Sunteți pe pagina 1din 62

I.

Gua pedaggica del mdulo Manejo de circuitos electrnicos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

1/50

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Contenido
Pg. I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. II. 7. 8. 9. 10. Gua pedaggica Descripcin Datos de identificacin de la norma Generalidades pedaggicas Enfoque del mdulo Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad Prcticas/ejercicios/problemas/actividades Gua de evaluacin Descripcin Tabla de ponderacin Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin Matriz de valoracin o rbrica 3 4 5 12 13 21 36 37 41 42 50

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

2/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

1. Descripcin

La Gua Pedaggica es un documento que integra elementos tcnico-metodolgicos planteados de acuerdo con los principios y lineamientos del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad del CONALEP para orientar la prctica educativa del docente en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudio. La finalidad que tiene esta gua es facilitar el aprendizaje de los alumnos, encauzar sus acciones y reflexiones y proporcionar situaciones en las que desarrollar las competencias. El docente debe asumir conscientemente un rol que facilite el proceso de aprendizaje, proponiendo y cuidando un encuadre que favorezca un ambiente seguro en el que los alumnos puedan aprender, tomar riesgos, equivocarse extrayendo de sus errores lecciones significativas, apoyarse mutuamente, establecer relaciones positivas y de confianza, crear relaciones significativas con adultos a quienes respetan no por su estatus como tal, sino como personas cuyo ejemplo, cercana y apoyo emocional es valioso. Es necesario destacar que el desarrollo de la competencia se concreta en el aula, ya que formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora; por ello, los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar, entendindolas como la combinacin integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten el logro de un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable del individuo en situaciones especficas y en un contexto dado. En consecuencia, la competencia implica la comprensin y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolucin de problemas. Esto significa que el contenido, los medios de enseanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organizacin de la clase y la evaluacin se estructuran en funcin de la competencia a formar; es decir, el nfasis en la proyeccin curricular est en lo que los alumnos tienen que aprender, en las formas en cmo lo hacen y en su aplicacin a situaciones de la vida cotidiana y profesional. Considerando que el alumno est en el centro del proceso formativo, se busca acercarle elementos de apoyo que le muestren qu competencias va a desarrollar, cmo hacerlo y la forma en que se le evaluar. Es decir, mediante la gua pedaggica el alumno podr autogestionar su aprendizaje a travs del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adopten a nuevas situaciones y contextos e ir dando seguimiento a sus avances a travs de una autoevaluacin constante, como base para mejorar en el logro y desarrollo de las competencias indispensables para un crecimiento acadmico y personal.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

3/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

2. Datos de identificacin de la norma

Ttulo: Unidad (es) de Norma Tcnica de Competencia Laboral:

Cdigo:

Nivel de competencia:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

4/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

3.

Generalidades pedaggicas

Con el propsito de difundir los criterios a considerar en la instrumentacin de la presente gua entre los docentes y personal acadmico de planteles y Colegios Estatales, se describen algunas consideraciones respecto al desarrollo e intencin de las competencias expresadas en los mdulos correspondientes a la formacin bsica, propedutica y profesional. Los principios asociados a la concepcin constructivista del aprendizaje mantienen una estrecha relacin con los de la educacin basada en competencias, la cual se ha concebido en el Colegio como el enfoque idneo para orientar la formacin ocupacional de los futuros profesionales tcnicos y profesionales tcnicos-bachiller. Este enfoque constituye una de las opciones ms viables para lograr la vinculacin entre la educacin y el sector productivo de bienes y servicios. En los programas de estudio se proponen una serie de contenidos que se considera conveniente abordar para obtener los Resultados de Aprendizaje establecidos; sin embargo, se busca que este planteamiento le d al docente la posibilidad de desarrollarlos con mayor libertad y creatividad. En este sentido, se debe considerar que el papel que juegan el alumno y el docente en el marco del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad tenga, entre otras, las siguientes caractersticas:

El alumno:
Mejora su capacidad para resolver problemas. Aprende a trabajar en grupo y comunica sus ideas. Aprende a buscar informacin y a procesarla. Construye su conocimiento. Adopta una posicin crtica y autnoma. Realiza los procesos de autoevaluacin y coevaluacin.

El docente:
Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

5/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos


En esta etapa se requiere una mejor y mayor organizacin acadmica que apoye en forma relativa la actividad del alumno, que en este caso es mucho mayor que la del docente; lo que no quiere decir que su labor sea menos importante. El docente en lugar de transmitir vertical y unidireccionalmente los conocimientos, es un mediador del aprendizaje, ya que: Planea y disea experiencias y actividades necesarias para la adquisicin de las competencias previstas. Asimismo, define los ambientes de aprendizaje, espacios y recursos adecuados para su logro. Proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes apoyndose en metodologas y estrategias didcticas pertinentes a los Resultados de Aprendizaje. Ayuda tambin al alumno a asumir un rol ms comprometido con su propio proceso, invitndole a tomar decisiones. Facilita el aprender a pensar, fomentando un nivel ms profundo de conocimiento. Ayuda en la creacin y desarrollo de grupos colaborativos entre los alumnos. Gua permanentemente a los alumnos. Motiva al alumno a poner en prctica sus ideas, animndole en sus exploraciones y proyectos.

Considerando la importancia de que el docente planee y despliegue con libertad su experiencia y creatividad para el desarrollo de las competencias consideradas en los programas de estudio y especificadas en los Resultados de Aprendizaje, en las competencias de las Unidades de Aprendizaje, as como en la competencia del mdulo; podr proponer y utilizar todas las estrategias didcticas que considere necesarias para el logro de estos fines educativos, con la recomendacin de que fomente, preferentemente, las estrategias y tcnicas didcticas que se describen en este apartado. Al respecto, entenderemos como estrategias didcticas los planes y actividades orientados a un desempeo exitoso de los resultados de aprendizaje, que incluyen estrategias de enseanza, estrategias de aprendizaje, mtodos y tcnicas didcticas, as como, acciones paralelas o alternativas que el docente y los alumnos realizarn para obtener y verificar el logro de la competencia; bajo este tenor, la autoevaluacin debe ser considerada tambin como una estrategia por excelencia para educar al alumno en la responsabilidad y para que aprenda a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseanza y su aprendizaje individual. Es as como la seleccin de estas estrategias debe orientarse hacia un enfoque constructivista del conocimiento y estar dirigidas a que los alumnos observen y estudien su entorno, con el fin de generar nuevos conocimientos en contextos reales y el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas de los alumnos. Desde esta perspectiva, a continuacin se describen brevemente los tipos de aprendizaje que guiarn el diseo de las estrategias y las tcnicas que debern emplearse para el desarrollo de las mismas:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

6/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos


TIPOS DE APRENDIZAJES Aprendizaje Significativo Se fundamenta en una concepcin constructivista del aprendizaje, la cual se nutre de diversas concepciones asociadas al cognoscitivismo, como la teora psicogentica de Jean Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y la teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Dicha concepcin sostiene que el ser humano tiene la disposicin de aprender verdaderamente slo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que est vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos. Con respecto al comportamiento del alumno, se espera que sean capaces de desarrollar aprendizajes significativos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo cual equivale a aprender a aprender, ya que de ello depende la construccin del conocimiento.

Aprendizaje Colaborativo. El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de mtodos de instruccin o entrenamiento para uso en grupos, as como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, as como del de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.) Ms que una tcnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofa de interaccin y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo (Maldonado Prez, 2007). Lo que lo distingue de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los alumnos, es decir, de una toma de conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. El aprendizaje colaborativo surge a travs de transacciones entre los alumnos, o entre el docente y los alumnos, en un proceso en el cual cambia la responsabilidad del aprendizaje, del docente como experto, al alumno, y asume que el docente es tambin un sujeto que aprende. Lo ms importante en la formacin de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos bsicos estn claramente estructurados en cada sesin de trabajo. Slo de esta manera se puede lograr que se produzca, tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relacin entre la colaboracin y los resultados (Jonson & F. Jonson, 1997). Los elementos bsicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo para que ste sea efectivo son: la interdependencia positiva. la responsabilidad individual. la interaccin promotora. el uso apropiado de destrezas sociales. el procesamiento del grupo.

Asimismo, el trabajo colaborativo se caracteriza principalmente por lo siguiente:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

7/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos


Se desarrolla mediante acciones de cooperacin, responsabilidad, respeto y comunicacin, en forma sistemtica, entre los integrantes del grupo y subgrupos. Va ms all que slo el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos. Bsicamente se puede orientar a que los alumnos intercambien informacin y trabajen en tareas hasta que todos sus miembros las han entendido y terminado, aprendiendo a travs de la colaboracin. Se distingue por el desarrollo de una interdependencia positiva entre los alumnos, en donde se tome conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. Aunque en esencia esta estrategia promueve la actividad en pequeos grupos de trabajo, se debe cuidar en el planteamiento de las actividades que cada integrante obtenga una evidencia personal para poder integrarla a su portafolio de evidencias.

Aprendizaje Basado en Problemas. Consiste en la presentacin de situaciones reales o simuladas que requieren la aplicacin del conocimiento, en las cuales el alumno debe analizar la situacin y elegir o construir una o varias alternativas para su solucin (Daz Barriga Arceo, 2003). Es importante aplicar esta estrategia ya que las competencias se adquieren en el proceso de solucin de problemas y en este sentido, el alumno aprende a solucionarlos cuando se enfrenta a problemas de su vida cotidiana, a problemas vinculados con sus vivencias dentro del Colegio o con la profesin. Asimismo, el alumno se apropia de los conocimientos, habilidades y normas de comportamiento que le permiten la aplicacin creativa a nuevas situaciones sociales, profesionales o de aprendizaje, por lo que: Se puede trabajar en forma individual o de grupos pequeos de alumnos que se renen a analizar y a resolver un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos resultados de aprendizaje. Se debe presentar primero el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema con una solucin o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo. Los problemas deben estar diseados para motivar la bsqueda independiente de la informacin a travs de todos los medios disponibles para el alumno y adems generar discusin o controversia en el grupo. El mismo diseo del problema debe estimular que los alumnos utilicen los aprendizajes previamente adquiridos. El diseo del problema debe comprometer el inters de los alumnos para examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. El problema debe estar en relacin con los objetivos del programa de estudio y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan. Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, informacin lgica y fundamentada, y obligarlos a justificar sus decisiones y razonamientos. Se debe centrar en el alumno y no en el docente.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

8/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos


TCNICAS Mtodo de proyectos. Es una tcnica didctica que incluye actividades que pueden requerir que los alumnos investiguen, construyan y analicen informacin que coincida con los objetivos especficos de una tarea determinada en la que se organizan actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a travs de la prctica personal, activa y directa con el propsito de aclarar, reforzar y construir aprendizajes (Intel Educacin). Para definir proyectos efectivos se debe considerar principalmente que:

Los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Los proyectos se enfocan en resultados de aprendizaje acordes con los programas de estudio. Las preguntas orientadoras conducen la ejecucin de los proyectos. Los proyectos involucran mltiples tipos de evaluaciones continuas. El proyecto tiene conexiones con el mundo real. Los alumnos demuestran conocimiento a travs de un producto o desempeo. La tecnologa apoya y mejora el aprendizaje de los alumnos. Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto. Integrar varios mdulos mediante el mtodo de proyectos, lo cual es ideal para desarrollar un trabajo colaborativo. En el planteamiento del proyecto, cuidar los siguientes aspectos:
9 9 9 9 9 9 Establecer el alcance y la complejidad. Determinar las metas. Definir la duracin. Determinar los recursos y apoyos. Establecer preguntas gua. Las preguntas gua conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. La cantidad de preguntas gua es proporcional a la complejidad del proyecto. Calendarizar y organizar las actividades y productos preeliminares y definitivos necesarias para dar cumplimiento al proyecto.

