Sunteți pe pagina 1din 12

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

Trabajo Prctico de investigacin Grupal N 1 Asignatura: Informtica II

Integrantes: Gauto Sebastin Navarro Pedro Riquelme Anala Carrera: LCIK Seccin: MJ

Ao Lectivo: 2013

Profesora: Ms. Mara Del Rosario Zorrilla Antnes

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

Introduccin Esta Investigacin responde al conocimiento de conocimientos de conceptos bsicos de: Informtica Ciberntica, Teleinformtica, Robtica, Bioinformtica, Inteligencia artificial. Y por consiguiente consideramos que el presente trabajo constituye un material necesario para el estudiante. Adems de los conceptos bsicos , tambin veremos sobre los componentes del hardware, Placa base, su Historia de la evolucin de la Placa Madre que Es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora, Chipset, Bios, Memoria, Tarjetas grficas, Tarjetas de sonido todo estos conceptos se profundizaran a continuacin.

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

Ciberntica

La ciberntica es una disciplina ntimamente vinculada con la teora general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propsito de la ciberntica es desarrollar un lenguaje y tcnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicacin en general. La ciberntica es una ciencia interdiscipl inaria que trata de los sistemas de control y de comunicacin en las personas y en las mquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. Ciencia que se basa entre la comunicacin entre sistemas y su medio , y dentro del sistema , y el control enfocado a mquinas y seres vivos los cuales son sistemas que se caracterizan por la bsqueda de algn objetivo , con capacitaciones de auto-organizacin y auto control. La Ciberntica es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicacin en las personas y en las mquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes y se caracterizan por la bsqueda de algn objetivo , con capacitaciones de auto-organizacin y autocontrol. Informtica

La Real Academia Espaola de la lengua define la informtica como el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. Es ms, en el mismo diccionario se apunta que "informtica" es la palabra que se usa en Amrica para hablar de "computacin". La informtica es la ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin. La informtica es la ciencia que estudia el procesamiento automtico de la informacin. La informtica es la Ciencia que estudia el tratamiento automtico y racional de la informacin, automtico porque todo el proceso es realizado por medio de mquinas y racional porque sigue la lgica humana por medio de programas. teleinformtica

Se denomina Teleinformtica o Telemtica a la tcnica que trata de la comunicacin de datos y realizacin de procesos entre equipos informticos distantes. Telemtica, conjunto de servicios y tcnicas que asocian las telecomunicaciones y la informtica. La telemtica ofrece posibilidades de comunicacin e informacin, tanto en el trabajo como en el hogar.

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

Agrupa servicios muy diversos, por ejemplo, la tele copia, el teletexto o las redes telemticas como Internet. Se refiere a la rama de la ciencia que estudia la transmisin y comunicacin de informacin mediante va de equipos informticos. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicacin a distancia entre procesos, es el conjunto de mquinas, tcnicas y mtodos relacionados entre s que permiten el proceso de datos a distancia y que participan en la convergencia entre las Telecomunicaciones y la Informtica

Robtica

La robtica es una ciencia o rama de la tecnologa, que estudia el diseo y construccin de mquinas capaces de desempear tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologas de las que deriva podran ser: el lgebra, los autmatas programables, las mquinas de estados, la mecnica o la informtica. La robtica es la ciencia y la tcnica que est involucrada en el diseo, la fabricacin y la utilizacin de robots. Un robot es, por otra parte, una mquina que puede programarse para que interacte con objetos y lograr que imite, en cierta forma, el comportamiento humano o animal. La robtica es la ciencia de ingeniera y la tecnologa de los robots relacionada con la electrnica, la mecnica y el software. La robtica es la ciencia y la tecnologa de los robots. Se ocupa del diseo, manufactura y aplicaciones de los robots, la robtica est encaminada a disear y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano.

La Bioinformtica

Es la disciplina cientfica que combina biologa, computacin y tecnologas de la informacin. El objetivo de esta disciplina es facilitar nuevas percepciones biolgicas y crear una perspectiva global que permita identificar los principios unificadores de la biologa. Es la aplicacin de tecnologa de computadores a la gestin y anlisis de datos biolgicos. Los trminos bioinformtica, biologa computacional y, en ocasiones, biocomputacin, utilizados en muchas situaciones como sinnimos, hacen referencia a campos de estudios interdisciplinares muy vinculados que requieren el uso o el desarrollo de diferentes tcnicas estudiadas universitariamente en la Ingeniera Informtica como ciencia aplicada de la disciplina informtica.

