Sunteți pe pagina 1din 22

BLOQUE CURRICULAR 1: MIS NUEVOS AMIGOS Y YO

SITUACIN DIDCTICA EJES DE APRENDIZAJE COMPONENTES DE LOS EJES DE APRENDIZAJE IDENTIDAD Y AUTONOMA DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO TIEMPO MESES Reconocer sus caractersticas fsicas desde la observacin, identificacin, descripcin y valoracin del cuidado de su cuerpo. Identificar los datos personales para reconocer su nombre y el lugar donde vive. Reconocer y respetar las diferencias individuales y de grupo en las relaciones diarias. Asumir compromisos para adaptarse a su y responsabilidades nuevo ambiente. SEMANAS

PROYECTO: Yo soy as DESARROLLO Cmo soy, PERSONAL Y caractersticas fsicas y de SOCIAL carcter. Mi nombre. Lo que me gusta y me disgusta.

CONVIVENCIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSN Y EXPRESIN ORAL Y ESCRITA.

Identificar el color amarillo en objetos del entorno. Identificar eventos probables o no probables en situaciones cotidianas. Identificar el color rojo en objetos del entorno. Reconocer y descubrir caractersticas de los objetos de su entorno. Participar en la produccin de textos colectivos de narraciones sobre sus nuevos amigos, siguiendo el proceso de escritura y con la ayuda del docente. Discriminar visualmente objetos imgenes o trazos de acuerdo a sus caractersticas. Escribir su nombre con su propio cdigo para identificar sus trabajos.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTSTICA EXPRESIN CORPORAL

Representar creativamente situaciones reales o imaginarias desde la utilizacin de las tcnicas grafoplsticas. Reconocerlas partes del cuerpo desde la identificacin y relacin de su funcionalidad. Ejecutar y desplazar su cuerpo en el espacio total para realizar movimientos coordinados. Participar con entusiasmo y autonoma en las actividades propuestas por la comunidad educativa. Demostrar solidaridad, colaboracin y respeto mutuo a sus compaeros y dems seres que lo rodean. Identificar a los maestros y a sus nuevos compaeros e interactuar con ellos. Familiarizarse con la organizacin del establecimiento educativo, las personas que lo componen, los diferentes ambientes y su funcionamiento, para relacionarse y ubicarse en el espacio escolar. Agrupar colecciones de objetos segn sus caractersticas. Clasificar de acuerdo a sus caractersticas objetos de su entorno. Reconocer la ubicacin de objetos del entorno segn las nociones arriba / abajo y delante / atrs.

PROYECTO: MI ESCUELITA La escuela. Los compaeros y compaeras. Dependencias de la escuela. Personal de la escuela.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

RELACIONES LGICO MATEMTICAS

CONUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENCIN Y EXPRESIO ORAL Y ESCRITA

Escuchar narraciones sobre el ambiente escolar para luego responder preguntas. Escuchar narraciones acerca del ambiente escolar para diferenciar e identificar el nmero de palabras que componen una cadena sonora (conciencia lxica). Escuchar narraciones sobre el ambiente escolar para identificar, discriminar, suprimir, cambiar y aumentar fonemas (sonidos) al inicio, al final, al medio de las palabras (conciencia fonolgica) Representar grficamente diversas situaciones e imgenes de su entorno. Producir ritmos a nivel oral, corporal y con objetos para desarrollar la discriminacin auditiva y la motricidad gruesa. Identificar las diferentes posturas que adopta el cuerpo: postura de pie, sentado, acostado, de rodillas, en un pie, en cuclillas a travs de ritmos y canciones. Practicar hbitos de alimentacin, higiene y cuidado personal con autonoma. Participar e integrarse en juegos y trabajos grupales demostrando alegra e inters. Reconocer y valorar la importancia de consumir alimentos nutritivos en el diario vivir. Reconocer, estimar y comparar objetos de acuerdo a su tamao (grande / pequeo). Reconocer, estimar y comparar colecciones de objetos usando cuantificadores: mucho, poco, uno, ninguno, todos. Establecer relaciones de correspondencia de uno a uno, entre colecciones de objetos.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTSTICA

