Sunteți pe pagina 1din 16

I.E.P.

Leonardo de Vinci

Mes: Junio

Sub rea: Raz. Verbal

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

ACTIVIDAD EN AULA TEXTO N 1


Vosotros, que surgiris del marasmo en que nosotros nos hemos hundido, cuando hablis de nuestras debilidades, pensad tambin en los tiempos sombros de los que habis escapado. Cambibamos de pas como de zapatos a travs de la guerra de clases, y nos desesperbamos donde slo haba injusticias y nadie se alzaba contra ella, y, sin embargo, sabamos que tambin el odio contra la bajeza desfiguraba la cara. Tambin la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros que queramos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia. 1) Del texto se deduce que el autor solicita: a) Comprensin. b) Perdn. c) Ayuda. d) Venganza. e) Retribucin. 2) El ttulo ms apropiado al texto ledo es: a) Lamentaciones de un exiliado. b) Exhortacin a los ancianos. c) A los hombres futuros. d) A los sobrevivientes de la guerra. e) Recuerdo de los buenos tiempos. 3) Se cambiaban de pas como de zapatos: a) Al levantarse contra las injusticias. b) Porque se conoca la dimensin del odio. c) Debido a su espritu cosmopolita. d) Porque no supieron ser amables. e) A travs de los buenos tiempos. 4) En el texto marasmo significa: a) Diferencia colectiva. b) Expresin de vigor. c) Estado de postracin. d) Sentimiento de poder. e) Clera desbordante.

5) Cuando el autor afirma desfiguraba la cara, significa que: a) Uno debe cuidar su apariencia. b) Todo sentimiento negativo daa a quien lo experimenta. c) Los tiempos eran demasiado duros. d) Debe agredirse antes de ser agredido. e) Cualquier emocin siempre es perjudicial.

TEXTO N 2
El deseo sexual tiene a la fusin y no es en modo alguno slo apetito fsico, el alivio de una tensin penosa -. Pero el deseo sexual puede ser estimulado por la angustia de la soledad, por el deseo de conquistar o de ser conquistado, por la vanidad, por el deseo de herir y aun de destruir, tanto como por el amor. Pareciera que cualquiera emocin intensa, el amor entre otras, puede estimular y fundirse con el deseo sexual. Como la mayora de la gente une el deseo sexual a la idea del amor, con facilidad incurre en el error de creer que se ama cuando se desea fsicamente. El amor puede inspirar el deseo de la unin sexual; en tal caso, la relacin fsica hllase libre de avidez, del deseo de conquistar o ser conquistado, pero est fundido con la ternura. Si el deseo de unin fsica no est estimulado por el amor, si el amor ertico no es a la vez fraterno, jams conduce a la unin salvo en un sentido orgistico y transitorio. La atraccin sexual crea, por un momento, la ilusin de la unin, pero sin amor, tal unin deja a los desconocidos tan separados como antes a veces los hace avergonzarse el uno del otro, o aun odiarse recprocamente, porque cuando la ilusin se desvanece, sienten su separacin ms agudamente que antes-. La ternura no es en modo alguno, como crea Freud, una sublimacin del instinto sexual; es el producto directo del amor fraterno, y existe tanto en las formas fsicas del amor como en las no fsicas. 1) Cuando el amor inspira el deseo de unin sexual: a) La relacin fsica est exenta del afn de dominio. 2

Sub rea: Raz. Verbal

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


b) El contacto fsico se hace fro y mecnico. c) Se confunde la atraccin fsica con la ternura. d) Se produce una relacin orgistica y transitoria. e) Se genera por un instante la ilusin de la fusin. 2) El estmulo del deseo sexual probablemente sea: a) La avidez. b) El alivio. c) La soledad. d) La vergenza. e) La reflexin.

Mes: Junio
2) Cul de los hechos mencionados, es el ms importante? a) El descubrimiento de Amrica. b) El da de la independencia. c) La fecha del cumpleaos, ao y da. d) Ningunos de stos. e) Segn hora, momento y lugar. 3) Segn el prrafo, la actividad anmica, del recordar, se refiere al hombre: a) Comn e inteligente. b) Cientfico. c) Vulgar. d) Comn. e) Emprico.

3) El error que se comete generalmente es el de confundir. a) Angustia y soledad. b) Sensacin de amor y destruccin. c) Amor ertico y fraterno. d) Atraccin fsica y amor. e) Unin y amor. 4) Cuando lo aparente se desvanece entre dos personas: a) Surge entonces el verdadero amor. b) La sensacin de aislamiento es ms intensa. c) Una de ellas abomina a la otra. d) Estas se conocen en un sentido cabal. e) Ellas deben luchar por salvar su amor. 5) De acuerdo al texto se deduce la probabilidad que el deseo sexual fuese inducido por: a) El miedo. b) La hipnosis. c) La razn. d) La conducta. e) La sensacin.

