Sunteți pe pagina 1din 60

revista visin

una publicacin de grupo zcalo / ISSN: 2007-3046

saltillo
period de ismo

del 18 al 24 de junio de 2012 / ao 1 / nmero 29

premio estata l

SALTILLO Y EL

LLEG LA LIBERACIN

Sondeados por Zcalo saltillenses hablan de sus preferencias, sus tabes y sus carencias en torno a la prctica del sexo que, segn los especialistas, est ms liberado que nunca.

Valor $15.00, o gratis en tu edicin impresa de los lunes

SEXO

3
Francisco Juaristi Septin
Presidente y director general fundador

Francisco Juaristi Santos Jos David Juaristi Santos


Director General Adjunto Vicepresidente

Luis Eduardo Mendoza


Director Editorial

Sergio Cisneros Eric Pichardo


coeditor

Las inditas

De: Gerardo vila

SEQUA Semanas, quiz meses son los que llevan sin agua varias colonias de Ramos Arizpe que tienen que vivir de la buena voluntad de las 4 pipas que surten todo el municipio y que transitan por las calles de las colonias que hierven a casi 40 grados de temperatura.

Jefa de Informacin

la sociedad saltillense comenz a vivir una apertura inusitada de sus costumbres, de su manera de convivir, de su forma de ver la vida. Justo en aquel entonces, la consolidacin de las dos grandes armadoras automotrices Chrysler y GM y la llegada de cientos de empresas y por consiguiente de personas de todo tipo, de todas partes del pas, que buscaban trabajo y nuevas oportunidades, fueron el gran parteaguas que comenz una nueva transformacin de Saltillo. La apertura, dicen los expertos, funciona para todos los casos. Se trat del inicio de la gran liberacin forzada si se quiere y el comienzo ms marcado del gran choque generacional que trajo consigo nuevas maneras de ver la vida y las relaciones entre personas. Fue como el comienzo de una gran apertura. En todos los sentidos, incluso hasta en la forma de pensar en el matrimonio, en la familia, en la pareja. De una sociedad marcadamente conservadora, la saltillense comenz un trnsito hacia la apertura, aunque de una manera atropellada. Tal cual, obedeca a las tendencias nacionales. Coahuila no se abstrajo a las carencias en materia de informacin y educacin sexual. De la mano se desencadenaron enfermedades, violencia y desintegracin al interior de las familias. Hoy da, el comportamiento sexual de los saltillenses se acerca al comn denominador de los estndares promedio de Mxico. Una sociedad que le gusta el sexo, pero no sabe cmo disfrutarlo. Desinformada, sin herramientas, desintegrada y sin polticas claras en materia educativa para la salud. Vamos mejorando, dicen los expertos. Se requiere ms educacin, mayor responsabilidad y todo ello comienza desde el interior de las familias.

Editorial ace apenas muy poco tiempo, acaso unos 13 o 14 aos,

Lourdes de Koster

Especiales Mxico herido 11 INTERNET A CUENTAGOTAS 18

Director Administrativo y de Mercadotecnia

Juan Calvillo
Diseo

Carlos Hernndez Gregorio Garca


produccin

REVISTA VISION SALTILLO, AO 1, No. 29, del 18 al 24 de junio de 2012, es una publicacin semanal editada por Zcalo de Saltillo, S.A. de C.V. Blvd. Venustiano Carranza No. 5280. Col. Rancho de Pea. Saltillo. Coahuila. C.P. 25210, Tel.8787.827.745, www.zocalo.com.mx, roole20@hotmail.com.Editor responsable: Luis Eduardo Mendoza Lpez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011111011361000-102, ISSN: 2007-3046. Licitud de Contenido al ttulo: en trmite, otorgado por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin. Impresa por Zcalo de Saltillo, S.A. de C.V. Blvd. Venustiano Carranza No. 5280. Col. Rancho de Pea. Saltillo. Coahuila. C.P. 25210. ste nmero se termin de imprimir el 15 de junio de 2012 con un tiraje de 30,000 ejemplares.

SEXO A LA SALTILLENSE 32

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicacin. Queda estrictamente prohibida la reproduccin total o parcial de los contenidos e imgenes de la publicacin sin previa autorizacin de Zcalo de Saltillo, S.A. de C.V.

Enva tus comentarios y sguenos en:


revistasaltillo@zocalo.com.mx Twitter: @revistasaltillo Facebook.com/Revista Saltillo

Por:

Radar

el huracn
En la Lnea / Flix Fuentes

Categora 3

La resistencia de Pea y los embates de AMLO


ara The New York Times, las crticas contra Pea Nieto bastaran para derrumbar a cualquier candidato en las encuestas (pero aqu) en Mxico, no. Es una resistencia difcil de comprender en otros pases, dijo el rotativo. Si los corresponsales del diario neoyorquino realizaran una investigacin mnima de los ataques y la procedencia de los mismos, encontraran elementos convincentes de por qu Pea lidera en las campaas. Los principales dardos envenenados los ha lanzado AMLO. AMLO ha manifestado cientos de veces que detrs de la campaa de Pea est Salinas de Gortari y los grupos de poder. Si eso es cierto, el candidato de las izquierdas est obligado a probarlo. De lo contrario se convierte en difamador. En el debate del domingo pasado, Vzquez Mota se lanz contra Pea y Lpez Obrador fue mero espectador ante el prista. Qu sucedi ese da con el PRIAN? Esto debieran ver los corresponsales del The New York Times? El candidato del Frente Progresista muestra una cara un da y al otro la cambia. Hace seis aos era socialista y hoy comulga con los confesionales. Proclam la repblica amorosa y el amor y paz, pero de nuevo es socialista y de lejitos azuza a los jvenes del #YoSoy132, pero sin causar violencia. As como actuaron ayer en Puebla, donde apedrearon y lanzaron palos a la comitiva de Pea sin que el Gobierno federal haga nada? De estallar a la violencia, antes o durante el da de las elecciones, que los periodistas extranjeros en particular los de The Guardian tomen nota de que el Gobierno federal no ha impedido los ataques al prista.

ividido qued el Partido Accin Nacional de Coahuila cuando se supo que la Sala Regional del Trife resolvi a favor de Luis Fernando Salazar El Nio Azul al que Jorge Zermeo Infante acus de irregularidades en el proceso interno de seleccin de candidatos al Senado. Luis Fernando qued desgastado por el tiempo, las audiencias y la estrategia que tuvo que llevar ante la instancia electoral para sustentar su candidatura, con la que finalmente se qued a pesar de que muchos tripulantes del barco panista aseguraban que Salazar quedara fuera de las boletas del 1 de julio. Ahora, los capitanes de este navo no saben qu hacer para cicatrizar las heridas que les dej la eleccin interna, porque entre la queja de Tomasa Vives contra Luis Fernando Salazar, al que seal como ventajoso al usar la lista de beneficiarios de Sedesol para promocionarse, y la denuncia

Barco partido
del ex embajador Zermeo, no hay quien les ayude a sacar a flote el triunfo que buscan en las urnas. No hay ayuda en campo y la chamba la andan haciendo lo seguidores de Silvia Garza, porque para el Senado, no hay quin ms ande pidiendo el voto en las calles. No hay ayuda y faltan manos. Cada quien en el PAN Coahuila trabaja para su Santo y no para muchos es un buen perfil El Nio Azul que llega a la candidatura gracias a su amistad y cercana con el todava primer compadre de Mxico, Guillermo Anaya Llamas. Faltan unos das para la eleccin y el Trife acaba de resolver a favor de Luis Fernando, cuando el tiempo se les acab para promocionar su plataforma. Tienen hasta el 27 de junio para actos de campaa, ya no pueden mover el barco a todo babor porque hay quienes les llevan ventaja, eso se ver en las urnas el 1 de julio.

Vamos ya para la recta final de las campaas y hay unos que de plano nunca se aparecieron haciendo proselitismo. Ni una vez los vimos asolendose en la calle cuchareando el voto. Aqu el asunto no es haberlos extraado, sino ms bien qu fue de los recursos que se les repartieron? Dnde quedaron?, o mejor dicho, quin se los qued? Lo dicho, eso de las campaas es un gran negocio para muchos sobre todo en los minipartidos.

las CHIQUITAS...

LAPOLAKA
6

Por:

Dan T.

No te pongas verde
lega muy contenta una diputada del Partido Verde con su amiga y le dice: -Murete de envidia, chulis. Me regalaron una lavadora y creo que fue

La comedia poltica

Lady Gaga. -Lady Gaga? Por qu piensas que fue ella? -Ay, tonta, pues porque en la envoltura dice: LG. Me cuentan que el dueo del Partido Verde, estaba muy preocupado porque estaba subiendo de peso. Ya sabemos que el Nio Verde es muy vanidoso y se siente metrosexual, pues le gusta ligarse chavitas de preparatoria. Despus de mucho angustiarse le dijo un da a su achichincle: -Arturo Escobar! Ya s por qu estoy engordando: es por el champ! -Perdn, amo, cmo que por el champ? -Pues s: hoy me di cuenta que en el envase dice para dar cuerpo y volumen. As que a partir de hoy empiezo a baarme con el detergente para los platos, porque en la bolsa dice: disuelve la grasa, hasta la ms difcil. Ya en serio: si vas a votar por Enrique Pea Nieto, no le hagas un doble dao a Mxico votando tambin por el Partido Verde. Cada voto que le des al PVEM es un voto (y muchos millones) para una pandilla de polticos que se dedican a vivir del presupuesto, a transar con sus cargos y a enriquecerse a costa nuestra. Recuerda: t pagas el dinero que se embolsan los polticos. T con tus impuestos, con el IVA que te cobran en la tienda, con los cargos en tu recibo de luz, con tus cuotas al IMSS, con lo que te retienen de la nmina. T eres quien les paga, as que t decides a quin contratas. Adems, no se lo cuentes a nadie pero el otro da me pasaron los resultados de la Prueba ENLACE del Nio Verde. Al ver las respuestas uno entiende por qu termin como diputado. Esto fue lo que le preguntaron: -Quin fue Josefa Ortiz de Domnguez? -Una drogadicta. -De dnde sacas eso?

