Sunteți pe pagina 1din 18

PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES Inteligencia Pese a la dificultad para coincidir sobre lo que es y no es inteligencia, es bien conocido que este

tema ha estado asociado, desde el principio, al concepto del cociente intelectual. Un concepto atribuible al inters que se suscita en casi cualquier persona: conocer qu tan inteligente es. Es ms, desde que se habla de inteligencia se habla tambin de la posibilidad de cuantificarla. Por lo anterior, esta lectura profundiza en dos aspectos fundamentalmente: a) ilustrar respecto de lo que es el cociente intelectual y cmo establecerlo y, b) relacionarlo con los diferentes niveles de inteligencia. Con bastante frecuencia se escucha hablar del cociente intelectual. Pero qu es el Cociente Intelectual (C.I)? Puede decirse que el cociente intelectual es bsicamente una unidad de medida de la inteligencia, que se obtiene a travs del desarrollo de pruebas estandarizada para tal fin. Feldman lo define como "medida de inteligencia que toma en consideracin la edad mental y la edad cronolgica" (p. 269). As como los metros sirven para determinar las distancias y los gramos para determinar la cantidad de masa, el CI sirve para "determinar" cuan inteligente es una persona frente a las dems. Para la identificacin del C.I se ha diseado una formula muy sencilla, como se muestra en la siguiente grfica, donde EM es edad mental y EC es edad cronolgica.

Figura 16: Formula para la obtencin del C.I Como se deduce de la grfica, para llegar a determinar el C.I de una persona, se debe conocer previamente la edad mental y la edad cronolgica. As por ejemplo, una persona de 18 aos de edad cronolgica y con una edad mental de 18 aos tendr un C.I de 100, como se muestra en la grfica.

Grafica 17: Ejemplo de identificacin de C.I El aspecto fundamental, entonces, para determinar el cociente intelectual es el de conocer la edad mental. La pregunta es Qu es la edad mental y cmo determinarla? Pues bien, la edad mental es "una medida introducida por Binet y que define el grado de desarrollo de la inteligencia de una edad dada" (Merani, p. 53). Se trata de un concepto que descansa sobre la premisa de que con la edad los sujetos van mejorando su capacidad para desarrollar determinadas tareas y que el desempeo en esas tareas ha de servir para determinar cunta inteligencia tienen un sujeto. Binet -al tratar de diferenciar los estudiantes parisinos en brillantes y "tontos- comenz presentndoles tareas a estudiantes de la misma edad a quienes sus maestros haban definidos como "brillantes" o "tontos". Si la tarea podan realizarla los estudiantes brillantes, ms no los tontos, la conservaba como un reactivo adecuado; de otra forma la descartaba. A fin de cuentas gener una prueba que distingua entre los grupos de estudiantes brillantes y tontos, -en otro trabajo- una que distingua entre nios de grupos de diversos grupos de edad (Binet y Simon, 1916) (Tomado de Feldman, p. 269)

En otras palabras, Binet estableci un conjunto de tareas que los sujetos deban estar en condicin de desarrollar en forma exitosa de acuerdo a su edad cronolgica. Por decir algo, las tareas que debe poder desarrollar un nio de 8 aos de edad o las que deba poder desarrollar uno de 12 aos. Luego, a travs de un instrumento prediseado, presentaba diversas tareas a otros estudiantes. Con esto, el tipo de tareas que lograban desarrollar en forma correcta determinaban su edad mental. Por ejemplo, un nio cualquiera, independientemente de su edad cronolgica, si desarrollaba las tareas correspondientes a los 10 aos, se estableca que su edad mental era de 10 aos. En la actualidad, existen diferentes pruebas que permiten determinar con bastante claridad la edad mental de los individuos. Por ejemplo el test gestltico visomotor de Bender, el test de Raven o la misma escala Wechsler. El caso es que la edad mental puede ser o no igual a la edad cronolgica. Es igual en los casos en que el sujeto es capaz de desarrollar las tareas que se espera que desarrolle. Si no lo hace su edad mental estar por debajo de su edad cronolgica. Pero la edad mental tambin puede ser superior a la edad cronolgica, s el sujeto es capaz de desarrollar tareas ms complejas a las que se espera que desarrolle, o que se espera que desarrollen personas de mayor edad. Entonces, lo realmente interesante aparece cuando se plantea la posibilidad de que la edad mental no se corresponda con la edad cronolgica. Qu pasa cuando la edad mental est por encima o por debajo de la edad cronolgica? Lo que ocurre es que sencillamente el cociente intelectual aumenta o disminuye. Cuanto ms amplia sea la diferencia entre edad mental y edad cronolgica ms distante estar el cociente intelectual de la media que es por defecto 100, como se mostr en el ejemplo de la persona de 18 aos. Ahora considrese un caso concreto. Juan es un estudiante del tercer grado de la escuela primaria, pero los docentes y los padres estn preocupados porque el menor muestra grandes dificultades de comportamiento en el aula. Su edad cronolgica es de 8 aos. A este nio se le aplica un instrumento, como el diseado por Binet, y se establece que la edad mental es de 10 aos. La pregunta es de cunto es el C.I de Juan? Y, cmo explicar los problemas de conducta del menor? El la grfica siguiente se muestra el resultado obtenido siguiendo la ecuacin.

Figura 18: Cociente intelectual de Juan. En cualquier caso, la idea de mostrar este ejemplo es familiarizar a los estudiantes con la ecuacin. Despus de todo, las pruebas psicomtricas actuales para la inteligencia, como por ejemplo el test de Raven, ya han sido digitalizados y la puntuacin de C.I es arrojada automticamente. El sujeto solo desarrolla las tareas y el software instantneamente determina la edad mental y arroja la puntuacin de C.I correspondiente al desempeo presentado. Ahora bien, como el inters de medir la inteligencia se ha dado en funcin de hacer comparaciones normativas para los sujetos de un mismo rango de edad; es necesario mostrar la forma como se ha determinado se presenta la distribucin porcentual de la relacin edad mental - edad cronolgica. Para ello, se recurre, como siempre para este propsito, al modelo de distribucin normal conocido como "Campana de Ghaus", el cual se ilustra en la siguiente grfica.

Figura 19: Distribucin normal de las puntuaciones de C.I Interpretando la grfica se debe deducir que, al aplicar una prueba de inteligencia a un grupo de personas que comparten la edad como criterio normativo, lo normal es que el grueso de los individuos arroje puntuaciones de C.I de 100 puntos o muy cercanos, por arriba o abajo. De esta manera, como se muestra en la grfica, el 68.2% tendr un C.I entre 85 y 115 puntos, lo cual se considera como inteligencia normal. Quiere decir que en la mayora de las personas, de un grupo cualquiera, la edad cronolgica es igual a la edad mental o que la variacin es muy pequea como para ser significativa. Es entonces cuando surge la inquietud por aquellas personas cuyas puntuaciones no se ubican dentro de lo normal. En virtud de ello se establecen dos categoras alternativas: La sobre dotacin intelectual y el retraso mental. La primera para designar a las personas cuya edad mental es notablemente superior a su edad cronolgica y, por tanto su C.I es superior a 120 puntos. Y la segunda para sealar a aquellas personas cuya edad mental es inferior a la edad cronolgica, por lo cual el C.I estar por debajo de 80 puntos.

