Sunteți pe pagina 1din 7

Lc 2,1-14 NOS HA NACIDO UN SALVADOR

Dice el refrn que Dios escribe recto con lneas torcidas. Las circunstancias polticas de la poca eran muy adversas al reinado de Dios. No obstante, segn el relato de Lc, una decisin de Csar Augusto favoreci el cumplimiento de las promesas hechas por Dios al pueblo sometido por el Emperador. El pueblo que Juan haba intentado preparar deba estar bien dispuesto; sin embargo, no hubo lugar para el Mesas en aquella sociedad y, cuando lleg la hora, slo unos excluidos estaban en vela y recibieron la buena noticia. Pero la luz intensa de la gloria de Dios inund la noche para siempre. Empez a cumplirse la esperanza. La tiniebla, figura de la violencia y la muerte que afligen al pueblo, se disipa con el nacimiento de un nio que es luz en la oscuridad (I Lectura: Is 9,2-7). La vida cristiana discurre entre la manifestacin histrica y la aparicin gloriosa del Seor; Navidad es sacramento de Parusa (II Lectura: Tt 2,11-14).
1

)Ege/neto de\ e)n tai=j h(me/raij e)kei/naij 1 e)ch=lqen do/gma para\ Kai/saroj Au)gou/stou a)pogra/fesqai pa=san th\n oi)koume/nhn.

Aconteci que, en aquellos das, sali un decreto de Csar Augusto, mandando hacer un censo del mundo entero. La salida de Israel del nacionalismo cerrado se produce, inicialmente, por una iniciativa que procede del mundo pagano. La gran decisin del xodo hacia el Reino de Dios (la subida de Jos y Mara desde Galilea hasta Beln) aparece presionada por una disposicin del hombre que era considerado el Faran del momento: el emperador romano. La medida es mal vista en la tradicin bblica 2, pues los censos tenan una doble finalidad: econmica y poltica. Su objetivo era, o proporcionar bases para establecer tributos, o determinar la poblacin apta para el servicio militar. Ambas cosas, el pago de tributos y el servicio militar, implicaban un cierto reconocimiento y una cierta pertenencia a quien ordenaba el censo (cf. 2Sm 24,2). Por eso encontraban fuerte oposicin en los crculos ms nacionalistas (cf. Hch 5,37), pues se entendan como un acto de poder y de soberana por parte del gobernante. El acatamiento de esta disposicin imperial permitir que Jess nazca como ciudadano del mundo entonces conocido (uno entre los hombres) y como un sbdito del imperio ocupante (uno entre los oprimidos).
2

au(/th a)pografh\ prw/th e)ge/neto h(gemoneu/ontoj th=j Suri/aj Kurhni/ou.

(Este result ser el primer censo que se llev a trmino siendo Quirino gobernador de Siria) Jess naci en tiempos del rey Herodes el Grande3, que muri en el 4 a. C. Quirino
1

e)n tai=j h(me/raij e)kei/naij es una frase hecha que en el AT estaba asociada a la toma de decisiones serias, normalmente de vida o muerte, como optar por Yahv o por un dolo, y generalmente en contexto de xodo. En Lc-Hch aparece 5 veces (Lc 2,1; 4,2; Hch 2,18; 7,41; 9,37): en Lc, sealando acontecimientos de la vida de Jess que cambian el rumbo de la historia; en Hch, el cumplimiento de esos cambios en Israel para que se abra a la nueva realidad inaugurada por Jess. Hay otra expresin semejante, e)n tai=j h(me/raij tau/taij, que Lc Hch relacionan con los acontecimientos de la vida de Jess que contrastan con la expectativa de Israel (Lc 1,39; 6,12; 24,18; Hch 1,15). 2 Cf. 2Sm 24 (1Cro 21). Slo Dios tena derecho a censar al pueblo (cf. Ex 38,26; Nm 2,1; 26,2). 3 Cf. Mt 2,1.

