Sunteți pe pagina 1din 22

EL GESTO ACERADO VERTICAL Y EL MUNDO PARANOIDE

ENTRA AL FORO DE GRAFOLOGA !!!

J. Tutusaus

BOLETN NMERO 1, Primer semestre 1986

El gesto acerado vertical consiste en el trazado de los palotes verticales en forma afilada terminando en punta, ya sea en la base donde reposa el rengln o en la parte inferior de la escritura, principalmente en las letras "p", "q", "j", etc.

Francisco Lacueva en su libro "La Clave de la Grafologa" clasifica la escritura llamada acerada por su parecido a las agujas o cuchillos como "gesto-tipo". En Grafologa los gestos-tipo son reveladores de ciertas caractersticas singularizadas que evolucionan hacia canalizaciones propias. Es lgico considerar al gesto acerado como un gesto-tipo porque, en cierto modo, es lo opuesto grficamente al gesto en forma de maza.

Este gesto-tipo es extraordinariamente importante, y en cuanto a su valoracin grafopsicolgica, cabe tener en cuen- ta l0 que dice lolax Pulver: "Un impulso puede formar la dominante de un carcter". Parecer excesivo para algunos que un rasgo o caracterstica grfica puede revelar un carcter ms o menos completo, pero hay que tener presente que todo signo grfico es polivalente y multidimensional porqu en la consecucin de una expresin participan siempre varias capas del ser. El que considera la escritura desde un solo punto de vista encuentra solamente un solo aspecto que puede ser acertado, pero no comprende la verdad completa y la plenitud del ser total.

Por ello es simplista la simple indicacin de que el gesto acerado indica "irritabilidad", "impaciencia", "incisividad", "maldad", etc., cosas que son ciertas pero expresan solamente un aspecto externo, precisamente el ms peyorativo. El contenido de la escritura es mucho ms grande que los adeptos y adversarios de la Grafologa puedan sospechar.

Crpieux-Jamin hablando de la escritura afilada en su libro "A B C de la Graphologie", aparecido en l930, dice lo siguiente: "La escritura afilada no puede ser un signo grafolgico cualitativo, ya que no corresponde a algo que en ello pueda registrarse siempre. Por ejemplo: la punta aguda es difcilmente posible en los rasgos descendentes, que son los esenciales, los bsicos de nuestra escritura; slo los trazos horizontales se prestan a una brusca salida disparada de la pluma". Parece chocante que un extraordinario experto como Crpieux-Jamin que lleg a examinar y clasificar miles de escrituras dijera en su poca que: "la punta aguda es difcilmente posible en los rasgos descendentes". Esto puede llevarnos a una conclusin bastante probable de que en otro tiempo alejado al actual el "gesto acerado vertical" no era por lo menos tan frecuente.

Desde hace algunos aos se observa una gran profusin de escrituras con dicho tipo de afilamiento. En las tareas de preseleccin de personal se observan ms de un 25% de cartas con dichas caractersticas. Es por esto que estimamos conveniente estudiar esta cuestin por el inters que puede tener principalmente en la seleccin de personal.

Sirva como botn de muestra un caso altamente expresivo Con objeto de cubrir tres puestos concretos una prestigiosa empresa de seleccin de personal clasific a 54 candidatos por la puntuacin obtenida mediante la aplicacin de tests para medir la capacidad lgico-abstracta. La clasificacin se hizo estableciendo un "ranking" de mayor a menor puntuacin. De esta forma, tericamente, se estableca una preseleccin basada en el mximo potencial intelectual... Al tener que realizar una clasificacin preselectiva en base a las caractersticas de personalidad ms idneas, mediante la utilizacin grafolgica de las cartas-solicitud, se observaron dos cosas altamente indicativas:

Que entre los primeros candidatos "ms inteligentes", 5 de ellos tenan el gesto afilado vertical en forma acusada, lo cual en principio les eliminaba como candidatos.

Adems de la caracterstica precedente, se observaron cinco caractersticas grficas concomitantes coincidentes en mayor o menor grado en 4 de ellos, lo cual provee una preciosa indicacin sobre "inteligencia" y "Grafologa".

La caracterstica grfica que nos ocupa en su aspecto formal se plasma en el grafismo debido a las siguientes manifestaciones expresivas:

-Retraccin repentina -Prdida de energa o impulso -Agudizacin penetrante

Ms adelante se ir explicando el significado e interpretacin del afilamiento, pero como avance hay que decir que est comprobado que los aceramientos verticales, que aparecen principalmente en los finales y en las barras de la letra "t", son de intensidad ms leve que en los de orientacin vertical. Siempre que hay aceramientos verticales aparecen los aceramientos horizontales; siempre que aparecen los aceramientos horizontales no aparecen ne- cesariamente los afilamientos verticales.

Max Pulver en su obra "Instinto y crimen" describe este gesto tipo afilado en los siguientes trminos grafopsicolgicos:

"...todo reposa sobre agujas finsimas que causan un efecto de sensibilidad y tormento". "...en estos trazos descendentes delgados hay una falta de energa del gesto grfico una paralizacin contnua de energa mal empleada". , "...expresa una voluntad dbil; la reduccin fina y aguda de los trazos descendentes revela al mismo tiempo la sensibilidad del escritor". "El filo del trazo proviene siempre de una actitud aguda que se manifiesta en cuanto a la inteligencia como perspicacia y penetracin o negativamente como maldad y malicia". "...en cuanto al dominio de los instintos o impulsos es un signo de agresin". "Implica la reduccin de la "libido sexualis" y f su lugar l0 ocupan tendencias de autoconservacin que intentan reemplazar por medio de la inteligencia la falta de energa, manifestada en el carcter por una escasa intensidad de sentimiento (?)".