TEXTO N 4
Hace cuatrocientos aos, los conquistadores, se moran de hambre. Tenan frente a ellos las comidas indgenas, pero deban adaptarse lentamente a su uso. En muchas expediciones escaseaban los alimentos y hubieron casos de antropofagia. Se comieron cadveres de indios muchas veces, por ejemplo cuando el capitn Juan de las Casas perdi sus navos en el Golfo de Urab y cuando el desastre de Pnfilo de Narvez se quedaron algunas gentes en un islote, y fue tal el hambre que padecieron bestias y hombres que se comieron cinco espaoles. 1) Si teniendo a su disposicin un amplio cuadro de alimentos, padecan hambre los conquistadores, cules fueron las causas? a) El cambio de ambiente. b) Razones de higiene o seguridad. c) Porque la produccin era escasa. d) Por haberse terminado o escaseado los vveres. e) Porque la adaptacin rpida necesariamente era imposible. 2) Por qu a los bestias y hombres les acos el hambre? a) Por el inhspito medio geogrfico. b) Por falta de aprovisionamiento. c) Y algunos actos decididos por las circunstancias obligaron a la inhumanidad. d) El puerco de la conquista cedi su lugar al cuy. e) Se bestializ el hombre practicando el canibalismo. 3) El prrafo expresa: a) El canibalismo. b) El retroceso cultural. 3

TEXTO N 3
El hombre comn puede vivir sin recordar de memoria muchos hechos, pero algunos son indispensables: el descubrimiento de Amrica, el da de nuestra independencia, la fecha de cumpleaos de la esposa, y el ao y da de su casamiento: 1) Segn el prrafo, quin puede padecer del recordar? a) El sicpata. b) El ignorante. c) El que es cretino. d) El atacado de catalepsia. e) El que sufre de amnesia.

Sub rea: Raz. Verbal

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


c) El cambio ambiental. d) La escasez de alimentos. e) El hambre que pasaron conquistadores. b) c) d) e)

Mes: Junio
Definir lo que es la vida. Caracterizar a los seres vivos. Identificar el principio de vida. Comprender los procesos qumicos.

los

4) Segn el tema, quines deseaban la conquista? a) Los portugueses. b) Los espaoles. c) Los indgenas. d) Los ricos. e) La Iglesia. 5) Adoptaron una nueva fuente energtica para no morir de hambre los conquistadores? a) S, porque los productos trados con la expedicin llegaban a su trmino. b) Establecidos, criaron todo tipo de aves en la sierra. c) S, an suponindolos peligrosos. d) Nueva exactamente y de cambio: el cuy, el tomate, la coca, la papa, el olluco y l quinua. e) S, aunque no grato a los sentidos.

4) Dado que la biologa sigue investigando, puede afirmarse que: a) Contina el estudio de la vida. b) Nadie contesta qu es la vida. c) Los seres vivos son seres excepcionales. d) Interesa saber ms como son los seres vivos. e) La vida es un proceso simplemente qumico. 5) La suposicin de la biologa moderna es: a) Punto de partida. b) Verdad definitiva. c) Consecuencia de la vida. d) Exigencia de estudio. e) Objeto de discusin.

TEXTO N 6
El entendimiento, el gracejo, el juicio o como quieran llamarse los talentos del espritu; el valor, la decisin, la perseverancia en los propsitos, como cualidades del temperamento, son, sin duda, en muchas respectos, buenos y deseables; pero tambin pueden llegar a ser extraordinariamente malos y dainos, si la voluntad que ha de hacer uso de estos dones de la naturaleza, y cuya peculiar constitucin se lama por eso carcter, no es buena. Lo mismo sucede con los dones de la fortuna. El poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfaccin y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor, y tras l, a veces arrogancia, sino existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un fin universal el influjo de esa felicidad y con l el principio todo de la accin. As parece constituir la buena voluntad, la indispensable condicin que nos hace dignos de ser felices. 1) La felicidad depende: a) Del valor. b) De la arrogancia. c) De la buena voluntad. d) Del principio de la accin. e) Del juicio. 2) El entendimiento y la perseverancia son: a) Inexorablemente buenos. b) Siempre dainos. c) Condiciones de la fortuna. d) Los talentos del espritu. 4

TEXTO N 5
La biologa moderna se basa en la suposicin de que las funciones de los sistemas vivos pueden ser explicadas en trminos de procesos fsicos y qumicos. El organismo vivo por lo tanto se considera como un sistema qumico altamente complejo y bien organizado. Pero al reducir el estudio de las reacciones qumicas individuales, inevitablemente surge una pregunta: dnde termina lo que hace vivo a un organismo y dnde comienza lo que no lo hace? o, haciendo la pregunta de otra manera: cundo un conjunto de molculas deja de ser solamente una mezcla qumica y se convierte en un organismo vivo?. 1) La biologa estudia: a) Los sistemas qumicos. b) Los sistemas vivos. c) Las reacciones qumicas. d) El lmite de vida y no vida. e) La diferencia de vida y muerte. 2) Todo sistema vivo es: a) Amplificado. b) Supuesto. c) Mezcla. d) Indivisible. e) Organizado. 3) La pregunta inevitable obligara a la biologa a: a) Comparar los seres vivos.

Sub rea: Raz. Verbal

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


e) Buenos o malos.

Mes: Junio
d) Cada estacin tiene sus propias caractersticas. e) La edad borra todas los hechos vividos.

