Sunteți pe pagina 1din 8

CIRCULAR EXTRAORDINARIA SOBRE LA ACTUALIZACIN E IMPLEMENTACIN DE PROGRAMAS DE ESTUDIO Y OTROS MATERIALES DE APOYO DEL CURRCULO NACIONAL La CIRCULAR es el mecanismo

de comunicacin oficial entre los titulares del Ministerio de Educacin y los centros educativos del pas, divulgado con el fin de orientar el desarrollo de las actividades administrativas y pedaggicas de conformidad al marco jurdico y a las normas vigentes. A los Organismos de Administracin Escolar, directores y directoras, personal docente y administrativo de los centros educativos oficiales y privados de Educacin Parvularia, Bsica y Media, se les comunica lo siguiente: 1. La Ley General de Educacin establece que: a. Artculo 47. El currculo nacional es establecido por el Ministerio de Educacin, se basa en los fines y objetivos de la educacin nacional, desarrolla las polticas educativas y culturales del Estado y se expresa en: planes y programas de estudio, metodologas didcticas y recursos de enseanza-aprendizaje, instrumentos de evaluacin y orientacin, el accionar general de los educadores y otros agentes educativos y la administracin educativa.

b. Artculo 48. El currculo nacional ser sistematizado, divulgado y explicado ampliamente por el Ministerio de Educacin, de tal forma que todos los actores del proceso educativo puedan orientar sus acciones en el marco establecido. El currculo nacional es la normativa bsica para el sistema educativo tanto del sector pblico como privado; sin embargo, dejar un adecuado margen a la flexibilidad, creatividad y posibilidad de adaptacin a circunstancias peculiares cuando sea necesario, respetando los niveles bsicos de los programas de estudio. 2. En el marco de lo anterior y como parte de la poltica Currculo al Servicio del Aprendizaje del Plan Nacional de Educacin 2021, el Ministerio de Educacin (MINED) ha actualizado los programas de estudio y materiales de apoyo educativo del currculo nacional para los niveles de Educacin Parvularia, Educacin Bsica y Educacin Media General. Esta actualizacin es resultado de cuatro aos de elaboracin y de la realizacin de intensas consultas y validaciones en las cuales se recogieron aportes valiosos de docentes y especialistas de las diferentes reas. 3. A fin de orientar la labor docente sobre los nuevos lineamientos, el MINED ha iniciado la publicacin y entrega oficial de los programas de estudio actualizados, de modo que sean implementados en los centros escolares de todo el pas de acuerdo a las especificaciones contenidas en la presente circular. 4. Los documentos, en su versin impresa, estn siendo entregados por el MINED a medida que la produccin va finalizando (ver ms adelante puntos 13, 14 y 15). Adems, estos tambin se estn publicando en el sitio electrnico institucional del MINED (www.mined.gob.sv) y estarn disponibles en discos compactos.

Circular Extraordinaria. Noviembre 2008

5. Tal como lo establece la ley, se reitera que el currculo nacional es la normativa bsica para el sistema educativo tanto del sector pblico como del privado. En consecuencia, a partir del mes de enero del ao 2009, todos los centros educativos del pas debern implementar, de forma gradual, los nuevos programas de estudio actualizados. ALCANCE DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO ACTUALIZADOS Y DE MATERIALES DE APOYO DEL CURRCULO NACIONAL EDUCATIVO A SER IMPLEMENTADOS A PARTIR DEL AO 2009 6. Hay dos documentos esenciales para implementar la actualizacin curricular: a) Currculo al Servicio del Aprendizaje y b) Evaluacin al Servicio del Aprendizaje, los cuales orientan la planificacin didctica y la evaluacin por competencias. Estos documentos estn armonizados con la nueva serie Gestin Escolar Efectiva al Servicio del Aprendizaje que se est entregando a los centros educativos oficiales a partir de 2008; entre los volmenes de esta serie destacan el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las normas de funcionamiento institucional. La serie mencionada est dirigida al sector pblico; sin embargo, tambin tiene informacin til para centros privados, por lo que se recomienda su uso en lo que resulte aplicable. 7. Los principales cambios, de carcter general, introducidos en los programas actualizados y los respectivos materiales de apoyo son: a. Adecuaciones en los programas de estudio (ver punto 8). b. Inclusin de la evaluacin diagnstica y formativa y, especialmente, del refuerzo acadmico oportuno y adecuado, como aspecto clave para apoyar a los estudiantes que necesitan mejorar sus logros de aprendizaje. c. Insercin de indicadores de logro y criterios de evaluacin en el registro de evaluacin sumativa. d. Especificacin y ajuste de los requisitos para la promocin de los estudiantes. e. Ajustes menores pero significativos en los planes de estudio (ver punto 10). 8. Las principales adecuaciones de los programas de estudio son: a. Adopcin del enfoque de competencias. Esto se concreta en lo siguiente: a) Definicin de tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales; b) Inclusin de indicadores de logro que describen el desempeo esperado y renen los tres tipos de contenido.

