Sunteți pe pagina 1din 12

NTP 198: Gases comprimidos: identificacin de botellas

Gaz comprims: identification des bouteilles Compressed gases: identification of bottles Vigencia Vlida ANLISIS Criterios legales Derogados: Redactor: Ladislao Daz Moreno Perito industrial GABINETE TCNICO PROVINCIAL DE CCERES Vigentes: S Desfasados: Criterios tcnicos Operativos: S Actualizada por NTP Observaciones

Objetivo
Facilitar la identificacin, mediante el uso de colores y de inscripciones marcadas sobre el recipiente, de la naturaleza de gases industriales, medicinales y mezclas de los mismos, contenidos en botellas y botellones.

Aplicacin
Mediante esta caracterizacin se podrn identificar las botellas y botellones que contengan gases comprimidos licuados y disueltos a presin de acuerdo con las normas complementarias que constituyen la Instruccin Tcnica Complementaria MIE-AP7, del Reglamento de Aparatos a Presin. Quedan excluidos los recipientes cuya presin mxima de servicio sea inferior a 0,5 bar. Asimismo se excluyen de esta ITC los aerosoles, cartuchos de G.L.P. y extintores, as como aquellos otros recipientes a presin sujetos a normas especficas.

Definiciones segn la I.T.C.


Botella
Es el recipiente considerado como de fcil manejo de capacidad igual o inferior a 150 litros. Cuando se trate de botellas de propano, butano y sus mezclas (G.L.P.) se distinguirn dos tipos:
q q

Botella normal: cuando su capacidad es superior a ocho litros e inferior a 150 litros. Botella popular: cuando su capacidad sea igual o inferior a ocho litros.

Botelln
Es el recipiente con capacidad superior a 100 litros y que no sobrepase los 1.000 litros, que por sus dimensiones o peso requiere unos elementos adicionales (por ejemplo: aros de rodadura o patines) para facilitar su manejo.

Bloque de botellas o botellones


Es el conjunto de botellas o botellones, incorporados por una tubera colectora y slidamente fijados por una armadura metlica.

Gas comprimido
Es cualquier gas o mezcla de gases cuya temperatura crtica es menor o igual a -10C.

Gas licuado
Es cualquier gas o mezcla de gases cuya temperatura crtica es mayor o igual a -10C.

Gas Inflamable
Es cualquier gas o mezcla de gases cuyo lmite de inflamabilidad inferior en aire sea 13%, o que tenga un campo de inflamabilidad (lmite superior menos lmite inferior) > 12%.

Gas txico
Es aqul cuyo lmite de mxima concentracin tolerable durante ocho horas/da y cuarenta horas/semana (TLV) es inferior a 50 ppm (partes por milln).

Gas corrosivo
Es aqul que produce una corrosin de ms de 6 mm/ao en acero A-37 UNE 36077-73, a una temperatura de 55C.

Gas oxidante
Es aquel capaz de soportar la combustin con un oxipotencial superior al del aire.

Gas criognico
Es aquel cuya temperatura de ebullicin a la presin atmosfrica es inferior a -40 C.

Presin de diseo o clculo


Es el valor de la presin que se toma para el clculo del espesor del recipiente, a la temperatura de diseo y considerando el margen de seguridad adoptado por el diseador.

Presin de prueba
Es aquella a la que se somete el recipiente para comprobar su resistencia en las condiciones estticas para las que fue diseado.

Presin mxima de servicio o trabajo


Es la presin ms alta que se puede dar en el recipiente, en condiciones normales de funcionamiento.

Grado mximo de llenado


Es para los recipientes destinados a contener gases licuados el peso mximo de contenido por litro de capacidad del recipiente.

Caractersticas de los gases


Dentro de esta denominacin entran variados tipos de productos que pueden presentar riesgos muy distintos: Los hay inflamables y no inflamables txicos y no txicos. Adems hay inflamables y txicos (a la vez). Otra familia importante, por lo peligrosa, son los qumicamente inestables que pueden adems ser txicos y no txicos. Como se comprender fcilmente por la enumeracin anterior son tan variadas sus caractersticas y riesgos que poco se puede decir de los peligros y reacciones de los gases como conjunto, por su diversidad. Estimamos pues mejor comentar cada una de las familias existentes.

