Sunteți pe pagina 1din 6

16.

violencia futbol

07/06/07

14:35

Page 127

Sntesis de medidas adoptadas para prevenir la violencia en el ftbol en Inglaterra


Introduccin

SOCA*

En los aos de posguerra, la concurrencia de pblico en las cuatro divisiones superiores de Inglaterra lleg a cerca de 40 millones de personas. En la temporada 1985/86, inmediatamente despus del incendio de la ciudad de Bradford1 y los desastres del Estadio Heysel2, la concurrencia cay a su punto histrico ms bajo con solo 16 millones de espectadores en una temporada. Despus de Heysel, los clubes ingleses fueron excluidos de la competicin a nivel europeo durante cinco aos. El Gobierno y la Asociacin de Ftbol (FA) tuvieron que actuar. Las autoridades futbolsticas introdujeron reas exclusivas para miembros en los campos de ftbol y se dio inicio al esquema de ftbol en la comunidad, pero el plan del Gobierno era introducir un sistema de tarjetas que acreditara en un 100% la identidad de los hinchas de ftbol. Esto estaba en proceso de desarrollo cuando ocurri el desastre en el Estadio Hillsborough3, en abril de 1989. Junto con el incendio Bradford y el desastre de Heysel, el desastre del Estadio Hillsborough cambi la fisonoma de los campos de ftbol en Inglaterra. Los estadios de ftbol son hoy lugares seguros y acogedores, en los que se ofrecen a los simpatizantes instalaciones de buena calidad. No hay cercos en el permetro del campo de juego. Todos los estadios de las dos divisiones superiores, y muchos de las divisiones inferiores, tienen asientos para todos los espectadores. La violencia de los simpatizantes dentro de los estadios es muy infrecuente. Algunos episodios de violencia s ocurren, pero a una escala muy limitada y usualmente a cierta distancia del mbito del estadio. La concurrencia volvi ahora a los 30 millones de espectadores por temporada. Lo que sigue es un resumen de las principales medidas introducidas para prevenir la violencia en el ftbol y mejorar la experiencia de asistir a los partidos para los simpatizantes del ftbol. Estas medidas fueron desarrolladas durante cierto tiempo, como parte de la colaboracin en curso entre la Asociacin de Ftbol (FA), el Gobierno y la polica.

Legislacin Nacional
El Gobierno ha introducido una serie de medidas legislativas para combatir la violencia de las barras bravas. Los siguientes tipos de conducta han sido calificadas como delito:

1 1 2 7

* SOCA - Serious Organised Crime Agency, de Inglaterra. Este texto fue gentilmente cedido a Cuadernos de Seguridad por la Embajada del Reino Unido en Argentina.
1 El incendio de una de las tribunas del estadio Valley Parade ubicado en la ciudad

inglesa de Bradford, ocurri el 11 de mayo de 1985. La tragedia dej un saldo de 56 muertos y ms de 250 heridos. (N. del E.) 2 La tragedia del estadio de Heysel en Bruselas, Bgica , tuvo lugar el 29 de mayo de 1985. Durante la final de la Copa Europea entre el Liverpool y el Juventus, un grupo de

16. violencia futbol

07/06/07

14:35

Page 128

SOCA

Ingresar al estadio en estado de ebriedad o en posesin de alcohol. Poseer alcohol en trenes y/o micros durante el traslado a un partido de ftbol. Arrojar cualquier objeto hacia el campo de juego o las tribunas. Ingresar al campo de juego sin una causa que lo justifique. Proferir cnticos indecentes o racistas. Revender entradas.

