Sunteți pe pagina 1din 11

Tratamiento de datos y azar

4 Semestre Listas de Cotejo para las Actividades de Evaluacin Ing. Jorge Hernndez Snchez
Tratamientos de datos y azar 1 Ing. Jorge Hernndez Snchez

Unidad de aprendizaje: 1 Escenario: Aula AE1: 1.1.1 Duracin: 2 hrs Resultado de 1.1 Agrupa conjunto de datos numricos a partir de la distribucin de frecuencias para su aprendizaje: interpretacin Materiales Maquinaria y equipo Herramienta Cuaderno (Portafolio) Calculadora Lpiz, regla y goma. Lista de cotejo Actividad de evaluacin 1.1.1 Nombre del alumno: Instrucciones: A continuacin se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeo del alumno mediante la observacin del mismo. De la siguiente lista marque con una aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el alumno durante su desempeo Desarrollo Excelent Suficient Insuficiente e e

Aplic las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpi el rea de trabajo. Evit la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo. 1. Elabor por equipos los ejercicios de acuerdo a las instrucciones - Realiz la medicin de las alturas, de acuerdo al procedimiento y al instrumento Realiz la agrupacin de datos en Excel y grficas. Interpret la solucin, compara los resultados y participa activamente en el trabajo. 2. El alumno expuso los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el reporte escrito de la actividad de evaluacin, que deber incluir las conclusiones de la misma.

Coloc las hojas desechables en el recipiente destinado para las mismas. Procedimiento Aplicar las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpiar el rea de trabajo. Evitar la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo. 1. Resolver en forma individual los siguientes ejercicios de acuerdo a los procedimientos vistos en clase. a. medir las alturas de tus compaeros de clase, con un flexmetro. b. Realiza la agrupacin de datos, presentndola en una hoja de clculo (Excel), realizando las grficas correspondientes (circular, histograma, polgono de frecuencias y barras). c. Interpreta la solucin de los valores obtenidos, participando y colaborando en el proceso del trabajo. 2. Exponer los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el procedimiento escrito de los ejercicios que deber incluir las soluciones de los mismos. Utilizar las hojas por ambas caras y las de desecho colocarlas en el recipiente destinado para su posterior envi a reciclaje. Observaciones: Docente: Jorge Hernndez Snchez Hora de inicio: Hora de trmino: Evaluacin:

Tratamientos de datos y azar 2

Ing. Jorge Hernndez Snchez

Unidad de aprendizaje: 1 Escenario: Aula AE2: 1.2.1 Duracin: 2 hrs Resultado de 1.2 Calcula las medidas de tendencia central y dispersin de un conjunto de datos, para establecer aprendizaje: los valores representativos y de variacin en una poblacin. Materiales Maquinaria y equipo Herramienta Cuaderno (Portafolio) Calculadora Lpiz, regla y goma. Lista de cotejo Actividad de evaluacin 1.2.1 Nombre del alumno: Instrucciones: A continuacin se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeo del alumno mediante la observacin del mismo. De la siguiente lista marque con una aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el alumno durante su desempeo Desarrollo Excelent Suficient Insuficiente e e

Aplic las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpi el rea de trabajo. Evit la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo. 1. Elabor individualmente los ejercicios de acuerdo a las instrucciones Recopilo la informacin, agrupndola en clases. Calcul las medidas de tendencia central , las de dispersin y traz los grficos Interpret los valores, compara los resultados y participa activamente en el trabajo. 2. El alumno expuso los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el reporte escrito de la actividad de evaluacin, que deber incluir las conclusiones de la misma.

Coloc las hojas desechables en el recipiente destinado para las mismas. Procedimiento Aplicar las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpiar el rea de trabajo. Evitar la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo.

1. Resolver en forma individual los siguientes ejercicios de acuerdo a los procedimientos vistos en clase. a. Recopila las calificaciones de 2 grupos de cualquier mdulo de tercer semestre, agrupando los datos. b. Calcula las medidas de tendencia central, de dispersin y las graficas correspondientes vistas en clase. c. Interpreta los valores de tendencia central y dispersin, participando y colaborando en el proceso del trabajo. 2. Exponer los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el procedimiento escrito de los ejercicios que deber incluir las soluciones de los mismos. Utilizar las hojas por ambas caras y las de desecho colocarlas en el recipiente destinado para su posterior envi a reciclaje. Observaciones: Docente: Jorge Hernndez Snchez Hora de inicio: Hora de trmino: Evaluacin:

