Sunteți pe pagina 1din 68

2012

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


INDICE

IMPORTANCIA DE LA PINTURA TIPOS DE PINTURA 1. TEMPLE 2. PINTURA A LA CAL 3. PINTURA PLSTICA 4. PINTURA ACRLICA 5. PINTURA DECORATIVA 6. PINTIRA PARA LADRILLO 7. PINTURA PARA BALDOSAS 8. PINTURA DE CLOROCAUCHO 9. PINTURA AL CEMENTO 10. ESMALTES 11. LACAS 12. BARNICES

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

IMPORTANCIA DE LA PINTURA La pintura nos brinda sus propiedades de proteccin y esttica, con esta podemos conservar mejor los materiales y darles un valor renovable, el cual depender del gusto, del uso, del acabado final que se le quiera dar al material. 1. PROTECCIN El paso del tiempo, la accin de la lluvia y el sol en los exteriores, los vapores y humedades en baos, cocinas y sitios de lavado, las filtraciones de agua etc. van consumiendo el revoque tornndolo quebradizo y afectando a la larga la propia estructura, si no lo protegemos de un modo adecuado con la pintura. Cualquier estructura, sin este mantenimiento no solo afecta el aspecto de nuestro hogar: en realidad terminan inutilizndose. Lo mismo sucede con los pisos de madera, barandas y escaleras. Las paredes necesitan proteccin. Todo recubrimiento de calidad debe impedir que el agua penetre en el interior de la obra. Las paredes deben poder respirar. Por lo que el recubrimiento ideal debe permitir tambin la salida al exterior del vapor de agua. Ningn otro recubrimiento cumple estas dos funciones con la perfeccin de las pinturas de resina de silicona. Y de ello se encarga el ligante: la resina de silicona. La resina de silicona no sella las paredes con una pelcula oclusiva, sino que las reviste con una eficaz red que repele sin problemas la lluvia, el agua de salpicaduras, la humedad de la nieve y el barro, e incluso impide que se adhiera la suciedad. Los capilares y los poros reforzados con la resina de silicona dejan, adems, que el vapor de agua de la pared salga al exterior. Las ventajas son claras: la fachada permanece seca, y el recubrimiento intacto y atractivo durante aos.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Las pinturas de resina de silicona repelen de forma eficaz el agua y la suciedad garantizan la salida al exterior del vapor de agua satisfacen las especificaciones modernas Pinturas de resina de silicona. Para una proteccin inteligente Las pinturas de resina de silicona impiden eficazmente la entrada de agua en la obra, sin obstaculizar la salida del vapor de agua al exterior. El comportamiento higro-trmico de las paredes recubiertas garantiza una proteccin segura y duradera a lo largo de muchos aos. Pinturas de resina de silicona para fachadas secas, limpias y seguras El mal tiempo, la contaminacin y los microorganismos cada vez ms agresivos atacan las fachadas. Los graves daos que ocasionan dejan profundas huellas a su paso. Son desencadenantes invisibles con consecuencias nefastas. Con el tiempo, la humedad y la suciedad se convierten en un medio excelente para la proliferacin de algas, la aparicin de eflorescencias salinas, la fisuracin y el desconchado de los recubrimientos. Lo importante es que todos estos daos pueden evitarse con un recubrimiento de mxima y probada eficacia, es decir, las pinturas de resina de silicona.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

Las pinturas de resina de silicona son recubrimientos, parecidos a los minerales, que combinan las ventajas de estos ltimos con la eficacia de los recubrimientos de resina sinttica.

Las pinturas de resina de silicona frenan la entrada de humedad en la fachada sin impedir la salida del vapor de agua. Otra ventaja fundamental es que permiten la formacin de gotas de agua, que transportan la suciedad a su paso por la fachada. El agua de la lluvia se convierte as en una ducha inofensiva realmente eficaz. Todo un sistema de mantenimiento que limpia perfectamente la fachada sin humedecer el soporte.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Las pinturas de resina de silicona Evitan los daos causados por la intemperie y la contaminacin por algas y hongos Protegen la obra 2. EFECTOS PSICOLGICOS DEL COLOR La eleccin de los colores apropiados para pintar un ambiente no slo debera estar relacionado con el gusto particular por ciertas tonalidades, sino que adems es interesante considerar las sensaciones y reacciones que esos colores producen sobre las personas que se interrelacionen con los ambientes pintados. Ya en el siglo XVIII se comenzaron a evaluar los efectos del color sobre la psique humana. Con el correr de los aos se realizaron diversos estudios, tests y pruebas en los que se comprobaron las reacciones psicolgicas y fisiolgicas que los colores producen. Estos estudios han avanzado al punto que en la actualidad existe un mtodo curativo denominado cromoterapia, a travs del cual se ayuda a curar ciertas enfermedades a travs de la utilizacin de colores. Los efectos psicolgicos que se han podido comprobar son bsicamente de dos tipos, los que se definen como directos, los cuales hacen que un ambiente parezca alegre o sombro, fro o clido, etc. y los indirectos, relacionados con los afectos y con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. Esta caracterstica subjetiva de la apreciacin de los colores, hace que los efectos secundarios sean los ms discutidos, ya que pueden varias de acuerdo con los diferentes individuos. Otro componente que juega un papel importante en la apreciacin de los colores, es la iluminacin del ambiente, ya que sta no slo puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada, sino que adems puede crear un ambiente por s misma.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


ROJO Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el ms caliente de los colores clidos, se relaciona con la pasin, los impulsos y el peligro. El rojo aumenta la tensin muscular, el deseo y la excitacin. Activa la circulacin y por ende acelera las palpitaciones, eleva la presin arterial y acelera la respiracin. Tambin acta mejorando las funciones hepticas Es el color de la vitalidad y la accin, ejerce una influencia poderosa sobre el humor de los seres humanos. Si ocupa grandes espacios en una habitacin puede resultar agobiante, en cambio si se utiliza en pequeos detalles brinda calidez. Es una buena contraposicin a los colores neutros ya que el rojo les da vida. Su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas, incluso despertar la clera. Vigoroso, impulsivo, activo, simptico ANARANJADO Tiene alguno de los efectos del rojo pero en menor grado. Es un color incandescente, ardiente y brillante. Estimula el esparcimiento, la vitalidad, la diversin y el movimiento. Disminuye la fatiga , estimula el sistema respiratorio y ayuda a la fijacin del calcio. Favorece la buena relacin entre cuerpo y espritu aumentando el optimismo. Se relaciona con la comunicacin, el equilibrio, la seguridad y la confianza. Por el hecho de ser reconfortante y estimulante puede tanto calmar como irritar. Es propicio para trabajar en equipo, ayuda a la interrelacin y la unin. Es ideal para utilizar en lugares dnde la familia se rene para conversar y disfrutar de la compaa. Debido a su efecto estimulante tambin se utiliza en los lugares de comidas rpidas, ya que abre el apetito y adems generar una rpida circulacin de pblico. Recurra a este color si desea quebrar barreras, despertar el entusiasmo interior y divertirse ms en la vida. Sociable, impetuoso, amable.
UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


AMARILLO Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegra. Es el ms sutil de los colores clidos, acta como un energizante positivo que no llega a ser agresivo, dando fuerza al sistema digestivo y a los msculos. Estimula la vista y acta sobre el sistema nervioso. Est vinculado con la actividad mental y la inspiracin creativa ya que despierta el intelecto y acta como antifatiga. Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitacin nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis. El amarillo es muy utilizado en reas de acceso, salones sociales y cuartos de estudio. Por su caracterstica de generar calor es recomendable en climas fros. Los colores basados en la gama de los amarillos son en su mayor parte neutros y fciles de utilizar. El uso excesivo del amarillo crea una sensacin de informalidad. Es el color ms difcil de visualizar para el ojo humano. VERDE Es un color sedante, hipntico, anodino. Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Disminuye la presin sangunea, bajando el ritmo cardaco. Dilata los capilares aliviando neuralgias y jaquecas. El verde es un color sedativo, ayuda al reposo y fortifica la vista. Trae paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, es curativo y renovador. Es fresco y hmedo, induce a los hombres a tener un poco de paciencia. El verde natural es el pigmento de la clorofila, que ayuda a las plantas a absorber la energa solar para elaborar su alimento. Por eso es esencial para la vida vegetal, siendo un ejemplo de relacin natural entre el color y la luz. Se utiliza para neutralizar los colores clidos. Indicado para cualquier ambiente, es aconsejable tener en el bao toallas o detalles en este color, ya que purifica y da energa al cuerpo. Es el color ms fcil de visualizar por el ojo humano.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


AZUL Es el color que con su efecto tnico, eleva la presin de la sangre por contraccin de las arterias. Acta como antisptico, antifebril y astringente. Tambin demuestra su eficacia en los estados reumticos. Para un individuo emotivo el azul es ms calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad. El azul es el ms sobrio de los colores fros, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se el atribuye el poder para desintegrar las energas negativas. Favorece la paciencia amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposicin al mismo produce fatiga o depresin. Es uno de los colores preferidos, pero resulta difcil de utilizar en la decoracin de los ambientes. Es ideal para el cuarto de los nios ya que ayuda a apaciguar su energa. Tambin se aconseja para balancear el uso de los colores clidos. PURPURA Acta sobre el corazn, los pulmones y los vasos sanguneos. Aumenta la resistencia de los msculos y tejidos. Expande el poder creativo desde cualquier ngulo. Tiene buen efecto sobre los problemas de citica. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Una luz color violeta ana el efecto estimulante del rojo y el tnico del azul. Representa el misterio, se asocia con la intuicin y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. Tambin es un color algo melanclico. Antao a causa de su elevado precio se convirti en el color de la realeza y por ello, an en nuestros das, parece impresionante pomposo y magnfico. Es un tono muy complejo para utilizar en decoracin ya que resulta ambiguo e incierto. No es aconsejable pintar el ambiente entero en este color, en cambio una sola pared, puede dar un cambio sorprendente a un ambiente cargado de colores clidos. En un tono ms azulado es ideal para sitios de meditacin.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