Clasificacin
Los gases se suelen clasificar principalmente desde dos puntos de vista: qumico y fsico. Desde un punto de vista qumico se clasifican en: Inflamables Butano, Metano, Hidrgeno, Propeno, etc. No inflamables N2, O2, Helio, CO, Argn, etc. Gases Reactivos

Flor, Acetileno, Propileno, Cloruro de Vinilo, etc. Gases Txicos Cloro, Amonaco, CO, SH2, SO2, etc. Desde el punto de vista fsico se clasifican en:
q q q q

Comprimidos. Licuados. Disueltos a presin. Criognicos (licuados a temperaturas muy bajas).

En las modernas clasificaciones los gases de la Clase 2 se clasifican considerando los dos puntos de vista clasificatorios: Fsico y Qumico. Ahora veremos las distintas subclases desde un punto de vista fsico y algunos ejemplos de los distintos gases. Gases comprimidos Son aquellos que a la temperatura atmosfrica normal se mantienen dentro de su envase, en estado gaseoso, bajo presin. Ejemplos: Metano, Hidrgeno, Monxido de Carbono, Oxgeno y Nitrgeno, etc. Gases Licuados Son gases a los que mediante el fro, la presin o una combinacin de ambos efectos, se les convierte en lquidos y de esta forma se transportan en recipientes a una determinada presin. Si por cualquier causa salen de su envase se convierten nuevamente en gases. Una parte de producto est en estado lquido y, por encima de sta, hay otra parte en estado gaseoso. Ejemplos: Cloro, Amonaco, Propano, Butano, etc. Gases disueltos a presin Son gases que se disuelven bien, a una determinada presin, dentro de un lquido. Ejemplos: Amonaco disuelto en agua. Acetileno disuelto en acetona, etc. Gases criognicos (licuados a baja temperatura) Son gases que se lican a temperaturas ms bajas que las temperaturas atmosfricas normales. Tienen el problema de que no pueden mantenerse indefinidamente en el recipiente, pues a travs de sus paredes van recibiendo calor de la atmsfera, con lo que la presin, si no se libera fuera del recipiente algo del producto, se ira elevando paulatinamente hasta un nivel que puede hacer estallar el recipiente. Ejemplos: Aire, Gas Natural, Argn, Nitrgeno, CO2, Oxgeno, etc.

Tipos de recipientes
Los recipientes contemplados en la Instruccin citada sern de los siguientes tipos:
q q q q q q q

Botellas de acero sin soldadura. Botellas de acero soldadas. Botellas de acero soldadas para Cloro. Botellas de aleacin de aluminio sin soldaduras. Botellas para Acetileno. Botellones criognicos. Botellones de acero.

Los materiales de que estn construidos los recipientes y vlvulas no debern ser atacables por el gas contenido ni formar con ste combinaciones nocivas o peligrosas; en particular, no podrn utilizarse botellas de aleaciones de aluminio para contener fluoruro de boro y flor. En los bloques de botellas se tendr en cuenta que la sujecin de stas dentro del bastidor sea lo suficientemente fuerte para inmovilizar sin llegar a daarlas. No podrn efectuarse soldaduras en las botellas para fijarlas al bastidor, ni entre ellas. Los sistemas de interconexin de las botellas debern estar diseadas para soportar, por lo menos, la presin de diseo de las botellas. Debern tener, como mnimo, una vlvula de cierre de todo el conjunto. Tanto la vlvula como los sistemas de interconexin estarn en el interior del bastidor y fijados de tal manera que queden protegidos. Los bloques de botellas de flor deben llevar vlvulas individuales en cada botella.

Los bloques de botellas de acetileno, adems de cumplir con el prrafo anterior, debern tener un dispositivo antillama capaz de evitar la propagacin de un retroceso iniciado fuera del bloque. Este dispositivo puede ser nico para todo el bloque o bien por cada botella. El sistema de interconexin de las botellas debe estar diseado para soportar una presin de prueba de 300 kg/cm2. Todas las botellas del mismo bloque debern tener el mismo tipo de masa porosa y disolvente. El conjunto debe ser fcilmente desmontable para proceder a la peridica comprobacin de la cantidad de disolvente contenido en cada botella.