Marco Marchesan, quien en su propia escritura acusa intensamente la existencia de dicho signo y, por tanto, se supone que conoce bien su origen e interpretacin, dice al respecto lo siguiente: "El afilamiento es producido por el instinto profundamente primordial de conservacin el cual reduce repentinamente las dimensiones de la persona fsica para disminuir la exposicin a las amenazas presuntas o reales".

Para Marchesan es el reflejo psiconervioso de un estremecimiento, sobresalto o movimiento de encogimiento. Es como la retraccin de los brazos hacia el cuerpo en actitud defensiva. Es un movimiento reflejo, potente, al margen de la voluntad y la conciencia que tiende a reducir el blanco ofrecido a la agresin del enemigo.

Slo el hipersensible posee un instinto de conservacin tan agudizado; es decir, morboso.

La presin vertical firme, tanto en los plenos como en los trazos descendentes (tambin denominados "jambas") es lo normal, o debiera serlo. Este tipo de presin es el exponente de la posicin autoafirmativa de las tendencias del sujeto y del dominio del medio ambiente. Es la manifestacin de tendencias volitivas que imprimen su huella sobre los dems y que confieren al sujeto seguridad y confianza en s mismo.

En el hipersensible se produce, morbosamente, como producto de la angustia psquica un estremecimiento defensivo. La angustia psquica aparece en segundo lugar casi inmediatamente.

La disminucin del trazo vertical produce un trasvase de energas volitivas (presin vertical) hacia el campo del sentimiento, exacerbando la sensibilidad. El estremecimiento que es un sentimiento, se refleja a travs de un rasgo que debe expresar la fuerza impositiva. Se trata, pues, de una posicin parasitaria que cierra las posibilidades de accin y de dominio del ambiente de la persona. Le confiere tal sensibilidad que le cuesta tanto someter a los dems (capacidad de mando), como someterse a la voluntad ajena, sin conflictos.

Segn sea la amplitud, claridad y percepcin del campo de la conciencia, la hipersensibilidad puede ser mejor o peor discernida por el sujeto y, por tanto, se puede

pasar de una impresionabilidad o una sensibilidad ms o me- nos aguda a una grave paranoia.

Para nuestros fines, utilizaremos el trmino paranoidismo, personalidad paranoide o sndrome paranoide, para describir el fenmeno de personas que podramos llamar normales pero que su forma de pensar y sentir es tpico y especial. El hipersensible en el pleno sentido que usamos este trmino presenta un sndrome idntico al sndrome paranoide, exceptuando la patologa del delirio y de las ideas grandiosas.

El paranoidismo o condicin paranoide ha sido conside- rado por algunos como un sntoma. Miller lo considera como un "continuum" o sndrome cuya expresividad alcanza toda la gama de intensidades en cuanto a agudeza y gravedad y for- mando parte, en su caso, de los ms variados transtornos psquicos. En el mismo orden de ideas nuestro Dr. Obiols dice que hay que identificar la paranoia y considerarla como una forma de reaccionar o un mecanismo de defensa.

Como sea que el gesto acerado (vertical u horizontal) tambin es un "continuum", como hemos dicho, puede muy bien establecerse un paralelismo entre este signo y el sndrome paranoide de las personas, que sin sufrir transtornos psicticos declarados, se comportan en todas las esferas de la vida (trabajo, religin, arte, ciencias, poltica, leyes, etc.) de una forma peculiar con importante transcendencia social.

La Hipersensibilidad

Esta tendencia, segn Marco Marchesan, se atribuye a traumas educativos, e incluso a estados angustiosos de la madre durante el embarazo. No obstante al inal de este artculo se especiicarn sus posibles causas.

Para la insigne grafloga Rosaline Crpy la Hipersensibilidad se origina en una "instintividad debilitada que produce fatiga al incrementar sobreesfuerzos para compensar un sentimiento de impotencia mal aceptado", de ah que estos sujetos se engaen a s mismos y a los dems respecto a sus posibilidades. Manifiestan un dinamismo aparente.

Para Augusto Vels se trata de una debilidad para hacer frente a la realidad y a los problemas prcticos y vitales y una falta de control frente a las contrariedades y frustraciones. El paranoide

niega que se halle en un estado de impotencia. El estado de impotencia le aterroriza y por ello tiende a una airmacin inautntica de sus posibilidades. Son personas que no es cil promocionarlas porque son dcilmente sobrepasados por los ms seguros de s mismos y que poseen un dinamismo autntico.

La hipersensibilidad se origina en una combinacin de delicadeza e inseguridad que implica, consecuentemente, un aumento de la sensibilidad respecto a lo que atae a uno mismo y una disminucin simultnea de la sensibilidad respecto a los dems; son "mimosas que al menor roce cierran las hojas"... Son intocables; no se sabe lo que est permitido decir o hacer en su presencia. Pasan ante nosotros en orma "surida" o con ganas de atacar. Se hieren por doquier porque les parece percibir humillaciones y ataques por juzgar errneamente las motivaciones de los dems. Incluso perciben amenazas de su propia agresividad potencial. Ven lo que supuestamente otros olvidan o ignoran.

