Sunteți pe pagina 1din 3

TAREA 2

1. Introduccin

Almanzor. Imagen de sorianos.org

Fernando III de Castilla. Imagen de foroxerbar.com

Almanzor "El Victorioso", se dedic durante ms de 20 aos a hacer campaas contra los cristianos, desde su feudo en Crdoba. Entre el ao 978 y el 1001, realiz 52 campaas contra los cristianos, que tomaban a estos ejrcitos como enviados del infierno. Es ms, la cercana del ao 1000 hizo que muchos pensaran que estos brutales ataque formaban parte del apocalipsis, porque estas razias arrasaban con todo. En el verano de 997, Almanzor y su ejrcito asol la ciudad de Santiago de Compostela. Quem templos y destruy todo a su paso, eso s, la tumba del apstol no sufri daos y Santiago sigui siendo un centro de peregrinacin. Segn la leyendo, los prisioneros cristianos cargaron con las campanas del templo de Santiago hasta Crdoba. Sin duda, un viaje muy duro. Pero era un viaje de ida y vuelta. Dos siglos y medio despus, fueron prisioneros musulmanes los que cargaron con las campanas de vuelta a Santiago, gracias a Fernando III "El Santo". Fuente: curistoria.blogspot.com http://www.youtube.com/watch?v=RA66QOQ3W4g&feature=player_embedded

2. Desarrollo de la tarea

Reconquista. Archivo de Astrokey44 en Wikimedia Commons. Licencia GNU

Como has visto en la introduccin, la vida de la campana de la Mezquita de Crdoba fue algo movida. Para el desarrollo de esta tarea queremos que te conviertas en uno de los "porteadores" de aquella campana, de modo que tuvieras la oportunidad de recorrer por dos veces la Pennsula Ibrica en dos momentos histricos diferentes. El primer viaje fue desde Santiago de Compostela hasta Crdoba, durante el siglo X y el de vuelta fue casi tres siglos despus. Hablamos de una Pennsula Ibrica diversa y cambiante, tanto que los que controlaban gran parte del territor durante el viaje de ida ya no eran los mismos durante el viaje de vuelta. Bsicamente, queremos que nos cuentes cmo eran las zonas por las que pasas en cada uno de los dos viajes. Que expliques qu caractersticas tena cada zona a nivel poltico, econmico, social y cultural y qu diferencias percibes entre ellas (pero siempre desde el punto de vista de alguien que las est conociendo in situ, mientras viaja). La idea es que trates de ser original y creativo. En cualquier caso, aqu te ofrecemos unas pautas que te pueden servir de referencia a la hora de redactar ambos viajes. De este modo te propones que nos cuentes qu territorios atraviesas, quin los controla y en qu circunstancias, cmo vive la gente (a qu se dedica, cmo se enriquece), cmo se organiza cada una de las sociedades, qu grupos sociales ves y qu diferencia hay entre cada grupo, cmo es la cultura de cada zona (aprovechando las zonas que vas viendo durante los viajes...).

Quiz, lo ms lgico es que el primer viaje lo dediques a contar qu vas viendo a cada momento, mientras que el segundo aproveches para contarnos lo que ves y para remarcar las diferencias que existen con respecto a aquel primer viaje desde Santiago a Crdoba. Una cosa es muy importante: recuerda que se trata de que trabajes t mismo y que trates de ser original. As que no tiene sentido que copies nada de internet. Como siempre, es bueno que investigues y te informes, pero copiar directamente no sirve para nada, as que trata de no hacerlo. Cada relato lo puedes enriquecer con imgenes. Y ahora a viajar y a aprender. Y no te preocupes por el peso de la campana. Al fin y al cabo se trata solo de una campana virtual. Mucho nimo y a por ello!

3. Formato y procedimiento de entrega Puedes hacer la tarea en el formato que te resulte ms cmodo. Entendemos que lo ms sencillo es que uses un procesador de textos (word, writter...) pero si quieres hacerlo con otro tipo de archivo, perfecto (siempre y cuando cumpla las pautas establecidas). El sistema para entregar la tarea es el mismo que en otras tareas. Una vez que hayas completado tu trabajo se la envas a tu profesor por el cauce habitual: en el apartado de tareas pulsas sobre el incono "Examinar", buscas el archivo y lo subes. No olvides utilizar la nomenclatura que ya conoces: Apellido1_Apellido2_Nombre_Unidad1_Tarea2.

S-ar putea să vă placă și