-Pues del libro de Historia! Ah dice que muri por herona. -Si yo te digo que le pongas seguro a la computadora con una clave de cinco caracteres, cules escogeras? -Alegre, furioso, deprimido, triste y contento. -Qu opinas del papanicolaou? -La verdad me caa mejor Juan Pablo Segundo. Y ya mejor no le sigo porque me pongo verde del coraje. LOS DONES Esto me lo cont un viejo sabio que ya sabe usar Internet. Cuando Dios cre al burro, le dijo: Trabajars incansablemente de sol a sol, cargars bultos en el lomo y no tendrs inteligencia, sers muy bruto y vivirs 30 aos. El burro le respondi: Oye, Seor, 30 aos es demasiado para ese tipo de vida. Dame slo 10. Y Dios se los dio. Luego cre al perro y le dijo: Cuidars las casas del hombre y sers su mejor amigo, comers los huesos que te den y vivirs 20 aos. El perro le respondi: Vivir 20 aos en esas condiciones es demasiado, dame slo 10.

Y se los dio. Luego Dios cre al mono y le dijo: Saltars de rbol en rbol, hars payasadas y vivirs 20 aos. El mono respondi: No, no, no. Quin quiere vivir tanto haciendo slo moneras. Con 10 aos es ms que suficiente. Y Dios le dio los 10 aos que peda. Fue entonces que cre al hombre y le dijo: Sers el nico ser racional sobra la tierra, usars tu inteligencia para imponerte a los dems animales y dominars el mundo. Vivirs 30 aos. El hombre respondi: Pero, Seor, 30 aos de vida es muy poquito. Vamos a hacer una cosa: aumntame los 20 aos que rechaz el burro, los 10 del perro y los otros 10 del mono. Dios acept y se los dio. Por eso, el hombre vive 30 aos como hombre. Se casa y vive 20 aos como burro, trabajando y cargando responsabilidades sobre su hombro. Se jubila y vive 10 aos como perro cuidando la casa. Luego se vuelve viejo y vive 10 aos como mono, haciendo payasadas para divertir a los nietos.

Por:

Radar

el huracn
boom! por Bombardero

Categora 4

SE LES TOST EL CEREBRO A FUNCIONARIOS

Navo sin llenadera

riticada en los siete mares result la propuesta de reforma electoral presentada ante el Instituto Electoral y de Participacin Ciudadana de Coahuila, por los partidos PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y la UDC, que buscan meter 14 nuevos diputados plurinominales al Congreso de Coahuila. Pasar de 25 a 35 legisladores locales, es la intencin de los representantes de los partidos que navegan entre la llamada chiquillada, y los que buscan tener ms espacios en el Legislativo, sin hacer chamba en calle, sin que sus seguidores hagan trabajo duro y en campo en busca de voto y simpatizantes, porque los 14 pluris que se proponen, llegaran por la va fast track, sin el menor esfuerzo y sin despeinarse. Bernardo Gonzlez, representante del PAN y secretario general de este partido, fue quien entreg el acuerdo previo que llevaron a la mesa de dilogo los partidos minoritarios en Coahuila. El acuerdo lo respaldaron adems del PAN, el udecista,

Juan Andrs Arredondo Sibaja; Ricardo Torres Mendoza, del PT; Rosario Anguiano, de Movimiento Ciudadano, y por la perredista, Daniela Soto. El oleaje de las crticas hacia estos institutos polticos no se hizo esperar y hubo quien censur abiertamente lo que pretenden en esta reforma electoral que prcticamente est cocinada con este acuerdo, y que se llevar al Congreso en unos das, para que se discuta en el pleno del Palacio Legislativo. Ms tripulacin en la legislatura local representara un mayor gasto para esta nmina y por lo tanto ms dieta para los diputados, ms pago de viticos, aportaciones, asesores y tantos beneficios que se entregan a los congresistas y que a veces pasan inadvertidos, pero que se hacen con cargo al erario. Un huracn de categora 4 impactar severamente a las cuentas y presupuestos del Congreso si aprueban ms plurinominales en Coahuila. Mala fama tendrn los partidos de la chiquillada

PERO PICOSAS

Y por el otro lado, pa los que no fue negocio fue pa los panistas como Luis Fernando Salazar, que segn las encuestas va perdiendo de calle y adems se hizo de otro enemigo: Jorge Zermeo. Dicen los albiazules que s le saben, que noms terminando la eleccin, las aguas y los tornados se irn contra LuisFer, a quien le van a sacar varios trapitos al sol en una contraofensiva llena de despecho y coraje. Dios lo agarre confesado!!

Prometer no empobrececumplir es lo que aniquila, dice el viejo adagio que (lamentablemente) no es ms que la puritita verdad, y si no me creen, que les pregunten a las miles de familias de coahuilenses que literalmente se estn muriendo de sed esperando los recursos que les prometieron para paliar un tantito los crudos y devastadores efectos de la sequa. Y por si esto fuera poco, por si la burocracia federal a la hora de manejar los dineros no alcanzara, habra que sumarle la incompetencia de funcionarios municipales, como en el caso de Ramos Arizpe (por cierto uno de los municipios afectados), donde de plano el agua no slo es problema en el campo, sino tambin en las colonias. Semanas, meses enteros, llevan tratando de resolver el desperfecto en tuberas, arreglando bombas y noms las autoridades de este municipio no le hallan cuadratura al crculo. Dan palos de ciego o se hacen los invidentes. As que smele: incompetencia + incompetencia = a ya nos cargla sequa. Esto de plano no tiene para cundo resolverse, porque de plano el calor ya les hizo caldo la sesera. Por lo pronto, pos no queda de otra que seguir aguantando. Mientras que los de la Sagarpa toman agua Evian de botellitas y el Alcalde de Ramos revienta las burbujas en su tina de hidromasaje, miles de campesinos a tomar agita con tierra. Pasu mecha. Y pos vamos buscndole sombrita, porque pa como vamos, peligro y terminamos bien tostados.

Lnea Directa

pblico y privado

Por Julin Ledezma

1.- EL NIMO ESTUDIANTIL QUE AMENAZA CON DESPERTAR

Quiz desde aquellas movilizaciones en tiempos de scar Flores Tapia, donde confluan trabajadores, organizaciones y algunos miembros de la sociedad estudiantil, no se vea un movimiento que despertara el nimo entre la sociedad saltillense. De manera incipiente, y por supuesto, de la mano de #yosoy132, surgido en la capital del pas, el movimiento estudiantil en Coahuila ha ido tomando forma y estructura.

2.- SALTILLENSES Y LAGUNEROS HAN TOMADO LA BATUTA

El reto ser terminar con la indiferencia


#Yosoy132 captulo Saltillo

Las manifestaciones, sobr e todo en Torren y Saltillo, han ido tomando forma, aun cuando el estudiantado local no se ha caracterizado por tener un alto grado de participacin, sobre todo poltica, y en cambio muestran altos niveles de apata e indiferencia.

3.- LOS NINIS AMENAZABAN CON HACERSE DE UNA BANDERA

De acuerdo con los primeros reportes periodsticos, el grupo de estudiantes que intentaba replicar lo que estaba haciendo #yosoy132 en el DF comenz por aglutinar a jvenes que ni siquiera eran estudiantes, y que ms bien formaban parte del ala radical del PRD, as como activistas, desempleados y reprobados de universidades pblicas.

4.- SE HAN UNIDO UNIVERSIDADES PBLICAS Y PRIVADAS

Sin embargo, en escuelas y facultades de la Universidad Autnoma de Coahuila, como Jurisprudencia, Ciencias Qumicas, Psicologa y Ciencias Polticas de las unidades Saltillo y Torren, se gestaban ya las primeras reuniones entre grupos de estudiantes. Lo mismo suceda en instituciones privadas como la UNID, LaSalle, UANE e incluso algunos estudiantes del Tec de Monterrey, que comenzaron a confluir en los espacios pblicos como quiz nunca antes haba sucedido en Saltillo.

5.- HAN COMENZADO A SUMARSE A LA REALIDAD NACIONAL

Poco a poco estos ltimos comenzaron a tomar la organizacin del movimiento, y aquellos que lo iniciaron comenzaron a migrar en poco tiempo, aludiendo que no comulgaban con sus principios. Algunos se quedaron. Los estudiantes comenzaron a tomar las cosas ms en serio, al punto de que su primer ejercicio en forma se dio durante la marcha simultnea del 10 de junio, el mismo da del debate, congregando a cientos de estudiantes en Saltillo y Torren.

6.- HAN TOMADO FUERZA DE LA MANO DE LAS REDES SOCIALES

Ya para estas alturas se haban desarrollado asambleas en diferentes universidades, e incluso, muchas de ellas donde confluan alumnos de diferentes instituciones, que a la postre habran decidido impulsar el movimiento a travs de las redes sociales, creando cuentas en Twitter y Facebook.

7.- O LA TOMAN EN SERIO O MORIRN EN EL INTENTO

Posterior a aquella movilizacin se sucedieron otras asambleas en diferentes instituciones, se crearon comits, voceras y juntas generales en sitios neutrales como la Alameda Zaragoza en Saltillo. Quiz el arranque ha sido primitivo y rudimentario, pero evidentemente forma parte de una gran oportunidad tambin para los jvenes coahuilenses de sumarse como agentes activos del cambio. Depender de ellos capitalizar la oportunidad y llevarla hasta donde ellos quieran, sin dejarse contaminar, sin dejar que se les vaya de las manos y evitando a toda costa convertirlo en una ocurrencia para reunirse sentados a platicar.