Tratamientos de datos y azar 3

Ing. Jorge Hernndez Snchez

Unidad de aprendizaje: 2 Escenario: Aula AE3: 2.1.1 Duracin: 2 hrs Resultado de 2.1 Calcula la probabilidad de eventos aplicando las tcnicas de conteo y frmulas relacionadas, aprendizaje: para determinar el nmero de resultados posibles en un experimento aleatorio Materiales Maquinaria y equipo Herramienta Cuaderno (Portafolio) Calculadora Lpiz, regla y goma. Lista de cotejo Actividad de evaluacin 2.1.1 Nombre del alumno: Instrucciones: A continuacin se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeo del alumno mediante la observacin del mismo. De la siguiente lista marque con una aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el alumno durante su desempeo Desarrollo Excelent Suficient Insuficiente e e

Aplic las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpi el rea de trabajo. Evit la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo. 1. Elabor individualmente los ejercicios de acuerdo a las instrucciones Recopilo la informacin solicitada, determinado los casos favorables y posibles. Determina la probabilidad del evento, presentando los clculos realizados. Interpret los resultados de la probabilidad de cada evento, determinando el ms y el menos favorable. 2. El alumno expuso los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el reporte escrito de la actividad de evaluacin, que deber incluir las conclusiones de la misma.

Coloc las hojas desechables en el recipiente destinado para las mismas. Procedimiento Aplicar las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpiar el rea de trabajo. Evitar la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo.

1. Resolver en forma individual los siguientes ejercicios de acuerdo a los procedimientos vistos en clase. a. Identifica el nmero de alumnos del grupo, desglosando cuntos hombres y cuantas mujeres lo componen, formando equipos de tres personas de acuerdo a su sexo por medio de combinaciones. b. Calcula las probabilidades de cada evento de acuerdo a la definicin clsica de probabilidad. c. Interpreta los resultados de la probabilidad de cada evento, determinando el ms y el menos favorable trabajo. 2. Exponer los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el procedimiento escrito de los ejercicios que deber incluir las soluciones de los mismos. Utilizar las hojas por ambas caras y las de desecho colocarlas en el recipiente destinado para su posterior envi a reciclaje. Observaciones: Docente: Jorge Hernndez Snchez Hora de inicio: Hora de trmino: Evaluacin:

Tratamientos de datos y azar 4

Ing. Jorge Hernndez Snchez

Unidad de aprendizaje: AE4:

2 2.2.1

Escenario: Aula Duracin: 2 hrs Herramienta

2.2 Determina el comportamiento, propiedades y caractersticas de los resultados de la variable aleatoria conforme su funcin de densidad.

Materiales Maquinaria y equipo Cuaderno (Portafolio) Calculadora Lpiz, regla y goma. Lista de cotejo Actividad de evaluacin 2.2.1 Nombre del alumno: Instrucciones:

A continuacin se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeo del alumno mediante la observacin del mismo. De la siguiente lista marque con una aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el alumno durante su desempeo Desarrollo Excelent Suficient Insuficiente e e

Aplic las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpi el rea de trabajo. Evit la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo. 1. Elabor individualmente los ejercicios de acuerdo a las instrucciones Identifica las variables para asociarla a las distribuciones adecuadas. Calcula los parmetros requeridos, utiliza la tabla y grficos correspondientes. Interpret los resultados de las distribuciones de probabilidad. 2. El alumno expuso los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el reporte escrito de la actividad de evaluacin, que deber incluir las conclusiones de la misma.