BLANCO Su significado es asociado a la paz, pureza, fe. Alegra y pulcritud. Es la fusin de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Para los orientales es el color que simboliza el ms all o el cambio de una vida a la otra. Es un color purificador, brinda sensacin de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombro y triste. Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginacin creativa. Se puede utilizar en la decoracin de un ambiente en grandes cantidades sin sobrecargar el ambiente. Luce moderno y fresco, pero hay que recordar que refleja el 80% de la luz, por eso es aconsejable usar menos luz que con el resto de los colores o bien entonarlo levemente. El blanco es ptimo para que los ambientes luzcan amplios e iluminados. NEGRO Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. Es la ausencia del color y de toda impresin luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo el s mismo. Es el color de la tristeza y el puede determinar misterio todo lo que y est escondido el y velado. estilo. Es un color que tambin denota poder y en la era moderna comenz a denotar El negro se debe utilizar en cantidades pequeas como accesorios, detalles y espacios dnde no se permanezca por mucho tiempo. Si se usa en grandes cantidades puede resultar agobiante y dado que absorbe la luz se debe contemplar la instalacin de luz adicional. GRIS Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, espirituales respeto, desconsuelo, e aburrimiento, vejez. intelectuales. Es un color neutro y en cierta forma sombro. Ayuda a enfatizar los valores Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo har parecer montono y aburrido. Es
UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


muy interesante utilizarlo en una decoracin complementndolo con colores contrastantes y luminosos.

3. TEXTURA Es muy importante en el acabado final que se le quiera dar a un material, elegir la textura, esta puede crear efectos psicolgicos que nos ayuden a recrear las superficies. La textura en paredes, puede ser desde el mismo material, que deber estar tratado, hasta una amplia variedad de recubrimientos de casi cualquier material. Liso: Se ha utilizado mucho en la modernidad ya que da un efecto ms limpio del espacio. Con Agregados: Se usa mucho el gotel, rayado, picado, etc. Muchas tcnicas para obtener texturas solo se obtener con ciertos agregados y el acabado final vara entre material y material a utilizar.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


1. PINTURA AL TEMPLE

Es el tipo de pintura ms utilizado para paredes interiores por ser permeable y porosa. No se puede lavar, ni colocar en zonas expuestas a la lluvia ni condensaciones de agua. Las pinturas al temple son opacas y mates y mantienen el color inalterable durante mucho tiempo. Los acabados al temple tienen un aspecto vibrante y luminoso, que no se puede reproducir con leo u otros medios. Una de las posibilidades que brinda este material es la de obtener acabados texturados, dependiendo de la consistencia durante la aplicacin y de la herramienta o tcnica utilizada, el rayado o el gotel son algunos ejemplos:

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


1.1. HISTORIA: Es una tcnica pictrica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, casena, goma o una solucin de glicerina. Es la ms antigua que se conoce; las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del periodo micnico en Grecia, estn probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se aada un poco de vinagre. Posteriormente el empleo del temple se extendi por Europa y alcanz su culminacin en Italia. Pintores florentinos de los siglos XIII y XIV, como Giotto, Cimabue y sus contemporneos, solan utilizar esta tcnica sobre una preparacin de yeso blanco. Las pinturas al leo empezaron a sustituir al temple en el siglo XV. Los pintores renacentistas italianos molan los pigmentos a mano y una vez conseguido el polvo lo mezclaban con el aglutinante. Hoy, este tipo de pinturas se estn volviendo a poner de moda pero ya vienen envasadas y lo nico que hay que hacer es aadir agua u otro aglutinante, generalmente casena. 1.2. CUALIDADES: Se usa el agua para tener ms absorcin. Se aplica por capas. No pierde la transparencia. No se deben mezclar los pigmentos ya que los tonos se logran por superposicin.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Si se dejan sin barnizar tienen un acabado mate o ligeramente brillante. Bien barnizados, pueden presentar un aspecto muy elaborado. Al secar no obscurece ni amarillea con el tiempo.

o EL REPINTADO: Cuando la pintura al temple se mancha o amarillenta es necesario repintar con el mismo material con el que no habra problemas, de otra forma si se pinta con otro tipo de pintura en ocasiones es necesario retirarla para una mejor adherencia.

Para pintar con una pintura plstica sobre una superficie previamente pintada con temple debera quitarse con cepillo y esptula toda el material que no se encuentre adherido, luego aplicar un endurecedor que permita el correcto agarre de la pintura plstica, otra posibilidad un tanto trabajosa es quitarla. o COMO QUITAR LA PINTURA AL TEMPLE Solamente debe mojarse una porcin de la superficie a tratar con una brocha con agua caliente y repasar con un cepillo o esponja. Este es el tratamiento mas adecuado especialmente si se desea retirar un texturado realizado con este material, como el gotel.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


1.3. TIPOS: TEMPLE DE HUEVO COMPLETO 1 parte de huevo entero 1/2 parte de aceite de linaza 1/2 parte de barniz damar 1 parte de agua (preferentemente destilada) Este temple bien hecho puede durar fuera del refrigerador hasta un ao. A mayor cantidad de aceite es ms flexible. A mayor cantidad de barniz damar ms secante.

TEMPLE COMBINADO RESINOSO 1 parte de yema (quitar la membrana de la yema) 1 parte de agua destilada 1/2 parte de barniz damar 3 partes de agua Este temple se puede utilizar en las capas inferiores de pintura que van a ser terminadas al leo o concluir todo el trabajo solo en temple. TEMPLE ACEITOSO DE LINAZA 1 parte de yema (previamente se debe quitar la membrana que cubre a la yema) 1 parte de aceite de linaza 3 partes de agua TEMPLE DE GOMA Los medios hechos con emulsiones de goma son permanentes y se manipulan fcilmente, desde el efecto liso hasta fuertes empastes. La goma arbiga se disuelve hasta tener la consistencia de un jarabe espeso. 5 partes de solucin de goma. 50 gramos de goma arbiga en polvo diludo con 150 cc de agua caliente. 1 parte de aceite polimerizado
UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


1 parte de barniz damar 3/4 partes de glicerina 2. PINTURA A LA CAL La pintura a la cal, es una pintura con efecto natural , que presenta una buena repelencia al agua de lluvia, resistencia a la intemperie, impermeabilidad, la cual se puede aplicar tanto en interiores como exteriores sobre materiales absorbentes: enlucidos de la cal, arena y cemento, piedra, madera, etc,. Es una pintura al agua que tiene como aglutinante y pigmento hidrxido de calcio (cal apagada). Acabado mate, poroso, absorbente, endurece con el tiempo, la humedad y la lluvia favorecen la carbonatacin. Resiste a los agentes atmosfricos. Tiene buenas propiedades microbicidas .Puede colorearse. Se debe manejar con precaucin por su causticidad. Tiene buena adherencia sobre mortero, cal, piedra, ladrillo . . . Se emplea en interiores y exteriores. No emplear sobre yesos, madera o metales. Se aplica con brocha, rodillo o pulverizadores. La Pintura a la Cal est formada por una lechada de Cal Grasa o con pigmentos en una proporcin no mayor al 10-15%. La Cal Grasa deber estar apagada con alguna antelacin para su total extincin, pero sin que se carbonate, pues en este caso no se adhiere a las paredes, ya que su secado y endurecimiento es debido a carbonatacin con el anhdrido carbnico del aire.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Se emplean lechadas claras, dndose por lo menos dos manos cruzadas, con brochas grandes de blanquear o aergrafo. Si el hidrato est presente en exceso, se agrieta y descascarilla. Cuando se desea obtener un blanqueado de mejor calidad, se emplean pigmentos preparados, denominados a la cal. Se la puede encontrar en polvo lista para preparar. Tambin en la fabricacin casera se le debe agregar sal, cola vinlica o fijador sellador para mejorar la adhesin de este tipo de pinturas. Se aplica en paredes interiores y exteriores en lo posible en muros rsticos. Su principal utilizacin es para el blanqueado. No debe ser aplicada sobre metales, maderas o yeso, pero si sobre cemento, ladrillo o similares.

2.1. MTODO DE EMPLEO:


Las superficies a tratar tendrn que ser macizas, libres de salitre, moho, hongos y humedades en exceso. Adems, deben de estar secas y perfectamente libre de suciedad (polvo, grasas, etc...). adems los daos superficiales y deterioros se debern reparar con mortero arena / cemento dosificando un 20 30% compactante al agua de amasado. La superficie se tratara primeramente con una mano de pintura con un 15% en agua, y despus se aplicarn las manos restantes cada 4 horas.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

2.2. ESPECIFICACIONES:
Adherencia: Muy Buena Rendimiento: 10 - 14 M2/Litro Y Mano. Densidad: 1.35 0.03 Gr/Cm3 Viscosidad: 50-100 Ps (Brookfield) A 26 2 c Secado: 30 Minutos Repintado: 4 Horas. Utensilios: Limpieza Con Agua Color: Blanco No Inflamable. Cov: Cat A/A

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


3. LA PINTURA PLSTICA

La Pintura Plstica est constituida por una emulsin acuosa de resinas o materias plsticas que secan por polimerizacin, y de pigmentos inalterables a la luz dispersados en ella. Composicin: Se emplea el Caucho natural y el Caucho sinttico o buna y las materias plsticas de acetato y Poli-cloruro de Vinilo y el Poli-estireno son los ms utilizados. 3.1. CARACTERISTICAS: Facilidad de aplicacin Secado muy rpido Gran poder de cubrimiento, aun en paramentos hmedos Lavables Una vez secas, dan bellos tonos mates o satinados que no cambian con el tiempo y son de gran duracin. Una amplia gama de colores y tonalidades. Estas caractersticas favorecen que estn presentes en las paredes y dems superficies de un nmero cada vez mayor de hogares. Adems, permiten cambiar con facilidad la decoracin de una estancia, ya que se puede aplicar una nueva capa sobre la anterior sin problemas de fijacin.
UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


3.2. CLASIFICACIN POR SUS CARACTERSTICAS:

Econmica

Pintura al agua muy lijable que sirve entre otras cosas, para imprimaciones de terminaciones de pinturas lisas. Tiene la caracterstica de ser muy cubriente sirviendo tambin para acabados de techos.

