Sunteți pe pagina 1din 13

TTULO DEL PROYECTO

MODALIDAD: AUTORES:

DIRECTOR: ESCUELA DE INGENIERA DE ANTIOQUIA PROGRAMA ACADMICO EN EL QUE SE ENMARCA


ENVIGADO FECHA

Formulacin de proyectos

FICHA DEL PROYECTO INFORMACIN GENERAL


Ttulo del proyecto
Debe ser corto pero a la vez contener la informacin esencial sobre lo que se realizar en el proyecto. Debe especificar el producto concreto, la descripcin de la actividad y la delimitacin espaciotemporal. Si la extensin del ttulo perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: ttulo (Qu se pretende investigar) y subttulo (condiciones especficas de tiempo, espacio)

Instituciones participantes Grupo de investigacin con el que est vinculado Esfera de actuacin corresponde a la que Consulte con el director del programa acadmico

Duracin del proyecto (Meses) Costo Total del proyecto Entidad(es) que financian Persona responsable del proyecto (director del trabajo de grado) Nombre Empresa / Institucin Nivel de formacin ms alto Correo electrnico Telfono

Evaluacin del anteproyecto (para ser diligenciado por la EIA) Fecha de evaluacin (dd/mm/aaaa) Resultado Aprobado con modificaciones FIRMA Pendiente Rechazado

Formulacin de proyectos

Compromiso del Director de Trabajo de Grado

Yo, (nombre del Director de Trabajo de Grado) , he revisado y estoy de acuerdo con el anteproyecto (Ttulo del anteproyecto de Trabajo de Grado) que presenta el alumno (Nombre del alumno o de los alumnos que forman el equipo de trabajo) . (Adecuar las concordancias de gnero y de nmero gramatical segn el caso) Estoy dispuesto a ser el director de este trabajo de grado en caso de que sea aprobado por el Consejo Acadmico. Acepto las responsabilidades de ser director de trabajo de grado, que son las siguientes: a) Realizar la direccin temtica y metodolgica del trabajo de grado. En cada reunin con los estudiantes deber diligenciar el formulario de seguimiento diseado para tal fin, y que est disponible en el FTP institucional. b) Brindar asesora relacionada con el proyecto especfico, ayudando a identificar el problema, a preparar la propuesta y a plantear y orientar el desarrollo de la metodologa adecuada para cumplir los objetivos del trabajo. c) Controlar el desarrollo del cronograma de trabajo. d) Informar al Comit de Trabajos de Grado o al director de Programa acadmico sobre todos los aspectos del proyecto y su desarrollo, cuando este lo considere necesario o se le solicite. e) Presentar, al director de Programa, los informes parciales del avance del proyecto e informar oportunamente al director del programa sobre la necesidad de prrroga, la cancelacin o reprobacin de la asignatura por parte de los estudiantes. f) Verificar el cumplimiento de los objetivos aprobados, teniendo la autoridad para recomendar la reprobacin del proyecto si a su juicio los estudiantes no cumplen lo propuesto en el anteproyecto. g) Enviar al director del Programa la evaluacin del informe final del trabajo. h) Asistir a la sustentacin pblica y evaluarla. i) Participar de las reuniones de seguimiento programadas por la EIA.

Firma del Director de Trabajo de Grado: __________________________________

Formulacin de proyectos

TABLA DE CONTENIDO
PROBLEMA ....................................................................................................................... 5 1.1 Contexto y caracterizacin del problema...................................................................5 1.2 Formulacin del problema..........................................................................................5 ANTECEDENTES............................................................................................................... 5 JUSTIFICACIN................................................................................................................. 6 OBJETIVOS DEL PROYECTO...........................................................................................6 1.3 Objetivo General:.......................................................................................................6 1.4 Objetivos Especficos:................................................................................................6 RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS DEL PROYECTO.....................................7 MARCO DE REFERENCIA.................................................................................................7 PROCEDIMIENTO O DISEO METODOLGICO.............................................................7 PLAN OPERATIVO............................................................................................................. 8 1.5 Cronograma (anexo)..................................................................................................8 1.6 Responsables y responsabilidades............................................................................8 1.7 Presupuesto (anexo)..................................................................................................8 CONSIDERACIONES TICAS............................................................................................9 BIBLIOGRAFA................................................................................................................... 9

Formulacin de proyectos

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


Problema
1.1 Contexto y caracterizacin del problema

Cul es la necesidad, inquietud o requerimiento que se quiere resolver?