EXPRESIN CORPORAL

"

PROYECTO: RICA DESARROLLO COMIDITA PERSONAL Y Alimentos saludables y no SOCIAL saludables. CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS

'/

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSIN Y EXPRESIN ORAL Y ESCRITA COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTISTICA

EXPRESIN CORPORAL
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Comprender relaciones desde un anlisis paratextual. Participar en conversaciones e interactuar compartiendo sus propias experiencias. Expresar con libertad sus propias experiencias a travs del dibujo. Describir las distintas manifestaciones artsticas (pintura), conocerlas, disfrutarlas y valorarlas desde la observacin e identificacin. Distinguir las principales nociones y relaciones especiales con referencia a s mismo (arriba/abajo; delante/atrs; cerca/lejos; encima/debajo.

PROYECTO VIVIR JUNTOS: Normas de

IDENTIDAD Y AUTONOMIA CONVIVENCIA

convivencia en el aula y en la escuela: rutinas, orden, tiempo, turnos, espacios. Derechos, responsabilidades y compromisos en el aula y en la escuela

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LOGICO MATEMTICAS

Reconocerse como persona con derechos y responsabilidades para utilizarlos de acuerdo con sus necesidades. Respetar el criterio y las opiniones de los dems en el medio en el que se desenvuelve Asumir compromisos y responsabilidades para adaptarse a su nuevo ambiente.

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSIN Y EPRESIN ORAL Y ESCRITA.

Identificar el color azul en objetos del entorno. Reconocer, estimar y comparar objetos segn su longitud (alto/bajo y largo/corto). Aplicar las unidades no convencionales de longitud (palmos, cuartas, cintas, lpices, pies) en situaciones concretas. Comprender el significado de palabras frases y expresiones en la comunicacin oral (conciencia semntica). Ejecutar rasgos caligrficos para utilizarlos creativamente.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTISTICA

Describir el ritmo en determinados fenmenos sonoros naturales o artificiales desde la identificacin de ellos en el entorno. Demostrar imaginacin en la participacin de danzas, rondas, bailes, dramatizaciones y cantos de la tradicin oral. Medir con palmas, golpes, etctera la duracin de distintas actividades realizadas en el aula.

EXPRESIN CORPORAL

BLOQUE CURRICULAR 2: MI FAMILIA Y YO


SITUACIN DIDCTICA EJES DE APRENDIZAJE COMPONENTES DE LOS EJES DE APRENDIZAJE IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO TIEMPO MESES Identificar y valorar su historia personal y familiar para sentirse miembro de su familia. Identificar los miembros que conforman su entorno familiar y el trabajo que realizan para valorar el beneficio que brindan a la sociedad. Descubrir su historia personal desde su nacimiento para identificarse como miembro de una familia. Comparar y relacionar las nociones joven/viejo en los miembros de la familia. Comparar y relacionar las nociones de tiempo antes/ahora/despus en situaciones cotidianas. Determinar relaciones de orden (ms que y menos que) entre objetos, para establecer comparaciones. SEMANAS

PROYECTO: Mi hogar DESARROLLO Cmo es mi familia y PERSONAL Y quienes lo forman? SOCIAL Cmo es cada uno de los miembros de mi familia? Mi historia desde mi nacimiento. CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSN Y EXPRESIN ORAL Y ESCRITA.

Describirse a s mismo en forma oral considerando sus caractersticas fsicas, articulando y pronunciando correctamente las palabras. Diferenciar los sonidos de su nombre para identificar y formar nuevas palabras con esos sonidos.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTSTICA

Expresar con libertad sus vivencias familiares a travs del dibujo. Describir las distintas manifestaciones artsticas (escultura), conocerlas, disfrutarlas y valorarlas desde la observacin e identificacin.