Inscripciones y colores de identificacin


Marcas e inscripciones en los recipientes
Las botellas y botellones quedan exentos de llevar la placa de diseo que marca el artculo 19 del vigente Reglamento de Aparatos a Presin, y, en su lugar, debern llevar, en caracteres visibles y duraderos, las marcas que se indican en el Reglamento Nacional de Transportes de Mercancas Peligrosas por Carretera (TPC). Estas marcas se situarn en la ojiva del recipiente, en una parte reforzada del mismo o en el collarn. El nombre del gas contenido deber aparecer troquelado o pintado y adems podr ir identificado mediante una etiqueta. En las botellas criognicas se autoriza que se grabe el grupo del gas a que corresponda, llevando el nombre del gas slo pintado. Los recipientes que vayan en cajones sern embalados de tal manera que los contrastes o sellos de prueba sean fcilmente localizables. (Fig. 1 y 2)

Fig. 1

Fig. 2

Colores de identificacin
En lo que se refiere a la identificacin del gas contenido, se utilizarn los colores indicados en la norma 4, "Colores de identificacin de gases industriales y medicinales contenidos en botellas". En el caso de bloques de botellas, stas estarn pintadas (cuerpo, ojiva y franja) como si se tratara de botellas individuales. Adems debern llevar pintado en zona visible y con letras de 5 cm. de altura como mnimo, el nombre del gas o mezcla de gases contenidos. Los botellones criognicos debern ir en colores claros (blanco, plateado, etc.) e identificarn el gas contenido pintando su nombre en el cuerpo del mismo con letras de 5 cm. de altura.

Marcado de los recipientes


Botellas de acero sin soldadura para gases comprimidos, licuados y disueltos a presin
Generalidades Cada botella llevar en caracteres visibles y duraderos las inscripciones que se indican en este apartado. Dichas inscripciones se situarn en la ojiva de la botella, en una parte reforzada de la misma o en el collarn, que se fijar a la botella de forma permanente por medios distintos de la soldadura. Marcas Generales
q q q

Nombre del gas. Marca del fabricante. Nmero de fabricacin.

q q q q q

Presin de prueba hidrosttica (kg/cm2). Capacidad (de agua en litros). Fecha de la prueba hidrosttica (mes y ao). Contraste del experto que llev a efecto la prueba. Smbolo W para las botellas templadas en medios que poseen una velocidad de enfriamiento superior al 80% de la del agua, sin aditivos a 20C y revenidas posteriormente.

Marcas complementarias Las botellas para contener gases comprimidos llevarn, adems de las marcas generales del apartado anterior las siguientes:
q q

Presin de carga (en kg/cm2 ) a 15 C. Presin (kg) en vaco, incluido soporte y collarn, pero sin vlvula y caperuza.

Las botellas para contener gases licuados y amonaco disuelto en agua llevarn, adems de las marcas generales del apartado 10.2, las siguientes:
q q

Carga mxima admisible en gas (en kg). Peso (kg) en vaco, incluido soporte, collarn, vlvula y caperuza (si es fija).

Las marcas de identificacin anteriormente indicadas se estamparn en una disposicin determinada por acuerdo entre el fabricante y el cliente. Los troqueles usados para el marcado sern de pequeo radio en los cambios de seccin del troquel, a fin de evitar la formacin de bordes agudos en las marcas estampadas.

Botellas soldadas, en acero, para gases comprimidos, licuados y disueltos a presin


Cada botella llevar, en caracteres visibles y duraderos, las inscripciones que se indican en este apartado. Marcas generales
q q q q q q q q

Nombre del gas. Marca del fabricante. Nmero de fabricacin. Presin de prueba hidrosttica (kg/cm2). Capacidad de agua (en litros). Fecha de la prueba hidrosttica (mes y ao). Contraste del experto que llev a efecto la prueba. El smbolo S para las botellas distensionadas.

Marcas complementarias Las botellas para contener gases comprimidos llevarn, adems de las marcas generales del apartado 10.2. las siguientes:
q q

Presin de carga (en kg/cm2) a 15C. Peso (kg) en vaco, incluido soporte y collarn, pero sin vlvula y caperuza.