Debe ir de lo general a lo particular, mostrar el sector problemtico inicialmente e ir delimitando hasta elegir concretamente sobre lo que se va a trabajar Contiene el contexto y la descripcin de la situacin conflictiva que se genera dentro de un sector poblacional o econmico, institucin o campo del conocimiento, por la carencia de la solucin que se propone. Debe presentar una delimitacin conceptual, espacial y temporal del objeto de estudio.

1.2

Formulacin del problema

Qu requiere cambio o se desea cambiar? Se refiere a la sntesis coherente y concreta de la definicin y elementos, con la adecuada delimitacin espacial y temporal, as como los alcances del estudio. Puede ser una pregunta o afirmacin que es la que motiva el desarrollo del trabajo.

Antecedentes
Pensando en el problema definido o en la idea caracterizada: Alguien lo ha hecho? Cundo y dnde? Cmo? Qu hizo? Qu resultados obtuvo? Y si no hay suficiente informacin encontrada, se narran los antecedentes empricos. Incluye tambin una breve compilacin sobre trabajos, ideas y conclusiones obtenidas por otros profesionales que hayan incursionado en la misma rea del conocimiento para solucionar problemas similares al que se tratar en el proyecto. Debe ser el resultado de un anlisis de las publicaciones ms relevantes, fruto de una bsqueda bibliogrfica sobre el rea especfica. A esto se le conoce tambin como estado del asunto, se anota entonces quien lo ha hecho, cuando, dnde, con qu metodologa, con qu poblacin y con qu resultados. Todas las referencias consultadas deben relacionarse en la bibliografa.

Formulacin de proyectos

Justificacin
Por qu vale la pena hacerlo? Deben exponerse las razones por las cuales conviene hacer la investigacin, desde el punto de vista personal, profesional, institucional o social. Mostrar las ventajas de hacer el proyecto y cmo ste permite hacer un aporte. Debe incluir la justificacin de la participacin de otras instituciones, si las hay, y distribucin de responsabilidades para el desarrollo del proyecto. Presenta el valor agregado del proyecto y es clave para definir posteriormente las conclusiones del trabajo.

Objetivos del proyecto


Para qu hacerlo?

1.3

Objetivo General:

Es la meta que se espera cumplir con la realizacin del trabajo y debe dar respuesta al problema presentado anteriormente. Qu se propone alcanzar con la investigacin? Para su construccin se debe comenzar con un verbo en infinitivo que sea alcanzable y evaluable.

1.4
o

Objetivos Especficos:

Qu logros intermedios se pretenden alcanzar para lograr el objetivo general? Son las etapas, logros o realizaciones por medio de los cuales se llega al objetivo general. La suma del cumplimiento de los objetivos especficos lleva al logro del objetivo general. Cada objetivo especfico remite a un producto o proceso especfico que deber mostrarse en los resultados, (son las fases del proyecto). Los objetivos son los compromisos y orientacin operativa del investigador. Para su adecuada formulacin se recomienda: o o o o o Definir su alcance en forma clara y objetiva. Mostrar claridad en la identificacin la meta que se espera alcanzar. Adecuar el alcance y factibilidad a la disponibilidad real de mtodos, procedimientos tcnicos y recursos. Presentarlos en forma sistemtica, secuencial y coherente. Sustentarlos adecuadamente en el texto de la propuesta.

Formulacin de proyectos

Su enunciado se debe comenzar con un verbo en infinitivo que sea alcanzable y evaluable.

Resultados y productos esperados del proyecto


Qu se tendr al finalizar el proyecto. Casi que hay un producto o entregable por cada objetivo especfico.

