Sunteți pe pagina 1din 7

SILABO REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL

1. DATOS GENERALES

1.1. Escuela Profesional 1.2. Cdigo de Curso 1.3. Semestre acadmico 1.4. Pre Requisito 1.5. Duracin del ciclo 1.6. Horas de Teora 1.7. Horas de Prcticas 1.8. Crditos 1.9. Docente 1.10.E-Mail

Ingeniera Ambiental EC-101 2009 -1 Ninguno 17 semanas Dos (02) horas Dos (02) horas Tres (03) crditos

2. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA La asignatura se ubica en el rea de formacin general. Esta orientada a brindar al futuro profesional los conocimientos e instrumentos para el anlisis de la realidad socioeconmica, cultural, poltica, ecolgica del pas y como sta influye de manera directa o indirecta en el mbito empresarial y en el entorno laboral de los estudiantes. Para tal fin la asignatura incorpora el uso de herramientas informticas para facilitar el proceso de enseanza-aprendizaje de los aspectos socio-demogrficos, la realidad histrico-poltica del Per e ndice de desarrollo humano, biodiversidad, sectores econmicos y centralismo.

3. COMPETENCIAS Maneja e interpreta eficazmente los indicadores sociodemogrficos, econmicos, polticos, culturales y ecolgicos del pas relacionndolo con el mbito empresarial en un contexto globalizado y altamente competitivo.

4. CAPACIDADES 4.1 Explica y relaciona los aspectos sociodemogrficos con las polticas sociales aplicadas a nivel nacional y regional. 4.2 Explica y fundamenta el desarrollo histrico-poltico del pas segn los enfoques actuales del desarrollo relacionndola con el proceso de la globalizacin.

4.3 Caracteriza y compara las regiones y recursos naturales del pas para fundamentar la biodiversidad, relacionndola con la problemtica de los sectores productivos de la economa nacional y regional estableciendo las implicancias del centralismo.

UNIDADES TEMTICAS 5.1 PRIMERA UNIDAD: CARACTERSTICAS SOCIODEMOGRFICAS Y POLTICAS SOCIALES

5.1.1. Competencia: Analiza y relaciona los indicadores de los aspectos sociodemogrficos del pas con las polticas sociales aplicadas a nivel nacional y regional. 5.1.2. Capacidades: Interpreta informacin estadstica sobre poblacin, empleo, educacin, salud relacionndola con las polticas sociales aplicadas. 5.1.3. 5.1.4. Tiempo: 6 semanas Contenidos:
CONTENIDO PROCEDIMIENTAL Utiliza informacin estadstica para caracterizar la estructura y dinmica poblacional del pas y de la regin. Compara y distingue los indicadores de empleo en el Per y en Amrica Latina para caracterizar la situacin de empleo en los jvenes. Recopila informacin, y evala los principales indicadores de educacin en el pas y en la regin, sugiriendo alternativas. Recopila informacin y evala los principales indicadores y la problemtica del sector salud en el pas y en la regin, sugiriendo alternativas. CUARTA SEMANA Pobreza QUINTA SEMANA Polticas sociales SEXTA SEMANA Evaluacin CONTENIDO ACTITUDINAL Se interesa por enriquecer su conocimiento sobre el tema demostrando respeto por los dems y sus ideas disfrutando de exponer con claridad y creatividad, valorando el trabajo en equipo. Revisa fuentes de informacin bibliogrfica y distingue con argumentos los tipos de pobreza en la poblacin peruana. Caracteriza y evala las polticas sociales aplicadas en el pas.

CONTENIDO CONCEPTUAL PRIMERA SEMANA Caractersticas de la poblacin nacional y regional SEGUNDA SEMANA Escenario econmico internacional. PEA y condicin de ocupacin. TERCERA SEMANA Educacin Salud

5.1.5. Actividades y estrategias didcticas


ACTIVIDADES - Lectura de bibliografa recomendada - Trabajo grupal e individual ESTRATEGIAS DIDCTICAS Anlisis, sntesis-presentacin de resultados-discusin.

5.1.6. Evaluacin de los logros de aprendizaje


PONDERACIN DE CRITERIOS DE PONDERACIN LA UNIDAD EVALUACIN DE CRITERIOS UNIDAD I Evaluacin escrita 50% parcial Trabajos en 25% equipo Tarea 25% acadmica individual TOTAL 30% 100% PROCEDIMIENTOS Prueba mixta (objetiva-desarrollo) Organizacin y exposicin de resultados.

5.1.7. Bibliografa bsica JORGE BASADRE. (2006). "Textos especiales". 1ra Edic. Escuela Nueva Edil Per. INEI. (2007). "Perfil sociodemogrfico del Per" Disponible en: http://www.cip.org. pe/documentos/documentos/libro, pdf OIT. (2008). "Panorama Laboral para Amrica Latina y el Caribe" CONSEJO EDUCATIVO NACIONAL (2006). "Proyecto Educativo nacional". Disponible en: http://pen.cne.gob.pe/objetivos.php?idtema=34 LUMBRERAS, Luis Guillerno. En que momento se jodio el Per?. Edic. Milla Bartres. Urna 1990 BELAUNDE Vctor Andrs. La Realidad Nacional. Lima 1964. PEASE GARCA, Henrry. Democracia y precariedad bajo el populismo aprista. DESCO. Lima 1988.
5.2 SEGUNDA UNIDAD: GLOBALIZACIN, CENTRALISMO E NDICE DE DESARROLLO HUMANO

5.1.1. Competencia; Fundamenta el desarrollo histrico-poltico del pas relacionndola con la globalizacin e identifica los enfoques actuales del desarrollo y las connotaciones del centralismo.