Las botellas para contener gases licuados y amonaco disuelto en agua, llevarn, adems de las marcas generales del apartado 10.2, las siguientes:
q q

Carga mxima admisible en gas (en kg). Peso (kg) en vaco, incluido soporte, collarn y vlvula, pero sin caperuza.

Las marcas de identificacin anteriormente indicadas se situarn en una disposicin determinada por acuerdo entre el fabricante y el cliente. Los troqueles usados para el marcado sern de pequeo radio en los cambios de seccin del troquel, a fin de evitar la formacin de bordes agudos en las marcas estampadas.

Botellas de acero soldadas para Cloro


Cada botella llevar en caracteres visibles y duraderos, las inscripciones que se indican a continuacin:
q q q q q q

Nombre de gas: "Cloro". Marca del fabricante. Nmero de fabricacin. Presin de prueba hidrulica (en kilogramos/centmetro cuadrado). Capacidad (en litros). Carga mxima admisible (en kilogramos).

q q q q q

Peso en vaco (en kilogramos), incluido soporte y vlvula (sin caperuza). Fecha de la prueba hidrulica (mes y ao). Marca del experto que llev a efecto la prueba. El smbolo S para botellas distensionadas. Nombre o anagrama del comprador.

Las marcas de identificacin anteriormente indicadas se estamparn en una disposicin determinada por acuerdo entre el constructor y el comprador. Los troqueles usados para el marcado sern de pequeo radio en los cambios de seccin del troquel, a fin de evitar la formacin de bordes agudos en las marcas estampadas.

Botellas de aleacin de aluminio sin soldadura para gases comprimidos, licuados y disueltos a presin
Generalidades Cada botella llevar en caracteres visibles y duraderos las inscripciones que se indican en este apartado. Dichas inscripciones se situarn en la ojiva de la botella, en una parte reforzada de la misma o en el collarn que se fijar a la botella de forma permanente por medios distintos de la soldadura. Marcas generales
q q q q q q q

Nombre del gas. Marca del fabricante. Nmero de fabricacin. Presin de prueba hidrosttica (kg/cm2). Capacidad (de agua en litros). Fecha de la prueba hidrosttica (mes y ao). Marca del experto que llev a efecto la prueba.

Marcas complementarias Las botellas para contener gases comprimidos llevarn, adems de las marcas generales del apartado 10.2, las siguientes:
q q

Presin de carga (en kg/cm2) a 15C. Peso (Kg) en vaco, incluido soporte y collarn, pero sin vlvula y caperuza.

Los troqueles usados para el marcado sern de pequeo radio en los cambios de seccin del troquel, a fin de evitar la formacin de bordes agudos en las marcas estampadas.

Botellas para acetileno


Cada botella llevar en caracteres visibles y duraderos las siguientes inscripciones:
q q q q q q q q q q q q

Identificacin del gas "acetileno". Marca del fabricante. Nmero de fabricacin. Identificacin de la masa porosa. Marca de identificacin del propietario. Peso del recipiente vaco, incluyendo el peso de las piezas accesorias, de la materia porosa y del disolvente. Identificacin del disolvente si no es acetona. Presin de prueba hidrosttica (kg/cm2). Fecha de la prueba hidrosttica (mes y ao). Capacidad de agua (en litros). Presin de carga autorizada a 15C (en kg/cm2). Contraste del experto que llev a efecto la prueba.

Dichas inscripciones se situarn en la ojiva de la botella, en una parte reforzada de la misma debida a su configuracin o en el collarn, que se fijar a la botella de forma permanente por medios distintos de la soldadura. En las botellas soldadas dichas inscripciones se podrn grabar en una placa fijada permanentemente a la botella.

Botellones de acero para gases comprimidos, licuados y disueltos a presin


Generalidades Cada botelln llevar en caracteres visibles y duraderos, las inscripciones que se indican en este apartado. Dichas inscripciones irn en la ojiva del botelln o en el collarn, que se fijar al botelln.