Lenguaje As como se ha reconocido la importancia de temas como el desarrollo filogentico del lenguaje, su definicin y las consideraciones anatomo-fisiolgicas; se reconoce en esta leccin el valor que tiene para el psiclogo el proceso de desarrollo del lenguaje en el menor, desde que nace hasta que dicha funcin se da en forma fluida. Lo que se ha de denominar "el desarrollo ontogentico del lenguaje". El conocimiento que pueda tener el psiclogo sobre el desarrollo ontogentico del lenguaje lo habilitan para desempear un rol en diferentes mbitos profesionales. Conocer el curso del desarrollo "normal" del lenguaje posibilita su evaluacin. Significa poder auscultar el desarrollo de esta funcin en casos particulares y determinar si se requiere o no una intervencin concreta por efecto de algn dficit u alteracin en el desarrollo de dicha funcin. Implica la posibilidad de actuacin diagnstica y de intervencin en mbitos como el clnico y el educativo; esto ltimo por la estrecha relacin que hay entre el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje infantil.

Es por ello que esta lectura se ocupa de ofrecer una descripcin de lo que es ese desarrollo. No desde una postura terica particular, como suele hacerse, sino desde los hechos que se hacen evidentes a cualquier padre o madre que se detenga a observar el desarrollo de sus hijos. Se espera cumplir con tres propsitos bien concretos: 1. Que los estudiantes conozcan y reconozcan los momentos o fases por las cuales atraviesa el proceso de desarrollo del lenguaje. 2. Que los estudiantes se inquieten por los factores que influyen y determinan el desarrollo del lenguaje en el menor y que identifiquen los contextos en los cuales se desarrolla ese lenguaje; al tiempo que los asuman como escenarios frente a los cuales el psiclogo puede y debe establecer un rol. 3. Que los estudiantes puedan reflexionar crticamente sobre lo que puede ser su quehacer frente al desarrollo del lenguaje. El desarrollo evolutivo u ontogentico del lenguaje involucra tres momentos principales: Prelenguaje, primeras palabras y pequeo lenguaje.

Figura 10: Fases del desarrollo del lenguaje

El pre-lenguaje se refiere al primer periodo donde se muestran los primeros signos que pueden considerarse del lenguaje. Puede decirse que esta fase ocupa el primer ao de edad y se divide en dos etapas. La etapa del grito o del balbuceo y la etapa de ecolalia. La etapa del grito o balbuceo se circunscribe a los primeros 6 meses de vida del menor, despus del nacimiento. Cualquiera que haya sido madre, padre o tenga contacto con un recin nacido notar que, desde el mismo momento del nacimiento ya aparece el grito. Se asume que esto ya es una manifestacin del lenguaje, puesto que establece, en alguna medida, comunicacin con su entorno, as sea fundamentalmente con los padres. Algunos autores equiparan la etapa del grito en el infante con la etapa del grito que precedi, filogenticamente hablando, al desarrollo del lenguaje en la especie humana. Pero del grito original, que puede asumirse como una respuesta instintiva del menor a la tensin que le generan sus necesidades fisiolgicas se convierte luego hacia los tres meses de edad, en balbuceo; entendido este como sonidos parecidos a los del habla, pero carentes de significado.

"Los nios balbucean, profieren sonidos -parecidos a los del lenguaje pero carentes de sentidodesde los tres meses hasta cumplir el ao de edad. Mientras balbucean pueden producir, en cualquier momento, cualquiera de los sonidos que existen en cualquier idioma; no solo los que pertenecen al idioma al que estn expuestos. Incluso los nios sordos exhiben su forma particular de balbuceo: los bebs sordos a los que se les expone desde temprano el lenguaje de signos "balbucean" pero lo hacen con sus manos" (Feldman, 253). Independientemente de la controversia que se expuso sobre lo nativista o empirista de la adquisicin del lenguaje, se recomienda a los padres y profesionales promover una interaccin lingstica constante con el menor. Desde el primer momento es importante que los padres se comuniquen con sus bebs, que se den a entender y que lo hagan de acuerdo a las normas del lenguaje adulto, desde luego no en el sentido afectivo u emocional sino en el sentido gramatical. Hay consenso en que la forma como se establezca esa primera comunicacin madre - beb es importante para el desarrollo del menor, no solo para el mejor desarrollo del lenguaje sino tambin por la construccin del vnculo. Luego de los 6 meses de edad el menor, el desarrollo del lenguaje avanza a la fase que se ha denominado ecolalia. No porque el menor padezca del trastorno denominado "ecolalia", sino porque la conducta lingstica del menor se asemeja notablemente a la conducta definida como tal en personas que ya han desarrollado el lenguaje pero que por causas diversas les ha sido afectado. La ecolalia se define como "impulso mrbido que lleva a determinados alienados (pacientes) a repetir como un eco las palabras pronunciadas delante de ellos" (Merani, 52).

En esta etapa el menor tiende a escuchar ms y a "repetir". Si bien el menor no repite en el sentido estricto de la palabra si se encuentra que juega con los sonidos y que tiende a utilizarlos como respuesta o intento de interaccin. Por ejemplo responde con sonidos cuando escucha su nombre.

Al acercarse al ao de edad, el balbuceo del menor se hace sonoro y se acerca mucho a los sonidos propios de la lengua. Est en el lmite de la aparicin de la palabra. Si bien hay casos en los que la primera palabra aparece a los 8 o 9 meses de edad lo frecuente y esperable es que aparezca alrededor de los 12 meses. Posterior al ao de edad, el lenguaje del nio se acerca a la fase de las primeras palabras. Esta se extiende entre los 12 y los 36 meses de edad, es decir el segundo y tercer ao de vida. Esta fase puede, a su vez dividirse en tres segmentos: el de las palabras propiamente dichas, el de las frases cortas y el de la construccin gramatical.

La etapa de las primeras palabras propiamente dichas se ubica entre los 12 y 18 meses de edad. All el lenguaje del menor se caracteriza por la mera utilizacin de palabras aisladas. "Cuando el nio tiene aproximadamente un ao de dad desaparecen los sonidos que no son propios del idioma que est aprendiendo. De ah solo hay un corto paso hacia la produccin de palabras reales. En el espaol, por ejemplo, se trata por lo general de palabras cortas que tienen consonantes tales como la "b", la "m", la "p" o la "t", lo cual ayuda a entender por qu "mam" y "pap" estn entre las primeras palabras que pronuncian los bebs. Claro est que, antes incluso de que pronuncien sus primeras palabras, los nios son capaces de comprender buena parte del lenguaje que escuchan. La comprensin del lenguaje antecede a la produccin de este" (Feldman, 254) Ms adelante, entre los 18 y 24 meses de edad, en la denominada fase de las frases cortas o "lenguaje telegrfico" el menor ampla su repertorio de palabras disponibles en forma notable y empieza a conjugarlas en pares y tros. "Los nios comienzan a aprender formas ms complicadas del lenguaje. Producen combinaciones de dos palabras, las cuales se convierten en las partes componentes de sus enunciados, y se produce un aumento en el numero de palabras distinta que son capaces de producir. Cuando cumplen dos aos (24 meses) los nios promedio poseen un vocabulario de ms de 50 palabras. Y tan solo seis meses despus ese vocabulario ha crecido a varios cientos de palabras. En esa misma poca los nios son capaces de producir enunciados pequeos aunque empleen un lenguaje telegrfico enunciados que suenan como si fueran parte de un telegrama, en las que se omiten las palabras que no son vitales para el mensaje-. En lugar de decir "yo mostr el libro", un nio que emplea lenguaje