Para el presente mdulo se hacen las siguientes recomendaciones:

Las actividades deben ayudar a responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje y a aplicar competencias adquiridas en el saln de clase en proyectos reales, cuyo planteamiento se basa en un problema real e involucra distintas reas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

9/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos


El proyecto debe implicar que los alumnos participen en un proceso de investigacin, en el que utilicen diferentes estrategias de estudio; puedan participar en el proceso de planificacin del propio aprendizaje y les ayude a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. As entonces se debe favorecer el desarrollo de estrategias de indagacin, interpretacin y presentacin del proceso seguido. De acuerdo a algunos tericos, mediante el mtodo de proyectos los alumnos buscan soluciones a problemas no convencionales, cuando llevan a la prctica el hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, disear planes y/o experimentos, recolectar y analizar datos, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos a otros, hacer nuevas preguntas, crear artefactos o propuestas muy concretas de orden social, cientfico, ambiental, etc. En la gran mayora de los casos los proyectos se llevan a cabo fuera del saln de clase y, dependiendo de la orientacin del proyecto, en muchos de los casos pueden interactuar con sus comunidades o permitirle un contacto directo con las fuentes de informacin necesarias para el planteamiento de su trabajo. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales. Como medio de evaluacin se recomienda que todos los proyectos tengan una o ms presentaciones del avance para evaluar resultados relacionados con el proyecto. Para conocer acerca del progreso de un proyecto se puede:
9 9 9 9 9 Pedir reportes del progreso. Presentaciones de avance, Monitorear el trabajo individual o en grupos. Solicitar una bitcora en relacin con cada proyecto. Calendarizar sesiones semanales de reflexin sobre avances en funcin de la revisin del plan de proyecto.

Estudio de casos. El estudio de casos es una tcnica de enseanza en la que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, y se permiten as, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Esta tcnica se basa en la participacin activa y en procesos colaborativos y democrticos de discusin de la situacin reflejada en el caso, por lo que:
Se deben representar situaciones problemticas diversas de la vida para que se estudien y analicen.

Se pretende que los alumnos generen soluciones validas para los posibles problemas de carcter complejo que se presenten en la realidad futura. Se deben proponer datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo y encontrar posibles alternativas para la solucin del problema planteado. Guiar al alumno en la generacin de alternativas de solucin, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovacin y representa un recurso para conectar la teora a la prctica real.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

10/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos


Debe permitir reflexionar y contrastar las propias conclusiones con las de otros, aceptarlas y expresar sugerencias. Analizar un problema. Determinar un mtodo de anlisis. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de accin. Tomar decisiones. Fase preliminar: Presentacin del caso a los participantes Fase de eclosin: "Explosin" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes. Fase de anlisis: En esta fase es preciso llegar hasta la determinacin de aquellos hechos que son significativos. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una sntesis aceptada por todos los miembros del grupo. Fase de conceptualizacin: Es la formulacin de conceptos o de principios concretos de accin, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados o transferidos en una situacin parecida.

El estudio de casos es pertinente usarlo cuando se pretende:

Algunos tericos plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:

Interrogacin. Consiste en llevar a los alumnos a la discusin y al anlisis de situaciones o informacin, con base en preguntas planteadas y formuladas por el docente o por los mismos alumnos, con el fin de explorar las capacidades del pensamiento al activar sus procesos cognitivos; se recomienda integrar esta tcnica de manera sistemtica y continua a las anteriormente descritas y al abordar cualquier tema del programa de estudio. Participativo-vivenciales. Son un conjunto de elementos didcticos, sobre todo los que exigen un grado considerable de involucramiento y participacin de todos los miembros del grupo y que slo tienen como lmite el grado de imaginacin y creatividad del facilitador. Los ejercicios vivenciales son una alternativa para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje, no slo porque facilitan la transmisin de conocimientos, sino porque adems permiten identificar y fomentar aspectos de liderazgo, motivacin, interaccin y comunicacin del grupo, etc., los cuales son de vital importancia para la organizacin, desarrollo y control de un grupo de aprendizaje. Los ejercicios vivenciales resultan ser una situacin planeada y estructurada de tal manera que representan una experiencia muy atractiva, divertida y hasta emocionante. El juego significa apartarse, salirse de lo rutinario y montono, para asumir un papel o personaje a travs del cual el individuo pueda manifestar lo que verdaderamente es o quisiera ser sin temor a la crtica, al rechazo o al ridculo. El desarrollo de estas experiencias se encuentra determinado por los conocimientos, habilidades y actitudes que el grupo requiera revisar o analizar y por sus propias vivencias y necesidades personales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

11/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

4. Enfoque del mdulo

La competencia que se adquiere con el desarrollo del modulo, implica operar circuitos electrnicos analgicos lo cual es necesario, en cualquier formacin cuya base sea la electrnica dado que en casi todos los dispositivos elctricos y electrnicos, desde el ms simple hasta el ms complejo, es un circuito, o al menos contiene circuitos con elementos analgicos. El estudio de los circuitos analgicos no es tan abstracto ni tan matemticamente complejo como ocurre con otros temas de la electrnica, como por ejemplo el anlisis de circuitos con dispositivos que generan campos electromagnticos y su anlisis da origen al lenguaje tcnico propio de la carrera; es decir, al aprender el vocabulario de los circuitos analgicos, el alumno podr involucrarse rpidamente en los temas genricos de su formacin acadmica. El mdulo, desarrolla habilidades y conocimientos necesarios para ser aplicados a lo largo de la formacin en los mdulos subsecuentes de la carrera, al establecer los conocimientos y habilidades para realizar la operacin de estos circuitos, integrando las ideas y tcnicas fundamentales de anlisis de los mismos. Dado la naturaleza de formacin integral, el mdulo tambin fomenta en el alumno el desarrollo de las competencias disciplinares bsicas y genricas tales como el trabajo en equipo para el desarrollo de algunos temas, estableciendo pautas de cooperacin social, y manteniendo relaciones interpersonales positivas con sus maestros y compaeros de grupo; competencia matemtica y cientfica manejando los sistemas de unidades, aplicando sistemas numricos en medidas y escalas, etc.; la comunicativa al desarrollar el uso del lenguaje que le permita interpretar y expresar de diversas formas las lecturas tomadas; y la de tipo tecnolgica al hacer uso de equipos de medicin y herramientas necesarias para la toma y verificacin de parmetros y variables en equipos y sistemas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

12/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

5. Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad

Unidad I:

Manejo de circuitos analgicos bsicos. Orientaciones didcticas (Dirigidas al docente)

En esta unidad el alumno desarrolla las competencias relativas a la operacin de circuitos electrnicos analgicos bsicos aplicndolos a sistemas electrnicos presentes en diversos entornos. Asimismo, se desarrollan las competencias genricas aplicables de manera natural a las competencias profesionales expresadas en los Resultados de Aprendizaje (RA), con el fin de promover una formacin integral en el alumno, por lo que, durante todo el mdulo, se fomenta: La autonoma, responsabilidad y cuidado de s mismo, mediante el autoconocimiento que cada alumno va desarrollando, tanto de sus cualidades, como de las reas en que debe trabajar para su reforzamiento, determinando las acciones de corto, mediano y largo plazo, necesarias para la consecucin de los objetivos definidos, considerando los factores sociales, econmicos y personales que pueden influir positiva o negativamente en los objetivos contemplados para planear, elegir alternativas y administrar los recursos con los que cuenta. Que el alumno proponga soluciones a problemas reales o hipotticos, con base en actividades de bsqueda de informacin objetiva y veraz, aplicacin de lo aprendido, e innovacin en los mtodos establecidos. Asimismo, se promueve el anlisis crtico y fundamentado. El inters y el respeto por la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y que el alumno conozca puntos de vista diferentes sobre asuntos de inters pblico y personal, como condicin para conformar el criterio personal de manera libre y sustentada. El compromiso con el respeto a la persona, sin distincin de gnero, y la promocin de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, asumiendo el alumno el papel de agente de cambio en el proceso de apertura de espacios de participacin social y laboral de los que tradicionalmente se ha excluido al gnero femenino. Que el alumno sea capaz de automotivarse en el logro de metas personales y acadmicas, de desarrollar la capacidad para regular y manejar sus propios impulsos y necesidades, asumir sus propios sentimientos y emociones y encauzarlos positivamente. Que sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez ms eficaz y autnoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades, lo que implica aprender a autorregular su proceso de aprendizaje y a resolver diversas problemticas de la vida acadmica y profesional, realizando de manera sistemtica la planificacin de las actividades de aprendizaje, la regulacin de su proceso de aprendizaje y la evaluacin de los resultados obtenidos tras la aplicacin de la estrategia seleccionada.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

13/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Unidad I:

Manejo de circuitos analgicos bsicos. Orientaciones didcticas (Dirigidas al docente)

Que desarrolle capacidades para establecer una comunicacin asertiva y efectiva, en diversos contextos, as como para identificar canales alternos y plurales que diversifiquen la obtencin de la informacin y los enfoques con que sta es tratada, utilizando una segunda lengua en situaciones cotidianas y en la consulta e interpretacin de documentos tcnicos. Que aprenda a desempearse en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo, interactuando y trabajando para el logro de los objetivos y metas de aprendizaje del grupo, lo que contribuye tambin al desarrollo personal y social del alumno. Que participe activamente en la democracia, traducida en una mayor equidad en diversos mbitos sociales y profesionales de su entorno. Todo ello con capacidad de tolerancia y flexibilidad de criterio para alcanzar consensos. Que incorpore medidas de seguridad e higiene en el desempeo de sus actividades profesionales. Que adquiera el compromiso social de sustentabilidad, aplicable ms all de lo relativo al medio ambiente, orientndose a la satisfaccin de las necesidades actuales, sin prejuicio de las futuras generaciones en el plano social, tecnolgico, econmico, cultural y cualquier otro que se relacione con la preservacin y bienestar de la especie humana. Que aprenda a minimizar el impacto de sus actividades cotidianas sobre el medio ambiente; consuma responsablemente; se desempee con seguridad, calidad y tica en espacios naturales y urbanos; elimine contaminantes o las fuentes de riesgo antes de que se generen, y seleccione y emplee materiales reciclables y biodegradables. Que aprenda a movilizar sus recursos personales (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y utilizar estrategias efectivas de aprendizaje continuo para ingresar, mantenerse, desarrollarse y navegar en el mundo del trabajo, a lo largo de su trayectoria laboral, ya sea en contextos de trabajo dependientes como independientes.

Para esto se emplear las tcnicas de estudio de casos y desarrollo de proyectos, bajo el enfoque de aprendizaje significativo y colaborativo, descritos en el apartado 3 de la presente gua.

