Sunteți pe pagina 1din 9

1. La sexualidad abarca aspectos de la persona, como su cuerpo y sus pensamientos. A qu aspectos de la sexualidad se refiere el texto?

A. B. C. D.

? ? ? ?

Biolgico y psicolgico. Espiritual y social. Social y psicolgico. Biolgico y espiritual.

2. Cul de los siguientes caracteres sexuales secundarios son compartidos entre hombres y mujeres durante el perodo de la pubertad?

A. B. C. D.

? ? ? ?

Aumento de la masa corporal y la estatura. Engrosamiento de la voz. Ensanchamiento de la espalda. Aumento del volumen en las caderas y los muslos.

3. Los caracteres sexuales primarios corresponden a:

A. B. C. D.

? ? ? ?

Organos sexuales masculinos y femeninos. Cambios fsicos que aparecen en la pubertad. Formacin de hormonas sexuales a partir de la pubertad. Glndulas encargadas de producir las hormonas.

4. Qu consecuencia tendra para un individuo la extraccin quirrgica del epiddimo?

A. B. C. D.

? ? ? ?

No podra producir espermatozoides. No sera capaz de producir hormonas sexuales. Sera incapaz de sintetizar lquido seminal. Los espermatozoides no podran madurar.

5. Observa la imagen y responde.

Cul de las siguientes relaciones temporales entre el ciclo ovrico y el ciclo uterino es correcta?

A. B. C. D.

? ? ? ?

Se libera el ovocito del folculo se desprende el endometrio. Se forma el cuerpo lteo ocurre un pequeo sangramiento. Liberacin del ovocito desprendimiento del endometrio. Maduracin del folculo aumento del engrosamiento del endometrio.

6. En estudios realizados acerca del efecto de un frmaco sobre el semen, se ha detectado que este disminuye la cantidad de lquidos que neutralizan la acidez. En qu estructura actuar el frmaco?

A. B. C. D. E.

? ? ? ?

Prstata. Conducto deferente. Vescula seminal. Epiddimo.

7. Las enfermedades venreas pueden contagiarse por: I. utilizar las mismas agujas en jeringas. II. contacto sexual sin proteccin. III. conversar con una persona infectada.

A. B. C. D.

? ? ? ?

Slo I Slo II I y II II y III

8. Qu sucede con las hormonas sexuales cuando una mujer llega a la menopausia?

A. B. C. D.

? ? ? ?

Disminuyen las hormonas sexuales. Se liberan grandes cantidades de estrgenos. Producen un exceso de progesterona. Aumenta la concentracin sangunea del LH y FSH.

9. Se sabe que la lactancia materna exclusiva debera durar hasta los 6 meses. Qu beneficios trae para el bebe alimentarse de leche materna de manera exclusiva hasta esa edad?

A. B. C. D.

? ? ? ?

Se incrementa la probabilidad de padecer obesidad en edad adulta. Disminuye el apego, favoreciendo la independencia en edad adulta. No recibe anticuerpos que lo contagien de enfermedades. Aumenta la proteccin inmune contra algunas enfermedades.

10. Un grupo de estudiantes quiere determinar las mejores condiciones para evitar el contagio de gripe AH1N1. Si su pregunta de investigacin es: Qu medidas se deben tomar para evitar el contagio de gripe AH1N1, el que viaja en las gotas de saliva al estornudar?, qu hiptesis sera la ms adecuada para poder responder esa pregunta?

A.

? Si la gripe AH1N1 se contagia a travs de gotas de la saliva al estornudar, entonces el uso de mascarillas deberan reducir el nmero de contagios. ? Si la gripe AH1N1 es una enfermedad contagiosa, entonces no se puede contraer a travs del uso de jeringas infectadas. ? Si la gripe AH1N1 viaja en las gotas de saliva entonces no se pueden detectar el virus en ningn tipo de muestra. ? Si la gripe AH1N1 habita y se desarrolla en la saliva, entonces no es posible eliminar el virus y controlar la enfermedad.

B. C. D.

11. Un agricultor not que en la ltima cosecha sus plantas no crecieron tanto como otros aos, el piensa que debe ser por falta de nitrgeno. Qu le sugerira a este agricultor para que en la prxima cosecha sus plantas lleguen al tamao adecuado?

A. B. C. D.

? Agregar ms nitrgeno gaseoso en la zona en que estn creciendo las plantas. ? ? ? Disminuir la cantidad de bacterias presentes en el suelo. Agregar nitratos al suelo, en forma de estircol o abonos. Adicionar protenas al suelo de cultivo.

12. Cul es de las siguientes caractersticas se asocia con los descomponedores?

A. B. C. D.

? ? ? ?

Depredadores. Auttrofos. Detritvoros. Auttrofos.

13. De manera general qu factores interactan en el ecosistema?

A. B. C. D.

? ? ? ?