EXPRESIN CORPORAL

PROYECTO: Mi familia Actividades que hago con mi familia. Lo que nos gusta a mi familia y a m: comidas, hbitos de higiene, celebraciones, recreacin. Normas de convivencia en la familia: rutinas, orden, aseo, alimentacin, tiempo, turnos, espacios, ocupaciones de los miembros de la familia.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS

Identificar las posibilidades de movimiento de las distintas articulaciones para conocer su funcin y cuidar el esquema corporal. Reconocer su simetra corporal y las caractersticas propias de su cuerpo en distintos desplazamientos. Reconocer su identidad como parte de un ncleo familiar y de una comunidad.

Discriminar modelos positivos y negativos de comportamiento para convivir adecuadamente. Reconocer la existencia de diferentes tipos de familias y valorar su ncleo familiar. Practicar normas bsicas para el cuidado, higiene y seguridad personal en funcin de aplicarlas diariamente. Identificar los colores blanco y negro entre los objetos del entorno. Reconocer y agrupar objetos de acuerdo a sus atributos y establecer comparaciones. Reproducir, describir y construir patrones con objetos de acuerdo al color, la forma, el tamao o la longitud. Escuchar descripciones de tipos de familias, personajes u objetos para diferenciar e identificar el nmero de palabras que componen una cadena sonora (conciencia lxica). Escuchar descripciones de tipos de familias, personajes u objetos para identificar, discriminar, suprimir, cambiar y aumentar fonemas (sonidos) al inicio, al medio y al final de las palabras (conciencia fonolgica)

CONUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENCIN Y EXPRESIO ORAL Y ESCRITA

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTSTICA EXPRESIN CORPORAL DESARROLLO PROYECTO: MIS PERSONAL Y OBLIGACIONES SOCIAL Derechos, responsabilidades y obligaciones dentro de mi familia. CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS

Representar grficamente diversas situaciones e imgenes de su familia. Producir ritmos a nivel oral, corporal y con objetos. Coordinar en forma independiente los movimientos de las dos reas laterales del cuerpo, con el fin de determinar su funcionalidad. Reconocerse como persona con derechos y responsabilidades para utilizarlos de acuerdo con sus necesidades. Practicar normas de respeto consigo mismo y con los dems seres que le rodean. Identificar y comprender las necesidades bsicas de los seres humanos, analizando su propia experiencia. Reconocer semejanzas y diferencias entre los objetos del medio de acuerdo a sus atributos. Identificar, estimar y comparar objetos segn su peso (pesado/liviano) con unidades de medidas no convencionales. Identificar las nociones cerca/lejos para la ubicacin de objetos. Escuchar descripciones de tipos de familias, personajes u objetos para la representacin grfica de escenas del texto. Comprender el significado de palabras frases y expresiones en la comunicacin oral (conciencia semntica). Escribir con su propio cdigo descripciones de los miembros de su familia y leerlas en clase. Representar con creatividad situaciones reales o imaginarias desde la utilizacin de las tcnicas grafoplsticas.
'/
\ "

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSIN Y EXPRESIN ORAL Y ESCRITA

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTISTICA

PROYECTO: MI CASITA DESARROLLO PERSONAL Y En dnde vivo? SOCIAL Cmo es mi vivienda?


CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

EXPRESIN CORPORAL IDENTIDAD Y AUTONOMIA CONVIVENCIA DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LOGICO MATEMTICAS

Dramatizar actividades cotidianas con representaciones corporales. Ser perseverante en las actividades cotidianas y en la resolucin de problemas sencillos. Respetar el criterio y las opiniones de los dems en el medio en el que se desenvuelve. Reconocer y valorar la utilidad de las viviendas desde el anlisis de sus caractersticas

Usar las nociones de cantidad mediante agrupaciones de objetos (muchos, pocos, uno, ninguno, todos). Contar colecciones de objetos en el crculo del 1 al 10 en circunstancias diarias. Identificar cantidades y asociarlas con los nmeros 1,2 y 3. Utilizar los nmeros ordinales del primero al tercero en la ubicacin de objetos del entorno. Discriminar visualmente objetos, imgenes o trazos de acuerdo a sus caractersticas. Exponer experiencias propias, utilizando el nuevo vocabulario adquirido. Ejecutar rasgos caligrficos para emplearlos creativamente. Identificar y discriminar auditivamente sonidos que se encuentran en su entorno y diferenciarlos entre naturales y artificiales. Demostrar imaginacin en la participacin de danzas, rondas, bailes, dramatizaciones y cantos de la tradicin oral. Diferenciar las nociones mucha velocidad/poca velocidad, de prisa/despacio, rpido/lento, en situaciones cotidianas.

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSIN Y EPRESIN ORAL Y ESCRITA.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTISTICA

EXPRESIN CORPORAL

Distinguir las principales nociones y relaciones espaciales con referencia a s mismo (entre/alrededor; a un lado/a otro lado; dentro/fuera).

BLOQUE CURRICULAR 3: LA NATURALEZA Y YO


SITUACIN DIDCTICA PROYECTO: Mi entorno Cmo es el medio natural que me rodea? Cmo describo - mi entorno? Los animales de mi entorno: Cules son? Cmo los cuido?, Qu actividades realizo con ellos?, y ... los otros animales? EJES DE APRENDIZAJE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL COMPONENTES DE LOS EJES DE APRENDIZAJE IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO TIEMPO MESES Proponer ideas en situaciones cotidianas y defender sus opiniones con argumentos de acuerdo a su edad. Demostrar inters y respeto por las manifestaciones de la vida natural. Reconocer los animales que viven en su entorno segn sus caractersticas, cuidados y proteccin. SEMANAS

Discriminar texturas entre objetos del entorno (liso, spero, suave, duro, rugoso, delicado). Identificar los cuerpos geomtricos en objetos del entorno. Escuchar exposiciones relacionadas con la naturaleza, para identificar elementos explcitos del texto (personajes, animales, plantas, objetos, acciones y escenarios). Comprender el significado de palabras, freses y expresiones en la comunicacin oral (conciencia semntica). Escuchar instrucciones sobre el cuidado de los animales y las plantas para ordenar secuencias lgicas.

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSN Y EXPRESIN ORAL Y ESCRITA.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTSTICA

Expresar con libertad sus vivencias relacionadas con la naturaleza a travs del dibujo. Distinguir los sonidos por la intensidad (suaves y fuertes), tanto en el entorno como en los instrumentos musicales, desde la observacin identificacin y descripcin de los sonidos emitidos por diferentes fuentes Identificar los distintos tonos musculares: movilidad/ inmovilidad; flexin/contraccin; flexin/extensin. Imitar movimientos de animales con las diferentes partes del cuerpo, demostrando creatividad e imaginacin. Reconocerse como un ser que siente, piensa y opina para generar autonoma en las actividades que realiza. Participar en actividades sociales en funcin de realizar campaas para proteger su entorno natural. Identificar las plantas de su entorno y los beneficios que de ellas se obtiene. Determinar los cuidados que las plantas requieren para su supervivencia. Colaborar con el cuidado del medio ambiente la utilizacin del material de reciclaje, el cuidado del agua y la energa. Reconocer los colores secundarios entre los objetos del entorno. Reconocer, estimar y comparar objetos segn la nocin de capacidad (lleno/vaco).

EXPRESIN CORPORAL

PROYECTO: Las DESARROLLO plantas PERSONAL Y Las plantas de mi entorno: SOCIAL

IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA

Cules son?, Qu hago con ellas?, Para qu me sirven? El agua, el aire y la tierra en mi entorno: Dnde se encuentran?, Para qu me sirven?, Cmo son?, Cmo los siento?, Cmo los cuido? Responsabilidades y obligaciones con mi entorno: reciclaje de basura, ahorro y cuidado del agua; ahorro de la energa y cuidado del aire y de la tierra (contaminacin).

