Sunteți pe pagina 1din 4

Nro.

7 ISSN 2011-7124

Cultivos tolerantes a la sequa,


el desarrollo biotecnolgico de las prximas dcadas
Tema de Portada

Remolacha azucarera:
nuevo cultivo biotecnolgico
Por primera vez en la historia de la alimentacin un alimento es evaluado, antes de su comercializacin. Ver Pg 2

Cultivos tolerantes a la sequa,


el desarrollo biotecnolgico de las prximas dcadas
"El agua es fuente de vida Este refrn antiguo vuelve a cobrar fuerza en medio de una coyuntura que presenta desafos como el aumento de la poblacin, la alta demanda de alimentos, la escasez de recursos hdricos y un creciente cambio climtico que afecta la productividad agrcola debido a variaciones trmicas cada vez ms frecuentes y severas.

Esta es una publicacin Trimestral de Agro - Bio Noviembre 2009 Coordinacin: Norma Constanza Espinel Luisa Daz Ma. Andrea Usctegui Diseo: Carlos Alberto Pabn Impreso por: Xpress Estudio Grfico y Digital S.A.

en sus agenda y lo definen como uno de los retos a 2015: la sequa aflige peridicamente a algunos de los pases ms pobres del mundo. Es necesario que la respuesta del mundo sea mucho mejor. Necesitamos aumentar el aprovechamiento eficiente de los recursos hdricos, especialmente en la agricultura, afirm Banki Moon, Secretario general de esta institucin. Buscando soluciones sostenibles a este panorama, la biotecnologa ha demostrado que puede contribuir en parte al logro de este objetivo. Entre las alternativas que aporta esta tecnologa est el desarrollo de una nueva generacin de plantas modificadas genticamente con la capacidad de mantener su rendimiento en perodos de escasez de agua. De esta manera los

Por esta razn, uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad hoy es cmo utilizar de manera ms eficiente el agua para abastecimiento humano, animal y, especialmente, para la agricultura, que en algunas zonas presenta grandes barreras de produccin debido a condiciones extremas como la sequa o escasez del recurso hdrico. Organizaciones internacionales como la ONU tienen este tema como prioritario

Sabas Que...
En el cultivo de maz, las sequas producen prdidas de aproximadamente 10 millones de toneladas por ao, con un costo actual de casi 5 millones de dlares Dr. Greg O. Edmeades. La tolerancia a la sequa en el maz: una realidad emergente, ISAAA Brief 39 de 2008
viene de la pgina anterior

Adems, ambas empresas anunciaron que estn en curso las solicitudes para su cultivo en Estados Unidos y Canad y para la importacin en Mxico, la Unin Europea y Colombia. Una alianza del sector pblico y privado tambin espera el lanzamiento para el 2017 de otra variedad de maz tolerante a la sequa en frica subsahariana, donde la necesidad de esta caracterstica para los cultivos es mayor. cultivos podrn utilizar el agua de manera ms eficiente, produciendo ms cultivos por gota de agua. Otras investigaciones se encuentran en marcha actualmente tanto para maz como para otros cultivos como la soya, el trigo, la yuca y el arroz, entre los ms destacados. Se espera que la prxima dcada estas variedades mejoradas estn listas para entrar al mercado. Los resultados muestran un camino esperanzador para el futuro de la agricultura ya que este tipo de cultivos genticamente modificados podran mejorar la produccin para los agricultores en aos de sequa, reduciran la necesidad de riego en aos normales y tambin mejoraran el rendimiento en zonas consideradas marginales para una produccin rentable.

El maz tolerante a la sequa, una realidad cercana


Uno de los ejemplos ms notables de este adelanto es el maz genticamente modificado tolerante a la sequa. El esfuerzo de compaas y la alianza entre el sector pblico y privado ha permitido que prximamente sea posible contar con esta variedad que podra desempear un papel importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de "reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen de hambre y pobreza extrema. Para el Dr. Greg O. Edmeades, antiguo director del programa del CIMMYT sobre tolerancia a la sequa en el maz, los cultivos biotecnolgicos tolerantes a la sequa desempean un papel cada vez ms importante en la adaptacin a este nuevo panorama de cambio climtico y a la tendencia a largo plazo de un ambiente de produccin cada vez ms caliente y rido. Las multinacionales de biotecnologa agrcola Monsanto y BASF manifestaron que para el 2012 esperan que est disponible a nivel comercial esta variedad mejorada que en la actualidad se encuentra a la espera de las aprobaciones reglamentarias.

BREVES
Soya, el mayor cultivo GM del mundo La soya genticamente modificada contina siendo el principal cultivo biotecnolgico sembrado en el mundo. Actualmente cuenta con 65,8 millones de hectreas que representan el 53 por ciento de la superficie agrobiotecnolgica mundial, seguida del maz (30 por ciento), el algodn (12 por ciento) y la cnola ( 5 por ciento). Respaldan biotecnologa para trigo Las organizaciones que representan a la industria del trigo de Estados Unidos, Canad y Australia se comprometieron a trabajar para sincronizar la comercializacin de los cultivos biotecnolgicos de trigo. En una declaracin conjunta, las asociaciones expresaron su apoyo para una produccin de trigo ms eficiente, sostenible y rentable en todo el mundo a travs de la biotecnologa Mayor visin y voluntad poltica En el 2008 los lderes del G-8 reconocieron la importancia de los cultivos GM e hicieron un llamado a 'acelerar la investigacin, desarrollo y el acceso a nuevas tecnologas agrcolas. La Unin Europea tambin reconoci el aporte de los cultivos biotecnolgicos y afirm que "pueden desempear un papel importante en la mitigacin de los efectos de la crisis alimentaria".