Para Josef Rattner los hipersensibles componen y reclutan un ejrcito de nerviosos, depresivos, intranquilos y miedosos. Ciertamente esto es as porque los afilamientos inferiores de la escritura de los hipersensibles son muy frecuentes en las escrituras de psicastnicos (acompaado, claro est, de rasgos obsesivos, compulsivos y paroxsticos) con toda su corte de: agotamiento nervioso, irritabilidad, angustia que puede dar lugar a accidentes paroxsticos, dudas, abulia e impotencia psquica.

A mayor abundamiento, Karl Menniger sostiene que la paranoia es una respuesta sintomtica a tensiones frente a las cuales se ponen en marcha mecanismos reguladores que gastan cierta cantidad de energa y que al no conseguir el mantenimiento de un "balance vital" de la misma, se precisan mecanismos de lucha y defensa para alcanzar la mejor adaptacin posible y un mnimo malestar.

Los psiquiatras Swanson, Bonhert y Smith en su exhaustiva obra "El mundo paranoide" sostienen que "los individuos con un enfoque paranoide generalmente son hipersensibles".

Quien mejor describe la relacin entre la hipersensi- bilidad y el paranoidismo en su forma menos agresiva es Kretschmer. Henry Ey, en su Tratado de Psiquiatra, describe el que denomina "delirio sensitivo de relacin" como sigue:

"...el carcter sensitivo descrito por Kretschmer se acerca ms al de Dupr designado como hiperemo- tivo. Son sujetos sensibles, a menudo ansiosos y psicastnicos...son sensibles a las reacciones de los dems, inhiben fuertemente sus pulsiones...los "complejos de frustracin y de inferioridad" son manifiestos porque estn poco compensados. Sobre este "terreno", sobre este fondo de sensibilidad fcilmente impresionable y vulnerable, la acumulacin de circunstancias penosas...pueden desencadenar la psicosis. A veces, una gota de agua hace desbordar el vaso, y es a raz de una discusin o de una humillacin cuando estalla el delirio. Fuera de Francia se emplea el trmino delirio de referencia para explicar la experiencia fundamental vivida por estos enfermos, que es la de ser objeto de un inters, de una indicacin o de una malevolencia particular, enojosa o humillante. Esta "paranoia sensitiva" se desarrolla, por lo general, con angustia y tensin conflictiva."

Factores perceptuales

El hipersensible amplifica la intensidad percibida ante los estmulos aferentes; de ah su reaccin exagerada ante los mismos. Las percepciones son agudas; reacciona excesivamente ante los ruidos inesperados (oye tan bien que le molesta el que otro levante sensiblemente el tono de voz). De consiguiente, los mecanismos de alerta tienden a la hipervigilancia e hiperagudeza para detectar los sentimientos ajenos. El sujeto extrae sus "ideas paranoides" de percepciones realmente experimentadas segn Shakow y cree que su perspicacia es superior a la de los dems.

Se sostiene que dichos mecanismos de alerta excesiva pueden ser el resultado de experiencias infantiles que producen sobrecarga o distorsin sensorial.

El Test de Rorschach muestra en estos sujetos una excesiva atencin a las respuestas de pequeo detalle l0 cual refleja la bsqueda paranoide. Ciertamente poseen gran facilidad para el detallismo y la prolijitud; su hiperaler- ta les capacita para acumular muchos conocimientos con gran detalle.

Vulnerabilidad interna

El diccionario ideolgico de Julio Casares define el trmino vulnerabilidad en la siguiente forma: "Vulnerable Que puede ser herido o daado fsica o moralmente". El vulnerable se siente como tal y es proclive a pensar que puede ser daado moralmente como mnimo.

Los trminos "hipersensibilidad" y "vulnerabilidad" son intercambiables. tanto grafolgica como psiquitricamente puesto que van ntimamente unidos; uno es causa y efecto del otro.

El afilamiento de los rasgos (principalmente los descendentes) consiste en un descenso gradual de la presin del instrumento inscriptor sobre el papel con mayor o menor rapidez. A mayor adelgazamiento del trazo o ductus. ms sensibilidad; se pasa por todas las gradaciones de la sensibilidad hasta alcanzar la agudeza dolorossima de la hipersensibilidad.

Para comprender mejor lo dicho basta tomar en consideracin la llamada escritura fina o de presin ligera.

Sobre la escritura ligera Augusto Vels en su "Diccionario Grafolgico" dice lo siguiente: "Los trazos dbiles acentuan la impresionabilidad y la debilidad de los instintos y de las fuerzas vitales del sujeto. lo hacen vulnerable. permeable a los choques con el ambiente. sensible y frgil a cualquier cambio inesperado en la actitud de los dems..."

Palaferri en su "Dizionario grafologico" indica. entre otras cosas. lo siguiente sobre la escritura ligera: "...alta receptividad nerviosa a los estmulos dbiles. fuerte receptividad y sensibilidad que recoge todos los matices... desazn frente a todo tipo de roce...sufrimiento desproporcionado por la indelicadeza de los dems. larga resonancia de las actitudes negativas de los dems. fragilidad psicofsica.etc."