Por:

Radar

el huracn
9

Categora 5

on siete meses capitaneando el barco de la Sedesol federal en Coahuila, Eduardo Ignacio Ortuo Gurza, se convirti en el poseedor de la maleta repleta de programas sociales y el tesoro ms codiciado para cualquier partido poltico, por tener cautivos a casi medio milln de coahuilenses que reciben beneficios econmicos a travs de la administracin federal. El lagunero Eduardo Ortuo lleg al cargo en noviembre del ao pasado, ungido por el senador y timonero principal del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, con el que por cierto, Ortuo ocup la Oficiala Mayor cuando Anaya fue Alcalde de Torren. Como un capitn de bajo perfil, sin aparecer mucho en medios y convertirse ms bien en un operador del PAN, es como se le ha visto al delegado de la Sedesol federal, al que la vspera del proceso electoral le llueven quejas como si se tratara de un tsunami, que lo desplazar de su cargo antes de iniciar la reparticin de los recursos etiquetados como programas federales que van dirigidos a personas de escasos recursos,

500 mil votos piratas


principalmente en zonas rurales y de la periferia en las ciudades importantes de Coahuila. Hay que decir que Ortuo estuvo como encargado de la oficina de la Delegacin Federal de Sedesol durante meses, cuando Luis Fernando Salazar El Nio Azul, sali rumbo a la candidatura al Senado por el PAN, cuando empezaba el brete de la contienda interna en este partido. Lluvias y fuertes vientos se ven venir antes del 1 de julio, cuando los tricolores empiecen a notar que desde la Secretara de Desarrollo Social federal se repartan los millones de pesos destinados para programas sociales y se empiezan a entregar de manera discrecional en comunidades ejidales, donde tienen la instruccin de apoyar a los abanderados del PAN y a su candidata Josefina Vzquez Mota. Esto, porque as lo han denunciado los mismos priistas que ya no encuentran la puerta para promocionar su plataforma, ante lo copado que tiene la Sedesol federal a estas comunidades rurales, donde la principal fuente de ingreso para muchas familias es el esquema de 70 y Ms y Oportunidades, y ni qu decir de Diconsa, Liconsa y otros programas que llegan a manos llenas en estas semanas. Los capitanes pristas, particularmente los legisladores federales Blanca Estela Jimnez Hernndez, de Puebla; Reginaldo Rivera de la Torre, de Quertaro, y Heriberto Ambrosio Cipriano, de Oaxaca, que anduvieron hace das en Saltillo, sealaron algunas irregularidades que ya se registran en Coahuila, porque o se condicionan aportaciones o simplemente se entregan beneficios bajo la condicin de votar por el PAN. Por ejemplo, denunciaron los diputados federales que en Pilar de Richardson, en el municipio de General Cepeda, los de la oficina que capitanea Eduardo Ortuo, andan condicionando la entrega de programas 70 y Ms, o el de Oportunidades. Pareciera que vienen etiquetados para quienes navegan en el mismo barco albiazul. Medio milln de beneficiarios en la Sedesol es una cifra muy tentadora para los que manejan los programas sociales. Ser costeable operarle al PAN 500 mil votos en Coahuila? Hasta para el rey Neptuno, la pregunta es necia

Por: Revista gora

Mxico herido
11

NARCOTRAFICANTES APROVECHAN SU PASO FRECUENTE HACIA EU

Viajeros usados como mulas ciegas


Los conductores de vehculos, detectados previamente, no saben que estn transportando drogas a travs de la frontera

12

La Polica de Tijuana exhibe paquetes de mariguana encontrados en el suelo, cerca de la frontera, tras desprenderse del vehculo de una mula ciega.

egn las autoridades, los elementos de la delincuencia organizada ocultan drogas subrepticiamente en los autos de aquellos que viajan con frecuencia desde Tijuana, Ciudad Jurez y otras ciudades fronterizas hacia Estados Unidos. Debido a que los conductores no saben que estn transportando drogas a travs de la frontera, se les conoce como mulas ciegas, sealaron las autoridades. Una vez que ha cruzado a EU, los criminales recuperan las drogas del auto del desprevenido conductor. Detectar tales envos es una tarea difcil para las autoridades de Mxico y para los agentes de aduana de EU que custodian la frontera. Al no saber que transportan drogas, las mulas ciegas no muestran nerviosismo o culpa alguna, y no despiertan sospechas, declararon las autoridades. Entre finales de marzo y principios de junio, las autoridades han detectado por lo menos siete casos en los que se utilizaron mulas ciegas en el puesto de control de San Ysidro que separa Tijuana de Estados Unidos. San Ysidro es el punto de control fronterizo ms transitado del mundo. Se efectan ms de 50 mil cruces fronterizos en San Ysidro por da. En 2011, se efectuaron 35 millones de cruces a travs de este punto de control. Miles de personas cruzan el punto fronterizo de Tijuana a Estados Unidos todos los

das para ir al trabajo, de compras o para visitar a sus familiares y amigos, as como por otras razones legtimas. La tctica de utilizar mulas ciegas requiere que los narcotraficantes empiecen por reunir informacin bsica. Los miembros del crtel identifican a las personas que cruzan con frecuencia la frontera desde Mxico hacia Estados Unidos. Los usuarios de las tarjetas SENTRI son sus principales objetivos. SENTRI significa Red Electrnica Segura para la Inspeccin Rpida de Viajeros. Los residentes mexicanos pueden obtener una tarjeta SENTRI en el Servicio de Aduanas y Proteccin Fronteriza de EU, siempre que aprueben una verificacin de sus antecedentes. Los usuarios de la tarjeta generalmente pasan los puntos de control sin ser inspeccionados. Los miembros de los crteles vigilan a las vctimas para determinar sus rutinas diarias. Una vez que eligen su objetivo, ocultan los paquetes de droga (generalmente mariguana) en el chasis del vehculo, con la ayuda de potentes imanes, sealaron las autoridades.

tar el olor y evitar a los perros detectores de drogas utilizados en los puntos de control. Si la mula ciega consigue pasar el punto de control, un narcotraficante puede seguir al conductor en EU o ponerse en contacto con un miembro que lo espera al norte de la frontera. Cuando la mula estaciona en su destino, el criminal retira las drogas. En mayo, agentes de aduanas de Estados Unidos encontraron drogas pegadas en los autos de por lo menos siete conductores inocentes. Los conductores no fueron procesados debido a que no se consideran sospechosos, dijeron las autoridades. El 30 de mayo, en el puesto de control de San Ysidro, las autoridades encontraron cuatro paquetes de mariguana en el suelo que tenan los imanes pegados. Segn las autoridades, los paquetes de droga se haban cado probablemente del chasis de un auto conducido por una mula ciega.

BURLAN A PERROS DETECTORES DE DROGAS

ADOLESCENTES Y MAESTROS SON BLANCO

Los paquetes suelen estar cubiertos de mostaza o de jabn para ropa para ocul-

Las noticias acerca del uso de mulas ciegas se han extendido rpidamente entre los residentes de las ciudades fronterizas mexicanas. Algunos de ellos que habitualmente viajan a EU, ahora revisan

sus autos antes de salir. El 23 de marzo, dos hermanas adolescentes que cruzaban la frontera hacia Estados Unidos en el punto de control de San Ysidro, fueron detenidas brevemente cuando agentes aduaneros encontraron un paquete de metanfetaminas oculto en el chasis bajo el auto que conducan. Al da siguiente, una maestra de escuela de Tijuana denunci que alguien haba ingresado a su auto durante la noche. La Polica encontr una mochila que no era de la maestra, escondida bajo el asiento trasero. La mochila contena ms de 27 kilos de mariguana. La maestra les dijo a las autoridades que esa maana planeaba ir a San Diego.

un paquete sospechoso justo debajo de mi coche, seala. El hombre llam a los periodistas, de manera annima por razones de seguridad. Antes de dirigirse al punto de control, el hombre inspeccion su camioneta y descubri un paquete sospechoso bajo el vehculo; era un paquete que se haba desprendido del chasis. Llam a la Polica inmediatamente y tambin a mi jefe para explicarle que no iba a llegar a trabajar, y agreg: El paquete contena mariguana.

En noviembre de 2011, el Ejrcito detuvo a Juan Francisco Sillas Rocha, alto elemento de la OAF conocido como El Ruedas y El Sillas. Segn InSight.com, las fuerzas de la OAF y de El Chapo haban acordado una tregua en Tijuana y trabajaban codo a codo en el contrabando de drogas, dijo El Ruedas en su declaracin ante la Procuradura.

13

RECURREN A LAS MULAS CIEGAS?

INSPECCIONAS SUS PROPIOS VEHCULOS

Las noticias acerca de la utilizacin de mulas ciegas se han difundido rpidamente entre los residentes de las ciudades fronterizas mexicanas. Algunos de ellos que viajan a EU con frecuencia, ahora revisan sus autos antes de salir. Ese chequeo vali la pena para un hombre de Tijuana, que el 15 de mayo planeaba conducir su camioneta Nissan Xterra por el puesto de control de San Ysidro. La noche anterior, cuando llegu a mi casa del trabajo, vi un auto de aspecto sospechoso merodeando cerca de la casa, pero no le di importancia, hasta la maana siguiente cuando encontr

No se ha informado de ningn arresto en relacin con el uso de mulas ciegas en Tijuana, Ciudad Jurez u otras ciudades fronterizas. Segn las autoridades, se sospecha que las organizaciones de delincuencia transnacionales activas en dichas zonas estn utilizando mulas ciegas. En la zona de Tijuana, la Organizacin de los Arellano Flix (OAF) est activa en cuanto al narcotrfico. La OAF, tambin conocida como el crtel de Tijuana, est dirigida por Fernando Snchez Arellano, El Ingeniero. La OAF y el crtel de Sinaloa, dirigidos por el multimillonario capo Joaqun El Chapo Guzmn, comparten pacficamente las rutas de contrabando de Tijuana, de acuerdo con declaraciones de un alto lugarteniente de la OAF recientemente capturado.