NATIVIDAD DEL SEOR. MISA DE MEDIANOCHE. CICLOS A, B y C

gobern en Siria a partir del ao 6 d. C., es decir, diez aos despus de la muerte de Herodes. El v. 2 plantea cierta dificultad desde el punto de vista histrico cuando se traduce: ste es el primer censo que se hizo siendo Quirino gobernador de Siria 4. El relato de Lc no es una crnica (en el sentido moderno de la expresin) sino historia de salvacin. Por otro lado, la traduccin aqu ofrecida, en forma de inciso parentico 5 tiene la ventaja de armonizar el relato evanglico con el dato histrico (el censo, efectivamente, comenz en los tiempos de Herodes y se concluy en los tiempos de Quirino). No es la nica traduccin posible; se han propuesto varias6. Lo importante es ver que Lc quiere situar el nacimiento de Jess como un acontecimiento histrico ocurrido en unas condiciones sociopolticas muy conflictivas. Adase a esto el hecho de que Augusto, al haber decidido a su favor las luchas por la sucesin en el poder supremo del Imperio, era proclamado como salvador, y, tras haber inaugurado un perodo sin guerras, haba hecho de su nombre una frmula, por lo que se hablaba en todo el Imperio de la pax augusta.
3

kai\ e)poreu/onto pa/ntej a)pogra/fesqai, e(/kastoj ei)j th\n e(autou= po/lin.

Todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad. La tierra entera se pone en movimiento. Al margen de la verosimilitud histrica, la evidente hiprbole pondera la soberana de Augusto y subraya el horizonte universal del hecho que est narrndose. En efecto, no hay noticia histrica de un censo de tales proporciones, ni era imperioso trasladarse a la ciudad de los antepasados para inscribirse en el registro. Pero s queda clara la intencin del autor al relacionar el desplazamiento con el censo: Jess nacer en Beln por una promesa de Dios cuyo cumplimiento propicia un rey pagano.
4

)Ane/bh de\ kai\ )Iwsh\f a)po\ th=j Galilai/aj e)k po/lewj Nazare\q ei)j th\n ) Ioudai/an ei)j po/lin Daui\d h(/tij kalei=tai Bhqle/em, dia\ to\ ei)=nai au)to\n e)c oi)/kou kai\ patria=j Daui/d,

Tambin Jos, por ser de la casa y familia de David, subi desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Beln, El narrador hace entrar en escena a Jos, a quien ya haba introducido en su relato como un varn de nombre Jos, de la casa de David (Lc 1,27); precisa su perfil (es galileo, de Nazaret) e insiste en su pertenencia a la casa de David; pero, adems, precisa tambin que es de la familia de David. La primera precisin tiene dos connotaciones: En primer lugar, ser galileo es pertenecer a una regin religiosamente menos practicante, socialmente muy marginada y polticamente muy inestable; era un foco nacionalista. En segundo lugar, ser de Nazaret, poblacin jams mencionada en el AT, implica pertenecer a una franja de anonimato sin relieve histrico y social. No obstante, Jos es de linaje real, de la casa y familia de David. Lo primero (e)c oi)/kou Daui/d: de la casa de David)7 establece un
4 5

Es la traduccin del leccionario. Cf. Rius-Camps, Josep. El xodo del hombre libre. Ediciones El Almendro. Crdoba, 1989. Pgina 56. 6 Cf. Brown, Raymond E. El nacimiento del Mesas. Cristiandad. Madrid, 1982. Pginas 413-414. Fitzmyer, Joseph A. El Evangelio segn Lucas. Cristiandad, Madrid, 1987. Tomo II, pginas 210-217. 7 La expresin casa de David est asociada en el AT tanto a la promesa de Dios (cf. 1Cro 17,24; 2Cro 23,3) como a las rivalidades entre las tribus (cf. 1Sm 19,11; 2Sm 3,1.6.8) y las luchas intestinas por el poder (cf. 1Ry 12,19.20.26; 2Ry 17,21), adems de los reclamos de justicia (cf. Jr 21,12), para la cual fue establecida la dinasta davdica (cf. Sl 121/122,5).