Muller y Enskat. adems de lo dicho anteriormente aaden: "susceptibilidad. perturbabilidad. esteticismo. irresolucin. agotamiento..."

El gesto afilado que nos ocupa implica que el que lo realiza sigue toda la gama de resortes. tonos. matices. policroma, perceptibles por la sensibilidad en su riqueza de impresiones. Por ello, es frecuente observar la escri- tura afilada en grandes genios de la pintura como Dal y Picasso, o bien de la literatura como Alberti. A dicho rasgo se unen en estos casos la originalidad, la variedad y la

espontaneidad en el grafismo. Su hipersensibilidad les permite captar las ms nfimas particularidades del matiz y del tono. En la literatura se ponen de manifiesto las caractersticas de penetracin, incisividad y agudeza expresivas.

Respecto al origen o causa de la hipersensibilidad o vulnerabilidad cabe citar a Langfeldt de su obra "The hipersensitive mind" (l95l) quien relaciona la fatiga y fases biolgicas especiales como pubertad, climaterio, etc. con la coexistencia de una hiperemotividad frente a ruidos que puede provocar explosiones colricas. A este respecto, Kretschmer sugiere que el paranoide tendra una dbil dotacin sexual puesta de manifiesto en la inseguridad de las fuerzas instintivas y que esta estructura del carcter activara factores precipitantes como la fatiga y la tensin psicolgica. Para Schwartz la vulnerabilidad se basa en la cantidad de fuerza del Yo que el individuo reune como respuesta defensiva frente a una tensin concreta.

El vulnerable no se enfrenta con las dificultades de la vida de un modo realista (conocer lo peor de la vida y sacar de ello el mejor partido) mediante el uso de mecanismos integrativos distintos a los defensivos (Allport). El vulnerable erige en su entorno una coraza protectora. En otras palabras, coloca un sistema de defensas alrededor del sentimiento de vulnerabilidad y se siente seguro ante la hostilidad real o imaginaria adoptando actitudes antag- nicas o atacando primero. El sujeto se da por aludido an sin ser culpable; por tanto est expuesto a la exageracin de las amenazas exteriores.

El mecanismo de proyeccin

La hipersensibilidad y la consiguiente vulnerabilidad interna explicaran por s mismas el sndrome paranoide, pero a esto hay que aadir el mecanismo de proyeccin que suele acompaar a dichas tendencias, agravndolas.

La proyeccin consiste en la bsqueda de adaptacin mediante una maniobra restitutiva para hacer frente al mundo y evitar una retirada autstica o esquizoide (Schwartz). El paranoide maneja los mecanismos de proyeccin-introyeccin inadecuadamente. El paranoide introyecta menor sentimiento de culpa que el depresivo y manifiesta una actitud ms proyectiva.

El mecanismo de proyeccin consiste en echar en cara los defectos como forma de denunciar a los dems los propios. Ello produce una actitud hipercrtica en compensacin a la hipersensibilidad ante las supuestas crticas ajenas. El sujeto proyecta sus sentimientos de culpabilidad a los otros para hacerles sentir igualmente culpables.

La proyeccin es atribuir a los dems la culpa del propio displacer o la reaccin de defensa frente a la propia inferioridad o insuficiencia; (los dems tienen la culpa de que no tenga xito).

Erikson considera la proyeccin como uno de los mecanismos de defensa ms profundos y peligrosos por medio del cual dotamos a los dems de la "maldad" que est en nosotros...

En el afilamiento de los rasgos descendentes est presente el sentimiento de inferioridad y as el sujeto puede razonar de la siguiente forma: "soy inferior, por tanto, no gustar a la gente y no puedo estar seguro frente a ella". "No es que hay algo en m, sino que me hacen algo: "lo cual explica lo que esta gente me hace".

El sentimiento de inferioridad paraliza las reacciones colricas ante personas de voluntad segura o ante la sola idea de enfrentarse con ellas.

Forma de pensar errnea del paranoide

El paranoide tiene una forma de pensar equivocada, fruto de una cosmovisin falsa, bastante distorsionada.

Como hemos visto al tratar de la proyeccin,el sujeto tiende a adjudicar a los dems motivos enemistosos aunque se trate de las mejores intenciones, porqu el sujeto es incapaz de distinguir entre su tensin interna (producto de temores crecientes) y las presiones externas, mal interpretando, en consecuencia, su sensacin de incomodidad interior; percibe su tensin interior actuando desde fuera de s mismo.

Su lgica pesimista le induce a considerar el ambiente como fuente de dolor y hostilidad, por lo que sus relaciones con los dems se convierten en "pugilato en las sombras" (dudas, alarmas y defensas). Tiene conciencia de ,que las cosas estn llenas de significados siniestros y busca signos que le confirmen en este error prejudicial.

La duda y la sospecha son las constantes como conse- cuencia de la forma de pensar errnea del paranoide.

La excesiva percepcin de los detalles y matices le hacen dudar todava ms respecto a las motivaciones ajenas; lo inconcreto y lo enigmtico le hacen concebir motivos ocultos, todo lo cual le inquieta y le envuelve en incerti- dumbres e indecisiones, para librarse de las cuales tiene que gastar mucha energa en sus investigaciones para saber lo que sucede alrededor de s y espiar a todos, informndo- se de las cosas hbilmente.

