Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

DERECHO ROMANO
UN DIA EN LA VIDA DEL ABOGADO ROMANO MARCO TULIO

JOSE VILLEGAS S.

PROFESOR: AB. JOSE MIGUEL VLEZ

PARALELO: D

SEPTIEMBRE 2013

CASO 1 Considerando que el ACTIO AQUAE PLUVIAE ARCENDAE es una accin que se concede al propietario de un fundo contra el propietario del fundo vecino. Que tiene por objeto Que este ltimo proceda a demoler una obra, realizada en su fundo, que modifica el curso normal de las aguas de modo que irrumpen en el fundo del primero. Marco Tulio hubiera aconsejado que se aplique el ACTIO AQUAE PLUVIAE ARCENDAE para que se cumpla el objetivo de la misma. CASO 2 Ya que la Accin Reivindicatoria es la accin permite que el propietario quiritario, no poseedor, la ejerza contra el poseedor, para lograr la restitucin o el pago de su valor. Entendiendo que la restitucin comprende: la cosa y sus accesorios; los frutos percibidos desde los "Litis contestatio", y los percibidos antes de la "Litis" si no han sido consumidos, los percibidos o dejados de percibir antes si el poseedor es de mala fe; las indemnizaciones por daos ocurridos desde la "Litis" por dolo o culpa del poseedor de buena fe y las indemnizaciones por daos anteriores a la "Litis" por dolo o culpa y daos posteriores si el poseedor es de mala fe, este ltimo caso incluye los daos por caso fortuito. Es procedente que Marco Tulio aconseje a Sltulticio indemnizar por el concepto solicitado. CASO 3 Lo correcto hubiera sido que Didimio hubiera realizado El pactum de retroemendo. Mediante este pacto se permite al vendedor reservarse el derecho de volver a comprar el objeto en un plazo determinado, y siempre y cuando se den determinadas condiciones preestablecidas. Probablemente no lo hizo por desconocimiento de la existencia del mismo y desesperacin por su situacin econmica. Pero considerando que: La protimesis. Es el derecho de preferencia que tiene el vendedor de volver a comprar la cosa si el comprador quisiera venderla. El pactum de retrooendendo, similar al anterior, concede la facultad al comprador de volver a vender el objeto al vendedor. Marco Tulio aconsejara a Didimio que intente explicar su situacin al comprador y procedan a ejecutar el pactum retrooendendo.

CASO 4 Considerando que la accin confesoria -de servidumbre en este caso-, ejercita el titular del fundo dominante contra el titular del fundo sirviente para servirse de alguna manera del fundo sometido a servidumbre. Marco Tulio hubiera recomendado accionar mediante la ACTIO CONFESSORIA Para demostrar y legitimar la existencia de la servidumbre. CASO 5 Considerando que la ACTIO REDHIBITORIA fue creada en el edicto de los ediles curules que persigue la defensa del comprador de una cosa que presenta vicios ocultos y que se concede a ste contra el vendedor que no hubiere declarado expresamente los defectos de la cosa, o sta tuviera vicios ocultos cuando:

a) el vendedor en el plazo de dos meses se negaba a realizar la estipulacin de garanta de ausencia de vicios o defectos. b) en el plazo de seis meses apareca un defecto oculto o un vicio que se haba excluido. El fin de esta accin es la resolucin del contrato mediante la restitucin de la cosa y el precio. Marco Tulio sugerira que accione La Actio Redhibitoria para que se proceda a realizar la restitucin del precio.

S-ar putea să vă placă și