Sunteți pe pagina 1din 20

ESCUELA DE CAPACITACIN Y FORMACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

LUIS CASTANIER CRESPO


AZOGUES - ECUADOR

CURSO DE CAPACITACIN PARA LA FORMACIN DE CONDUCTORES PROFESIONALES

INFORMATICA BASICA
PROYECTO DE INVESTIGACIN

Mediante muestreo determinar las dificultades que tienen los choferes profesionales de la Cooperativa de Transporte Liviano de Camionetas Luis Castanier A. en el manejo del rea Informtica, especialmente en las pruebas de renovacin y canje de licencias.

ALUMNOS:

Nube Bonete Cesar Crespo

Moiss Crdenas Christian Dutn

Miguel HerreraVinicio Urgils

2013

TEMA:

Dificultades que tienen los choferes profesionales de la Cooperativa de Transporte Liviano de Camionetas Luis Castanier A. en el manejo del rea Informtica, especialmente en las pruebas de renovacin y canje de licencias.

NDICE

Contenido
Contenido................................................................................................... 3 INTRODUCCIN.......................................................................................... 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...............................................................2 OBJETIVO GENERAL ................................................................................... 2 OBJETIVOS ESPECFICOS ............................................................................2 TIPO DE INVESTIGACIN............................................................................. 3 MTODOS................................................................................................... 3 TCNICAS................................................................................................... 3 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN...............................................................5 LA INFORMATICA........................................................................................ 6 LA CONDUCCIN VEHICULAR.....................................................................8 Definicin................................................................................................... 8 Actitudes esenciales para la conduccin vehicular eficiente y responsable ................................................................................................................... 9 RECOPILACIN DE LA INFORMACIN........................................................11 TABULACIN DE RESULTADOS.................................................................11 CONCLUSIONES........................................................................................ 13 PROPUESTA.............................................................................................. 14 BIBLIOGRAFA........................................................................................... 15 ANEXOS Y EVIDENCIAS............................................................................. 16

INTRODUCCIN

Para la realizacin del presente proyecto se ha considerado necesario analizar algunos conceptos bsicos relacionados a la informtica de una manera prctica y sencilla para determinar la importancia de esta extraordinaria herramienta cual es la Informtica en el desarrollo de los pueblos, en nuestro caso en la clase del Volante.

La Informtica por su rapidez de crecimiento y expansin, ha venido transformando rpidamente las sociedades actuales, sin embargo el pblico en general solo las conoce superficialmente. Lo importante para entrar en el asombroso mundo de la computacin, es perderle el miedo a esa extraa pantalla, a ese complejo teclado y a esos misteriosos discos y as poder entender lo prctico, lo til y sencillo que resulta tenerlas como nuestro aliado en el da de nuestras vidas.

Hoy en da la Informtica desempea una herramienta primordial para el desarrollo de la sociedad actual. Todo el conglomerado y ms an los choferes profesionales necesitan tener conocimientos bsicos en esta rea, especialmente cuando se trate de aplicar estos conocimientos tanto en el canje y renovacin de las licencias de conducir. Por lo cual la capacitacin es sumamente necesaria y ms an un seguimiento posterior para afianzar los conocimientos previos adquiridos y reforzarlos de manera que se realice un aprendizaje significativo en el rea de informtica aplicada a la conduccin profesional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El proceso de desarrollo de la sociedad en que vivimos ha ido creando varios factores de desarrollo tecnolgico los cuales nos ha tocado enfrentarnos y ser parte de ellos. Se pudiera considerar que la Informtica aplicada a la conduccin es un campo muy reciente en nuestro medio por lo cual se ha presentado un sin nmero de dificultades en los procesos de renovacin y canje de licencias, en el mismo proceso de una adquisicin de licencias. Los choferes profesionales estn conscientes de este reto al cual da a da hay que enfrentarlo, y que mejor que con una buena capacitacin para superarlo y en un futuro no muy lejano no poder hablar de este problema. Mediante el siguiente proyecto vamos a tratar de determinar: Cules son las dificultades que tienen los choferes profesionales de la Cooperativa de Transporte Liviano de Camionetas Luis Castanier A. en el manejo del rea Informtica, especialmente en las pruebas de renovacin y canje de licencias?