telegrfico podra decir, "mostr libro"; "yo dibujo un perro" podra convertirse en "dibujo perro". Claro est que conforme el nio crece, el empleo del lenguaje telegrfico disminuye y los enunciados adquieren mayor complejidad" (Feldman, 254) Ya entre los 24 y 36 meses el lenguaje infantil pasa a la fase de construccin gramatical. Es la fase en la que se empiezan a adquirir y utilizar las reglas propias del uso de la lengua, especialmente los componentes sintctico y semntico. En ese proceso de adquisicin gramatical es probable que se den fallas en la utilizacin de esas reglas, pero paulatinamente se van superando. Se avanza luego a la tercera fase genrica que se enuncio al principio de la leccin: La fase del pequeo lenguaje. Esta fase abarca entre los tres y los cinco aos de edad. Es el periodo durante el cual el lenguaje del menor adquiere las dimensiones propias del lenguaje adulto. Si bien, con las limitaciones propias de un vocabulario que no deja de ser restringido por efecto de una socializacin que, hasta la fecha, se ha mantenido en los linderos de lo puramente familiar. Muchos nios en esta edad pueden presentar tartamudeo pero eso est dentro de los lmites de lo normal puesto que es la poca en la que el nio se "lanza" a hablar.

"Gran parte de la adquisicin de las reglas del lenguaje de los nios termina cuando cumplen cinco aos de edad. No obstante, un vocabulario completo y la capacidad para comprender y utilizar reglas gramaticales sutiles no se logra sino hasta ms tarde. Por ejemplo, si se le muestra a una nia de cinco aos una mueca con los ojos vendados y se le pregunta "esta mueca es fcil o difcil de ver?" tendra grandes inconvenientes para responder a la pregunta" (Feldman, 255) Puede concluirse, entonces, que el desarrollo ontogentico del lenguaje va desde los cero a los cinco aos de edad. Luego de eso lo que queda es un proceso de ampliacin y de especializacin de las normas gramaticales ms especficas. Puede concluirse tambin que el desarrollo del lenguaje inicia con el grito emocional y termina con la adquisicin y utilizacin de las normas semnticas y sintcticas del lenguaje.

As mismo, se concluye que hay unos tiempos ms o menos estables para que las etapas del desarrollo del lenguaje superen; y que dichos tiempos son el punto de referencia para el estudio y deteccin de posibles alteraciones o retrasos en el lenguaje. No obstante hay errores o variaciones, como el tartamudeo, que en su momento se consideran normales. Debe concluirse, por supuesto, tambin, que el desarrollo y aprendizaje del lenguaje al que se ha referido esta leccin no se aplica exclusivamente al terreno del lenguaje verbal. Debe ser claro que las manifestaciones del lenguaje verbal no son posibles sin el desarrollo de los elementos simblicos Finalmente, puede concluirse que la familia es un elemento bien importante en la construccin del lenguaje infantil y que es recomendable que ella establezca procesos de comunicacin claros con el menor. No es recomendable usar en forma excesiva los diminutivos o las medias palabras, como no es recomendable aludir a los objetos o las personas de un modo distinto al que le corresponde.

Pensamiento En esta ectura se prfundizar sbre los tipos de pensamiento. Y es que hablar de tipos de pensamiento implica reconocer que el pensamiento no es univoco. Al contrario, se han identificado diferentes formas particulares de operar el pensamiento. Formas que tienen que ver directamente con las caractersticas del problema que el individuo enfrenta. En otras palabras, la manera particular en que funciona el pensamiento es dada por la exigencia de cada problema o tarea. Los tipos de pensamientos que desarrolla esta lectura son: pensamiento convergente y divergente; pensamiento inductivo y deductivo; pensamiento sinttico y analtico; pensamiento crtico, pensamiento creativo y pensamiento tradicional. Es posible que haya otros tipos de pensamiento, sin embargo, esta leccin se limita a los tipos que no son controvertidos. En primer lugar est la polaridad entre pensamiento convergente y divergente. Una polaridad que muestra como el pensamiento puede obrar de dos formas distintas segn si el problema que se debe solucionar ya ha sido o no enfrentado por el sujeto en el pasado, en forma exitosa. En otras palabras, dos formas de pensamiento que dependen de si el sujeto cuenta o no con soluciones para un problema determinado. El pensamiento operar en forma convergente si el problema enfrentado solo puede tener una solucin efectiva y dicha solucin es conocida por el sujeto. Es cuando el pensamiento conduce a una sola respuesta, como por ejemplo: 3 x 6 = 18. En cierto modo, el pensamiento convergente puede asociarse directamente como producto de los procesos de aprendizajes y es quizs la forma de pensamiento que los sujetos suelen privilegiar. Por otra parte, se habla de pensamiento divergente, cuando este se mueve hacia el problema en muchas direcciones posibles (ejemplo: una lista de todos los usos posibles de un ladrillo). Es el tipo de pensamiento que se da cuando el problema puede permitir mltiples soluciones acertadas. Como se mencion, adems de estos tipos de pensamiento anteriormente sealados, se ha postulado que existiran dos tipos de razonamiento, entendido este, por ciertos autores como sinnimo de pensamiento: El pensamiento inductivo y el pensamiento deductivo. Estos dos tipos de pensamiento sern expuestos en los trminos de Montserrat Conde Pastor; doctora en Psicologa. El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deduccin. La base de la induccin es la suposicin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, tambin lo ser en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas ms simples de induccin, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequea parte de la poblacin total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una poblacin. Con bastante frecuencia realizamos en nuestra vida diaria dos tipos de operaciones inductivas, que se denominan prediccin y causalidad. La prediccin consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basndonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: qu probabilidades de trabajo tengo si hago esta carrera? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisin. Por otro lado, la causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenmenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribucin causal que hacemos ante un accidente de coche va a depender de quien la realice, enfatizando as una de las causas y minimizando el resto. Si la atribucin la hace un meteorlogo es posible que considere que la causa del accidente fue la niebla, si la hace un psiclogo, posiblemente lo atribuya al estrs, si la hace un mecnico sera el mal estado del coche, etc. Lo cierto es que ese da, probablemente hubiera algo de niebla, el conductor estuviera algo estresado y las ruedas del coche seguramente no estaran en perfecto estado. No podra hacerse una atribucin multicausal?, Es decir no podra ser que todos los factores, cada uno en cierta medida, hubieran podido influir en que se desencadenase el accidente? Lo cierto es que hay una tendencia en general a darle fuerza a una nica causa, minimizando al resto, y eso trae como consecuencia lo que podramos llamar errores de pensamiento. De otro lado, el pensamiento deductivo parte de categoras generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusin a partir de una o varias premisas. El filsofo griego Aristteles, con el fin de

reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es ste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusin lgica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. (Conde, 2002) En tercer lugar se encuentran el pensamiento sinttico Vs el pensamiento analtico. Dos modos de pensamiento relacionados con la direccin que se privilegia a la hora de abordar la relacin entre las partes y el todo. El pensamiento sinttico opera cuando el sujeto requiere reducir el tamao de los objetos y los procesos que est conociendo para condensarlos en una unidad pequea que incorpore los elementos ms importantes de cada segmento. Es el tipo de pensamiento que utiliza un relator que debe informar sobre la conclusin final de una conversacin, un foro o cualquier tipo de discusin. Es el tipo de pensamiento que se utiliza cuando se realiza un resumen de un texto, de una pelcula o de una experiencia. Por su parte, el pensamiento analtico opera en forma contraria al pensamiento sinttico. Antes que reducir, el pensamiento analtico se ocupa de descomponer el todo en sus partes para identificar en ellas la mayor cantidad de detalles posibles. El pensamiento analtico no se conforma con conocer de la existencia de un accidente de trnsito; sino que se detiene a conocer los mayores detalles de los acontecimientos: evala el clima, las condiciones mecnicas del vehculo, el estado del conductor, la situacin de la va y otros pormenores. De otro lado est el pensamiento crtico. Es un pensamiento reflexivo racional que incluye la habilidad para clarificar el problema, para reconocer los supuestos subyacentes, las implicaciones y las contradicciones, que se caracteriza por la exigencia de claridad, precisin y firmeza, que cuestiona profundamente la propia estructura de pensamiento. Es bsicamente un modo de pensamiento sobre el pensamiento. Es la revisin de los diferentes elementos estructurales y funcionales del pensamiento implicado en la solucin de un problema concreto. Es un pensamiento que se aplica fundamentalmente sobre las soluciones desarrolladas por otros. El pensamiento creativo es tambin uno de los tipos que ha interesado a la ciencia, especialmente por su valor a la hora de enfrentar los problemas que son novedosos. El pensamiento creativo se ocupa de generar opciones nuevas para la resolucin de un problema, tema o situacin o hasta una tarea. El pensamiento creativo se activa cuando se han evaluado las opciones posibles de resolucin de un problema, a partir de los recursos disponibles, sin que se haya encontrado una opcin pertinente; de modo que se da por cierta la consideracin de que las ideas actuales quizs no sean las nicas o las mejores. El pensamiento creativo tambin se puede activar cuando se ha encontrado una solucin pertinente a un problema pero se considera que dicha solucin pudiera ser superada por una solucin ms eficiente. Es el pensamiento creativo el que ha permitido que se avance de los combustibles fsiles a los biocombustibles. Finalmente lo pertinente al pensamiento tradicional. Este tipo de pensamiento utiliza el razonamiento que es un medio insuficiente de indagar en un tema y no dedica suficiente atencin a los aspectos generativos, productivos, constructivos y creativos del pensamiento. No toma en consideracin los elementos perceptivos actuales. Este tipo de pensamiento puede ser equiparado con un esquema rgido de comprensin de la realidad. Puede decirse que son formas predeterminadas de evaluacin y de accin frente a determinados problemas. Como el hombre que responde en forma machista ante situaciones de tensin frente a una mujer. O la mujer que responde en forma auto-agresiva cuando no logra las metas que se ha propuesto.

CAMPOS DE LA PSICOLOGA Psicologa Clnica La Psicologa Clnica es la rama de la ciencia psicolgica que se encarga de la investigacin de todos los factores, evaluacin, diagnstico, tratamiento y prevencin que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano. La psicologa clnica tiene algunas orientaciones tericas primarias: Terapia de la conducta o Terapia Cognitiva, Psicoanaltica o Psicodinmica, Humanista, y Terapia Familiar Sistmica. Prcticas centrales de esta disciplina son el diagnstico de los trastornos psicolgicos y la psicoterapia, as como tambin la investigacin, enseanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administracin. Se considera en Norteamrica que esta rea de la psicologa tuvo su inicio en el ao 1896, cuando Lightner Witmer dio inicio a la primera clnica psicolgica en la Universidad de Pensilvania. Tambin se reconoce en Europa como iniciador de la psicologa clnica a Sigmund Freud y su teora del psicoanlisis que ya en 1895 afrentaba oposicin por sus prcticas de intervencin psicoteraputica y planteamientos tericos clnicos estructurados en tres niveles: investigacin, intervencin psicoteraputica y formulacin de teoras psicolgicas y psicopatolgicas anticipndose a Witmer y estableciendo los criterios fundamentales de la psicologa clnica aplicada A pesar de que ambos fundadores de la Psicologa Clnica (Freud y Witmer) incluan el tratamiento como una de sus principales funciones, lo cierto es que el psicodiagnstico, as como la investigacin, fueron los mayores indicadores de identidad del psiclogo clnico. En la primera mitad del siglo XX, la psicologa clnica estuvo enfocada en la evaluacin psicolgica, con poca atencin hacia el tratamiento. El apogeo de este enfoque, comienza despus de la dcada de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial produjo un incremento en la necesidad de clnicos capacitados. La psicologa clnica puede ser confundida con la psiquiatra ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que la formacin de base de los psiclogos clnicos es la psicologa (los procesos mentales y la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina (el cuerpo humano), por otra parte, al ser mdicos, estn legalmente autorizados para prescribir medicamentos. En la prctica los psiclogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales, como terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, para dar un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afectan a los pacientes. Hay diversas maneras de entender el contacto con el objeto de estudio clnico. Para algunos es difcilmente observable y medible, por lo que se recurre de hecho a mtodos cualitativos que no necesariamente cumplen con los criterios demarcadores de lo que se considera cientfico. Para otros, en cambio, el foco de accin debe estar dirigido siempre a la observacin y el diagnstico de la conducta, definiendo este mbito como lo verdaderamente observable para la construccin de teora y al tratamiento de los "trastornos" conductuales. Psicologa Organizacional La psicologa industrial y organizacional es una disciplina cientfica social cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano en el mbito de las organizaciones empresariales y sociales. Por psicologa industrial y organizacional debe comprenderse la aplicacin de los conocimientos y prcticas psicolgicas al terreno organizacional para entender cientficamente el comportamiento del hombre que trabaja, as como para utilizar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia en armona con una filosofa de promocin humana. Entre los psiclogos aun no existe un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicologa organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidacin en la dcada de 1970. Algunos estudios la consideran como sinnimo de psicologa industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliacin y una evolucin de la segunda. La Psicologa Organizacional se desarroll a partir del movimiento de las relaciones humanas en las organizaciones; pone ms inters en el empleado que la Psicologa Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrs laboral y las tcnicas de supervisin.

