Sunteți pe pagina 1din 13

EXAMEN SOCIOLOGIA 1. Cules son los pilares de transformacin de las conductas y mentalidades humanas en que se basa la modernidad.

Racionalidad: Elemento bsico de relacin en el mundo y con los individuos entre s. Valor sustantivo de los seres humanos a partir de la Ilustracin Emancipacin: A travs del raciocinio, de todas aquellas razones sobre humanas por las que se explicaba el mundo. Impedan tener una visin fctica de hacer las cosas. Esto ocurre porque: -Procesos sociales: La individualizacin cobra importancia en la sociedad. Cada individuo no puede poseer a otro, no tiene poder sobre otro. -Movilidad social: Los individuos modernos piensan que pueden variar su situacin. -Cambios sociales: Descubrimientos, mapas de los continentes, primeros paradigmas de la ciencia... 2. Qu es el valor de uso y el valor de cambio de las cosas. Valor de uso: Valor que los humanos le damos a las cosas que nos rodean da a da. Cada cosa tiene una funcin y un valor determinado. Valor de cambio: Se trata de su precio en el mercado. Cunto puede costar una cosa. 3. Con el proceso de concentracin (oligopolizacin) meditica la informacin aumenta o disminuye como valor de uso? Disminuye. Se reduce la pluralidad informtica. 4. Que es una economa terciarizada. Se dice que una economa est terciarizada cuando el sector servicios supera el 60% del aporte de empleo y del PIB. El motivo de la terciarizacin es que a medida que el sector industrial incrementa su desarrollo, el sector servicios tambin.

5. Proletarizacin y asalarizacin es lo mismo? Por qu? (EST MAL) No. La proletarizacin es un proceso por el que un individuo o un conjunto de productores independientes que, por carecer de medios de produccin, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo y adquieren la categora de proletariado. La asalarizacin consiste en fijar un sueldo o salario a una persona por su trabajo, con la diferencia de que dicha persona elige por su propia voluntad realizar ese trabajo. 6. Cules son los pasos que explica Ramn Roig en el proceso de concentracin meditica. Segn el autor, la oligopolizacin de los medios de produccin, y posteriormente la de los medios de difusin masiva conllev al nacimiento de lo que llamamos industrias culturales: grupo empresarial cuyas actividades estn orientadas en un cien por cien a la elaboracin de productos informativos en su ms amplia gama (peridicos, libros, revistas, radio, TV, cine, discos, distribucin). Con la aparicin de la informtica se forman tambin los grupos multimedia, que pueden devenir de la fusin de dos o ms industrias culturales. Los conglomerados surgen de la fusin entre macroempresas de la produccin y macroempresas de la informacin, generalmente por absorcin de las ltimas por las primeras, lo que conlleva a uan unin de software y hardware (Ej: CBS- Westinghause (EE.UU.) / Havas-Alcatel (Francia)). La concentracin en cada vez menos manos reduce la pluralidad informativa. La anexin de las industrias informativas por las empresas industriales reduce el poder independiente de los media como 4 poder.

7. Qu aspectos de vinculacin existen entre medios de difusin y legitimacin social en cuanto a microprocesos segn Kerbo. Son los nicos procesos de legitimacin que se incluyen en los media? Explicar. Relacin de los medios con el proceso de socializacin y autoevaluacin (entra dentro de los micoprocesos): La gente se inspira en los medios de comunicacin de masas, las pelculas, los artculos periodsticos y la televisin, para obtener la imagen de las clases que tiene el conjunto de la sociedad, p.e. los hroes de la televisin y del cine raramente son de clase trabajadora o clase baja. No son los nicos procesos de los media, ya que fundamentalmente tienen una funcin legitimadora dentro de los macroprocesos: respaldan las polticas gubernamentales dndoles publicidad; dan forma a las visiones del mundo que favorecen la economa poltica dominante; y ridiculizan las alternativas a la vigente economa poltica. Los principales medios de masas producen las noticias, seleccionan lo que se va a presentar y cmo se va a presentar. De esta manera, las lites de los medios dan forma a la visin que tenemos de nuestra nacin y del mundo. El pblico que ha llegado a aceptar la legitimidad de nuestra economa poltica espera que los medios de masas la apoyen tambin. Pero tampoco se les puede acusar de ser los nicos en construir entre el pblico visiones del mundo favorables a los valores corporativos aceptados.

