Sunteți pe pagina 1din 5

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS IMPUESTOS Una pregunta que considero aparecer invariablemente en todas y cada una de las personas

que inician el estudio del Derecho Fiscal es la siguiente. Cundo aparecen los impuestos o tributos?- La respuesta obviamente debera ser que con el hombre mismo pues es fcilmente palpable la tendencia que ha seguido la humanidad en cuanto a la conocida ley del ms fuerte; es decir que siempre el poderoso ha aprovechado tal posicin para que el dbil en la mayora de los casos le aporte tributos; lo anterior plantea rpidamente que por tanto los tributos hacen su aparicin de una manera anrquica , caprichosa y en algunos casos incluso de tipo humillante. Para comprender lo anterior debe agregar que una de las necesidades ms fuertes del hombre y que en cierta forma compagina con la teora de Maslow, es la necesidad de considerar que existe un ser superior o Dios; de ah que el ser humano haya dado un valor relevante a la religin, sin embargo esta situacin ha motivado que en ciertos momentos el poderoso se valga de ello para sacar buen provecho personal. El fenmeno religioso ha sido aprovechado a tal modo que en la antigedad se haca prcticamente imposible la defraudacin de tributos ya que se consideraba que si alguien no cumpla con su deber de pagar, pesaran sobre l calamidades que iban desde enfermedades, demonios , hasta la muerte misma. As pues desde antes de la aparicin de la civilizacin han existido los tributos. All en las primeras civilizaciones como la egipcia ya existan los tributos para el faran. En esta poca tambin hace su aparicin la ms antigua forma de tributar: el trabajo personal ; tal es el caso de la construccin de la pirmide del Rey Keops, que segn la historia data de 2500 aos antes de Cristo, y para la cual se requirieron ms de 200,000 brazos humanos para transportar los pesados bloques ya que algunos llegan a rebasar las 300 toneladas. En el pueblo egipcio se tena una organizacin que leg al mundo moderno experiencias valiosas; por ejemplo, los egipcios ya manejaban un control de declaraciones de impuestos sobre frutos y animales, lo cual se ha podido conocer a travs de los trabajos de antropologa verificados en las famosas construcciones de este pueblo. Los egipcios demostraron su control fiscal, al operar con recibos el cobro de los tributos. Dichos recibos consistan en piezas de cermica que servan como comprobante de pago de determinados tributos En los tiempos memoriales el poderoso manej la guerra como forma de dominar a los dems pueblos; de stos se deriva que los triunfadores en lucha procuraban, una vez concluida la batalla, erigir construcciones o monumentos en los cuales se haca la mencin a los tributos que los vencidos deberan de pagar a los victoriosos. Se conoce que los pagadores de los impuestos o tributos al pagar en algunas culturas deban incluso arrodillarse y pedir gracia.

ROMA Y LOS IMPUESTOS Un pueblo tan conocido mundialmente lo es el romano, que ha brindado notables aportaciones al Derecho Moderno, pues an en nuestros das se conservan efectos jurdicos que operaban en el Derecho Romano de antao.

Dentro del campo tributario, el pueblo romano, como experiencia a las nuevas civilizaciones, nos deja las aportaciones de sus emperadores tales como Augusto, que en el tiempo que manej los destinos del Imperio estableci el impuesto del uno por ciento sobre los negocios globales. Tito como emperador del Imperio Romano tambin decret el cobro de impuestos por el uso de los urinarios pblicos. Exista pues en el imperio romano desde una organizacin bien fundada en el campo tributario hasta la tirana de sus emperadores como es el caso de Tito, con un impuesto humillante como el citado de urinarios pblicos.