La actitud de desconfianza previa frente al ambiente, le lleva a confirmar las sospechas. El exceso de sospecha hace ver ofensas en preparacin incluso donde no existen y ofensas actuales en hechos inofensivos. La sospecha es una seal de alarma que funciona mal y pone en marcha mecanismos de autoproteccin innecesarios.

El paranoide selecciona sus "enemigos" sobre una base poco lgica determinada por acontecimientos internos y por coincidencias. Es, pues, una consecuencia de la hipersensibilidad proyectiva.

Miedo, angustia y ansiedad

Para Dejean el"choque emotivo" se presenta como un "extravo mental" y un "pnico orgnico". Adems,cadi emocin tiene una originalidad diferencial y una unidad tpica que expresan la relacin del sujeto. con seres y cosas. Con respecto al "pnico orgnico" hay que hacer notar que el "gesto acerado vertical" llega hasta lo ms profundo de la fisiologa...

Para Augusto Vels el miedo es "una emocin desagradable por una situacin de peligro real o imaginaria seguida de una retraccin del cuerpo", definicin que tiene mucha afinidad con el tema que estamos tratando. El mismo autor desarrolla un anlisis de las emociones primarias: clera, pnico, afecto, alegra y displacer, y concretamente para las emociones de pnico y displacer efecta el siguiente desarrollo: Pnico Displacer

Instinto de defensa Pesimismo

Paralizacin Vida sexual insuficiente Ansiedad Colilplejo de inferioridad Angustia Fracaso del Yo ante la realidad Inseguridad Recelo Ansiedad Dudas Angustia Tendencia a pensar mal

De este desarrollo se desprende que las emociones primarias del hipersensible o vulnerable son las de pnico y displacer y sus aludidas tendencias satlites.

En el estudio efectuado por Bidoli en Italia sobre el I.P.A.T. de Cattell se ha comprobado que el rasgo ms frecuente de la ansiedad en la escritura es el aceramiento, seguido de la escritura agitada o precipitada, descendente, buclada, mrgenes excesivos, rgida y otras modalidades secundarias, lo cual es exponente de que la grafologa puede controlar bien la baja autoestima, la debilidad del Yo, la suspicacia, el sentimiento de culpa y la tensin

Cuando la situacin se hace inestable para el sujeto, este entra en un estado de ansiedad porque teme consecuencias dolorosas en las amenazas al Yo. Cuando la situacin entra en crisis, sufre una angustia excesiva, tal vez peor que la muerte. La mente trabaja hasta el paroxismo en todas

las direcciones posibles pasando de reacciones de fuerza a conceptos de astucia. La angustia extingue la iniciativa, produce abandono de las empresas, depresin general y prdida gravsima de productividad y de ingenio (Marchesan).

La angustia, como indica Marco Marchesan, es prcticamente la nica forma de dolor psquico. Dolor psquico o moral

El dolor psquico de los hipersensibles se origina al apreciar en forma agigantada las sensaciones dolorosas. El sujeto contempla el dolor con una notable desproporcin entre la causa y el efecto. El sujeto comprueba que sus contactos con el ambiente son insoportables; el hecho doloroso es percibido como a travs de una lente de aumento, segn sea la frecuencia y la agudeza de los adelgazamientos grafoescriturales.

La interiorizacin dolorossima, manitica y obsesiva de las ofensas y detalles "incorrectos" de los dems, produce una acumulacin de dolor tras dolor hasta alcanzar un sufrimiento agudsimo, insoportable; El sujeto paranoide no puede creer que lo que le desagrada sean concomitancias habituales de los contactos interhumanos. Las exagera de tal manera que tienen un significado que "slopuede ser daino" (Swanson).

El sujeto hipersensible una vez ha experimentado la crisis en perjuicio suyo, renuncia absurdamente, pierde energa, cae en la abulia y abandona, aunque est a punto de tener xito.

Clera y agresividad

Segn Maslow "la persona normal manifiesta una ira reactiva a una situacin actual en vez de ser un depsito caracterolgico provinente del pasado". Cuando la agresividad se dirige no contra el origen de la deprivacin sino contra otro objeto menos complejo, existe el transtorno paranoide.

La agudizacin en espiral del dolor moral por apreciacin exorbitada del mismo determina explosiones enormes en relacin con causas ftiles. Son explosiones colrico-agresivas que no hallan posibilidad de desahogo indirecto previo, salvo que una amplia comprensin introspectiva y autocrtica de las consecuencias de las propias reacciones mitiguen parcialmente el dolor moral acumulado e insoportable, como veremos ms adelante.

La clera se produce, pues, por la apreciacin morbosa de los hechos. Es una clera intensa y persistente, acompaada de un sentido total de justificacin: tan grande es el dolor soportado que exige una justiciera y equivalente compensacin...

Swanson, Bonhert y Smith en su libro: "El mundo paranoide" explican las caractersticas de la clera paranoide como sigue: "La ira de la persona paranoide en alguna manera tiende a mostrar que es una persona colrica, pero mayor- mente el grado de ira vara inversamente a la vulnerabilidad del sistema defensivo paranoide: cuanto ms vulnerable es su sistema defensivo ms irascible es, o sea, esta clera es secundaria a un ataque amenazante sobre el sistema defensivo que protege el malestar intolerable. La ira "mostrada" aleja el peligro de sus defensas.