Coloc las hojas desechables en el recipiente destinado para las mismas. Procedimiento Aplicar las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpiar el rea de trabajo. Evitar la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo. 1. Resolver en forma individual los siguientes ejercicios de acuerdo a los procedimientos vistos en clase. 1. Un una urna existen 4 canicas blancas y 6 verdes. Sea un juego que consiste en seleccionar una canica al azar. Si sale canica blanca se gana 5 dlares, si sale canica verde se pierde 4 dlares. Obtenga la ganancia esperada, si el experimento se hace sin reemplazo. 2. Un fabricante de galletas gana 10 por cada galleta que no se rompe y pierde 2 por cada galleta que se rompe. Si el 18% de la produccin de galletas se rompen Cul es la ganancia esperada? 3. En una caja se encuentran esferas marcadas con los nmeros 1, 3, 5, 7. Supongamos que el 25% de las esferas estn con el nmero 1; el 35% con el nmero 3; el 12% con el nmero 5; y el 28% con el nmero 7, se extrae una esfera al azar varias veces con reemplazo Cual es la media, varianza y desviacin estndar de la variable aleatoria? x 1 3 5 7 f(x) 0.25 0.35 0.12 0.28 4. El gobierno de Nuevo Len afirma que la prueba Enlace el cual es aplicado a nivel primaria y secundaria en todo el pas, es un indicador que motiva a las escuelas a mejorar su nivel acadmico en un 70% de las veces. Si este indicador se lleva a cabo 4 veces en el ao, cul es la probabilidad de que: a. Las 4 veces que se lleva a cabo en el ao el examen sea exitoso b. A lo ms 2 sean exitosas. 5. Durante un estudio de sondeo, se obtuvo como resultado que el 40% de los artculos que se consumen en una tienda de autoservicio corresponde a los artculos de origen japons. Suponiendo que se seleccionan al azar 7 personas que han comprado artculos en esa tienda de autoservicio. a. Cul es la probabilidad de que slo 5 personas hayan comprado un artculo de origen japons? b. Cul es la probabilidad de que por lo menos 6 personas hayan comprado artculos de origen japons? 6. En cierta ciudad, el nmero de coches modelo 2001 o posteriores representa 30% del parque vehicular. Si se escoge una muestra aleatoria de 5 coches, calcula la probabilidad a) de que al menos dos sean 2001 o posterior.

Tratamientos de datos y azar 5

Ing. Jorge Hernndez Snchez

b) que en esta muestra haya cuando menos dos y mximo cuatro coches. 7. El nmero promedio de perfumes venidos en una hora es de 5. Se desea saber cul es la probabilidad de que en determinada hora se realicen: a) 3 ventas b) 6 ventas. 8. Durante la revisin de latas de aluminio en una planta productora, se identifican 0.4 imperfecciones en promedio por minuto. Determine las probabilidades de identificar a) Una imperfeccin en 3 minutos. b) Al menos dos imperfecciones en 4 minutos. c) cuando ms una imperfeccin en 10 minutos. 9. Una empresa maquiladora de telas para uniformes escolares, realiz un estudio sobre el tiempo de vida til de una nueva tela que desea lanzar al mercado y detect que la tela tiene una duracin promedio de 18 meses y una desviacin estndar de 2 meses. El gerente de la empresa maquiladora, est interesado en saber: a) Qu probabilidad hay de que la tela tenga un tiempo de vida superior a los 20 meses? b) Qu probabilidad hay de que la tela tenga una vida inferior a los 14 meses? c) Qu probabilidad hay de que esta tela tenga un tiempo de vida entre los 14 meses y 20 meses? 10Una empresa paga a sus empleados un salario promedio de $ 30 por hora con una desviacin estndar de $ 3. Si los salarios estn distribuidos en forma normal. a) Qu porcentaje de los trabajadores recibe salarios entre $ 25 y $28 por hora? b) Cul es el mnimo salario que reciben los empleados que representan el 5% mas mejor pagados? 11. Los cocientes intelectuales de 500 personas se distribuyen normalmente, es decir, se aproximan a una curva normal, con =100 y =10 Cul es la probabilidad de que una persona escogida al azar tenga un cociente intelectual entre 100 y 110 inclusive? 12. Calcular las siguientes probabilidades usando las reas bajo la curva normal estndar. Realizar una curva para cada inciso, sealando el rea pedida. a) P (Z 0.70) b) P (Z 3) c) P (-2.5 Z 1.70) d) P (Z 1.25) e) P (0.10 Z 3.49) 2. Exponer los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el procedimiento escrito de los ejercicios que deber incluir las soluciones de los mismos. Utilizar las hojas por ambas caras y las de desecho colocarlas en el recipiente destinado para su posterior envi a reciclaje. Observaciones: Docente: Jorge Hernndez Snchez Hora de inicio: Hora de trmino: Evaluacin:

Tratamientos de datos y azar 6

Ing. Jorge Hernndez Snchez

Unidad de aprendizaje: 3 Escenario: Aula AE5: 3.1.1 Duracin: 2 hrs 3.1 Calcula la estimacin puntual y por intervalos para determinar la confiabilidad y exactitud de Resultado de los resultados de las constantes tpicas que la caracterizan. aprendizaje: Materiales Maquinaria y equipo Herramienta Cuaderno (Portafolio) Calculadora Lpiz, regla y goma. Lista de cotejo Actividad de evaluacin 3.1.1 Nombre del alumno: Instrucciones: A continuacin se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeo del alumno mediante la observacin del mismo. De la siguiente lista marque con una aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el alumno durante su desempeo Desarrollo Excelent Suficient Insuficiente e e

Aplic las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpi el rea de trabajo. Evit la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo. 1. Elabor individualmente los ejercicios de acuerdo a las instrucciones Identifica los parmetros para la estimacin puntual. Calcula los parmetros requeridos, utiliza la tabla y grficos correspondientes. Interpret los resultados de estimadores puntuales, comparando resultados. 2. El alumno expuso los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el reporte escrito de la actividad de evaluacin, que deber incluir las conclusiones de la misma.