NATIVIDAD DEL SEOR. MISA DE MEDIANOCHE. CICLOS A, B y C

nexo institucional que lo relaciona con el resto de los isaraelitas en virtud de la promesa de Dios. Lo segundo (e)c\ patria=j Daui/d: de la familia de David) constata su vnculo de sangre con David, que lo constituye en depositario de dicha promesa. Beln, con escaso relieve en el AT, es mencionada en relacin con David ( ei)j po/lin Daui\d: a la ciudad de David). El propsito de Lc es evocar la dinasta davdica con sus ambigedades para perfilar el complejo ambiente en el que va a nacer Jess. Slo de Jos se dice que subi. El verbo a)nabai/nw (subir) en aoristo tiene siempre en Lc Hch un sentido religioso cuando es accin ejecutada por israelitas 8. Jos sube en busca de sus antepasados, en direccin al padre/origen (patria=j) animado por sus convicciones de fe israelita. Lc parece excluir a Mara de esa direccin interior de Jos, tal vez porque la mujer careca de personera jurdica, estaba adosada a la del marido.
5

a)pogra/yasqai su\n Maria\m tv= e)mnhsteume/nv au)t%=, ou)/sv e)gku/%.

...para inscribirse en el censo con Mara, la desposada con l, que estaba encinta. En efecto, la intencin de obedecer al Csar es atribuida a l. Mara lo acompaa pasivamente, en virtud del compromiso matrimonial que la une a l. Lo que se insina de Mara, en el fondo, concierne a la criatura que ella lleva en sus entraas. Pero stos dos ltimos (Mara y Jess) aparecen an ms sometidos. Porque Jos est sometido al imperio y, adems, a la antigua alianza con sus ambigedades (por un lado la promesa de Dios, por otro los condicionamientos culturales y, por ltimo, por las infidelidades de los hombres). Pero Mara est sometida a Jos por estar desposada con l. Y el nio, por el momento, carece por completo de autonoma.
6

e)ge/neto de\ e)n t%= ei)=nai au)tou\j e)kei= e)plh/sqhsan ai( h(me/rai tou= tekei=n au)th/n,

Pero aconteci que, estando ellos all, se le cumplieron a ella los das de alumbrar... Precisamente en esas circunstancias es cuando se le cumplieron a ella los das de alumbrar. La presencia de ellos en Beln, determinada por lo dicho anteriormente, define tales circunstancias y crea una tensin dramtica por el contraste que sugiere entre el imperio del Csar, que se hace sentir sobre la descendencia de David, el rey por antonomasia de Israel, y las expectativas abrigadas por siglos de espera en la casa de David. Por as decirlo, humanamente hablando, las coordenadas espirituales del momento sealan en una direccin precisa: el cumplimiento de las profecas sobre el Emanuel (cf. Is 7,10-16; 8,23b-9,6). Todo parece indicar que ha llegado la hora de Dios, pero en circunstancias extraas.
7

kai\ e)/teken to\n ui(o\n au)th=j to\n prwto/tokon, kai\ e)sparga/nwsen au)to\n kai\ a)ne/klinen au)to\n e)n fa/tnv, dio/ti ou)k h)=n au)toi=j to/poj e)n t%= katalu/mati.

...y dio a luz a su hijo, el primognito; lo envolvi en paales y lo recost en un pesebre, porque no haba lugar para ellos en el albergue. Y, efectivamente, un nio nos ha nacido, nos han trado un hijo: lleva el cetro del
8

Lc 9,28; 19,4; Hch 2,34; 7,23; 10,9; 11,2. En cambio, en Hch 21,31 se refiere a la noticia que le lleg a un comandante pagano y, en Hch 25,1 se trata de la subida de Festo a Jerslima (nombre griego de Jerusaln).