OBJETIVO GENERAL
Determinar el grado de dificultad que presentan los choferes profesionales d ela Cooperativade Transporte Luis Castanier A. con el uso del sistema informtico al momento de las pruebas de renovacin y canje de licencias.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Determinar si los choferes profesionales de la Cooperativa de Transporte Luis Castanier A. presentan dificultades al momento de la renovacin o canje de las licencias de conducir.

Determinar si los choferes profesionales de la Cooperativa de Transporte Luis Castanier A. poseen conocimientos en el rea de Informtica. Determinar si los choferes profesionales de la Cooperativa de Transporte Luis Castanier A. necesitan capacitacin en el rea de Informtica.

TIPO DE INVESTIGACIN
La presente investigacin es de carcter descriptivo porque est dirigida a determinar como es y cmo est la situacin de las variables de la investigacin, a la vez que es de carcter aplicada por cuanto ofrece propuestas factibles para la solucin del problema planteado.

MTODOS
Se aplicarn los siguientes mtodos: INDUCTIVO, DEDUCTIVO que nos permitirn lograr los objetivos propuestos y ayudaran a verificar las variables planteadas. DESCRIPTIVO - SISTMICO, porque es una observacin actual de los fenmenos y casos, procurando la interpretacin racional.

TCNICAS
MUESTREO.- Esta tcnica permitir una seleccin de la muestra para obtener los resultados parecidos a los que se alcanzara si se realizase un estudio de toda la poblacin. ENCUESTAS.- Es un estudio observacional en la cual el investigar busca recabar datos por medio de un cuestionado prediseado y no modificar el entorno ni controlar el proceso que est en observacin.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN
Debido al impresionante crecimiento y demanda de sistemas informticos se ha visto necesario realizar este proyecto para determinar la importancia de la informtica en el proceso de renovacin y canje de licencias para los choferes profesionales. Con el avance de la tecnologa y las sociedades han ido incrementando el nmero de vehculos dentro de la sociedad, que han obligado a regular e imponer reglas que permita una adecuada circulacin con el fin de evitar accidentes o incidentes al momento de conducir. Queda plenamente definido que la Informtica se ha convertido en un eje fundamental en el desarrollo y avance tecnolgico de la sociedad dentro de esta se encuentra inmersos la clase del volante que poco a poco y con un debida capacitacin se estar integrando y llegar a formar parte de este proceso tecnolgico. Hemos considerado necesario analizar las causas que conllevan para que los choferes profesionales presenten problemas al momento de la renovacin y canje respectivos, dichas causas van a ser analizadas y se tratar de establecer los mecanismos ms adecuados para tratar de superarlas.

LA INFORMATICA
Para el desarrollo de este proyecto se ha considerado enfocar algunos conceptos bsicos los cuales presentamos acontinuacin. La Informtica es la ciencia que estudia mtodos, procesos, tcnicas con el fin de almacenar, procesar y transmitir informacin y datos en formato digital. La informtica se ha desarrollado rpidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparicin de tecnologas tales como el circuito integrado, internet y el telfono mvil. En 1957 Karl Steinbuch acu la palabra alemana Informatik en la publicacin de un documento denominado Informatik: informtica procesamiento automtico de informacin. Pronto, adaptaciones locales del trmino aparecieron en francs, italiano, espaol, entre otras lenguas, refirindose a la aplicacin de las computadoras para almacenar y procesar la informacin. En lo que hoy da conocemos informtica confluye muchas de las tcnicas, procesos y mquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria de procesamiento y de comunicacin. El aprendizaje y la conduccin: el aprendizaje debe producir un cambio duradero. En unos casos supone la adquisicin de algo que no se tiene y en otros, la modificacin de una conducta que ya poseamos y que, mediante este proceso se altera en un sentido distinto al inicial. Aprender implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores. Buena parte de las dificultades del aprendizaje proviene de las necesidades de cambiar lo que ya se sabe o se hace. En ocasiones lo difcil no es adquirir una conducta o un hbito sino dejar de hacerlo. La gente no necesita ayuda para aprender a beber ni para tener miedo a conducir o a hablar en pblico. Necesita ayuda para superar ese miedo o hbito. Lo mismo ocurre en el aprendizaje de nuevos conceptos complejos y en el desarrollo de nuevas habilidades. Cuando el alumno dispone de conocimientos previos,