Coloc las hojas desechables en el recipiente destinado para las mismas. Procedimiento Aplicar las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpiar el rea de trabajo. Evitar la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo. 1. Resolver en forma individual los siguientes ejercicios de acuerdo a los procedimientos vistos en clase. Error mximo de estimacin y tamao de la muestra. 1. Un supervisor intenta utilizar la media de una muestra aleatoria de tamao n=150 para estimar la aptitud mecnica promedio (la cual se mide con cierta prueba) de los obreros de la lnea de ensamblado en una gran industria. Si por su experiencia puede suponer que = 0.2 para tales datos, Qu podemos asegurar con una probabilidad de 0.99sobre la medida mxima de este error? 2. En una investigacin se quiere determinar el tiempo promedio que un mecnico tarda en intercambiar los neumticos de un automvil, y adems desea poder asegurar con una confianza del 95% que la media de su muestra sea a lo sumo de 0.50 minutos. Si puede presumir por experiencia que = 1.6 minutos qu tamao debe tener la muestra? 3. En seis determinaciones del punto de fusin del estao, un qumico obtuvo una media de 232.26 grados Celsius con una desviacin estndar de 0.14 grados. Si utiliza una media como punto de fundicin real del estao qu puede asegurar el qumico con una confianza del 98% acerca del error mximo? Estimacin por intervalos para muestras grandes y pequeas 4. Una muestra aleatoria de tamao n=100 se extrae de una poblacin con = 5.1 Dado que la media muestral es 21.6, construye un intervalo de confianza del 95% para la media de la poblacin . 5: La perdida promedio en el peso de n=16 aspas de cierto intervalo de tiempo en el molino de aspas es de 3.42 gramos, con una desviacin estndar de 0.68 gramos. Construye un intervalo con nivel de confianza del 99% para la perdida promedio real del peso de las aspas en las condiciones establecidas. Teorema del lmite central. 6. Seleccionamos aleatoriamente una muestra de tamao 100 de una poblacin cuya medida es y una de 6, Cul es la probabilidad de que la media muestral diste de menos de una unidad?, esto es . 7. En un examen de carcter nacional, las calificaciones produjeron = 72 y = 10Qu tan grande puede ser una muestra de candidatos de la universidad X para que tengamos 10% de probabilidad que la calificacin media sea inferior a 70?

Tratamientos de datos y azar 7

Ing. Jorge Hernndez Snchez

8. Los nios de un knder tienen estaturas que estn distribuidas de manera aproximadamente normal con respecto a una media de 39 pulgadas y una desviacin estndar de 2 pulgadas. Se toma una muestra de tamao 25 y se calcula la medida muestral. Cul es la probabilidad de que este valor medio este entre 38.5 y 40 pulgadas? 9. Las medidas de los dimetros de una muestra al azar de 200 cojines de bolas hechos por una maquina durante una semana dieron una media de 0.824 pulgadas y una desviacin tpica de 0.042 pulgadas. Halle los lmites de confianza del a) 95% y b) 99% para el dimetro medio de todos los cojines. 10. Al medir el tiempo de reaccin, un psiclogo estima que la desviacin tpica del mismo es de 0.05 segundos. Cul ser el nmero de medidas que deber hacer para que sea de a) 95% y b) 99% la confianza de que el error de su estima no exceder de 0.01 segundos Estimacin por intervalos de confianza para diferencia entre medias poblacionales 11. Una muestra de 150 bombillas de fabricante A se dieron una vida madia de 1400 horas y una desviacin estndar de 120 horas. Una muestra de 100 bombillas del fabricante B dieron una vida media de 1 200 horas y una desviacin estndar de 80 horas. Hall los lmites de confianza de a) 95% y b) 99% para la diferencia de las vidas medias de las poblaciones A y B. Determinacin de la estimacin por intervalos de confianza 12. La media y la desviacin tpica de las cargas mximas soportadas por 60 cables las dan 11.09 toneladas y 0.73 toneladas, respectivamente. Halle los lmites de confianza de a) 95% b) 99% para la media de las cargas mximas de todos los cables producidos por la compaa. 13. La media y la desviacin tpica de los dimetros de una muestra de 250 remaches fabricados por una compaa son 0.72642 pulgadas y 0.00058 pulgadas respectivamente. Halle los lmites de confianza de a) 99% b) 98%, c) 95% para el dimetro medio de todos los remaches fabricados por la compaa. 14. Si la desviacin tpica de la duracin de los tubos de televisin se estima que es de 100 horas, Qu tamao se muestra deber tomarse para que sea de a) 95%, b) 90%, c) 99% la confianza de que el error en la madia de la duracin estimada no exceda de 20 horas? 15. Cules sern los tamaos de muestra en el problema anterior si el error en la duracin media estimada no debe superar las 10 horas? 16. Una muestra de 200 cerrojos producidos por una maquina mostr que 15 eran defectuosos, mientras que 100 cerrojos de otra mquina 12 eran defectuosos. Halle los lmites de confianza del a) 95% b) 99% para la diferencia de proporciones de cerrojos defectuosos de las dos maquinas. 17. Una compaa fabrica cojines de bolas que tiene un peso medio de 0.638 libras y una desviacin tpica de 0.012 libras. Halle los lmites de confianza 2. Exponer los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el procedimiento escrito de los ejercicios que deber incluir las soluciones de los mismos. Utilizar las hojas por ambas caras y las de desecho colocarlas en el recipiente destinado para su posterior envi a reciclaje. Observaciones: Docente: Jorge Hernndez Snchez Hora de inicio: Hora de trmino: Evaluacin:

Tratamientos de datos y azar 8

Ing. Jorge Hernndez Snchez

Unidad de aprendizaje: 3 Escenario: Aula AE6: 3.2.1 Duracin: 2 hrs Resultado de 3.2 Prueba una aseveracin acerca de una propiedad de la poblacin de acuerdo con la muestra aprendizaje: aleatoria de la misma Materiales Maquinaria y equipo Herramienta Cuaderno (Portafolio) Calculadora Lpiz, regla y goma. Lista de cotejo Actividad de evaluacin 3.2.1 Nombre del alumno: Instrucciones: A continuacin se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeo del alumno mediante la observacin del mismo. De la siguiente lista marque con una aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el alumno durante su desempeo Desarrollo Excelent Suficient Insuficiente e e

Aplic las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpi el rea de trabajo. Evit la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo. 1. Elabor individualmente los ejercicios de acuerdo a las instrucciones - Estableci la idea y el plan de accin del proyecto (parmetros y frmulas). - Establece la hiptesis nula y alternativa, determinando z y la regin crtica. - Interpret los resultados de aceptacin o rechazo de la hiptesis nula. 2. El alumno expuso los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el reporte escrito de la actividad de evaluacin, que deber incluir las conclusiones de la misma.

Coloc las hojas desechables en el recipiente destinado para las mismas. Procedimiento Aplicar las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Limpiar el rea de trabajo. Evitar la manipulacin de lquidos y alimentos cerca de los documentos de trabajo. 1. Resolver en forma individual los siguientes ejercicios de acuerdo a los procedimientos vistos en clase.
Pruebas de hiptesis. 1. Supngase que en una agencia de proteccin al consumidor desea aprobar la afirmacin de un fabricante de pinturas segn la cual el tiempo promedio de secado de su nueva pintura de secado rpido es de 20 minutos. As que se gira instrucciones a un miembro de su equipo de investigacin para que pinte 36 tableros con el contenido de 36 diferentes botes de 1 galn de pintura, a fin de rechazar la afirmacin de que la media de los tiempos de secado excede 20.75 minutos; de otra manera, aceptara la afirmacin y en cualquier caso tomara las medidas correspondientes. Si la desviacin estndar de tales tiempos de secado es de 2.4 minutos. Hiptesis nula y pruebas de significancia 2. Del ejercicio 1identifica la hiptesis nula y la alterna. 3. Si deseamos mostrar que el tiempo promedio requerido para efectuar cierta tarea es menor de 15 minutos, identifica la hiptesis nula y alterna: 4. Un fabricante de utensilios est considerando la conveniencia de adquirir una nueva mquina para grabar las piezas de lmina metlica. Si es el nmero promedio de piezas de buena calidad grabadas por hora en su mquina actual y si es el promedio correspondiente a la nueva mquina, el fabricante quiere probar la hiptesis nula = contra una alternativa adecuada. Cul sera la hiptesis si a) No quiere comprar la nueva mquina a menos que sea ms productiva que aquella con la que trabaja actualmente. b) Quiere comprar la maquina nueva (la cual ofrece alguna otras caractersticas atractivas) a menos que sea menos productiva que la que tiene actualmente. Pruebas de hiptesis 5. Supn que a una empresa de ingeniera se le pide verificar la seguridad de una presa Qu tipo de error cometera si se equivoca al rechazar la hiptesis nula de que la presa es segura? Qu tipo de error cometera si se equivoca al aceptar la hiptesis nula de que la presa es segura? 6. Supn que deseamos probar la hiptesis nula de que un dispositivo anticontaminante para automviles es eficaz. Explica en qu condiciones cometeramos un error de Tipo I y en qu condiciones cometeramos un error de Tipo II. 7. Si el criterio del ejercicio 1 se modifica de tal manera que la afirmacin del fabricante de pinturas es rechazada para > 20.50 minutos, calcula a) la probabilidad de cometer un error de tipo I; b) la probabilidad de cometer un error de tipo II cuando = 21 minutos. 8. Un proceso para fabricar tubos de acero est bajo control si el dimetro de cada tubo tiene una medida de 3.000 pulgadas con una