Marco de referencia
Es la presentacin de las ideas bsicas que dan forma a los argumentos, conforma el respaldo terico de la propuesta, demuestra un conocimiento del tema y del contexto en el que se encuentra. Existen diversos tipos de marcos de referencia, no tienen que estar todos simultneamente, depende del tipo de proyecto a desarrollar: 1. Marco terico. Se incluye si el proyecto est atado a un paradigma, enfoque, escuela o autor. Se presenta aqu la informacin pertinente de la corriente en la que se enmarca el proyecto. 2. Marco conceptual. Se incluye si el investigador no se vincula a un paradigma, enfoque escuela o autor sino que con base en stos toma posicin y construye conceptos. En este caso tambin debe incluirse el marco terico, pues es el referente. En el caso en el que el investigador toma postura independiente, sin basarse en conceptos de corrientes existentes, no se requiere marco terico sino slo el conceptual. 3. Marco contextual. Describe el contexto en el que se desarrolla el proyecto, incluye aspectos como el marco legal, poltico, econmico, histrico, cultural, social, institucional, etc. 4. Marco situacional. Presenta una situacin especfica, se diferencia del marco contextual, es decir, slo se incluye en caso de que existan situaciones particulares y los resultados no se puedan extender al contexto general. 5. Sistema de hiptesis o variables. Descrito segn el tipo de proyecto que sea.

Procedimiento o Diseo metodolgico


Cmo lo va a hacer? Qu hay que hacer para poder cumplir con los objetivos? Se debe presentar una descripcin del proceso de investigacin, donde se describen los pasos, mtodos, tcnicas, procedimientos e instrumentos que sern utilizados para observar, medir y obtener la informacin necesaria para el desarrollo de las principales actividades del proyecto (diseo experimental, tcnicas de laboratorio, informacin secundaria, determinacin de las muestras, entrevistas, etc.). Debe cubrir el logro de todos los objetivos especficos. Es muy importante hacer claridad sobre las variables por estudiar (investigacin cuantitativa) o categoras de anlisis (cualitativa) y sus caractersticas (tipo, descripcin e indicador), la poblacin objeto de estudio (personas, animales, cosas, instituciones) y si es necesario especificar el tamao de muestra y diseo muestral a utilizar.

Formulacin de proyectos

Se complementa con los mtodos cualitativos o cuantitativos, mediante los cuales se har el anlisis de la informacin recolectada y el diseo de experimento, si es del caso, explicando su conveniencia, es decir, las tcnicas para hacer el anlisis de resultados y el software o hardware de apoyo requerido si aplica.

Plan operativo
1.5 Cronograma (anexo)

Cundo lo va a hacer?
Es un cuadro que presenta en forma grfica el tiempo de duracin de cada una de las actividades que se llevarn a cabo en el proyecto y su secuencia. El tiempo debe indicarse en semanas o meses y cada una de las actividades debe mostrar las tareas fundamentales que garantizarn el cumplimiento de los objetivos, de forma consecuente con la metodologa presentada en el captulo respectivo. (Vase archivo de MS-Excel para la plantilla sugerida)

1.6

Responsables y responsabilidades

Nombre del participante

Institucin

Funcin dentro del proyecto

Productos que generar

1.7

Presupuesto (anexo)

Con quin y con qu lo va a hacer? Se especifican las necesidades de personal con los conocimientos y experiencias requeridas y de recursos fsicos con la dedicacin y costos estimados. Se sugiere tener en cuenta equipos de cmputo, insumos, papelera, fotocopiado, transporte, servicios de laboratorio, revelado de fotografas, trazado e impresin de mapas y todos los dems que puedan requerirse para la realizacin del proyecto. El costo total del proyecto podr ser elaborado nicamente cuando se haya evaluado cada una de las actividades contempladas, definidos los recursos y establecidas las entidades que participarn en su financiacin. El resultado es un cuadro que desglose cada uno de los rubros y las fuentes de financiacin de cada uno, con sus respectivos totales. (Vase archivo de MS-Excel para la plantilla sugerida)

Formulacin de proyectos

Consideraciones ticas
Reflexin responsable sobre los efectos positivos o negativos que las actividades que se van a desarrollar en el proyecto o en su posible aplicacin posterior pueden generar sobre el medio natural o la salud humana en el corto, mediano o largo plazo. Los proyectos de investigacin en el campo de la salud humana o aquellos en los que haya experimentacin con animales, debern ajustarse a las normas cientficas, tcnicas y administrativas para la investigacin en salud, establecidas en la Resolucin 008430 de 1993 del Ministerio de Salud y considerar de manera especial los aspectos ticos involucrados. As mismo, segn el Decreto 309 de 2000, expedido por el Ministerio del Medio Ambiente, los proyectos de investigacin sobre diversidad biolgica que involucren actividades de colecta, captura, caza, pesca, manipulacin de recurso biolgico y su movilizacin en el territorio nacional, as como la introduccin de especies exticas, deben solicitar un permiso a las autoridades ambientales correspondientes. Es importante resaltar que hay consideraciones ticas desde la bsqueda de la informacin (p. e. citacin apropiada de fuentes), en el desarrollo del proyecto y en la divulgacin de sus resultados.