Actividades sugeridas: 1. Realiza una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos que los alumnos cuentan sobre los elementos electrnicos. 2. Planea actividades en donde los alumnos identifiquen y desarrollen las habilidades y destrezas que la competencia profesional requiere. 3. Expone los fundamentos de la electrnica analgica, propiciando un debate en el que se aborden los beneficios obtenidos con la aparicin los dispositivos semiconductores, destacando los aspectos principales del tema, y finalmente solicita integrar y complementar la informacin

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

14/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Unidad I:

Manejo de circuitos analgicos bsicos. Orientaciones didcticas (Dirigidas al docente)

elaborando un resumen. 4. Fomenta en el grupo la actitud de proponer soluciones a los problemas ambientales en su mbito escolar y proyectarlo a su comunidad, teniendo un manejo adecuado de los desechos electrnicos. 5. Explica mediante un estudio de caso, el funcionamiento general del diodo en polarizacin directa e inversa exponiendo ejemplos en los que seale la importancia de las especificaciones de los componentes del circuito y verifica la comprensin del tema, mediante la aplicacin de un cuestionamiento oral 6. Expone el proceso interno de un circuito que tiene como funcin la rectificacin de media onda y de onda completa. 7. Describe los elementos que conforman una fuente de alimentacin bsica, resaltando las funciones de los elementos analgicos presentes en la misma. 8. Orienta y apoya el desarrollo de la prctica 1: Construye una fuente regulada, considerando diodos rectificadores de media onda o de onda completa y reguladores en su estructura, perteneciente a la actividad de evaluacin 1.1.1. 9. Fomenta en las actividades desarrolladas en clase la igualdad entre las personas sin importar sexo, creencias y preferencias sexuales. 10. Explica mediante un estudio de caso, el funcionamiento general y las configuraciones bsicas del transistor, exponiendo ejemplos en los que seale la importancia de las especificaciones de los componentes del circuito y verifica la comprensin del tema, mediante la aplicacin de un cuestionamiento oral. 11. Expone el procedimiento de solucin de ejercicios de anlisis, referentes al clculo de parmetros transistores en sus tres configuraciones bsicas. 12. Orienta y apoya el desarrollo de la prctica 2: Arma tres circuitos amplificadores clase A, clase B y clase C, validando su funcionamiento, perteneciente a la actividad de evaluacin 1.2.1. 13. Solicita al grupo que realice una investigacin documental del transistor como conmutador. 14. Describe de manera resumida el funcionamiento del transistor operado como conmutador, a partir del anlisis de un estudio de casos, con ayuda del proyector de acetatos. 15. Orienta y apoya el desarrollo de la prctica 3: Construye una aplicacin de un circuito de conmutacin con transistores, perteneciente a la actividad de evaluacin 1.3.1.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

15/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


El alumno: Participa en la lluvia de ideas expresando de manera clara y precisa los conocimientos que se tengan de los elementos electrnicos. Sigue los procedimientos sealados por el docente, e identifica las actividades que le presentan mayor dificultad para establecer estrategias y desarrollar las habilidades pertinentes. Investiga algunos antecedentes de los dispositivos previos a los semiconductores, y realiza un esquema de la configuracin, simbologa y respuesta de estos dispositivos electrnicos. Muestra una actitud propositiva para atender y solucionar los problemas ambientales dentro del mbito escolar y de la comunidad. Contesta las preguntas del docente, referentes a los principios de funcionamiento y formas de operacin de los diodos. Resuelve la serie de ejercicios de clculo de parmetros solicitada por el docente, aplicando el procedimiento descrito. Realiza el diagrama de una fuente de alimentacin bsica, segn los requerimientos descritos por el docente, e identificando la funcin de los diodos en el circuito. Realiza la prctica 1: Construye una fuente regulada, considerando diodos rectificadores de media onda o de onda completa y reguladores en su estructura, perteneciente a la actividad de evaluacin 1.1.1. Realiza las actividades desarrolladas en clase asumiendo una actitud de respeto, igualdad y no discriminacin entre los integrantes del grupo. Contesta las preguntas del docente, referentes a los principios de funcionamiento y formas de operacin de los transistores. Describe en un resumen como el transistor se puede configurar para amplificar seales elctricas y las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de amplificadores obtenidos con transistores. Realiza la prctica 2: Arma tres circuitos amplificadores clase A, clase B y clase

Recursos acadmicos
Chatelain, L.; Dispositivos semiconductores. Limusa; Mxico, 2002. Rashid, Muhammad H.; Electrnica de potencia: Circuitos, dispositivos y aplicaciones; 4a edicin; Pearson Educacin; Mxico, 2001.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

16/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


C, validando su funcionamiento, perteneciente a la actividad de evaluacin 1.2.1. Entrega el reporte escrito de las caractersticas de los circuitos de conmutacin construidos con transistores. Describe en una tabla comparativa, las diferencias en el funcionamiento de los transistores de efecto de campo y de unin bipolar, a partir del anlisis de sus grficas de seal de salida. Realiza la prctica 3: Construye una aplicacin de un circuito de conmutacin con transistores, perteneciente a la actividad de evaluacin 1.3.1

Recursos acadmicos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

17/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Unidad II:

Manejo de circuitos analgicos especializados. Orientaciones didcticas (Dirigidas al docente)

En esta unidad el alumno desarrolla las competencias relativas a la operacin de circuitos electrnicos analgicos especializados aplicndolos a sistemas electrnicos presentes en diversos entornos, para su integracin a un sistema de control electrnico, y refuerza las competencias genricas descritas en la Unidad de Aprendizaje I, con el fin de promover la formacin integral del alumno.. Para esto se emplear las tcnicas de estudio de casos y desarrollo de proyectos, bajo el enfoque de aprendizaje significativo y colaborativo, descritos en el apartado 3 de la presente gua.

Actividades sugeridas: 1. Promueve en el alumno la realizacin de trabajos, actividades y tareas en donde se reflejen la belleza mediante la expresin de ideas, sensaciones y emociones. 2. Expone algunos antecedentes de los amplificadores operacionales y presenta de manera esquemtica su constitucin, detallando su principio de funcionamiento. 3. Realiza una sesin de preguntas y respuestas, acerca de la importancia de los circuitos analgicos basados en amplificadores operacionales. 4. Explica el mtodo o procedimiento que se utiliza para la realizacin de circuito y procede a cuestionar al alumno sobre las principales configuraciones de los circuitos con Amp Op. 5. Realiza una breve reflexin en torno a la existencia de amplificadores operacionales en encapsulados y circuitos integrados, resaltando sus beneficios. 6. Orienta y apoya el desarrollo de la prctica 4: Construye un detector de nivel de fluidos, empleando amplificadores operacionales, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.1.1. 7. Expone, mediante un estudio de casos, las caractersticas, funcionamiento, usos, modos de disparo y circuitos de control de un SCR y aclarar las dudas que surjan al respecto. 8. Explica la operacin de un Tiristor en ambos semiciclos de una fuente de CA que maneja una carga resistiva.

9. Promueve el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el procesamiento de la informacin referente a los TRIAC y la forma de expresar las ideas.
10. Realiza una presentacin en Power Point, sobre las caractersticas, funcionamiento, usos, modos de disparo y circuitos de control de un TRIAC, as como de otros tiristores; aclarando las dudas que surjan al respecto.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

18/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Unidad II:

Manejo de circuitos analgicos especializados. Orientaciones didcticas (Dirigidas al docente)

11. Orienta y apoya el desarrollo de la prctica 5: Construye un regulador de voltaje, empleando DIACs y TRIACs, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.2.1. 12. Describe el funcionamiento bsico de los circuitos osciladores, presentando sus posibles variantes. 13. Mediante un estudio de caos, expone las caractersticas bsicas de los circuitos de filtrado y convertidores de potencia. 14. Invita a un tcnico en electrnica que cuente con un taller de reparaciones, solicitndole una pltica tcnica sobre el manejo de los diferentes circuitos electrnicos, y al final resuelve las dudas de los alumnos. 15. Orienta y apoya el desarrollo de la prctica 6: Realiza la aplicacin de un circuito analgico en el que se emplee un oscilador y un convertidor, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.3.1. En la rbrica correspondiente se incluye una Autoevaluacin.

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


El alumno: Realiza trabajos, actividades y tareas relacionadas con las competencias profesionales del manejo de circuitos electrnicos expresando ideas, sensaciones y emociones de tal forma que se refleje la belleza. Con base en el nmero de identificacin de parte (NIP), identificar el fabricante, el tipo de amplificador y el tipo de encapsulado realizando el resumen correspondiente. Realiza el anlisis general de los principales circuitos con amplificadores operacionales, describiendo en un resumen sus aspectos ms sobresalientes, estructurando ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Verifica las caractersticas, condiciones de operacin y parmetros de un circuito encapsulado en su hoja de datos respectiva. Realiza la prctica 4: Construye un detector de nivel de fluidos, empleando amplificadores operacionales, perteneciente a la actividad de

Recursos acadmicos
Chatelain, L.; Dispositivos semiconductores. Limusa; Mxico, 2002. Rashid, Muhammad H.; Electrnica de potencia: Circuitos, dispositivos y aplicaciones; 4a edicin; Pearson Educacin; Mxico, 2001. Coughlin, Robert F.; Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales; 5a edicin; Pearson Educacin; Mxico, 2001. Boylestad - Nashelsky: Electrnica Teora de circuitos, 4ta edicin, Prentice-Hall hispanoamericana S.A. Mxico, 2003. Componentes Electrnicos, , Disponible en:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

19/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Estrategias de aprendizaje (Dirigidas al alumno)


evaluacin 2.1.1. Elabora un mapa conceptual de acuerdo a las instrucciones del docente, colocando en la parte superior los conceptos particulares o especficos de las caractersticas de los SCRs, sintetizando la informacin obtenida mediante el anlisis para producir conclusiones y expresarla en el mapa conceptual. Realiza las investigaciones del tema empleando las tecnologas de la informacin y la comunicacin para entregar la investigacin correspondiente. Realiza una investigacin acerca de los parmetros elctricos importantes de los tiristores como corriente de disparo de compuerta, corriente de retencin, etc. Describe las caractersticas y compara ventajas y desventajas de los tiristores, plasmndolas en un cuadro comparativo. Realiza la prctica 5: Construye un regulador de voltaje, empleando DIACs y TRIACs, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.2.1. Propone el circuito bsico de un PLL. Analiza los componentes de los circuitos convertidores de voltaje y corriente en trminos de potencia. Participa en la pltica del tcnico en electrnica sobre el manejo de los circuitos electrnicos, exponiendo sus dudas al final de sta. Realiza la prctica 6: Realiza la aplicacin de un circuito analgico en el que se emplee un oscilador y un convertidor, perteneciente a la actividad de evaluacin 2.3.1 y participa en la actividad de Autoevaluacin.

Recursos acadmicos
www.monografias.com

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

20/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

6.

Prcticas/Ejercicios /Problemas/Actividades

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Manejo de circuitos analgicos bsicos Construccin de fuentes reguladas.

Nmero: Nmero:

1 1

Construir una fuente de alimentacin regulada, identificando los efectos de la rectificacin de media onda y de onda completa de una tensin de seal sinusoidal en la seal de salida de la misma. Laboratorio Desempeos 1. Aplica las medidas de higiene en el desarrollo de la prctica. 2. Prepara el equipo a emplear, los instrumentos, las herramientas los materiales y equipos en las mesas de trabajo. 3. Sigue los procedimientos sealados por el docente, e identifica las actividades que le presentan mayor dificultad para establecer estrategias y desarrollar las habilidades pertinentes. Duracin 4 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Diagrama de la fuente a construir, con el valor de los elementos necesarios. Resistencias de watt. Diodos rectificadores. Fuente de C. A. Osciloscopio. Multmetro. Protoboard. Transformador reductor. Filtros (Capacitores electrolticos y monolticos). Diodos reguladores (Zener). Cable telefnico. Montaje: Preparacin de insumos:

4. Analiza el diagrama de la fuente, generando el listado de los componentes requeridos y las caractersticas de los mismos.

5. Realiza el montaje de los componentes de las etapas de entrada, reduccin de voltaje, rectificacin, filtrado, regulacin y salida, de la fuente, en la tablilla protoboard.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

21/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Pinzas pela cable.

