Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD DEL BO-BO F ACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FSICA

Laboratorio N 3
Circuitos elctricos Bsicos en Corriente Continua

Integrantes: Juan Guzmn Elas castro Diego Polanco

Profesor: Erick .B Allende. Ayudante: Juan Silva Hora: 09:40; Da: jueves 05/09/2013

Objetivos
Identificar elementos de circuitos y representarlos mediante smbolos Medir voltaje o diferencia de potencial, intensidad y resistencias Estudiar y analizar el comportamiento en serie y paralelo Reconocer las condiciones mnimas necesarias para que circule una corriente elctrica

Marco terico
Al estudiar un circuito elctrico se debe tener presente que los dispositivos elctricos que lo forman pueden ser conectados de diferentes maneras y que de esto depende el comportamiento del circuito. Antes de realizar conexiones de debe conocer cul es la funcin de cada uno de estos dispositivos y/o elementos y las tcnicas que permitan medir las magnitudes de voltaje e intensidad, etc. En el mesn se encontrar los siguientes dispositivos:

Usos del Ampermetro:


Existen dos tipos de ampermetros: Ampermetros de corriente continua y ampermetros de corriente alterna. Nuestro estudio se centrar en el primero. Para utilizar el ampermetro, hay que tener ciertas precauciones: De la forma de conectarlo: Para conectar el ampermetro al circuito, primero hay que abrir el circuito e intercalarlo a l. Mantener siempre la polaridad indicada en el instrumento, es decir, conectar positivo con positivo y negativo con negativo. Que la corriente a medir no exceda del alcance o capacidad del instrumento. Por lo tanto, es conveniente partir por la escala ms alta del instrumento cuando la intensidad a medir desconocida. De la lectura: La lectura debe hacerse desde una posicin perpendicular a la faz del instrumento. Dado que las divisiones de las escalas con que esta graduado el instrumento son pequeas y que la aguja indicadora est separada de la superficie. La lectura de la posicin de la aguja desde un ngulo oblicuo provocara una lectura inexacta lo que a veces puede llegar a ser de una divisin completa de escala.

Usos del voltmetro: De la forma de conectarlo:


La diferencia de potencial es una magnitud que se manifiesta entre dos puntos de un circuito (ej.: los terminales de una fuente de poder). Por lo tanto, para medir la diferencia de potencial habr que conectar el voltmetro entre dichos puntos, sin abrir el circuito. Mantener la polaridad Que la diferencia de potencial no exceda el alcance o capacidad del instrumento. De la lectura: Las mismas normas y preocupaciones que con el ampermetro

Procedimiento
1.- Primero se arma el circuito con una resistencia (R1=100) en serie y dos resistencias (R2 = 70, R3=150) en paralelo y un interruptor conectado a una fuente de poder (apagada).Como se muestra a continuacin:

Ajustar la fuente de poder a 10 [V], en corriente continua, con el circuito cerrado. Desconecte el interruptor para luego introducir en el circuito el ampermetro, considerando la polaridad, de este con respecto a la fuente de poder, para despus conectar el interruptor.

1.- Realice las siguientes mediciones de voltaje y luego responda VAC VBF VAB VDF VBC VCE VDE VCG VFG VEG VDB

a) Cmo es VAC con respecto a VAB + VBC? Qu puede concluir? b) Cmo es VDE con respecto a VFG y VBC? Qu puede concluir?

2.- Realice las siguientes mediciones de voltaje e intensidad en las resistencias correspondientes y luego responda. I(R1) I(R2) I(R3)

a) Cmo es I(R1) con respecto a I(R2) +I(R3)? Qu puede concluir?

3.- Preguntas anexas: a) Donde estn? y cunto valen? Vt=Vf V(R1) V(R2) V(R3)

b) Relacin entre las resistencias Cmo son en serie o paralelo?

Resultados
Calculo de voltajes. VAC
9.96 volt 10 volt

VAB
6.67 volt

VBC
3.19 volt

VDE
3.19 volt

VFG
3.19 volt

VDB
3.19 volt

VBF
3.19 volt

VDF
3.19 volt

VCE
3.19 volt

VCG
3.19 volt

VEG
3.19 volt

Respuesta pregunta 1.A: La suma de VAB + VBC es similar al valor de VAC. Por lo tanto se puede concluir que la suma de voltaje de la parte en serie y paralela es igual al voltaje total del circuito mixto. Respuesta pregunta 1.B: VDE es igual a VFG y VBC. De lo anterior podemos concluir que el voltaje de las resistencias en paralelo es equivalente para todas ellas. Calculo de intensidades: I(R1)
0.067 [A]

I(R2)
0.045 [A]

I(R3)
0.021 [A]

Respuesta pregunta 2.A: La suma de I(R2) +I(R3) con respecto al valor I(R1) es similar. Por lo tanto, concluimos que la intensidad de corriente que pasa por R1 al llegar a la parte paralela del circuito se divide.

Respuesta pregunta 3.A: Vt=Vf = 10 [V] V(R1) = 6.77[V] V(R2) = 3.22 [V] V(R3) = 3.22 [V] Respuesta pregunta 3.B: Cuando las resistencias se conectan en serie, la resistencia total ser igual a la suma de las resistencias individuales que estn en el circuito. Por otra parte si las resistencias estn en serie la resistencia equivalente o resistencia total ser la suma de los recprocos de las resistencias individuales.

Conclusiones

En este trabajado de laboratorio luego de estudiar detenidamente los distintos elementos que componen un circuito elctrico mediante sus smbolos, los resultados obtenidos y tambin habiendo analizado los distintos tipos de circuitos que son en serie y paralelo llegamos a la conclusin de que las condiciones mnimas necesarias para que el sistema funcione es que: en primera instancia todo el sistema tiene que estar aislado, segundo que en nuestro caso los cables que unen los distintos elementos del sistema estn bien conectados, ya que si no lo estn la corriente no fluye debidamente y el sistema no funciona. Tambin se llego a determinar que en los dos tipos de circuitos diferentes se cumplen condiciones como en el paralelo que a medida que se agregar resistencias el voltaje que entra va disminuyendo ya que estas se van alimentando de corriente simultneamente por lo que reducen el gasto energtico, pero el voltaje en cada resistencia es el mismo. En el caso del circuito en serie estn todos los elementos conectados uno despus de otro por lo que llegamos a la conclusin de que la corriente que atraviesa al primero de los receptores ser la misma que atraviesa al ltimo.

S-ar putea să vă placă și