Sunteți pe pagina 1din 22

ADMINISTRACIN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL SECUNDARIAS TCNICAS DIRECCIN TCNICA REA DE FOMENTO A LA LECTURA PROGRAMA NACIONAL

DE LECTURA D O S S I E R 2008

SEPTIEMBRE

DOSSIER 2008

DOF 8-JUNIO-2000 DOF 27-JULIO-2008

LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO

Texto vigente, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de junio del 2000 (en vigor desde el 9 de junio de 2000). Al margen un sello con el escudo nacional, que dice. Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica

Captulo I
Disposiciones Generales

Artculo 1o.
Esta Ley es de observancia general en toda la Repblica; sus disposiciones son de orden pblico e inters social y tienen por objeto: I. Fomentar y promover la lectura; II. Promover la produccin, distribucin, difusin y calidad del libro acceso a toda la poblacin; mexicano, y facilitar su

III. Distribuir y coordinar entre los Gobiernos Federal. Estatales. Municipales y d el Distrito Federal las actividades relacionadas con la funcin educativa y cultural de fomento a la lectura y al libro, y IV. Coordinar y concertar a los sectores: social y privado en esta materia.

Artculo 2o.
Las disposiciones de esta Ley se aplicarn sin perjuicio de lo ordenado en la Ley de Imprenta; la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley General de Educacin, la Ley General de Bibliotecas y sus respectivos Reglamentos.

Artculo 3o.
Es inviolable la libertad de escribir, editar y. publicar libros sobre cualquier materia. Ninguna autoridad federal, estatal o municipal puede prohibir,

restringir ni obstaculizar

la promocin, creacin,

edicin, produccin,

distribucin o difusin de libros.

Capitulo II
De la distribucin de actividades relacionadas con la funcin educativa y cultural de fomento a la lectura y al libro.

Artculo 4o.
Corresponde a la autoridad educativa federal, en coordinacin con el Consejo Nacional de Fomento de la lectura y de Libro, realizar el programa nacional de fomento a la lectura y al libro, a travs de los siguientes medios: Paquetes didcticos de estimulo y formacin de lectores, adecuados para cada nivel de la educacin bsica, dirigidos a educandos, docentes y padres de familia. Campaas educativas e informativas a travs de los establecimientos de enseanza y los medios de comunicacin social. Becas, premios y estmulos a la promocin, edicin y fomento de la lectura y el libro. Exposiciones, ferias y festivales del libro y la lectura. Difusin del trabajo de los creadores y nuevos autores literarios. Cursos de capacitacin vinculados al trabajo editorial, grfico, librero y bibliotecario. Emisiones de programas de radio y televisin dedicados a la lectura y el libro. Talleres literarios rincones, crculos y salas de lectura. Cualesquiera otras medidas conducentes al fomento de la lectura y del libro.

Artculo 5o.

Corresponde al Sistema Educativo Nacional, mediante el programa nacional de fomento a la lectura y al libro: I. Fomentar el hbito de la lectura, formando lectores en todos los

niveles de educacin, con base en los programas y tcnicas ms adecuadas de lectura y comprensin, as como en el cuidado y conservacin de los libros;

II. Promover la lectura de los libros publicados en Mxico y la existencia de ellos en todas las bibliotecas del pas, y

III. Organizar

todo tipo de actividades y eventos que promuevan el

libro y estimulen el hbito de la lectura en apoyo a los objetivos de esta Ley.

Artculo 6o.
Corresponde al Ejecutivo Federal poner en prctica las polticas y estrategias que se establezcan en el programa nacional de fomento a la lectura y al libro as como impulsar la creacin, edicin, produccin, difusin, venta y exportacin del libro mexicano y de las coediciones mexicanas que satisfagan los requerimientos culturales y educativos del pas en condiciones adecuadas de calidad, cantidad, precio y variedad, asegurando su presencia nacional e internacional.

Artculo 7o.
Del tiempo oficial que le corresponde al Estado en las frecuencias de radio y en los canales de televisin, se otorgarn espacios de promocin institucional para la difusin del fomento a la lectura, as como de los libros impresos y editados en Mxico que por su valor cultural o inters cientfico o tcnico enriquezcan la cultura nacional.

Captulo III
Del Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro

Artculo 8o.
Se crea el Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro con carcter de rgano consultivo de la Secretara de Educacin Pblica, que tiene corno objeto fomentar las actividades y trabajos relacionados a crear una cultura del fomento a la lectura y el libro, as como facilitar el acceso al libro.

Artculo 9o.
El Consejo Nacional de la Lectura y del Libro estar integrado por: I. Un presidente que ser el titular de la Secretara de Educacin Pblica, o quien ste designe; II. Un secretario ejecutivo, que ser el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y III. Hasta 23 vocales invitados a participar por su presidente: Los presidentes de las Comisiones de Educacin y Cultura de la Cmara de Diputados y de la Cmara de Senadores.