Remolacha azucarera:
nuevo cultivo biotecnolgico
Debido a que el azcar es un ingrediente muy importante para el suministro de alimentos en Estados Unidos, es vital contar con diversas fuentes de produccin para respaldar la industria alimenticia. La remolacha biotecnolgicamente mejorada es una importante herramienta que puede ser utilizada por los agricultores para mantener la disponibilidad del suministro del azcar para los consumidores de la regin. * Disminucin del impacto sobre el medio ambiente
En el 2008 Estados Unidos y Canad sembraron por primera vez la remolacha azucarera genticamente modificada, desarrollada por la multinacional Monsanto.

De acuerdo con el ms reciente informe del Servicio Internacional para la Adquisicin de Aplicaciones Agrobiotecnolgicas (Isaaa, por sus siglas en ingls), esta nueva variedad, se suma a los 13 cultivos biotecnolgicos que se comercializan en la actualidad en el mundo entero. La nueva remolacha RR -Roundup Ready- es una variedad genticamente modificada, diseada para tolerar el glifosato, ingrediente activo del herbicida Roundup. Esto permite a los productores aplicar cerca de 96 onzas del herbicida directamente a los campos sin daar el cultivo. La reciente introduccin de esta variedad ya ha mostrado impactos positivos, tal como lo afirma Jerry Darnell, gerente de la Western Sugar

Cooperative, quien afirma que la Western Sugar mejor el rendimiento del cultivo a 56.9 toneladas por hectrea, en comparacin con las 39.6 toneladas por hectrea estimados en la temporada pasada. El porcentaje de azcar aument de 16.4 a 17 de acuerdo con un muestreo de raz realizado recientemente.
La remolacha Roundup Ready ha marcado una gran diferencia. Yo dira que la remolacha azucarera competir con cualquier cultivo el prximo ao Jerry Darnell - Western Sugar Cooperative

La remolacha azucarera mejorada a travs de la biotecnologa, como otros cultivos biotecnolgicos, reduce los impactos negativos en el ambiente. El sistema Roundup Ready requiere de menos aplicaciones de herbicidas para un control efectivo de las malezas. Un nmero menor de viajes en tractor a travs del campo, significan una reduccin en las emisiones de gases

El debut en EE.UU y Canad


En 2008, Estados Unidos sembr 437,246 hectreas de remolacha azucarera, de las cuales 257.975 ha fueron de la nueva variedad GM (59% del total de su produccin). Para el 2009 se espera que este porcentaje ascienda al 90% del rea total. Canad, por su parte inici la adopcin de la remolacha biotecnolgica con 1.750 hectreas sembradas, lo que representa el 50% del rea total sembrada.

Beneficios de la remolacha azucarera GM


* Proteccin del suministro de azcar En Amrica del Norte, los huracanes, las sequas, las inundaciones, las heladas y otros factores climticos pueden afectar el abastecimiento de azcar.

Sabas Que...
Desde el 2008 la Oficina Federal alemana de Proteccin al Consumidor y Seguridad Alimentaria (BVL) confirm la aprobacin de ensayos de campo de la remolacha azucarera genticamente modificada resistente al glifosato. Esta autorizacin fue otorgada hasta el 2011 y, en la actualidad, existen 12 mil metros cuadrados sembrados con esta variedad.
viene de la pagina anterior

invernadero, en la erosin y en la compactacin del suelo, y la mejora en la conservacin del agua.


* Ayuda para los agricultores Hoy en da, la remolacha azucarera mejorada a travs de la biotecnologa est ayudando a los agricultores en el manejo de las malezas, en el aumento de la productividad y en la disminucin de los impactos sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que contribuye a preservar un suministro de azcar sostenible y geogrficamente diverso.

Las aprobaciones reglamentarias se encuentran en curso para el resto de los mercados de exportacin que han establecido sistemas de regulacin biotecnolgica. Adems, los mercados de exportacin permiten importar a pesar de que actualmente no se cuenta con reglamentos para la importacin de productos mejorados con biotecnologa y se basan en la aprobacin reglamentaria del pas de origen.

Situacin reglamentaria
La remolacha azucarera se aprob para produccin, alimentacin y piensos en Estados Unidos y Canad desde 2005. Estados Unidos exporta pequeas cantidades de azcar y productos que contienen azcar principalmente a cuatro mercados clave para exportacin Japn, Canad, Mxico y la Unin Europea- cada uno de los cuales ha otorgado la aprobacin reglamentaria a los productos derivados de la remolacha azucarera Roundup Ready. Esta amplia aprobacin internacional de la remolacha azucarera Roundup Ready y sus productos derivados, incluyendo azcar, melaza y pulpa, apoya la produccin comercial de este producto en Canad y Estados Unidos.

Calle 93 No 12-62 Oficina. 304 / Tel:(571) 6359160 / Fax: (571) 6359159 /Bogot, Colombia www.agrobio.org / agrobio@agrobio.org

S-ar putea să vă placă și