NATIVIDAD DEL SEOR. MISA DE MEDIANOCHE. CICLOS A, B y C

principado... (Is 9,5). La cuidadosa redaccin, con la repeticin del artculo determinado (to\n ui(o\n... to\n prwto/tokon ) pretende subrayar la unicidad y excelencia del nio. Al decir su hijo (to\n ui(o\n au)th=j, literalmente: el hijo de ella) y no simplemente un hijo (ui(o\n, sin artculo) enfatiza el carcter nico del nio en cuanto hijo de Mara (au)th=j: de ella). Y al sealarlo como el primognito (to\n prwto/tokon), precisin innecesaria teniendo en cuenta las connotaciones de unicidad sealadas antes, se enfatiza la excelencia del nio en cuanto que es heredero universal. Esto ltimo no se dice del nio en referencia con Mara, porque, al sugerir que es su hijo nico sobra explicar que es su primognito. De hecho, no se dice to\n prwto/tokon au)th=j: su primognito (de ella); el artculo definido (o(/to\n) es enftico y est solamente en relacin con hijo, no con ella. El nio es, pues, el heredero universal de Dios, de quien es el primognito, el hijo por excelencia (cf. Lc 3,22; 9,35: o( ui(o/j mou). Mara lo envolvi en paales, signo de responsabilidad materna y de amorosa acogida (cf. Job 38,9; Ez 16,4). Eso es lo que se hace con todos los mortales, incluidos los reyes (cf. Sb 7,1-6). Y lo recost en un pesebre. Lc usa el verbo a)nakli/nw (recostar/se) en relacin con la postura apropiada para comer como invitado (cf. Lc 12,37; 13,26), y el sustantivo fa/tnh para referirse al establo donde se mantiene atado al buey o al burro (cf. Lc 13,15)9. Conoce el buey a su amo y el burro el pesebre del dueo; Israel no conoce, mi pueblo no recapacita (Is 1,3): el Mesas relegado a ser un invitado de establo porque no haba lugar para ellos en el albergue. kata/luma (albergue)10 es el trmino que Mc y Lc utilizan para referirse al lugar donde Jess celebra la pascua con sus discpulos antes de padecer (cf. Mc 14,14; Lc 22,11). Es, evidentemente, un lugar de paso, con dueo propio 11. El primognito, heredero de todo, no encuentra lugar propio en la heredad de su Padre y le toca cobijarse en un establo. En cuanto hijo de Mara, es acogido amorosamente por ella, que se design a s misma la esclava del Seor (Lc 1,38; cf. 1,48); en cuanto hijo y heredero de Dios, es excluido por la sociedad que deba haberlo acogido (cf. Lc 20,14.15).
8

Kai\ poime/nej h)=san e)n tv= xw/r# tv= au)tv= a)graulou=ntej kai\ fula/ssontej fulaka\j th=j nukto\j e)pi\ th\n poi/mnhn au)tw=n.

Unos pastores estaban en aquella misma comarca que pasaban la noche al aire libre velando su rebao por turnos. Los primeros personajes que entran en escena despus de los protagonistas son totalmente inesperados: en tiempos de Jess, en Israel, los pastores no gozaban de buena reputacin12, eran despreciados y marginados por la sociedad; no gozaban de derechos civiles. El mensaje de salvacin alcanza, en primer lugar, a los excluidos; son los ms
9