Mate

Pintura de acabado sin brillo, ms extendida por su bajo coste. En trminos generales es una pintura ms cubriente por la cantidad de pigmentos que lleva su composicin. Es una pintura lavable en mayor o menor grado, pero no tanto como la satinada. Por tanto su acabado final no es tan sedoso. Muy recomendable para interior, donde hoy por hoy goza de plena aceptacin ya que adems su terminacin esconde muchos defectos.

Satinada

Pintura de acabado semi-mate, satinado o brillo. Su composicin es de un bajo porcentaje de cargas tipo calcita o barita micronizadas y alto porcentaje en ligantes y pigmentos. Esto quiere decir que es una pintura muy lavable, ms cuanto ms brillo tenga la pintura. La terminacin tiene un tacto sedoso. Por ello y gracias a su dureza y gran resistencia a los golpes, su uso se hace muy extendido para espacios de mucho trnsito. Se recomienda su aplicacin sobre pinturas con relieve tipo gotel, superficies lisas muy perfectas o incluso para fachadas.

Anti moho

Pintura que sirve para la prevencin y tratamiento de moho/hongos en lugares con niveles altos de humedad. Aparte de la aplicacin de este producto conviene

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


hacer un tratamiento anterior y posterior al pintado y buscar la manera de ventilar de manera eficaz el habitculo para la eliminacin total del moho.

Ecolgica

Estas pinturas se caracterizan por llevar bajo contenido de COV (componentes orgnicos voltiles) en su composicin. Algunos de estos elementos son: disolventes, algunos biocidas, etil-benzol, emulsionantes, amoniaco etc. Estn pensadas para contribuir a una mejora de la salud de las personas y del medio ambiente.

Mono capa

La intencin de esta pintura es la de reducir las capas a aplicar, consiguiendo un alto poder cubriente con una sola mano. La composicin de este material depende de cada fabricante, pero generalmente se utiliza entre otros, bixido de titanio, calcita, espesantes, polifosfato de sodio, coalescente, antiespumante y como no, agua. Se debe tener especial cuidado de no abusar del agua para que no pierda las propiedades.

Transpirable

Estas pinturas tienen la propiedad de poder eliminar la humedad residual del sustrato en forma de vapor de agua, con lo cual imposibilita la destruccin del material aplicado. Muy recomendado para paramentos algo hmedos y en general para todo tipo de yesos, escayola, pladur, etc

Impermeables

Se caracterizan por tener la peculiaridad de tener una gran resistencia al agua. Estn formadas por polmeros elastomricos, produciendo un material

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


sumamente elstico, cubriendo de esta manera cualquier grieta o fisura y evitando la penetracin del agua. Se recomienda para eliminar grietas en interior y sobre todo para fachadas exteriores. Los criterios de calidad en este tipo de pinturas se basan en el poder cubriente que afecta a la resistencia del roce, siempre en hmedo; a aspectos de proteccin medioambiental; a un mayor o menor consumo de material y por consiguiente a un menor precio de material por cada metro cuadrado. As mismo podremos encontrarnos en el mercado con pinturas plsticas que tengan dos o ms de estas caractersticas. Son pinturas que poseen una gran cantidad de agua, por lo cual necesitan muy poca ventilacin para su secado. Tambin pueden aplicarse sobre cualquier superficie, tanto nueva como repintado. Si recomendamos hacerlo despus de aplicar un fondo fijador. Cabe la posibilidad de aplicar este producto con brocha, rodillo o pistola.

3.3. TIPOS:

PINTURAS PLSTICAS MATES : Pintura al agua de alta cubricin y lavabilidad, tixotropa y de fcil aplicacin con mnimo salpicado y goteo. No amarillea y es adecuada para la decoracin de interiores y exteriores de paredes y techos. Aplicacin a rodillo, brocha y pistola. Y podemos encontrarla con variaciones como:
o o

Anti moho Pigmentada


UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

PINTURAS PLSTICAS SEMIMATES: Pintura al agua con excelente cubricin y blancura, alta lavabilidad, olor suave y mximo rendimiento. No amarillea y es adecuada para la decoracin de interiores y exteriores de paredes y techos. Puede ser pigmentado para obtener colores pastel. Aplicacin a rodillo, brocha y pistola.

PINTURAS PLSTICAS SATINADAS: Pintura al agua con excelente cubricin y blancura, alta lavabilidad, olor suave, elevado rendimiento y fcil aplicacin. No amarillea y es adecuada para la decoracin de interiores y exteriores de paredes y techos. Aplicacin a rodillo, brocha y pistola.

PINTURAS PLSTICAS RELIEVES Pintura goteable: Pintura al agua en forma de pasta tixotrpica para obtener acabados con efecto esttico del relieve. Muy buena dureza, blancura y lavabilidad. No amarillea y es adecuada para la decoracin de interiores de paredes y techos. Aplicacin a rodillo y pistola gotele.

3.4. APLICACIN DE PINTURA PLSTICA La pintura plstica es fcil de usar y puede aplicarse con una brocha plana, un rodillo o una almohadilla. Proporciona un revestimiento resistente al agua y se encuentra en acabados mate y satinado.

A diferencia de los esmaltes, las pinturas plsticas se secan enseguida, y es importante aplicarlas con precisin y rapidez para evitar sombreados. Por tanto,
UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


a la hora de pintar mantn hmedo uno de los bordes del rea pintada para que vaya fundindose con la siguiente. Aplicarla es muy sencillo: tras quitar el polvo de la superficie, comienza a pintar cerca de una fuente de luz natural, si es posible, o bien en la esquina superior de la pared o en el techo cerca de la ventana. Despus, unifica el rea pintada con brochazos ligeros y cruzados, para desplazarte al rea contigua con un suave brochazo hacia arriba. 3.5. USOS: Esta pintura es muy til para superficies expuestas al agua o humedad ambiental, como un bao, garaje, o incluso para el exterior pero no en superficies en contacto directo con el agua. Al ser resistente al agua, puede lavarse con relativa facilidad, aguantando incluso el frote (en funcin de la calidad). El aspecto puede ser mate, satinado o brillante, dependiendo del modelo, y tiene una amplia variedad de colores (ms de 3000). Esta pintura es casi inodora, aunque se percibe el olor de los secantes y resinas. Se aplica principalmente sobre yeso o cemento y derivados. Para aplicarlo sobre otros materiales como metal o madera, es necesaria un tratamiento especial llamado imprimacin, aunque la durabilidad no es buena, y para los acabados, tiene cierta tendencia a dejar las marcas de la herramienta usada para su aplicacin.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


4. PINTURA IMN

Esta tcnica, utilizada en cualquier superficie, es de fcil aplicacin y permite pegar cualquier tipo de imn ya que es magntico. Un producto para el hogar, para tu negocio, en el colegio o en la oficina, tanto para nios como mayores, tendrs multitud de usos.

Una vez aplicado esta pintura de latex de fondo a base de agua, se podr dar la terminacin en el color deseado.

PINTURAS IMN es un producto ecolgico que cumple todas las normativas CE vigentes con el medio ambiente.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

5. PINTURAS PARA LADRILLOS

Para albaileras de ladrillo exteriores la pintura seleccionada debe ser resistente a la alcalinidad, condiciones climticas y erosin, adems, permeable al vapor de agua, con estabilidad del color y con fungicida. Para albaileras de ladrillos interiores la pintura seleccionada debe ser resistente a la alcalinidad y con fungicida. Se recomienda aplicar ltex, esmaltes al agua o impermeabilizantes.