El gesto acerado significa para algunos una buena medida de energa agresiva orientada hacia el propio sujeto en sentido masoquista. El psiquiatra Nydes postula que los rasgos paranoides y los masoquistas estn ntimamente relacionados y describe, en consecuencia el carcter paranoidemasoquista.

El sujeto paranoide dimite dramticamente llegando a alcanzar un cierto grado de mrtir. La primera lnea de defensa del paranoide es buscar la invulnerabilidad; si fracasa retrocede a un papel pasivo a la segunda lnea de defensa bsicamente masoquista. El suicidio mismo se puede considerar como un gesto impulsivo de defensa.

Aunque el homicidio y el suicidio indistintamente pueden ser los resultados finales y ms graves de la clera pa- ranoide, como veremos ms adelante, su conflictividad suele acabar en situaciones de resentimiento por alimentar y recordar vivamente los hechos tristes acaecidos y las ofensas contra l coleccionadas.

Capacidad de responsabilidad de la consecuencia de los propios actos

El dolor moral tiende a reducir el campo de conciencia y a excluir otras manifestaciones psquicas, de ah que el paranoide necesite la correccin de la limitacin de las fronteras del s mismo para alcanzar un sentido de proporcin interpretativa correcto para comprender las motivaciones e intenciones de los dems. El paranoide no aplaza sus interpretaciones provisionales; sus conclusiones slo son vlidas en el marco de su propio pensamiento.

El sndrome paranoide derivado de la hipersensibilidad puede ser ms grave o ms leve segn sea la anchura del campo perceptivo de la conciencia como experiencia sensible inmediata del presente representado (Ey), la claridad de conciencia en su forma mediata o refleja (Delay) , el grado de conciencia con sus corolarios de poder de inhibicin, posibilidad de reflexin o poder moderador (Porot) o la fuerza inhibitoria de la conciencia del Yo (Maslow).

La conciencia esta trastornada si los cambios de amplitud y flexibilidad son estorbados o retardados sin po- der alcanzar niveles superiores que permitan la apreciacin lcida de la situacin, el gobierno de los instintos, las presiones afectivas' inconscientes y los automatismos, lo cual es tanto como decir el funcionamiento correcto de la voluntad autntica y libre en el sentido que la describe J. M. Sutter: "La voluntad es ante todo una conducta racional, una expansin del campo de la conciencia, una anticipacin positiva al nivel ms elevado".

Las nociones de conciencia, juicio claro, voluntad responsable y visin de conjunto arrojan luz sobre la capacidad de reflexin de los actos propios. A estas nociones corresponde con indubitable correspondencia grafopsicolgica la nocin espacial entre las palabras o distancia media comparativa existente entre palabra y palabra escrita.

El clebre graflogo Max Pulver en su libro "Instinto y Crimen" atribuye al espaciamiento amplio entre palabras (ai- reacin) el "juicio claro para asimilar la realidad Que organiza y distingue la conciencia de los actos, la visin de conjunto..." etc.

No obstante, no es hasta la aparicin de los notables graflogos Moretti y Marchesan en Italia Que esta importante cuestin grafolgica ha Quedado dilucidada en forma muy satisfactoria. Estos graflogos consideran que la distancia mxima promedia entre palabras constatada dentro de los trminos de normalidad es la de ocho valos consecutivos.

Moretti y sus discpulos consideran que la distancia mornal es la de 4 valos, o sea la proporcin 5/10 dcimas.

Marchesan matiza afirmando que la distancia tope mnima es la de 2 y medio valos entre palabras, considerando a una escritura que tiene este espaciamiento como "estrecha entre palabras" y aade que cuanto ms dinmica, rpida, impulsiva, violenta o vulnerable sea una

persona mayor distancia entre palabras se requiere; es decir, necesita segn sus palabras, una mayor provisin de "visin panormica inmediata".

Para dicho autor el psiquismo del Yo es lo que hasta ahora hemos denominado conciencia. Considera que el psiquismo del Yo utiliza energa libre en "momentos" de recogimiento y exploracin de la realidad interna represen- tada para reaccionar desde el punto de vista ticoprctico a fin de perpetuar o aumentar el disfrute o corregir los elementos de la realidad que le producen dolor psquico o fsico. Es una exploracin del ambiente slo a efectos informativos con el fin de dar a las sucesivas acciones el mximo de realismo posible. Es pues una visin inmediata panormica y preventiva de las circunstancias que permite detenerse ante cualquier posibilidad de hacer o decir.

Un espaciamiento de 6/7 valos permite una fcil reconduccin al realismo de los impulsos dolorosos, depresivos y colricos del paranoide. La visin panormica de una conciencia ancha apaga el resentimiento y la explosividad mediante la correcta autocrtica selectiva, la prudencia y la autopersuasin. El sujeto ve venir las cosas de lejos al propio tiempo que le permite autoobservarse (Maslow).

Si el hipersensible tiene una "visin panormica estrecha" (menos de 3/4 valos) puede sufrir obnuvilaciones debidas al dolor psquico insoportable y cometer homicidio o suicidio a la vez. Se trata en este caso de una autntica paranoia con sus fatales consecuencias.

Una escritura "estrecha entre palabras" acusa la falta de equilibrio entre las emociones y reacciones sentimentales y la racionalizacin por defecto de sta y el sujeto, por tanto, resulta acrtico y sugestionable.