TEXTO N 7
Qu vemos nosotros, lector, en la primavera, el verano, el otoo y el invierno? Cul estas estaciones del ao es para nosotros la que hace nuestros recuerdos, nuestros sentimientos, las remembranzas de la niez, los sucesos de nuestra vida? Un rasgo comn a dos estaciones, o a todas las estaciones, puede ser para nosotros representativo de una sola estacin, y esa estacin sola puede decirnos lo que nos dirn los dems. Por qu el haz luminoso de este faro en el mar es para nosotros el verano, y no el invierno? Es un sentimiento indefinible. Hemos contemplado estos, para nosotros inolvidables. Hemos contemplado tantas veces, en el reposo y en el silencio, su luminosidad callada que gira y torna! Sobre la naturaleza ponemos espritu, una cosa no es la misma para dos hombres y a lo largo de la vida, a medida que se van apagando muchos ardores en nosotros, van quedando ms vivas y resaltantes ciertas caractersticas de las cosas que ya, para nosotros, sern definitivas. 1) Cul es el ttulo ms adecuado al texto? a) La percepcin ntima de hechos y cosas. b) Apreciacin subjetiva del clima. c) La definicin definitiva de la vida. d) Las estaciones apreciadas subjetivamente. e) El paso de los aos en los hombres. 2) Este prrafo es principalmente un anlisis: a) Climatolgico y descriptivo. b) Nostlgico y romntico. c) Introspectivo y vivencial. d) Lgico de la vida emocional. e) Sentimental, de la vida racional. 3) Cul de los siguientes ttulos aprobara el autor? a) El tiempo pasa lentamente. b) Los recuerdos de la niez. c) La primavera, la estacin alegre. d) Noches de esto y nostalgia invernal. e) La impresin definitiva de las cosas. 4) El autor afirma que: a) Cada estacin tiene su propia caracterstica. b) La naturaleza vence al espritu. c) Algunas caractersticas de las cosas quedan en nosotros permanentemente.

TEXTO N 8
Para afianzar su poder los reyes catlicos no podan contentarse con medidas financieras limitadas. Toda la experiencia de los pasados decenios exigan poner fin a la anarqua y a la disgregacin del poder. El desarrollo econmico y la estabilidad estaban ligados a una reorganizacin centralizada del pas, y en consecuencia a un reforzamiento de la autoridad real frente a los nobles. Los reyes catlicos emprendieron esta lucha reduciendo adems el poder de las instituciones municipales y de las cortes. En cada ciudad fue establecido as al lado de los regidores un corregidor, el mismo que poco a poco, gracias a los poderes d que estaba investido, se convierte en verdadero gobernador de la ciudad. Siguen existiendo as mismo las asambleas municipales elegidas por votacin o designadas por sorteo, pero las listas de eleccin para tal efecto se hacen con intervencin del gobierno. 1) Para qu se establecen los corregidores? a) Para restarle poder a los regidores. b) Para colaborar con los regidores. c) Para cogobernar la ciudad. d) Para controlar a los regidores. e) Para asegurar la continuidad de las asambleas municipales. 2) Cul era uno de los principales obstculos para la concentracin del poder en la monarqua? a) El desgobierno y la dispersin del poder. b) La disgregacin financiera y social. c) El poder absoluto de las cortes. d) Los corregidores y los regidores. e) La ineptitud y la ambicin de los reyes catlicos. 3) Qu se requiere para la estabilidad del reino? a) Toda experiencia de los pasados decenios en el ejercicio del poder real. b) Una organizacin financiera poderosa. c) Una planificacin del poder real. d) Un centralismo institucional. e) Un afianzamiento del poder monrquico. 4) Cmo control el poder real a las asambleas municipales? a) Mediante la intervencin directa en el funcionamiento de las asambleas. 5

Sub rea: Raz. Verbal

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


b) Mediante el sorteo de todos los ciudadanos. c) Mediante la clausura de las asambleas. d) Mediante la designacin del poder de los miembros. e) Mediante la formulacin del cuadro de ciudadanos elegibles.

Mes: Junio
a) Mediante el sorteo de todos los ciudadanos. b) Mediante el sorteo de todos los ciudadanos. c) Mediante la clausura de las asambleas. d) Mediante la designacin del poder de los miembros. e) Mediante la formulacin del cuadro de ciudadanos elegibles. 5) Los cambios que se describen significaron: a) El desprestigio de las cortes. b) La supresin de la nobleza. c) Eliminacin de los regidores. d) Absolutismo monrquico. e) Desarrollo del poder civil.

TEXTO N 9
Para afianzar su poder los reyes catlicos no podan contentarse con medidas financieras limitadas. Toda la experiencia de los pasados decenios exigan poner fin a la anarqua y a la disgregacin del poder. El desarrollo econmico y la estabilidad estaban ligados a una reorganizacin centralizada del pas, y en consecuencia a un reforzamiento de la autoridad real frente a los nobles. Los reyes catlicos emprendieron esta lucha reduciendo adems as al lado de los regidores un corregidor, el mismo que poco a poco, gracias a los poderes de que estaba investido, se convierte en verdadero gobernador de la ciudad. Siguen existiendo as mismo las asambleas municipales elegidas por votacin o designadas por sorteo, pero las listas de eleccin para tal efecto se hacen con intervencin del gobierno. 1) Para qu se establecen los corregidores? a) Para restarle poder a los regidores. b) Para colaborar con los regidores. c) Para cogobernar la ciudad. d) Para controlar a los regidores. e) Para asegurar la continuidad de las asambleas municipales. 2) Cul era uno de los principales obstculos para la concentracin del poder en la monarqua? a) El desgobierno y la dispersin del poder. b) La disgregacin financiera y social. c) El poder absoluto de las cortes. d) Los corregidores y los regidores. e) La ineptitud y la ambicin de los reyes catlicos. 3) Qu se requiere para la estabilidad del reino? a) Toda la experiencia de los pasados decenios en el ejercicio del poder real. b) Una organizacin financiera poderosa. c) Una planificacin del poder real. d) Un centralismo institucional. e) Un afianzamiento del poder monrquico. 4) Cmo control el poder asambleas municipales? real a las