Cf. 2Cro 32,28; Prov. 14,4; Job 6,5; 39,9; Jl 1,17; Hab 3,17; Is 1,3. Cf. Ex 4,24; 15,13; 1Sm 1,18; 9,22; 2Sm 7,6; 1Cro 17,5; 28,13; 1Mac 3,45; Si 14,25; Jr 14,8; 32/25,38; 40/33,12. 11 En Mc, como cosa curiosa, tras hablar del dueo ( oi)kodespo/thj), se refiere a la posada diciendo mi posada (to\ kata/luma/ mou), lo que seala a sta como un espacio propio dentro de una propiedad ajena. 12 Jeremias, Joachim: Jerusaln en tiempos de Jess. Ediciones Cristiandad, Madrid 1977. Pgina 317: Como la experiencia probaba, eran la mayora de las veces tramposos y ladrones; conducan sus rebaos a propiedades ajenas y, adems, robaban parte del producto de los rebaos. Por eso estaba prohibido comprarles lana, leche o cabritos. En la pgina 318 aade el mismo autor: ...la imagen agradable que de ellos tenemos nosotros por la predicacin de Jess, se halla ciertamente aislada; la literatura rabnica contiene generalmente juicios desfavorables sobre los pastores, prescindiendo de los textos que, al desarrollar los pasajes del AT, presentan a Yahv, al Mesas, a Moiss y a David como pastores.
10

NATIVIDAD DEL SEOR. MISA DE MEDIANOCHE. CICLOS A, B y C

cercanos al lugar en donde el Mesas comienza a irradiar su luz (estaban en aquella misma comarca). El participio a)graulou=ntej, compuesto de a)gro/j (campo: cf. Lc 14,18), un espacio de trabajo productivo contrapuesto al espacio poblado, y au)lh/ (recinto: cf. Lc11,21), una propiedad privada, espacio abierto (patio) o cerrado (palacio), sugiere que los pastores haban convertido el campo ( agros) en su propia casa (aul)13, dato que subraya su condicin de habitualmente marginados por la sociedad. Pero, adems, au)lh/ aparece en Lc con una connotacin de enfrentamiento (cf. Lc 11,21s; Lc 22,55), indicio del conflicto entre los pastores y la sociedad que los rechaza. La redundante expresin fula/ssontej fulaka\j th=j nukto\j (lit.: vigilando las vigilias de la noche) sugiere un cierto matiz distributivo que especificamos en la traduccin por turnos. El libro de los Nmeros emplea frases semejantes para determinar las funciones de guardia de los levitas (cf. Nm 3,7.8.28; 8,26)14. Esta actitud de vigilancia les permite presenciar lo que suceder en la noche, que es una metfora de la situacin en la cual se encuentran (los que viven en tinieblas y en sombra de muerte: Lc 1,79; cf. Is 9,1).
9

kai\ a)/ggeloj kuri/ou e)pe/sth au)toi=j kai\ do/ca kuri/ou perie/lamyen au)tou/j, kai\ e)fobh/qhsan fo/bon me/gan.

Se les present un ngel del Seor y la gloria del Seor los envolvi de claridad, y se asustaron mucho. La manifestacin de Dios se expresa en trminos de noche de pascua. Ese ngel del Seor del cual se habla aqu es al ngel liberador del xodo... Contrasta la gloria del Seor que los envuelve de claridad con el miedo inmenso que los invade 15. La presencia de Dios les resulta temible, porque Dios ha sido presentado terrible por la sociedad que los margina en su nombre y los amenaza con l. No pueden imaginarse a un Dios que les otorgue su favor. Y en eso consisten las tinieblas que ofuscan su mente y los mantienen en sombra de muerte. Su temor es fruto de la mentira sobre Dios.
10

kai\ ei)=pen au)toi=j o( a)/ggeloj, Mh\ fobei=sqe, i)dou\ ga\r eu)aggeli/zomai u(mi=n xara\n mega/lhn h(/tij e)/stai panti\ t%= la%=,