Sin embargo, los principales temas del rea no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivacin es importante para los asuntos de la Psicologa Industrial en relacin con la eficiencia y el desempeo de los empleados, pero tambin resulta de gran relevancia en la preocupacin de la Psicologa Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos reas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visin de la extensa naturaleza de su campo de accin. La psicologa organizacional, lejos de centrarse en los estudios de la organizacin como tal, se orienta a los individuos como integrantes de la misma. Es a partir de la dcada de 1980, y gracias al avance de la teora orientada a la calidad total y a la reingeniera de procesos, que ha quedado claro que es preferible considerar como parte de la empresa o institucin no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino adems, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, poblacin objetivo o beneficiarios) y a quienes actan como sus proveedores (de recursos materiales, econmicos , humanos o intelectuales). En esta misma perspectiva, la psicologa organizacional se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y con tcnicas derivadas de la bsqueda de la calidad. Un par de casos de este tipo son los estudios de investigacin de mercados y la creacin de clubes de consumidores o usuarios que ayudan a conocer los factores que facilitan la retencin de marcas y productos en la mente de los consumidores, as como su fidelidad a los mismos. Despus de la segunda guerra mundial comenz el inters por la Psicologa Industrial que se haba implementado durante la contienda en forma experimental con objetivos blicos. Las investigaciones sobre este tema fortalecieron el crecimiento de esta disciplina que no slo se ocupara de la seleccin de personal y su bienestar en el trabajo sino que pasara a estudiar tambin las motivaciones, los valores y las relaciones interpersonales de las personas en las organizaciones. Durante la guerra la contribucin de la Psicologa haba sido muy importante, elaborando estrategias para la seleccin de oficiales, su adiestramiento adecuado y la aplicacin de tcnicas sobre estudio de puestos y rendimientos. Los psiclogos industriales tambin comenzaron a interesarse en los problemas derivados del cansancio, la rutina y otros factores que afectan el buen desenvolvimiento laboral. En la actualidad se ha ampliado notablemente la contribucin de la Psicologa Industrial, la cual abarca adems los temas del aprendizaje, los fenmenos de la percepcin, el estudio de la personalidad, la distribucin del liderazgo segn las caractersticas individuales, las motivaciones, la capacidad de decisin, el rendimiento, la actitud frente al trabajo y la fatiga laboral. Tanto la Psicologa Social como la Sociologa y la Antropologa han aportado sus conocimientos sobre dinmica grupal, diferencias culturales, organizacin de equipos, relaciones interpersonales, estructura de las organizaciones, comunicacin, conflictos, uso y abuso del poder y toma de decisin. El estudio de las sociedades nos muestran las diferencias de valores, actitudes y comportamientos de los individuos que se desempean en distintas organizaciones y en diferentes pases, sus estructuras polticas, la modalidad de los conflictos y el uso del poder para manipular o convencer. Cada organizacin debe adaptarse a la gente, que adopta distintos comportamientos segn su cultura, ya que los recursos humanos son el factor ms importante para lograr alcanzar sus objetivos. Adems, cada persona, aunque pertenezca a un mismo grupo social, es diferente y adems de cumplir los requisitos que exige una organizacin para realizar su trabajo, tiene una vida personal que puede o no comprometer su eficacia. Es necesario conocer las motivaciones personales de cada trabajador desde el punto de vista material, emocional y de autorrealizacin, para conseguir que aporte a la empresa lo mejor de l. La tica en el trabajo consiste en considerar al hombre no como un bien de uso sino como alguien con aspiraciones que desea ser tratado con dignidad. Las organizaciones son sistemas sociales dinmicos que persiguen sus propias metas y para ello necesitan a las personas que tambin puedan a travs de ellas cumplir sus propios objetivos.

Otra disciplina cuyo campo de estudio se entrecruza significativamente y se va integrando con la psicologa industrial y organizacional es el comportamiento organizacional. Son temas de estudio de esta disciplina los siguientes: La personalidad, la percepcin, el aprendizaje, las actitudes y valores, la motivacin, la toma de decisiones, el desarrollo de carrera, las comunicaciones, el comportamiento grupal, el liderazgo, el poder y la poltica, los conflictos y la negociacin, la cultura organizacional, el estrs laboral, el cambio y el desarrollo organizacional y otros. Es importante apuntar que el comportamiento organizacional se plantea el estudio de sus temas de inters en cuatro niveles: El individual, el grupal, el organizacional y las relaciones entre empresa y entorno. En un sentido diferente esta disciplina ha recibido otra valiosa aportacin, proveniente de la investigacin, acerca del desarrollo de los grupos y el manejo de los sentimientos y de la autoestima. Desde hace ms de cuarenta aos, W. Schutz (1955) orient sus trabajos a la identificacin de la persona que hace ms productivos a los grupos, y lleg a descubrir sus implicaciones en el comportamiento de los individuos de la organizacin, los sentimientos y el auto concepto de los integrantes (Schutz, 1992). Su enfoque, con invaluables aportaciones al estudio del comportamiento de los individuos en las organizaciones, ha sido confirmado por el nuevo campo de la llamada inteligencia emocional, adems de que cobr forma cientfica a principios de la dcada de 1990. Sus hallazgos han arrojado una luz acerca de los factores que impactan en la formacin de equipos de trabajo, la motivacin de los empleados, los temores que bloquean o reorientan psicolgicamente el comportamiento en las organizaciones y muchos otros temas. Sin lugar a dudas, la importancia de la psicologa organizacional consiste en que nos ha permitido comprender los fenmenos humanos al interior de la organizacin en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. Por ello, los estudios de esta rama cientfica deben hacerse bajo el marco del enfoque de sistemas. As con el propsito de integrar a la misma Psicologa de las organizaciones en una perspectiva sistmica, nuestro inters se orienta a describir sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia. La psicologa industrial y organizacional pretende, al encontrar respuestas a los numerosos y complicados problemas generados en el ambiente laboral, activar el potencial de realizacin del factor humano, propiciar el bienestar y satisfaccin de los trabajadores, as como contribuir al desarrollo de las organizaciones. Temas importantes de estudio de la psicologa industrial y organizacional, son los siguientes: Anlisis y evaluacin de puestos de trabajo, seleccin de personal, evaluacin del desempeo, entrenamiento y capacitacin, satisfaccin en el trabajo, clima organizacional, liderazgo y supervisin, comunicaciones, psicologa de ingeniera y otros. Puede apreciarse que casi todos estos temas de estudio tambin son estudiados y aplicados por las relaciones industriales, de manera que ah tenemos un cuerpo de conocimientos entrecruzados que son explotados por profesionales de estas dos disciplinas. La psicologa industrial y organizacional, el comportamiento organizacional y las relaciones industriales no tienen todava en nuestro medio el nivel de desarrollo profesional que tienen otras especialidades profesionales por limitaciones en la formacin, la investigacin y la aplicacin, pero es obvio que existe un camino recorrido por profesionales destacados con trabajos importantes que es necesario reconocer y alentar. En todo caso, es recin en los ltimos aos que se ha avanzado de temas tradicionales hacia temas ms novedosos sustentados en una concepcin del trabajador que es valorado como potencial humano en las organizaciones. El Psiclogo Organizacional se especializa en comprender el comportamiento humano en su mbito de trabajo. Es un profesionista que contribuye al logro de los objetivos de las empresas, mediante la aplicacin y creacin de procesos orientados a desarrollar ventajas competitivas a travs de las personas. En la actividad profesional, el Licenciado en Psicologa Organizacional identifica comportamientos, actitudes, as como otros atributos y procesos humanos que pueden mejorarse y desarrolla estrategias que promueven el desempeo individual y grupal. El Psicologa Organizacional sers capaz de:

Disear, aplicar e interpretar pruebas psicomtricas. Administrar y desarrollar planes de crecimiento para empleados. Intervenir en procesos para mejorar actitudes, motivacin y satisfaccin de las personas. Generar sistemas de compensaciones y beneficios.