b. Actualizacin de contenidos. Se han incluido nuevos contenidos manteniendo y reorganizado aproximadamente el 80% de los programas antiguos. c. Propuesta de secuencia didctica. Se presentan las fases que deben considerarse al planificar una clase con el enfoque de competencias siguiendo un proceso de construccin y afianzamiento del aprendizaje.

d. Reorganizacin de las unidades en funcin del aprendizaje. Se han conformado unidades ms cortas, insistiendo en realizar la evaluacin formativa con mayor frecuencia. Tambin se ha reforzado la interdisciplinariedad, sobre todo el primero y segundo ciclos, articulando diferentes bloques de contenido. El incremento en el nmero de unidades no significa que haya incremento de contenidos, sino una reorganizacin. En el siguiente cuadro se presentan los cambios en el nmero de unidades:

Circular Extraordinaria. Noviembre 2008

CAMBIO EN EL NMERO DE UNIDADES DE LOS PROGRAMAS NMERO DE UNIDADES CICLO/ ASIGNATURA PROGRAMA NUEVO NIVEL(1) ANTERIOR PROGRAMA Lenguaje 3 9 Matemtica 34 10 3 6 I y II Ciclos Ciencia, Salud y Medio Ambiente de Bsica Estudios Sociales (2) 3 6 Educacin Artstica 3 3 Educacin Fsica 3 3 Lenguaje y Literatura 8 8 Matemtica 9 9 o 4 8(7 ) y 12(8o/9o) III Ciclo Ciencia, Salud y Medio Ambiente de Bsica Estudios Sociales (2) 5, 4 y 6 5 Ingls 6 6 Educacin Fsica 4 3 Lenguaje y Literatura 8 8 Matemtica 9 9 Ciencias Naturales 4 13(1) y 11(2) Media Estudios Sociales y Cvica (2) 6 5 General Ingls 6 6 Informtica 4(1) y 5(2) Orientacin para la Vida 6
(1) Ver Parvularia en el prrafo 10. (2) Los programas de Educacin Moral y Cvica continan vigentes y debern insertarse dentro la carga horaria de Estudios Sociales. Se deben acordar aspectos especficos para su desarrollo en funcin de las necesidades y la organizacin escolar, lo cual debe quedar plasmado en el Proyecto Curricular de Centro.

9. Educacin Parvularia. El tiempo para el desarrollo de los programas de estudio de Educacin Parvularia corresponde a los diez perodos de la jornada diaria. Se han modificado los siguientes perodos: a) Juego-trabajo se denominar Juego en zonas. Sin embargo, no se ha modificado sustantivamente la orientacin de dicho perodo, ya que su nfasis sigue siendo el juego libre. b) Educacin musical se ha convertido en Educacin artstica ya que presenta contenidos de educacin plstica, msica, teatro y danza. Comparte contenidos con Apresto y Educacin Fsica, pero su nfasis es hacia el logro de una comunicacin creativa y autnoma. En el siguiente cuadro se presentan, resaltados, los cambios: PERODOS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE PARVULARIA ANTERIOR NUEVO (1) Saludo y actividades diarias, (2) (1) Saludo y actividades diarias, (2) conversacin, (3) Aprestamiento, (4) Refrigerio, conversacin, (3) Aprestamiento, (4) Refrigerio, (5) Recreo, (6) Descanso, (7) Juego-trabajo, (8) (5) Recreo, (6) Descanso, (7) Juego en zonas, Educacin fsica, (9) Educacin musical, (10) (8) Educacin fsica, (9) Educacin artstica, Despedida. (10) Despedida.
Nota: Se recuerda que la organizacin del tiempo y el orden en que se realiza son flexibles.