o de vicios en el caso de manejo de mandos del vehculo que son incompatibles o diferentes a las nuevas informaciones que se presentan, el problema no es tanto que aprenda lo nuevo sino que reestructure y modifique lo que ya sabe. Por eso, con frecuencia los esfuerzos deliberados por adquirir o ensear determinados conocimientos explcitos tropiezan con los obstculos que plantean los conocimientos, destrezas, experiencias, informaciones que ya trae el alumno. Todo aprendizaje implica un cambio, pero no todos los cambios son de la misma intensidad o duracin. Los que aprendemos por asociacin sustitucin de un conducta o conocimiento que se posea, por otro nuevo, por medio de la repeticin de memorizacin de forma mecnica y sin reflexin, es un cambio puntual, reversible, de duracin limitada al mantenimiento y a la prctica. Sin embargo lo que aprendemos por construccin (asimilacin o integracin que ya se poseen, cambio interno basado en la reflexin, en la toma de conciencia), es un cambio ms general, y reversible, y por lo tanto ms duradero y estable en el tiempo. En el mbito de la enseanza de la conduccin entendemos por programa un proyecto de formacin a travs del cual se pretende formar a los aspirantes al permiso o licencia de conduccin como conductores seguros, capaces de circular por las vas pblicas garantizando unos niveles bsicos de seguridad para ellos y para el resto de los usuarios con los que comparten las vas pblicas.

LA CONDUCCIN VEHICULAR Definicin


Conduccin es la accin y efecto de conducir (llevar, transportar, guiar, dirigir). El trmino procede del vocablo latino conduct io y tiene diversas aplicaciones y usos. La conduccin de un vehculo refiere a la accin de hacerlo funcionar de manera controlada. Los conductores tienen que obedecer distintas normas de acuerdo al vehculo (que puede tener motor o no), el lugar y el momento. Por ejemplo: La conduccin segura de un coche implica prestar atencin a diversas cuestiones, Un hombre fue apresado por su conduccin temeraria en pleno centro de la ciudad. La mayora de los pases exige que los conductores de vehculos de motor cuenten con una licencia. Para acceder a dicha licencia, es necesario tener una edad mnima que suele ser fijada por la ley y, en ocasiones, tambin hay que rendir un examen de manejo (que demuestra que la persona tiene los conocimientos necesarios para conducir un vehculo sin poner en riesgo su vida y la de terceros). Las normativas de conduccin varan de acuerdo al vehculo. Mientras que para conducir una bicicleta no se requiere ms que respetar las normas de trnsito, las autoridades obligan a utilizar casco para conducir una moto y cinturn de seguridad para conducir un automvil. Es importante saber que no hay que beber alcohol antes de conducir, ya que afecta los reflejos. La conduccin de electricidad, por otra parte, es la transmisin de la carga elctrica a travs de un cable u otro cuerpo. El concepto se utiliza de modo similar para referirse a la conduccin de calor.

Actitudes esenciales para la conduccin vehicular eficiente y responsable


Las actitudes esenciales para la correcta conduccin comienzan por estar habilitado para ello y respetar la normativa de trnsito. Adems, incluye la consideracin por los dems, la agudeza de los sentidos, el uso del buen juicio y sentido comn, el actuar de forma responsable y la previsin. Para conducir sin ningn peligro, el conductor debe estar dispuesto y concentrarse completamente en la tarea que se realiza. El individuo tiene que sentirse motivado para aprender y aplicar las actitudes para la conduccin vehicular eficiente y responsable. En primer lugar, debe estar motivado para aprender cmo ser un conductor prudente desde un entrenamiento y educacin vial apropiada, y luego debe sentirse motivado para aplicar lo que ha aprendido a las situaciones reales de conduccin. Los adolescentes tienden a subestimar el peligro en situaciones de alto riesgo y a sobreestimar el peligro en las situaciones de conduccin de bajo o mediano riesgo. Lo anterior demuestra que los jvenes fallan al juzgar su nivel de destreza o el peligro de las situaciones. Es importante que quienes tengan a su cargo la capacitacin vial en cuestiones de conduccin analicen e identifiquen los comportamientos y actitudes problemticas que presentan los jvenes. La conduccin requiere que el conductor est alerta y anticipe constantemente la posibilidad de que se desarrolle una situacin peligrosa a su alrededor. Se trata de conducir y defenderse de los posibles siniestros provocados por malos conductores o conductores ebrios, el mal clima y el trnsito pesado. La conduccin requiere de un dominio eficiente del tiempo y el espacio. Esto puede lograrse a travs del uso efectivo de las tcnicas de conduccin avanzadas para lograr la mejor posicin del vehculo en una corriente de trnsito. En el trnsito los conductores procesan constantemente para tomar decisiones correctas. Esto se hace a travs de: informacin