DATOS HISTRICOS DE OTROS PUEBLOS Y PERSONAJES Por ejemplo en la historia de los impuestos, tambin hace su aparicin el pueblo azteca, quien con sus soberanos exigan aparte de los productos tan codiciados en ese tiempo como los cigarros, animales tales como guilas, y bolas de caucho, cierto nmero de mancebos a los cuales por motivos religiosos se les sacrificaba arrancndoles el corazn. El pueblo azteca determin la importancia de la recaudacin de los tributos y por ello estableci un sistema a travs de los Calpixquis quienes eran identificados en la gran Tenochtitlan por portar en las manos respectivamente una vara y un abanico. El pueblo azteca podramos decir marca la pauta para lo que en nuestros das se conoce como impuestos ordinarios y extraordinarios, pues ellos manejaban impuestos normales y los famosos impuestos de guerra o para celebridades religiosas. Como dato histrico del pueblo azteca puede citarse que bsicamente sus tributos fueron desarrollados en especie y posteriormente canjeados por el tributo en dinero y monedas con la llegada de los conquistadores espaoles. Dentro de evolucin tributaria un pueblo como el chino tambin aparece en escena cuando varias de sus personalidades ms notables de la filosofa oriental, como lo es el caso de Confucio, participa como inspector de la Hacienda del prncipe Dschau en el ao 531 A.C.; por su parte tambin Lao-Tse hace referencia ala cuestin tributaria cuando afirmaba un pueblo no se puede dirigir bien, cuando es agobiado por excesivas cargas. Recorriendo Amrica al ubicarnos en la regin de los incas encontramos precisamente que en el Per florecieron lo que se conocen como los primero asesores fiscales, los QUIPO-CAMAYOS, que tomaban tal nombre del QUIPO, que significa nudo; estos personajes orientaban a los que deban pagar tributos y para ello se ayudaban por unas varas en las cuales pendan cuerdas con nudos de varios colores que representaban los tributos que se pagaban.

LOS IMPUESTOS EN EDAD MEDIA

Una poca como la Edad Media (era de las cruzadas) es rica en experiencia en la explotacin del poderoso al dbil, ya que en ella el poderoso lo representaba el seor feudal, rico por tener abundancia de propiedades, pero que requera de manos tiles para cultivar su tierra y sobre todo para proteger su integridad fsica de los ataques vandlicos de posibles agresores. En esta poca el seor feudal establece las condiciones para sus siervos, los cuales estn ante todo obligados a deberles respeto y

agradecimiento, esto origina que la cuestin tributaria se vuelva anrquica, arbitraria e injusta ya que los siervos deberan de cumplir con dos tipos de obligaciones: personales y econmicas. Obligaciones personales Estas consistan en prestar servicio militar en favor del seor feudal, al acompaarlo a la guerra, siendo esta obligacin totalmente libre para el criterio del seor feudal, pero finalmente se restringi a 40 das de servicios y el siervo solo tena el deber de acompaarlo hasta determinada regin. Dentro de estas obligaciones tambin surge la de cultivar las tierras propiedad del feudo. La obligacin de orientar al seor en los negocios y la de hacer guardia, as como la de alojar a los visitantes del seor feudal fueron otras de las modalidades de este tipo de prestaciones que tenan que cumplir los siervos. Cuando algunos de los siervos no deseaba cumplir las obligaciones personales quedaba obligado a pagar las conocidas tasas de rescate.

Obligaciones econmicas En este gnero de prestaciones aparecieron por ejemplo: pagar las banalidades por usar el horno o el molino del seor feudal, contribuir con vino, proporcionar granos, cabezas de ganado, as como aportar los impuestos de la talla o pecho, el impuesto de la mano muerta, el diezmo, etc. Impuesto de la talla Se conoci con este nombre porque al momento de ser pagado se haca en un pedazo de madera una marca o talla. Los que originaban el pago de este impuesto bsicamente eran: a) el casamiento de una de las hijas; b) armar de caballero a un hijo; c) la adquisicin de equipo para las cruzadas; d) la propiedad inmueble, la cual se estimaba de acuerdo con su fertilidad. Impuesto de mano muerta Consista en el derecho de adjudicacin del seor feudal cuando uno de sus siervos falleca y tena bienes: En esta poca los parientes colaterales del fallecido no tenan derecho a heredar por lo que si el seor feudal permita tal hecho, stos deberan pagar lo que se conoca como el derecho de relieve. De acuerdo con este impuesto el seor feudal tambin poda agenciarse los muebles de los extranjeros que fallecan dentro de sus propiedades o territorios. Diezmo Representaba la obligacin del siervo de pagar la dcima parte de sus productos al seor feudal. Otros impuestos en diversas partes