Desarrollar y aplicar estrategias de evaluacin del desempeo. Incentivar la creacin de equipos de trabajo. Crear programas de desarrollo organizacional para manejar cambios como fusiones y adquisiciones. Implementar prcticas de administracin del conocimiento.

Psicologa Educativa La psicologa educativa (o psicologa educacional) es una rama de la psicologa que se dedica al estudio del aprendizaje y enseanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el anlisis de las formas de aprender y de ensear, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicacin de la psicologa a esos fines y la aplicacin de los principios de la psicologa social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicologa educacional estudia cmo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atencin en subgrupos tales como nios superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad especfica. Adems, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnologa educativa, desarrollo de planes de estudios, diseo educacional, gestin del aula y educacin especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de psicologa educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educacin, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representacin que la psicologa educacional tiene en los libros de texto introductorios a la psicologa. La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptacin considera a la psicologa educativa como una disciplina independiente, con sus propias teoras, mtodos de investigacin, problemas y tcnicas, pudiendo ser en parte entendida por medio de su relacin con otras disciplinas y encontrndose fuertemente ligada a la psicologa, siendo esta relacin anlogamente comparable a la existente entre la medicina y la biologa, o la ingeniera y la fsica. Aunque los trminos "psicologa educacional" y "psicologa escolar" son frecuentemente utilizados como sinnimos, los tericos e investigadores prefieren ser identificados como psiclogos educacionales, mientras que los profesionales que desempean especficamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identifican como psiclogos escolares. Los mtodos de la investigacin usados en psicologa educativa tienden a ser asimilados de la psicologa y de otras ciencias sociales. Hay tambin una historia de la innovacin metodolgica significativa por los psiclogos educativos, y los psiclogos que investigan problemas educativos. Problemas de la direccin de los mtodos de la investigacin en diseo de la investigacin y anlisis de datos. El diseo de la investigacin incuye planteamientos, experimentos y estudios de observacin para asegurarse de que sus resultados tienen validez interna, externa y ecolgica. El anlisis de datos abarca los mtodos para los datos (no numricos) cuantitativos (numrico) y cualitativos del proceso de la investigacin. Aunque, histricamente, el uso de mtodos cuantitativos a menudo era considerado una marca esencial de la beca, la investigacin educativa moderna de la psicologa utiliza mtodos cuantitativos y cualitativos.

Psicologa jurdica La configuracin de la Psicologa Jurdica se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y especfico mbito entre las relaciones del mundo del Derecho y la Psicologa tanto en su vertiente terica, explicativa y de investigacin, como en la aplicacin, evaluacin y tratamiento. Comprende el estudio, explicacin, promocin, evaluacin, prevencin y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenmenos psicolgicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilizacin de mtodos propios de la Psicologa Cientfica y cubriendo por lo tanto distintos mbitos y niveles de estudio e intervencin:

Psicologa Aplicada a los Tribunales. Psicologa Penitenciaria. Psicologa de la Delincuencia. Psicologa Judicial (testimonio, jurado). Psicologa Policial y de las Fuerzas Armadas. Victimologa. Mediacin.

Desarrollo Histrico Hablar de la Psicologa Jurdica espaola es hablar del Presente. Su pasado es breve pero se deben mencionar algunos momentos histricos. Las primeras generaciones histricas aparecen con la Ley de Sanidad Espaola de 1885 que crea el cuerpo llamado "Facultativos Forenses" y que es desarrollado y reorganizado por el Decreto-Ley de 1891 creando tres secciones: 1. Seccin de Medicina y Ciruga. 2. Seccin de Toxicologa y Psicologa. 3. Seccin de Medicina Mental y Antropologa. Es dentro de las secciones segunda y tercera donde tienen cabida los primeros trabajos de expertos llamados en la poca Prehopatas y Alienistas porque la psicopatologa como hoy la concebimos no exista. Estos autores son contemporneos y/o discpulos de los ya histricos autores internacionales Lombroso y Mandsley y podemos destacar el Dr. Esquerdo y el Dr. Maestro. Sus trabajos fueron conocidos por la opinin pblica fundamentalmente por su intervencin en peritar a famosos criminales de la poca. El siguiente hito histrico digno de mencin no aparece hasta 1932 donde Emilio Mira y Lpez publica el "Manual de Psicologa Jurdica" donde esboza lo que l intuye que puede ser el futuro de la psicologa en esta rea. Tras un largo silencio de 40 aos aparece en la dcada de los 70 un fuerte empuje de los Psiclogos Penitenciarios (Alarcn Bravo) aplicando a la delincuencia el tratamiento que se desprende de la Psicologa Conductista y de la Psicologa de Aprendizaje. La Psicologa Penitenciaria espaola ha fomentado de forma pionera diversos campos de la Psicologa Jurdica actual. En esta misma dcada, aparece la denominada Escuela de Barcelona de Psicologa Jurdica, que auspicia la publicacin del Anuario de Sociologa y Psicologa Jurdica publicado por el Colegio de Abogados de Barcelona. En 1976 se organizan en Barcelona las primeras Jornadas Internacionales de Psicologa Jurdica. La culminacin de este trabajo es el libro de Bays, Muoz-Sabat y Munn "Introduccin a la Psicologa Jurdica" (1980). Es en la dcada de los 80 cuando debido a diversas razones, pero fundamentalmente a la demanda social (a travs de convocatorias de plazas de Psiclogos dentro de la Administracin de Justicia, creacin de Comisiones y Secciones de Psicologa Jurdica en las diferentes Delegaciones del COP y el impulso de los trabajos de investigacin dentro del mbito universitario), el desarrollo ha sido espectacular (Garrido, 91; Romero, 91) y en estos ltimos aos es cuando esta especialidad est tomando cuerpo cientfico y profesional y aunando esfuerzos que hasta ahora haban ido por separado.