En el caso de un sujeto "manaco-depresivo" (locura circular) los aceramientos son generalmente horizontales y la escritura va acompaada de un cortejo muy expresivo de caractersticas tpicas, pero la falta de espacio entre palabras, cubierta a veces por largos finales expresa la hiperemnesia o flujo incoercible de recuerdos, la fuga de ideas, la asociacin de ideas perturbada y la absorcin del pasado y del porvenir en el presente; es decir la falta de selectividad, previsin autocontrol y claridad de lo que piensa y lo que dice.

En los artistas, amn de la hipersensibilidad del gesto afilado, se observa tambin la falta de espaciamiento entre palabras propia de una imaginacin y un entusiasmo frtiles.

Una conciencia o visin panormica adecuada a cada sujeto ejerce una positiva accin sobre las emociones dolorosas, los sentimientos negativos, las ideas de persecucin, los estmulos ambientales y las asociaciones espontneas de la imaginacin. Por ejemplo, frena el utopismo, suaviza el resentimiento, apaga la explosividad, empequeece el dolor de la vulnerabilidad interna, aclara la realidad del objeto angustiante y acta de linitivo del dolor moral.

Un exceso de espaciamiento entre palabras conducira a la hiperautocrtica, al sentido de aislamiento y a la claustrofobia. Si se trata de un individuo quieto y no hipersensible un espaciamiento de 5 valos sera algo excesivo.

La nocin de espaciamiento determinada por los graflogos italianos con tanta lucidez tiene un valor extraordinario tanto en psiquiatra como en medicina legal para determinar el grado de responsabilidad del sujeto.

No quisiramos terminar este apartado sin reflejar la coincidencia de la nocin de "visin panormica preventiva inmediata" con la de "conciencia" de Sutter: "La conciencia en buena parte depende de la anticipacin (previsin, preparacin, temor) y de todo lo que el sujeto est dispuesto a vivir en un futuro prximo y remoto, ordena para l la experiencia presente, y determina su lugar y su papel en lasituacin actual, siempre vivida como un preludio perptuo".

Paranoia

Si a la vulnerabilidad interna y la falta de "visin panormica preventiva" se aaden presin imperiosa hacia los dems y complejos de inferioridad sobrecompensada entonces tendremos la proyeccin de una situacin cerebral gravemente perturbada que ocasiona estremecimientos espasm- dicos y una val0racin agigantada del color moral con deseos de descarga furiosa y brutal. El sujeto agudiza intensamente las vivencias personales hasta el delirio ofuscndose la inteligencia por el incremento desproporcionado de las ideas dolorosas. Si el sujeto se deprime y cae en la abulia, disminuye la violencia pero el aislamiento momentneo refuerza los mecanismos

paranoides fundamentales, recuperando energas para recurrir a la beligerancia (defensa y ataque).

La fuerte presin vertical denota necesidad de dominio imperioso y la impulsividad como la describe Porot, a saber: "La impulsin es un deseo imperioso, a veces irresistible que surge bruscamente y empuja a la comisin de actos brutales o peligrosos". Este tipo de presin, que suele darse en la epilepsia y el alcoholismo hereditario, si se une al adelgazamiento final del trazo da como resultado tendencias funestas.

Factores educacionales

Sin duda los factores educacionales pueden influir poderosamente en creacin de hbitos y tendencias paranoides si bien persiste igualmente la pugna entre el innatismo o herencia y el ambientalismo como en otras reas de la psico- loga y el comportamiento humanos. El nio que observa a su propio padre responder con ira incontrolable y con irresponsabilidad ante las exigen- cias que plantea el hogar, le resulta accesible configurar un patrn de conducta de caractersticas paranoides, centrado en las acusaciones de los dems. Tal comportamiento por parte del padre origina en el nio sentimeintos de desconfianza y miedo. El nio a causa de un deficiente aprendizaje social es incapaz de comprender las motivaciones e intenciones de los dems, dando lugar a una conducta expectante y a una sensacin de hallarse en terreno enemigo que cuando cambia a una conducta de participacin suele llevar al suje- to a un conflicto con el medio (Swanson, Bonhert y Smith). Sullivan con respecto al paranoidismo dice que "el nio manifieseta la necesidad de ternura, se siente herido o burlado y experimenta entonces ansiedad. El nio aprende que es desventajoso ser tierno; sustituye su actitud por una bsicamente hostil, compatible con el concepto de que vive entre enemigos, a fin de reducir la ansiedad. Piensa que si no es premiado por los dems es porqu estn equivocados".

Factores bioqumicos

La doctora sueca Marie Asberg explic en el I Congreso de la Sociedad Espaola de Psiquiatra Biolgica celebrado en Barcelona en Octubre de l984 que tras 10 aos de investigaciones en un hospital de Karolinska Instituted de Estocolmo ha descubierto que las personas con perturbaciones, alteraciones o baja concentracin de seratonina, elemento qumico que asegura la transmisin de informacin entre las neuronas del cerebro, poseen tendencias suicidas y comportamientos violentos. Esta carencia no es siempre un hecho patolgico, dice, puesto que puede sufrirla tambin gente completamente normal. Para que se d esta conducta violenta es necesario, adems un estmulo exterior (problemas afectivos, trabajo, etc.). Si no lo hay, la persona ser ms sensible... Hay que considerar que una hipersensibilidad no siempre es negativa para el sujeto. A veces, por ejemplo, puede ser muy deseable para su capacidad creativa, dice la mencionada doctora Asberg.

