Sunteți pe pagina 1din 7

DERECHO ADMINISTRATIVO

DESCENTRALIZACIN En la estructura del Estado guatemalteco existen entidades descentralizadas y autnomas a las cuales se les asigna una funcin tcnica para que estas cumplan con los objetivos trazados por el Estado, lo que es parte de la descentralizacin, la cual se define como un sistema de organizacin administrativa Estatal, que consiste en crear rganos con facultades de decisin tcnica, especializados en prestar determinados servicios pblicos sin que desaparezca su dependencia jerrquica del rgano supremo, teniendo facultades de decisin limitadas y un manejo de autnomo de su presupuesto. Caractersticas de la descentralizacin:

Transferencias de competencias desde la administracin central a nuevos entes morales o jurdicos. El estado dota de entidad jurdica al rgano descentralizado. Se le asigna un patrimonio propio y una gestin independiente de la administracin central. El estado solo ejerce tutela sobre estos. Se basa en un principio de autarqua (organizacin poltica y econmica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).

La descentralizacin refuerza el carcter democrtico de un Estado y el principio de participacin colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradicin jurdica hispanoamericana. Formas de descentralizacin del Estado La descentralizacin, en suma, se puede considerar como un proceso social de transferencia de competencias desde la administracin central a las administraciones intermedias y locales y puede adoptar diversas formas:

Descentralizacin horizontal. Es la que dispersa el poder entre instituciones del mismo nivel, como por ejemplo las decisiones sobre el gasto de un ministerio que puede distribuirse entre varios. Descentralizacin vertical. A diferencia de la anterior, permite que algunos poderes del gobierno central se deleguen hacia niveles de administracin inferiores (locales o territoriales) y puede adquirir las formas ya referidas de desconcentracin, delegacin, devolucin y privatizacin. Descentralizacin administrativa. Supone el traslado de competencias de la administracin central del estado a nuevas personas jurdicas de derecho
Pgina 1

DERECHO ADMINISTRATIVO

pblico, dotadas de un patrimonio propio. Aunque el poder central tiene un control muy limitado sobre las actividades de las entidades documentadas, stas se encuentran sujetas a las rdenes de aquel y no gozan de personalidad jurdica propia. El objetivo de este tipo de descentralizacin es lograr una gestin administrativa ms gil y efectiva.

Descentralizacin poltica. En ella los poderes, competencias y funciones administrativas, normativas y de gobierno se trasladan a un rgano con una base territorial determinada (regin, territorio, localidad, comuna, etctera), una cierta autonoma para crear su propio derecho y un origen democrtico dimanado de un proceso electoral. Para algunos especialistas lo ms importante de la descentralizacin poltica es que supone un centro decisorio con capacidad para crear derecho, normas de igual jerarqua que la ley comn; por el contrario, la descentralizacin administrativa acota la facultad de la entidad descentralizada de ejecutar la ley nacional o dictar excepcionalmente normas jurdicas bajo la jerarqua de la ley comn. Descentralizacin funcional. Consiste en el reconocimiento al rgano correspondiente de competencias especficas o delimitadas slo a un sector de actividad; es decir, el Estado asigna una funcin tcnica o de servicios a una entidad gestora que dispone de personalidad jurdica y patrimonio propio. Un ejemplo puede ser una empresa publica. Descentralizacin territorial. Entraa el traspaso de poder decisorio a rganos cuyo mbito de actividad o jurisdiccin lo constituye un territorio o una localidad. Descentralizacin mixta. Las dos formas anteriores se pueden combinar y dar paso a una descentralizacin poltica con una base territorial, como es el caso de los gobiernos territoriales, o bien a una funcional y territorial, como sucede con una empresa estatal en una provincia. Descentralizacin fiscal. Segn Wiener, esta forma nace de la bsqueda de eficiencia en la prestacin y el financiamiento de bienes pblicos locales y nacionales; significa alcanzar un equilibrio entre los niveles impositivos, los gastos, las transferencias de los gobiernos centrales y los reglamentos impuestos sobre un gobierno local determinado.