Desde un marco institucional, inmediatamente a la creacin del Colegio Oficial de Psiclogos de Madrid (Diciembre de 1979), se forma en el 80 el primer grupo de trabajo sobre temas de Familia, Pareja, Separacin y Divorcio desde una perspectiva psicolgica-legal. En 1987 se constituye la Seccin de Psicologa Jurdica, con una Comisin Gestora integrada por diversos profesionales que juntos abarcan el amplio campo de esta disciplina. En 1990 aparece el anuario de Psicologa Jurdica con el objetivo de servir de vehculo de comunicacin entre los distintos profesionales del rea as como divulgar la imagen del Psiclogo Jurdico. Definicin La Psicologa Jurdica es un rea de trabajo e investigacin psicolgica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurdicos en el mbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Este rea est reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicologa Jurdica y/o Forense. En todo caso el campo de la Psicologa Jurdica que estamos intentando definir segn va consolidando sus tareas de forma especfica debe establecer sus lmites y sus estados fronterizos con otras reas psicolgicas con las cules colabora interdisciplinarmente. Funciones Las funciones del Psiclogo Jurdico en el ejercicio de su Rol Profesional incluye entre otras, las siguientes funciones: 1. Evaluacin y diagnstico, en relacin a las condiciones psicolgicas de los actores jurdicos. 2. Asesoramiento: orientar y/o asesorar como experto a los rganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina. 3. Intervencin: diseo y realizacin de Programas para la prevencin, tratamiento, rehabilitacin e integracin de los actores jurdicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo. 4. Formacin y educacin: Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policas, abogados, personal de penitenciaras, etc.) en contenidos y tcnicas psicolgicas tiles en su trabajo. 5. Campaas de prevencin social ante la criminalidad y medios de comunicacin: Elaboracin y asesoramiento de campaas de informacin social para la poblacin en general y de riesgo. 6. Investigacin: Estudio e investigacin de la problemtica de la Psicologa Jurdica. 7. Victimologa: Investigar y contribuir a mejorar la situacin de la vctima y su interaccin con el sistema legal. 8. Mediacin: Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurdicos, a travs de una intervencin mediadora que contribuya a paliar y prevenir el dao emocional, social, y presentar una alternativa a la va legal, donde los implicados tienen un papel predominante. Vamos a referirnos brevemente al ltimo tema, por su especial valor en escenarios como las comisaras de familia, los juzgados de familia y los centros especializados de conciliacin. La mediacin es una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solucin. La solucin no viene dada del exterior, sino que la realizan las propias partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, el mediador, que trata de ayudarles para que stas consigan acuerdos consensuados que les permitan una salida pacfica de la situacin conflictiva. La base de esta nueva tcnica est en una manera distinta de entender las relaciones individuo-sociedad, sustentada por la autodeterminacin y la responsabilidad que conducen a un comportamiento cooperativo y pacfico. El mayor protagonismo de los interesados en la resolucin de sus propios conflictos eleva la satisfaccin psicolgica de stos, acrecienta su autoestima y fomenta comportamientos de ayuda a los dems, bsicos para el desarrollo de una sociedad mas justa y solidaria (Bernal, 1992a, 1995b). El los ltimos diez aos las investigaciones sobre mediacin han ido incrementndose, como ejemplo de la rpida expansin de la mediacin en la prctica; y en la actualidad esta tcnica se utiliza en conflictos diversos: laborales, penales, civiles, comerciales, administrativos, intervencin policial, toma de decisiones en organizaciones, etc. En Espaa, la mediacin se ha desarrollado en el mbito familiar con la aprobacin y puesta en marcha (Septiembre de 1990), por parte del Ministerio de Asuntos Sociales, del primer programa pblico de mediacin para las parejas que van

a iniciar la separacin o el divorcio (Bernal, 1992a). En la actualidad existen varias experiencias en los temas familiares, tanto desde el mbito pblico, privado como subvencionado y se ha comenzado la aplicacin del uso de la mediacin en otros campos. Funciones del Mediador:

Preparar un contexto adecuado para que las partes puedan comunicarse. Disear el proceso de mediacin. Ofertar a las partes herramientas que les permitan manejar el conflicto.

La mediacin proporciona una forma racional de resolver aquellos conflictos que tienen difcil solucin o representan un coste elevado para los ciudadanos y para la sociedad. La relevancia que las relaciones interpersonales tienen en todo proceso conflictivo hace necesario una intervencin no exclusivamente legal, basada en un enfoque interdisciplinar y que la mediacin propicia. Igualmente la mediacin favorece la comunicacin entre las partes y la consolidacin de los acuerdos. La mediacin as entendida, favorece la libertad y la responsabilidad de las personas y se inscribe en un proceso de democratizacin de la vida social, aceptando la diversidad y regulando los conflictos desde una ptica pacfica (Bernal, 1994). Psicologa comunitaria La Psicologa Social Comunitaria es un campo de especializacin de la psicologa en el que se privilegia una ptica analtica que considera los fenmenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La metodologa que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes estn involucrados en sus procesos de intervencin, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos estn insertos. El uso de los trminos psicologa comunitaria (PC) y psicologa social-comunitaria (PSC) suelen significar un mismo campo profesional, en particular el nombre psicologa social-comunitaria tiene su origen en la necesidad de diferenciacin disciplinar percibida por los grupos de profesionales psiclogos de centro y sud-Amrica a finales de los aos setenta, en lo que comnmente ha sido denominado crisis de relevancia de la psicologa social. Como bases fundamentales de esta propuesta es posible identificar el trabajo en terreno, aplicado sobre problemas concretos in situ (en el lugar de manifestacin del fenmeno social), con un carcter participativo que permite involucrar a diversos actores en un contexto determinado resguardando el protagonismo de los sectores ms vulnerables en la bsqueda de sus propias soluciones. Existen disensos sobre el objeto de la psicologa comunitaria en tanto las diferentes realidades sociales hacen que la disciplina se desarrolle en modos igualmente diferentes. As, resulta natural que no exista uniformidad ante la diversidad que caracteriza al comportamiento social de masas, grupos e individuos; empero, existen propuestas conceptuales que permiten realizar una aproximacin disciplinar al objeto de la disciplina, como por ejemplo la de Maritza Montero, quien seala que la Psicologa Comunitaria es: La rama de la psicologa cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. (Montero, M., 1984 p.390) Esta definicin permite entender que el campo de esta disciplina contempla la relacin funcional entre individuo y su ambiente social, lo cual, puede dar lugar a distintas formas de comprensin. Entre las diferentes posiciones existentes alrededor del objeto perseguido por las corrientes contemporneas tenemos a las siguientes: Empoderamiento Ciudadana Lucha contra la pobreza Salud mental Como se seal lneas arriba, existen disensos sobre el fin ltimo de la psicologa comunitaria, lo que se expresa en lo diversos que resultan los objetos de inters de la disciplina, pero lo que queda

