cuando el flujo no est balanceado, se utilizan dos o ms pasos para la corriente con la velocidad de flujo menor; pero entonces el intercambiador tiene algunas secciones en paralelo y otras en contracorriente y el factor de correccin FG de la LMTD es de 0.7 a 0.9. Cuando se utiliza agua o soluciones acuosas en ambos lados, el coeficiente global para un 2 intercambiador limpio del tipo de placas tiene un valor de 3000 a 6000 W/m k, es decir, varias veces el valor normal para un intercambiador de tubo y coraza. Puesto que las velocidades de corte son elevadas, los factores de ensuciamiento experimentados son mucho menores que aquellos para los intercambiadores de tubo y coraza, y el diseador tiene la posibilidad de aumentar 10% el rea calculada permitida para el ensuciamiento. Las unidades se separan fcilmente para su limpieza.

CONCLUSIONES
El diseo y seleccin de equipo de intercambio de vapor es una de las labores ms importantes en el quehacer del ingeniero qumico. El saber conocer sus fundamentos as como criterios de diseo y operacin son actividades que tienen impacto directo en la puesta en marcha de una planta qumica debido a los costos y la importancia que tienen estos aparatos en los procesos industriales.

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 11

FUENTES BIBLIOGRFICAS
1. 2. 3. Operaciones Unitarias en Ingeniera Qumica 6 ed, , McCabe, Smith, Harriot rd Chemical Process Equipment, Selection and Design, 3 ed, Couper, Penny Fair, Walas Procesos de Transporte y Operaciones Unitarias Geankplis

Equipo para Intercambio de Calor

Pgina 12

S-ar putea să vă placă și