Sunteți pe pagina 1din 4

Practica No.

2 AMIBA EN FRESCO OBJETIVO: Identificar especies del parasito Entamoeba a partir de anlisis en fresco, tanto macroscpico como microscpico de muestras fecales. FUNDAMENTO: Este mtodo permite observar directamente las caractersticas morfolgicas de los parsitos adultos, enteros o fraccionados, as como los cambios en las caractersticas organolpticas de las heces eliminadas (color, presencia de sangre y/o moco, consistencia etc.) y buscar principalmente en muestras frescas, la presencia de formas evolutivas mviles de parsitos de tamao microscpico tanto trofozoitos o quistes de protozoos en este caso de amibas. GENERALIDADES: La amibiasis o entamoebiasis es una enfermedad causada por el protozoario Entamoeba histolytica. La infeccin generalmente compromete al coln, pero puede extenderse hacia otros rganos por va hematgena, tales como el hgado, y con menor frecuencia, a los pulmones y cerebro. Muy frecuentemente este protozoario se presenta en el humano sin producir sintomatologa, sin embargo, debido a su poder invasor, Entamoeba histolytica siempre debe ser tratada como un patgeno potencial. Del genero Entamoeba existen siete especies que se localizan en el hombre: Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar, Entamoeba coli, Entamoeba gingivalis, Entamoeba moshkovskii, Entamoeba hartmani y Entamoeba pelecki. Entamoeba histolytica se encuentra en todo el mundo (cosmopolita), las de mayor endemia son con clima templado o caluroso. La amibiasis pertenece a la familia de protozoos transmitidos por fecalismo. Tiene dos fases de desarrollo: Trofozoito- es irregular, presenta membrana citoplasmtica, citoplasma dividido en ectoplasma y endoplasma. El ncleo es esfrico con cromatina puntiforme o centrosoma. Presenta cromatina adherida a membrana nuclear. Quiste- el quiste maduro mide de 10 a 12 micras y puede variar en el nmero de ncleos de especie a especie o incluso en diferentes muestras de la misma especie. Ciclo biolgico: La forma infectante (quiste) se ingiere, desciende hasta el intestino, inicia el desenquistamiento, se liberan ambulas metaqusticas, hay colonizacin de los trofozoitos en el

intestino grueso, el parsito es arrastrado con el trnsito intestinal, se da el enquistamiento y es expulsado, luego el quiste es ingerido por otra persona. Manifestaciones clnicas: La amibiasis se clasifica por sus manifestaciones en sintomtica y asintomtica, por su localizacin en intestinal y extraintestinal (heptica, cutnea etc.), y por su evolucin en aguda y crnica. De la combinacin de estas clasificaciones se integran los cuadros especficos de la amibiasis. Diagnstico: Parasitolgico- examen directo en fresco, coproparasitoscopico de concentracin, raspado de ulceras, biopsia de ulceras, tcnicas de tincin (tricrmica, hematoxilina frrica). Cultivo axnico, monoxnico y plurixnico. Gabinete- rectosigmoidoscopa, colonoscopa, rayos X, colon por enema, gammagrafa, cetellografa, ultasonografa, tomografa axial computada y resonancia magntica. Serolgica- contrainmunoelectroforesis, inmunoflourescencia, ELISA, reaccin de floculacin, inhibicin de hemaglutinacin (indirecta), precipitacin en agar, fijacin de complemento, inmovilizacin de trofozoitos, intradermorreaccin con histolicina. Tratamiento: diyodohidroxiquinoleina, etofamida, clefamida, quinfamida, metronidazol, tinidazol, secnidazol, hemezol, ornidazol y dehidroemetina. Prevencin: Medidas de higiene en personas, alimentos ingeridos y utensilios utilizados.

MATERIAL Y EQUIPO:

REACTIVOS: Solucin salina

Aplicadores de madera Portaobjetos Cubreobjetos Microscopio Solucin desinfectante (para descartar material y limpiar mesa de trabajo). EXAMEN MACROSCPICO MTODO:

Lugol MATERIAL BIOLOGICO: Heces recolectadas en un frasco limpio, de boca ancha.

1.-Observar cuidadosamente las caractersticas organolpticas de la muestra a analizar con la finalidad de determinar:

Consistencia: Deber ser pastosa y dura Color: Marrn oscuro Olor: Caracterstico, puede mostrarse ftido (anomala) Moco: La presencia de moco nos indica gastritis, ulcera o amibiasis. Sangre: La sangre nos indica hemorragia intestinal por ulceras perforadas intoxicacin con medicamentoso cidos, hemorroides y en ocasiones amibiasis 2.- Despus de ello, es necesario agregar suero fisiolgico a la muestra (en cantidad suficiente) para homogeneizarla. 3.- Finalmente las heces debern ser cuidadosamente pasadas a travs de un tamiz con la finalidad de aislar gusanos cilndricos, anillados o aplanados que pudieran encontrarse en las heces. INTERPRETACIN DE RESULTADOS. Se informar detalladamente aquellas caractersticas macroscpicas observadas durante el anlisis coproparasitoscopico as como se deber hacer referencia en su caso el aislamiento de algn gusano durante el tamizado especificando su especie. EXAMEN MICROSCPICO MTODO: 1.-En un portaobjetos limpio y desengrasado, se colocan separadamente, una gota de solucin salina y otra de lugol. 2.-Con el aplicador de madera se toma una muestra de heces (en muestras con sangre y moco elegir esa parte para estudiar) y se mezcla con la solucin, con el mismo aplicador se retiran las fibras y otros fragmentos gruesos, procurando hacer una suspensin no un frotis, colocar el cubreobjetos (repetir estas operaciones en la gota de lugol). 5.-Observar al microscopio con objetivos de 10X y 40Xy con objetivo de inmersin (100x). Recorrer la lmina. NOTA: Con el suero fisiolgico, los trofozoitos y quistes de los protozoarios se observan en forma natural, y con lugol, las estructuras internas, ncleos y vacuolas. INTERPRETACIN DE RESULTADOS: Se informar detalladamente la presencia de alguna forma parasitaria observada durante el anlisis coproparasitoscopico, indicando su especie y estado evolutivo.

OBSERVACIONES: En las muestras observadas no se hallaron amibas, por lo cual para fines didcticos se observaron las Entamoebas de la coproteca, mismas que se analizaron en practica 1. Se realizara de nuevo con nuevas muestras para intentar hallar los parsitos en fresco. CONCLUSIN: El primer paciente est libre de amibas. Es fcil diferenciar los diversos tipos de Entamoeba basndonos en el nmero de ncleos que posean. BIBLIOGRAFIA: TAY J., et al. , Parasitologa Mdica, Mndez editores, 6 Ed.2000, Mxico D. F. Romero C. R.; Microbiologa y Parasitologa Humana. Bases etiolgicas de las enfermedades infecciosas y parasitarias. 3 Ed. Mxico. Edit. Medica Panamericana. 2007.

S-ar putea să vă placă și