Desempeos 6. Realiza el cableado de los elementos de la fuente, verificando los puntos de conexin.

Pruebas de funcionamiento.

Considera los aspectos referentes al uso de energa elctrica, al momento de energizar y trabajar con los equipos. 7. Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito. 8. Coloca una carga a la salida y verifica que la fuente esta funcionando.

Puesta a punto. 9. Toma el multimetro y mide el voltaje de salida de la fuente. 10. Mediante un potencimetro regula la seal de salida, para obtener la seal indicada por el docente. 11. Realiza la ficha tcnica de las caractersticas de la fuente obtenida. 12. Realiza la desconexin del circuito. 13. Recoge los instrumentos empleados y limpia el rea de trabajo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

22/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Manejo de circuitos analgicos bsicos Armado de amplificadores clases A, B y C.

Nmero: Nmero:

1 2

Armar amplificadores clase A, B y C, utilizando el 100% de la seal de entrada para proporcionar un mayor voltaje de seal en la salida, observando su funcionamiento y aplicacin en la manipulacin de seales. Laboratorio. Desempeos 1. Aplica las medidas de higiene en el desarrollo de la prctica. 2. Prepara el equipo a emplear, los instrumentos, las herramientas los materiales y equipos en las mesas de trabajo. 3. Sigue los procedimientos sealados por el docente, e identifica las actividades que le presentan mayor dificultad para establecer estrategias y desarrollar las habilidades pertinentes. Duracin 4 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Diagrama de los circuitos amplificadores a armar. Resistencias de watt. Transistores de propsito general. Juegos de cables de medicin banana-caimn. Generador de funciones. Fuente de CA variable. Osciloscopio. Protoboard. Capacitores electrolticos y monolticos. Cable telefnico. Pinzas pela cable. Multmetro. Preparacin de insumos:

4. Analiza el los diagramas de los amplificadores a armar. 5. Consulta en el manual las caractersticas del transistor seleccionado. 6. Calcula la resistencia de polarizacin del colector para la amplificacin solicitada por el docente. 7. Calcula la polarizacin de la base para una seal pico pico solicitada por el docente. 8. Genera el listado de los componentes requeridos y las caractersticas de los mismos a partir de los clculos realizados, para cada amplificador.

Amplificador tipo A: 9. Arma el circuito en el protoboard.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

23/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos Considera los aspectos referentes al uso de energa elctrica, al momento de energizar y trabajar con los equipos. 10. Prueba el circuito y conecta el osciloscopio y el generador de pulsos en donde le indique el docente. 11. Modifica el valor de las resistencias para obtener la amplificacin deseada. 12. Modifica el circuito para amplificar en contra fase. 13. Conecta los emisores a un punto comn. 14. Polariza los colectores con las resistencias calculadas. 15. Prueba el circuito con el osciloscopio.

Amplificador tipo B: 16. Arma el circuito en el protoboard, . Considera los aspectos referentes al uso de energa elctrica, al momento de energizar y trabajar con los equipos. 17. Prueba el circuito y conecta el osciloscopio y el generador de pulsos en donde le indique el docente. como el de la figura siguiente:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

24/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos

18. Modifica el valor de las resistencias para obtener la amplificacin deseada. 19. Varia los voltajes del colector con relacin al emisor 20. Elabora la grfica de amplificacin. 21. Obtn la lnea de carga para una seal solicitada por el docente. 22. Modificar el circuito para una amplificacin de la seal positiva de entrada de 180 grados 23. Prueba el circuito con el osciloscopio y el generador de funciones.

Amplificador tipo C: 24. Toma como base el amplificador clase A, desarrollado anteriormente y realiza las adecuaciones sugeridas por el docente. Considera los aspectos referentes al uso de energa elctrica, al momento de energizar y trabajar con los equipos. 25. Prueba el circuito utilizando a la entrada el generador de funciones y a la salida el osciloscopio.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

25/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos 26. Modifica el voltaje de la base para obtener una amplificacin mayor con respecto a la entrada, en trminos de porcentaje. 27. Verificar con el osciloscopio la calidad de la seal de salida. 28. Modifica el circuito en el colector para la mxima seal de salida. 29. Prueba el circuito con el osciloscopio. 30. Realiza la ficha tcnica de las caractersticas de los amplificadores obtenidos. 31. Realiza la desconexin de los circuitos. 32. Recoge los instrumentos empleados y limpia el rea de trabajo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

26/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Manejo de circuitos analgicos bsicos Construccin de aplicaciones de circuitos de conmutacin con transistores.

Nmero: Nmero:

1 3

Construir aplicaciones de circuitos de conmutacin con transistores, a partir de sus caractersticas de funcionamiento. Laboratorio. Desempeos 1. Aplica las medidas de higiene en el desarrollo de la prctica. 2. Prepara el equipo a emplear, los instrumentos, las herramientas los materiales y equipos en las mesas de trabajo. 3. Sigue los procedimientos sealados por el docente, e identifica las actividades que le presentan mayor dificultad para establecer estrategias y desarrollar las habilidades pertinentes. Duracin 4horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Diagrama general algunas aplicaciones sugeridas por el docente. Resistencias de watt. Transistores de propsito general. Juegos de cables de medicin banana-caimn. Generador de funciones. Fuente de CA variable. Osciloscopio. Protoboard. Capacitores electrolticos y monolticos. Cable telefnico. Pinzas pela cable. Multmetro. Preparacin de insumos:

4. Analiza los diagramas de las aplicaciones sugeridas por el docente a armar. 5. Consulta en el manual las caractersticas del transistor seleccionado. 6. Calcula las caractersticas de los elementos descritos en el diagrama, de acuerdo a la salida solicitada por el docente. 7. Realiza el diagrama especfico con los valores a considerar para cada componente del diagrama de aplicacin. 8. Genera el listado de los componentes requeridos y las caractersticas de los mismos a partir de los clculos realizados, para la aplicacin seleccionada.

Montaje: 14. Realiza el montaje de los componentes en la tablilla protoboard.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

27/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos 15. Realiza el cableado de los elementos de la aplicacin, verificando los puntos de conexin.

Pruebas de funcionamiento.

Considera los aspectos referentes al uso de energa elctrica, al momento de energizar y trabajar con los equipos. 16. Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito. 17. Realiza operaciones para validar la operacin del circuito.

Puesta a punto. 18. Toma el multimetro y mide el voltaje de diferentes puntos del circuito. 9. Verifica el funcionamiento de la aplicacin. 10. Realiza la ficha tcnica de las caractersticas de la aplicacin obtenida. 11. Realiza la desconexin del circuito. 12. Recoge los instrumentos empleados y limpia el rea de trabajo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

28/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Manejo de circuitos analgicos especializados. Construccin de detectores de nivel de fluidos.

Nmero: Nmero:

2 4

Construir detectores de nivel de fluidos, aplicables a diversos contextos, desarrollados empleando amplificadores operacionales de propsito general. Laboratorio. Desempeos 1. Aplica las medidas de higiene en el desarrollo de la prctica. 2. Prepara el equipo a emplear, los instrumentos, las herramientas los materiales y equipos en las mesas de trabajo. 3. Sigue los procedimientos sealados por el docente, e identifica las actividades que le presentan mayor dificultad para establecer estrategias y desarrollar las habilidades pertinentes. Duracin 4 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Diagrama general de un detector de cruce por cero. Resistencias de watt. Amplificadores operacionales de propsito general. Leds. Juegos de cables de medicin banana-caimn. Generador de funciones. Fuente de CA variable. Osciloscopio. Comparador. Potencimetros. Display de 7 segmentos. Protoboard. Capacitores electrolticos y monolticos. Cable telefnico. Pinzas pela cable. Montaje:

Elaboracin del diagrama: 4. Analiza el diagrama de general de un detector de cruce por cero. 5. Realiza el diagrama de un detector de nivel para controlar el nivel de fluido de un tinaco, considerando incrementos de 10% en 10%, hasta llegar al 100%. 6. Selecciona el tipo de acoplamiento del circuito de control con el mecanismo detector del nivel del fluido a controlar. 7. Determina los lmites de control; preferentemente, cuando se llegue al 10%, que el circuito envi una seal a para abrir la llave de agua y que se empiece a llenar el tinaco. Cuando llegue al 90%, que el circuito envi una seal a para cerrar la llave de agua. 8. Realiza el diagrama general a armar.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

29/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Multmetro.

Desempeos 9. Realiza el montaje de los componentes en la tablilla protoboard. 10. Realiza el cableado de los elementos de la aplicacin, verificando los puntos de conexin. 11. Colocar el dispositivo de censado del nivel del agua, considerando el soporte mecnico. 12. Acoplar mecnicamente el circuito al sistema a controlar.

Pruebas de funcionamiento.

Considera los aspectos referentes al uso de energa elctrica, al momento de energizar y trabajar con los equipos. 13. Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito. 14. Analiza el proceso de control obtenido, identificando posibles mejoras. 15. Realiza operaciones para validar la operacin del circuito.

Puesta a punto. 16. Toma el multimetro y mide el voltaje de diferentes puntos del circuito. 17. Verifica el funcionamiento de la aplicacin tanto en el circuito, como en la parte mecnica. 18. Realiza la ficha tcnica de las caractersticas de la aplicacin obtenida. 19. Realiza la desconexin del circuito. 20. Recoge los instrumentos empleados y limpia el rea de trabajo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

30/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Manejo de circuitos analgicos especializados. Construccin de reguladores de voltaje.

Nmero: Nmero:

2 5

Construir un regulador de voltaje, empleando DIACs y TRIACs, para el control de corriente alterna. Laboratorio. Desempeos 1. Aplica las medidas de higiene en el desarrollo de la prctica. 2. Prepara el equipo a emplear, los instrumentos, las herramientas los materiales y equipos en las mesas de trabajo. 3. Sigue los procedimientos sealados por el docente, e identifica las actividades que le presentan mayor dificultad para establecer estrategias y desarrollar las habilidades pertinentes. Duracin 4 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo TRIAC. SBS Diodo Zener DIAC Fotocelda. Tabla madera delgada Rollo de papel aluminio. Transistores de propsito general UJT de propsito general Resistencias. Potencimetros Capacitores. Alambre calibre 22. Alambre calibre 12 para potencia media. Fuente de C. A regulable Multmetro RMS. Osciloscopio. Preparacin de insumos:

4. Analiza el diagrama siguiente a armar.

5. Selecciona los elementos a considerar para armar el circuito. 6. Consulta en el manual las caractersticas de los elementos seleccionados.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

31/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Protoboard. Luxmetro Lmpara incandescente de 120 V /100W. Transformador de pulsos. Multmetro. Montaje:

Desempeos

7. Realiza el montaje de los componentes en la tablilla protoboard. 8. Realiza el cableado de los elementos de la aplicacin, verificando los puntos de conexin.

Pruebas de funcionamiento y puesta a punto.