Adems de ocultar drogas bajo los coches, los grupos de delincuencia organizada crean mulas ciegas mediante otros mtodos, seal Vctor Clark Alfaro, profesor de la Universidad Estatal de San Diego y activista de los derechos humanos. Clark es llamado a menudo a testificar en la Corte como experto en temas fronterizos, incluyendo el trfico de drogas. Adems de ocultar drogas, los miembros de la delincuencia organizada contratan a veces a jvenes conductores, dijo Clark. Los criminales dicen a la desprevenida vctima que conducir vehculos llenos de dulces o tortillas. Los elementos del crtel tambin publican avisos en peridicos mexicanos, anunciando trabajos legales como mensajeros o repartidores, coment Alfredo Arenas de la Polica Estatal Preventiva de Baja California. Y agreg: Cuando cruzan la frontera (los vehculos) van cargados de droga.

UTILIZAN OTROS TRUCOS

Los narcotraficantes ocultan drogas en los autos de conductores inocentes que cruzan con frecuencia la frontera hacia Estados Unidos.

14

Por Leticia Espinoza


Foto: : Armando Aguirre

lo que no sabas de:

15

Jeanne Snydelaar

Monclovense de sangre europea


La candidata a diputada federal quiere emprender una lucha para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos

e describe a s misma como una mujer trabajadora, responsable, seria y con una gran preocupacin por Mxico, una mujer que quiere emprender una lucha para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, en especial por la ciudadana del Distrito 03 de Coahuila. Originaria de Monclova, sus padres llegaron a la fundacin de Altos Hornos de Mxico, fue en esta ciudad del centro de Coahuila donde ella ha vivido casi toda su vida. Mi padre era holands nacionalizado mexicano y mi madre inglesa nacionalizada mexicana tambin, nosotros nacimos en territorio mexicano, comenta Jeanne. Dice que es maestra jubilada de la Seccin 38 de nivel secundaria; sus estudios los realiz una buena parte en Mxico y en Estado Unidos; maestra docente de las secundarias Carlos Espinosa, Miguel Blanco, el colegio Mara Montessori, y fundadora del Conalep; maestra en la UPN, y lleva casi 32 aos militando en el PRI ocupando todo tipo de cargos en el partido, el Congreso del Estado y en el Ayuntamiento de Monclova. La poltica para m es un instrumento para ayudar a los ms desprotegidos, con la que he podido apoyar a gran cantidad de gente, uno puede convertirse en promotor de sus necesidades para buscar una solucin eficiente. Me siento muy honrada de ser candidata a diputada federal, pues es una gran responsabilidad no slo de trabajar arduamente en cuanto a reformas e iniciativas legislativas, sino estar consciente de presupuestos que habrn de autorizarse y buscar atraer mayores inversiones a Coahuila, dice. Jeanne Snydelaar es madre de tres hijos dos mujeres y un varn, los tres casados, adems es abuela de cinco nietos, ellos son los ms bellos de este mundo, que significan todo, su impulso y su apoyo, dice. De pequea quera ser maestra y lo cumpli, reuna a los ms chiquitos y les daba su ctedra, hasta que su sueo se cristaliz, con grandes frutos: Lo que va uno sembrando lo va cosechando, y hoy que ando tocando puertas me reciben mis alumnos, que en estos momentos ya son padres de familia, dice. Consciente de que su nombre es complicado, no se molesta cuando le dicen Yeny spider man, pues es de cario. La acompaan siempre sus medallas, porque se las dio su madre, una mujer muy valerosa y un gran ejemplo a seguir. Jeanne es una apasionada de los libros y la natacin, adems siempre se da tiempo para ver a sus hijos, que siempre han sido su motivacin y apoyo.

G r a n promocin

LOTES CAMPESTRES

SLO LLAMA

Totalmente planos. Presas para pescar. Ojitos de agua.

Los llevamos a conocerlos. Salidas sbados a las 10:00 a.m.

Las Esperanzas

Carretera a Monclova

Ejido La Leona Letrero Monclova Paredn Secundaria

Camino de terracera

Chopos 404, Col. del Valle, Ramos Arizpe, Coah. Tels. (844) 488 1335 y 488 4431

ASESOR INMOBILIARIO: Sr. Porfirio Rodrguez Tel. 254 1688

en tu patrimonio!

INVIERTE
2

Lotes de 1,000 m

SIN ENGANCHE /SIN INTERESES

25 mensualidades de $950.
Crea tu patrimonio con los lotes campestres que te ofrecen seguridad, tranquilidad y facilidad para obtenerlos.
y ven a conocerlos
Presa

Separa tu lugar

Vas de ferrocarril

www.constructoracorsa.com

Por: Reforma

SALUD
17

Acelera tu ritmo
El estreimiento es uno de los problemas ms freceuntes en personas de la tercera edad

...Y CAMBIE SUS HBITOS

intestinal
L
os cambios en la dieta y en las actividades que realiza una persona de la tercera edad pueden provocar muchos problemas en el organismo, siendo uno de ellos el estreimiento. Definida como una evacuacin intestinal difcil, molesta o poco frecuente, este padecimiento puede ser causado por la baja ingesta de fibra y lquidos, lo que ocasiona que el trnsito intestinal se vuelva lento. Sin embargo, es tambin la falta de ejercicio otra de sus causas, en los abuelos que viven en un asilo y cuya movilidad es casi nula debido a fracturas o enfermedades neurolgicas que les ocasionan desequilibrio, ceguera o falta de nimo. La gastroenterloga Miriam Gabriela Reyes explic que adems de esto, algunos medicamentos pueden provocar estreimiento, la cual en algunos casos se trata con medicamentos o con una ingesta mayor de alimentos ricos en fibra, como frutas y verduras. Los ancianos tienden

a variar su dieta y a consumir menos lquidos, menos cantidad de fibra y s hay algunos desrdenes que con el tiempo pueden ser degenerativos y que provocan la prdida de la sensibilidad, que es la causa ms frecuente que llevara a una persona de esa edad a tener estreimiento o constipacin, como tambin se le conoce, mencion. El sndrome de intestino irritable con predominio de estreimiento, anteriormente conocido como colitis o colitis nerviosa, es otro de los factores que la causan, y aunque en este caso los esfnteres o las paredes intestinales no han sido afectadas, es necesario que el paciente cambie algunos hbitos para mostrar mejora. Para prevenir el estreimiento es necesario regular la dieta y promover que las personas hagan algn tipo de actividad fsica, porque eso facilita el movimiento intestinal y una mejor evacuacin, agreg la especialista, quien recomend la papaya o la ciruela pasa para mejorar el trnsito intestinal. Aunque una persona haya ingerido poco alimento siempre tendr algo que desechar a travs de la defecacin. Sin embargo, algunas personas en su desesperacin por no poder hacerlo de manera normal recurren a la automedicacin con laxantes, los cuales pueden ser peligrosos si se toman en exceso. Por ello es de gran importancia que ante los primeros sntomas de estreimiento acuda al mdico para que evale su caso y le ayude a resolver el problema a travs de algn tratamiento.

18

elreportaje
19

Prevalece lectura y consulta de medios impresos

INTERNET A

CUENTAGOTAS
A pesar de los avances que han tenido las nuevas tecnologas, Coahuila se ha quedado rezagado, y con ello se continua imponiendo la consulta de peridicos, libros y revistas

Por: Edith Mendoza / Fotos: Gerardo vila

20

l avance de las nuevas tecnologas se ha dado de manera tan incipiente en Coahuila, que por lo menos a lo que se refiere a Internet, el avance en cuanto a accesibilidad es sumamente precario, al grado de que a la fecha slo 165 mil de los 715 mil hogares que existen en el estado cuentan con acceso a la red. Y es que en el estado, segn datos del Censo 2010 del INEGI, slo 230 mil hogares cuentan con al menos una computadora, es decir, apenas 38% de la poblacin. En Saltillo, las cifras no son menos sorprendentes, pues slo el 38% de la poblacin de la capital cuenta con una computadora en casa, lo cual quiere decir que en 116 mil familias no la tienen. Peor an, son muy pocos los que en esta capital tienen acceso a Internet, pues apenas suman las 50 mil familias, lo cual quiere decir que ms de 130 mil no cuentan con esta tecnologa en casa a pesar de que algunos de ellos s tienen computadora.

PREVALECEN LOS MEDIOS IMPRESOS Debido a ello, y a lo incipiente del avan-

ce tecnolgico en la ciudad, es que un alto porcentaje de personas sigan teniendo mayor acceso a los medios impresos y publicaciones para tener acceso a la informacin como en el caso de peridicos, libros y revistas. En la mayora de los hogares el uso de recursos impresos sigue mantenindose por encima de la consulta de informacin digital por la carencia de dispositivos, como ordenadores porttiles o telfonos mviles. Incluso, el uso de hemerotecas y bibliotecas persiste como el de mayor uso en ciudades como Saltillo por grupos de la sociedad, como estudiantes o investigadores, mientras que el Internet crece a paso muy lento. Diversos estudios elaborados y divulgados por instituciones privadas a travs de Internet, establecen incluso que aunque el crecimiento de las con-

sultas online o electrnicas ha ido en aumento, tardar varios aos para desplazar a las ediciones impresas. En pases y ciudades en desarrollo, como Saltillo, por ejemplo, el porcentaje de la poblacin que carece de estos medios y por lo tanto no puede hacer consultas electrnicas es aun tan elevado que alcanza cifras superiores a 70%, que es la poblacin que hoy en da se informa a travs de medios impresos.