8. A qu hace referencia el trmino sociedad de la informacin y sector cuaternario? Hay una relacin entre ellos? Sociedad en la que la creacin, distribucin y manipulacin de la informacin forma parte creciente de las actividades econmicas y culturales. Esto supone una especializacin del sector terciario en un sector cuaternario de la informacin referido principalmente a los servicios intelectuales. Generacin de la informacin que se comparte, consulta, educacin e investigacin y desarrollo. Por todo ello s que hay relacin directa entre los dos.

9. Diferencia entre escuela de Frackfurt y escuela de Birminghan en el tratamiento de las audiencias. -La escuela de Franckfurt entenda la crtica de Marx como una crtica a la realidad social existente en trminos del potencial para la libertad y la felicidad que exista dentro de esa misma realidad. -La escuela de Birminghan proponia comprender y explicar la articulacin entre la clase social y practica cultural con una mirada que trasciende lo socioeconmico. 10. Qu significa el proceso de segmentacin de los mercados laborales. Que los mercados vienen a estar divididos en mercados primarios de trabajo (con trabajadores cualificados, buenos salarios, mayor estabilidad laboral, elevado prestigio y buenas posibilidades de promocin) y mercados secundarios, caracterizados por la temporalidad, inestabilidad, rotacin en el empleo, salarios bajos o escasas posibilidades de promocin. Mercados segmentados que desde la ptica de anlisis reciente no estn conformados slo dualmente sino de forma ms compleja, pudindose encontrar diferentes situaciones en los sectores y actividades econmicas 11. Qu recoge el estatuto de los trabajadores. Elementos de negociacin colectiva sobre las relaciones laborales. 12. Dibuja el grfico de la estratificacin social resultante de combinar la desigualdad de clases con la de gnero, la de generacin y la tica-cultural. (ABAJO - DIV. SEXUAL)

13. Ubica el contenido de las lecturas de Olin Wright, Decio Machado, Zygmunt Bruman, Faustino Migulez y Pretos Sztompka segn bloques temticos. Olin Wright: Clases sociales y estratificacin - bloque II. Decio Machado: Intereses polticos y concentracin de medios en el estado espaol - bloque V Zygmunt Bruman: tica del trabajo - bloque II. Fustino Migulez: Divisin social del trabajo - bloque II. Pretos Sztompka: Modernidad - bloque I.

14. Qu es la ciudadana. La condicin social (con el conjunto de derechos anexos y reciprocidades) asociada a la pertenencia de una determinada sociedad). La condicin de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadana, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada miembro debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano. 15. Las sociedades capitalistas se caracterizan porque: (El valor de uso de las cosas prevalece sobre el valor de cambio FALSO. Aparece el dinero FALSO. Se generaliza la proletarizacin VERDADERO. 2 caractersticas ms) 1- Juntar capital para uno mismo (bienestar, inversion) 2- Desigualdad social 16. La sociedad de la informacin significa que la informacin circula mucho ms democrticamente? FALSO Por qu? Porque la concentracin de la propiedad de los mass media se ha acentuado. 17. Cules son las razones histricas de la desigualdad entre sociedades, segn la teora del sistema mundial. Segn Wallerstein, a partir del siglo XVI se ha desarrollado lo que l denomina un sistema mundial, es decir, una serie de conexiones polticas y econmicas que se extienden a travs del mundo. Este sistema tiene como base lo que l llama una economa capitalista mundial que est constituida por los pases del ncleo, la semiperiferia, la periferia y el escenario externo. Puesto que los pases del ncleo dominan el sistema mundial, estn en condiciones de organizar el comercio mundial de la manera ms favorable para sus intereses, situndose as en una posicin de dominio que les permite explotar los recursos de las sociedades del tercer mundo. Esta situacin es la que provoca las enormes diferencias de riqueza entre las sociedades del primer y del tercer mundo 18. En la actualidad la ciudadana ha continuado enriquecindose? FALSO. Por qu? (Por la prdida y estancamiento de las conquistas sociales??? Por conseguir los derechos ecolgicos??? Por las mejoras sociales y de calidad de vida???) - NI PUTA IDEA