Considera los aspectos referentes al uso de energa elctrica, al momento de energizar y trabajar con los equipos. 9. Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito. 10. Construye un tubo de cartn de 10 cm. de dimetro con su interior recubierto de papel aluminio. 11. Construye una caja de madera delgada de 20 x 20 X 20 cm. Recubrir su interior de papel aluminio. 12. Haz dos orificios, uno de tamao adecuado a la lmpara incandescente y otro de 10 cm. de dimetro en el lado opuesto de la caja, de tal forma que quede frente a la bombilla y centrado con ella para insertar en el tubo de cartn. 13. Construye otra caja de madera. 14. Recubre su interior de papel aluminio. 15. Haz dos orificios, uno para insertar el otro extremo del tubo de cartn y otro para insertar la fotocelda de tal manera que sta quede exactamente frente a la salida del tubo de cartn, cuidando que la fotocelda quede totalmente aislada de la luz ambiental. 16. Conecta un voltmetro RMS de seales no sinusoidales en paralelo con la lmpara. 17. Ajusta el potencimetro R2 a una carrera media.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

32/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo

Desempeos 18. Enciende la fuente de alimentacin, ajustndola a una salida de 110 V. 19. Ajusta el potencimetro R2 para que el voltmetro en paralelo con la lmpara de un lectura de 100V. 20. Aumenta la salida de la fuente de CA 250 V. 21. Ajusta el potencimetro R3 de tal manera que la lectura de voltaje de la lmpara sea de 100V. 22. Repite estas operaciones varias veces ya que los potencimetros interactan entre s. 23. Verifica el ajuste del circuito haciendo variaciones de voltaje a cualquier valor entre 110 a 250V de lnea. 24. Repite los pasos de ajuste si el voltaje medido en el voltmetro de la lmpara no es de 100V 2V. 25. Haz variaciones de 10 V en 10 V del voltaje de lnea. 26. Mide el voltaje de lnea, el voltaje RMS de la lmpara y el ngulo de disparo del TRIAC. 27. Tabula los datos en una tabla. 28. Coloca un medido de luz (luxmetro) junto a la fotocelda, cuidando que quede aislada de la luz ambiental. 29. Mide la cantidad de luz en cada variacin del voltaje de lnea. 30. Verifica si no existe una variacin de intensidad luminosa mxima del 2% y mnima del 1% 31. Realiza la ficha tcnica de las caractersticas de la aplicacin obtenida. 32. Realiza la desconexin del circuito. 33. Recoge los instrumentos empleados y limpia el rea de trabajo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

33/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Unidad de aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Manejo de circuitos analgicos especializados. Aplicacin de osciladores, filtros y convertidores. Aplicar osciladores, filtros y convertidores en aplicaciones especficas. Laboratorio. Desempeos 1. Aplica las medidas de higiene en el desarrollo de la prctica.

Nmero: Nmero:

2 6

Duracin

4 horas

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo Resistencias. Potencimetros Capacitores. Alambre calibre 22. Alambre calibre 12 para potencia media. Fuente de C. A regulable Osciloscopio. Protoboard. Multmetro. Circuitos osciladores integrados. Temporizadores. Oscilador controlado por voltaje (VCO) Circuitos de amarre de fase (PLL) Filtros con circuitos Integrados. Convertidores voltaje / frecuencia / voltaje Convertidores voltaje / corriente. Convertidores corriente / voltaje Convertidores anlogo / digital Convertidores digital / anlogo.

2. Prepara el equipo a emplear, los instrumentos, las herramientas los materiales y equipos en las mesas de trabajo. 3. Sigue los procedimientos sealados por el docente, e identifica las actividades que le presentan mayor dificultad para establecer estrategias y desarrollar las habilidades pertinentes. 4. Selecciona, disea y construye cualquiera de los dos siguientes circuitos osciladores, identificando sus caractersticas usando componentes discretos e integrados: a. Oscilador de desplazamiento de fase. b. Temporizador. c. Oscilador controlado por voltaje (VCO) d. Circuitos de amarre de fase (PLL) 2. Realiza la construccin de un filtro activo, considerando sus caractersticas y seales de salida. 3. Realiza la construccin de uno de los siguientes tipos de convertidores, considerando sus caractersticas y seales de salida: a. Voltaje / frecuencia / voltaje b. Voltaje / Corriente. c. Corriente / Voltaje.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

34/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Materiales, herramientas, instrumental, maquinaria y equipo d. Anlogo / Digital e. Digital / Anlogo.

Desempeos

4. Realiza la ficha tcnica de las caractersticas y los diagramas de los circuitos obtenidos. 5. Realiza la desconexin de los circuitos. 6. Recoge los instrumentos empleados y limpia el rea de trabajo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

35/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

II. Gua de evaluacin del mdulo Manejo de circuitos electrnicos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

36/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

7. Descripcin

La gua de evaluacin es un documento que define el proceso de recoleccin y valoracin de las evidencias requeridas por el mdulo desarrollado y tiene el propsito de guiar en la evaluacin de las competencias adquiridas por los alumnos, asociadas a los Resultados de Aprendizaje; en donde adems, describe las tcnicas y los instrumentos a utilizar y la ponderacin de cada actividad de evaluacin. Los Resultados de Aprendizaje se definen tomando como referentes: las competencias genricas que va adquiriendo el alumno para desempearse en los mbitos personal y profesional que le permitan convivir de manera armnica con el medio ambiente y la sociedad; las disciplinares, esenciales para que los alumnos puedan desempearse eficazmente en diversos mbitos, desarrolladas en torno a reas del conocimiento y las profesionales que le permitan un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable de su ejercicio profesional y de actividades laborales especficas, en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La importancia de la evaluacin de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeo de un alumno con base en la gua de evaluacin y rbrica, para emitir un juicio que conduzca a tomar decisiones. La evaluacin de competencias se centra en el desempeo real de los alumnos, soportado por evidencias vlidas y confiables frente al referente que es la gua de evaluacin, la cual, en el caso de competencias profesionales, est asociada con una norma tcnica de competencia laboral (NTCL), de institucin educativa o bien, una normalizacin especfica de un sector o rea y no en contenidos y/o potencialidades. El Modelo de Evaluacin se caracteriza porque es Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica), Participativa (incluye autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin), Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Vlida (las evidencias deben corresponder a la gua de evaluacin). Evaluacin de los Aprendizajes. Durante el proceso de enseanza - aprendizaje es importante considerar tres categoras de evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica nos permite establecer un punto de partida fundamentado en la deteccin de la situacin en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite tambin establecer vnculos socio-afectivos entre el docente y su grupo. El alumno a su vez podr obtener informacin sobre los aspectos donde deber hacer nfasis en su dedicacin. El docente podr identificar las caractersticas del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilacin de informacin. La evaluacin formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integracin de varias de stas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dnde y en qu aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aqu se admiten errores, se

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

37/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos


identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el docente puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo. Finalmente, la evaluacin sumativa es adoptada bsicamente por una funcin social, ya que mediante ella se asume una acreditacin, una promocin, un fracaso escolar, ndices de desercin, etc., a travs de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se est asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la sntesis de los logros obtenidos por ciclo o perodo escolar. Heteroevaluacin, Coevaluacin y Autoevaluacin En esta nueva versin (02) de la gua de evaluacin se estn incluyendo de manera formal tres modalidades de evaluacin, que segn la persona que evala se denominan: heteroevaluacin, coevaluacin y autoevaluacin. La heteroevaluacin: Es aquella que se realiza por personas externas al grupo escolar: representantes del sector productivo, docentes ajenos al grupo o cualquier otra persona o grupo colegiado con el dominio suficiente de la competencia, desempeo o producto que se pretenda evaluar. La heteroevaluacin permite: Demostrar que el alumno adquiri la competencia a evaluar, en diversos contextos y ante cualquier persona o instancia evaluadora. Evidenciar ante agentes no integrantes del proceso enseanza-aprendizaje las competencias desarrolladas, otorgando cierta objetividad a la evaluacin.

La coevaluacin se llevar a cabo entre pares de alumnos, pudiendo ser el evaluador un alumno o grupo de alumnos; es decir, evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente. La coevaluacin permite al alumno y al docente: Identificar los logros personales y grupales. Fomentar la participacin, reflexin y crtica constructiva ante situaciones de aprendizaje. Mejorar la responsabilidad individual y de grupo. Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y respeto.

La autoevaluacin se refiere a la valoracin que hace el alumno sobre su propia actuacin o desempeo y se refiere al grado de dominio de una competencia o resultado de aprendizaje alcanzado por l mismo. Le permite al alumno: Reconocer sus posibilidades y limitaciones, as como definir las acciones necesarias para mejorar su aprendizaje.

En el Apartado 9 de esta gua de evaluacin se incluyen los lineamientos definidos de manera institucional para su aplicacin. Es importante destacar que los planteles tienen la facultad de instrumentar estas modalidades de evaluacin, de acuerdo con las condiciones particulares de su entorno.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

38/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

Actividades de Evaluacin Los programas de estudio estn conformados por Unidades de Aprendizaje (UA) que agrupan Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente. Dado que se establece un resultado, es necesario comprobar que efectivamente ste se ha alcanzado, de tal suerte que en la descripcin de cada unidad se han definido las actividades de evaluacin indispensables para evaluar los aprendizajes de cada uno de los RA que conforman las unidades. Esto no implica que no se puedan desarrollar y evaluar otras actividades planteadas por el docente, pero es importante no confundir con las actividades de aprendizaje que realiza constantemente el alumno para contribuir a que logre su aprendizaje y que, aunque se evalen con fines formativos, no se registran formalmente en el Sistema de Administracin Escolar SAE. El registro formal procede slo para las actividades descritas en los programas y planes de evaluacin. De esta manera, los RA tienen asignada una actividad de evaluacin, considerando que puede haber casos en que se incluirn dos o ms RA en una sola actividad de evaluacin, cuando sta sea integradora; misma a la que se le ha determinado una ponderacin con respecto a la Unidad a la cual pertenece. sta a su vez, tiene una ponderacin que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al mdulo de que se trate, deber ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del perodo para estar en condiciones de acreditar el mismo. Cada una de estas ponderaciones depender de la relevancia que tenga la AE con respecto al RA y ste a su vez, con
respecto a la Unidad de Aprendizaje. Estas ponderaciones las asignar el especialista diseador del programa de estudios.

La ponderacin que se asigna en cada una de las actividades queda asimismo establecida en la Tabla de ponderacin, la cual est desarrollada en una hoja de clculo que permite, tanto al alumno como al docente, ir observando y calculando los avances en trminos de porcentaje, que se van alcanzando (ver apartado 7 de esta gua). Esta tabla de ponderacin contiene los Resultados de Aprendizaje y las Unidades a las cuales pertenecen. Asimismo indica, en la columna de actividades de evaluacin, la codificacin asignada a sta desde el programa de estudios y que a su vez queda vinculada al Sistema de Evaluacin Escolar SAE. Las columnas de aspectos a evaluar, corresponden al tipo de aprendizaje que se evala: C = conceptual; P = Procedimental y A = Actitudinal. Las siguientes tres columnas indican, en trminos de porcentaje: la primera el peso especfico asignado desde el programa de estudios para esa actividad; la segunda, peso logrado, es el nivel que el alumno alcanz con base en las evidencias o desempeos demostrados; la tercera, peso acumulado, se refiere a la suma de los porcentajes alcanzados en las diversas actividades de evaluacin y que deber acumular a lo largo del ciclo escolar. Otro elemento que complementa a la matriz de ponderacin es la rbrica o matriz de valoracin, que establece los indicadores y criterios a considerar para evaluar, ya sea un producto, un desempeo o una actitud y la cual se explicar a continuacin. Una matriz de valoracin o rbrica es, como su nombre lo indica, una matriz de doble entrada en la cual se establecen, por un lado, los indicadores o aspectos especficos que se deben tomar en cuenta como mnimo indispensable para evaluar si se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado y, por otro, los criterios o niveles de calidad o satisfaccin alcanzados. En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos indicadores, explicando cules son las caractersticas de cada uno. Los criterios que se han establecido son: Excelente, en el cual, adems de cumplir con los estndares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeo, es propositivo, demuestra iniciativa y creatividad, o que va ms all de lo que se le solicita como mnimo, aportando

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

39/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos


elementos adicionales en pro del indicador; Suficiente, si cumple con los estndares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeado adecuadamente en la actividad o elaboracin del producto. Es en este nivel en el que podemos decir que se ha adquirido la competencia. Insuficiente, para cuando no cumple con los estndares o requisitos mnimos establecidos para el desempeo o producto. Evaluacin mediante la matriz de valoracin o rbrica Un punto medular en esta metodologa es que al alumno se le proporcione el Plan de evaluacin, integrado por la Tabla de ponderacin y las Rbricas, con el fin de que pueda conocer qu se le va a solicitar y cules sern las caractersticas y niveles de calidad que deber cumplir para demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje esperados. Asimismo, l tiene la posibilidad de autorregular su tiempo y esfuerzo para recuperar los aprendizajes no logrados. Como se plantea en los programas de estudio, en una sesin de clase previa a finalizar la unidad, el docente debe hacer una sesin de recapitulacin con sus alumnos con el propsito de valorar si se lograron los resultados esperados; con esto se pretende que el alumno tenga la
oportunidad, en caso de no lograrlos, de rehacer su evidencia, realizar actividades adicionales o repetir su desempeo nuevamente, con el fin de recuperarse de inmediato y no esperar hasta que finalice el ciclo escolar acumulando deficiencias que lo pudiesen llevar a no lograr finalmente la competencia del mdulo y, por ende, no aprobarlo.