Para pintar ladrillos: usar ltex brillante, que no deje pasar el agua pero s el vapor. Evitar que la pintura se englobe. Para ladrillos a la vista: existen barnices y selladores que protegen e impermeabilizan los ladrillos dejando su color y textura a la vista

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


5.1. Pintura especificada y herramientas Antes verificar cumplimiento de la el de

aplicacin se debe

las especificaciones de las pinturas, marca si ha sido especificada, que los envases sean originales y, se encuentren sellados y se encuentren almacenados de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Adems, deben verificarse las herramientas a utilizar, si son las adecuadas a la aplicacin y el estado en que se encuentran. 5.2. Clasificacin de productos a. Las pinturas de base agua: Como el : pueden ser mate (sin brillo) o de terminacin satinada a brillante. Secan rpidamente y se puede repintar de 3 a 6 horas despus (segn el tipo de pintura). Las mate son de baja permeabilidad, mientras que las satinadas y brillantes tienen alta permeabilidad. Tienen mediana resistencia a la alcalinidad.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Esmalte Al Agua

Es un lquido formulado espacialmente para proteger y sellar definitivamente ladrillos y tejas, evitando la formacin de moho y verdn. No forma pelcula, por lo que no se descascara ni cuartea. Repele el agua y convierte al ladrillo en impermeable. Se pueden lograr otros colores utilizando Entonadores como mximo 30 c.c. por 4 lts.. Envase de plstico de: 1 litro 4 litros 10 litros 20 litros Secado: El secado total se logra a las pocas horas, dependiendo de la temperatura ambiente y la humedad. Normalmente seca en 2 horas. Diluyente: Recomendamos NO diluir, pero de ser necesario con AGUA Impermeabilizante Para Ladrillos Y Tejas

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Totalmente transparente, evita la formacin de hongos, moho, verdn y manchas blancas que tanto envejecen frentes y techos de viviendas. Repele el agua del interior y del exterior Usos: Se aplica sobre ladrillos vista, tejas, hormign visto, revoques a la cal, piedras naturales, premoldeados, etc. Preparacin de la superficie: Cepillar la superficie a tratar eliminando todo vestigio de suciedad (polvo, material descascarado, verdn, moho, hongos y/o grasitud ) dejndola seca y firme. Aplicacin: Reparar fisuras o grietas antes de proceder a aplicar la Silicona. Ladrik Silicona base acuosa es un producto concentrado. Para su aplicacin, se lo diluye 1 parte de Silicona en 10 partes de agua. La aplicacin se efecta a soplete, pincel o pulverizador, en dos manos, la segunda mientras est an hmeda la primera. El secado final se alcanza a las 72 hs. Rendimiento:1 Litro de Silicona base acuosa diluido en 10 partes de agua impermeabiliza de 20 a 60 metros cuadrados segn tipo y absorcin de la superficie, estimndose 25 a 30 metros cuadrados en pared de ladrillo visto. Presentacin: 1, 4 ltrs

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Protector Siliconado Para Tejas Y Ladrillos

Su exclusiva formula evita el desarrollo de hongos, lquenes y eflorescencias salinas. La aplicacin de DIRETH IMPERMEABILIZANTE, mantiene absolutamente la naturalidad y apariencia de la superficie tratada.

APLICACIN La superficie a tratar deber encontrarse seca y libre de polvo o grasitud, en estas condiciones se deber aplicar dos manos del producto con un tiempo de espera entre cada mano de 24 Hs. RENDIMIENTO El rendimiento del producto es muy variable, en funcin de la porosidad de la superficie a tratar, se estima un rendimiento Mts2 por litro. medio para el tratamiento (aplicando 2 manos) de 6

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Membrana En Pasta

Caractersticas Es un recubrimiento elastomrico y plstico de alta calidad que forma una cubierta transitable de alta resistencia al agua y otros agentes atmosfricos. Permite chapa, baldosas, Contiene filtro UV. Aplicacin Esta membrana en pasta se aplica para proteger cubiertas planas o inclinadas, se debe aplicar sobre superficies secas y se requiere una primera capa polimrica que genere mordiente y sea puente de adherencia Cuando las superficies son nuevas es necesario lavarlas con cido muritico diluido para neutralizar los restos de materiales alcalinos, tales como cales, etc. Si hubiera rajaduras en la superficie es necesario rellenarla previamente con el mismo producto o si hay juntas de dilatacin utilizar Para formar una cubierta transitable de impermeabilizar fibrocemento, techos de etc. hormign,

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


alta resistencia e impermeabilidad en pisos se necesitan tres manos; la primera se puede diluir hasta un 20% con agua, luego las restantes tal cual viene el producto. Tratamiento Protector para Ladrillos Tratamiento protector para ladrillos es un recubrimiento desarrollado para tratar humedad ladrillos, y tejas las y cermicos inclemencias de poro del abierto. tiempo. Realza la belleza natural de las texturas y al mismo tiempo las protege de la De fcil aplicacin y mantenimiento, posee una alta penetracin, que le permite formar una fina capa que al mismo tiempo evita el paso del agua exterior y posibilita la salida del exceso de humedad existente en el interior. b). Las de base aceite: Son pinturas brillantes, resistentes a la intemperie, no as a la alcalinidad; por esto, para aplicarlas en zonas alcalinas (como concreto, estucos, ladrillos nuevos) es necesario neutralizar y luego sellar la superficie con algn producto resistente a los lcalis. Pintura de ladrillos anti-humedad Es un producto y hidrorrepelente especficos

formulado a base de resinas sintticas, aditivos pigmentos resistentes a los rayos U.V. Para la aplicacin en mamposteras, ladrillos, tejas, hormign, cermicos no esmaltados, etc. Otorga a la superficie tratada una micropelcula satinada, microporosa que permite que la humedad interna sea eliminada mientras rechaza el agua del exterior.
UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Usos y Acabados Exterior e interior. Acabado satinado. Colores natural y cermico Rendimiento: 8 a 10 m2 por litro y por mano dependiendo de la absorcin de la superficie a tratar Presentacin: Envase de hojalata por 1 litro, 4 litros y 20 litros .Secado Al tacto 12 horas. Entre manos 24 horas. Final 48 horas. Dilucin: Diluir con aguarrs en partes iguales en la primer mano y la segunda mano al 20 % como mximo.

IMPORTANTE Es preferible de base agua o base aceites? Las pinturas de base agua: pueden ser mate (sin brillo) o de terminacin satinada a brillante. Secan rpidamente y se puede repintar de 3 a 6 horas despus (segn el tipo de pintura). Las mate son de baja permeabilidad, mientras que las satinadas y brillantes tienen alta permeabilidad.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Tienen mediana resistencia a la alcalinidad. Las de base aceite: son pinturas brillantes, resistentes a la intemperie, no as a la alcalinidad; por esto, para aplicarlas en zonas alcalinas (como concreto, estucos, ladrillos nuevos) es necesario neutralizar y luego sellar la superficie con algn producto resistente a los lcalis.

6. PINTURAS PARA BALDOSAS Los distintos ambientes donde se protegen las paredes y suelos con baldosas ,azulejos o cermicos, como baos o cocinas, tambin pueden ser pintados con pinturas especiales, para cambiar su color total o de alguna forma decorativa. son una relativa novedad; en realidad, se trata de esmaltes acrlicos con agarre y resistencia especial, que sirven para pintar los azulejos y los muebles de melamina sin necesidad de imprimacin previa

Tipo de pintura a utilizar Puesto que se trata de una superficie muy lisa y prcticamente sin porosidad en la que se pueda tomar la nueva pintura, el producto que se aplique debe estar especialmente formulado para este tipo de materiales.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Pintura epoxi de dos componentes:

Aunque estas pinturas suelen ofrecer una carta de colores muy bsica, se puede comprar pintura blanca y colorearla (despus de mezclar ambos componentes) con tintes para pintura universales. Los suelos de baldosas quedan perfectos pintando las baldosas de distintos colores, haciendo composiciones, ajedrezados

Se prepara en el momento de la aplicacin, ya que el estado lquido de la pintura puede durar de unas horas a 2 das, despus de transcurrido ste tiempo la pintura no podr utilizarse. 1. Esmalte sinttico para superficies cermicas:

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

ltimamente ste es el material que muchas marcas estn produciendo especialmente para pintar este tipo de superficies, es el ms recomendado para tal trabajo. 2. Esmalte sinttico de acabado cermico:

Este material puede o no ser apto para el trabajo sobre superficies cermicas. Su principal caracterstica es el tipo de acabado ultra brillante que le puede dar a materiales que no lo son, imitando perfectamente al cermico, obteniendo acabados de gran finura y suavidad al tacto. Gran dureza y resistencia a roces, rayados, jabones, manchas de licor, zumos, aceite, etc. Muy lavable y de fcil aplicacin. No apto para inmersin. Disponible en diferentes acabados Preparacin de la superficie Nos libramos de la molesta tarea de lijar. Y nos concentraremos en dejar la superficie lo mas limpia posible. Debe estar libre de jabn, grasitud, verdn, hongos y todo aquello que pueda afectar la adherencia del material a aplicar. Para lograr esto se puede usar un detergente principalmente en la cocina, y luego se realiza una lavada con cido muritico, lavandina o alcohol. El cido debe ser enjuagado con abundante agua.
UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

Procedimiento de pintado La aplicacin es sencilla y se debe utilizar un rodillo de espuma compacta o felpa suave, para dejar un buen acabado, y preferentemente un pincel con cerda blanda para no dejar rayones. Las manos, las necesarias hasta cubrir, generalmente dos.

Tipos de diseos, cambios de color, franjas En ocasiones los colores de los cermicos y azulejos del bao o la cocina dejan de ser bellos como antes lo veamos y decidimos cambiar el color a una pared en concreto. Una forma ms decorativa de utilizar esta pintura, es en la realizacin de franjas, guardas o dibujos con plantillas, y otros motivos decorativos.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


7. PINTURA DE CLOROCAUCHO Pintura al clorocaucho para suelos, que gracias a su inercia qumica y colorimetra de sus pigmentos, aseguran una excelente resistencia y estabilidad del tono de color. CARACTERSTICAS Tipo de vehculo: Caucho Clorado estabilizado y plastificante insaponificable. Tipo de Pigmento: Pigmentos de la mxima resistencia qumica y al exterior, as como cargas qumicamente inertes. Tipo de disolventes : Mezcla de hidrocarburos y esteres Colores: Se puede fabricar en cualquier color. Tiempo de secado a 20 C: Tacto: 20 - 30 minutos. Total: 2 horas. Tiempo de repintado: 24 horas. Aspecto (brillo): Satinado. N de capas recomendadas: Dos. APLICACIN Disolvente: EXTRESOL N 1 SINTETICO (Ref.: 01001). Sistema: Brocha, rodillo y pistola Airless USOS RECOMENDADOS Especial para el pintado de suelos sometidos a agentes qumicos agresivos. Para el pintado de instalaciones deportivas, piscinas, aparcamientos, almacenes, naves industriales, etc. Tambin indicado para sealizacin de naves, almacenes, pista de tenis, etc.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

Excelente adherencia, flexibilidad y dureza. Buena resistencia a la abrasin. Rpido secado. Excelente resistencia en atmsferas industriales. Resistencia al agua clorada. SEGURIDAD E HIGIENE Este producto contiene disolventes orgnicos. Para su manipulacin y proteccin deber de usar guantes y mascarillas respiratorias adecuadas. Mantener el producto en ambientes ventilados, secos y temperaturas por debajo de 30 C. Mantener alejado de fuentes de ignicin.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


ESMALTES

interiores como exteriores. Se aplican con brocha de cerda o rodillo, aunque tambin puede utilizarse pistola de aire, dado que su alto ndice de nivelacin permite el desvanecimiento de las huellas que suelen dejar la brocha o el rodillo. El tiempo de secado de este tipo de pintura depender en gran parte de la temperatura ambiente, la ventilacin del lugar y la formulacin del producto. Al elegir una pintura de esmalte, los principales factores que se tienen en cuenta son que proporcione un buen acabado y proteccin duradera a bajo costo, pero como en su fabricacin se utilizan solventes (los cuales en el proceso de secado se liberan en la atmsfera), en la actualidad otra caracterstica importante es hasta qu punto el producto es menos daino para el medio ambiente.