- Investigar el entorno del trnsito - Identificar los elementos importantes tales como otros vehculos, peatones y condiciones de la ruta - Predecir los peligros potenciales en el camino o trayectoria a tomar - Ejecutar las maniobras, por ejemplo, alejarse de un peligro o frenar a tiempo A pesar que esperamos que los dems conduzcan de forma correcta no podemos confiar en que ser de este modo. Por lo tanto, es fundamental conducir atento al propio vehculo como al de los dems, a las vas de circulacin, seales y tener dominio del tiempo y espacio para evitar los siniestros viales. Actitudes negativas para la conduccin vehicular eficiente y responsable La circulacin vial segura requiere, sin excepcin, evitar ciertas actitudes peligrosas al momento de circular y, particularmente, conducir, tales como la agresividad, la inestabilidad emocional, la distraccin, la fanfarronera, la falta de solidaridad, la irresponsabilidad, el uso de celular, etc.

10

RECOPILACIN DE LA INFORMACIN
En el presente trabajo de investigacin y para obtener informacin real de las dificultades que presentan los choferes el uso en el rea de Informticase ha efectuado una encuesta tomando como universo a los choferes profesionales de la Cooperativa de Transporte de Camionetas Luis Castanier A. de la ciudad de Azogues, Provincia del Caar. La encuesta est estructurada de manera que permita obtener datos relevantes sobre aspectos relacionados al momento del canje y renovacin de licencias de conducir,el uso del rea informtica y posibles dificultades existentes en este proceso.

TABULACIN DE RESULTADOS
A continuacin se detalla el resultado de las preguntas aplicadas a travs de la encuesta a los choferes profesionales de la cooperativa Luis Castanier A. Se encuestaron a 17 choferes de la Cooperativa Luis Castanier A. los cuales corresponden al 50% del total de socios. Mediante el uso de la tcnica del Muestreo los 15 profesionales encuestados van a representar el 100% de la poblacin total, por consiguiente se proceder a la interpretacin de los resultados. Las preguntas aplicadas tienden a obtener informacin respeto a las dificultades o problemas de los choferes. La encuesta consta de 10 preguntas y que sern evaluadas de acuerdo al puntaje total obtenido en la suma de la valoracin de cada una, en base al siguiente detalle: - Cree Ud. que necesitara asesoramiento en el momento de la prueba de renovacin de su licencia? Un 60% de los encuestados respondi que SI. - Estara dispuesto a asistir a charlas de capacitacin sobre el manejo de la computadora?

11

Un 55% de encuestados respondi que SI - Considera positivo el uso de la computadora al momento de la evaluacin? El 50% de los encuestados respondi que SI. - Ha recibido capacitacin para el uso de la computadora para renovar su licencia de conducir? El 80% de los encuestados respondi que NO - Considera Ud. que su nivel de conocimientos en Informtica es: BUENO, REGULAR, NO TIENE CONOCIMIENTOS. El 65% de los encuestados eligi un NIVEL REGULAR El 25% de los encuestados eligi UN NIVEL BUENO El 10% de los encuestados eligi NO TIENE CONOCIMIENTOS

En el presente grfico se ha demostrado que un 55% de encuestados tiene un Nivel Regular de Conocimientos, seguido por un 25% de encuestados tiene un Nivel Bueno de conocimientos y por ltimo un 20% de encuestados no posee ningn conocimiento sobre Informtica.

