Sunteți pe pagina 1din 29

El Liberalismo es una construccin ideolgica de amplia proyeccin, poltica y econmica, que tiene como idea fundamental la libertad del

individuo.

Antecedentes
1. Movimiento de la ilustracin S. XVII y XVIII. 2. Conceptos centrales: Derechos naturales del hombre Divisin de poderes Soberana popular Fisiocracia y liberalismo econmico

Pintura sobre la Revolucin Francesa de 1830: La libertad guiando al pueblo (Eugene Delacroix)

1. Doctrina poltica que defiende las libertades , la iniciativa individual, y limita la intervencin del Estado y de los poderes pblicos en la vida social, econmica y cultural. (Real Academia Espaola). 2. Doctrina filosfica y poltica que se opone al despotismo.
3. 3. La democracia representativa y los principios republicanos se basan en las doctrinas liberales (http://definicion.de/liberalismo/#ixzz2SNTwGzht) 4. 4. Es el triunfo poltico de la burguesa y su acceso al control del poder, la igualdad ante la ley, la soberana popular, la organizacin del sistema poltico en base a una constitucin y la defensa de la propiedad privada. 5. 5. Signific el reemplazo de un orden social basado en el privilegio por uno nuevo basado en la riqueza.

Identificado con el poder de la alta burguesa. Defiende los ideales liberales heredados de la revolucin francesa pero rechaza su etapa de mayor radicalizacin (constitucin de 1793) Sufragio censitario. Estas ideas llegan al poder tras las revoluciones de 1830 en Europa (Francia y Blgica).

El siglo XIX va a estar caracterizado por: a) El triunfo definitivo del LIBERALISMO y el INDUSTRIALISMO. b) Una nueva clase social dominante: la BURGUESA c) Las reacciones al industrialismo y al poder de la burguesa: El MOVIMIENTO OBRERO La difusin de nuevas ideologas El ANARQUISMO y el SOCIALISMO

Adam Smith

El liberalismo clsico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas polticas que suceden durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del Estado y su intervencin en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio poltico y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individuales y su libertad en el mbito poltico y religioso. Su base fundamental se encuentra en la doctrina de la ley natural, cuyo ms representativo exponente es John Locke. Tambin recibe este nombre, aunque su mbito es distinto, el liberalismo econmico, teora econmica iniciada por Adam Smith (La riqueza de las naciones, 1776)

No intromisin del Estado en las relaciones econmicas entre los ciudadanos (produccin, comercio, etc.). La economa se regula por s sola en base a la ley de oferta y demanda. La libre competencia. Estas ideas se consolidan en la segunda mitad del siglo XIX entre las principales potencias industriales). No obstante, el Estado ser activo en materia de expansin de los intereses comerciales y econmicos: Europa (principalmente, Francia e Inglaterra) y los Estados Unidos dan inicio a la era de los imperios construyendo dominios coloniales entre las sociedades no industriales.

a) Implica un proceso creciente de democratizacin de la vida poltica de los distintos Estados y avances en materia social que el liberalismo doctrinario deja de lado. b) El avance del industrialismo y el crecimiento de un proletariado cada vez ms organizado conducen a la burguesa a hacer crecientes concesiones a la clase obrera: Gratuidad de la enseanza Expansin de los servicios de salud bajo control estatal Legislacin social de Bismark Extensin del sufragio (Francia: sufragio universal masculino en 1848; Inglaterra: reformas de 1832, 1867 y 1885; Alemania: sufragio universal masculino en 1871; Italia: 1912).

Movimiento Obrero Socialismo y Anarquismo

La reaccin ideolgica a los efectos del industrialismo y a las condiciones de vida del nuevo proletariado va a proceder de dos vertientes fundamentales: el anarquismo y el socialismo. Estas nuevas ideologas van a aspirar a la sustitucin del orden social vigente basado en el lucro individual y la propiedad privada por modelos de sociedad basados en la colectivizacin de los medios de produccin y en una distribucin igualitaria de la riqueza. Durante la segunda mitad del siglo XIX el movimiento obrero en los distintos Estados industriales comienza a plegarse a este tipo de ideologas.

Los efectos del desarrollo de la economa industrial sobre las condiciones de vida y trabajo de las clases trabajadores provoc la formacin de sindicatos obreros. La accin de estos sindicatos estuvo orientada hacia fines bien definidos: aumento salarial, reduccin de la jornada de trabajo, mejoras en las condiciones laborales y acceso a los derechos polticos. La larga lucha sindical que caracteriza a este siglo XIX permitir, al mismo tiempo, entre las clases trabajadoras el progresivo desarrollo de una conciencia de clase y la formulacin poltica de propuestas alternativas de sociedad a la existente (la sociedad capitalista).

El movimiento obrero tiene sus orgenes en Inglaterra durante el desarrollo de la primera revolucin industrial: Los primeros sindicatos por oficios aparecen luego de la derogacin de las leyes que los prohiban (Combination Laws) en 1825.
El primer intento por lograr un movimiento obrero unificado lo constituye el Cartismo (1838). Idea central: Los trabajadores son ciudadanos aunque no tengan riquezas. Sufragio universal y secreto. Los cambios polticos fueron el punto de partida para alcanzar los cambios sociales. En 1847 consigue la jornada laboral de 10 horas.