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

Es una ciencia estratgica imprescindible para dar sentido a la avalancha de nuevos datos biolgicos, para explicar el funcionamiento de los sistemas biolgicos y para la nueva generacin de recursos, bienes y servicios que se deriven de los nuevos conocimientos y tecnologas. La Inteligencia Artificial

Es una combinacin de la ciencia del computador, fisiologa y filosofa, tan general y amplio como eso, es que rene varios campos (robtica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en comn la creacin de mquinas que pueden pensar. Es una ciencia que intenta la creacin de programas para mquinas que imiten el comportamiento y la comprensin humana, que sea capaz de aprender, reconocer y pensar. La IA es la rama de la ciencia de la computacin que se ocupa de la automatizacin de la conducta inteligente.

Hardware:

El trmino hardware es propio del idioma ingls que significa: Hard = Duro Tangible Ware = Parte o Producto, literalmente traducido es: partes duras. La Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El trmino no solo se aplica para un ordenador, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara o un reproductor multimedia poseen hardware. Se refiere a todas las partes tangibles (que se pueden tocar) conectar o cambiar de lugar de un sistema informtico, los diferentes componentes fsicos que forman parte de una computadora. Una clasificacin importante es la que se divide entre el: 1. Hhardware bsico: el estrictamente necesario funcionamiento normal del equipo, entre estos encontramos: para el

a) UCP (Unidad Central de Proceso): es la componente fundamental del computador, encargada de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos. b) Tarjeta Madre: Es donde se encuentran las conexiones bsicas a travs de circuitos impresos en ella para todos los componentes de la computadora. c) El Bus: Son los circuitos impresos de la tarjeta madre por donde pasan los datos que irn de ordenador a ordenador. d) La Memoria: Es la capacidad de almacenar informacin.

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

e) Memorias Auxiliares: Se utiliza para almacenar informacin en dispositivos fuera de la computadora, los principales son: el disquete, cinta de respaldo y CD-ROM. f) Fuente de Poder: le suministra energa regulada al microprocesador y a los circuitos ya que la ms pequea variacin de voltaje podra quemar dichos circuitos. g) Teclado: es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. h) Monitor: es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora. i) Mouse: es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grfico en un computador. 2. Hardware complementario, el que realiza funciones especficas (ms all de las bsicas), pero no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora, Por ende, son todos aquellos extras que podemos sumar a la mquina. Bocinas: Son dispositivos que se encargan de recibir las seales de audio de la computadora y convertirlas en sonidos.
a)

El micrfono: es un transductor electroacstica que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
b)

Los audfonos auriculares: son transductores que reciben una seal elctrica y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los odos, para convertir la seal en ondas sonoras audibles.
c)

Webcam: es una pequea cmara digital la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de internet, en tiempo real. Tambin son muy utilizadas en mensajera instantnea y chats como en Windows Live Messenger, Yahoo, Messenger, etc.
d)

Tarjeta aceleradora de video AGP: se utiliza para mejorar los grficos de un videojuego.
e)

Escner: Hace una captura de una imagen, documento de texto o fotografa, y lo transfiere en bits de informacin, los cuales puede entender y manejar un ordenador.
f)

Unidades de disco: Existen varios tipos, en funcin del soporte: unidades de disquetes, unidades de discos duros, unidades de CD-ROM.
g) h)

Unidad de DVD: se encarga de leer el disco de video digital.

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

Historia:

La historia de la tarjeta madre, como se conoce actualmente inicia en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, cientficos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando con esto el desarrollo de la miniaturizacin de circuitos electrnicos; este es el invento que eventualmente dividira la historia de las computadoras de la primera y segunda generacin. Otro invento que contribuy de manera decisiva a la creacin de la tarjeta madre fue el de G. W. Dummer, un experto en radar del Radar Real Britnico, que en 1952 present una proposicin sobre la utilizacin de un bloque de material slido que puede ser utilizado para conectar componentes electrnicos sin cables de conexin. Fue hasta 1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado comercialmente disponible, iniciando con esto la competencia por la alta integracin de componentes en espacios cada vez ms reducidos; la miniaturizacin, y con esto la bsqueda de la computadora en una pastilla. una Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora en tarjeta.