19. Cules son los procesos que sealan la desregularizacin social de los mercados. (La informacin o flexibilizacin del mercado laboral y 3 mas) 20. Qu es un conglomerado meditico. Fusin entre macroempresas de la produccin y macroempresas de la informacin, generalmente por absorcin de las ltimas a las primeras. Implica unin de software y hardware. Hace posible un gran control social. Grandes empresas de produccin se fusionan con los medios, esto implica que los poderosos estn a la cabeza de los medios. 21. En base a qu elemento, factor o criterio explica la perspectiva estructural la estratificacin social. Lo relevante de la perspectiva estructural consiste en la esencial focalizacin de la investigacin sociolgica sobre instituciones y reglas sociales para alcanzar el conocimiento de los mecanismos de regulacin social y, del lado del individuo, de las conductas pautadas que manifiesta. Estas instituciones son las que ocupan las posiciones altas en la jerarqua social, y por tanto la desigualdad decimos que est institucionalizada. 22. Qu tiempo histrico comprende la fase neocolonial del sistema mundial. Despus de la 2 Guerra Mundial hasta el ao 80. 23. Definicin de sociedad masa de M Trinidad Bretones en su manual. (esta def. no es de Bretones, es de Ortega y Gasset) La sociedad masa se define por: la falta de diferenciacin interna que caracterizaba a las sociedades del pasado, y la homogeneizacin, que se debe a: la abundancia econmica, el desarrollo tecnolgico y la igualdad poltica. Este fenmeno era atribuido desde la ptica marxista a la proletarizacin de la sociedad mientras que la teora de la sociedad masa lo atribuye a la influencia de los medios de comunicacin.

Definicin de MASA segn Bretones: Colectividad enorme, dispersa y desconectada. Sin identidad y sin posibilidad de conocimiento mutuo. Incapaz de actuar conjuntamente y de manera organizada. Composicin cambiante. Heterognea, pero homognea como objeto de inters (masa de electores, masa de consumidores y masa de receptores de los medios). Es el inters de una actividad la que articula la entidad masa.

24. Con la concentracin meditica: Se incrementa la pluralidad informativa FALSO, porque la concentracin es cada vez menos. Se realza el 4 poder FALSO, su poder independiente se reduce debido a la anexin de las industrias informativas por las empresas industriales. 25. La globalizacin es un proceso inevitable que implica que todas las sociedades del planeta irn nivelando sus indicadores de desarrollo. FALSO. Aumenta las desigualdades entre ricos y pobres, prdida relativa de la red de seguridad social. 26. Qu es la legitimacin social y a qu hacen referencia los macroprocesos de la legitimizacin. La legitimacin social es un mtodo para mantener la obediencia y la igualdad. MICROPROCESOS: 1. Normas de justicia retributiva. 2. Autoevaluacin: Concepto que cada uno tiene de s mismo. Se realiza a travs de la interaccin de los referentes de valoracin social. Observamos cmo se comportan con nosotros y nos percatamos de qu se espera de nosotros. El estatus. Los que estn en la parte baja de la sociedad se tiende a valorarlos peor y se les cree menos merecedores de recompensas.

a) Educacin: A los nios trabajadores se les ensea a respetar la autoridad sin queja. b) Sistema educativo: Estructura ocupacional. Donde t llegues en el sistema educativo, ese es el grado al que podrs optar en el mercado laboral. Cada uno tiene el puesto que se merece. Quienes ocupan posiciones altas tienen una mayor influencia. c) Medios de difusin de masas: Visin peyorativa de pelis, series... esto refuerza la autoevaluacin negativa porque siempre nos marcan el estilo, los gustos, la naturaleza, la elegancia... A poyan el estilo de vida de las clases altas y lo muestran como el modelo a alcanzar por el resto. 3. Ideologa de la igualdad de oportunidades: Las sociedades capitalistas predican que todo el mundo tiene las mismas oportunidades para llegar arriba. Movilidad ascendente. Todo es una cuestin individual, de mrito propio. MACROPROCESOS: 1. El sistema educativo: Gran distribuidor de recompensas. El que pone el estatus a las personas. Legitimador de la desigualdad social. Reparte desigualdad con la excusa del mrito personal. 2. Los medios de masas: El refuerzo del orden social de los mass media, es a menudo sutil y dificil de seguir, pero a veces es potente y claro. Lo que la gente debe or y ver. Qu es lo importante y qu no. Qu es lo pensable, lo admisible, y lo apreciable. Los intereses de los dueos de los medios se presentan como intereses colectivos. 3. Filtros de informacin u organizaciones que influyen en la opinin. 27. Modernidad es igual a capitalismo. FALSO.

