Sunteți pe pagina 1din 6

Objetivo.

Por medio de diferentes pruebas, conocer las fuerzas intermoleculares que actan en los diferentes solutos y disolventes que se presentan, mediante la solubilidad y miscibilidad que estos tengan entre s. Marco terico. Hexano: PROPIEDADES FSICAS Punto de fusin: - 95.15 C Punto de ebullicin: 68.85 C Densidad:

PROPIEDADES QUMICAS Es lquido incoloro y fcilmente inflamable de olor fuerte, parecido al de los disolventes, poco no polar o combinable con el agua. Momento dipolar cero.

Acetona: PROPIEDADES FSICAS Punto de fusin: -95.4C Punto de ebullicin: 56.2C Densidad: 0.791 kg/L a 20C

PROPIEDADES QUMICAS Lquido incoloro con olor caracterstico dulce y aromtico, completamente soluble en agua. Muy soluble en Alcohol Etlico, Dietil Eter, Cloroformo y Benceno.

ter: PROPIEDADES FSICAS Punto de fusin: -116.2 C. Punto de ebullicin: 34.6 C Densidad: 0.7135 kg/L a 20C

PROPIEDADES QUMICAS Reacciona violentamente con halgenos y derivados como cloro, bromo, yodo.

Metanol: PROPIEDADES FSICAS Punto de fusin: -97 C Punto de ebullicin: 65 C Densidad: 0.79 kg/l

PROPIEDADES QUMICAS Miscible con EtOH, ter, acetona, benceno, y muchos disolventes orgnicos. Forma azeotropos con muchos compuestos.

Procedimiento experimental y Resultados. 1. Tienes frente a ti una serie de disolventes : Hexano , ter , metanol, acetona y agua .

a)Qu tipo de interaccin se manifiesta las molculas de cada disolvente?


Molcula Hexano-hexano ter-ter Acetona-acetona Metanol-metanol Agua-agua Tipos de ineraccin Dipolo inst.- dipolo inducido Dipolo dipolo Dipolo dipolo Dipolo dipolo Dipolo dipolo

b)De acuerdo con lo que anotaste en la tabla anterior, coloca los disolventes en orden decreciente de la fuerza intermolecular que mantiene unidas sus molculas : Agua >Metanol>Acetona>ter> Hexano 2.- Prueba la miscibilidad de los diferentes disolventes .

Acetona ter Metanol hexano

ter Si

Metanol Si si

Hexano si si no

H2O si no Si No

a)Qu tipo de interacciones se manifiestan entre las molculas de diferentes disolventes que componen cada una de las mezclas que probaste?
Molculas Acetona- ter Acetona-metanol Acetona-hexano Acetona-agua ter-metanol ter-hexano ter-agua Metanol-hexano Metanol-agua Hexano-agua Tipos de interaccin Dipolo-dipolo Dipolo-dipolo Dipolo-dipolo inducido Dipolo-dipolo Dipolo-dipolo Dipolo instantneo-dipolo inducido Dipolo-dipolo Dipolo-dipolo inducido Dipolo- dipolo Dipolo dipolo inducido

3.- En un tubo de ensaye coloca 0.5 ml de agua y posteriormente agrega 0.5 ml de ter . Agita y observa. Adiciona unas gotas de acetona. Agita VIGOROSAMENTE y observa con mucha atencin lo que pasa a) A cul de las dos fases se integra la acetona? Al agua b) Cmo puedes explicarlo? El agua y la acetona son sustancias polares y el ter no por lo tanto, entre el agua y la acetona habr miscibilidad 4.-Contina con la adicin de acetona hasta que hayas aadido 2ml. No olvides agitar VIGOROSAMENTE al final de la adicin. Al final observa con mucha atencin. a) Qu paso? Se volvi una sola fase donde la acetona queda en el centro formando como una burbuja b) Por qu? Por que las interacciones son muy fuertes lo cual les permite que haya solubilidad 5. Disuelva un cristal de yodo en 1 ml de acetona y observa. Repite la operacin en otro tubo de ensaye, pero ahora con hexano. Observa. A este ltimo tubo adele, mililitro por mililitro , 3 ml de acetona. Anota tus observaciones. a)Describe lo que pas entre el yodo y la acetona : el compuesto se torn rojizo , sin embargo no precipito no fueron miscibles