El primer PC (Personal Computer) fue construido por IBM en 1981. Como todo el mundo sabe, IBM no construy ese primer Ordenador Personal sino que compr los componente ms baratos del mercado y los puso todos juntos -para no crear competencia con sus propias mquinas de gama alta-, ni siquiera el sistema operativo era suyo, sino de Microsoft (condenndonos a todos). IBM no poda imaginar que tuviera tanto xito, menos aun siendo tan chapucero, pero ahora mismo todo el mundo tiene uno. Lo que son las cosas. La "placa base" (mainboard), o "placa madre" (motherboard), Es el elemento principal de todo ordenador, en el que se encuentran o al que se conectan todos los dems aparatos y dispositivos sirve como medio de conexin entre el microprocesador, los circuitos electrnicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexin de tarjetas adaptadoras adicionales.

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

Una placa base moderna y tpica ofrece el siguiente aspecto:

CHIPSET:

Un Chipset es el nombre que se le da al conjunto de chips (o circuitos integrados) utilizado en la placa madre y cuya funcin es realizar diversas funciones de hardware, como control de los Bus control y acceso a la memoria, control de la interfaz I/O y USB, Timer, control de las seales de interrupcin IRQ y DMA, entre otras. La mayora de los Chipsets son formados por dos chips principales, conocidos como North Bridge y South Bridge. El northbridge o puente principal que se utiliza para gestionar las comunicaciones de datos entre la CPU y placa base que se combina con un segundo chip de apoyo conocido como southbridge. Un conjunto de chips southbridge maneja todas las funciones de un equipo de E / S, tales como USB, de audio, de serie, el sistema BIOS, el bus ISA, el controlador de interrupciones y los canales IDE.
BIOS BIOS (Basic Input / Output System La BIOS es un firmware presente en

las computadoras, contiene las instrucciones ms elementales para que puedan funcionar y desempearse adecuadamente, pueden incluir rutinas bsicas de control de los dispositivos.

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

El Firmware o programacin en firme como algunos la llaman no es ms que un bloque de instrucciones para propsitos muy concretos, stos dispositivos estn grabados en una memoria de solo lectura o ROM, establecen la lgica de ms bajo nivel,-y esto para qu-, para poder controlar los circuitos electrnicos de un dispositivo de cualquier tipo. Ahora al firmware se le considera un hibrido entre el Software y el Hardware, al estar integrado en la parte electrnica, pertenece al Hardware, pero a su vez tambin es Software ya que proporciona lgica y se establece en un lenguaje de programacin, en este caso el cdigo Assembler. -Tipos de chips para la BIOS existen

Existen 2 tipos: Los del tipo EEPROM que ya mencionamos antes y los EEPROM Flash ROM.

La memoria central:

La memoria central, principal o interna es la unidad donde estn almacenados las instrucciones y los datos necesarios para poder realizar un determinado proceso. Est constituida por multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva, capaces de retener, mientras la computadora est conectada, la informacin depositada en ella. A la numeracin de celdas se denomina direccin de memoria y mediante esta direccin se puede acceder de forma directa a cualquiera de ellas independientemente de su posicin; se dice, por ello, que la memoria central es un soporte de informacin de acceso directo. Adems, el tiempo de acceso a la memoria central es notablemente inferior al necesario para acceder a las memorias auxiliares. La memoria central tiene asociados dos registros para la realizacin de operaciones de lectura o escritura y un dispositivo de seleccionar una celda de memoria en cada operacin de acceso a la misma:

Registro de Direccin de Memoria (RDM):

Antes de la realizacin de una operacin de lectura o escritura se ha de colocar en este registro la direccin de la celda que se va a utilizar en la operacin, bien para grabar en ella o para extraer de la misma el dato correspondiente.

Registro de Intercambio de Memoria (RIM):

Si se trata de una operacin de lectura de memoria, este registro es el que recibe el dato de la memoria sealado por el RDM para su envi por medio del bus del sistema a la unidad que lo requiere.