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

RELACIONES LGICO MATEMTICAS

CONUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENCIN Y EXPRESIO ORAL Y ESCRITA

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTSTICA EXPRESIN CORPORAL PROYECTO: El da y el calor El da y la noche en m entorno: Cmo es el da?, Qu actividades hago en el da?, Cmo es la noche?, Qu actividades hago en la noche? El calor y el fro en mi entorno: En qu momento siento calor?, Qu hago cuando siento calor?, En qu momento siento fro?, Qu hago cuando siento frio? DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS

Escuchar exposiciones acerca de la naturaleza, para diferenciar e identificar el nmero de palabras que componen una cadena sonora (conciencia lxica). Escuchar exposiciones relacionadas con la naturaleza para identificar, discriminar, suprimir, cambiar y aumentar fonemas (sonidos) al inicio, al final y al medio de las palabras (conciencia fonolgica). Leer lminas o carteles que acompaan a las exposiciones y comprender los mensajes. Representar grficamente diversas situaciones e imgenes de la naturaleza. Describir las distintas manifestaciones artsticas (msica), conocerlas, disfrutarlas y valorarlas. Distinguir las principales nociones y relaciones espaciales con referencia a s mismo (izquierda/derecha). Identificar sus propias actitudes en funcin reflexionar y respetar a los dems. de
\ "

Demostrar inters y respeto por las manifestaciones de la vida natural. Reconocer la importancia de los elementos fsicos del entorno para el beneficio de los seres vivos. Estimar y comparar nociones de tiempo (antes/despus), en situaciones de la vida cotidiana. Discriminar temperaturas (fro/caliente).

'/

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSIN Y EXPRESIN ORAL Y ESCRITA

Exponer oralmente situaciones cotidianas relacionadas a la naturaleza con ayuda de material complementario. Escribir con su propio cdigo explicaciones sobre el cuidado de la naturaleza y leerlas. Discriminar visualmente objetos, imgenes o trazos de acuerdo a sus caractersticas.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTISTICA EXPRESIN CORPORAL PROYECTO: Me cuido Yo cuido mi cuerpo: Qu hago para cuidar mi cuerpo? Aseo, descanso, recreacin, alimentacin y prevencin de accidentes. Consecuencias de la falta de cuidado del cuerpo. Quines me ayudan a cuidar mi cuerpo? Y Cmo me ayudan?
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Representar con creatividad situaciones reales o imaginarias desde la utilizacin de las tcnicas grafoplsticas. Reconocer e interpretar sencillos trazos e itinerarios y efectuar los recorridos siguindolos adecuadamente. Practicar y cuidado hbitos personal de alimentacin, con autonoma. higiene

IDENTIDAD Y AUTONOMIA CONVIVENCIA

Participar en actividades sociales en funcin de realizar campaas para proteger su entorno natural. Establecer el origen de los alimentos que consumen, para distinguir los que son saludables de los que no lo son. Identificar los rganos de los sentidos y utilizarlos para reconocer sabores, sonidos, texturas y olores que se encuentran en su entorno. Reproducir, describir y construir patrones de objetos con base a un atributo. Identificar cantidades y asociarlas con los nmeros 4, 5, 6y7 Utilizar nmeros ordinales del primero al quinto en la ubicacin de elementos del entorno.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

RELACIONES LOGICO MATEMTICAS

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSIN Y EPRESIN ORAL Y ESCRITA.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTISTICA EXPRESIN CORPORAL

Distinguir diferentes sonidos que se encuentran en el entorno en funcin de identificar sonidos onomatopyicos y voces de personas conocidas. Ejecutar rasgos caligrficos para utilizarlos creativamente. Identificar y relacionar los fonemas (sonidos) que conforman su nombre con las grficas del mismo en funcin de reconocer su nombre escrito. Demostrar imaginacin en la participacin de danzas, rondas, bailes, dramatizaciones y cantos de la tradicin oral. Realizar ejercicios de respiracin en diferentes posiciones para aprender relajarse.