28. Haz una sinopsis de alguno de los libros recomendados para el V (ltimo) bloque temtico as como para el trabajo de investigacin (Roig, Serrano, Castells). Decio Machado: Intereses polticos y concentracin de medios en el estado espaol: La industria de la comunicacin ha sufrido una notable transformacin a escala planetaria en los ltimos quince aos. Estos cambios tambin se han hecho notar en el sector a nivel estatal, a pesar de que cuarenta aos atrs, mientras en Europa ya se desarrollaba una importante industria comunicativa, en el Estado espaol la iniciativa privada era muy pobre.

Ramn Roig, Poder social y comunicacin en Espaa: La estructura propia de los grupos de medios ya crea una gran influencia de intereses empresariales en el contenido de los diarios. Pascual Serrano, Cmo los medios desinforman: Establece de modo definitivo, la prueba del ADN de que los medios desinforman a travs de hallazgos semnticos en textos breves que desvisten ttulos, ediciones, formas de expresin, fotos o secuencias de informacin.

CONCEPTOS
- MODERNIDAD
La modernidad tiene una serie de rasgos: la concentracin de la fuerza de trabajo, guiada por la efectividad y el beneficio; la aplicacin de ciencia y tecnologa a la produccin; la aparicin de antagonismos latentes entre empresarios y empleados; creciente contraste y desigualdades sociales y un sistema econmico basado en la libre empresa y competencia abierta. En trminos sociales e histricos, no se llega a la modernidad con el fin de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformacin de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolucin industrial y el triunfo del capitalismo.

Caractersticas generales: - Individualismo: individuo emancipado de obligaciones impuestas por el grupo - Diferenciacin: en la esfera del trabajo (gran n de ocupaciones y profesiones) y en la del consumo. - Racionalidad: organizacin burocrtica, una de las caractersticas centrales de la modernidad. - Economicismo: dominacin de toda la vida social por actividades econmicas. - Expansin: proceso de globalizacin - DIVISIN SOCIAL: Mediante esto las personas se dividen para rendir mas en un determinado trabajo. Otorga un estatus a cada individuo y va muy ligado a la estratificacin social. Determina una divisin fundamental entre los individuos: trabajo manual, intelectual, jefe/trabajador... Los medios de comunicacin determinan el estatus o importancia del trabajo. - DIVISIN SEXUAL DEL TRABAJO: Histricamente el mundo privado ha sido adjudicado a las mujeres. El mundo social pblico ha sido adjudicado a los hombres. S XX - mujeres entran en el mundo laboral. A pesar de ello, mujeres y nios ya trabajaban en la revolucin industrial porque haca falta. Los nios son los primeros en dejar de trabajar, se inicia proceso de escolarizacin. Con motivo de que las mujeres vuelvan a trabajar surge la tercializacin econmica (el sector servicios crece y permite que las mujeres se reinserten de nuevo) y la extensin de los anticonceptivos (que permite que las mujeres no se queden embarazadas al tener relaciones sexuales, por lo tanto tienen ms tiempo para trabajar y formarse). No se podra dar sin una educacin previa, se ensea a ser hombre o mujeres, socializacin de gneros.