PERIDICOS Y LIBROS GANAN LA BATALLA En esta ciudad, en poco ms de 41 mil

750 hogares, lo que corresponde a 80% de los usuarios de Internet, emplean la herramienta para la bsqueda de informacin o con otros fines de tipo productivo, mientras que el 20% restante lo dedica para estar al tanto de las redes sociales y entretenimiento. De acuerdo con la Asociacin Mexi-

cana de Internet, en Mxico, de los 113 mil millones de habitantes, slo 40% tiene acceso a Internet y tan slo 10% a banda ancha, lo que nos habla de que el 60% restante prefiere o tiene que usar medios impresos para realizar cualquier tipo de consulta. Sin duda mucha gente tiene acceso a Internet, muchos tienen una computadora, pero sin Internet la herramienta no tiene mucho sentido, porque es con lo que se puede crear, hacer, aprender. Falta ms promocin para eso, dijo Ivn Crdenas Pmanes, director de Fomento Econmico del Municipio de Saltillo. En 2011 el nmero de internautas en Mxico alcanz los 40 millones, lo que reflej un incremento en comparacin con 2010, no obstante de que la gran mayora de ellos son usuarios ocasionales, debido a que slo realizan consultas especficas en ciber cafs o bien son usuarios de redes sociales o sitios de msica o blogs.

21

AVANCE INCIPIENTE DE INTERNET Evidentemente el avance de las tecno-

logas como Internet han dado saltos estratosfricos en pases desarrollados como Estados Unidos; sin embargo, las cifras para Amrica Latina, en pases como Mxico y otros del Caribe, los datos establecen que los pasos son muy cortos. Los diarios, por ejemplo, han realizado una combinacin de ediciones impresas y online, sin embargo, las primeras se siguen consolidando como el pilar de las casas editoras debido al enorme universo que prefiere tener el papel en sus manos. Lo que es ms, segn estudios, aunque la tendencia a leer diarios online es creciente, en sociedades como la mexicana, ciudades de provincia como Saltillo, muchos lectores de peridicos prefieren la edicin impresa. Primero por la carencia de la tecnologa en sus hogares y segundo porque aseguran que el diario impreso pueden conservarlo, o bien seguirlo consultando un mayor nmero de veces.

Para saber

En el mundo hay 500 millones de cuentas de Twitter. En Mxico son 10 millones de cuentas activas.

Exposicin de noticias

El contenido que prevalece en las redes son:

2010 5% 2012 25%

65% Entretenimiento y charlas 25% Noticias de toda ndole 5% Publicidad 5% Sin definir
2011. Es mucho el tiempo que se dedica para estos fines.

CRECE USO DE DISPOSITIVOS Los dispositivos de mayor uso para co-

nectarse a Internet son encabezados por la PC, con 64%, seguido del 61% que lo hace con laptop. Un 58% de los mexicanos que usan Internet, adems,

lo hacen mediante smartphones, llamados tambin telfonos inteligentes. El uso de telfonos inteligentes que permiten conexin de datos se elev 26% en relacin con 2010. Hoy ms gente usa su telfono para actualizarse sobre lo que ocurre alrededor del mundo. Es entre semana cuando ms personas se conectan a las diferentes pginas en Internet, mientras que los fines de semana cae dicha generalidad, para repuntar en las redes sociales. El sbado es un da de muy poco trfico, por ejemplo. Cabe mencionar que a nivel nacional, actualmente el tiempo promedio de conexin es de 4 horas y 9 minutos, lo que implica 47 minutos ms que en

USOS Y GRATIFICACIONES En Mxico, 29% de las personas que

tienen acceso a Internet lo utilizan con un fin productivo, en el sentido laboral o escolar; 28% slo usa el correo electrnico, y el 17% lo dedica exclusivamente para el uso de videojuegos en lnea y redes sociales. La consulta de medios impresos se sigue imponiendo sobre todo en lo que se refiere a consulta de informacin. Aunque se pudiera pensar que las

22

populares redes sociales son el centro de atencin, entre las actividades que ms se realizan en lnea es el recibir o enviar correos electrnicos, en lo que se agregan el 80%, mientras que 77% combina tambin el acceso a redes sociales, y 71% busca informacin. Muchos realmente s utilizan los medios para sacar informacin y de ah se deriva el trabajo, como estudiante, para hacer alguna venta, coment Crdenas. El 61% de las personas emplean la conexin en sitios de noticias, portales de peridicos y medios de comunicacin masiva, mientras que 37% lo dedica para espacios de entretenimiento, como de videos y descarga de msica. De esta forma nos damos cuenta de cuntas personas pueden obtener un beneficio econmico con el uso del Internet, coment.

NAVEGANDO CON ACCESIBILIDAD INTELIGENTE Recuerda su primer telfono? Quiz

si es de reciente generacin, no ver con asombro las herramientas que se han desarrollado en apenas un par de dcadas en que las tecnologas para las

comunicaciones han revolucionado el ritmo de vida. En Mxico, para 2011, el uso de telfonos con planes de datos se increment 26% en relacin con 2010. Sin duda, la tecnologa es aprovechada por muchsima gente, con el Smartphone prcticamente es posible hacer trabajo de oficina, no te tienes que esperar a que llegues a algn sitio La gente que usa su Smartphone es porque sabe que donde est puede trabajar y avanzar muchsimo, pieza clave para seguir avanzando, apunt. Los adelantos tecnolgicos en este sentido, con el desarrollo de pantallas y procesadores avanzados, han hecho posible el manejo democratizado de estos equipos, que conforme avanza el tiempo y los mismos inventos, los precios del servicio se vuelven ms accesibles para la poblacin, sin que la capacidad adquisitiva sea un impedimento definitivo. Cabe recordar que en Mxico hay cerca de 90 millones de telfonos celulares, de ellos, al menos 18 millones estn conectados a Internet, y se prev que para 2015, 70 millones ya se conecten a Internet. A decir de Frank Estrada, asesor y productor de Estrategias y Marketing Online, esto traer por consecuencia que la gente se comunique ms por redes sociales que por sms o llamadas.

RENTABLES CIBERCAFS Para la edicin actual, hasta unos 90

proyectos para la instalacin de negocios para renta de computadoras se han presentado ante el Fondo de Apoyo a Medianas y Microempresas (Fodammi), impulsado por el Municipio de Saltillo. Con al menos dos computadoras comienzan a operar en locales en el interior de colonias, principalmente de alta densidad poblacional. En la emisin de este ao se han presentado ms de mil 500 solicitudes para apoyo a nuevos proyectos con estas caractersticas. Los restaurantes abarcan la mayora de estas solicitudes, seguido de tiendas de conveniencia, venta de blancos, y tambin, gente que quiere instalar cibercafs. Entre los nuevos proyectos son comunes los de personas que quieren poner su cber, dijo Crdenas. Negocios donde rentan computadoras se encuentran ubicados en los diferentes sectores de la ciudad, y son bien aprovechados, porque te das cuenta de que no fue novedad, simplemente es que mucha gente lo ve como una necesidad el tener un acercamiento frente a una computadora.

Tienes internet, cmo y para qu lo usas? Coahuilenses opinan


Yo uso el WiFi de la tienda en mi telfono. Lo uso para ver videos en Youtube, o Facebook slo para eso. Jos Alberto Gaona Reyna Tengo Internet en mi casa y en mi telfono. Lo uso para las redes sociales, y para entrar a los peridicos para estar informado. Pablo Salas Aguirre Uso Internet en mi casa y lo llevo en mi telfono. A veces trabajo en la casa con l, y para navegar y estar en contacto con las redes sociales. Por lo regular el Internet lo uso para mi trabajo, y ver el estatus en mis redes sociales. Vladimir Hurtado Valdez En mi casa y en mi telfono tengo Internet. Lo uso para todo. Buscar trabajo, chatear, el Facebook, consultas varias ms que nada para comunicacin, el chat y el Sky, larga distancia ya no uso y ahorro. Isaac Ramrez Guilln No uso Internet. Tenemos el contrato, pero no tenemos computadora. Por medio del telfono que le dan a uno el servicio completo, fuimos a pedir la computadora, pero no nos la quisieron fiar, porque mi esposa y yo somos personas jubiladas Ya la edad no nos ayuda. Sergio Aguilar Ruvalcaba S uso Internet en casa, pero no tengo en mi celular. Lo uso ms que nada para chatear, hacer tarea. La pgina en la que ms entro es Facebook. dgar Gonzlez Herrera

24

En las futuras elecciones del domingo 1 de julio la sociedad elegir al prximo Presidente de Mxico, adems de la renovacin de la Cmara de Diputados y Senadores.En entidades como Jalisco, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatn y Guanajuato, adems del Distrito Federal, habr eleccin local para Gobernador o Jefe de Gobierno.

QU SE DECIDE EL 1 DE JULIO?

QU SE ELIGE?

por mayora relativa

por primera minora

por representacin proporcional

por mayora relativa

por representacin proporcional

Eleccin de Gobernador En el Distrito Federal, Jefe de Gobierno Guanajuato Yucatn

es una delimitacin geogrca electoral. En el Pas existen 300 distritos; su tamao es el resultado de dividir la poblacin entre 300. gana el candidato que obtiene ms votos en el distrito electoral. es la frmula que queda en segundo lugar en cada entidad.

Jalisco Morelos

Tabasco Chiapas

LAS CAMPAAS

se asignan escaos (Senado) o curules (Cmara de Diputados) a los partidos de acuerdo con el porcentaje de votos que hayan obtenido en la eleccin.

duran las campaas para Presidente, senadores y diputados.

ABRIL para los siete partidos, para gastos ordinarios y de campaa. Especcamente para la eleccin autoriz :

MAYO

JUNIO

divididos de la siguiente forma:

(Millones de pesos)

TU VOTO
cumplidos o ms al da de la eleccin felicidades!, puedes votar. tengas tu credencial de elector y aparezcas en la lista nominal (el cuadernillo donde buscan tus datos en la casilla el da de la eleccin).
NOMBRE
SANSORES RODRGUEZ OMAR

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES


CREDENCIAL PARA VOTAR
EDAD 35 SEXO H

QUERTARO 122-A COL ROMA SUR 6760 CUAUHTEMOC, DF. AO DE REGISTRO1993 1 FOLIO 01000624 CLAVE DE ELECTOR GEROOM63110324H700 CURP GEROOM63110324H MUNICIPIO008 ESTADO 12 LOCALIDAD0001 SECCION 1450 EMISION 2008 2018 VIGENCIA HASTA

DOMICILIO

marcada en tu credencial.