Bajo esta legislacin, cualquier persona condenada por una falta relacionada con el ftbol debe recibir una orden de proscripcin por parte de la Justicia. Esta orden impide que el transgresor asista a cualquier partido de ftbol, en el mbito local o en el extranjero, por un perodo mnimo de tres aos. El incumplimiento de esta prohibicin es en s mismo un delito penal. El Gobierno ha creado la Autoridad de rdenes de Proscripcin en el Ftbol para mantener un registro de todas las personas proscriptas (al 1 de junio de 2006 haba 3.500 personas en el registro) y de enlace con las fuerzas policiales para asegurarse de que a las personas proscriptas se les requiera reportarse a una estacin de polica siempre que un equipo ingls juegue partidos fuera del pas. El Gobierno tambin cre una Unidad de Control del Ftbol del Reino Unido, la cual ser supervisada conjuntamente por el Ministerio del Interior (Home Office) y la Asociacin de Oficiales Policiales Jefe (ACPO). Rene a varios organismos de la infraestructura policial para el control del ftbol, incluyendo a la Autoridad de rdenes de Proscripcin en el Ftbol, la seccin de inteligencia en el ftbol del Servicio Nacional de Inteligencia Criminal, el Centro de Informacin del Ftbol Nacional del Reino Unido y el equipo de apoyo de control del ftbol de la ACPO. La Unidad de Control del Ftbol del Reino Unido se especializa en el monitoreo de los desrdenes relacionados con el ftbol y el relevamiento de inteligencia para ayudar a prevenirlos.

1 1 2 8

Polica
Las fuerzas policiales a lo largo del pas han desarrollado una gran experiencia en el tratamiento del desorden relacionado con el ftbol. La Asociacin de Oficiales Policiales Jefe ha producido un documento sobre buenas prcticas con recomendaciones sobre la actuacin policial en partidos de ftbol. La ACPO lleva adelante cursos de entrenamiento para jefes de operativos en
seguidores del equipo ingls se abalanz contra los italianos, derribando la cerca divisoria de las tribunas. Hubo 39 muertos, la mayora italianos, y cientos de heridos. (N. del E.) 3 El 15 de abril de 1989 en el estadio de Hillsborough en Sheffield, se produjo la mayor tragedia del ftbol ingls. Poco antes de comenzar del partido entre Liverpool y Nottingham Forest, se decidi abrir las puertas para permitir la entrada de un gran nmero de seguidores del Liverpool que haban quedado afuera. Como consecuencia de esto 96 personas murieron aplastadas y varios cientos resultaron heridas.

16. violencia futbol

07/06/07

14:35

Page 129

Sntesis de medidas adoptadas para prevenir la violencia en el ftbol en Inglaterra

partidos de ftbol y hay una conferencia anual de jefes de operativos que tambin contribuye a compartir buenas prcticas. Representantes de las autoridades del ftbol se renen regularmente con la ACPO y asisten a la conferencia anual. Se designa a oficiales de inteligencia en el ftbol para seguir a cada equipo de ftbol en partidos locales y visitantes, para reunir informacin de inteligencia y para detectar a potenciales generadores de conflicto o lderes de la barra o transgresores proscriptos que podran aparecer en los partidos. Los oficiales de inteligencia en el ftbol producen un informe sobre cada fixture, el cual es registrado por la seccin de inteligencia de la Unidad de Control del Ftbol del Reino Unido.

Medidas Adoptadas
El uso de reas separadas y cmaras de televisin de circuito cerrado en todos los estadios ha reducido significativamente los problemas de mal comportamiento de los espectadores dentro de los estadios. Los problemas que s ocurren mayormente suceden fuera o lejos del estadio de ftbol. Desde el desastre del Estadio Hillsborough en 1989 y el Informe Taylor4 sobre seguridad en los estadios de ftbol de 1990, se ha llevado adelante en este pas un programa masivo de construccin y mejoramiento de estadios. Se han construido ms de 20 nuevos estadios y 200 nuevas tribunas. Desde 1994 a cada club de las dos divisiones superiores de Inglaterra se le ha requerido, a travs de la legislacin nacional, limitar la admisin de espectadores al nmero de asientos disponibles. Esto ha contribuido a mejorar la conducta de los espectadores, pero tambin facilita el control y monitoreo de los mismos. Bajo la nueva legislacin de seguridad, cada club de ftbol tiene un certificado de seguridad del estadio, emitido por la autoridad local. Como parte del certificado de seguridad, se requiere que cada club tenga: Un Oficial de Seguridad designado, responsable del operativo de seguridad en el estadio en los das de partido; Guardias de seguridad entrenados de acuerdo a un estndar nacionalmente reconocido; Sistema de conteo computarizado por molinetes, que registre el ingreso de cada espectador en cada molinete e inmediatamente lo muestre en un monitor en la sala de control del estadio. A travs de este mtodo, el Oficial de Seguridad puede ver en todo momento el nmero exacto de
El informe Taylor fue el resultado de la investigacin ordenada por el gobierno despus de la tragedia de Hillsborough. El informe debe su nombre al juez que lo elabor. (N. del E.)
4