TEXTO N 9
El hombre es lo que le ha pasado, lo que h hecho. Pudieron pasarle, pudo hacer otras cosas, pero he aqu lo que efectivamente le ha pasado y ha hecho, constituye una inexorable trayectoria de experiencias que lleva a su espalda, como el vagabundo, el hatillo de su haber. Por eso carece de sentido poner lmites a lo que el hombre es capaz de hacer. En esa ilimitacin principal de sus posibilidades, propia de quien no tiene una naturaleza, slo hay una lnea preestablecida que pueda orientarnos, slo hay un lmite: el pasado. 1) Segn el texto, y en forma figurada, se puede decir que la historia: a) Es el hatillo del haber de la humanidad. b) Es la lnea que puede orientarnos para entender al hombre y su futuro. c) Es una inexorable acumulacin que gravita sobre el hombre. d) Es la cruz que sobrelleva el hombre. e) Es el legado indefinible de la humanidad. 2) El tema central es: a) El hombre. b) El pasado. c) La historia. d) La experiencia. e) La naturaleza. 3) La intencin del autor es: a) Dar una definicin del hombre. b) Criticar la naturaleza humana. c) Explicar lo que es el hombre. d) Establecer lo que gua al hombre. e) Orientar el destino del hombre.

TEXTO N 10
6

Sub rea: Raz. Verbal

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


Smith es un novelista a quien gusta las novelas de aventuras y a menudo de los policiacas para darnos una imagen de los tiempos presentes. Cada poca (de siglo en siglo) tiene su manifestacin ms representativa en su gnero literario. En Thriller, la historia que hace sentir un escalofro en la espalda, est particularmente adaptada a una poca de trastornos, revoluciones y guerras como las que atravesamos. Dice Smith, en viajes sin mapas, en nuestros das, nuestro mundo parece particularmente sensible a la brutalidad y hay un matriz de nostalgia en el placer que hallamos en las historias de gansters. 1) El autor afirma que: a) Cada siglo tiene sus propios trastornos. b) La gente actual goza leyendo aventuras policiales. c) Un Thriller es un periodo literario caracterizado por trastorno y guerras. d) Las novelas de aventuras son siempre brutales. e) Ninguno anterior.

Mes: Junio

2) El prrafo presentado posiblemente forma parte de: a) Un ensayo sobre el mundo de los gansters. b) Un libro de historia contempornea. c) Una interpretacin de la obra de Smith. d) Un rato de criminologa. e) Una novela de aventuras titulada: Viajes sin mapas: 3) Seale la afirmacin correcta: a) La inseguridad y angustia generan novelas escalofriantes. b) Una poca de convulsiones polticas es terreno adecuado para la literatura de terror. c) El culto a la brutalidad se manifiesta en la popularidad de los gansters. d) La literatura refleja la sensacin de hasto del hombre moderno. e) La poca actual rechaza el romanticismo.

ACTIVIDAD DOMICILIARIA TEXTO N 1


Si para hablar de herencia nos tenemos que remontar a todos los caracteres que quedan fijados en el momento de la fecundacin. Todos los dems incorporados posteriormente a la individualidad son ya adquiridos y por ende no hereditarios. cul de estos caracteres se manifestarn y sern mostrados por nosotros?.... Este es un problema complejo por naturaleza, ya que son el genotipo y el medio ecolgico los que condicionan que determinados caracteres lleguen a tener realidad. El fenotipo representa ya el producto de la predisposicin genotpica y de los efectos del medio. A medida que el nuevo ser va actualizando las potencias genotpicas para construir el fenotipo, que es el resultado, repetimos, de influencias ambientales, de modo que incluso al nacer, el individuo presenta una amalgama de influencias hereditarias y no hereditarias. En una generacin determinada, a pesar de que falten o estn poco acusados, los caracteres, es necesario decirlo, la naturaleza de los organismos conserva la posibilidad de desarrollarlos; tan cierto es esto, que en las siguientes generaciones puede aparecer, cuando cuenten con la presencia de condiciones favorables a su desarrollo. 1) Concluimos de la lectura del texto que: a) Todo ser es influenciado por su hegemona. b) El fenotipo puede manifestarse en forma mediata. c) Los caracteres hereditarios son inmediatos. d) Algunas generaciones pueden perder sus caracteres. e) El fenotipo no representa una predisposicin. 2) Al unirse el gameto femenino masculino se fijan caracteres: a) Fenotipos. b) Masculinos. c) Ecolgicos. d) Genotpicos. e) Sexuales. 7 con el

Sub rea: Raz. Verbal

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


3) El tema del texto ledo es: a) El ser humano. Factores que influyen en su desarrollo psicosomtico. b) Herencia y generacin. c) El hombre y la inflacin genotpica. d) La herencia. e) Ser viviente. Factores ecolgicos y fenotpicos. 4) El texto tiene caracterstica de: a) Una marasma. b) Una conjetura. c) Una fruicin. d) Una amalgama hereditaria. e) Una teora. 5) Los factores son: a) Elementos fenotpicos. b) Potencias genotpicas. c) Falencias generacionales. d) Diatribas genitales. e) Inconclusiones hereditarias.