Un primer elemento indispensable en la decoracin es sin duda la pintura, que mediante el color nos permite crear ambientes clidos, relajantes o alegres, y al mismo tiempo prevenir el deterioro de las superficies. Las pinturas de esmalte bsicamente se emplean para recubrir superficies metlicas, concreto, yeso, tablarroca, plstico y madera, lo cual las convierte en un producto apto para decorar tanto

Los esmaltes son pinturas para usos diversos, se emplea mayormente en el pintado de ventanas, rejas, piscinas, puertas de fierro y de madera con adecuada preparacin; as como en concreto previa imprimacin de la superficie. Las pinturas esmalte bsicamente se emplean para recubrir superficies metlicas, concreto, yeso, tabla roca, plstico y madera, lo cual las convierte en un producto apto para decorar tanto interiores como exteriores. El tiempo de secado de este tipo de pintura depender en gran parte de la temperatura ambiente, la ventilacin del lugar y del producto. Al elegir una pintura de esmalte, se debe tener en cuenta que proporciones un buen acabado y proyeccin duradera a bajo costo.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Son las ms adecuadas para pintar a pincel por lo bien que cubren. El diluyente para este tipo de pinturas es el aguarrs, o tambin los diluyentes especficos como los que nos proporcionan las mismas marcas de pintura. La pinturas de esmalte no deben mezclarse con pinturas acrlicas y tampoco debe pintarse con esmaltes sobre una capa de acrlicas, si bien, si que se puede pintar con acrlicas sobre esmalte. Qu pruebas se aplicaron? Para determinar la calidad global de los esmaltes cada producto se someti a 29 pruebas. Con la finalidad de las pruebas se agrupan en una sola categora. facilitar la comprensin de los resultados, algunas de

Informacin al consumidor. Se verific que el envase obligatoria y relevante para el consumidor, fabricante, contenido neto, pas de origen, fecha de caducidad o de consumo preferente, incluyera toda la informacin

como nombre del producto, marca, modelo, riesgos o advertencias, instrucciones de uso, fecha de fabricacin y lote. Las pinturas con advertencia correspondientes. Los productos mencionados.

solventes deban mostrar las leyendas de de importacin deban llevar una contra etiqueta en espaol con los datos antes

Brillo. Se determin el brillo en las muestras para verificar el tipo de acabado que ofrecen: brillo alto (brillante), brillo medio (semibrillante) y brillo bajo (mate).

Tiempo de secado. Se aplic la misma cantidad de pintura en superficies idnticas y se midi el tiempo que tardaron en secar. Las mediciones se realizaron en condiciones de humedad y temperatura controladas ideales, por lo que pueden variar los tiempos de secado que usted observe respecto a los reportados en las tablas.

Rendimiento. Se realizaron pruebas para verificar el rea que puede cubrir satisfactoriamente un litro de pintura.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Durabilidad. La pintura fue sometida a un proceso de envejecimiento acelerado para estimar su tiempo de vida, definido como el momento en que se observa falta de brillo, cambio de tono o desprendimiento de la superficie.

Resistencia. Se realizaron pruebas para determinar la resistencia de la pintura a los golpes, rayones y a la flexin.

Proteccin al medio ambiente. Se determin el contenido de compuestos voltiles para verificar que las muestras cumplieran con el mximo permitido. Esto es importante xidos de nitrgeno (abundantes en la atmsfera) y bajo la accin del calor y la luz solar. dado que estos compuestos, al evaporarse, forman ozono cuando se unen con los

Normatividad Para la elaboracin del presente estudio siguientes normas de MEXICO: NOM-003-SSAI-1993. ambiental. Requisitos se consideraron

las

satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes. mximo permisible de compuestos orgnicos voltiles (COVs). NOM-123ECOL-1998.

que

Salud

debe

Contenido

NMX-U-25-1976. Determinacin de contenido de pigmento y de vehculo en pinturas. los recubrimientos para proteccin anticorrosiva. resistencia al intemperismo acelerado. proteccin anticorrosiva.

NMX-U-31-1977. Determinacin del tiempo de secado al tacto y tiempo de secado duro de NMX-U-32-1980. Recubrimientos para proteccin anticorrosiva. Determinacin de la NMX-U-35-1977. Determinacin del poder cubriente relativo en recubrimientos para NMX-U-65-1979. Pinturas, recubrimientos y productos afines. Prueba de corte cuadriculado. acero para pruebas.

NMX-U-87-1981. Pinturas, recubrimientos y productos afines. Preparacin de lminas de NMX-U-64-1979. Recubrimiento para proteccin anticorrosiva, esmalte alquidlico brillante. anticorrosiva.

NMX-U-33-1977. Determinacin de la flexibilidad en recubrimientos para proteccin NMX-U-86-1984. Pinturas y recubrimientos. Determinacin de la resistencia al impacto.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Para tomar en cuenta... 1. La mayora de las muestras analizadas

cumplen con la normatividad de proteccin ambiental. Entre los productos analizados se encontraron dos esmaltes base agua que no salud o el medio ambiente. presentan ningn tipo de solvente nocivo para la 2. Existen algunos esmaltes formulados especialmente para acelerar su proceso de secado y as reducir los tiempos de aplicacin entre mano y mano. La mayora se identifican con el nombre de "esmaltes de secado rpido". Recomendaciones de compra 1 Asegrese de que el envase no presente indicios de haber sido abierto antes de su venta. el color de la pintura no vare.

2 Si compra ms de una lata de pintura, procure que el nmero de lote sea el mismo para que 3 Verifique la fecha de elaboracin o de caducidad para tener la certeza de que adquiere una pintura con un buen desempeo y que no presente dificultades de aplicacin. 4 Procure comprar en tiendas o establecimientos donde pueda realizar aclaraciones o quejas. producto de baja calidad, adulterado y sin el respaldo del fabricante. los empleados del establecimiento. Recomendaciones de uso Aplicacin. Limpie la superficie de aplicacin de polvo, grasa, remanentes de pinturas

Recuerde que al comprar a granel o en puestos ambulantes se corre el riesgo de adquirir un 5 Los colores que muestran los catlogos pueden diferir del acabado final. Solicite asesora a

anteriores y xido. Se puede aplicar un recubrimiento primario para mejorar la adherencia ms uniforme y que el producto rinda ms.

del esmalte a la superficie. Procure utilizar una pistola de aspersin, para que la cobertura sea Los tiempos de secado dependen de muchos factores: los solventes o diluyentes que se utilicen,

el espesor de la capa de pintura, el mtodo de aplicacin (brocha o pistola de aspersin) y las condiciones del medio ambiente, entre otros. Las temperaturas menores a 10 C, la humedad y el clima lluvioso alargan el tiempo de secado, y en algunas ocasiones puede llegar a corrugarse entre una capa y otra.

la pelcula del recubrimiento. En estos casos es muy importante prolongar el tiempo de secado

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Le recomendamos revisar las tablas de resultados de esta prueba para tener un parmetro de referencia.

Dilucin. Cuando lleve a cabo la dilucin evite agregar ms solvente de la proporcin recomendada, ya que esto no har rendir el producto: por lo contrario, la pintura se escurrir, se ver disminuido el rendimiento, se retardar el tiempo de secado y adems provocar ms contaminacin ambiental.

Almacenamiento y seguridad. La mayora de los esmaltes estn fabricados con solventes y materiales inflamables, adems de que los vapores que desprenden pueden ser txicos. Por lo tanto, para su uso, manejo y aplicacin se recomienda

mantenerlos alejados del calor, chispas y fuego lugares aislados de la humedad, rayos del sol y del calor. No fume cerca de ellos.

directo. Almacene estos productos bajo techo, en

Siempre que se aplique pintura es importante contar con buena ventilacin y utilizar equipo

de proteccin como guantes, camisa de manga larga (de preferencia overol), lentes de seguridad, gorra y cubre boca (existen algunos con entradas de aire que incluyen un filtro de carbn activado que disminuye los olores fuertes). de edad. Los solventes, pinturas y recubrimientos deben mantenerse fuera del alcance de los menores

TIPOS DE ESMALTES: Tenemos los siguientes:

-ESMALTES GRASOS

-ESMALTES SINTETICOS

ESMALTES GRASOS
Est compuesto por aceites secantes mezclados con resinas duras naturales o sintticas. Es una simple mezcla, en los esmaltes sintticos es una combinacin qumica. Como disolvente, aguarrs o white spirit.