Circular Extraordinaria. Noviembre 2008

10. Debe aclararse que los planes de estudio no han sido sustancialmente modificados ni tampoco la carga horaria de las asignaturas. Los nicos cambios efectuados al respecto son los siguientes: a. En Segundo Ciclo, el aumento a cinco horas semanales de la carga horaria para Matemtica y la disminucin a tres horas semanales para Educacin Fsica, logrando as un nuevo balance de las asignaturas. b. En Educacin Media, la sustitucin de Psicologa de la Adolescencia por Orientacin para la Vida y de las asignaturas Optativas" por el Curso de Habilitacin Laboral. 11. Los contenidos de los libros de texto, los cuadernos de ejercicio y las guas metodolgicas respetan la secuencia de los programas de estudio. a. Los libros de texto son para el uso de los estudiantes y son propiedad del centro escolar; no debern mancharse, a fin de ser utilizados en varios aos escolares. Con los adecuados mecanismos de control, es recomendable prestar los libros de texto a los estudiantes para que los utilicen en sus casas. b. Los cuadernos de ejercicio estn destinados para que los nios y las nias escriban en ellos. Por lo tanto, pertenecern a cada estudiante y se espera que los conserven despus que finalice el ao escolar. El Ministerio de Educacin tiene previsto reimprimir y entregar anualmente, a los centros escolares, nuevos cuadernos de ejercicios para las nuevas generaciones de estudiantes. c. Los programas de estudio y las guas metodolgicas tambin sern propiedad del centro escolar, pero durante el ao lectivo debern estar a completa disposicin de los docentes. d. En las guas metodolgicas para los docentes se incluye un Disco Compacto que contiene lecciones, las cuales son tiles para el refuerzo acadmico en las distintas asignaturas. Se recomienda instalar dichas lecciones en los equipos informticos de los centros escolares, a fin de que sean utilizadas por docentes y estudiantes, con el apoyo de los coordinadores de aulas informticas. e. Todos los documentos antes referidos sern publicados y divulgados por el MINED. A continuacin aparece un detalle de los mismos: (Ver pgina siguiente)

Circular Extraordinaria. Noviembre 2008

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Y DOCUMENTOS RELACIONADOS EDUCACIN PARVULARIA PROGRAMAS DE ESTUDIO para docentes GUAS METODOLGICAS para docentes LIBROS DE TEXTO para estudiantes LIBRETAS DE TRABAJO / CUADERNOS DE EJERCICIO para estudiantes Secciones de 4, 5 y 6 aos EDUCACIN BSICA II I CICLO III CICLO CICLO Todas las asignaturas Todas las asignaturas (1) Estudios Sociales y Cvica EDUCACIN MEDIA Todas las asignaturas Estudios Sociales y Cvica

Secciones de 4, 5 y 6 aos

Todas las asignaturas Lenguaje; Matemtica; Ciencia Salud y Medio Ambiente; Estudios Sociales Lenguaje, Matemtica, Ciencia, Salud y Medio Ambiente, Estudios Sociales

No aplica

Estudios Sociales y Cvica

Estudios Sociales y Cvica

Secciones 4, 5 y 6 aos

No aplica

No aplica

(1) La nica asignatura que no cuenta con programa de estudio actualizado por competencias en Educacin Moral y Cvica, cuya propuesta es por ciclos, no por grado.

DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS DE APOYO AL DESARROLLO CURRICULAR 12. Los documentos complementarios que no desarrollan sus temticas de acuerdo a la secuencia de los programas de estudio pero complementan sus contenidos deben ser utilizados como apoyo para impartir algunas asignaturas. Estos son: a. Tomos I y II de Historia de El Salvador: dirigidos principalmente a docentes y estudiantes de Tercer Ciclo y Educacin Media. Complementan los programas de Estudios Sociales y Cvica, haciendo referencia a los hechos econmicos, polticos, sociales, culturales, etc. de El Salvador hasta la actualidad. b. Serie Educacin para la Vida: dirigida a docentes (e indirectamente a estudiantes) para complementar la asignatura de Ciencias (de Tercer Ciclo) y Orientacin para la Vida de Educacin Media. Esta serie incluye: a) Mdulo 1: Adolescencia; b) Mdulo 2: Sexualidad; c) Mdulo 3: Salud Sexual y Reproductiva; d) Gua del docente y Gua Tcnica de Orientacin para la Prevencin del Acoso y Abuso Sexual; y e) Normas Tcnicas para la Atencin Educativa de la Adolescente Embarazada. La entrega fsica y tcnica de esta serie se est realizando entre octubre de 2008 y marzo de 2009. c. Serie Convivencia Escolar: dirigida a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos e incluye el Manual de Convivencia, el Manual de Participacin Estudiantil y los respectivos anexos. Complementa los programas de Estudios Sociales y Cvica y la Serie de Gestin Escolar Efectiva. d. Fascculos de Valores: dirigidos a los estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. Se cuenta con un fascculo por cada seccin de Parvularia y uno por cada grado de Educacin Bsica y Media. Estos materiales tienen el propsito de reforzar el tratamiento de Educacin Moral y Cvica a partir de los contenidos en diferentes asignaturas bsicas del currculo. Circular Extraordinaria. Noviembre 2008