Mes: Junio
como el trnsito, como el jahuar y la mortaja, estaba al terminar. Por fin la vera, boca de brillantes por dientes, flores por mejillas y veneno por sangre fra, lo haba abrazado convirtindole en el triste estropajo de esa noche, un trasto aoso y de andar cansado. Se detuvo el tiempo, ces la corriente y la radiante cnyuge del Sol reluci espectando al fondo un punto, una silueta, un ngel, una mujer, un demonio. 1) Ren era: a) Un filsofo. b) Un curioso. c) Un marido celoso. d) Un marido engaado. e) Un amante defraudado. 2) Transit entre el Jahuar y la Mortaja, significa: a) Que lo dejaron plantado. b) Que vivi poco. c) El paso de los aos de la adultez a la ancianidad. d) Una despedida para un largo viaje. e) Viaje entre su amor y su desengao.

TEXTO N 2
El artista debe estar ms profundamente enterado que los otros, de la armona del mundo, de la belleza y de la fealdad del aporte humano a tal armona y con penetracin debe comunicar todo ello a sus semejantes. En la desventura y hasta en los momentos ms desesperados de la existencia, en la miseria, en la prisin, en la enfermedad, su sentido de una firme armona no la abandona nunca. 1) Cul es el sentido general de este pasaje? a) Slo en la miseria el artista es consciente de la armona del mundo. b) El artista tiene conocimientos profundos. c) El artista siente y debe comunicar la armona del mundo. d) El hombre es producto de belleza y fealdad. e) N.A.

TEXTO N 4
Estoy mirando como creci este rbol. Ayer mismo separando los grupos de la tierra lo plantamos, amor (era el ltimo surco). Y te volviste hacia mi cuerpo sudoroso y murmuraste el nombre de este rbol que hoy levanta, su tamao sonoro contra el viento, as sea la vida que soamos. As sean los rboles que otras manos sencillas coloques cada da en las tierras del mundo, as sea la msica del hombre, verde y serena y resonante. 1) El ttulo ms apropiado de este sera: a) La predestinacin. b) A mi amor. c) El sembrador. d) El crecimiento de los rboles. e) El rbol. 2) Lo que en l percibimos es. a) Una imagen. b) Una narracin. c) Un canto augural. d) Un pensamiento. 8

TEXTO N 3
La noche fra es indicio de pronto tormenta, desde el horizonte, como un viejo romntico, Ren auscultaba el crujir de los leosos muelles, el lamento del viento entre las piedras, esperando el momento del ltimo encuentro. Pensaba sobre el destino de su aventura que

Sub rea: Raz. Verbal

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


e) La descripcin de un hecho concreto. 3) De l podemos deducir que el autor es: a) Un humanista. b) Alguien que respeta el status quo. c) Un amante de los rboles, el campo, un anti-urbanista. d) Un amante de la msica. e) Un naturalista. 4) Es cierto que: a) Los rboles los colocan la manos sencillas. b) La afirmacin anterior la emplea Padila como una metfora. c) Los tamaos de los rboles son sonoros. d) La msica del hombre tiene color, es apacible y resuena. e) El rbol fue plantado por un hombre solo.

Mes: Junio
Vosotros que surgiris del marasmo, en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habis de nuestras debilidades, pensad tambin en los tiempos sombros, de los que os, habis escapado. Cambibamos del pas como de zapatos, a travs de las guerras de clases, y nos desesperbamos, donde slo haba injusticia y nadie se alzaba contra ella, y, sin embargo, sabamos que, tambin el odo contra la bajeza, desfiguraba la cara. Tambin la ira contra la injusticia, pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queramos preparar el camino para la amabilidad, no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos, en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros, con indulgencia. 1) De texto se desprende, que el autor solicita: a) Perdn b) Comprensin c) Venganza d) Retribucin e) Ayuda 2) El ttulo ms apropiado para el texto es: a) Lamentaciones de un exiliado. b) Exhortacin a los ancianos. c) A los hombres futuros. d) Mensaje a los sobrevivientes de la guerra. e) Recuerdo de los buenos tiempos.

TEXTO N 5
El suicidio, en efecto, le est vedado, porque segn este, no es una negacin de la voluntad, sino el acto ms palmario de su afirmacin; la negacin estriba en evitar los gozos de la vida pero se siente insatisfecho de las condiciones en que se le presenta, por consiguiente, no renuncia a la voluntad de vivir, sino slo a la vida en la cual destruye la manifestacin individual de aquella. La voluntad se afirma as, de forma contundente, aunque contradictoria; ya que pone fin a su propia objetivacin al no poder seguir afirmndose de otro modo: Sobre la cudruple raz del principio de razn suficiente. 1) Con respecto al suicida, puede afirmarse que: a) Renuncia a la voluntad de vivir, destruyendo la manifestacin individual de aquella. b) Quitndose la vida, renuncia a la voluntad de vivir. c) Quitndose la vida renuncia a sta porque se siente insatisfecho de las condiciones en que se le presenta. d) Se quita la vida para evitar los gozos de la vida y sus penas. e) Le est vedado porque renuncia a la voluntad de vivir.