BLOQUE CURRICULAR 4: MI COMUNIDAD Y YO


SITUACIN DIDCTICA
PROYECTO: YO VIVO EN Cmo se llama el lugar donde vivo?: Cmo es?, dnde se encuentra?, Qu hay en ese lugar?, Qu hacen las personas? Servicios que existen en el lugar donde vivo: Para qu sirven?

EJES DE APRENDIZAJE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

COMPONENTES DE LOS EJES DE APRENDIZAJE IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO

TIEMPO MESES SEMANAS

Manifestar iniciativa en situaciones y experiencias nuevas. Identificar el significado de fiestas, costumbre y tradiciones de la localidad donde vive. Descubrir las caractersticas del campo y la ciudad comparndolas con el entorno en que vive. Identificar las principales ocupaciones y profesiones, reconocer sus beneficios. Identificar los servicios pblicos y reconocer la importancia dentro del entorno en que vive. Reconocer y clasificar las figuras geomtricas en objetos del entorno. Reproducir, describir y construir patrones con cuerpos geomtricos. Escuchar narraciones relacionadas con la comunidad, para diferenciar e identificar el nmero de palabras que componen una cadena sonora (conciencia lxica). Escuchar narraciones sobre la comunidad para identificar, discriminar, suprimir, cambiar y aumentar fonemas (sonidos) al inicio, al final y al medio de las palabras (conciencia fonolgica). Participar en exposiciones orales compartiendo sus vivencias.

RELACIONES LGICO MATEMTICAS

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSN Y EXPRESIN ORAL Y ESCRITA.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTSTICA EXPRESIN CORPORAL PROYECTO: Cruzo las calles con cuidado Cmo me traslado del lugar donde vivo a otros sitios? Qu cuidado debo tener en el lugar donde vivo? Educacin vial y recoleccin de basura. Cuidado de los parques y los espacios recreativos. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS

Expresar con liberta vivencias relacionadas con su comunidad a travs del dibujo Representar grficamente diversas situaciones e imgenes de su comunidad. Controlar los componentes bsicos del equilibrio corporal: posicin erguida, apoyos y desplazamientos. Elegir con seguridad las actividades que desea realizar. Discriminar modelos positivos y negativos de comportamiento para convivir adecuadamente. Reconocer los medios de transporte ms comunes para caracterizarlos y utilizarlos. Identificar los elementos que se encuentran en la va pblica asociarlos con su utilidad y asumir responsabilidades. Discriminar temperaturas entre objetos del entorno (fro/caliente). Identificar la derecha y la izquierda en los dems. Comprender el significado de las palabras, frases y expresiones en la comunicacin oral (conciencia semntica). Escuchar narraciones sobre la comunidad para identificar elementos explcitos del texto (personajes, acciones y escenarios). Describir e identificar las distintas manifestaciones artsticas (teatro) para conocerlas, disfrutarlas y valorarlas. Representar situaciones creativamente reales o imaginarias desde la utilizacin de las tcnicas grafoplsticas. Dominar los desplazamientos en estabilidad/equilibrio.
\ "

CONUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENCIN Y EXPRESIO ORAL Y ESCRITA

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTSTICA

EXPRESIN CORPORAL

PROYECTO: Medios de comunicacin Cmo me comunico con las personas que habitan en el lugar donde vivo y en otros lugares? (radio, TV, correo, internet).