El ngel les dijo: No teman, miren que les anuncio una buena noticia, una gran alegra, que lo ser para todo el pueblo: Por eso el ngel/mensajero de Dios comienza por tranquilizarlos: No hay que temer a Dios; de l slo procede una buena noticia, una gran alegra (Algrate: Lc 1,28) que no excluye a nadie (para todo el pueblo de Israel) y, por lo mismo, los incluye a ellos. Los marginados, hasta el momento despreciados, ahora son acogidos y encuentran favor ante Dios. Y resulta que esa buena noticia destinada a todo el pueblo comienzan por conocerla precisamente ellos; es a ellos a quienes primero se les comunica: se invierte el orden social (ha mirado la humillacin de su sierva: Lc 1,48).
11

o(/ti e)te/xqh u(mi=n sh/meron swth\r o(/j e)stin Xristo\j ku/rioj e)n po/lei

13 14

Cf. Fitzmyer, Joseph A. El Evangelio segn Lucas. Cristiandad, Madrid, 1987. Tomo II, pgina 224. Ibdem, pgina 225. 15 Cf. Rius-Camps, Josep. El xodo del hombre libre. Ediciones El Almendro. Crdoba, 1989. Pgina 57.

NATIVIDAD DEL SEOR. MISA DE MEDIANOCHE. CICLOS A, B y C

Daui/d.

Les ha nacido hoy un salvador, que es Mesas Seor, en la ciudad de David Hay una primera reminiscencia a Is 9,5: Porque un nio nos ha nacido, orculo que anuncia la liberacin del pueblo de manos del opresor y la inauguracin del reino (cf. Is 9,1ss). El adverbio hoy inaugura el tiempo de la salvacin 16. El recin nacido es un salvador, es decir, comunicador de vida, lo que indica que la liberacin antes sugerida no se har por las vas de la violencia (que mata) sino de otro modo (comunicando vida). Una nueva era se inaugura para la humanidad. El recin nacido es, igualmente, Mesas Seor. La falta de la conjuncin (Mesas y Seor) sugiere que no se trata de dos realidades distintas sino de la misma, expresada de dos maneras. Efectivamente, lo que Mesas significa para los judos equivale a lo que Seor significa en el mundo pagano. Esto indica que el Mesas esperado por los judos es, al mismo tiempo, Seor de los paganos; no est a favor de unos en contra de otros sino a favor de todos. La precisin local en la ciudad de David est haciendo referencia a otro rey que surgi del anonimato del pueblo17 para establecer un contraste: el que va a destronar a los poderosos (1,52) no se presenta como un poderoso sino como un pobre18, lo que prepara ya el anuncio de la buena noticia (cf. Lc 6,20); y no nace en la capital (Jerusaln) sino en una ciudad pequea (cf. Miq 5,1s).
12

kai\ tou=to u(mi=n to\ shmei=on, eu(rh/sete bre/foj e)sparganwme/non kai\ kei/menon e)n fa/tnv.

...y este es la seal para ustedes: encontrarn un beb envuelto en paales y recostado en un pesebre. La seal ofrecida a los pastores/marginados es paradjica, contradictoria (cf. Lc 2,34: shmei=on a)ntilego/menon): ante todo, se trata de un bre/foj19, es decir, de un
nio comn y corriente al cual se han prodigado los cuidados que los progenitores responsables 20 acostumbran con sus criaturas ; pero, sobre todo, ste, adems de comn y corriente, es pobre y excluido (recostado en un pesebre) y su pobreza obligar a los israelitas a tomar posicin
21

en funcin del juicio hecho por el precursor respecto de quienes no se enm ienden22, como el rico insensato, que acumul en vez de compartir 23. La mxima expresin de esa pobreza ser su muerte, preada, no obstante, de una esperanza nueva24.
13

kai\ e)cai/fnhj e)ge/neto su\n t%= a)gge/l% plh=qoj stratia=j ou)rani/ou ai)nou/ntwn to\n qeo\n kai\ lego/ntwn,
16 17

