Sunteți pe pagina 1din 4

25 DE SEPTIEMBRE/MIERCOLES Semana 25 del tiempo ordinario San Cleofs

Testigos y testimonios de all y de aqu: + San Cleofs: Testigo de la muerte y de la resurreccin de Jess. Se recuerda por el relato de Lucas: los discpulos de Emas. Junto con otro discpulo o discpula, cuyo nombre se desconoce, reconocieron al Resucitado despus de recibir de l la explicacin de las escrituras y de compartir el pan. + 25 de septiembre, 1849: El esclavo negro Lucas da Feira, se fug con otros esclavos de mente y corazn libre que preferan morir luchando a sobrevivir de rodillas. Saba que si era recapturado perdera la vida en la horca. Pero se arriesg. Finalmente fue recapturado y ahorcado delante de gran parte del pueblo, para amedrentar. Pero en vez de matar los sueos de libertad, muchos se animaron a seguir soando y a seguir buscando la manera de ser libres por distintos caminos. A Lucas le aplicaron la pena que en ese momento le daban a los esclavos que se sublevaban: la horca. As como otrora lo hacan con la cruz. Por eso Jess dijo: quien quiera seguirme debe estar dispuesto a cargar la cruz. Damos gracias a Dios por estos luchadores que, como Jess, asumieron el precio de la cruz o de horca, por buscar la libertad y una vida digna. Qu reto nos presenta hoy la vida? Qu precio estamos dispuestos a pagar por luchar por nuestra dignidad humana?

Antfona Yo soy la salvacin del pueblo, dice el Seor. Yo los escuchar cuando me invoquen en cualquier tribulacin y ser su Seor para siempre. Oracin colecta Oh Dios que pusiste toda la plenitud de la ley sagrada en el amor a ti y al prjimo, concdenos que, cumpliendo tus preceptos, podamos alcanzar la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Seor. Primera lectura Esdras 9,5-9 Dios no nos abandon en nuestra esclavitud

Yo, Esdras, al llegar la hora de la oblacin de la tarde, acab mi penitencia y, con el vestido y el manto rasgados, me arrodill y alc mis manos al Seor, mi Dios, diciendo: Dios mo, de pura vergenza no me atrevo a levantar el rostro hacia ti, porque nuestros delitos sobrepasan nuestra cabeza, y nuestra culpa llega al cielo. Desde los tiempos de nuestros padres hasta hoy hemos sido reos de grandes culpas y, por nuestros delitos, nosotros con nuestros reyes y sacerdotes hemos sido

entregados a reyes extranjeros, a la espada, al destierro, al saqueo y a la ignominia, que es la situacin actual. Pero ahora, el Seor, nuestro Dios, nos ha concedido un momento de gracia, dejndonos un resto y una estaca en su lugar santo, dando luz a nuestros ojos y concedindonos respiro en nuestra esclavitud. Porque ramos esclavos, pero nuestro Dios no nos abandon en nuestra esclavitud; nos granje el favor de los reyes de Persia, nos dio respiro para levantar el templo de nuestro Dios y restaurar sus ruinas y nos dio una tapia en Jud y Jerusaln.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo Responsorial: Tb 13,2-8 R/Bendito sea Dios, que vive eternamente. + l azota y se compadece, / hunde hasta el abismo y saca de l, / y no hay quien escape de su mano. R/ + Denle gracias, israelitas, ante los gentiles, / porque l nos dispers entre ellos. / Proclamen all su grandeza, / enslcenlo ante todos los vivientes: / que l es nuestro Dios y Seor, / nuestro padre por todos los siglos. R/ + Vern lo que har con ustedes, / le darn gracias a boca llena, / bendecirn al Seor de la justicia / y ensalzarn al rey de los siglos. R/ + Yo le doy gracias en mi cautiverio, / anuncio su grandeza y su poder / a un pueblo pecador. R/ + Convirtanse pecadores, / obren rectamente en su presencia: / quizs les mostrar benevolencia / y tendr compasin. R/ EVANGELIO Lucas 9,1-6 Los envi a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos En aquel tiempo, Jess reuni a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envi a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, dicindoles: No lleven nada para el camino: ni bastn ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco lleven tnica de repuesto. Qudense en la casa donde entren, hasta que se vayan de aquel sitio. Y si alguien no los recibe, al salir de aquel pueblo sacdanse el polvo de los pies, para probar su culpa. Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.
Palabra del Seor. R/Gloria a Ti, Seor Jess.