25

de acuerdo con la ley, debe instalarse una casilla. Sin embargo, en caso de que no puedas acudir a la que te corresponde, existe la posibilidad de sufragar en una casilla especial.

enlos que se divide el Pas, se pueden instalar cinco casillas especiales, donde hay mximo mil 500 boletas.

a todos los ciudadanos en edad de votar que han solicitado su inscripcin al mismo para obtener su credencial para votar.

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES


CREDENCIAL PARA VOTAR
NOMBRE
SANSORES RODRGUEZ OMAR

EDAD 35 SEXO H

QUERTARO 122-A COL ROMA SUR 6760 CUAUHTEMOC, DF. AO DE REGISTRO1993 1 FOLIO 01000624 CLAVE DE ELECTOR GEROOM63110324H700 CURP GEROOM63110324H MUNICIPIO008 ESTADO 12 LOCALIDAD0001 SECCION 1450 EMISION 2008 2018 VIGENCIA HASTA

DOMICILIO

es la relacin de ciudadanos inscritos en el padrn a quienes se les ha expedido y entregado su credencial. Son los nicos que pueden votar.

LA JORNADA ELECTORAL

Comienza con la instalacin y la apertura de casillas y termina con su clausura, despus de haberse realizado el escrutinio y el cmputo de votos.

de la mesa directiva instalan la casilla electoral en presencia de representantes de partidos y observadores.

salvo que todava haya gente formada.

se cuentan e inutilizan las boletas sobrantes y se registra el nmero de ciudadanos que sufrag conforme a la lista nominal y las boletas depositadas en cada urna.

emitidos para cada partido y los nulos. Todos estos datos se anotan en el actade escrutinio y cmputo. Una vez que se termin el conteo, los funcionarios publican los resultados en el exterior de la casilla, integran el paquete electoral y lo llevan al consejo distrital que les corresponde.

LOS RESULTADOS
podrs consultar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema informtico que se alimenta con los datos de las actas de escrutinio y cmputo de las casillas. al consejo general del IFE, a los partidos y a los medios de comunicacin de manera que la ciudadana pueda consultar estos datos simultneamente. sesionan el mircoles posterior a la eleccin para llevar a cabo los cmputos que se realizan de manera ininterrumpida hasta concluirse. Deben sumar los resultados registrados en las actas de escrutinio y cmputo de cada casilla de su distrito.
Infografa: Jorge Pealoza

podrn votar

de casilla

urnas

casillas

la sopa de sexo
26

Por:

Diario Crtico

SEXUALIDAD FEMENINA

a revista Mens Health public en forma de cuestionario una docena de datos sobre la sexualidad femenina y la vida en pareja que los varones no siempre saben. Que si les gusta la luz apagada o no, que si les agrada el porno, que si fingen orgasmos, que si es bueno que tengan un vibrador, que si...

12 cosas que ellos deben saber

1. Tres veces a la semana? Si usted vive convencido de que est teniendo menos sexo que el resto de los varones, sintase bienvenido al club: la mayora tiene esta misma percepcin. Lo cierto es que no existe una tasa de relaciones sexuales correcta. Si deja de compararse con un abstracto ideal, probablemente deje de estresarse con el tema. Lo importante es lo que usted y su pareja quieren. 2. La luz prendida o apagada? El de la luz parece ser un viejo debate casi de gnero. A muchos varones les gusta tener la luz encendida, tanto para no perderse como por un afn voyerstico. Sin embargo, insistir demasiado en el tema puede ser un error, ya que hay evidencia de que a las mujeres, la luz apagada les ayuda a enfocarse en la experiencia, evadir distracciones y desestresarse. 3. A m jams me han fingido un orgasmo! Estudios indican que 70% de las mujeres afirma haber fingido orgasmos. La enorme cifra se debe a que ellas estn preocupadas de no herir los sentimientos de los varones. En parte esto se debe a que muchos presionan a sus compaeras para que tengan orgasmos y eso no calienta a nadie. Por eso, relajarse es la consigna, nuevamente. 4. Besos, celos y lavar los platos. Para muchos varones, la estimulacin ertica es eso que se hace 5 minutos antes de la penetracin. Sin embargo, preparar el nimo durante horas, incluso das, antes de un encuentro puede hacer que todo fluya. Pequeos actos como quitarle preocupaciones domsticas a las mujeres cocinar, lavar los platos pueden ser un gran estmulo. Y, dato curioso, generar un poquito de celos en su pareja puede encender la rara fuente del deseo femenino. 5. Veamos una pelcula... porno? Si bien hay mujeres que evitan a toda costa la pornografa, un estudio australiano indic que 1 de cada 3 mujeres mira contenidos porno en Internet. Por supuesto, en este caso hay que estar al tanto de los gustos de la pareja y, si gustan, explorar juntos lo que visualmente a ambos. 6. Una cosa de nunca acabar Para muchas mujeres, el orgasmo requiere la estimulacin del cltoris. Entre ellas, a veces la penetracin vaginal no hace el trabajo suficiente. Por eso es importante el conocimiento de la anatoma de la compaera sexual. 7. La tele o yo. Un estudio italiano indica que las parejas que tienen televisin en la pieza tiene la mitad de encuentros sexuales que quienes viven sin el aparatito. Es recomendable dejar la habitacin para dormir y para cosas ms divertidas que la televisin. 8. La misteriosa geografa femenina. Las zonas ergenas varan en cada mujer. Entre ellas, destacan los pezones, el cuello, las orejas, los muslos internos y el cltoris, entre otras. Nuevamente, es importarse explorar durante lo que podemos llamar la previa los gustos de la compaera. Por supuesto, nunca est de ms preguntar. 9. Hombre v/s mquina. Algunos varones son sensibles al ver que su compaera tiene un miniarsenal de vibradores y juguetes sexuales, preguntndose cmo es que tanto macho no es suficiente. Lo cierto es que una mujer que explora y est en contacto con su propia sexualidad es siempre algo positivo. Adems, los juguetes se pueden incorporar al encuentro. De hecho, hay muchos que estn diseados y marqueteados para parejas. 10. Tirar y abrazarse. La oxitocina es algo as como la hormona de los acurrucos. Y estudios demuestran que cada vez que una mujer es abrazada por 20 segundos, suelta un shot de oxitocina que la hace sentirse bien y, por supuesto, conectada y agradecida con el autor del abrazo. La ternura es un excelente afrodisaco. 11. Y para ir acabar Para muchas parejas, llegar juntos al clmax es bastante raro. Muchas veces, eso de acabar juntos con precisin cronomtrica puede terminar en un estrs innecesario para ambos. Expertos aconsejan no obsesionarse con la coordinacin y una buena tcnica siempre es ser caballero y seguir la norma de las damas primero en estos temas. 12. De la espontaneidad. El sexo espontneo puede ser espontneo, qu duda cabe, pero no hay que pasarse la vida esperando una tormenta de pasiones, cuando se puede trabajar por unos agradables chubascos. Para muchas parejas, planear una cita semanal adems de lo espontneo puede ser una excelente frmula para darle espacio al deseo.

n e n a se
n u n o c a el esde Llvat d e h c n a eng

s e n o i c a c a v s u t e d Qu a d i l a re

s e n o i c a c va
RAMOS ARIZPE

0 8 1 , 9 e $5 d o a n yu ATIS
R G O R U SEG 12 meses o a ntereses sin i

TAHOE

Ramos Automotriz, utomotriz, S S.A. .A A. d de eC C.V. .V V.

Carr. Saltillo - Mty km 11.5 frente al Mercado Soriana, Ramos Arizpe, Coahuila.

Tel. 866 9200

*Aplican restricciones. Sujeto a autorizacin de crdito. Sujeto a cambio sin previo aviso. Foto meramente ilustrativa. Vigencia al 30 de junio de 2012 o hasta agotar existencias.

www.chevroletramos.com.mx

moda
28

Por: Reforma

Fragancias masculinas para encantar el olfato

paraellos
E
l perfumista mexicano Rodrigo Flores-Roux afirma que usar una determinada fragancia expresa algo de uno mismo. La eleccin de un aroma es una decisin personal, pero en ella influyen las tendencias de moda, asevera quien

ha creado esencias para Tom Ford, John Varvatos y Donna Karan. El look de la estacin se complementa con mezclas refrescantes a partir de ctricos y flores, sin olvidar los acentos intensos con maderas y especias para la noche. Aqu, un repertorio para ir ad hoc con las tendencias estivales.

1.- Black XS

Con el regreso de Paco Rabanne a las pasarelas internacionales tambin llega su aroma amaderado de la autora del perfumista Olivier Cresp. Contiene limn de Calabria, lavanda, Cypriol y pachuli, que acompaarn al hombre de actitud rocanrolera.

3.- Hechizo Eclipse

Su nombre indica la dualidad de esta fragancia unisex de la primera coleccin de aromas de Pineda Covaln. Su constelacin olfativa incluye bayas de pirul de Teotihuacn, vainilla de Veracruz, canela de Chiapas y un toque de incienso que suma misticismo.

5.- Forever

Moschino se une a Nathalie Lorson para ofrecer una opcin fragante para el caballero. Bergamota, quinoto, ans estrellado, salvia, pimienta negra, haba tonca, vetiver, almizcle y sndalo se mezclan en este concentrado ambarino.

2.- Hugo Just Different

La firma alemana Hugo Boss reinventa Hugo Man con acordes de menta helada, fresia, albahaca, cilantro, pachuli y ldano resinoso. Esta nueva versin se distingue por utilizar el envase de cantimplora, slo que en tonos oscuros que aportan el toque nocturno.