Tratamientos de datos y azar 9

Ing. Jorge Hernndez Snchez

desviacin estndar de 0.0250 pulgadas. Para verificar si el proceso est bajo control, una muestra aleatoria de tamao n=30 se toma todo los das y la hiptesis nula es = 3.000 se rechaza si la muestra es menor que 2.9960 o mayor que 3.0040. Encuentra: a) la probabilidad de un error Tipo I b) la probabilidad de cometer un error de Tipo II cuando =3.0050 pulgadas. 9. Supn que en el ejemplo del tiempo de secado del ejercicio 1, n se cambia de 36 a 50 mientras que todo lo dems permanece igual. Calcula: a) la probabilidad de cometer un error de Tipo I b) la probabilidad de cometer un error de Tipo II cuando = 21 minutos. 10. Se desea probar la hiptesis nula = 100 libras contra la hiptesis alterna < 100 libras con base en una muestra aleatoria de tamao n = 40 extrada de una poblacin con = 12. Para qu valores de la media debe rechazarse la hiptesis nula si la probabilidad de un error de tipo I es = 0.01? 11. Supn que, para una poblacin determinada = 8.4 pulgadas cuadradas, queremos probar la hiptesis nula = 80.0 pulgadas cuadradas contra la hiptesis alterna <80.0 pulgadas cuadradas con base en una muestra aleatoria de un tamao n = 100 a) si la hiptesis nula se rechaza para la media < 78.0 pulgadas cuadradas y en los dems casos es aceptada, cul es la probabilidad de cometer un error de Tipo I? b) Cul es la respuesta a la parte(a) si la hiptesis nula es >= 80.0 en lugar de = 80.0 pulgadas cuadradas? 12. Si la hiptesis nula = 0 debe probarse con base en una gran muestra aleatoria contra la hiptesis alterna < 0 (o > 0), la probabilidad de cometer un error de Tipo I debe ser y la probabilidad de un error de Tipo II debe ser para = 1, puede mostrarse que el tamao de una muestra requerida es