Bibliografa
Adjuntar la bibliografa bsica consultada para la formulacin del proyecto, con la cual soporta el estado del conocimiento sobre el tema. Es muy importante que sea actualizada. Se puede incluir referencia a sitios de internet. Toda informacin que aparezca en el documento debe tener un respaldo en la bibliografa, debe ser muy claro para cualquier lector la diferencia entre la informacin que se refiere a otras fuentes y la informacin original de los autores. Para ello tambin puede recurrirse a notas de pie de pgina y citas (Insituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin, 2000) y se pueden basar en las herramientas de Word, con APA.

Iafrancesco, G. (2003). La investigacin es educacin y pedagoga. Bogot: Magisterio. Insituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. (2000). Citas y notas de pie de pgina NTC 147. Bogot: ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. (2000). Documentacin. Referencias bibliogrficas para libros, folletos e informes. NTC 1160 segunda actualizacin. Bogot: ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin. (2000). Documentacin. Referencias bibliogrficas para publicaciones seriadas. NTC 1308 segunda actualizacin. Bogot: ICOTEC. Tamayo, M. T. (1999). Serie: Aprender a investigar mdulo 5: el proyecto de investigacin. Bogot: ICFES.

Formulacin de proyectos

Universidad iberoamericana. (s.f.). Biblioteca Francisco Javier Clavijero. Recuperado el 4 de Febrero de 2008, de Cmo cito la informacin que encontr en internet?: http://redescolar.ilce.edu.mex/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/refer_internet.pdf

10

Formulacin de proyectos

ANEXO 1. IDENTIFICACIN DE LOS PARTICIPANTES


Apellidos: Nombres: Telfonos: Apellidos: Nombres: Telfonos: Apellidos: Nombres: Telfonos: Documento de identidad: Correo electrnico: Documento de identidad: Correo electrnico: Documento de identidad: Correo electrnico:

Incluir hoja de vida completa del director del proyecto, si no es profesor de planta de la EIA.

11

Formulacin de proyectos

ANEXO

2. COMPROMISO DE ENTIDADES EXTERNAS

Anexar carta de compromiso de la(s) empresa(s) participantes o cofinanciadoras y hoja de vida de la persona encargada del proyecto en la entidad. Este es el modelo de carta que se sugiere, pero debe ser impresa en papelera oficial de la entidad que la firma. Ciudad, Seores ESCUELA DE INGENIERA DE ANTIOQUIA Ingeniera XX Envigado Apreciados seores: La empresa XXXX, conoce el anteproyecto de trabajo de grado de los estudiantes XX y XX, que se desarrollar en nuestra organizacin. Como empresa nos comprometemos a apoyarlos en asesora permanente con XX persona y se suministrar la informacin necesaria para el buen desarrollo del proyecto. As mismo, se apoyar econmicamente con el dinero que se estipula en el presupuesto del anteproyecto. Por otro lado, damos constancia de que sabemos que, como todo trabajo de grado, debe quedar una copia disponible del informe final para consulta pblica en la biblioteca de la EIA y se realizar una sustentacin en la que se presentarn los resultados obtenidos. Esperamos que con el apoyo recibido, el trabajo de grado pueda tener un buen desarrollo y de esta manera aportar de manera novedosa a la solucin de la situacin que dio origen al anteproyecto. Cordial saludo

XXXXX Representante legal

12

Formulacin de proyectos

ANEXO

3. OTROS ANEXOS

Incluya materiales de apoyo para sustentar la aprobacin del proyecto, como convenios, cartas de aprobacin previas, compromiso de expertos, apoyos financieros externos, etc.

13

S-ar putea să vă placă și