La matriz de valoracin o rbrica tiene asignadas a su vez valoraciones para cada indicador a evaluar, con lo que el docente tendr los elementos para evaluar objetivamente los productos o desempeos de sus alumnos. Dichas valoraciones estn tambin vinculadas al SAE y a la matriz de ponderacin. Cabe sealar que el docente no tendr que realizar operaciones matemticas para el registro de los resultados de sus alumnos, simplemente deber marcar en cada celda de la rbrica aqulla que ms se acerca a lo que realiz el alumno, ya sea en una hoja de clculo que emite el SAE o bien, a travs de la Web.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

40/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

8. Tabla de ponderacin

UNIDAD

RA 1.1 Maneja circuitos basados en diodos, aplicndolos a sistemas electrnicos. 1.2 Maneja circuitos amplificadores basados en transistores, aplicndolos a sistemas electrnicos. 1.3 Maneja circuitos conmutadores basados en transistores, utilizados en sistemas electrnicos. % PESO PARA LA UNIDAD 2.1 Maneja circuitos analgicos basados en amplificadores operacionales, aplicndolos a sistemas electrnicos. 2.2 Maneja circuitos analgicos con tiristores, aplicndolos a sistemas electrnicos. 2.3 Maneja circuitos analgicos con osciladores, filtros y convertidores, aplicndolos a sistemas electrnicos. % PESO PARA LA UNIDAD PESO TOTAL DEL MDULO

ACTIVIDAD DE EVALUACIN 1.1.1 1.2.1 1.3.1

ASPECTOS A EVALUAR C P A

% Peso Especfico

% Peso Logrado

% Peso Acumulado

20% 20% 10% 50%

1 Manejo de circuitos analgicos bsicos.

2.1.1 2.2.1 2.3.1

20% 10% 20% 50% 100%

2 Manejo de circuitos analgicos especializados

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

41/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

9. Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin

LINEAMIENTOS PARA INSTRUMENTAR LAS MODALIDADES DE EVALUACIN: HETEROEVALUACIN, COEVALUACIN Y AUTOEVALUACIN


HETEROEVALUACIN Los planteles tienen la facultad de instrumentar la Heteroevaluacin, de acuerdo con las condiciones particulares de su entorno, en las actividades de evaluacin de la presente Gua en que contempla su aplicacin. Los planteles realizarn la Heteroevaluacin, acordando previamente con el agente externo evaluador o grupo colegiado la actividad o actividades con que se va a efectuar la evaluacin, as como la forma en que se van a obtener las evidencias correspondientes. Los planteles realizarn la Heteroevaluacin de acuerdo con la apreciacin del agente externo evaluador o grupo colegiado, considerando las competencias profesionales y/o disciplinares y/o genricas contempladas en la rbrica del mdulo o mdulos definidos de manera institucional. En el caso de las competencias disciplinares y genricas se atendern las dispuestas en el acuerdo 444 del Sistema Nacional del Bachillerato. La Heteroevaluacin tiene un valor equivalente al 10% del 100% asignado a la actividad de evaluacin en que se aplique. El 90% restante corresponde a la evaluacin que realiza el docente con base en los indicadores y criterios especificados en la Rbrica. En la sesin de Recapitulacin y entrega de evidencias, indicada en el programa de estudios, el docente que imparte el mdulo determinar las acciones que deber realizar el alumno para mejorar el resultado obtenido en cualquier tipo, categora o modalidad de evaluacin. En el espacio destinado a la actividad de evaluacin de la Rbrica seleccionada para realizar la Heteroevaluacin, se indica el nombre de esta modalidad, establecindose en el ltimo indicador de la misma los tres criterios de evaluacin a aplicar, en el entendido de que, como se seala en el segundo prrafo de este apartado, la(s) actividad(es) ser(n) la(s) que determine el agente externo o el grupo colegiado evaluador, segn corresponda. Ejemplo:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

42/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos


MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Nombre del Mdulo: Nombre del Alumno: Grupo: 2.2 Integra servicios a las pginas web atendiendo a los usuarios que las consultan. 2.2.1 Actividad de evaluacin: Fecha: Crea un sitio web que incluya servicios que permiten satisfacer las necesidades de contenido y actividad comercial de los usuarios. En esta actividad deber realizarse la Heteroevaluacin. C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente Integra las siguientes aplicaciones al portal. Integracin de aplicaciones en el portal 40% Fecha y hora en las pginas Contador de visitas. Tiempo de carga de la pgina. Recomendar la web a un amigo Cambiar una imagen segn el da de la semana. Proteger pginas con contraseas. Utilizacin de tablas. Desarrolla la aplicacin del carro de compras. Solicita ayuda cuando la necesita durante la integracin de aplicaciones al portal y apoya el trabajo de los dems cuando lo requieren. Integra los siguientes servicios al portal: Foro Noticias Formulario de contacto Registro y reconocimiento de usuarios. Sistema de encuestas Enlaces a cada resultado de una consulta Rotador de banner Aporta soluciones originales a los problemas al incluir un servicio adicional al portal. Suficiente Integra las siguientes aplicaciones al portal. Fecha y hora en las pginas. Contador de visitas. Tiempo de carga de la pgina. Recomendar la web a un amigo Cambiar una imagen segn el da de la semana. Proteger pginas con contraseas. Utilizacin de tablas. Insuficiente Omite integrar alguna de las siguientes aplicaciones al portal. Fecha y hora en las pginas. Contador de visitas. Tiempo de carga de la pgina. Recomendar la web a un amigo. Cambiar una imagen segn el da de la semana. Proteger pginas con contraseas. Utilizacin de tablas.

Siglema:

DPCC

Desarrollo de portales de contenido y comercio.

DOCENTE evaluador:

Resultado de Aprendizaje:

Integracin de servicios al portal

50%

Integra los siguientes servicios al portal: Foro Noticias Formulario de contacto Registro y reconocimiento de usuarios. Sistema de encuestas Enlaces a cada resultado de una consulta Rotador de banner

Omite integrar alguno de los siguientes servicios al portal: Foro Noticias Formulario de contacto Registro y reconocimiento de usuarios. Sistema de encuestas Enlaces a cada resultado de una consulta Rotador de banner

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

43/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos


C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente Desempeo sobresaliente de acuerdo con la apreciacin del agente externo evaluador, considerando las competencias profesionales, disciplinares y genricas contempladas en la presente rbrica. Suficiente Desempeo satisfactorio, de acuerdo con la apreciacin del agente externo evaluador, considerando las competencias profesionales, disciplinares y genricas contempladas en la presente rbrica. Insuficiente Desempeo insatisfactorio, de acuerdo con la apreciacin del agente externo evaluador, considerando las competencias profesionales, disciplinares y genricas contempladas en la presente rbrica.

Heteroevaluacin

10%

100%

COEVALUACIN Los planteles tienen la facultad de disear los instrumentos y la forma de realizar la Coevaluacin, para las actividades de evaluacin de la presente Gua en que se contempla su aplicacin. Los planteles realizarn la Coevaluacin de acuerdo con la apreciacin del alumno evaluador o grupo de alumnos evaluadores respecto al desempeo del alumno evaluado durante el desarrollo de la actividad de evaluacin y considerando las competencias genricas contempladas en la rbrica del mdulo o mdulos definidos de manera institucional. Con esta modalidad se evaluarn las 11 competencias genricas definidas en el Acuerdo 444 del Sistema Nacional del Bachillerato. La Coevaluacin tiene un valor equivalente al 10% del 100% asignado a la actividad de evaluacin en que se aplique. Los grupos colegiados o Academias del plantel debern establecer las condiciones que aseguren la objetividad de las evaluaciones emitidas por el alumno evaluador o grupo de alumnos evaluadores respecto al desempeo del alumno evaluado. En la columna de Indicador de la Rbrica se especifica que debe aplicarse la Coevaluacin, as como las competencias genricas de las definidas en el Acuerdo 444 o por el Sistema Conalep de que se trata, como se muestra en el siguiente Ejemplo:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

44/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Nombre del mdulo: Mantenimiento correctivo de equipos de refrigeracin mviles. Nombre del alumno: Grupo: 1.2 Repara las fallas presentes en el sistema mecnico de los equipos de refrigeracin mviles, de acuerdo a las especificaciones tcnicas del fabricante. Actividad de evaluacin: Fecha: 1.2.1 Realiza la reparacin de las fallas detectadas a los componentes mecnicos de dos equipos de refrigeracin mviles, describiendo el detalle de los trabajos realizados.

Siglema:

MCFM

Docente evaluador: Resultado de aprendizaje:

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente Realiza la deteccin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil, identificando las especificaciones tcnicas, para la realizacin de las pruebas de funcionamiento de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Fomenta el trabajo colaborativo en el equipo de trabajo y respeta los puntos de vista de sus compaeros. Elabora el diagnstico de acuerdo a la identificacin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil, describiendo las fallas y sus causas. Presenta el diagnstico elaborado en computadora e incluye las fuentes y medios digitales consultados. Realiza el mantenimiento correctivo a los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil, aplicando los procedimientos establecidos en los manuales de servicio o mantenimiento, de acuerdo con el diagnstico de fallas y la aplicacin de tcnicas de mantenimiento, considerando las caractersticas del equipo de refrigeracin mvil a intervenir. Elabora el diagnstico de acuerdo a la identificacin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil, describiendo las fallas y sus causas. Presenta el diagnstico elaborado en computadora e incluye la referencia de las fuentes consultadas. Realiza el mantenimiento correctivo a los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil, aplicando los procedimientos establecidos en los manuales de servicio o mantenimiento, de acuerdo con el diagnstico de fallas y la aplicacin de tcnicas de mantenimiento, considerando las caractersticas del equipo de refrigeracin mvil a intervenir. Suficiente Realiza la deteccin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil, identificando las especificaciones tcnicas, para la realizacin de las pruebas de funcionamiento de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Insuficiente Omite alguna de las siguientes actividades: Realizar la deteccin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil. Identificar las especificaciones tcnicas para la realizacin de las pruebas de funcionamiento de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Deteccin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil

30%

Omite alguna de las siguientes actividades: Elaborar el diagnstico de acuerdo a la identificacin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil. Describir las fallas y sus causas. No elabora el diagnstico en computadora o no consulta diversos medios digitales. Omite alguna de las siguientes actividades: Realizar el mantenimiento correctivo a los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil. Aplicar los procedimientos establecidos en los manuales de servicio y mantenimiento. Considerar el diagnstico de fallas, no aplica las tcnicas de mantenimiento.