TEXTO N 7
Con la frente sudorosa y las rodillas cubiertas de hilillos de sangre el pequeo enanito logr asirse a una inmensa roca. Desde ah divisaba gran parte de aquella interminable ciudad, que crea desmesurada e incontrolablemente. Alz su microcfala cabeza y vio con recelo el ingente de rocas que se alzaban por encima de su cuerpo. Uno, dos, tres, .... cientos de monolitos superpuestos que escapaban al alcance de su mirada. De repente, se sinti gigantesco y posado cual mrtir sobre la prstina roca, se mantuvo a pie firme con los brazos en jarra, mientras sus pequeos ojos de tortuga atistaban con tmido orgullo aquellas diminutas casas que cubran todo el horizonte y que haba quedado muy abajo. 9

TEXTO N 6
Sub rea: Raz. Verbal

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


Deslizse una pequea piedra dndole en el hombre. Tambale sus timoratos ojos cerrados por el susto y preguntse desanimado. Ser acaso un sueo imposible de lograr? Cay otra roca muy grande sobre l. Roca y enanito precipitronse cuesta abajo, poniendo fin a su interrogante. Un enanito en el pas de las interrogantes. 1) El texto est escrito en lenguaje: a) Metafsico. b) Complicado. c) Metafrico. d) Sencillo. e) Ambiguo. 2) El enanito representa: a) La vanidad que gobierna al ser humano. b) La impotencia del hombre por alcanzar alturas inalcanzables. c) La bsqueda de respuesta a tantas cosas inexplicables en la vida. d) La irona del hombre ante pequeos triunfos. e) La falta de perseverancia en el logro de los objetivos. 3) La ciudad representa: a) Una respuesta a las interrogantes. b) Un mar de incertidumbres. c) Los ideales del enanito. d) La esencia de las interrogantes. 4) Los monolitos superpuestos representan: a) Los obstculos para hallar respuesta a las interrogantes. b) Las interrogaciones que acosan al enanito. c) Los guardianes de la ciudad. d) La ineptitud de aquellos hombres. e) La ingratitud de los hombres.

Mes: Junio
de la eternidad en la misma forma en la que la poca anterior slo poda hacerlo el rey. En el imperio antiguo el Faran se converta en un dios en el imperio de los dioses. Ahora esta perspectiva futura del Faran perteneca a todos. Podan convertirse en dioses, lo mismo que l... 1) Cul fue la ltima accin del dios supremos de los egipcios? a) Hacer que todos los hombres se conviertan en dioses. b) Unir a todos los dioses. c) Hacer inmortales a los hombres. d) Democratizar el otro mundo. e) Orientar a los hombres hacia el oeste. 2) De cuntas pocas se habla? a) De dos pocas contrastantes. b) Del nuevo perodo. c) De tres pocas diferentes. d) Del imperio antiguo. e) De un periodo fundamental. 3) Quines podan convertirse en dioses despus del perodo antiguo? a) Algunos hombres. b) Muchos hombres. c) Todos los hombres. d) El Faran y casi todos los hombres. e) El Faran. 4) Cmo se consegua el paraso entre los egipcios? a) Convirtindose en dioses. b) Gozando el oeste. c) Gozando de la eternidad. d) Democratizando el mundo. e) Honrando a los dioses locales.

TEXTO N 9
Los pedagogos no es problema exclusivo de los pedagogos, ni siquiera de los docentes, es algo de inters y responsabilidad de todos. As como la salud no es cuestin que atae solamente a los mdicos sino a todos, a la comunidad y a cada uno. Porque nos preocupa que no haya conciencia pblica sobre educacin por algo muy simple: los recursos humanos que tiene un pas, son los profesionales, los tcnicos, los especialistas, los operarios, los artesanos, los consumidores, los productores, etc. Un pas existe sobre la base de recursos naturales, pero 10

TEXTO N 8
La ltima del dios supremo del Egipto fue la de llamar la atencin del hombre el oeste, la regin de la vida eterna, exigiendo que se rindiera un piadoso culto a los dioses locales a fin de alcanzar al oeste. Los cambios ms importantes en este periodo fueron la democratizacin del otro mundo y un enlace ms estrecho con los dioses. Ahora todos los hombres podran gozar

Sub rea: Raz. Verbal

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci


es la calidad del personal humano la que da cuenta del destino de tales recursos. Y es esta calidad humana, principalmente resultado de la educacin, el potencial humano de un pas es producto de la educacin. 1) Cul sera el ttulo ms adecuado para la presente lectura? a) Importancia de la educacin. b) Educacin, responsabilidad de todos. c) La potencia de la educacin. d) La medicina y la educacin. e) La salud responsabilidad de todos. 2) Para el autor, los recursos humanos son realmente: a) El pas. b) El elemento educativo. c) Potencial de recursos econmicos. d) Un problema. e) Ninguno. 3) La responsabilidad de la educacin no recae sobre docentes, sino tambin sobre: a) Los pedagogos de un pas. b) Todos los integrantes de un pas. c) Los consumidores. d) Los mdicos de toda una nacin. e) Los especialistas de ciertas ciencias. 4) Una idea que se puede inferir del texto ser: a) Hay escasez de potencial humano. b) El potencial humano es lo ms sagrado que hay. c) El pas es el conjunto de personas con alguna ocupacin. d) La calidad humana es resultado de la educacin. e) Cada persona forja su porvenir.