El representante de la Cmara Nacional de la Industria Editorial. Dos representantes de las asociaciones de carcter nacional ms representativas de fomento a la lectura. Dos representantes de las asociaciones de carcter, nacional ms representativas dedicadas a la difusin y promocin del libro. Dos representantes de las asociaciones de carcter nacional ms representativas de los escritores. Dos personas del mbito acadmico de reconocido prestigio y experiencia en la promocin de la lectura. El Director General de Bibliotecas.

El titular del Consejo Nacional de Participacin Social de la Educacin; y Ocho titulares de los Institutos de Cultura de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, que debern ser elegidos cada uno por el Presidente del Consejo de entre los Estados miembros de cada grupo a que refiere el artculo tercero transitorio de esta Ley, de tal forma que intervengan todos de manera rotativa en el Consejo.

Artculo 10.
El Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro para el cumplimiento de su objeto, tendr las siguientes funciones: I. Contribuir en la elaboracin, seguimiento, evaluacin y actualizacin del programa nacional del fomento a la lectura y al libro; II. Apoyar todo tipo de actividades y eventos que promuevan y estimulen el libro y el fomento a la lectura que establezca el programa nacional para el fomento a la lectura y el libro; III. Promover la formacin y actualizacin de profesionales en el fomento y promocin de la lectura; IV. Apoyar la concertacin de los intereses y esfuerzos del sector pblico con el sector privado para el desarrollo sostenido y democrtico de la industria del libro; V. Promover el desarrollo de sistemas integrales de informacin sobre el libro, su distribucin, la lectura y los derechos de autor, as como crear una base de datos que contemple: catlogos y directorios colectivos de autores, obras, editoriales, industria grfica, bibliotecas y libreras mexicanas, disponible para la consulta en red desde cualquier pas; VI. Apoyar las actividades en defensa de los derechos del autor, el traductor y del editor, dentro y fuera del territorio nacional;

VII. Impulsar el incremento y mejora de la produccin editorial nacional que de respuesta a los requerimientos culturales y educativos del pas, en condiciones adecuadas de cantidad, calidad precio y variedad; VIII. Apoyar acciones que favorezcan el acceso a los discapacitados a las bibliotecas y a las tcnicas de audicin de texto; IX. Intervenir como instancia de consulta y conciliacin en todos los asuntos concernientes al seguimiento evaluacin y actualizacin de la poltica integral de la lectura y el libro; X. Sugerir a los editores nacionales, la traduccin y publicacin de textos editados en lengua cultura universal, y XI. Fomentar a los creadores literarios locales y regionales. extranjera que contribuyan al conocimiento y a la

Artculo 11o.
El Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro sesionar como mnimo tres veces al ao y sobre los asuntos que l mismo establezca. El qurum mnimo ser del cincuenta por ciento ms uno de sus miembros y para que sus decisiones sean vlidas, debern ser aprobadas por la mayora de los miembros presentes, salvo aquellos casos en que se requiera mayora calificada segn su Reglamento.

Artculo 12.
El Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro se regir, adems de las disposiciones contenidas en esta Ley, por las que establezca su Reglamento.

Artculo 13.

En lo no previsto por esta Ley se aplicarn supletoriamente a la Ley General de Educacin, la Ley Federal del Derecho de Autor y la ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. Transitorios.

Transitorios Artculo primero.


La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.

Artculo segundo.
En el trmino de noventa das contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, deber formarse el Consejo Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro, y a los sesenta das de integrado ste deber expedir su reglamento y programa de trabajo.

Artculo tercero.
Para elegir a los titulares de los Institutos de Cultura, las entidades federativas y el Distrito Federal quedarn agrupados de la siguiente manera: grupo uno: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; grupo dos: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; grupo tres: Hidalgo, Nuevo Len, Tamaulipas y Tlaxcala; grupo cuatro: Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit; grupo cinco: Guanajuato, Michoacn, Quertaro y San Luis Potos; grupo seis: Distrito Federal, Guerrero, Mxico y Morelos; grupo siete: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; grupo ocho: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn.

Mxico, D.F., a 29 de abril de 2000.- Dip. Francisco Jos Paoli Bolio, presidente.- Sen. Dionisio Prez Jcome, Vicepresidente en funciones.- Dip. Marta Laura Carranza Aguayo, secretario.- Sen. Ral Jurez Valencia, secretario.- rbricas.