Pgina 2

DERECHO ADMINISTRATIVO

Fundamento legal (Constitucion Politica de la Republica de Guatemala) Artculo 134.- Descentralizacin y autonoma. El municipio y las entidades autnomas y descentralizadas, actan por delegacin del Estado. La autonoma, fuera de los casos especiales contemplados en la Constitucin de la Repblica, se conceder nicamente, cuando se estime indispensable para la mayor eficiencia de la entidad y el mejor cumplimiento de sus fines. Para crear entidades descentralizadas y autnomas, ser necesario el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la Repblica. Se establecen como obligaciones mnimas del municipio y de toda entidad descentralizada y autnoma, las siguientes: a. Coordinar su poltica, con la poltica general del Estado y, en su caso, con la especial del Ramo a que correspondan; b. Mantener estrecha coordinacin con el rgano de planificacin del Estado; c. Remitir para su informacin al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la Repblica, sus presupuestos detallados ordinarios y extraordinarios, con expresin de programas, proyectos, actividades, ingresos y egresos. Se excepta a la Universidad de San Carlos de Guatemala. d. Tal remisin ser con fines de aprobacin, cuando as lo disponga la ley; e. Remitir a los mismos organismos, las memorias de sus labores y los informes especficos que les sean requeridos, quedando a salvo el carcter confidencial de las operaciones de los particulares en los bancos e instituciones financieras en general; f. Dar las facilidades necesarias para que el rgano encargado del control fiscal, pueda desempear amplia y eficazmente sus funciones; y f. Dar las facilidades necesarias para que el rgano encargado del control fiscal, pueda desempear amplia y eficazmente sus funciones; y g. En todo actividad de carcter internacional, sujetarse a la poltica que trace el Organismo Ejecutivo.

Pgina 3

DERECHO ADMINISTRATIVO

De considerarse inoperante el funcionamiento de una entidad descentralizada, ser suprimida mediante el voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la Repblica. Artculo 224.- Divisin administrativa. El territorio de la Repblica, se divide para su administracin en departamentos y stos en municipios. La administracin ser descentralizada y se establecern regiones de desarrollo con criterios econmicos, sociales y culturales que podrn estar constituidos por uno o ms departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del pas. Sin embargo, cuando as convenga a los intereses de la Nacin, el Congreso podr modificar la divisin administrativa del pas, estableciendo un rgimen de regiones, departamentos y municipios, o cualquier otro sistema, sin menoscabo de la autonoma municipal. REGIMEN FINANCIERO Artculo 237.- (Reformado) Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, aprobado para cada ejercicio fiscal, de conformidad con lo establecido en esta Constitucin, incluir la estimacin de todos los ingresos a obtener y los gastos por realizar. La unidad del presupuesto es obligatoria y su estructura programtica. Todos los ingresos del Estado constituyen un fondo comn indivisible destinado exclusivamente a cubrir sus egresos. Los organismos, las entidades descentralizadas y las autnomas podrn tener presupuestos y fondos privativos cuando la ley as lo establezca. Sus presupuestos se enviarn obligatoria y anualmente al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la Repblica, para su conocimiento e integracin al Presupuesto General; y adems, estarn sujetos a los controles y fiscalizacin de los organismos correspondientes del Estado. La ley podr establecer otros casos de dependencias del Ejecutivo cuyos fondos deben administrarse en forma privativa para asegurar su eficiencia. El incumplimiento de la presente disposicin es punible y son responsables personalmente los funcionarios bajo cuya direccin funcionen las dependencias.

Pgina 4

DERECHO ADMINISTRATIVO

No podrn incluirse en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado gastos confidenciales o gasto alguno que no deba ser comprobado o que no est sujeto a fiscalizacin. Esta disposicin es aplicable a los presupuestos de cualquier organismo, institucin, empresa o entidades descentralizada o autnoma. El Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y su ejecucin analtica son documentos pblicos, accesibles a cualquier ciudadano que quiera consultarlos, para cuyo efecto el Ministerio de Finanzas Pblicas dispondr que copias de los mismos obren en la Biblioteca Nacional, en el Archivo General de Centro Amrica y en las Bibliotecas de las Universidades del pas. En igual forma debern proceder los otros organismos del Estado y las entidades descentralizadas y autnomas que manejen presupuesto propio. Incurrir en responsabilidad penal el funcionario pblico que de cualquier manera impida o dificulte la consulta. Los Organismos o entidades estatales que dispongan de fondos privativos estn obligados a publicar anualmente con detalle el origen y aplicacin de los mismos, debidamente auditado por la Contralora General de Cuentas. Dicha publicacin deber hacerse en el Diario Oficial dentro de los seis meses siguientes a la finalizacin de cada ejercicio fiscal. LEY GENERAL DE DESCENTRALIZACION (DECRETO 14-2002) Artculo 1. Objeto. La presente ley tiene por objeto desarrollar el deber constitucional del Estado de promover en forma sistemtica la descentralizacin econmica administrativa, para lograr un adecuado desarrollo del pas, en forma progresiva y regulada, para trasladar las competencias administrativas, econmicas, polticas y sociales del Organismo Ejecutivo al municipio y dems instituciones del Estado. Artculo 2. Concepto de Descentralizacin. Se entiende por descentralizacin el proceso mediante el cual se transfiere desde el Organismo Ejecutivo a las municipalidades y dems instituciones del Estado, y a las comunidades organizadas legalmente, con participacin de las municipalidades, el poder de decisin la titularidad de la competencia, las funciones, los recursos de financiamiento para la aplicacin de las polticas pblicas nacionales, a travs de la implementacin de polticas municipales y locales en el marco de la ms amplia participacin de los ciudadanos, en la administracin pblica, priorizacin y ejecucin de obras, organizacin y prestacin de servicios pblicos as como el