Mes: Junio
trataron los incas a los smbolos religiosos de los pueblos sometidos o conquistados. La iglesia incaica se preocupaba a avasallar a los dioses de stos, ms que perseguidos y condenarlos. El templo del Sol se convirti as en el templo de una religin o una mitologa un tanto federal. El quechua, en materia religiosa, no se mostr demasiado catequista ni inquisidor; su esfuerzo, naturalmente dirigido a la mejor unificacin del imperio tenda, en este inters, a la extirpacin de los ritos crueles y de las prcticas brbaras a la propagacin de una nueva y nica verdad metafsica, pues para los incas se trataba no tanto de sustituir como de elevar la religiosidad de los pueblos anexados a su imperio. 1) El estado incaico, de acuerdo al autor: a) Era la Iglesia misma. b) Ignoraba las necesidades. c) No comprenda a los pueblos anexados. d) Subordinaba sus intereses a los de la Iglesia. e) Impona su criterio sobre el de la Iglesia. 2) De acuerdo al texto, el trmino evo se refiere a: a) El Imperio incaico. b) Todo tiempo. c) El Per. d) Nuestro tiempo. e) Todo tiempo. 3) La Iglesia incaica, en el Imperio: a) Guiaba a los pueblos conquistados. b) Era impositiva. c) Era complaciente. d) Condenaba los dioses extraos. e) Persegua a los hroes. 4) El afn que impuls a los incas en materia religiosa fue, principalmente: a) Determinado por la necesidad de crear una divinidad que no posean. b) Carcter polarizador. c) Motivado por la urgencia de poseer una verdad nica. d) Hacer la guerra a los pueblos que no posean la misma religin de Imperio. e) Erradicar ceremonias que tuvieran carcter violento e irrespetuoso ante la vida ajena.

TEXTO N 10
De todas las versiones que tenemos de los mitos y ceremonias incaicas, se desprende que la religin quechua era en el imperio mucho ms que la religin del Estado (en el sentido que esta expresin posee en nuestro evo), la iglesia tena e carcter de una institucin social y poltica. La Iglesia era el Estado mismo. El culto estaba subordinado a los intereses sociales y polticos del imperio. Este lado de la religin incaica se delinea netamente en el miramiento con que

Sub rea: Raz. Verbal

11

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

ACTIVIDAD EN AULA N 1
1. Quien solicita divorcio est probando con su .................. que ya no quiere seguir .................. a su cnyuge. a) decisin subordinado b) separacin atado c) demanda unido d) deseo daando e) propuesta soportando 2. La .................. puede ser de utilidad en la investigacin de la verdad porque nos libra del .................. y nos induce a reflexionar. a) incertidumbre perjuicio b) afirmacin - error c) confusin acierto d) negacin - antecedente e) duda prejuicio 3. Mientras corra no se dio cuenta del .................. intenso que ya le haba insensibilizado la nariz y le .................. las orejas. a) aguacero mojaba b) viento - azotaba c) calor - quemaba d) fro congelaba e) granizo hera 4. Cada .................. se cree destinada, sin duda a .................. el mundo a) agrupacin mejorar b) generacin rehacer c) doctrina interpretar d) mujer - conocer e) filosofa entender 5. Hube de reunir el resto de mi .................. para .................. a la puerta de la casa a) herencia asomarse b) energa detenerme c) equipaje descansar d) enteresa sentarme e) valor llamar 6. Si vivir es crear, la .................. que es .................. por esencia, es la vida misma a) creacin fcil b) mente vital c) imaginacin creadora d) suposicin compleja e) inspiracin romntica 7. Cuando el calendario anuncia que el carnaval se acerca pareciera que un .................. inquieto descocado y definitivamente .................. se apodera de las gentes. a) hombrecillo hastiado b) geniecillo - cautivo c) diosecillo pagano d) viejecillo hurao e) jovencillo humano 8. Tuve que recurrir tantas veces a un .................. que algunos pensaron que realmente estaba .................. a) sacerdote desahuciado b) contador quebrado c) mdico enfermo d) polica perdido e) profesor desorientado

9. No estaba muy .................. de lo que sostena pues constantemente se .................. a) alegre lamentaba b) conforme turbaba c) convencido reafirmaba d) seguro contradeca e) contento entristeca 10. La fama del cantante se .................. no slo por todo el pueblo, sino tambin por lejanas .................. a) difundi regiones b) premio tierras c) incremento circunstancias d) descubri ciudades e) expandi estrellas

Sub rea: Raz. Verbal

12

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

ACTIVIDAD DOMICILIARIA

1. Las telecomunicaciones posibilitan la .................. de las noticias y de la cultura .................. a) elaboracin local b) precisin general c) conservacin espontnea d) difusin universal e) invencin popular 2. La .................. es un proceso regido por leyes de cambio de unas ................. por otras a) evolucin aves b) vida normas c) historia formas sociales d) poltica constituciones e) ciencia formas 3. Es importante que el lector conozca .................. las obras literarias y no est supeditado a juicios .................. elogiosos o condenatorios a) directamente ajenos b) realmente originales c) vivencialmente imparciales d) honestamente inexactos e) esforzadamente definitivos 4. No se conoce ningn .................. que permita medir comparativamente los .................. relativos de las conductas instintivas y aprendida a) estudio datos b) modelo actos c) patrn caracteres d) mtodo estudios e) descubrimiento temperamentos 5. A la ciencia no le basta .................. conocimientos sino que le es imprescindible desarrollar una .................. a) acumular tica b) profundizar investigacin c) recopilar metodologa d) adquirir lgica e) estructurar tecnologa