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

Si se trata de una operacin de escritura en memoria, la informacin que hay que grabar, procedente de cualquier unidad funcional, es depositada por medio del bus en el RIM para que desde l se transfiera a la posicin de memoria indicada por el RDM.

Selector de Memoria (SM):

Este dispositivo se activa cada vez que se produce una orden de lectura o escritura, conectando la celda de memoria, cuya direccin figura en el RDM, con el RIM y posibilitando la transferencia de los datos en un sentido o en otro. La unidad de informacin mnima manejable por una computadora es el conjunto de 8 bits o byte. La capacidad de la memoria o cantidad mxima de informacin que es capaz de almacenar se mide en mltiplos de esta unidad. En una computadora personal a la memoria central se le suele denominar RAM (Random Access Memory) y las capacidades actualmente en el mercado varan de forma considerable: 640 K en la IBM PC/XT, ms de 7 Megas en la IBM PS/2 modelo 50, etc. Estas capacidades van aumentndose da a da de forma vertiginosa debido principalmente al abaratamiento constante de los chips de memoria, al aumento de la velocidad de acceso y a la creacin de nuevos sistemas operativos capaces de manejar memorias de capacidad cada vez mayor. La Tarjeta Grfica

Una tarjeta grfica que tambin se conoce como adaptador grfico, tarjeta de video o acelerador de grficos, es un componente del ordenador que permite convertir los datos digitales en un formato grfico que puede ser visualizado en una pantalla. Es una tarjeta de expansin para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en informacin comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Una tarjeta grfica o tarjeta de video es un componente de un PC el cual esta diseado para mostrar imgenes en alguno de los distintos medios de visualizacin, normalmente un monitor, utilizando una gran variedad de estndar de visualizacin.

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

Conclusin:

El lenguaje verbal es el arma fundamental de los docentes en la comunicacin con los educandos y para lograrlo adecuadamente es necesario tener presente varios elementos, entre estos ellos tenemos el vocabulario que nos permite una mejor comprensin de la materia que se imparte. El lenguaje que se utilice debe adecuarse al grupo de estudiantes; debe ser variado, preciso y adaptarse al auditorio, pero sin utilizar trminos vulgares o pedantes. Podemos decir que la informtica abarca hoy dia el 90% de la vida cotidiana, es decir no podemos estar sin tecnologa porque ya no es un lujo es una necesidad bsica para el dia a dia. Es por ello que con el transcurrir del tiempo las primeras tecnologa como la placa madre, el procesador el monitor y todo lo que abarca dentro del hardware fueron evolucionando a pasos agigantados, hasta llegar a lo que hoy dia se conoce como la inteligencia artificial, la bioinformtica, la ciberntica hasta la robotica, en donde uno se imaginara que dentro de pocos aos capaz sean robots los que nos ayuden con la rutina diaria.

INFORMATICA II

FP-UNA - LCIK

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Bioinform%C3%A1tica http://www.unav.es/acienciacierta/concepto.html http://www.uab.es/servlet/Satellite/informacion-academica-de-losmasteres-oficiales/la-oferta-de-masteres-oficiales/informacion-general1096480309770.html?param1=1327908905033 http://inteligenciaartificialudb.blogspot.com/2008/01/conceptocaractersticas-y-metodologas.html http://www.ordenadores-y-portatiles.com/tarjeta-de-sonido.html

http://robotica.wordpress.com/about/ http://definicion.de/robotica/ http://www.misrespuestas.com/que-es-la-robotica.html http://www.mastermagazine.info/termino/6847.php#ixzz2av0WouSf http://www.angelfire.com/space/elecred/tele.htm http://teleinformaticos.blogspot.com/2008/09/iniciamos.html http://es.scribd.com/doc/2591489/Que-es-la-cibernetica http://www.misrespuestas.com/que-es-la-robotica.html http://www.aprendizaje.com.mx/TeoriaSistemas/Cibernetica/ciberne tica.html
Introduccin a la Informtica Tercera edicin - Alberto Prieto Espinosa; Antonio Lloris Ruiz; Juan Carlos Torres Cantero. Introduccin a la Informtica- Mario Daniel Albarracin; Eduardo Alcalde Lancharro; Miguel Garca Lpez.

Introduccin a la Informtica-Cristbal Pareja-Angel Andeyro-Manuel Ojeda.

S-ar putea să vă placă și