Pgina 5

DERECHO ADMINISTRATIVO

ejercicio del control social sobre la gestin gubernamental y el uso de los recursos del Estado. Artculo 3. Naturaleza. Esta ley es de orden pblico y de aplicacin general y rige los procesos de descentralizacin del Organismo Ejecutivo. Artculo 4. Principios. Son principios orientadores del proceso y de la poltica de descentralizacin del Organismo Ejecutivo los siguientes: 1. La autonoma de los municipios; 2. La eficiencia y eficacia en la prestacin de los servicios pblicos; 3. La solidaridad social; 4. El respeto a la realidad multitnica, pluricultural y multilinge de Guatemala. 5. El dilogo, la negociacin y la concertacin de los aspectos sustantivos del proceso; 6. La equidad econmica, social y el desarrollo humano integral; 7. El combate a y la erradicacin de la exclusin social, la discriminacin y la pobreza; 8. El restablecimiento y conservacin del equilibrio ambiental y el desarrollo humano, y, 9. La participacin ciudadana. Artculo 5. Objetivos. La descentralizacin del Organismo Ejecutivo tendr los siguientes objetivos: 1. Mejorar la eficiencia y eficacia de la Administracin Pblica. 2. Determinar las competencias y recursos que corresponden al Organismo Ejecutivo que se transferirn a las municipalidades y dems instituciones del Estado. 3. Universalizar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios bsicos que se prestan a la poblacin; 4. Facilitar la participacin y control social en la gestin pblica; 5. Fortalecer integralmente la capacidad de gestin de la administracin local;
Pgina 6

DERECHO ADMINISTRATIVO

6. Fortalecer la capacidad de los rganos locales para el manejo sustentable del medio ambiente; 7. Reforzar la identidad de las organizaciones comunales, municipales, departamentales, regionales y nacionales; 8. Promover el desarrollo econmico local; para mejorar la calidad de vida y erradicar la pobreza; y 9. Asegurar que las municipalidades y dems instituciones del Estado cuenten con los recursos materiales, tcnicos y financieros correspondientes, para el eficaz y eficiente desempeo de la competencia en ellos transferida RGIMEN FINANCIERO Artculo 15. Principios Financieros. Las municipalidades y dems instituciones del Estado debern velar por el adecuado equilibrio entre sus ingresos y egresos y su nivel de endeudamiento, procurando la sana administracin de sus finanzas. Artculo 16. Del Presupuesto Municipal. Las Municipalidades, sin perjuicio de su autonoma, quedan obligadas a adecuar su presupuesto anual de inversin y su sistema de administracin a la metodologa y forma que adopte el sector pblico y a las polticas de descentralizacin aprobadas por el Organismo Ejecutivo en congruencia con las Ley Orgnica del Presupuesto. El Ministerio de Finanzas Pblicas y la Secretara de Planificacin y Programacin de la Presidencia de la Repblica proporcionarn la asistencia tcnica correspondiente. DEL FOMENTO DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIN Y SU ORGANIZACIN Artculo 17. Participacin de la poblacin. La participacin ciudadana es el proceso por medio del cual una comunidad organizada, con fines econmicos, sociales o culturales, participa en le planificacin, ejecucin, y control integral de las gestiones del gobierno nacional, departamental y municipal para facilitar el proceso de descentralizacin.

Pgina 7

S-ar putea să vă placă și