6. Cualquier cambio en el ambiente externo o interno es .................. que al actuar sobre un ser o cosa produce .................. a) una reaccin una accin b) un evento una variacin c) un estmulo un efecto d) un hecho una ley e) un medio un fin 7. La coloracin caracterstica de .................. nos llev a deducir que estaba llena de .................. a) su cara vasos sanguneos b) la herida bacterias c) la atmosfera - ozono d) la vegetacin insectos e) la tierra minerales 8. Los .................. latidos de su corazn indicaban que la .................. haba vuelto a l. a) lentos felicidad b) rtmicos serenidad c) torpes furia d) rpidos - prisa e) anormales impaciencia 9. El factor ms importante a la hora de producirse .................. entre dos personas es la semejanza de .................. e intereses. a) el contacto - educacin b) la atraccin actitudes c) el acuerdo religin d) la identificacin clase e) la empata estatus 10. Al identificar las .................. de los objetos y sus relaciones, la ciencia logra describir, .................. y predecir los fenmenos a) formas conocer b) dimensiones medir c) caractersticas explicar d) proyecciones extrapolar e) variaciones comprender

Sub rea: Raz. Verbal

13

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

ACTIVIDAD EN AULA N 2

1. En caso de no .................. llegar a la estacin .................. a) correr demasiado tarde b) ponerse en marcha a tiempo c) apurarse muy temprano d) detenerse muy tarde e) caminar puntualmente 2. El suburbio lleg a convertirse en una especie de .................. para aquellos que se encontraban .................. la densidad del centro urbano a) esperanza cmodos en b) destierro incmodos en c) refugio agobiados por d) paraso gozando de e) alternativa acostumbrados a 3. Manifest singular .................. a pesar de que la situacin era .................. a) desenvoltura crtica b) desparpajo agotadora c) vergenza tranquila d) cordura serena e) facilidad hilarante 4. La .................. es una virtud cuando se necesitan .................. meditadas a) astucia leyes b) prisa definiciones c) osada reglamentaciones d) prontitud normas e) paciencia decisiones 5. Se dice que el hombre de la URBE .................., el campesino vive .................. y lentamente. a) vive aprisa montona b) aparece - desaparece c) vive a prisa montona d) vive a prisa tenazmente e) vive a prisa montomamente

6. El mozo replicaba en forma .................. pero .................. ante la obstinada preocupacin de su interlocutor a) locuaz lacnica b) obstinada severa c) precisa exacta d) parca rotunda e) esotrica mnima 7. Junto al .................. la vida es como l: siempre la misma y siempre .................. a) mar igual b) ser humano continua c) mundo material d) mar feliz e) el ro distinta 8. Ninguna palabra sali de sus labios y no poda ser de otro modo, aquello que acababa de observar era estrictamente .................. a) asombroso b) inefable c) increble d) absurdo e) irreal 9. Se considera que el cerebro humano es la ms estupenda masa de material .................. del universo conocido y su capacidad de recibir, organizar y almacenar .................. supera ampliamente los requerimientos .................. de la vida a) orgnica energa supremos b) gris siempre nutritivos c) qumica materia bsicos d) existente informacin bsicos e) organizada datos ordinarios 10. El abuso de .................. y los desrdenes de .................. son dos de los problemas ms .................. de salud mental en los Estados Unidos. a) drogas emocionales dainas b) comidas vida buenos c) alcohol ansiedad prevalentes d) droga emocin riesgo e) ninguna anterior

Sub rea: Raz. Verbal

14

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

ACTIVIDAD DOMICILIARIA

1. La .................. lo haca ser ms .................. a) cautela experimentar b) desconfianza arrojado c) paciencia calculador d) seguridad avisado e) prudencia desconfiado 2. Los refranes son el .................. de la .................. a) sentido vida b) resumen inteligencia c) reflejo personalidad d) recuerdo memoria e) eco experiencia 3. El .................. adopt una posicin .................. en la disputa de ambos grupos a) director conciliadora b) sacerdote beligerante c) rbitro indiferente d) juez subjetiva e) cientfico dogmtica 4. Todo diagnstico debe ir .................. por .................. a) reforzado un consejo b) inculta pese a su uso en c) mgica en el transcurso de d) popular a lo largo de e) espiritual y difundida en 5. Cuando al juzgar un hecho est nuestra autoestima, es imposible .................. nuestra objetividad a) a salvo menoscabar b) involucrada garantizar c) comprometida cuestionar d) contradicha eludir e) inclume mantener

6. Por los cristiales relucientes el .................. se difunda .................. los rostros ateridos a) sol entibiando b) aire enfriando c) polvo ensuciado d) perfume endulzando e) canto dulcificando 7. Si el cielo consiste en la absoluta .................. de todos los proyectos del hombre, entonces el cielo es profundamente .................. a) consumacin autntico b) realizacin humano c) plasmacin coherente d) manifestacin perfecto e) satisfaccin frustrante 8. Descansaba .................. con la plena confianza de que su avieso plan no .................. a) confortablemente resultara b) distradamente servir c) plcidamente fallara d) atemorizado fracasara e) ansioso lo delatara

9. Muchos minerales que hace un siglo no eran .................. resultan hoy son .................. con las nuevas tcnicas de extraccin . a) aprovechables rentables b) importantes escasos c) desechados baratos d) recuperables caros e) competitivos sustituibles 10. Los .................. nos recibieron con ciertas muestras de desconfianza: ramos los primeros .................. a) aborgenes extranjeros b) visitantes anfitriones c) seores nios d) maestros alumnos e) gatitos cazadores

Sub rea: Raz. Verbal

15

2 Secundaria

I.E.P. Leonardo de Vinci

Mes: Junio

Departamento de Publicaciones

El hombre no debe pensar en lo que le dan o le prestan, sino en lo que por si mismo es y por su propio esfuerzo adquiere.

Sub rea: Raz. Verbal

16

2 Secundaria

S-ar putea să vă placă și