Ciclos de materia. Minerales y luz. Herbvoros y carnvoros. Biticos y Abiticos.

14. En cul de las siguientes situaciones se produce una reaccin qumica?

A. B. C. D.

? ? ? ?

Derretir un cubo de hielo. Quemar un trozo de papel. Congelar agua. Romper un envase de plstico.

15. Al analizar la una sustancia qumica vemos que su frmula es C12H22O11. Segn esta frmula podemos asegurar que: I. se trata de un compuesto que posee 45 tomos en total. II. presenta slo tres tipos de tomos distintos. III. el compuesto est formada por carbono, hidrgeno y oxgeno.

A. B. C. D.

? ? ? ?

Slo I. Slo II. I y II. II y III.

16. Cul de los siguientes ejemplos corresponde a un elemento qumico?

A.

CO. B?

OH. C?

NaCl. D?

SO.

17. Imagina que por algn mtodo qumico logramos separar los componentes bsicos de la siguiente sustancia CaSO4 Qu obtendremos?

A. B. C. D.

? ? ? ?

1 tomo de carbono, 4 tomos de azufre y 4 tomos de oxgeno. 1 tomo de calcio, 1 tomo de sodio y 4 tomos de oxgeno. 1 tomo de carbono, 1 tomo de sodio y 4 tomos de oxgeno. 1 tomo de calcio, 1 tomo de azufre y 4 tomos de oxgeno.

18. Qu indica una frmula qumica?

A. B. C. D.

Seala qu compuestos forman parte de un elemento qumico.

? Indica en qu se transformar un compuesto luego de cualquier cambio fsico. ? Representa el tipo y la cantidad de tomos que forman a un compuesto qumico. ? Indica el nmero exacto de tomos que tiene cualquier elemento.

19. Observa la imagen y en base a tu anlisis responde las preguntas 19 y 20:

La manzana cay debido a la fuerza de:

A.

Roce. B?

Densidad. C?

Reaccin. D ?

Gravedad.

20. Si la masa de la manzana fuera 3 Kg su peso correspondera a:

A. B. C. D.

? ? ? ?

230 N. 270 N. 300 N. 30 N.

21. Cul de las siguientes fuerzas tira de los objetos y los mantiene pegados al suelo?

A. B. C. D.

? ? ? ?

Peso. Roce. Masa. Reaccin.

22. El peso de un objeto depende de:

A. B. C. D.

? ? ? ?

El roce que exista entre el cuerpo y la superficie. La masa que tenga el objeto. La fuerza aplicada sobre el objeto. La fuerza resultante.

23. Qu es una nebulosa?

A. B. C. D.

? ? ? ?

El cinturn de asteroides alrededor de un planeta. Un conjunto de estrellas muy pequeas. Una enorme esfera brillante formada de gas. Una enorme extensin de polvo y gases en el universo.

24. Las llamadas estrellas fugaces son fenmenos que se producen cuando:

A. B. C. D.

Ocurren fusiones nucleares en una nueva estrella de la Va Lctea.

? Un cuerpo rocoso de gran tamao permanece orbitando alrededor del sol. ? ? Un meteorito pequeo se desintegra al entrar en la atmsfera. Un satlite se aleja demasiado de su rbita alrededor de un planeta.

25. Una unidad astronmica (UA) corresponde a la:

A. B. C. D.

? ? ? ?

Distancia entre el sol y el borde de la Va Lctea. Distancia recorrida por la luz en un ao. Distancia entre la tierra y el planeta ms lejano al sol. Distancia media entre la tierra y el sol.

26. Si un planeta se encuentra a 20 UA de la tierra, cuntos kilmetros de distancia separan a este planeta de la tierra?

A. B. C. D.

? ? ? ?

20.000 Km. 3.000 Km. 300.000 Km. 3.000.000.000 Km.

27. Los satlites se caracterizan por:

A. B. C.

? ?

Emitir luminosidad muy intensa. Orbitar alrededor del sol.

? Orbitar alrededor de un planeta. D ? Tener menor tamao que un asteroide.

28. Qu es una galaxia?

A. B. C. D.

? ? ? ?

Un cuerpo que orbita alrededor de un planeta. Una esfera de gas a alta temperatura. Una agrupacin de estrellas. Una estrella que ha llegado al final de su vida.

29. Un cuerpo que se ubica ms all de la rbita del sol y que ocasionalmente es atrado por la gravedad de ste, describiendo una enorme rbita elptica, se denomina:

A. B. C. D.

? ? ? ?

Meteorito. Asteroide. Enana blanca. Cometa.

30. El siguiente esquema representa la ubicacin de algunos planetas del sistema solar respecto del sol. Obsrvalo y responde.

En el esquema los nmeros 1 y 2 sealan respectivamente:

A. B. C.

? ?

Mercurio y Saturno. Marte y Jpiter.

? Mercurio y Venus. D ? Mercurio y Jpiter.

S-ar putea să vă placă și