Buen brillo, que se pierde en la intemperie. Buena extensibilidad. No resiste la alcalinidad (por lo que hay que aislar la superficie del cemento). Tiene un secado y un endurecimiento lentos transparentes. que se retrasan con el fro. La tonalidad blanca no es muy pura. Dan buenos barnices

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Se utiliza en interiores como esmalte de acabado. En exteriores, debido al aceite pierde brillo al sol, Se aplica con brocha o con rodillo especial de esmaltar. por lo que tiene un uso restringido.

Recubrimientos
Pueden ser alquidlicos, brillantes o mates, producen un acabado duro con buena flexibilidad, y adherencia. Tiene buena retencin de color y brillo pero no resiste cidos, lcalis ni solventes Evitan la oxidacin de los metales, la corrosin y la abrasin; su costo de mantenimiento es reducido. Tienen buena resistencia al intemperismo y a la humedad. Este tipo de recubrimiento se utiliza para proteger y decorar superficies interiores y exteriores de madera, metal o materiales similares, como en tanques, equipos, maquinaria, estructuras, etc. el cual. Se utiliza preferentemente en ambientes secos y hmedos sin salinidad.

Proceso Constructivo
Para la aplicacin de pinturas esmaltes graso, el recubrimientos de este tipo que son de base solvente, el paso es muy sencillo, ya que se aplica como cualquier pintura, ya sea con brocha, cepillo, rodillo o pistola de aspersin hasta que la superficie quede completamente cubierta, que es por lo regular a dos manos, dejando secar entre una y otra aplicacin en un periodo de 2 a 3 horas, dependiendo del clima y la temperatura ambiente, no aplicando si amenaza lluvia o la superficie esta humeda.

Normas Aplicables
Los trabajos de recubrimientos de pinturas, cumplen con las normas de construccin del FHSSTE inciso III.6, III.6.2 III.6.3 y III.6.7; con las normas del IMSS de Diseo de arquitectura tomo X de materiales y elementos de acabados, incisos 2.1 y 3.1; con las normas de

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


construccin del DDF libro 3, parte 01, seccin 02 en los captulos 037 inciso A.02, A.03, E.05, y capitulo 039 incisos A.01, A.02 y A.03 referentes a recubrimientos, repellados y aplanados. ESMALTES SINTETICOS Se obtienen por combinacin qumica de resinas duras y aceites secantes. Como disolvente, aguarrs o white

Las resinas ms empleadas son las alqulicas, que tienen gran dureza, buen brillo, resisten

spirit.

agentes qumicos e intemperie y, al combinarse con los aceites, tienen gran flexibilidad. Secan con rapidez. Gran brillo, incluso al exterior. Al interior disminuye el brillo y las resistencias exteriores disminuyen.

Se utilizan mucho en decoracin y proteccin de superficies de madera y sobre metal, tanto en exteriores como en interiores. Adems de utilizarlo como cubriente, se obtienen barnices transparentes. Tambin se utilizan como imprimaciones anticorrosivas, aunque necesitan

primero una preparacin esmerada si se sobre superficies de cemento, aunque conviene Se aplica con brocha, rodillo, pistola o por inmersin.

utiliza sobre metal. Tambin se utiliza neutralizarlo.

Caracteristicas:

Es un producto de muy fcil aplicacin de altos slidos con caractersticas de alta resistencia a superficies internas y externas de hierro, acero, madera. Datos Tecnicos: Resistencias:

intemperie. Posee ptimo nivel de secado, excelente acabado y buena adherencia sobre

Elevada resistencia a intemperie, a variaciones de temperatura y condiciones meteorolgicas del pas. Presenta alta resistencia a lavabilidad. humedad relativa mayor de 90%.

No se recomienda aplicar con temperaturas inferiores de 10 grados Celsius y/o

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Composicin Qumica: Resina alqudica en base a aceite semisecativo, pigmentos orgnicos e inorgnicos, hidrocarburos alifticos, secantes organometlicos. No contiene benceno, ni plomo, ni mercurio.

Slidos por peso 49-52 % Densidad 0.97-1.08 Brillo Alto brillo Plazo de

Slidos por volumen 47-50 %

Viscosidad (KU) 72-78 cerrado) 24 meses validez

(Recipiente

Diluyente Aguarrs

Colores:

Todos los colores del sistema tintmetrico. Datos de Aplicacin: Preparacin de la superficie:

La superficie debe estar limpia, seca, sin polvo, sin grasa, jabn, hongos antes de cualquier aplicacin. Eliminar algn grado de brillo usando lija grano 360-400.

Eliminar partes sueltas, mal adheridas raspando adecuadamente la superficie. enjuagar y esperar a secar.

Manchas de grasa aceite deben ser eliminadas con solucin de agua y detergente, Maderas nuevas: Usar estopa remojada en aguarrs o thinner.

Dilucin: Maderas nuevas 15% primera mano, 10% las dems manos. Otras superficies 10% en todas las manos Rendimiento: 40-45 m2/galn. Secado: 4-5 horas al toque. Equipo de aplicacin:Brocha, rodillo, pistola.

Presentacin: Lata 1 Gl, Cubeta 5 Gl, Tanque 55 Gl.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


ESMALTES SINTETICOS A BASE DE ACEITE

Descripcin:

Pinturas a base de aceite de secado al aire, para uso en interiores y exteriores de acabado brillante (esmaltes) o mate (anticorrosivos), de excelente cubrimiento y adherencia.

Usos:

Anticorrosivos: Sirven para proteger el hierro y

metales ferrosos de la corrosin causada por la antes de aplicar el esmalte.

humedad ambiental. Se utilizan como primera capa Se utilizan para decorar y proteger puertas, ventanas, rejas, zcalos y objetos en madera. Aplicacin:

Remueva todo polvo, xido, grasa y mugre. Mezcle bien el producto antes de usarlo.

limpia y seca.

La superficie debe estar completamente

Para pintar metales aplique primero una capa de anticorrosivo Bronco. varsol o thinner.

Diluya el producto en proporcin de un galn de esmalte con un octavo de galn de Aplique 2 o 3 manos con brocha o pistola.

Lave los equipos de aplicacin con thinner o varsol.

El secado a 25 grados centgrados es aproximadamente 6 horas para segundas manos.

Para evitar que se forme una capa o nata en la superficie del recipiente despus que es luego tape y guarde el recipiente.

destapado por primera vez, adicione un poco de varsol en la superficie y no lo mezcle

Rendimiento aproximado: manos requeridas.

Entre 25 y 40 metros cuadrados por galn, dependiendo de la superficie y el nmero de

Manejo y Almacenamiento: y seco.

El producto debe almacenarse bien tapado, en su envase original, bajo techo en un lugar fresco

Presentacin:

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Galn y cuarto de galn. Colores:

Gama de colores (ver carta de colores Bronco).

FICHA TCNICA ESMALTES Y ANTICORROSIVOS


Precauciones:

Contiene materiales inflamables, mantngase alejado de toda fuente de ignicin y calor. Mantngase fuera del alcance de los nios. Aplquese en un lugar bien ventilado. ESPECIFICACIONES TCNICAS Lquido base solvente Tipo de resina: alqudica secable al aire. Capas necesarias: 2 a 3. Secado 25C: 57 horas.

Densidad: 1.1kg/lt +/0.2 Producto inflamable.

Tiempo de vida en el envase: un ao

Rendimiento aproximado: De 25 a 40 metros cuadrados por galn, dependiendo de la superficie y el nmero de manos requeridas.

ESMALTE SINTETICO PINTOR a base de resinas alqudicas con silicona DESCRIPCION Y VENTAJAS
_ Esmalte sinttico de acabado brillante.

_ Proporciona una capa lisa, elstica y brillante que brinda una buena proteccin en ambientes normales. _ Fcil de aplicar y repintar. entre s. _ Resistente a la intemperie, humedad y abrasin. _ Se fabrica en amplia variedad de colores matizables

USOS TIPICOS

_ Acero: muebles, maquinarias y equipos.

_ Madera: muebles, puertas, ventanas, zcalos, etc.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


_ Galvanizado: Antenas, rejas, etc. _ Concreto: paredes (interiores y exteriores).

DATOS FISICOS

Acabado : Brillante

Color : Segn cartilla Componentes : Uno

Espesor de pelcula seca : 1 1.5 mils. (25-38micras ) Nmero de capas : Dos mano. Rendimiento terico : 44.7 m/gal a 1 mil seco por

El rendimiento real depende de las condiciones de aplicacin y del estado de la superficie.


Diluyente : Aguarrs Mineral o Thinner Standard CPP.

PREPARACION DE LA SUPERFICIE Superficies metlicas

_ Eliminar restos de grasa, combustible u otro contaminante mediante el lavado con agua y jabn industrial o solventes. Luego eliminar xidos mediante lijado.

Superficies con pintura en mal estado

pintura mal adherida.

Retirar

con

esptula

la

Eliminar el polvo, la humedad

y el salitre si existiesen. Limpiar las manchas de grasa y aceite con agua y detergente.

Superficies de concreto nuevas


tarrajeo, antes los de

_ Esperar 30 das despus del Eliminar residuos pintar. del

Aplicar dos manos de Imprimante para muros CPP, dejar secar 4 horas entre manos y luego aplicar Esmalte Sinttico Pintor.

tarrajeo con lija de agua #80.

Superficies de madera

_ La madera debe estar totalmente seca y sin residuos de cepillado, de tenerlos, lijar con lija #180. Adems eliminar polvo, y residuos de lijado.}

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


METODOS DE APLICACIN
Brocha, rodillo o pistola.