1 1 2 9

16. violencia futbol

07/06/07

14:35

Page 130

SOCA

espectadores en cada rea del estadio. Una alarma suena en el monitor cuando un rea alcanza un porcentaje determinado de su capacidad permitida. Cmaras de televisin de circuito cerrado cubriendo reas clave del estadio; Sala de control del estadio con sistema de radiotransmisin a los supervisores de los guardias de seguridad y la polica, monitores para el circuito cerrado de televisin, acceso al sistema de altavoces y un monitor conectado al sistema de conteo computarizado por molinetes.

1 1 3 0

Si la autoridad local no est enteramente satisfecha con la eficiencia de alguno de los tems mencionados ms arriba, puede reducir de manera acorde la capacidad del estadio en su conjunto o en reas especficas. Muchos Oficiales de Seguridad cuentan con apoyo de la polica o los bomberos. Ellos son responsables por el reclutamiento y entrenamiento de los guardias de seguridad (a menos que los guardias sean contratados por intermedio de una agencia de seguridad). Se form una Asociacin de Oficiales de Seguridad en el Ftbol de carcter nacional. Las autoridades del ftbol han desarrollado un programa de entrenamiento de guardias de seguridad, utilizado por todos los clubes de las cuatro divisiones superiores. En 1999, las autoridades del ftbol tambin introdujeron un programa de entrenamiento y evaluacin para guardias de seguridad, reconocido en la Gua para la Seguridad en los Campos Deportivos como un estndar nacional para el entrenamiento y evaluacin de guardias de seguridad. La existencia de reas diferenciadas del estadio para los simpatizantes locales y visitantes se ha convertido en una caracterstica de todos los campos de ftbol desde los aos 70s. Esta caracterstica ha sido incluida en el diseo de los nuevos estadios y tribunas que fueron construidos. La seguridad en el estadio es responsabilidad de la administracin del club. La polica concurrir a los partidos conforme lo requerido por el certificado de seguridad (el certificado de seguridad autoriza a la polica local a determinar el nmero de funcionarios policiales requeridos para cada partido), pero la polica slo asume responsabilidad dentro del estadio en el caso de que se produzca una situacin de orden pblico. Hay una clara distincin entre seguridad (safety) y seguridad (security)5, an cuando ambas se superponen. Los clubes de ftbol pagan por el despliegue de funcionarios policiales dentro del estadio o en espacios propiedad del club bajo un acuerdo de servicios especiales.
5

Si bien ambos trminos, safety y security, significan en castellano seguridad, en ingls safety hace alusin a la seguridad frente a riesgos como accidentes o catstrofes, mientras que security se refiere a la seguridad frente al delito, la violencia, etc.

16. violencia futbol

07/06/07

14:35

Page 131

Sntesis de medidas adoptadas para prevenir la violencia en el ftbol en Inglaterra

La mayor parte de los clubes de la Premier League juegan a estadio lleno y la mayor parte de sus simpatizantes tienen entradas para toda la temporada. Los clubes proscribirn el acceso a cualquier persona que sea arrestada o echada de un estadio y los simpatizantes se comportan correctamente ante el riesgo de perder su entrada para el resto de la temporada. Una cantidad de clubes de ftbol han introducido tambin clubes de viaje para sus partidos como visitante los clubes slo emitirn tickets para un partido visitante a los simpatizantes que sean miembros de un club de viaje. Quien tenga un mal comportamiento se arriesga a perder la membresa al club de viaje y, por ende, el derecho a un ticket para un partido visitante. O

1 1 3 1

16. violencia futbol

07/06/07

14:35

Page 132

S-ar putea să vă placă și