5.1.2. Capacidades: Identifica y caracteriza el ndice de Desarrollo Humano del Per y las implicancias del centralismo 5.2.3. Tiempo: 4 semanas 5.2.4. Contenido:
CONTENIDO CONCEPTUAL CONTENIDO PROCEDIMIENTAL

SPTIMA SEMANA El Per en el contexto Analiza y explica el rol que cumple la globalizacin en de la globalizacin nuestra realidad socioeconmica. OCTAVA SEMANA Centralismo poltico, centralizacin econmica. Analiza y compara el centralismo poltico y la centralizacin econmica y sus repercusiones. Analiza y caracteriza la trascendencia del IDH para el pas.

NOVENA SEMANA IDH-ndice de desarrollo Humano.


DECIMA SEMANA Evaluacin

CONTENIDO ACTITUDINAL Comparte los conocimientos que va descubriendo y discute respetando la opinin de sus compaeros.

5.2.5 Actividades y estrategias didcticas ACTIVIADES


- Lectura de recomendada -Trabajo grupal bibliografa individual -Tarea acadmica individual

ACTIVIDAE ESTRATEGIAS DIDCTICAS


Anlisis, sntesis-presentacin de resultados-discusin.

5.2.6. Evaluacin de los logros de aprendizaje


PONDERACIN DE CRITERIOS DE LA UNIDAD EVALUACIN UNIDAD II Evaluacin escrita parcial Trabajos en equipo Control de lectura PONDERACIN DE CRITERIOS 50% 25% 25% PROCEDIMIENTOS Prueba mixta (objetiva-desarrollo) Organizacin y exposicin de resultados.

TOTAL 30% 100%

5.2.7 Bibliografa bsica PNUD. (2008). "ndice de Desarrollo Humano Per". Disponible en: http://hdr.undp.org/en/media/HDR 20072008 SP Complete.pdf GONZALES DE OLARTE Efran. (2008). "Centralizacin" 1ra Edic. Escuela Nueva Edit. Per.

VERA SILVA Hernn. (2007) 1ra Edic. Universidad Inca Gracilazo de la Vega Edit. Per.
5.3. TERCERA UNIDAD: RECURSOS, REGIONES NATURALES Y BIODIVERSIDAD. SECTORES DE LA ECONOMA NACIONAL Y REGIONAL 5.3.1. Competencia: Fundamenta la importancia de los recursos y las regiones naturales en la biodiversidad del pas, relacionndola con los sectores econmicos. 5.3.2 Capacidad: Identifica y compara los recursos y regiones naturales para fundamentar la importancia de la biodiversidad del pas. Identifica la problemtica de la gestin de los recursos hdricos Describe los sectores econmicos comparando la problemtica a nivel nacional y regional. 5.3.3. Tiempo: 7 semanas 5.3.4. Contenido: CONTENIDO CONCEPTUAL DCIMO PRIMERA SEMANA Recursos y regiones naturales, Biodiversidad: Nacional y Regional DCIMO SEGUNDA SEMANA Minera CONTENIDO PROCEDIMIENTAL Caracteriza los Recursos y regiones naturales y fundamenta el valor estratgico de la biodiversidad del pas. Analiza y establece la problemtica del cambio climtico en la biodiversidad del pas e incidencia en el desarrollo humano. a gestin del recurso hdrico.

DCIMO TERCERA SEMANA Pesca Analiza y establece los principales problemas del sector minero y pesquero identificando propuestas. DCIMO CUARTA SEMANA Analiza y establece los principales problemas del sector Agricultura, Industria minero y pesquero identificando propuestas. DCIMO QUINTA SEMANA Turismo: Analiza y establece la problemtica y perspectivas del problemtica y tendencias turismo identificando propuestas. DCIMO SEXTA SEMANA Comercio Analiza y describe el comportamiento del comercio interno interno y extemo y externo. DCIMO SPTIMA SEMANA Evaluacin

CONTENIDO ACTITUDINAL Muestra inters, perseverancia y responsabilidad en el desarrollo de los contenidos y responsabilidad en el manejo estadstico, participando activamente en e) proceso de ilustracin y verificacin propuesta en la tarea.

5.3.5. Actividades y estrategias didcticas

ACTIVIDADES - Lectura de bibliografa recomendada Trabajo grupal y exposicin - Trabajo de campo

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Anlisis, sntesis-presentacin de resultados-discusin. Organizacin y presentacin de resultados

5.3.6. Evaluacin de los logros de aprendizaje


PONDERACIN. DE LA UNIDAD UNIDAD 111 CRITERIOS DE EVALUACIN PONDERACIN DE CRITERIOS Prueba mixta (objetiva-desarrollo) Organizacin y exposicin de resultados. PROCEDIMIENTOS

Evaluacin escrita 50% 25% 25% parcial Trabajos en equipo Tarea acadmica individual

TOTAL 40% 100%

5.3.7. Bibliografa bsica VARIOS. (2006). "Enciclopedia Temtica del Per", Tomo I, 1ra Edic., Edit. Milla Batres, ALVAWaIter. (2006). "Geografa General del Per". 1ra Edic., http://www. mincetur.gob.pe/turismo/cuerpo4.htm http://www.peruecologico.com.pe/opciones.html GOBIERNO REGIONAL DE TACNA. "Plan Integral de Desarrollo de Tacna - Plan Basadre" http://200.48.189.35/pagina/descargas/mayo/plan_basadre_ppp_2006 .pdf PROMPEX. www.prompex.gob.pe/ http://palestra.pucp. edu.pe/index.php?id=137

6.

RESUMEN DE EVALUACIN DE LA ASIGNATURA

UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD

PONDERACIN 30% 30% 40%

S-ar putea să vă placă și