e. Divulgativos de Competencias: son documentos dirigidos a docentes, padres y madres de familia de Parvularia, Primero y Segundo Ciclo de Educacin Bsica, cuya finalidad es apoyar el monitoreo de los avances en el aprendizaje de sus estudiantes. DISTRIBUCIN Y APLICACIN DE LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO A PARTIR DE 2009 13. Los programas de estudio actualizados se distribuirn y aplicarn de acuerdo al siguiente detalle: a. El MINED est entregando durante el ltimo trimestre de 2008 los programas actualizados de parvularia y primer ciclo bsico, los que debern ser implementados desde el inicio del ao escolar de 2009. b. Durante los primeros meses de 2009, se entregar la versin fsica de los materiales correspondientes al resto de grados. En vista de que los centros educativos ya habrn efectuado su planificacin didctica, se espera que los docentes comiencen a utilizarlos de manera gradual, creativa y flexible, durante el ao escolar 2009, con el nico propsito de fortalecer el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje. c. Sin embargo, dado que la mayora los programas ya estn disponibles en el sitio electrnico del MINED, se recomienda que siempre que sea posible los programas puedan ser utilizados desde el inicio del ao escolar. En la medida en que los docentes conozcan y se familiaricen con los nuevos programas, se espera que estos entren completamente en vigor a partir de 2010. 14. La entrega de documentos para el sector pblico es completamente gratuita y se har en cada centro escolar o bien por medio de puntos de entrega debidamente comunicados. Se efectuar de acuerdo al siguiente calendario general. a. Del 10 de noviembre al 4 de diciembre: Todos los materiales de Parvularia y Primer Ciclo Bsico a excepcin de las Guas de Educacin Parvularia, cuya entrega est programada para marzo-abril 2009. b. Del 18 de octubre 2008 al 7 de marzo 2009: El programa Orientacin para la Vida y la serie Educacin para la vida. c. En el primero y segundo trimestre del ao se distribuirn los materiales para II y III ciclos de Educacin Bsica y Educacin Media. d. Los materiales que, por alguna razn, no se logren distribuir en este perodo sern entregados a las Direcciones Departamentales, para que se organicen desde ah los respectivos procesos de entrega. e. Para el resto de materiales, consultar el sitio electrnico del MINED. 15. En el caso de los centros educativos privados, la Direccin Nacional de Centros Educativos Privados y Acreditacin Institucional les notificar para que pasen a recoger los documentos en las sedes y fechas correspondientes; en este caso, se garantiza la entrega gratuita de al menos un ejemplar de cada programa de estudio y material producido, dejando en libertad a los centros educativos privados para efectuar las reproducciones que consideren pertinentes (sin fines de comercializacin) ya sea utilizando la versin fsica original o imprimiendo la versin electrnica disponible en el sitio electrnico del MINED. 16. El MINED tiene Derechos Reservados sobre todos los documentos publicados y est completamente prohibida su venta en las escuelas pblicas. Sin embargo, el MINED autoriza la impresin y comercializacin de cualesquiera de los documentos referidos en esta circular para fomentar su uso exclusivo en centros educativos privados, para lo cual es estrictamente