Reflexin

Primera lectura: Como personas y como pueblo nos vemos muchas veces ante el dolor, el sufrimiento, el destierro, la persecucin y hasta la muerte. Ello como consecuencia de nuestra condicin de seres vivos que habitamos este planeta en continua evolucin, por la accin de esta sociedad injusta, por nuestros propios caminos equivocados o por todas las anteriores. Con las gafas de la fe y de la alianza con Dios, el sacerdote Esdras hace una lectura de la historia y descubre que la invasin extranjera, la destruccin del pas y la posterior deportacin a Babilonia que dur 49 aos y todo el sufrimiento que gener eso en el pueblo era consecuencia de su pecado, es decir de los caminos equivocados que no los condujeron a la vida sino a la muerte. Por supuesto que hay una responsabilidad mayor de los lderes: sacerdotes y reyes; pero tambin de gran parte del pueblo que, de alguna manera, permiti que todo eso pasara. Pero tambin como personas y como pueblo tenemos derecho a nuevas oportunidades. El pueblo de Israel pag el precio de sus errores. Y bien caro lo pag! Pero Dios les dio la oportunidad de reconstruir su historia. Desde su rol de sacerdote, Esdras vio en el templo reconstruido un signo de la infinita misericordia de Dios que los rescataba de la ignominia de Babilonia y les permita seguir escribiendo una historia de salvacin. Nosotros podemos hacer nuestra propia lectura personal, familiar y comunitaria. Descubrir nuestra propia realidad, nuestras propias cadas, as como las nuevas oportunidades que Dios nos da cada da para reconstruirnos y escribir nuestra propia historia de salvacin. Abramos nuestros ojos para ver los signos del infinito amor de Dios, Padre y Madre. Evangelio: Jess convoca y enva a los Doce para anunciar el Reino de Dios. Se trata de una comunidad itinerante. Van de aldea en aldea, no llevan bastn o alforja y se hospedan en las casas que los reciben. Los predicadores itinerantes no eran extraos en tiempos de Jess. La orden de ir lo ms ligero posible permite pensar que los discpulos no demoraban mucho tiempo en cada ciudad o en cada aldea. La indicacin de sacudirse los pies representa el rechazo o la indiferencia como una posibilidad real de la misin. Sorprende positivamente el hecho de que Jess comparta a sus discpulos su poder, un poder no para dominar sino para combatir el mal y para incluir a los excluidos por las enfermedades; un poder exclusivamente para generar vida en abundancia. Quienes creemos en Jess, as muchos no lo perciban, hemos recibido en algn momento de nuestra vida un llamado para seguirle. Cada llamado es personal y cada llamado nos habilita para cumplir una misin muy especfica en nuestra familia, en nuestra comunidad, en la sociedad. No es necesario ir de ciudad en ciudad para testimoniar la alegra del Reino. Desde nuestra propia familia y nuestra propia vida podemos lograrlo. (Evangelio: www.servicioskoinonia.org). Lo importante es que donde estemos seamos generadores de vida a nuestro paso. Lo estamos haciendo?
Oracin sobre las ofrendas: Acoge complacido, Seor, las ofrendas de tu pueblo, y haz que por estos sacramentos

celestiales consiga lo que su ardiente fe proclama. Por Jesucristo Nuestro Seor. Oracin despus de comunin Acompaa benigno, Seor, con tus continuos auxilios a quienes alimentas con tus sacramentos, para que, en tus misterios y en nuestra vida, recibamos los frutos de tu redencin. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

S-ar putea să vă placă și