Diagnstico de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil

10%

Mantenimiento correctivo mecnico de los equipos de refrigeracin mviles

50%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

45/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente Adems, busca soluciones a los problemas que se le presentan durante la realizacin del mantenimiento. Coevaluacin Competencias genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables. Desempeo productivo Analiza todas las posibilidades y alternativas para dar solucin a los problemas que se le presentan y las soluciones que aporta son originales. Expone sus ideas y planteamientos con seguridad, en forma clara y sustentada. 10% Cuida el impacto de todas sus actividades sobre el medio ambiente y utiliza los contenedores de deshechos de materiales para la prevencin de la contaminacin. Verifica el cumplimiento de los parmetros de calidad exigidos en el desempeo de sus actividades y solicita ayuda u orientacin para corregir las fallas que detecta en su trabajo. 100% Utiliza los contenedores de deshechos de materiales para la prevencin de la contaminacin. Verifica el cumplimiento de los parmetros de calidad exigidos en el desempeo de sus actividades. Utilizar los contenedores de deshechos de materiales para la prevencin de la contaminacin. Verificar el cumplimiento de los parmetros de calidad exigidos en el desempeo de sus actividades. Analiza todas las posibilidades y alternativas para dar solucin a los problemas que se le presentan. Expone sus ideas y planteamientos en forma clara y sustentada. Omite alguna de las siguientes actividades: Analizar todas las posibilidades y alternativas para dar solucin a los problemas que se le presentan. Exponer sus ideas y planteamientos en forma clara y sustentada. Suficiente Insuficiente Considerar las caractersticas del equipo de refrigeracin mvil a intervenir.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

46/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

AUTOEVALUACIN Los planteles tienen la facultad de disear los instrumentos y la forma de realizar la Autoevaluacin, para las actividades de evaluacin de la presente Gua en que se contempla su aplicacin. Los planteles instrumentarn la Autoevaluacin con el propsito de que cada alumno lleve a cabo el ejercicio de anlisis y reflexin sobre su propio desempeo y el dominio alcanzado de las competencias profesionales y/o disciplinares y/o genricas contempladas en la rbrica del mdulo o mdulos definidos de manera institucional. La Autoevaluacin tiene un valor equivalente al 5% del 100% asignado a la actividad de evaluacin en que se aplique. Los grupos colegiados o Academias del plantel debern establecer las condiciones que aseguren la objetividad de la evaluacin emitida por el alumno respecto a su desempeo. En las Rbricas de los mdulos seleccionados, se indicar que debe llevarse a cabo esta modalidad de evaluacin, de la siguiente forma:
MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA

Siglema:

MCFM

Nombre del mdulo:

Mantenimiento correctivo de equipos de refrigeracin mviles.

Nombre del alumno: Grupo: Fecha: 1.2.1 Realiza la reparacin de las fallas detectadas a los componentes mecnicos de dos equipos de refrigeracin mviles, describiendo el detalle de los trabajos realizados.

Docente evaluador: Resultado de aprendizaje: 1.2 Repara las fallas presentes en el sistema mecnico de los equipos de refrigeracin mviles, de acuerdo a las especificaciones tcnicas del fabricante.

Actividad de evaluacin:

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente Realiza la deteccin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil, identificando las especificaciones tcnicas, para la realizacin de las pruebas de funcionamiento de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Suficiente Realiza la deteccin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil, identificando las especificaciones tcnicas, para la realizacin de las pruebas de funcionamiento de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Insuficiente Omite alguna de las siguientes actividades: Realizar la deteccin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil. Identificar las especificaciones tcnicas para la realizacin de las pruebas de funcionamiento de acuerdo a las

Deteccin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil

30%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

47/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente Fomenta el trabajo colaborativo en el equipo de trabajo y respeta los puntos de vista de sus compaeros. Elabora el diagnstico de acuerdo a la identificacin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil. Diagnstico de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil 10% Describe las fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil y sus causas, de manera clara y concreta. Presenta el diagnstico elaborado en un procesador de textos. Realiza el mantenimiento correctivo a los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil, aplicando los procedimientos establecidos en los manuales de servicio o mantenimiento, de acuerdo con el diagnstico de fallas y la aplicacin de tcnicas de mantenimiento, considerando las caractersticas del equipo de refrigeracin mvil a intervenir. Busca soluciones a los problemas que se le presentan durante la realizacin del mantenimiento. Realiza el diagnstico de fallas en los componentes del equipo de refrigeracin mvil y describe sus causas de manera clara y concreta. Autoevaluacin 5% Realiza el mantenimiento correctivo de equipos de refrigeracin mviles. Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desempeo de sus actividades. Describe con detalle los trabajos realizados, Realiza el diagnstico de fallas en los componentes del equipo de refrigeracin mvil y describe sus causas. Realiza el mantenimiento correctivo de equipos de refrigeracin mviles. Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desempeo de sus actividades. Describe con detalle los trabajos realizados, identificando los aspectos que puede Realiza el mantenimiento correctivo a los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil, aplicando los procedimientos establecidos en los manuales de servicio o mantenimiento, de acuerdo con el diagnstico de fallas y la aplicacin de tcnicas de mantenimiento, considerando las caractersticas del equipo de refrigeracin mvil a intervenir. Elabora el diagnstico de acuerdo a la identificacin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil. Describe las fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil y sus causas. Suficiente Insuficiente recomendaciones del fabricante.

Omite alguna de las siguientes actividades: Elaborar el diagnstico de acuerdo a la identificacin de fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil. Describir las fallas en los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil y sus causas.

Omite alguna de las siguientes actividades: Realizar el mantenimiento correctivo a los componentes mecnicos del equipo de refrigeracin mvil. Aplicar los procedimientos establecidos en los manuales de servicio y mantenimiento. Considerar el diagnstico de fallas. Aplicar las tcnicas de mantenimiento. Considerar las caractersticas del equipo de refrigeracin mvil a intervenir. Omite alguna de las siguientes actividades: Realizar el diagnstico de fallas en los componentes del equipo de refrigeracin mvil y describe sus causas. Realizar el mantenimiento correctivo de equipos de refrigeracin mviles. Aplicar las medidas de seguridad e higiene en el desempeo de sus actividades. Describir con detalle los trabajos realizados,

Mantenimiento correctivo mecnico de los equipos de refrigeracin mviles

55%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

48/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

C R I T E R I O S INDICADORES % Excelente identificando los aspectos que puede mejorar. Es organizado y cuidadoso en su trabajo. mejorar. Suficiente Insuficiente identificando los aspectos que puede mejorar.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

49/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

10. Matriz de valoracin rbrica MATRIZ DE VALORACIN RBRICA Siglema: MAEL Docente evaluador: Resultado de aprendizaje:
1.1 Maneja circuitos basados en diodos, aplicndolos a sistemas electrnicos.

Nombre del mdulo:

Manejo de circuitos electrnicos

Nombre del alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:


1.1.1

Fecha:
Construye una fuente regulada, considerando diodos rectificadores de media onda o de onda completa y reguladores en su estructura.

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Analiza el diagrama de la fuente, generando el listado de los componentes requeridos y las caractersticas de los mismos. Propone marcas y alternativas para la adquisicin de los componentes de la fuente regulada. Realiza el montaje y cableado de los componentes de las etapas de entrada, reduccin de voltaje, rectificacin, filtrado, regulacin y salida, de la fuente, en la tablilla protoboard.

Suficiente
Analiza el diagrama de la fuente, generando el listado de los componentes requeridos y las caractersticas de los mismos. Realiza el montaje y cableado de los componentes de las etapas de entrada, reduccin de voltaje, rectificacin, filtrado, regulacin y salida, de la fuente, en la tablilla protoboard.

Insuficiente
Omite alguno de los siguientes aspectos: Analizar el diagrama de la fuente, generando el listado incompleto de los componentes requeridos o sin las caractersticas de los mismos. Realizar el montaje y cableado de los componentes de las etapas de entrada, reduccin de voltaje, rectificacin, filtrado, regulacin y salida, de la fuente, en la tablilla protoboard.

Montaje.

50%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

50/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Realiza la distribucin de componentes y cableados de manera esttica. Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito. Consulta la informacin tcnica y sigue un orden en la realizacin de las pruebas de funcionamiento. Toma el multimetro y mide el voltaje de salida de la fuente y mediante un potencimetro regula la seal de salida, logrando obtener la seal indicada por el docente. Instrumenta una tabla para de control de lecturas y registro de ajustes, diseada de forma prctica y eficiente. Mide el voltaje de salida de la fuente y mediante un potencimetro regula la seal de salida. Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito. Omite alguno de los siguientes aspectos: Energizar el circuito armado. Identificar problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito.

Suficiente

Insuficiente

Pruebas de funcionamiento.

30%

Omite alguno de los siguientes aspectos: Medir el voltaje de salida de la fuente. Regular la seal de salida.

Puesta a punto.

20%

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

51/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

MATRIZ DE VALORACIN RBRICA Siglema: MAEL Docente evaluador: Resultado de aprendizaje: INDICADORES
1.2 Maneja circuitos amplificadores basados en transistores, aplicndolos a sistemas electrnicos.

Nombre del mdulo:

Manejo de circuitos electrnicos

Nombre del alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


1.2.1 Arma tres circuitos amplificadores clase A, clase B y clase C, validando su funcionamiento.

C R I T E R I O S Excelente
Analiza el los diagramas de los amplificadores a armar, consultando el manual y calculando la resistencia de polarizacin del colector para la amplificacin y la polarizacin de la base para una seal pico pico, generando el listado de los componentes requeridos.

Suficiente
Consulta el manual y calcula la resistencia de polarizacin del colector para la amplificacin y la polarizacin de la base para una seal pico pico, generando el listado de los componentes requeridos. Arma el circuito en el protoboard, prueba el circuito y conecta el osciloscopio y el generador de pulsos, realizando pruebas de funcionamiento.

Insuficiente
Omite alguno de los siguientes aspectos: Consultar el manual y calcular la resistencia de polarizacin del colector para la amplificacin y la polarizacin de la base para una seal pico pico, generando el listado de los componentes requeridos. Armar el circuito en el protoboard, prueba el circuito. Conectar el osciloscopio y el generador de pulsos, realizando pruebas de funcionamiento.

Amplificador tipo A.

40%

Arma el circuito en el protoboard, prueba el circuito y conecta el osciloscopio y el generador de pulsos, modificando valores y realizando pruebas de funcionamiento. Realiza el armado del circuito del amplificador tipo A, de una manera ordenada y considerando las especificaciones del diseo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

52/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Arma el circuito en el protoboard, prueba el circuito y conecta el osciloscopio y el generador de pulsos, modificando valores voltajes del colector con relacin al emisor, elaborando la grfica de amplificacin y obteniendo la lnea de carga. Argumenta de manera escrita el comportamiento del circuito del amplificador tipo B, empleando un lenguaje tcnico.

Suficiente
Arma el circuito en el protoboard, prueba el circuito y conecta el osciloscopio y el generador de pulsos, modificando valores voltajes del colector con relacin al emisor.

Insuficiente
Omite alguno de los siguientes aspectos: Armar el circuito en el protoboard, prueba el circuito. Conectar el osciloscopio y el generador de pulsos, modificando valores voltajes del colector con relacin al emisor.

Amplificador tipo B.