Circular Extraordinaria. Noviembre 2008

indispensable que la empresa responsable de la impresin cuente con una autorizacin explcita por medio de un Acuerdo Ejecutivo del MINED. En dicho acuerdo se indicar con detalle cules documentos se estn reproduciendo y la cantidad de los mismos. La publicacin y comercializacin de los documentos referidos sin la autorizacin respectiva ser sancionada conforme al marco jurdico y normativo vigente. 17. Ningn centro educativo pblico deber obligar a los padres y madres de familia a comprar libros de texto o documentos de ningn tipo para el uso de docentes o estudiantes. ENTREGAS TCNICAS Y ACOMPAAMIENTO A LA IMPLEMENTACIN DE LOS PROGRAMAS Y MATERIALES DE APOYO 18. Una vez que se hayan publicado y/o entregado los programas de estudio, los docentes en su calidad de profesionales de la educacin, estn en la obligacin de estudiarlos para su implementacin. Para facilitar esta tarea, se recomienda tanto al director como al equipo pedaggico de cada centro educativo, organizar jornadas de estudio, anlisis, discusin y aplicacin, a fin de implementar gradualmente los programas actualizados 19. Adicionalmente, el MINED realizar en todo el pas, durante el primer semestre de 2009, varias entregas tcnicas (jornadas de orientacin) sobre los nuevos materiales. La entrega tcnica tendr el propsito de reforzar los conocimientos y fomentar el intercambio de experiencias de los docentes sobre: a) los principales cambios curriculares; b) la estructura y el uso de los materiales de apoyo (libros de texto, cuadernos de ejercicio, guas metodolgicas y otros documentos); y c) la planificacin didctica, la evaluacin y su desarrollo en el saln de clase. 20. Las entregas tcnicas de Parvularia y Primer Ciclo ya se efectuaron en el 2008, pero se realizar un refuerzo en el primer trimestre del ao 2009. Las entregas tcnicas sern brindadas a los docentes del sector pbicos, sin embargo, los docentes del sector privado tambin podrn asistir siempre y cuando lo soliciten oportunamente al MINED. 21. Adems de estas jornadas, se pondr a disposicin de la comunidad educativa diversas estrategias para reforzar la implementacin curricular: (a) asistencia tcnica por medio de los equipos de seguimiento departamentales; (b) cursos libres en los Centros de Desarrollo Profesional Docente; (c) un programa especial por medio de Canal 10; (d) cursos, foros y blog en el sitio Web del MINED; y (e) circulares oficiales del MINED. RESPONSABILIDADES DE LOS ORGANISMOS DE ADMINISTRACIN ESCOLAR 22. A todos los miembros de los Organismos de Administracin Escolar (CDE, ACE, CECE y CIE) se les recomienda, adems: a. Integrar al inventario del centro escolar toda la documentacin correspondiente a los nuevos programas de estudio y los materiales educativos entregados, excepto los cuadernos de ejercicios y libretas de Educacin Parvularia que son propiedad de los estudiantes as como los materiales divulgativos que sern entregados para los docentes y las familias de Educacin Parvularia y Educacin Bsica. b. Adoptar medidas para el cuidado y preservacin de los documentos: forrado con plstico, destinar un lugar limpio y seguro para guardarlos, indicar el uso debido, etc. c. Poner los nuevos programas de estudio y sus materiales al servicio de los estudiantes y docentes lo antes posible, a efecto de que sean aprovechados al mximo por stos.

Circular Extraordinaria. Noviembre 2008

d. Los centros escolares deben llevar un control de entrega de cuadernos de ejercicios, por medio de listas firmadas por los padres, madres o tutores de los nios y nias que reciben los documentos. e. Garantizar que el personal docente de su centro educativo asista a las jornadas de entrega tcnica o de refuerzo curricular. f. Garantizar que la carga acadmica asignada a cada docente (asignaturas y grados) se haga considerando la especialidad de formacin de ste. g. Asegurar que se realiza la mejor asignacin de docentes posible en los primeros grados (1 a 3), ya que estos son muy importantes y sientan las bases para el aprendizaje en los grados posteriores. Siempre y cuando se asegure una buena atencin al estudiante, el docente que imparte primer grado debera dar atencin al mismo grupo de nios y nias hasta que completen su tercer grado. OTROS ASPECTOS DE INTERS 23. En el rea de Formacin Aplicada (AFA), seguirn vigentes tanto el manual para docentes Estudio de Seminario como el de Servicio Social Estudiantil. El Curso de Habilitacin Laboral es una oportunidad para potenciar en los estudiantes sus capacidades tcnicas, creativas, prcticas y emprendedoras, logrando competencias laborales para un mejor desenvolvimiento en la vida. Las orientaciones para su desarrollo sern divulgadas por medio de la pgina electrnica del MINED (www.mined.gob.sv) y por medio de los Supervisores de Educacin Media. 24. Los programas de Bachillerato Tcnico-Vocacional seguirn vigentes, con excepcin de algunas especialidades del programa MEGATEC, para las cuales se establecen las orientaciones especficas a los centros educativos pblicos que participan o participarn en este programa en articulacin con las sedes MEGATEC de La Unin, Cabaas, Zacatecoluca y Sonsonate. A los centros educativos que imparten educacin media tcnica se les comunica que el MINED ha publicado en 2008 dos documentos muy importantes: Fundamentos de Educacin Tcnica y Tecnolgica y Normativa para la Autorizacin de Especialidades del Bachillerato. 25. Considerando que 2009 ser un ao de transicin en cuanto al desarrollo programas actualizados, la aplicacin de tanto de la PAES en Bachillerato como de la PAESITA en 9 Grado tomar en cuenta tanto los programas antiguos como los actualizados. San Salvador, 21 de noviembre de 2008. DIOS UNIN LIBERTAD

Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educacin Jos Luis Guzmn Viceministro de Educacin Carlos Benjamn Orozco Viceministro de Tecnologa.

Circular Extraordinaria. Noviembre 2008

S-ar putea să vă placă și