12

CONCLUSIONES
Este proyecto permite determinar que los choferes profesionales de Transporte Liviano de Camionetas de la Cooperativa Luis Castanier A. poseen dificultades con el uso de la Informtica al momento de renovar o canjear sus licencias de conducir.

Un 55% de encuestados tiene un nivel Medio de conocimientos sobre el rea de Informtica.Un 25% tiene un nivel Bueno en conocimientos en el rea de Informtica, y; un 20% no tiene conocimientos en el rea de Informtica. Con estos porcentajes queda muy evidente que existe un escaso conocimiento en el rea de Informtica por parte de los profesionales del volante. Por consecuente, al momento de renovar o canjear sus licencias se presentar dificultades debido al poco o ningn tipo de conocimiento en el manejo del computador. Queda tambin evidente demostrado que un 70% de los encuestados estara dispuesto a pedir asesoramiento en el momento del rendimiento de la prueba de renovacin de su licencia. Es muy evidente la actitud y predisposicin para asistir a charlas de capacitacin en un porcentaje del 60% debido a sus necesidades futuras y por el mismo avance tecnolgico. Un 50% de los profesionales del volante considero positivo el uso de la computadora al momento del examen de renovacin, los mismos coincidieron que un buen entrenamiento y capacitacin podran mejorar y utilizar estos medios tecnolgicos ms adecuadamente. Mediante el desarrollo de este proyecto queda comprobado que no existe capacitacin en el rea de Informtica para choferes profesionales de la Cooperativa de Transporte Liviano Luis Castanier A..

13

Queda evidente la necesidad de capacitacin en el rea de Informtica con el objetivo de facilitar los procesos y trmites para los profesionales del volante en general.

PROPUESTA
Es imperiosa la necesidad de capacitacin en el rea Informtica para los profesionales del volante de la Cooperativa Luis Castanier A.. Con una capacitacin adecuada se facilitaran los procesos de renovacin y canje de licencias para los profesionales del volante. En un futuro no muy lejano se brinde una capacitacin continua para toda la clase del volante basndose los resultados obtenidos en este proyecto, los cuales han reflejado los pocos o escasos conocimientos en el rea de Informtica por parte de los profesionales encuestados.

14

BIBLIOGRAFA
-http://definicin.de/conduccin/ -http://buendato.ning.com/profiles/blogs/procesamiento-y-anlisisde -http://introduccionalainvestigacinugmafdd.glogspot.com/2009 -http://search.babylon.com/?q=informtica+++aplicada +a+la+conduccin

15

ANEXOS Y EVIDENCIAS
ENCUESTA PARA DETERMINAR EL GRADO DE DIFICULTAD QUE PRESENTAN LOS CHOFERES PROFESIONALES DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE LUIS CASTANIER A. EN EL AREA DE INFORMATICA AL MOMENTO DE LA RENOVACION Y CANJE DE LA LICENCIA

1. Considera Ud. que su nivel de conocimientos de Informtica es: BUENO CONOCIMIENTOS REGULAR NO POSEE

2. Considera Ud. el uso del sistema informtico dificultara el proceso de la renovacin o canje de la licencia de conducir? SI NO

3. Ha recibido capacitacin para el uso de la computadora para renovar su licencia de conducir? SI NO

4. Estara dispuesto a asistir a charlas de capacitacin sobre el manejo de la computadora? SI NO

5. Considera Ud. que las preguntas son difciles cuando se presenta al examen de renovacin o canje de licencia? SI NO

6. Considera positivo el uso de la computacin al momento de la renovacin o canje? SI NO

7. Cree Ud. que necesitara asesoramiento en el momento de la prueba de renovacin o canje de licencia. SI NO

8. considera importante el examen terico requerido para la renovacin o canje de la licencia?

16

SI

NO

9. Est en capacidad de utilizar una computadora para canjear o renovar su licencia? SI NO

10. Si tuviera otra opcin para renovar o canjear su licencia sin utilizar la computadora, utilizara cualquier otra opcin? SI NO

17

S-ar putea să vă placă și