Donde es la variancia de la poblacin. a) Se desea probar la hiptesis nula = 40 contra la hiptesis alterna < 40 con base en una gran muestra aleatoria de una poblacin con = 4. Si la probabilidad de cometer un error de Tipo I es 0.05 y la probabilidad de cometer un error de Tipo II es 0.12 para = 38, encuentra el tamao requerido de la muestra. b) supongamos que queremos probar la hiptesis nula = 64 contra la hiptesis alterna < 64 para una poblacin cuya desviacin estndar es = 7.2. De qu tamao debe ser la muestra que extraigamos si debe ser 0.05 y debe ser 0.01 para = 61? Adems, para que valores de debe rechazarse la hiptesis nula? 13. El departamento de polica de una ciudad est estudiando la convivencia de reemplazar los neumticos de sus vehculos con llantas radiales. Si 1 es el nmero promedio de millas que obtienen con los neumticos que usan actualmente y si 2 es el nmero promedio de millas que obtendrn con los nuevos, la hiptesis nula que querrn es 1 2 = 0. a) Qu hiptesis alterna debera utilizar si no quieren comprar llantas radiales a menos que sea probado definitivamente que dan mejor kilometraje? En otras palabras, el peso de la prueba se coloca sobre las llantas radiales y los neumticos actuales se conservan a menos de que la hiptesis nula pueda rechazarse. b) Qu hiptesis alterna deberan emplear si estn ansiosos de adquirir las nuevas llantas (las cuales tienen algunas otras caractersticas atractivas) a menos de que realmente den un kilometraje mucho ms pobre que las llantas actuales? Ntese que ahora el peso de la prueba cae sobre los neumticos actuales, los cuales sern conservados slo si la hiptesis nula puede rechazarse. 14. Un productor de plstico moldea por eyeccin calcula que su existencia diaria promedio es de 1,250 unidades, Una nueva poltica de mercado se est llevando a cabo y se desea probar la hiptesis nula de que la existencia diaria promedio se aun la misma. Qu hiptesis alterna debera utilizar si a) Se desea saber si la nueva poltica cambia o no la existencia diaria promedio: b) Se desea demostrar que la nueva poltica en realidad reduce la existencia diaria promedio: c) La nueva poltica ser retenida con tal de que no pueda mostrarse que en realidad incrementa la existencia diaria promedio? 15. Deseamos probar con base en determinaciones y con un nivel de significancia de = 0.05 si la conductividad trmica de cierto tipo de ladrillo es 0.340, como se asegura. Segn informacin recabada en estudios similares, podemos esperar que la variabilidad de tales determinaciones est dada por = 0.010. 16. Una empresa de transportes desconfa de la afirmacin de que la vida til promedio de ciertos neumticos es al menos de 28000. Para verificar la afirmacin, se colocan 40 de estos neumticos en sus camiones y obtiene una vida til promedio de 27463millas con una desviacin estndar de 1348 millas. Qu puedes concluir de ese dato si la probabilidad de un error de tipo 1 es a lo sumo 0.01? 17. Las especificaciones para cierta clase de banda exigen una resistencia media a la ruptura de 180 libras. Si cinco de las bandas (aleatoriamente seleccionadas en diferentes cajas) tienen una resistencia media de 169.5 libras, con una desviacin estndar de 5.7 libras, prueba la hiptesis nula de que = 180 libras contra la hiptesis alterna de que: < 180 libras con un nivel de significancia de 0.01 Pruebas de hiptesis con respecto a una media 18. De acuerdo con las normas establecidas para un examen de aptitud mecnica, las personas de 18 aos deberan promediar 73.2 con una desviacin estndar de 8.6. Si 45 personas de esa edad aleatoriamente elegidas promediaron 76.7, prueba la hiptesis nula de que = 73.2 contra la hiptesis alterna de que < 73.2 con un nivel de significancia de 0.01. 19. Las pruebas efectuadas en una muestra aleatoria de 40 motores diesel producidos por un gran fabricante mostraron que tenan una eficiencia trmica promedio de 31.4%, con una desviacin estndar de 1.6%. Dado un nivel de significancia de 0.01, prueba la hiptesis nula de que = 32.3% contra la hiptesis alternativa de que < 32.3 20. En 64 horas de produccin aleatoriamente escogidas, la media y la desviacin estndar del nmero de piezas aceptables producidas por una maquina de estampado automtico son media = 1098 y = 140. Con un nivel de significancia de 0.05 nos permiten estos resultados rechazar la hiptesis nula de que = 1000 contra la hiptesis alterna de que >1000 21. Un oceangrafo quiere verificar si la profundidad media en cierta regin es de 67.4 brazas, como previamente ha registrado Qu puede concluir con un nivel de significancia de 0.01 si los sondeos efectuados en 40 puntos aleatorios en la regin producen una media de 69.3 brazas, con una desviacin estndar de 5.4 brazas? 22. En una discusin entre la administracin y el personal, de cierta planta sali a colacin que los trabajadores tardan en promedio 32.6 minutos para llegar al trabajo. Si una muestra aleatoria de 60 trabajadores tardo en promedio 33.8 minutos, con una desviacin estndar de