4.- Allure Homme Sport Eau Extrme

6.- Guilty Intense

Jacques Polge, nariz de la casa Chanel, se encarg de esta faceta deportiva de un clsico masculino lanzado en 2004. Esta eau de toilette se compone de acordes de menta, pimienta negra, haba tonca, sndalo y madera de cedro.

Gucci renueva su fragancia lanzada en 2010 con notas frescas. Limn italiano, lavanda, flor de naranja, nerol, mbar seco y cuero acompaan al pachuli, acorde emblemtico de esta firma italiana. El envase conserva su forma, pero es ms oscuro.

29

7.- Z Zegna

Ermenegildo Zegna le da un impulso a esta eau de toilette que representa su lnea juvenil y vanguardista. Resalta la frescura de su composicin, que incluye bergamota, romero, lirio, nuez moscada, pimienta, pachuli, almizcle y musgo de roble.

12.- Aqua Farenheit

El fuego y el agua son dos conceptos que dan vida a esta nueva edicin de un bsico de Dior. El perfumista Franois Demachy conserva la violeta y el cuero caractersticos de este aroma, al que se aade una faceta frutal y amaderada con mandarina, toronja italiana y hierbabuena.

10.- Vetiver

Guerlain presenta la nueva versin de un aroma que revolucion la perfumera a mediados del siglo 20. Su acorde principal es un bsico que est presente en los lanzamientos contemporneos y que ahora estrena envase para contener sus notas ctricas, especiadas y amaderadas.

8.- Infussion DHomme

Una combinacin fresca para la Primavera es la que Prada ofrece en esta agua de tocador de la autora de Daniela Andrier. Es un coctel floral, amaderado y con especias en el fondo. Sus notas bsicas son de nerol, lirio, vetiver, madera de cedro e incienso.

13.- Man Sport

La marca catalana de joyera Tous se adentra en el mercado masculino con una fragancia que mezcla cedro, limn y aldehdos en su acorde de salida. En su corazn hay jengibre, verbena y granny smith. Concluye en un fondo de madera de cedro, almizcle cachemir y musgo de roble.

9.- LHomme Libre

Dos perfumistas han sido necesarios para la creacin de la nueva referencia amaderada de Yves Saint Laurent. En este aroma, Olivier Polge y Carlos Benan entrelazaron bergamota de Calabria, albahaca, ans estrellado, nuez moscada, pimienta rosa, pachuli y vetiver.

11.- Agua Fresca

14.- Aqua di Gi Edicin Aqua for Life

El diseador gallego Adolfo Domnguez contina entre los favoritos con una eau de toilette que lleva ms de 20 aos en el mercado. Aromas naturales de vetiver, azahar, agua de sndalo y t verde son las notas principales.

Giorgio Armani muestra su faceta altruista con una edicin limitada a beneficio de programas de la UNICEF, que garantizan el consumo de agua potable para nios de Ghana y Bolivia. La venta de cada frasco de la fragancia equivaldr a 100 litros del lquido vital.

30

31

32

Cmo, cuando, donde y que posicin les gusta

SALTILLENSE
La sexualidad de los mexicanos es sumamente compleja, tanto que la mayoria de las veces est regida por la desinformacin que tenemos en torno al sexo y de como nos lo hallan enseado.

SEXO A LA

33

Por: Eric Pichardo / Fotos: Gerardo vila

34

Hola! Quiero que me orienten un poco, estoy llena de dudas y miedo sobre todo. Tengo 14. Hace unos das estuve con mi novio (teniendo relaciones sexuales), en realidad no pas nada porque no soport, me dola mucho y decidimos parar. Yo no not lquidos ni l ni en m, me refiero a que no hubo eyaculacin de su parte, porque la verdad dur poco ese momento, mi miedo es porque no nos protegimos, y a pesar de que no hubo penetracin mi miedo sigue. Mi gran duda es... Perd mi virginidad a pesar de las circunstancias? y lo ms importante, hay riesgo de embarazo? Me he informado, pero nada me deja tranquila lo suficiente. Mi novio dice que no hay de qu preocuparse, yo siento que en realidad as es, porque no pas algo ms all, pero quiero igual, la duda sigue. Ayuden con respuestas respetuosas y tiles por favorrr!. El texto anterior no es ms que una de las miles, quiz millones de muestras, que cualquiera puede encontrar fcilmente al teclear un par de pala-

bras en cualquier buscador de Internet solicitando informacin sobre desinformacin sexual en Mxico. Paradjico. No obstante, cierto o no, estos testimonios podran funcionar como ejemplo de varios de los aspectos de la realidad que vivimos en Mxico en torno a la educacin sexual. De acuerdo con cifras de la ONU dadas a conocer en 2011, las cifras sobre embarazos en adolescentes y mujeres jvenes de 15 a 19 aos, en el caso de Amrica Latina y el Caribe, es de 80 de cada mil adolescentes, mientras que en el caso de Mxico es an mayor: 82 de cada mil. La conclusin es que las polticas pblicas que se han instrumentado han resultado deficientes e insuficientes, aunadas a una falta de responsabilidad y colaboracin de los padres. El problema es tan serio, como que actualmente en Mxico no existe un Programa Nacional de Educacin Sexual, mucho menos en los estados donde los esfuerzos en materia educativa y de formacin se reducen a planes y programas de Gobierno que se modifican cada 4 6 aos.

EL SEXO DESINFORMADO
De viva voz en clnicas, escuelas y charlas entre amigos, o bien, escritos en el anonimato que dan las redes sociales o los blogs en Internet, como Yahoo Anwers, los testimonios que dan cuenta de las deficiencias de la educacin sexual en sociedades como la coahuilense son incuantificables. Soy de Coahuila, tengo 16 y voy a tener mi primera vez con mi novia, y de hecho, la primera vez en mi vida... Y tengo miedo de dejarla embarazada, a pesar del condn, o no satisfacerla bien, qu me recomiendan usar o hacer para evitar estas dos cosas... Cmo satisfacerla mejor, cosas as... Gracias y disculpen si ofendo a alguien con mi pregunta. Evidentemente los ejemplos de lo contrario tambin existen. Sin embargo, las muestras de las carencias en materia de educacin de la sexualidad se imponen y estn documentadas.

Los jvenes y adolescentes han comenzado a tener un inicio de su vida sexual realmente temprana, ms o menos estamos hablando de los 15 16 aos, vara por pocas, as que hace unos 14 15 aos era de entre los 17 y 18 aos ms o menos, explica Ruby Ocampo Angarita, catedrtica de la Escuela de Psicologa de la Universidad Autnoma de Coahuila, especializada en temas de sexualidad humana. Han aprendido a hablar de sexualidad cuando se puede y tienen foro para hablar y hablan de s mismos, cmo piensan y cmo quisieran ver la situacin; sin embargo, hay procesos desinformantes, porque aunque tienen acceso a la informacin no suelen utilizarla, asegura. Segn la catedrtica colombiana, el comportamiento sexual de sociedades como la saltillense es muy similar al de otras ciudades mexicanas, quiz ms grandes o incluso latinoamericanas. Tienen parmetros muy parecidos. Saltillo tiene un comportamiento semejante al de ciudades medianas de la Repblica debido a que ha influido mucho el fenmeno de la globalizacin, no hay tantos cercos en torno a la informacin, y pues les llega por mltiples canales como Internet, un amigo y de tantas otras maneras, explica.

Antes en Saltillo no se saludaba de abrazo y beso recuerda la investigadora radicada desde hace 14 aos en la ciudad, o sea, eso era entre muy cercanos, ahora los chicos, as se acaben de conocer, ya se saludan de beso y abrazo, se han roto lmites en ese sentido, lo cual no quiere decir que haya cosas buenas y malas, porque al final de cuentas son modificaciones y adaptaciones que la gente hace para poder vivir mejor e integrarnos.

SEXO A LA SARAPERA
De acuerdo con la psicoterapeuta familiar y sexloga Ma Ins Uribe Ruano, la gente de Saltillo podra dividirse en dos grandes universos si quisiramos clasificar su conducta sexual. Las personas de 45-50 aos hacia adelante tiene una conducta sexual y las menores tienen otra distinta, porque les toc otra poca, les toc otro contexto, valores que han tenido que transitar y caminar por la apertura. Experta en relaciones familiares y conflictos matrimoniales, la especialista advierte que las sociedades van evolucionado de manera natural en sus relaciones, y ciudades como la nuestra

no viven abstradas a esas transformaciones. me parece que el comportamiento sexual en las personas de los 45-50 aos hacia abajo se dan el permiso de iniciar su vida sexual aunque no estn casados, mientras que los mayores de esta edad, que no han tenido una experiencia sexual, dicen ni de chiste la tengo, y si no la tuve antes fue porque no me cas y no la pienso tener si no me caso. Conocedora y apasionada del tema, ha visto pasar generaciones enteras de saltillenses y se ha dedicado a observar y estudiar sus comportamientos sexuales. (Los mayores de 50) tienen una perspectiva frente al ejercicio de la sexualidad como heredada de esa educacin que recibieron () te dicen no, no a la vida sexual ms abierta, y no quiere decir que los otros no quieran tenerla, pero, ojo, los menores se dan la chanza de tener uno, dos o diversos encuentros sexuales sin que necesariamente tenga que ser con la persona que he decidido casarme, eso es de manera general el comportamiento sexual de los saltillenses. Uribe Ruano explica que se da por sentado que la forma en que las personas originarias de esta ciudad ejercen su sexualidad evidentemente ha cam-

35

36

biado, y lo seguir haciendo de manera positiva, aunque siempre existirn los enfrentamientos generacionales.