TIEMPOS DE SECADO (ASTM D1640)


Al tacto : 1 2 horas a 25C Al tacto duro : 6 8 horas a 25C

Repintado mnimo : 18 horas a 25C

CONDICIONES DE APLICACIN
contaminante.

_ Superficie seca y libre de todo

PROCEDIMIENTO DE APLICACIN

1. La superficie a pintar debe estar con la pintura base adecuada libre de suciedad, grasa, aceite, pintura antigua, pintura mal adherida, humedad y cualquier otro material extrao. buen estado. 2. La brocha, rodillo o pistola a usar para la aplicacin de la pintura se deben encontrar en 3. Destape el envase de la pintura y mediante una paleta agtela hasta homogenizarla.

4. Agregue diluyente hasta que la pintura se pueda aplicar sin defectos, use un mximo de 1 volumen de diluyente por 6 volmenes de pintura. Se recomienda diluir solo lo que se va a usar. 5. Aplique una capa delgada y uniforme, no recargar demasiado. semanas de secado, se debe lijar ligeramente la superficie.

6. Despus de 18 horas de secado aplique otra capa adicional si se requiere. Despus de 2

IMPRIMANTES RECOMENDADOS

_ Sobre acero: Anticorrosivo Standard CPP, Zincromato 55BZ.

Anticorrosivo Azarcn F-116, Zenacryl Base _ Sobre madera: Laca Selladora Fast, Base a la Piroxilina, Oleo Mate Sinttico diluido. _ Sobre galvanizado: Wash Primer CPP.

_ Sobre concreto: Imprimante para Muros CPP.

ACABADOS RECOMENDADOS
_ No requiere

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


DATOS DE ALMACENAMIENTO
Se garantiza buena estabilidad en almacenamiento hasta por 12 meses si se almacena bajo techo a temperaturas entre 4C a 38C.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

El uso o manipuleo inapropiado de este producto puede ser nocivo para la salud. una adecuada ventilacin.

No use este producto sin antes tomar todas las precauciones de seguridad. Estas deben incluir

FICHAS TECNICAS

PINTURA ESMALTE EN AEROSOL DESCRIPCION DEL PRODUCTO:

La PINTURA ESMALTE DE SECAMIENTO RAPIDO, es una pintura ideal para proteger, restaurar y decorar diferentes superficies de: y lavado. Metal, madera, cermica o mampostera, que necesitan de una mayor resistencia, durabilidad Posee una gama de colores en acabados: Brillante y mate.

CARACTERISTICAS: Fcil de

secamiento al tacto: 15 minutos aproximadamente Alto cubrimiento.

aplicar

rpido

Durable y resistente.

Uso interior y Exterior.

NO DAA LA CAPA DE OZONO.

APLICACIONES:

Ideal para usar en: pasamanos, sillas,

Metal: Rejas, marcos de ventanas, juguetes tuberas, y

artculos

mesas,

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


metlicos en general. Madera: Puertas en general, muebles, sillas, Gabinetes, marcos de ventanas. Cermica: Artculos de decoracin. Otros: Mampostera.

INSTRUCCIONES DE USO

La superficie debe estar limpia y libre de mugre, polvo, grasa y xido. Si se va aplicar estado, se recomienda removerla para obtener mejor adherencia.

sobre una superficie ya pintada, en buen estado, se recomienda lijar y en regular o mal Invierta el envase y agtelo

(1 minuto aproximadamente) hasta durante la aplicacin. superficie. Hgalo capa Pinte

que suene el baln. Hgalo antes y Aplique a 30 cms de la en

horizontal de izquierda a derecha. por capas

sentido

permitiendo un corto secado entre aproximadamente). y capa (15

delgadas minutos

invierta el aerosol y oprima el Esto evitar la obstruccin del aerosol para aplicaciones posteriores. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS: Pelcula a dos capas: 25 micras.

Cuando termine de pintar,

actuador hasta que solo salga gas.

Temperatura de trabajo: 15c a 40C. Secado total: de 45 minutos a 2 horas. Rendimiento sobre superficie plana: 240 cm3: 1 mt2 aproximado. 430 cm3: 2 mts2 aproximado. CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Rango de temperatura ptimo: 15-45c. Lugar: Fresco y con suficiente ventilacin.

Limite de almacenamiento mximo Sugerido: 1 ao despus de fabricado. equipos de soldadura, elctricos, generadores de vapor, etc.

Nota: el producto no puede ser almacenado en cercanas de fuentes de ignicin, tales cmo:

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


PRESENTACION:

Remitirse a Carta de color y Formato de Pedidos. PRECAUCIONES:

No perforar ni incinerar el envase. No almacenar a mas de 50C.

No aplicar cerca de una llama o fuego. No exponer el envase a los rayos directos del sol.

ESMALTE FLUORESCENTE

a base de resinas alqudicas DESCRIPCION Y VENTAJAS


Esmalte efecto Fluorescente. visualizacin. decorativo

con

Facilita la sealizacin y Fcil de aplicar.

USOS TIPICOS
Sobre concreto Letreros metal, con

madera una

adecuada.

base

avisos, paneles publicitarios.

de

sealizacin,

DATOS FISICOS

Acabado : Fluorescente Color : Segn cartilla. Componentes : Uno

Espesor de pelcula seca : 1 1.5 mils (25 38 micras) Nmero de capas : Dos Rendimiento : 61 m2 /gal a 1 mil seco Diluyente : Aguarrs Mineral CPP

El rendimiento real depende de las condiciones de aplicacin y del estado de la superficie.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Para mayores detalles de resistencia fsica y qumica consultar con el Departamento Tcnico de CPPQ. PREPARACION DE LA SUPERFICIE Concreto nuevo: Concreto antiguo:
cualquier otro contaminante.

Metal:

Madera:

polvo y otros elementos ajenos.

ficie hasta quedar completamente pulida, luego limpiar eliminando el

METODOS DE APLICACIN
Brocha o pistola.

TIEMPOS DE SECADO (ASTM D1640)


Al tacto : 30 60 minutos a 25C Al tacto duro : 6 - 8 horas a 25C

Repintado mnimo : 12 horas a 25C

PROCEDIMIENTO DE APLICACIN

1. La superficie a pintar debe estar libre de suciedad, grasa, aceite, pintura mal adherida, humedad y cualquier otro material extrao. estado. 2. La brocha o pistola a usar para la aplicacin de la pintura se deben encontrar en buen 3. Destape el envase de la pintura y mediante una paleta agtela hasta homogeneizarla.

4. Agregue Aguarrs Mineral CPP hasta que la pintura se pueda aplicar sin defectos, use un se va a consumir

mximo de 1 volumen de Aguarrs por 8 volmenes de pintura. Se recomienda diluir lo que 5. Aplique una capa uniforme, no recargar demasiado.

6. Despus de 12 horas de secado, aplique otra capa si se re quiere. IMPRIMANTES RECOMENDADOS En acero : Anticorrosivo Standard CPP blanco. En concreto: Imprimante para Muros CPP blanco, luego Oleo Mate Sinttico CPP blanco.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


En madera: Oleo Mate Sinttico CPP blanco. ACABADOS RECOMENDADOS
No requiere

DATOS DE ALMACENAMIENTO

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

El uso o manipuleo inapropiado de este producto puede ser nocivo para la salud. No use este producto sin antes tomar todas incluir una adecuada ventilacin.

las precauciones de seguridad. Estas deben

OLEO MATE a base de resinas alqudicas DESCRIPCION Y VENTAJAS

Pintura de acabado mate, para interiores.

Resiste lavado, despus de 2 semanas de secado. Amplia variedad de colores matizables entre s. De secado rpido.

USOS TIPICOS
Paredes interiores: cocinas, baos, etc. Muebles de madera o metal.

DATOS FISICOS
Acabado : Mate Color : Segn cartilla Componentes : Uno color.

Nmero de capas : Dos por mano

Rendimiento terico : 65 m2 /gal a 1 mil

El rendimiento real depende de las

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


condiciones de aplicacin y del estado de la superficie.
Diluyente : Aguarrs Mineral o Thinner Standard CPP.

Para mayores detalles de resistencia fsica y qumica consultar con el Departamento Tcnico de CPPQ. PREPARACION DE LA SUPERFICIE Superficies de concreto nuevas

Esperar 30 das despus del tarrajeo, antes de pintar. Eliminar los residuos del tarrajeo con lija manos y luego aplicar OLEO MATE.

al agua #80. Aplicar dos manos de Imprimante para muros CPP, dejar secar 4 horas entre

Superficies con pintura en mal estado

Retirar con esptula la pintura mal adherida. Limpiar la superficie, dejarla libre de polvo, manchas de grasa, aceite, humedad y salitre.

Superficies metlicas

Eliminar restos de grasa, combustible mediante lavado con agua, jabn industrial y solventes. Luego eliminar el xido mediante lijado.

Superficies de madera

La madera debe estar totalmente seca y sin residuos de cepillado, de tenerlos, lijar con lija #180. Adems eliminar el polvo y residuos de lijado.

METODOS DE APLICACIN
Brocha, rodillo o pistola .

TIEMPOS DE SECADO (ASTM D1640)


Al tacto : 1 2 horas a 25C Al tacto duro : 6 8 horas a 25C

Repintado mnimo : 12 horas a 25C

CONDICIONES DE APLICACIN

Superficie seca y libre de todo contaminante.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIN

1. La superficie a pintar debe estar libre de suciedad, grasa, aceite, oxido, pintura mal adherida, humedad y cualquier otro material extrao.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


2. La brocha, rodillo o pistola a usar para la aplicacin de la pintura se deben encontrar en buen estado. 3. Destape el envase de la pintura y mediante una paleta agtela hasta homogeneizarla.