Tratamientos de datos y azar 10

Ing. Jorge Hernndez Snchez

6.1 minutos. Podemos rechazar la hiptesis nula de que x = 32.6 contra la hiptesis alterna de que > x32.6 con un nivel de significancia de 0.05? 23. En una muestra aleatoria de seis varillas de acero se obtuvo una resistencia media a la compresin de 58,392 psi (libras por pulgada cuadrada) con una desviacin estndar de 648 psi. Emplea esta informacin y un nivel de significancia de = 0.05 para probar si la media de la resistencia real a la comprensin del acero del cual proviene esta muestra de 58,000 psi. 24. Dada una muestra aleatoria de 5 envases de diferentes lotes, queremos probar si la proporcin efectiva de cierta clase de helados es mayor que 14%. Qu podemos concluir, con un nivel de significancia de 0.01 sobre hiptesis nula de que = 14% si la muestra tiene la media =14.9% la desviacin estndar s=0.42%? 25. Un tcnico de laboratorio asegura que, en promedio, no tarda ms de 7.5 minutos en efectuar una tarea determinada. Si se cronometro 20 veces en la ejecucin de la tarea, obteniendo media = 7.9 y s= 1.2 y la probabilidad de un error de Tipo I es a lo sumo 0.05, constituye esto una prueba en contra de la afirmacin del tcnico? 26. Pruebas efectuadas con seis modelos experimentales de motores mostraron que permanecieron operando durante 24, 28, 21, 23,32 y 22 minutos con un galn de cierta clase de combustible. Si la probabilidad de cometer un error Tipo I es a lo sino 0.01. Es esto una evidencia en contra de la afirmacin de que en promedio esta clase de motor operara al menos durante 29 minutos por galn de esta clase de combustible? 27. Cinco mediciones del contenido de alquitrn de cierta clase de cigarrillo producen los resultados 14.5, 14.2 ,14.4, 14.3 y 14.6 mg por cigarrillo. Prueba que la diferencia entre el promedio de esta muestra que es media = 14.4, y la media del contendi de alquitrn que indica el fabricante, = 14.0, es significativo en = 0.035/136 Ajuste de lneas por el mtodo de mnimos cuadrados 28. Los siguientes datos son las mediciones de la velocidad del aire y del coeficiente de evaporacin de las gotitas de combustible en una turbina de propulsin Velocidad del aire (cm/seg.) X 20 60 100 140 180 220 260 300 340 380 Coeficiente de evaporacin (mm2 / seg.) Y 0.18 0.37 0.35 0.78 0.56 0.75 1.18 1.36 1.17 1.65 Ajusta una lnea recta a estos datos por el mtodo de mnimos cuadrados, y utiliza para estimar el coeficiente de evaporacin de una gotita cuando la velocidad del aire es de 190 cm/seg. 29. Conforme el ejercicio anterior, construye un intervalo con un nivel de confianza del 95% para el coeficiente de regresin . 30. Con base en al ejercicio 1, prueba la hiptesis nula de que = 0 contra la hiptesis alterna de que 0 con un nivel de significancia 0.05. 31. En relacin al ejercicio 1, construye un intervalo con un nivel de confianza del 95% para el coeficiente de evaporacin medio cuando la velocidad del aire es 190 cm/seg. 32. Una compaa de productos qumicos desea estudiar los efectos que el tiempo de extraccin tiene en la eficiencia de una operacin de extraccin, obteniendo los datos que aparecen en la siguiente tabla: Eficiencia de extraccin en (minutos) X 27 45 41 19 35 39 19 49 15 31 Tiempo de extraccin (%) Y 57 64 80 46 62 72 52 77 57 68 a) Dibuja un diagrama de dispersin para verificar que una lnea recta se ajusta bien a los datos, bosqueja una lnea recta a ojo, y con ella predice la eficiencia de la extraccin que puede esperarse cuando el tiempo de extraccin es de 35 minutos. b) Ajusta una lnea recta a los datos con el mtodo de mnimos cuadrados y utilzala para predecir la eficiencia de extraccin que puede esperarse cuando el tiempo de extraccin es de 35 minutos. 33. Verifica los valores obtenidos para a y b en la parte (b) del problema anterior, utilizando las siguientes frmulas.

34. En la tabla siguiente, es la fuerza de tensin aplicada a una probeta de acero en miles de libras y y es la elongacin resultante en milsimas de pulgada: X 1 2 3 4 5 6 Y 14 33 40 63 76 85 a) Grafica los datos para comprobar si es razonable suponer que la regresin de y sobre x es lineal. b) Emplear las frmulas del problema anterior para hallar la lnea de mnimos cuadrados y con ella predice la elongacin cuando la tensin es de 3.5 miles de libras 35. Conforme al ejercicio anterior, construye un intervalo con un nivel de confianza del 95% para , la elongacin por miles de libras de fuerza de tensin y encuentre los lmites de prediccin del 95% para la elongacin de una probeta cuando x = 3.5 miles de libras.

2. Exponer los resultados de sus ejercicios. 3. Elaborar de manera individual el procedimiento escrito de los ejercicios que deber incluir las soluciones de los mismos. Utilizar las hojas por ambas caras y las de desecho colocarlas en el recipiente destinado para su posterior envi a reciclaje. Observaciones: Docente: Jorge Hernndez Snchez Hora inicio: de Hora de trmino: Evaluacin:

Tratamientos de datos y azar 11

Ing. Jorge Hernndez Snchez

S-ar putea să vă placă și