Marcas generales
q q q q q q q q

Nombre del gas. Marca del fabricante. Nmero de fabricacin. Presin de prueba (kg/cm2). Capacidad nominal (en agua, en litros). Fecha de la prueba hidrosttica (mes y ao). Marca del experto que llev a efecto la prueba. Smbolo W para botellones templados en medios que poseen una velocidad de enfriamiento superior al 80 % de la del agua, sin aditivos, a 20C y revenidos posteriormente.

Marcas complementarias Los botellones para contener gases comprimidos llevarn, adems de las marcas generales del apartado anterior, las siguientes:
q q

Presin de carga (kg/cm2) a 15C. Peso (kg) en vaco.

Los botellones para contener gases licuados y amonaco disuelto en agua llevarn, adems de las marcas generales del apartado anterior, las siguientes:
q q

Carga mxima admisible de gas (en kg). Peso (kg) en vaco.

Las marcas de identificacin anteriormente indicadas se estamparn en la ojiva del recipiente, en una parte reforzada del mismo o en el collarn. Los troqueles usados para el marcado sern de pequeo radio en los cambios de seccin del troquel a fin de evitar la formacin de bordes agudos en las marcas estampadas.

Botellones criognicos
Debe marcarse cada recipiente en la ojiva del recipiente exterior o colocando una placa en la misma o en su aro protector firmemente sujeta, con los siguientes datos:
q q q q q q q q q q q q q

Presin de trabajo (mxima). Presin de prueba. Temperatura de servicio (mnima). Contrasea de aprobacin del tipo. Marca del fabricante. Nmero de serie. Tara del recipiente con todo el equipo necesario. Peso mximo del contenido para cada gas. Fecha de la prueba inicial. Contrasea de la persona o Entidad que ha realizado la prueba. Marca o nombre del propietario. Nombre de los gases autorizados a contener. Volumen geomtrico en litros.

Colores de identificacin de gases industriales y medicinales contenidos en botellas


Objeto
La norma 4 de la Instruccin Tcnica Complementaria MIE - AP7 del Reglamento de Aparatos a Presin tiene por objeto fijar los colores destinados a identificar determinados gases industriales, medicinales y mezclas de los mismos, contenidos en botellas.

Aplicacin
Los colores convencionales aqu fijados se aplican a botellas destinadas a contener gases industriales, medicinales y mezclas de los mismos comprendidos en esta norma, no debiendo emplearse para identificar gases diferentes.

Definiciones
Gas industrial Los principales gases producidos y comercializados por la industria. Mezcla de gases industriales

Aquellas mezclas que por su volumen de comercializacin y su aplicacin tienen el mismo tratamiento que los gases industriales. Mezcla de calibracin Mezclas de gases, generalmente de precisin, utilizados para calibracin de analizadores, para trabajos especficos de investigacin u otras aplicaciones concretas que requieren especial cuidado en su fabricacin y utilizacin. Gas inflamable Es cualquier gas o mezcla de gases cuyo lmite de inflamabilidad inferior en aire sea 13%, o que tenga un campo de inflamabilidad (lmite superior menos lmite inferior) > 12%. Gas txico Es aquel cuyo lmite de mxima concentracin tolerable durante ocho horas/da y treinta horas/semana (TLV) es < 50 ppm. Gas corrosivo Es aquel que produce una corrosin de ms de 5 mm/ao en acero A-37 UNE 36077-73, a una temperatura de 55C. Gas oxidante Aquel que es capaz de soportar la combustin con un oxipotencial superior al del aire.

Identificacin de los gases


Los gases y las mezclas de los gases provistos en esta norma se identifican, a la vez, por los medios siguientes:
q q

Marcado, sobre la ojiva, del nombre, smbolo qumico o abreviatura autorizada. Aplicacin sobre la botella de los colores de identificacin correspondientes al gas o mezcla que contienen, segn lo especificado en esta norma. Las botellas de gases medicinales llevarn pintada en la ojiva la Cruz de Ginebra, de color rojo sobre fondo blanco (ver Fig. 3). Estos gases utilizarn los mismos colores que las botellas industriales de igual denominacin.

Fig. 3 Colores del cuerpo de la botella Al objeto de esta norma y atendiendo a sus principales caractersticas, se clasifican los gases en los siete grupos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Inflamables y combustibles. Oxidantes e inertes. Txicos y venenosos. Corrosivos. Butano y Propano industriales (mezclas A.A y C de Hidrocarburos). Mezclas industriales. Mezclas de calibracin. Gases medicinales.