En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente decreto en la residencia del poder ejecutivo federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los seis das del mes de junio de dos mil.- Ernesto Zedillo Ponce de Len.- rbrica.el Secretario de Gobernacin, Diodoro Carrasco Altamirano.- rubrica.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN, 04-MAYO-2005 D.O.F. 17-MARZO-2006 D.O.F. 30-DICIEMBRE-2007 D.O.F. 31-DICIEMBRE-2008

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA


PROGRAMA DE FOMENTO A LA LECTURA EN SECUNDARIAS TCNICAS

COMIT TCNICO DE LECTURA Es el rgano que regula, coordina, observa y verifica la instrumentacin del Programa Nacional de Lectura y los procesos inherentes al manejo y aprovechamiento de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula en los planteles de Educacin Secundaria Tcnica.

FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMIT TCNICO DE LECTURA

El Presidente Honorario del Comit cumplir con las siguientes funciones:


Supervisar el funcionamiento del Comit Tcnico de Lectura al interior del plantel. Convocar, organizar y dirigir la elaboracin del Plan Anual de Trabajo. Designar a los Promotores de Lectura (Presidentes Operativos y Animadores de Lectura) en funcin de los recursos humanos de que se disponga por turno en el plantel. Establecer el espacio idneo para desarrollar las actividades del Programa de Fomento a la Lectura, y apoyar con el mobiliario, equipo y materiales necesarios para la actividad. Establecer comunicacin permanente con el rea de Fomento a la Lectura de la DGEST para conocer y participar en las acciones y actividades que contribuyan al mejor cumplimiento del objetivo y metas de este Programa, as como para solicitar la asesora tcnica pedaggica necesaria. Convocar trimestralmente al Comit Tcnico para hacer una evaluacin cualitativa y supervisar la aplicacin del Formato de Autoseguimiento. Acciones para una Biblioteca Escolar accesible que deber ser enviado mensualmente al rea de Fomento a la Lectura. Convocar bimestralmente al Comit Tcnico para hacer un seguimiento a la instalacin, difusin, promocin, uso, resguardo, restauracin y reposicin de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula y supervisar la realizacin de las actividades mensuales programadas en la Estrategia Nacional 11+1 acciones, cuyos testimoniales o evidencias de 3 actividades debern ser enviadas al rea de Fomento a la Lectura.

Verificar la asistencia de los Presidentes Operativos del Programa de Fomento a la Lectura, a las reuniones que convoque la Direccin General de Educacin Secundaria Tcnica a travs del rea correspondiente. Enviar con oficio toda la documentacin expedida para la Instrumentacin del PNL al rea del Programa de Fomento a la Lectura, dicho oficio deber estar dirigido a la Lic. Magdalena Romero Flores, Responsable del rea de Fomento a la Lectura, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier No. 135 3er. Piso, Col. Centro, Delegacin Cuauhtmoc, D. F. C. P. 06080, Tels. 36 01 10 00 Ext. 13358. Establecer las estrategias necesarias para instalar, difundir, promover, usar, resguardar, aprovechar, restaurar, y reponer el acervo bibliogrfico de las Bibliotecas Escolares y de las Bibliotecas de Aula con que cuenta el plantel.

Los Secretarios Tcnicos siguientes funciones:


cumplirn

con

las

Presidir las reuniones convocadas para elaborar el Plan Anual de Trabajo, as como para el anlisis y evaluacin del mismo. Requisitar la informacin de la Cdula de Identificacin de los Promotores de Lectura: Presidente Operativo del Programa y de los Animadores con que cuenta el plantel. Coordinar las estrategias establecidas para incrementar, conservar, restaurar y reponer el acervo bibliogrfico de las Bibliotecas Escolares y de Aula con que cuenta la escuela. Determinar la periodicidad con que ser renovado el acervo de libros, revistas y artculos periodsticos para promover su lectura entre la comunidad educativa. Coadyuvar en la gestin que se realice con otras instituciones para llevar a cabo el Festival de la Lectura. Presidir las reuniones bimestrales y trimestrales con el Comit Tcnico, para hacer una evaluacin cualitativa y coordinar la realizacin de las actividades mensuales de la Estrategia

Nacional 11+1 y los testimoniales que debern ser enviados al rea de Fomento a la Lectura.

Los Asesores Acompaantes siguientes funciones:

cumplirn

con

las

Coordinar la elaboracin del Plan Anual de Trabajo.