Durante la segunda revolucin industrial surge del movimiento sindical ingls el Labour Party en 1900.
El Partido Laborista se constituye en la expresin poltica del sindicalismo ingls : - Rechazo al doctrinarismo revolucionario - Aceptacin de una va gradual de reformas para la clase obrera dentro del orden social burgus vigente. - Hasta el presente, el Partido Laborista es un actor central en la vida poltica de Gran Bretaa.

El movimiento obrero francs, a diferencia del ingls, estuvo influido por las ideas del anarcosindicalismo:

- Destruccin del Estado y su sustitucin por una organizacin social basada en asociaciones sindicales.
- La Confederacin Nacional del Trabajo (CGT), fundada en 1895, de orientacin anarcosindicalista, se constituy en la principal central sindical hasta la primera guerra mundial. - Defenda la accin directa como nica va para la realizacin del socialismo y rechaza la vinculacin del movimiento obrero con la poltica partidista.

El objetivo de formar un frente comn de lucha de las clases trabajadoras a nivel mundial conduce a la internacionalizacin del movimiento obrero. Primera Internacional (1864-1876) Segunda Internacional (1889-1914) La creciente ideologizacin del movimiento obrero a nivel nacional desde la segunda mitad del siglo XIX tuvo reflejo en su internacionalizacin: - Pugna ideolgica entre anarquistas (Bakunin) y socialistas (Marx) durante la Primera Internacional. - Revisionismo socialdemcrata vs. ortodoxia marxista, el problema colonial y la cuestin de la guerra durante la segunda internacional.

El Anarquismo
Rechaza todo tipo de autoridad. El Estado es una autoridad opresora: debe destruirse. Abolicin de toda forma de propiedad privada. La sociedad sin Estado e igualitaria se regira por la cooperacin y el acuerdo mutuo entre hombres libres. Principales idelogos: Mijail Bakunin (1814-1876) . Joseph Proudhon (1809-1865).

El Socialismo
Originariamente el trmino socialismo fue usado en oposicin a individualismo. Comprenda a los proyectos que reclamaban la transformacin econmica y social del sistema capitalista y su sustitucin por un nuevo orden sustentado en la propiedad colectiva de los medios de produccin. El socialismo a lo largo del siglo XIX tuvo diferentes expresiones: - El Socialismo Utpico Pensamiento - El Socialismo Cientfico (Comunismo) Social del - La Socialdemocracia s. XIX - El Socialcristianismo

El Socialismo Utpico
Apuntaba a un orden social colectivo basado en la cooperacin humana entre el capital y el trabajo. No exista el concepto de lucha de clases. Sus alternativas se sustentan en la idea de una colaboracin de clases (burguesa y proletariado) como medio de superar los efectos negativos del industrialismo. Acepta la propiedad privada Entre sus autores se encuentran:
Henri de Saint Simon (1760-1825) Charles Fourier (1772-1837)

Catecismo poltico de los industriales. Falansterios.

Louis Blanc (1811-1882)

Talleres nacionales. El cooperativismo.

Robert Owen (1771-1858)

Socialismo Cientfico o Comunismo:


Ideas centrales:
Concepcin materialista del desarrollo histrico. La lucha de clases como motor de la historia. Sociedad sin clases (dictadura del proletariado). La teora de la plusvala.

Bases Ideolgicas: El Capital por s solo no tiene valor. Lo que le


da valor es el trabajo, por lo que ste debe llevarse las ganancias.

Sus autores son Karl Marx: (1818-1883) El Capital y Friedrich Engels (1820-1895) Manifiesto Comunista (junto con Marx).

La Social Democracia Ideas Centrales


- Critica al doctrinarismo revolucionario y al concepto de lucha de clases del pensamiento marxista. - Las clases trabajadoras podrn mejorar su situacin social a travs de medios democrticos: el sufragio universal y la representacin obrera en el parlamento. - Bernard Shaw (1856 - 1950). - Edouard Bernstein (1850 1932). - Laborismo ingls.

El Socialcristianismo
Contrario a la Lucha de Clases del Marxismo Acepta la propiedad privada Sugiere entendimiento entre trabajadores y empresarios de a cuerdo a la justicia y caridad cristianas Solicita la intervencin del Estado a travs de Leyes justas Autores:
Papa Len XIII Rerum Novarum, Juan XXII, Paulo VI y Juan Pablo II. Conferencias Episcopales Medelln, Puebla, Sto. Domingo y Aparecida.

El Liberalismo junto con la Revolucin Industrial van a dar paso al Imperialismo o Colonialismo del s. XIX mediante el cual los poderosos imperios industriales van a iniciar una carrera para lograr conquistar tierras violentamente donde colocar sus productos y obtener materias primas.

S-ar putea să vă placă și