- Proceso de socializacin de gnero: se ensea a las personas a moverse, vestir, compartir... siempre de una forma diferente en funcin de que sea hombre o mujer. - Horizonte social: en la perspectiva social de llegar a un puesto u otro, se suele dar en funcin de la clase social. Al horizonte social de las mujeres se lo conoce como techo de cristal, significa que no hacen una cosa u otra debido a que tienen asumido el papel que tienen en cada trabajo. - Contratacin de mujeres: si una mujer est en edad reproductora ser ms difcil que la contraten. - Sexismos lingsticos: se utiliza terminologa masculina, ya que el masculino engloba al conjunto y el femenino no. - CAPITAL: Puede ser mvil (dinero, tarjetas, etc.) o inmvil (vinculado a produccin: naves, fbricas, terrenos...). EL dinero es lo + importante en la sociedad, y ahora se llama capital (K). Uno de los principios bsicos de la sociedad capitalista es la Mercantilizacin de las cosas: - Valor de uso: el que los humanos le damos a las cosas que nos rodean da a da. Cada cosa tiene una funcin y un valor determinado. - Valor de cambio: se tratara de su precio en el mercado. Cunto puede costar una cosa. El mercado es el gran regulador social, los medios de produccin e incluso los humanos entramos dentro de la Mercantilizacin de las cosas. - GLOBALIZACIN: Transformacin de los mercados laborales a travs de los derechos econmicos y sociales. Descolonizacin del capital (comnmente llamado globalizacin). Localizar el capital en algn otro lugar. - FLEXIBILIZACIN: Mercados laborales (compran y venden mano de obra). Los contratadores tienen ms poder para decidir todos los detalles de los contratos. Supone una precarizacin de los trabajos.

- SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Implica una nueva forma de produccin, la sociedad depende de la informacin. A travs de los media, los ciudadanos estn cada vez ms en comunicacin. Hay ms informacin pero no es mejor. Se producen cambios en las formas organizacionales propias del mercado y la vinculacin informacional en ellas: destacan las empresas de los medios de com. de masas que por medio de la publicidad aglutinan la actividad de una buena parte de la esfera mercantil, y al mismo tiempo producen el espacio comunicativo necesario para que las empresas compitan econmicamente (ya que emiten las seales relativas a los cambios de precios y productos). Se reinvierte cada vez ms parte de los beneficios en tecnologa informacional. Aquellos que tienen el monopolio de la TIC poseen mayor ventaja econmica y capacidad de control social. Los intereses comerciales estn cada vez ms estrechamente ligados a la informacin y el conocimiento. La informacin se identifica ms y ms como mercanca, y la publicidad como propaganda (ideologa). - FORDISMO, TAYLORISMO Y QUEINESISMO Fordismo: XX consiste en una produccin en serie de nuevos bienes. Es el primero en aplicar el trabajo en cadena para producir coches, los hombres realizan trabajos montonos, vigilan las maquinas. Taylor: aplic los procedimientos cientficos en el tiempo para que los trabajadores optimizaran las horas de trabajo, taylorismo, que fijaba el tiempo de produccin en serie. Keynes: dice que si solo una pequea parte es la que se puede consumir, generar tanta maquinaria industrial no servira de nada, repartir los beneficios en riqueza y bienestar social para que puedan consumir.

- LA LEGITIMACIN La fuerza y los incentivos materiales como mtodos de fomentar la obediencia y mantener el status quo tienen limitaciones insalvables. Los medios ms eficaces para hacerlo implican convencer de algn modo a los que no pertenecen a la lite que la desigualdad es moralmente buena. Este mtodo para mantener la obediencia y la desigualdad lo podemos llamar proceso de legitimacin. - ESTRATIFICACIN SOCIAL Y DESIGUALDAD Se da cuando encontramos individuos con distintas cualidades individuales y con diferentes papeles sociales. Las personas se diferencian por sus caractersticas biolgicas (sexo, tamao, fuerza..) y en cada sociedad se distinguen por los roles sociales, tareas u ocupaciones. El sistema de estratificacin social determina la vida de las personas, sus oportunidades para mejorar, su salud mental, su esperanza, expansin o estancamiento... - SECTOR CUATERNARIO (especializacin del sector terciario): El sector cuaternario se refiere principalmente a los servicios intelectuales: generacin de la informacin. Informacin que se comparte, consulta, educacin e investigacin y desarrollo. Consiste en esas industrias que proporcionan servicios informativos, tales como computacin y las TIC (las tecnologas de informacin y de comunicacin), la consulta (consejo de ofrecimiento a los negocios) e I+D+i (investigaciones particulares en campos cientficos, ms innovacin).

S-ar putea să vă placă și