Factores sociolgicos

Es Abraham Maslow quien describe admirablemente la posible consecuencia frustrante de nuestra sociedad que produce tantos hipersensibles y paranoidismo. Este factor parece ser la competencia y la rivalidad. Maslow desarrolla su concepto de la "sigergia social" en los siguientes trminos:

"La sinergia trasciende la dicotoma entre egosmo y generosidad e incluye a ambos bajo un nico concepto de orden superior; se trata 'de la trascendencia de la competitividad, de los juegos del todo o nada, del ganar o perder. Ciertas medidas sociales necesariamente enfrentan a las personas entre s; otras en cambio, logran que el que persigue su pro- pio inters ayude necesariamente a otros, sea que lo desee o no; por el contrario el que busca ser altrusta y ayudar a otros cosechar inevitablemente beneficios propios". Se pueden crear condiciones sociales de modo que lo que es ventajoso para una persona lo sea para otra en lugar de ser una desventaja.

Las sociedades manifiestamente no agresivas tienen dispositivos sociales mediante los cuales el individuo sirve, con el mismo acto y al mismo tiempo, a su propio beneficio y al del grupo (Benedict). Existe un alto grado de sinergia cuando las instituciones aseguran el beneficio mtuo de las empresas. En estas sociedades la virtud rinde, y asimismo disponen de tcnicas para eliminar la humillacin.

En una sociedad con bajo grado de sinergia se da ms al que tiene y se le quita al que no tiene; la pobreza engendra ms pobreza (Maslow). Nuestras instituciones fomentan una situacin en la que se desarrolla la envidia, el resenti- miento, la humillacin y, por ltimo una verdadera enemistad.

En el orden de la poltica las consecuencias del paranoidismo pueden ser muy graves por cuanto que el transtorno psiquitrico no impide la obtencin del liderazgo y por otra parte no existe ningn camino prctico para determinar si las personalidades polticas sobresalientes presentan alteraciones de tipo paranoide (Swanson, Bonhert y Smith). Los polticos debieran comprender este tipo de conducta desviada para poder reconocer a los individuos cuyo pensar paranoide interfiera con 'los mtodos racionales del gobierno.

La hostilidad de ciertos lderes y la capacidad de cul- par a los dems puede atraer a los jvenes ms impresionables. Las minoras paranoides llegan a contaminar a los 133 grupos con objetivos constructivos.

Los superpatriotas de la actualidad y los extremismos polticos tienen todos un enfoque paranoide y por lo general unos grupos minoritarios extremistas atribuyen a otros de igual radicalismo todos los males habidos y por haber.

El peligro del poltico paranoide se observa por el augurio que efecta de los medios violentos que utilizar en ltima instancia.

En el mundo laboral la insercin del paranoide es problemtica ya que puede cometer errores de tctica y tomar decisiones desconsideradas por la complejidad de los acosamientos consiguientes a la hipersensibilidad.

El paranoide no se deja controlar demasiado bien por los superiores, cree que siempre le buscan defectos, est siempre celoso de sus "rivales" pues puede incluso interpretar una expresin de buena voluntad como un intento de postergarle, o los logros de los dems como una amenaza y sus sospechas se convierten en el miedo de muchos y en la creacin de grupos que se enfrenten entre s, volvindose improductivos.

El empleado u obrero paranoide pretende que le maltratan y que dudan de su capacidad y, en consecuencia, siembra semilla de discordia entre sus compaeros de trabajo.

En EE. UU. se ha comprobado que la "anamnesis laboral" de los sujetos paranoides presenta frecuentes cambios de trabajo tras meses o l ao de haberlos desempeado.

Son personas a las que no se las puede promocio na r para cargos para los que se creen capaces, porque o se hunden o crean conflictos, o son sobrepasados por sus compaeros. No son aptos para puestos de mando. Les conviene un trabajo en el que tengan pocos compaeros o se sientan relativamente independientes.

La mayora de los conflictos sociales que promueven las personalidades paranoides finalizan slo con el resen- timiento o el pleito reivindicativo.

Grafologa y Test en la deteccin del paranoidismo

Podramos decir bastante ms sobre el sndrome paranoide desde el punto de vista de la escritura del sujeto.

En cuanto a los Tests para detectar tales anomalas, nos limitamos a recoger lo que Swanson, Bonhert y Smith relatan respecto a un caso concreto:

"Las pruebas psicolgicas raramente consiguen descu- brir graves transtornos psicopatolgicos en cualquiera de los cnyuges, pero dichos tests pueden ayudar a determinar quien es el ms perturbado bajo las rgidas defensas y aspecto de normalidad presentado por tales pacientes. Cuando se administr el test M.M.P.I.. a 14 esposas paranoides, slo una presentaba ndice de paranoidismo superior al normal. Las tcnicas proyectivas se muestran tambin' infructuosas en este tipo de pacientes. Incluso psiclogos de gran experiencia no logran descubrir a menudo ninguna desintegracin grave de la personalidad."

De todo ello se infiere la importancia que posee la grafologa y la utilidad social que puede derivarse de una aplicacin cientfica de la misma.

S-ar putea să vă placă și