claro es que alrededor de cualquiera de ellos existen factores psicosociales que favorecen o dificultan su logro. La disciplina fue fundada en los Estados Unidos de Amrica por psiclogos que buscaban superar las limitaciones de la psicologa clnica tradicional en la promocin de la salud mental. Estos psiclogos tenan inters en ampliar la prctica psicolgica a un mayor segmento de poblacin, asimismo en superar el paradigma de dao-y-cura para trabajar en base a un enfoque preventivo. Las ideas base de esta nueva visin de la psicologa se evidencian en el constructo "Sentido de Comunidad o Pertenencia" (Sense of Community), introducido el ao 1974 por Seymour B. Sarason, un destacado psiclogo educativo profesor emrito de la Universidad de Yale. Por estos mismos aos se produjo la propuesta del modelo educativo piramidal hecha por Edward Seidman y Julian Rappaport, donde se propona que psiclogos expertos en consejera trabajaran en forma conjunta con psiclogos de menor experiencia y 'promotores comunales' realizando un trabajo educativo comunitario que permitiera aliviar los problemas de las personas y prevenir sus dificultades. Adems, se producira un intercambio de saberes que a futuro permitira a las personas solucionar por si solas sus dificultades, es decir seran autnomos para ejercer poder sobre su bienestar emocional. Este modelo fue un planteamiento osado y revolucionario para la poca, siendo la piedra fundacional del enfoque de empoderamiento. En el ao 1986, luego de 22 aos de trabajo tras la senda de la propuesta de Seymor Sarason, se dio un salto mayor al publicarse la Teora del Sentido de Comunidad y el ndice del Sentido de Comunidad (Theory of Sense of Community and Sense of Community Index). Esta teora es bastante amplia y permite aplicar el modelo a comunidades de distinta ndole, como las religiosas, polticas, grupos atareos, e incluso a organizaciones, como por ejemplo los centros laborales y las escuelas. Sus autores son David McMillan (la teora) y David Chavis. En la actualidad, la Psicologa Comunitaria ha tenido un amplio desarrollo en Amrica Latina, lo cual tiene sus races en las reflexiones acadmicas y prcticas de la dcada del ochenta. Entre sus principales representantes se encuentra Maritza Montero, Irma Serrano-Garca, Gerardo Marn e Ignacio Martn-Bar (S.J.), entre muchos otros. Sus principales referentes son la educacin popular, la investigacin accin participante de Orlando Fals Borda, la teologa de la liberacin, la sociologa militante, la tecnologa social de Jacobo Varela, la sociologa del desarrollo, el trabajo comunitario, y las influencias de la psicologa social aplicada europea de finales de los setenta. Junto a ello, las crticas de diversos profesionales en torno al auge de una psicologa de corte empirista, tcnica y alejada del estudio de los problemas de desarrollo y justicia social en Amrica Latina (que durante al menos tres dcadas haban marcado el desarrollo de las ciencias sociales en el continente), terminaron por sentar las bases para la apertura de un campo profesional de marcada orientacin al terreno y al contacto directo in-situ con las situaciones de precariedad. Herramientas metodolgicas La psicologa comunitaria es una disciplina orientada a la solucin de problemas y optimizacin de recursos. Debido a esto, los psiclogos comunitarios cuentan con una serie de mtodos y tcnicas eficientes tanto para generar conocimiento como para intervenir en la realidad social. Cabe sealar que muchas de estas herramientas son compartidas con mltiples disciplinas sociales pero que ya en el contexto contemporneo vienen a ser un elemento compartido multidisciplinar. En la tradicin metodolgica latinoamericana se ha destacado la original produccin en torno a la Investigacin-Accin; al elaborado desarrollo existente originada en los aportes de Kurt Lewin, la integracin de las propuestas de Argyris y Schn se sumaron al compromiso militante de los 70'. Esta confluencia dio como resultado la IAP (investigacin accin participacin) que fundo la originalidad de la PC Latinoamericana. Construccin de conocimiento En la psicologa comunitaria cobra crucial importancia la construccin de conocimiento debido a que usualmente la informacin que permite tomar decisiones y alcanzar los objetivos de trabajo tienen significado nicamente para las poblaciones con las que se trabaja, por consiguiente, todo proceso de intervencin requiere necesariamente que se construya conocimiento significativo para s mismo. Encuesta Entrevista Historias de vida

Grupos focales Talleres participativos. Contextos Colaborativos. Intervencin La psicologa, y en general otras disciplinas, buscan solucionar problemas u optimizar procesos a partir de una serie de procedimientos llevados a cabo sistemticamente. Este proceso se puede comprender como 'intervencin'. Aunque la nocin de "intervencin" ha sido asociada a formas de construccin relacionales asociadas al modelo experto/destinatario, el trmino expresa los modelos de estrategias ms utilizados en los que la "intervencin externa" produce cambios. Campos de "intervencin" Proyectos sociales (Desarrollo Social Local, socioeconmico, cultural y psicosocial) Proyectos de Construccin de Ciudadana. (Equidad, participacin comunitaria, desarrollo de redes sociales y comunitarias) Proyectos de mejora de la Calidad de Vida (Salud, educacin, Habitat, relaciones interpersonales) Proyectos de Fortalecimiento Cultural (recuperacin de Capital Social y Cultural, trabajo sobre procesos de des-colonizacin y reconocimiento de las identidades socioculturales exludas) Los instrumentos ms habituales han sido:

Investigacin Accin Participativa (IAP) Animacin Sociocultural Capacitacin, fortalecimiento de saberes locales, sistematizacin de experiencias locales. Deteccin, reconocimiento, creacin y movilizacin de Redes (sociales, comunitarias y familiares)

Psicologa de la salud Resulta generalmente aceptado que el primer intento de definicin formal de la psicologa de la salud parece deberse a Matarazzo (1980), quien la considero como "el conjunto de contribuciones especficas educativas, cientficas y profesionales de la disciplina de la psicologa la promocin y el mantenimiento de la salud, la prevencin y el tratamiento de la enfermedad y la identificacin de los correlatos etiolgicos y diagnsticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas". Esta definicin acabo por convertirse en la definicin "oficial", de la Divisin de la Psicologa de la Salud de la American Psychological Association (APA), ya que en su reunin anual 1980, fue adoptada como tal con muy pocos cambios. Esta rama de la psicologa fue creada en el ao de 1978 En 1984 se celebr en Espaa el primer Congreso Oficial de Psicologa donde se habl por primera vez de la psicologa aplicada a la salud. Los primeras ideas aparecieron en un artculo de 1969 donde William Schofield mencionaba que en muchos artculos se hablaba de la psicologa tradicional, pero en muy pocos se hablaba de la psicologa aplicada a la salud. Surgi de la necesidad e inters de conocer las nuevas causas de muerte en la sociedad y tambin como consecuencia de la consolidacin de la psicologa como profesin. Caractersticas

Es una aplicacin de la psicologa. Toma en cuenta cualquier aspecto que sea de inters de la psicologa para el rea de la salud. Estudia el comportamiento de una persona en el proceso de salud o enfermedad, pero sobre todo en la salud. Tambin estudia el comportamiento de los encargados de cuidar la salud de otras personas.

Objetivos de la Psicologa de la Salud Los objetivos de la psicologa de la salud quedaron definidos en Yale en 1977 y en el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias en 1978, quedan resumidos en: Aumento de salud y bienestar de las personas. Prevencin o modificacin de las enfermedades Mejor funcionamiento de casos con trastornos Para lograrlos se debe realizar lo siguiente 1. El control del estrs. 2. El aprendizaje o eliminacin de comportamientos que favorezcan o que perjudiquen a la salud. 3. Modificacin de respuestas concretas de conductas ambientales para cada trastorno. Establecindose hoy en da tres principales causas de enfermedad, en los cuales el estrs interviene: 1. 2. 3. Enfermedades del corazn. El cncer Los accidentes cerebro vascular.

reas de aplicacin de la psicologa de la salud Cada vez el mbito de aplicacin de la psicologa de la salud abarca nuevas reas; sin embargo, desde el punto de vista convencional, las siguientes son las principales reas de aplicacin de la psicologa de la Salud:

Informacin y educacin sanitaria (creencias y actitudes, comportamiento y responsabilidad individual en la salud). Control de variables actitud - motivacionales y afectivo emocionales (ansiedad, estrs, depresin, hostilidad). Potenciacin de recursos de protectores y de resistencia (amor, afecto, amistad, alegra, optimismo). Generacin de hbitos y estilos de vida sanos (descanso adecuado y disfrutar del ocio, alimentacin, higiene, sexo, familia, no consumo de sustancias dainas, actividad fsica, sanitarios). Aprendizaje de competencias y habilidades bsicas (relajacin, autocontrol, solucin de problemas, comunicacin, bsqueda de apoyo social). Participacin en la salubridad ambiental (cuidado del ambiente).

S-ar putea să vă placă și