Dar a conocer en las Reuniones de Academia a los colegiados docentes de las asignaturas Acadmicas y Tecnolgicas la Estrategia Nacional 11+1 Acciones para vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula con el currculo de Educacin Secundaria. Acompaar y supervisar que los docentes de las diferentes asignaturas trabajen con sus alumnos las actividades de la Estrategia Nacional 11+1 que les correspondan, segn los acuerdos de academia tomados. Asistir y participar en las reuniones bimestrales y trimestrales para hacer una evaluacin cualitativa y coordinar la realizacin de las actividades mensuales de la Estrategia Nacional 11+1 y los testimoniales que debern ser enviados al rea de Fomento a la Lectura. Constatar que se lleven a cabo, adecuadamente, las estrategias establecidas para instalar, difundir, promover, usar, resguardar, aprovechar, conservar, restaurar y reponer el acervo bibliogrfico de las Bibliotecas Escolares y de Aula con que cuenta el plantel, y en caso necesario, proporcionar a los interesados las asesoras tcnico pedaggicas que sean pertinentes. Coordinar la realizacin de las actividades programadas en el Festival de la Lectura. Promover y verificar el uso y aprovechamiento de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula entre los docentes que imparten las diversas asignaturas acadmicas y tecnolgicas en el plantel; as como su inclusin en su planeacin didctica.

El Promotor de Lectura, Presidente Operativo del Programa, cumplir con las siguientes funciones:
Participar en la elaboracin y operacin del Plan Anual de Trabajo del Programa de Fomento a la Lectura al interior del plantel. Participar en las reuniones de anlisis y evaluacin del Plan Anual de Trabajo. Fungir como representante de la escuela ante el rea de Fomento a la Lectura y asistir a todas las reuniones, talleres y cursos que convoque la Direccin General de Educacin Secundaria Tcnica. Instrumentar el Programa Nacional de Lectura en el plantel de Educacin Secundaria Tcnica en el turno en que se encuentra adscrito. Multiplicar entre todos los involucrados en la instrumentacin del Programa de Lectura, los cursos y talleres en los que haya participado. Difundir y promover los materiales de apoyo antolgico y didctico que les sean proporcionados por el rea de Fomento a la Lectura de la DGEST. Elaborar, entregar o en su caso, verificar la entrega en tiempo y forma del Plan Anual de Trabajo, los Formatos de Autoseguimiento, Informe del Festival de la Lectura y la Memoria de las Bibliotecas debidamente requisitados al rea de Fomento a la Lectura. Regular y coordinar las estrategias establecidas para instalar, difundir, promover, resguardar, conservar, restaurar y reponer el acervo bibliogrfico de las Bibliotecas Escolares y de Aula con que cuenta el plantel. Disear sistemas de control de prstamo interno y a domicilio de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula. Publicar peridicamente los ttulos de los libros que conforman las Bibliotecas Escolares y de Aula.

Difundir y promover, permanentemente, la elaboracin de las Reseas de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula, con el fin de socializarlas entre el colectivo escolar. Realizar oportunamente acciones de vinculacin con otras instituciones que fomenten la lectura para la realizacin del Festival de la Lectura en el plantel, a fin de contar con la presencia de personal que se dedica de manera profesional o experimental a actividades como: cuenta cuentos, narracin oral, lectura en voz alta, dramatizaciones o representaciones teatrales, teatro guiol, lectura en atril, conferencias, ferias del libro, presentacin de escritores, etc.

El Promotor de la Lectura como Animador cumplir con las siguientes funciones:


Proponer y desarrollar estrategias para impulsar, animar y fortalecer el hbito de la lectura y la escritura en la escuela. Participar en la instrumentacin del Plan Anual de Trabajo del Programa de Fomento a la Lectura. Seleccionar y aplicar las estrategias lectoras que sern promovidas entre los diferentes grupos de atencin, durante el ciclo escolar vigente. Elaborar y mantener actualizado el registro de los alumnos, docentes, autoridades y padres de familia participantes en las actividades de fomento a la lectura. Promover entre los docentes, alumnos, personal de apoyo a la educacin y padres de familia, el uso y aprovechamiento de los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula con que cuenta el plantel. Apoyar al Responsable Operativo en la realizacin del Festival de la Lectura al interior del plantel. Asistir a las reuniones bimestrales y trimestrales con el Comit Tcnico de Lectura para realizar la evaluacin correspondiente. Elaborar junto con el Responsable Operativo las Reseas del seguimiento a las Bibliotecas Escolares y de Aula, as como los

Informes cualitativos de las actividades de lectura realizadas en el plantel.

Participantes voluntarios
Sern los profesores de todas las asignaturas acadmicas y tecnolgicas, personal de servicios educativos complementarios, personal de apoyo a la educacin y los padres de familia que deseen integrarse a las actividades del Programa de Fomento a la Lectura. Estos participantes podrn proponer la lectura de libros, peridicos y revistas de inters general y que contribuyan a la formacin integral del colectivo escolar. En el caso de los padres de familia, podrn participar como personas externas en las diversas actividades que se lleven a cabo en el Festival de la Lectura de cada plantel. Los padres de familia de los alumnos inscritos en el plantel, tendrn derecho de solicitar prstamo a domicilio de los acervos correspondientes a las Bibliotecas Escolares y de Aula, de manera personal o bien, a travs de sus hijos.

S-ar putea să vă placă și