Otros tributos conocidos en esa poca son: Impuesto por la barba. En Rusia, en poca de Pedro I, mejor conocido como Pedro el Grande, se decret el impuesto a la barba. | Impuesto por ttulos de nobleza. En Espaa con Felipe III se grav el uso de ttulos de nobleza. Impuesto e justicia. Cuando los siervos solicitaban justicia tenan que pagar por tal servicio. En Mxico como sabemos no estn permitidas las costas judiciales, lo cual significa que en Mxico no se paga por la justicia. Impuesto de peaje. Que consista en pagar por transitar por los peligrosos y escasos caminos. Impuesto de pontazgo. Que se pagaba por pasar por los pocos puentes que existan en ese entonces. A manera de proyeccin puede decirse que el impuesto de peaje y el impuesto de las alcabalas en nuestros das son los impuestos de importacin y exportacin, as como tambin el impuesto de talla signific el primer momento del impuesto predial vigente en nuestros das.

LOS IMPUESTOS EN MXICO Tambin en nuestro pas han existido impuestos en una variedad insospechada para las personas que inician en este campo del derecho Fiscal. Con el fin de dar una idea de la variedad de impuestos que se han vivido por el pueblo mexicano, citaremos algunos que probablemente no sean presentados en orden cronolgico y de acuerdo a su importancia. Impuesto de avera. Consista en el pago que hacan a prorrata los dueos de las mercancas que se transportaban en buques y que se pagaban para los gastos de los buques reales que escoltaban a las naves que entraban o salan del puerto de Veracruz. Este impuesto lleg a manejarse hasta un 4% del valor de las mercancas. Impuesto de almirantazgo. Este impuesto lo pagaban los barcos que llegaban a los puertos, por la entrada y salida de mercancas. El pago de este impuesto lo hacan los dueos de las mercancas y llego a alcanzar el 15%. Impuesto de lotera. Tomando en cuenta que el hombre siempre ha jugado con la fortuna, en 1697 se establece el impuesto de la lotera, con una tasa del 14% sobre la venta total de dicha lotera. Alcabala. Consista en el pago por pasar mercanca de una provincia a otra.

Impuestos de caldos. Siendo pagado este impuesto por la fabricacin de vinos y aguardientes. Impuesto del timbre. Pagado en Mxico y conocido con este nombre por que consista en un pago amparado por estampillas que se adquiran ante las autoridades fiscales. Impuestos sobre ingresos mercantiles. Impuesto que pagaban los comerciantes por el ejercicio de sus actividades y que lleg a alcanzar la tasa del 4%. Este impuesto se puede decir desapareci recientemente al surgir el Impuesto al Valor Agregado.

LOS IMPUESTOS Y LA SAGRADA ESCRITURA. La Sagrada escritura, mejor conocida como Biblia, se refiere a la trascendencia de los impuestos en el evangelio de San Mateo, captulo 22 versculos 15 al 22 en los siguientes trminos: Los fariseos hicieron consejo para ver el medio de hundir a Jess con sus propias palabras. Le enviaron, pues, discpulos suyos junto con algunos partidarios de Herodes. Estos le dijeron: Maestro, sabemos que hablas siempre con sinceridad y que enseas el camino de Dios de acuerdo con la ms pura verdad; no te preocupas de quin te oye ni te dejas influenciar por l. Danos, pues, tu parecer: Est permitido o no pagar el impuesto al Csar? Jess comprendi su maldad y les contest: Hipcritas, por qu me ponen trampas? Mustrenme la moneda con que se paga el impuesto. Ellos, pues, mostraron un denario, y Jess les dijo: De quin es esta cara y el nombre que est escrito?. Contestaron: Del Csar. Entonces Jess replic: Por tanto, den al Csar lo que es del Csar, y a Dios lo que a Dios corresponde.

Con esta respuesta quedaron muy sorprendidos. Lo dejaron y se fueron.

Fuente Bibliogrfica: Snchez Pia, Jos de Jess. Nociones de Derecho Fiscal. Editorial PAC. Mxico, D.F.

S-ar putea să vă placă și