4. Agregue diluyente hasta que la pintura se pueda aplicar sin defectos, use un mximo de 1volumen de diluyente por 6 volmenes de pintura. Se recomienda diluir lo que se va a consumir. Aplique una capa delgada y uniforme, no recargar demasiado.

5. Despus de 12 horas de secado aplique otra capa si se requiere. 6. La superficie pintada puede manipularse a las 12 horas.

IMPRIMANTES RECOMENDADOS En Concreto.- Imprimante para Muros CPP, Oleo Mate Sinttico diluido. En Acero.- Anticorrosivo Standard CPP, Base Zincromato 55BZ, Anticorrosivo F- 84 o F- 116 En Madera.- Oleo Mate Sinttico diluido. En superficies galvanizadas.- Wash Primer CPP ACABADOS RECOMENDADOS
No requiere

DATOS DE ALMACENAMIENTO
Peso por galn : 5

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

El uso o manipuleo inapropiado de este producto puede ser nocivo para la salud. Estas deben incluir una adecuada ventilacin.

ESMALTE MARTILLADO a base de resinas alqudicas siliconadas DESCRIPCION Y VENTAJAS


martillado. Esmalte

decorativo

con

efecto

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


superficie evitando reparaciones. Buen brillo. Tiene secado rpido. Disimula defectos de la

USOS TIPICOS
Sobre

muebles de metal.

equipos,

maquinaria,

DATOS FISICOS

Acabado : Brillante

Color : Dorado, marrn, azul, gris y verde Componentes : Uno Slidos en volumen : 43 % 3 % Nmero de capas : Dos

Espesor de pelcula seca : 1 1.2 mils (25-30 micras) Rendimiento : 64 m2 /gal a 1mil seco

El rendimiento real depende de las condiciones de aplicacin y del estado de la superficie.


Diluyente : Thinner Standard CPP

Para mayores detalles de resistencia fsica y qumica consultar con el Departamento Tcnico de CPPQ.

PREPARACION DE LA SUPERFICIE

La superficie debe estar limpia y seca, remover cualquier xido o pintura adherida.

METODOS DE APLICACIN
Pistola.

TIEMPOS DE SECADO (ASTM D1640)


Al tacto : 10 20 minutos a 25C Al tacto duro : 1 - 2 horas a 25C

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


PROCEDIMIENTO DE APLICACIN
otro material extrao. 1. La superficie a pintar debe estar libre de suciedad, grasa, aceite, oxido, humedad y cualquier 2. Slo se aplica con pistola, sta, debe encontrarse en buen estado.

3. Destape el envase de la pintura y mediante una paleta agtela hasta homogeneizarla. mximo de 1 volumen de Thinner por 4 volmenes de pintura. martillado.

4. Agregue Thinner Standard CPP hasta que la pintura se pueda aplicar sin defectos, use un

5. Aplique una capa pulverizada y luego dos capas uniformes para obtener el efecto 6. La superficie pintada se puede someter a servicio despus de 7 das de secado. IMPRIMANTES RECOMENDADOS
Normalmente Primer CPP pero se puede usar Wash no requiere,

ACABADOS RECOMENDADOS
No requiere

DATOS ALMACENAMIENTO

DE

Peso por galn : 3.6 0.3Kg.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

El uso o manipuleo inapropiado de este producto puede ser nocivo para la salud. adecuada ventilacin, vestimentas adecuadas y guantes.

No use este producto sin antes tomar todas las precauciones de seguridad. Estas deben incluir:

ANTICORROSIVO STANDARD a base de resinas alqudicas DESCRIPCION Y VENTAJAS

Imprimante que protege de la corrosin a las superficies de acero. Resistente a ambientes urbanos con baja polucin. Fcil de aplicar y repintar.

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


USOS TIPICOS
Elementos de acero: rejas, portones, ventanas, puertas, etc.

DATOS FISICOS

Acabado : Mate

Color :Negro, gris, rojo xido, blanco y naranja. Componentes : Uno Espesor de pelcula seca : 1 1.5 mils (25-38 micras) Nmero de capas : Dos Rendimiento terico : 60 m2/gal a 1mil seco

El rendimiento real depende de las condiciones de aplicacin y del estado de la superficie.


Diluyente : Aguarrs Mineral o Thinner Standard CPP

Para mayores detalles de resistencia fsica y qumica consultar con el Departamento Tcnico de CPPQ.

PREPARACION DE LA SUPERFICIE Acero nuevo:


Eliminar restos de

combustible mediante lavado con eliminar

grasa,

agua y jabn industrial. Luego el xido usando lijas.

Acero con pintura antigua:

Eliminar restos de grasa, combustible mediante lavado con agua y jabn industrial. Luego eliminar el xido y pintura suelta mediante lijado.

METODOS DE APLICACIN
Brocha, rodillo o pistola.

TIEMPOS DE SECADO (ASTM D1640)


Al tacto : 1 2 horas a 25C Al tacto duro : 4 6 horas a 25C

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


CONDICIONES DE APLICACIN
Temperatura Mnima mxima De la superficie 4C 50C del ambiente 4C 50C Humedad relativa % 85

La temperatura de la superficie deber ser 3C mayor que el punto de roco. PROCEDIMIENTO DE APLICACIN

1. La superficie a pintar debe estar libre de suciedad, grasa, aceite, xido, pintura suelta, humedad y cualquier otro material extrao. buen estado. 2. La brocha, rodillo o pistola a usar para la aplicacin de la pintura se deben encontrar en 3. Destape el envase de la pintura y mediante una paleta agtela hasta homogeneizarla. volumen de diluyente por 6 volmenes de pintura.

4. Agregue el diluyente hasta que la pintura se pueda aplicar sin defectos, use un mximo de 1 5. Aplique una capa delgada y uniforme, no recargar demasiado.

6. Despus de 3 horas verificar el secado, luego aplique otra capa.

7. La superficie pintada puede manipularse despus de 24 horas de aplicacin.

IMPRIMANTES RECOMENDADOS
No requiere

ACABADOS RECOMENDADOS
Esmalte Sinttico Pintor CPP. Everest Esmalte Sinttico. Oleo Mate Sinttico CPP.

DATOS DE ALMACENAMIENTO
Peso por galn : 4.8 0.3Kg.

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

El uso o manipuleo inapropiado de este producto puede ser nocivo para la salud . adecuada ventilacin, vestimentas adecuadas y guantes.

No use este producto sin antes tomar todas las precauciones de seguridad. Estas deben incluir:

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


APORTE Cmo calcular pintura, barnices y sellantes? Para calcular la pintura, hay que saber que el tipo y estado de la superficie a pintar influya en la cantidad que se va a necesitar. Muros de yeso, por ejemplo, requieren de ms cantidad, ya que se trata de materiales porosos muy absorbentes. Al igual que si la superficie es muy irregular (ej: ladrillo). Por el contrario, si la pared ya est pintada, requerir menos pintura. Si queremos calcular la cantidad de pintura que necesitamos para una pared, basta seguir este sencillo mtodo:

Muro de ejemplo Para calcular una superficie debemos multiplicar su ancho por el alto. Si una pared tiene superficie total de la

ventanas o puertas se debe calcular la superficie de cada una de ellas y luego restarla a la Este ejercicio hay que repetirlo con cada pared, para as sumar el total de las superficies y entonces determinar cuantos metros vamos a pintar.

pared.

Ejemplo: Tenemos una pared de 5 mts. de ancho por 2 mts. de alto. Si multiplicamos el largo por el alto, su superficie ser de 10mts2. Si esta pared tiene una ventana de 1,5mts. de ancho por 1mt. de alto la superficie de sta ser de 1,5 mts2. Luego procedemos a restar la superficie de la

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


ventana a la superficie de la pared: 10 mts2 (pared) 1,5 mts2 (ventana) = 8,5 mts2

En consecuencia, debemos pintar 8,5 mts2. RENDIMINETO SEGN LA PINTURA


Tipo de pintura Esmalte al agua Esmalte sinttico leo Rendimiento 12 mts2 / litro 13 mts2 / litro 12 mts2 / litro

Podemos calcular la cantidad que requerimos de pintura, dividiendo la superficie total por el rendimiento de la pintura

elegida:

mts2 % rendimiento = lts. requeridos

Ejemplo:
Si pintamos nuestra pared de 8,5 mts2 con Esmalte al agua debemos aplicar la siguiente frmula:

8,5 mts2 (superficie pared)

dividido

12 mts2 (rendimiento Esmalte)

= 0,7 lts. lts. requeridos

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS


Quiere decir que para pintar la pared necesitaremos 0,7 lts. de pintura.

Si queremos hacer 2 manos o ms, debemos multiplicar 0,7 (en este caso y segn nuestra pared) por la cantidad de manos que queremos dar.

CUNTAS MANOS DE PINTURA DEBEMOS CONSIDERAR? Pared pintada con el mismo color Pared sin pintar Pared de material absorvente o irregular (ej: ladrillo) 2 manos 3 manos o ms 3 manos o ms

CUNTO

Antes de pintar, debe diluirse la pintura segn su tipo. Adems, la cantidad de diluyente se calcula dependiendo de la herramienta con que pintemos.

DILUYENTE

DEBEMOS

UTILIZAR?

Tipo de diluyente segn pintura Pintura Esmalte Esmalte leo al agua sinttico Tipo de diluyente Agua Aguarrs o diluyente sinttico

Aguarrs o diluyente sinttico

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

IMPORTANCIA DE LA PINTURA Y SUS TIPOS

Cantidad diluyente segn herramienta Brocha o rodillo 5 de diluyente cantidad total de pintura % respecto Pistola 10 de diluyente cantidad total de pintura % respecto

UNSA - FAU - CONSTRUCCIN II

S-ar putea să vă placă și