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS COMPRENSIN Y EXPRESIN ORAL Y ESCRITA

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTISTICA EXPRESIN CORPORAL IDENTIDAD Y AUTONOMIA CONVIVENCIA

Aceptar, respetar y practicar las normas establecidas en el grupo en funcin de incluirse en el mismo. Participar e integrarse en juegos y trabajos grupales demostrando alegra e inters. Reconocer y valorar los medios de comunicacin para adoptar actitudes positivas para su uso. Relacionar el avance de la tecnologa con las actividades diarias. Estimar, comparar y relacionar actividades con las nociones de tiempo ayer, hoy maana, tarde y noche. Participar en narraciones orales de cuentos, experiencias y ancdotas, teniendo en cuenta la coherencia en el discurso. Participar en la produccin de textos colectivos de instrucciones sencillas, siguiendo el proceso de escritura y con la ayuda del docente. Escribir con su propio cdigo narraciones del entorno en que vive con un propsito comunicativo, leerlas en clase. Imitar y crear series rtmicas preestablecidas con diferentes movimientos corporales. Producir sonidos con su propio cuerpo, con objetos o con instrumentos musicales Realizar movimientos corporales con diversos elementos del entorno. Reconocerse como una persona con derechos y responsabilidades para utilizarlos de acuerdo con sus necesidades. Practicar sus derechos y responsabilidades en su cotidianidad.

'/

DESARROLLO PROYECTO: PERSONAL Y Responsabilidades SOCIAL Responsabilidades y compromisos en el lugar donde vivo. Qu lugares con valor

patrimonial hay en mi comunidad?

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

RELACIONES LOGICO MATEMTICAS


COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

Conocer los diversos lugares con valor patrimonial que se encuentra en su comunidad para valorarlos, protegerlos y cuidarlos. Reconocer las causas que provocan la contaminacin del entorno en que vive, y encontrar sus consecuencias y soluciones. Usar el calendario para contar y nombrar los das de la semana y los meses del ao. Identificar cantidades y asociarlas con los numerales 8, 9 y 0 Leer imgenes de narraciones de cuentos y ordenar la informacin siguiendo una secuencia lgica. Ejecutar rasgos caligrficos para utilizarlos creativamente. Escribir su nombre para identificar sus trabajos. Distinguir los sonidos por su altura (graves / agudos) tanto en el entorno como en los instrumentos musicales, desde la observacin identificacin y descripcin de los sonidos emitidos de las diferentes fuentes. Demostrar imaginacin en la participacin de danzas, rondas bailes, dramatizaciones y cantos de la tradicin oral. Comprobar distintas velocidades alcanzadas por el propio cuerpo en funcin de las diferentes postural durante un desplazamiento.

COMPRENSIN Y EPRESIN ORAL Y ESCRITA.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTISTICA

EXPRESIN CORPORAL

BLOQUE CURRICULAR 5: MI PAIS Y YO


SITUACIN DIDCTICA
PROYECTO: DONDE VIVO

EJES DE APRENDIZAJE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

COMPONENTES DE LOS EJES DE APRENDIZAJE IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO

TIEMPO MESES SEMANAS

Dnde nac?, Dnde vivo? Y Cmo es? Relacin del lugar donde vivo con el pas. Mi pas es parte de un planeta.

Expresar sus emociones y sentimientos de una manera espontnea. Reconocer y respetar las diferencias individuales y de grupo en las relaciones diarias. Identificar las caractersticas de su entorno y compararlas con otros espacios geogrficos del pas describiendo semejanzas y diferencias. Reconocer, describir y construir patrones con colecciones de objetos, siluetas, figuras, cuerpos Geomtricos o cantidades indicadas. Identificar la derecha y la izquierda en la ubicacin de los objetos del entorno. Establecer la relacin ms que y menos que entre coleccin de objetos a travs de la identificacin de nmeros y cantidades. Recolectar y representar informacin del entorno en pictogramas. Escuchar narraciones sobre leyendas y tradiciones del Ecuador para reconocer la situacin de comunicacin (quin emite, a quin y a qu se refiere) Comprender el significado de palabras frases y expresiones en la comunicacin oral (conciencia semntica). Escuchar descripciones a cerca de los lugares tursticos del Ecuador, para diferenciar e identificar el nmero de palabras que componen una cadena sonora (conciencia lxica).

COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL

COMPRENSN Y EXPRESIN ORAL Y ESCRITA.

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTSTICA

Escuchar instrucciones sobre cmo ser un buen ciudadano y ciudadana, para identificar, discriminar, suprimir, cambiar y aumentar fonemas (sonidos) al inicio, al final y en el medio de las palabras (conciencia fonolgica). Construir textos orales mediante la observacin de imgenes y narrarlos. Expresar con libertad vivencias relacionadas con su pas a travs del dibujo. Representar grficamente diversas situaciones e imgenes de su pas. Descubrir e identificar las distintas manifestaciones artsticas (danza) para conocerlas, disfrutarlas y valorarlas. Representar con creatividad situaciones reales o imaginarias desde la utilizacin de las tcnicas grafoplsticas. Ejecutar distintas formas de desplazamiento, coordinando sus movimientos. Controlar movimientos ojo -mano, ojo - pie en relacin a los objetos y a las caractersticas del espacio. Demostrar responsabilidad en la realizacin de actividades propuestas por la comunidad escolar. Vivenciar y comunicar hechos ocurridos y costumbres folclricas del medio para respetarlas y valorarlas. Reconocer las fiestas cvicas y sociales de su comunidad con el fin de participar en ellas. Conocer y valorar las costumbres para identificarse como miembro de una comunidad. Conocer los smbolos patrios para valorarlos y respetarlos. Identificar cantidades y asociarlas con el numeral 10. Realizar adicin y sustraccin con nmeros enteros del 0 al 10. Leer y escribir en forma ascendente y descendente en el crculo del 1 al 10.

EXPRESIN CORPORAL

PROYECTO: Los lugares bonitos Qu lugares conozco de mi pas? Manifestaciones culturales de mi pas: msica, artesanas, comida,bailes, festividades y tradicin oral

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

IDENTIDAD Y AUTONOMA CONVIVENCIA

CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

DESCUBRIMIENTO Y COMPRENSIN DEL MEDIO NATURAL Y CULTURAL RELACIONES LGICO MATEMTICAS

CONUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL COMPRENCIN Y EXPRESIO ORAL Y ESCRITA

Reconocer las monedas de 1, 5 y 10 centavos situaciones ldicas.

en

COMPRENSIN Y EXPRESIN ARTSTICA

Escuchar y comprender textos de la tradicin oral para conocerlos, valorarlos y apreciar la sabidura popular. Leer imgenes del Ecuador adecuadas con su edad para fomentar el autor reconocimiento como parte de su pas. Participar en la produccin de textos colectivos cortos de temas relacionados con su pas, siguiendo el proceso de escritura, y leerlos con la ayuda del docente. Escribir con su propio cdigo textos sobre temas vinculados con su pas, con el propsito comunicativo y leerlos en clase. Ejecutar rasgos caligrficos para utilizarlos creativamente. Distinguir los sonidos por su duracin (argos y breves) tanto en el entorno como en los instrumentos musicales, desde la observacin, identificacin y descripcin de los sonidos emitidos por diferentes fuentes. Manipular diferentes instrumentos musicales para identificar sus sonidos. Experimentar con independencia y realizar de manera artesanal instrumentos musicales u objetos con material de reciclaje o del entorno (cartones, botellas, tapas, tillos, corchos, coronas, entre otros). Demostrar imaginacin en la participacin de danzas, rondas, bailes, dramatizaciones y cantos de la tradicin oral. Practicar normas y juegos tradicionales para demostrar coordinacin y equilibrio corporal. Reconocer las nociones bsicas de orden espacial: primero/ltimo; principio/final; anterior/medio/posterior .
\ "

EXPRESIN CORPORAL

S-ar putea să vă placă și