30%

Amplificador tipo C.

30%

Toma como base el amplificador clase A y complementa el circuito, realizando pruebas y modificando los valores de varios elementos y parmetros, verificando con el osciloscopio la calidad de la seal de salida. Toma nota de las modificaciones realizadas al amplificador tipo A, y lleva un historial de las mismas.

Toma como base el amplificador clase A y complementa el circuito, realizando pruebas y modificando los valores de varios elementos y parmetros.

Omite alguno de los siguientes aspectos: Tomar como base el amplificador clase A y complementa el circuito. Realizar pruebas y modificacin de los valores de varios elementos y parmetros.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

53/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

MATRIZ DE VALORACIN RBRICA Siglema: MAEL Docente evaluador: Resultado de aprendizaje:


1.3 Maneja circuitos conmutadores basados en transistores, utilizados en sistemas electrnicos.

Nombre del mdulo:

Manejo de circuitos electrnicos

Nombre del alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:


1.3.1

Fecha:
Construye una aplicacin de un circuito de conmutacin con transistores.

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Analiza los diagramas selecciona una de las aplicaciones sugeridas, consultando en el manual las caractersticas del transistor seleccionado y calculando las caractersticas de los elementos descritos, realizando el diagrama especfico con los valores a considerar y generando el listado de componentes. Consulta en internet precios y caractersticas de los componentes electrnicos y realiza un listado de precios unitarios. Realiza el montaje y el cableado de los componentes en la tablilla protoboard verificando los puntos de conexin, considerando la Realiza el montaje y el cableado de los componentes en la tablilla protoboard verificando los puntos de conexin

Suficiente
Selecciona una de las aplicaciones sugeridas, calculando las caractersticas de los elementos descritos, realizando el diagrama especfico con los valores a considerar y generando el listado de componentes.

Insuficiente
Omite alguno de los siguientes aspectos: Seleccionar una de las aplicaciones sugeridas. Calcular las caractersticas de los elementos descritos. Realizar el diagrama especfico con los valores a considerar. Generar el listado de componentes.

Preparacin de insumos.

20%

Montaje.

40%

Omite alguno de los siguientes aspectos: Realizar el montaje y el cableado de los componentes en la tablilla

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

54/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
optimizacin de espacios y la esttica de cableado y distribucin de componentes. Muestra iniciativa y creatividad en la realizacin del montaje de los componentes electrnicos del circuito de conmutacin con transistores. Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito, validando su operacin. Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito. Realiza mediciones de variables en diferentes puntos del circuito. Omite alguno de los siguientes aspectos: Energizar el circuito armado. Identificar los problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito. Realizar mediciones de variables en diferentes puntos del circuito.

Suficiente

Insuficiente
protoboard. Verificar los puntos de conexin.

Pruebas de funcionamiento y puesta a punto.

40%

Realiza mediciones de variables en diferentes puntos del circuito, validando su operacin. Investiga y aplica las medidas de seguridad que se deben respetar en la realizacin de las pruebas de funcionamiento y puesta a punto de circuitos de conmutacin con transistores.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

55/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

MATRIZ DE VALORACIN RBRICA Siglema: MAEL Docente evaluador: Resultado de aprendizaje:


2.1 Maneja circuitos analgicos basados en amplificadores operacionales, aplicndolos a sistemas electrnicos.

Nombre del mdulo:

Manejo de circuitos electrnicos

Nombre del alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


2.1.1 Construye un detector de nivel de fluidos, empleando amplificadores operacionales.

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Analiza el diagrama general de un detector de cruce por cero y lo toma como base para realizar el diagrama de un detector de nivel para controlar el nivel de fluido de un tinaco, considerando incrementos de 10% en 10%, hasta llegar al 100%. Emplea software de elaboracin de circuitos electrnicos para la realizacin del diagrama de un detector de nivel.

Suficiente
Realizar el diagrama de un detector de nivel para controlar el nivel de fluido de un tinaco, considerando incrementos de 10% en 10%, hasta llegar al 100%.

Insuficiente
Omite alguno de los siguientes aspectos: Realizar el diagrama de un detector de nivel para controlar el nivel de fluido de un tinaco. Considerar incrementos de 10% en 10%, hasta llegar al 100%.

Elaboracin del diagrama.

20%

Montaje.

40%

Realiza el montaje y el cableado de los componentes en la tablilla protoboard, colocando el dispositivo de censado del nivel del agua, considerando el soporte mecnico y acoplando mecnicamente el circuito al sistema a controlar,

Realiza el montaje y el cableado de los componentes en la tablilla protoboard, colocando el dispositivo de censado del nivel del agua, considerando el soporte mecnico y acoplando mecnicamente el

Omite alguno de los siguientes aspectos: Realizar el montaje y el cableado de los componentes en la tablilla protoboard. Colocar el dispositivo de censado del nivel del agua,

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

56/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
considerando aspectos econmicos para su instrumentacin. Demuestra responsabilidad y compromiso en la realizacin de las tareas de montaje de los componentes electrnicos del circuito.

Suficiente
circuito al sistema a controlar.

Insuficiente
considerando el soporte mecnico. Acoplar mecnicamente el circuito al sistema a controlar.

Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito, analizando el proceso de control obtenido, e identificando posibles mejoras Pruebas de funcionamiento y puesta a punto. 40% Mide las variables elctricas en diferentes puntos del circuito, verificando el funcionamiento de la aplicacin tanto en el circuito, como en la parte mecnica, y validando la eficiencia del sistema armado. Invita a los compaeros del equipo a realizar las pruebas de funcionamiento y puesta a punto del circuito atendiendo los procedimientos y las

Energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito, analizando el proceso de control obtenido. Mide las variables elctricas en diferentes puntos del circuito, verificando el funcionamiento de la aplicacin tanto en el circuito, como en la parte mecnica.

Omite alguno de los siguientes aspectos: Energizar el circuito armado. Identificar los problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito, analizando el proceso de control obtenido. Medir las variables elctricas en diferentes puntos del circuito, verificando el funcionamiento de la aplicacin tanto en el circuito, como en la parte mecnica.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

57/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
recomendaciones del docente.

Suficiente

Insuficiente

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

58/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

MATRIZ DE VALORACIN RBRICA Siglema: MAEL Docente evaluador: Resultado de aprendizaje: INDICADORES
2.2 Maneja circuitos analgicos con tiristores, aplicndolos a sistemas electrnicos.

Nombre del mdulo:

Manejo de circuitos electrnicos

Nombre del alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


2.2.1 Construye un regulador de voltaje, empleando DIACs y TRIACs.

C R I T E R I O S Excelente
Analiza el diagrama a armar, seleccionando los elementos a considerar para armar el circuito, consultando en el manual las caractersticas de los elementos seleccionados. Toma la iniciativa y realiza un listado de componentes y adems solicita una cotizacin va telefnica al proveedor. Realiza el montaje y el cableado de los componentes en la tablilla protoboard verificando los puntos de conexin, considerando la optimizacin de espacios y la esttica de cableado y distribucin de componentes. Organiza al equipo de trabajo asignndoles tareas especficas para Realiza el montaje y el cableado de los componentes en la tablilla protoboard verificando los puntos de conexin. Omite alguno de los siguientes aspectos: Realizar el montaje y el cableado de los componentes en la tablilla protoboard. Verificar los puntos de conexin.

Suficiente
Analiza el diagrama a armar, seleccionando los elementos a considerar para armar el circuito.

Insuficiente
Omite alguno de los siguientes aspectos: Analizar el diagrama a armar. Seleccionar los elementos a considerar para armar el circuito.

Preparacin de insumos.

20%

Montaje.

40%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

59/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
el montaje de los componentes electrnicos. Implementa el sistema y energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito, aplicando pruebas y ajustando los parmetros del mismo a partir del uso de equipos de medicin Cuida de los instrumentos de medicin, realizando las pruebas de funcionamiento con los instrumentos especficos para ello. Implementa el sistema y energiza el circuito armado, identificando problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito, aplicando pruebas y ajustando los parmetros del mismo. Omite alguno de los siguientes aspectos: Implementar el sistema y energiza el circuito armado. Identificar los problemas de funcionamiento mediante la medicin de variables que indiquen la presencia de corriente en el circuito. Aplicar pruebas y ajustar los parmetros del mismo.

Suficiente

Insuficiente

Pruebas de funcionamiento y puesta a punto.

40%

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

60/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

MATRIZ DE VALORACIN RBRICA Siglema: MAEL Docente evaluador: Resultado de aprendizaje:


2.3 Maneja circuitos analgicos con osciladores, filtros y convertidores, aplicndolos a sistemas electrnicos.

Nombre del mdulo:

Manejo de circuitos electrnicos

Nombre del alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


2.3.1 Realiza la aplicacin de un circuito analgico en el que se emplee un oscilador y un convertidor.

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Selecciona, disea y construye cualquiera de los dos circuitos osciladores propuestos, identificando sus caractersticas y usando componentes discretos e integrados, considerando la calidad y eficiencia de los componentes a emplear. Argumenta de forma verba y escrita la seleccin del circuito escogido, sealando las ventajas sobre el otro circuito propuesto. Realiza la construccin de un filtro activo, considerando sus caractersticas y seales de salida y la eficiencia a lograr en el circuito a armar. Sigue metdicamente las indicaciones y procedimientos de construccin de circuitos de filtros activos y seala las desviaciones al procedimiento presentadas para su mejoramiento.

Suficiente
Selecciona, disea y construye cualquiera de los dos circuitos osciladores propuestos, identificando sus caractersticas y usando componentes discretos e integrados.

Insuficiente
Omite alguno de los siguientes aspectos: Seleccionar, disear y construir cualquiera de los dos circuitos osciladores propuestos. Identificar las caractersticas. Usar componentes discretos e integrados.

Construccin de circuitos osciladores.

20%

Realiza la construccin de un filtro activo, considerando sus caractersticas y seales de salida.

Omite alguno de los siguientes aspectos: Realizar la construccin de un filtro activo. Considerar las caractersticas y seales de salida.

Construccin de filtros activos.

30%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

61/62

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Manejo de circuitos electrnicos

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Realiza la construccin de uno de los tipos de convertidores solicitados, considerando sus caractersticas y seales de salida y la calidad de la respuesta del circuito. Propone soluciones a los problemas que surjan durante la construccin de circuitos convertidores con un sustento tcnico. Manejo circuitos electrnicos y desarrollo aplicaciones en sistemas electrnicos.

Suficiente
Realiza la construccin de uno de los tipos de convertidores solicitados, considerando sus caractersticas y seales de salida.

Insuficiente
Omite alguno de los siguientes aspectos: Realizar la construccin de uno de los tipos de convertidores solicitados. Considerar las caractersticas y seales de salida.

Construccin de circuitos convertidores.

45%

Manejo circuitos electrnicos y desarrollo aplicaciones en sistemas electrnicos. Desempeo satisfactorio, de acuerdo con la apreciacin del alumno que se evala, considerando el logro alcanzado de la competencia profesional de Manejo de circuitos electrnicos.

Manejo circuitos electrnicos y desarrollo aplicaciones en sistemas electrnicos. Desempeo insatisfactorio, de acuerdo con la apreciacin del alumno que se evala, considerando el logro alcanzado de la competencia profesional de Manejo de circuitos electrnicos.

Autoevaluacin.

5%

Desempeo sobresaliente, de acuerdo con la apreciacin del alumno que se evala, considerando el logro alcanzado de la competencia profesional de Manejo de circuitos electrnicos.

100%

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

MAEL-02

62/62

S-ar putea să vă placă și