El cuerpo de la botella (figura 4 parte A), dependiendo del grupo de gases que ha contenido, se pintar segn lo especificado en la tabla 1.

Tabla 1: Colores de identificacin del cuerpo de la botella La inclusin de un gas en un grupo determinado se realiza en funcin de las caractersticas ms sobresalientes del citado gas, lo cual implica que algunos gases de un grupo pueden poseer simultneamente propiedades de grupos diferentes. Colores de la ojiva Cada gas perteneciente a los grupos especificados vendr definido por los colores de la ojiva (Fig. 4 parte B) y una franja de 50 milmetros de ancho (Fig. 4 parte C). Esta franja podr ser a veces del mismo color de la ojiva, segn se especifica ms adelante, formando un conjunto nico.

Fig. 4 En la tabla 2, se recogen los colores prescritos por la Reglamentacin vigente para las botellas que contengan determinados gases. Por excepcin, cuando se trate de recipientes destinados a contener aire comprimido para equipos de respiracin e inmersin o proteccin industrial, su cuerpo, ojiva y franja sern de color amarillo.

Tabla 2: Colores reglamentarios para los recipientes de gases comprimidos (*) La ojiva de todos los hidrocarburos halogenados no inflamables (freones, foranes, halocarbones, etc.) se pintar de gris con una franja marrn. Cada uno se identificar pintando el nombre, la identificacin comercial o adosando una etiqueta con dicho nombre. En el caso de botellas para usos domsticos o populares destinadas a contener propano, butano o sus mezclas, las empresas podrn utilizar los colores de identificacin que se estimen oportunas, siempre que no induzcan a confusin con otros gases. Para determinados casos especiales, podrn emplearse otros tipos decolores, previa autorizacin del Centro Directivo del Ministerio de Industria y Energa, competente en materia de Seguridad Industrial, siempre que no puedan producirse confusiones con los normalizados para otros usos.

Mezclas de gases
Las mezclas de gases se pintarn conforme a las siguientes prescripciones:

Mezclas de gases industriales El cuerpo de la botella se pintar del color correspondiente al cuerpo del componente mayoritario de la mezcla. La ojiva se pintar en forma de cuarterones, con el color correspondiente al de la ojiva de los gases que componen la mezcla, segn los siguientes criterios. Deber pintarse el nombre comercial de la mezcla o sus componentes en la ojiva.

Mezclas de calibracin El cuerpo y la ojiva de estas botellas se pintarn de color gris plateado, de acuerdo con la norma 6, "Mezclas de gases contenidos en botellas de acero sin soldadura".

Fig. 8: Botellas de los gases y mezclas ms corrientes

Bibliografa
(1) MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGA Reglamento de Aparatos a Presin Instruccin Tcnica Complementaria MIE - AP 7 B.O.E. n 272 de 12.11.82. Modificado B.O.E. n 155 de 29.6.85 (2) RENFE Direccin de Proteccin Civil y Direccin de Recursos Humanos. Jornadas Tcnicas sobre Seguridad en el Transporte de Mercancas Peligrosas por Ferrocarril (3) Figuras tomadas de los Boletines n, 23, 24 y 25 "SEO Informa" de Sociedad Espaola de Oxgeno, S.A.

Adenda
Revisin normativa
REAL DECRETO 1244/1979, de 4 de Abril de 1979, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos a Presin Modificaciones posteriores: 1. REAL DECRETO 769/1999, de 7 de Mayo de 1999,dicta las disposiciones de aplicacin de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, 97/23/CE , relativa a los equipos de presin y modifica el REAL DECRETO 1244/1979, de 4 de Abril de 1979, que aprob el Reglamento de aparatos a presin.
q

ORDEN de 1 de Septiembre de 1982 por la que se aprueba la ITC MIE-AP7 referente a botellas y botellones para gases comprimidos, licuados y disueltos a presin que complementa el REAL DECRETO 1244/1979, de 4 de Abril. BOE nm. 272 de 12 de noviembre de 1982.

INSHT

S-ar putea să vă placă și