Sunteți pe pagina 1din 6

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA DE INGENIERIA EN COMPUTACION E INFORMATICA Plan de estudios 2010 NOMBRE DE LA ASIGNATURA

COMPLEMENTARIO PROFESIONAL I

CARCTER DE LA ASIGNATURA (OBLIGATORIA / ELECTIVA) OBLIGATORIA

PRE REQUISITOS NIVEL 700

UBICACIN DENTRO DEL PLAN ESTUDIO(semestre o aos)

SEMESTRE

CLASES POR SEMANA

2 HRS.

TIEMPO DE CLASES POR SEMANA

4 HRS

CARGA ACADMICA SEMANAL (numero de horas lectivas y estimacin de las horas de estudio trabajo autnomo que tiene el curso) INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

8 HRS

CARRERA DE INGENIERIA EN COMPUTACION EN INFORMATICA Plan de estudios 2010 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: OBJETIVOS GENERALES: Presentar una visin terica de las herramientas CASE existentes y vigentes en el mercado para el desarrollo de software. Estudiar y emplear herramientas CASE en tareas de desarrollo de sistemas. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Al aprobar la asignatura, el alumno estar en condiciones de: Reconocer diferentes tipos de herramientas que apoyan el desarrollo de software. Utilizar herramientas de asistencia para el desarrollo y construccin de soluciones tecnolgicas. Reconocer los alcances prcticos en los que se encuentran este tipo de herramientas.

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA DE Plan de estudios 2010

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

I.

Introduccin (10 Hrs).

I.I. Describe los diferentes modelos de ciclos de vida de desarrollo de sistemas indicando las caractersticas de cada uno Modelo ciclo de vida tradicional o Cascada o Espiral o Prototipo Modelo ciclo de vida orientado a objetos o Conceptos bsicos o Herencia y Polimorfismo I.2 Describe las principales caractersticas de los Sistemas de Informacin y del Modelamiento de Datos Tipos de Sistemas de Informacin. o Operacionales o Administrativos o Bussines Inteligence Modelamiento de Datos o Modelo Lgico o Modelo Fsico II. Fundamentos Tericos de las Herramientas Case (15 Hrs).

II.1 Describe hechos histricos y evolucin de la tecnologa de informacin, relacionados con las herramientas de desarrollo de software Tecnologas de Informacin. Evolucin Tecnolgica. Evolucin de las metodologas de desarrollo de software.

II.2 Reconoce el marco conceptual de las herramientas de apoyo al desarrollo de software

Consideraciones tericas de las herramientas CASE. Tecnologas CASE. Estructura General de una herramienta CASE. Componentes de una herramienta CASE.

II.3 Describe las principales caractersticas de las herramientas CASE Clasificacin de las herramientas CASE. Alcances y limitaciones de las herramientas CASE III. Herramientas de Desarrollo (15 Hrs).

III.1 Describe diferentes alternativas de herramientas CASE clasificndolas en base a su funcionalidad IV.1 Aplicar la arquitectura .NET utilizando una herramienta IDE Principales herramientas disponibles en el mercado segn proveedores: o Power Designer o Computer Associates (Erwin) o Enterprice Architect o Rational (Rose) o Genexus III.2 Utilizar herramientas CASE en base a la metodologa seleccionada IV. Aplicacin Prctica (24 Hrs).

IV.1 Aplicar la utilizacin de una herramienta CASE en un proyecto de desarrollo de Sistemas. IV.2 Incorporacin de una herramienta CASE al ciclo de vida de desarrollo. Reconoce herramientas CASE asociadas a la arquitectura de desarrollo Aplica la metodologa orientada a objetos a travs de la herramienta CASE Genera un prototipo de aplicacin

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA DE Plan de estudios 2010 MTODOS DE INSTRUCCIN QUE SERN USADOS EN LA ASIGNATURA Estrategias aplicables para todas las unidades: El docente: Entrega apuntes clase a clase posibilitando as la introduccin a los diversos temas por los alumnos Desarrolla durante el curso un glosario de trminos tcnicos. Muestra al alumno la aplicacin o consecuencia prctica en el mundo laboral del aspecto terico o prctico que se est explicando.

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA DE Plan de estudios 2010 EVALUACION: Se evaluar el logro de los objetivos propuestos, a travs de tres evaluaciones parciales, ms una prueba de reemplazo final sustitutivo que controlar el setenta por ciento de las materias del semestre. Las evaluaciones parciales sern de carcter terico-prctico: Prueba de ensayo de carcter terico-prctico. Prueba de aplicacin y de resolucin de problemas. Desarrollo de proyecto.

INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA CARRERA DE BIBLOGRAFA Bibliografa Bsica

Baker, Richard,CASE Method: Task and Deliverables.,Editorial Addison Wesley, USA,1990

Booch, Grady,El Lenguaje Unificado De Modelado 2 Edicin,Pearson,2006

S-ar putea să vă placă și