Cf. Lc 4,21; 5,26; 12,28; 13,32.33; 19,5.9; 22,34.61; 23,43. Cf. Rius-Camps, Josep. El xodo del hombre libre. Ediciones El Almendro. Crdoba, 1989. Pgina 58. 18 Ibdem. 19 El trmino aparece en Lc 1,41.44 referido a Juan Bautista antes de nacer y en Lc 18,15 referido a nios de pecho (cf. Hch 7,19). 20 Cf. Job 38,9; Ez 16,4. 21 Puesto (kei=tai) para que en Israel unos caigan y otros se levanten (Lc 2,34). 22 El hacha ya est puesta (kei=tai) en la base de los rboles: y todo rbol que no d fruto ser cortado y echado al fuego (Lc 3,9). 23 Tienes muchos bienes almacenados (kei=mena) para muchos aos: tmbate, come, bebe y date la buena vida (Lc 12,19). 24 Lo coloc un sepulcro cavado en la roca, donde no haban puesto ( kei/menoj) en a nadie todava (Lc 23,53). Se refiere a que l es el primero que muere con la perspectiva de resucitar.

NATIVIDAD DEL SEOR. MISA DE MEDIANOCHE. CICLOS A, B y C

De pronto surgi junto al ngel una multitud del ejrcito celestial que alababa a Dios diciendo: El cielo, la esfera divina, desborda de alegra alabando a Dios por semejante anuncio de salvacin. Esa multitud del ejrcito celestial que se suma tan sbita como inesperadamente al ngel del Seor representa simblicamente el reconocimiento de la magnificencia y munificencia de Dios por parte de las deidades paganas, a las cuales los israelitas les haban dado culto en tiempos de infidelidad (cf. Hch 7,42) 25. Este es un Dios ante el cual se postran todos los dioses. Su sabidura no tiene medida, se manifiesta de manera desconcertante y, al mismo tiempo, desbordante de generosidad. Es decir, el Dios que se manifiesta en Jess reduce a la condicin de criaturas a todos los dioses de los pueblos y, sin lucha contra ellos, los conduce a reconocer su excelsa gloria.
14

Do/ca e)n u(yi/stoij qe%= kai\ e)pi\ gh=j ei)rh/nh e)n a)nqrw/poij eu)doki/aj.

Gloria a Dios en lo alto, y paz en la tierra a los hombres de su agrado! Esta glorificacin de Dios en lo alto expresa el reconocimiento de su excelsitud, es decir, de su soberana absoluta. Nada ni nadie est por encima de l. No obstante, esta soberana no entraa dominio desptico de su parte ni sujecin servil de parte de la humanidad, sino que afirma la capacidad efectiva de Dios para dar paz a la humanidad, paz que es efecto de la liberacin y salvacin que l realiza (cf. Is 57,14-21). Sin embargo, esta donacin de su amor no es indiscriminada 26. La paz se dirige, en primer lugar, a todos los habitantes de la tierra, signo de la universalidad del don: Dios no excluye a nadie de su paz. Pero, adems, se dirige a los hombres de su agrado, expresin que, al mismo tiempo que abunda en la universalidad (los hombres/la humanidad), declara que el favor de Dios es para los de su agrado, seres humanos que, aunque hayan cometido la injusticia, se reconcilian con l por el arrepentimiento humilde (cf. Is 57,14-16). No obstante, los malvados han hecho una opcin (por la injusticia) en la cual no existe paz (cf. Is 57,21). Dios acoge y acepta a todo ser humano. Ama a todos sin distingo alguno. Eso es lo que est manifestando con el nacimiento de Jess.

25

El ejrcito del cielo o los ejrcitos del cielo es una frase hecha que, una vez, denota la corte celestial de Dios (cf. 1Ry 22,19) en un contexto de juicio; en los dems casos, se refiere a las criaturas endiosadas por los hombres (cf. 2Cro 33,3.5; Neh 9,6; Jr 7,18; 8,2; 19,13; Os 13,4; Sof 1,5). 26 El texto de Is constata que los malvados, por su comportamiento, se privan de la paz: No hay paz para los malvados (Is 57,21). Por eso Lc explicita que los hombres son de su agrado, gozan de su favor, para dar a entender que la discriminacin no procede de Dios sino de los que no son gente de paz (cf. Lc 10,6).

S-ar putea să vă placă și