Sunteți pe pagina 1din 4

FACULTAD DE INGENIERA ADMINISTRATIVA E INGENIERA INDUSTRIAL

TEMA CURSO

: Trabajo Prctico N1 - Topitop : Ing. Comercial I

PROFESOR : Ing. Hugo Enrique Oblitas Salinas ALUMNO CDIGO : Jimmy Medina Espinola : 410179221

2013

Es una de las principales cadenas de retail textil peruano, con una expansin regional por ahora en Venezuela y Ecuador, especializada en darle a sus clientes y/o familias, productos de moda con las ltimas tendencias, la mejor calidad y al mejor precio. Cuenta con 57 tiendas en Per y est presente en 16 ciudades. 1. Mercado Objetivo y Mercado Potencial: Mercado Objetivo o Meta: El giro de negocio de la empresa es la venta de prendas de vestir de moda, casual de marcas propias identificadas por segmento. Para ello mencionaremos los tres tipo de segmentacin que realiza Topitop. Geogrfica: Tiendas ubicadas en diferentes regiones del Per y tambin en el extranjero. Demogrfica: Unidades de negocio, por edad (jvenes, nios y adultos), sexo (masculino y femenino) e ingresos (poder adquisitivo). Psicogrfica: Por gustos y preferencias.

Los mercados meta a los que estn enfocadas las estrategias corporativas desarrolladas por Topitop S.A. son principalmente el mercado nacional, esto quiere decir que su primera segmentacin la hace en base a aspectos geogrficos (segmentacin geogrfica). Cuenta con tiendas y franquicias en Lima, Trujillo, Piura, Chiclayo, Arequipa, Huaraz, Huancayo, Cuzco, Tarapoto, Cajamarca, Iquitos y Tacna. Adems se encuentra expandiendo el mercado con presencia en pases como Venezuela y Ecuador. Adems de exportar prendas a EEUU y Alemania (70% de su produccin). En el segmento demogrfico busca satisfacer las necesidades de vestimenta de personas de todas las edades, sexo e ingresos, incluso en sus tiendas podemos notar la presencia de diversas marcas de ropa, pertenecientes a la compaa asi como derivadas, diferencindose en los precios respecto de su ubicacin (para personas con diverso poder adquisitivo). La segmentacin psicogrfica tiene como mercado meta los gustos y preferencias de la gente con diversos estilos de vida, encontrando ropa elegante, casual, para ejecutivos, para deportistas, etc.,

siendo una caracterstica la variedad de diseos e infografa que contienen y que satisface dicho mercado.

Mercado Potencial: El mercado potencial estara definido por aquellas personas que consumen vestimenta de diversas marcas en el mismo mercado competitivo, de similares caractersticas; pero que podran consumir productos Topitop o que en ocasiones utilizan el producto como sustitucin, sin ser leales como clientes y que en algn momento podran inclinarse a ser asiduos compradores. 2. Fortalezas y Debilidades Fortalezas: Capacidad directiva: personales idneos para el desempeo de sus funciones, con buen trato, capacidad de decisin, preparados para resolver problemas que se generen en el constante flujo de operaciones. Capacidad tecnolgica: Contamos con tecnologa de punta, acorde con los requerimientos que el mercado solicita. Capacidad de grupo humano: Buena disposicin para el trabajo en equipo, con iniciativa de colaboracin y deseos de superacin. Poltica de Calidad: La poltica de calidad establecida por TOPY TOP, est basada en el conocimiento, motivacin y participacin de todo el personal en las actividades relacionadas con la calidad, la deteccin preventiva de No Conformes y en la toma de acciones para el mejoramiento continuo, utilizando un sistema de calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2000. Capacidad competitiva: Buen posicionamiento estratgico en el mercado nacional (exportador textil de Per) Incremento de sus exportaciones para el 2008.Cuenta con una calidad basada en estndares del ISO 9001.Organizacin slida y formal que le ayuda a reaccionar rpido a los cambios del entorno. Capacidad de negociacin con una efectiva distribucin de sus productos a nivel nacional. Su produccin realizada a gran escala le permite manejar precios competitivos en el mercado. Capacidad financiera: Gracias a su posicionamiento cuenta con mayor rentabilidad, y con ello una slida capacidad financiera. Registrando niveles de venta de USD 71,000,000.00 millones anuales para ese mercado. Capacidad social: Cuenta con proyectos de responsabilidad social uno de ellos fue que se mostr solidario frente al terremoto ocurrido en agosto del ao pasado.

Debilidades: Capacidad directiva: No cuentan con un personal estable que est debidamente motivado. Sobrecarga de trabajo a los agentes de venta. Capacidad tecnolgica: Cuenta con tecnologa de punta pero no necesariamente exclusiva, por ello puede ser fcilmente adquirida por sus competidores. Capacidad competitiva: Nuevas empresas estn ingresando al mercado con nuevos productos, de tecnologa ms avanzada y a costos ms bajos. Capacidad financiera: Si una empresa extranjera pone un negocio similar, por su capacidad financiera puede desestabilizar a esta empresa

3. Comentarios - Manejo de Mercadotecnia: Topitop usa diversas estratgicas, entre las cuales esta el Buzz Marketing que es el "Boca a Boca", muy efectivo si de hablando en trminos de calidad se trata, ya que busca incorporar en el ms breve tiempo nueva clientela que se interesa por conocer sus productos. Usan bastante merchandising y exposicin dinmica, lo cual es muy atractivo para el pblico potencial y refuerza el gusto de sus clientes. En cuanto a sus promociones en trminos de precio, son muy atractivas y accesibles al pblico, logrando desde mi punto de vista debilitar la fidelidad del cliente por productos y otras marcas de la competencia, mxime si en sus tiendas se encuentran algunas marcas reconocidas que venden productos derivados de la empresa. Sin embargo creo yo que falta invertir en mejor y mayor impacto publicitario en trminos de los medios de comunicacin, para reforzar su identificacin y establecimiento de marca. Muchas Gracias!

S-ar putea să vă placă și