b) Qu tipo de interaccin intermolecular se manifiesta entre el yodo y la acetona? Dipolo dipolo inducido c) Describe lo que observaste en el tubo que contiene yodo y hexano. La mezcla se volvi morada y no hubo miscibilidad. d) Qu tipo de interaccin molecular se presenta entre el yodo y el hexano? Dipolo instantneo-dipolo inducido. e) Describe lo que observaste en el tubo que contena yodo y hexano al agregar acetona. Se volvi del mismo color de la mezcla de acetona con yodo f) Cul de las dos posibles interacciones predomina y que explicacin sugieres para esta observacin? La de la acetona , un dipolo puede inducir a otro por lo tanto , hubo una interaccin dipolo- dipolo inducido g) Despus de realizado este experimento , Qu opinin tienes acerca de la conocida regla emprica lo similar disuelve a lo similar? Que siempre se cumple. 6. En un tubo de ensaye coloca un pequeo cristal de yodo. Agrega 1 ml de agua e intenta disolver el cristal, agitando vigorosamente. Separa el agua colocndola en otro tubo. A este ltimo , adiciona 1ml de hexano. Agita y observa a) Qu paso? Se formaron dos fase , una rosa arriba (hexano) y una amarilla abajo(agua). b)Por qu? No hubo miscibilidad del agua con el hexano pero el yodo si reacciono con el hexano 7.-Disuelve otro cristal de yodo en un tubo con 1ml de agua. En otro tubo disuelve una pequea cantidad de yoduro de potasio , KI. Vierte la disolucin de KI al tubo con una disolucin de yodo y toma nota de lo que observaste.

Se volvi amarillo cuando se le agrego el KI , su color inicial era naranja a) Qu tipo de interaccin es la que da origen a la especie I3-? Dipolo-dipolo inducido 8.- Al tubo final del punto 6 agrgale una pequea cantidad de KI y agtalo vigorosamente. a) Describe lo que observaste y explica lo que sucedi en funcin de fuerzas intermoleculares: No hubo miscibilidad debido a que el yoduro de potasio es una sustancia polar y la mezcla de yodo con hexano forman un compuesto no polar. 9.- En trminos de fuerzas intermoleculares Cundo es posible disolver una sustancia en otra? Cuando las fuerzas intermoleculares son idnticas 10.Torito experimental: coloca 1 ml de agua en un tubo de ensaye y aade un poco de acetilacetonato de hierro (III). Anota tus observaciones: Hubo un precipitado y se volvi naranja a) Ahora agrega 1 ml de ter etlico y registra lo que observaste. Se formaron dos fases. b) Finalmente, agrega NaCl, agita y anota tus observaciones. Hubo cambio de color a naranja ms claro y se volvi una sola fase c) considerando las interacciones intermoleculares ,Cmo podras explicar lo que observaste? Debido a que la sal y el agua son compuestos polares se cumple la regla que lo similar disuelve a lo similar Para pensar 11.- Si las interacciones in in son muchos ms fuertes que las interacciones Ion-dipolo. Por qu muchos compuestos inicos son solubles en agua?

Las interacciones mas fuertes son las de ion-ion, tambin se debe de contar las fuerzas y la cantidad de estas que tienen las molculas que rodean a los iones y es por esto que se pueden solubilizar. Conclusin dependiendo de la polaridad de los compuestos habr miscibilidad por lo que podemos concluir que se cumple la regla de que lo similar disuelve a lo similar. Bibliografa Chang Raymond , A. Goldsby Kenneth , Qumica , Mc Graw Hill. Mxico 2013 onceaba edicin pp.469-472 E. Huheey James . Qumica inorgnica , principios y estructura y reactividad Oxord University Press , Mxico 1997 , cuarta edicin pp.306-323

S-ar putea să vă placă și