SALTILLO SE LIBERA
esta ciudad ha comenzado a experimentar una liberacin sexual, de manera lenta, pero yo creo que esa liberacin tal vez ahora mismo no la valore la sociedad en general, pero me parece que quien va a disfrutar esa liberacin sern esos chavos y parejas que se animaron a tener ese encuentro muy ntimo, va a tener un impacto muy importante a la hora de educar sexualmente a sus hijos. Desde mi perspectiva ser una educacin sexual menos culpabilizadora, por eso me parece que s va a tener un impacto y s se va a ver en el mediano y largo plazo, afirma convencida. De acuerdo con su teora, sta y otras sociedades han roto paradigmas de todo tipo, los sexuales entre ellos y eso es una forma enriquecedora que

tienen las sociedades para poder crecer. Esto rompe con el esquema de pues as te toc y ni modo, y si te sali malo pues as te aguantas explica de manera efusiva muy a su estilo, entonces tiene mucho que ver con una generacin que decidi romper con una estructura de valor, en donde yo ejerca mi sexualidad con la persona con la cual yo me iba a casar, entonces las parejas ahora, los chavos, hombres y mujeres deciden iniciar su vida sexual, muy estable, para ver si funcionan. Convencida de que en ciudades como la nuestra persisten dos entes sexuales, advierte la necesidad de dejar atrs los viejos esquemas familiares que eran inculcados por las familias, e incluso la Iglesia, pues eso nos debilita como sociedad. Es un gran contraste entre las parejas de los 80 90 para ac y las de ms atrs, estos son los matrimonios que te encuentras, qu pena, pero que son los que estn juntos y que quisieran divorciarse y luego te dicen no, es que por los hijos, y as continan, pero tal vez en el terreno sexual no hay

esa comunicacin ni en lo afectivo, hay una especie de divorcio dentro de casa y cada uno en su mundo, y siguen juntos y no se atreven a dar el paso porque as me educaron y as me dijeron, que con el que me casara era hasta morir, qu pena, pero as se dice en la Iglesia.

EL SALTO DEL TIGRE


En el plano sexual, los especialistas coinciden en que el salto que ha tenido la sociedad saltillense se ha venido gestando desde hace varios aos, aunque se acentu alrededor de hace unos 13 14 aos cuando se dio la llegada de las grandes empresas del ramo automotriz y con ellas la gran apertura, pues lleg gente de todo tipo y de diferentes lugares, y por supuesto, culturas e ideologas. Yo creo que hay un gran salto y creo que es sano, yo soy de la opinin de que las parejas deben prepararse para la sexualidad, dime t cmo una pareja

de recin casados va a prepararse para la sexualidad slo con la experiencia, equivocndose, asegura la psicoterapeuta Mara Ins Uribe Ruano. Las chavas te dicen: pues quera tomar la decisin, si es una persona con la que voy a compartir toda mi vida pues djame ver si funcionamos igual que lo hicimos en una fiesta o en cualquier reunin, y van al sper juntos, tienen un depa juntos, pero no estn casados, eso es una nueva manera de ver las relaciones y tambin se dan entre las jovencitas de Saltillo y otras ciudades del interior del estado. Por su parte, la investigadora Ruby Ocampo asegura que a nivel de sexualidad se pueden dar cambios a nivel de etapas, de las costumbres, de conceptualizacin de pareja, de sexo Hoy tenemos explica un montn de tipos de relaciones: que si los free, que si ya no es el ligue, sino los amigovios, el sexo casual, las parejas mltiples, etc. Hoy en da los jvenes hablan con mayor libertad acerca de lo que piensan, de lo que creen, entonces es una etapa donde se reflexiona poco, ms bien es una etapa donde se comienza a acumular experiencias, entonces tenemos muchos rangos de comportamiento, desde los muy normados hasta los sumamente liberales, con muchas parejas donde se privilegia el sexo, y eso es una realidad de la que tenemos que aprender.

37

COITUS RESPONSABILIS
En concordancia con los resultados que han obtenido organizaciones como la ONU en cuanto a las deficiencias de la educacin sexual en Mxico, Mara Ins Uribe asegura que si en algo estamos fallando es a la hora de educar a nuestros hijos e hijas sobre sexo. Evidentemente, advierte, estas fallas acarrean consecuencias como los embarazos adolescentes, que se presentan cada vez con mayor frecuencia y a menor edad entre los jovencitos. Esto nos habla de algo (el inicio de la sexualidad) que no vamos a poder evitar, ni paps, maestros o instituciones de salud, y si esto sigue pasando (los embarazos prematuros) algo est faltando entre la informacin y el cmo usar los mtodos anticonceptivos, entonces necesitamos implementar una estrategia dentro de las aulas, con los padres de familia. Es muy triste, pero he escuchado

jvenes, de ms o menos unos 20-21 aos, de su primer acto sexual, que prefieren tener una relacin donde le den placer a su pareja va oral, no porque no sea buena la otra, sino porque dicen as no me embarazo y piensan que ya estn libres de cualquier cosa, ese fue su primer acercamiento a la vida sexual activa, y le preguntas y tu pareja est conforme?, y te dice que est feliz, y le preguntas y t?, y responde, bueno pues l me acaricia. Piensan que no hay riesgos y en

el sexo oral tambin los hay como las enfermedades de transmisin sexual y hay desconocimiento, entonces si te fijas, el problema no es slo el informe, sino que los jvenes tienen que saber el impacto de lo que hacen. Tienen que crearse los mecanismos para acercar a estos jvenes que quieren iniciar su vida sexual, a que lo hagan de una manera responsable, y esto implica no slo conocer, sino tambin tener acceso al mtodo anticonceptivo o preventivo que se requiera, concluy.

1.- A QU EDAD TUVISTE TU PRIMERA RELACIN SEXUAL?


35

2.- EN QU LUGAR SE DIO?


50 40

32
An no tienen relaciones

50 33
No respondi Rancho
Coche

3.- DEL 0 AL 10 QU TAN IMPORTANTE ES PARA TI EL SEXO EN UNA RELACIN DE PAREJA?


35 30

34

25 20 15 10 5 0

No recuerda

13 aos

16 aos

15 aos

17 aos

12 aos

Hotel

16 16 15 12 11 2 1
14 aos 18 aos

30 20

10

7.- CUNTAS PAREJAS SEXUALES HAS TENIDO EN EL LTIMO AO?


35 30 25 20 15 10 5 0

8.- DEL 0 AL 10 QU TAN BUENO TE CONSIDERAS PARA EL SEXO?


30 25

9.- ADEMS DE ALGUNA CASA U HOTEL, EN QU OTRO LUGAR HAS TENIDO ENCUENTROS SEXUALES?
25

3 parejas

5 o ms

Sin respuesta

No sabe

22 14
2 parejas Ninguna 1 pareja

5 4

20 15

15

20

15 14 14
No sabe 10 7

15

2a6

10

9 8
9

10 5 0

13.- CUL ES LA POSICIN QUE MS TE GUSTA AL TENER SEXO?


30 25 20

28

Misionero

24 11

Sin responder Variedad

Normal

15 10 5 0

11
Perrito

9
Vaquero Silla Ninguna

6
69

un cuando no se trata de una encuesta, la Revista realiz un sondeo representativo del comportamiento sexual de 101 saltillenses mayores de edad arrojando resultados reveladores, como el hecho de que han iniciado su vida incluso a los 12 aos y que la mayora prefiere el sexo en casa que en un hotel. El ejercicio ha revelado que las posiciones favoritas son el llamado

Carro Ningn lado Sin respuesta Casa - hotel Playa Escuela Rancho Parque Bao Otros Cine Campo

Sin responder

34

10

26

24 24

21

10

5 3 3 2

2 2 2

69, el misionero y la denominada de perrito y que la gran mayora de ellos se considera buenos amantes. A pesar de todo, los saltillenses entrevistados no suelen tener mucha actividad sexual pues en promedio tienen de una a dos relaciones por semana. Lo ms revelador es que ms del 40 % de los entrevistados manifiesta haber sido infiel alguna vez en su vida.

0a5

Casa

10

Otros

7 4 3 3

25 20 15 10

18 16 13
7

Sin respuesta

38

30

7 5

4.- CUNTAS VECES A LA SEMANA TIENES RELACIONES SEXUALES?


50 40 30

5.- T O TU PAREJA, UTILIZAN ALGN MTODO ANTICONCEPTIVO? CUL?


40 35 30 25 20 15 10 5 0

Condn - pastillas Parches Abstinencia

Sin respuesta

41 19
Ninguna 1 vez

40

6.- SI ESTAS SATISFECHO CON TU PAREJA TE ATREVERAS O NO A SERLE INFIEL?


80 70 60 50 40 30 20 10 0

Espordico

No usa

2 veces

3 veces 5 o ms veces Otras

4 veces

Condn

10.- ESTAS SATISFECHO SEXUALMENTE?


No sabe No

11.- EN QU O COMO TE AYUDA EL TENER SEXO?


30

Estado de nimo

5 0

12.- CUNTAS VECES ES LO IDEAL TENER SEXO EN UNA SEMANA O MES?


25 20 15 10 5 0

De 2 a 10 por mes 12 por mes No sabe Sin responder Las veces que sean necesarias Diario 20 por mes 16 por mes Ninguna

30

28 26

11 7

14.- QUEDAS SATISFECHO EN CADA ACTO SEXUAL?


No A veces 7% Si responder

16

4 3

14%

Otros

10

Relajarse

Sin responder

15

27%

53%
Diseo: Alejandro Oyervides

Si

15.- HAS SIDO INFIEL?


Sin responder

4%

42%

Si

65%

Si

Este ejercicio no se trata de una encuesta pues no se hizo con criterios metodolgicos ni estadsticos, se trata slo de un sondeo ciudadano de opinin con personas mayores de 18 aos, hombres y mujeres, habitantes de Saltillo, que fueron entrevistados entre el 4 y el 8 de junio de este 2012. No pretende ofrecer resultados cientficamente comprobados y slo representa una tendencia referencial con fines prcticos.

Total de los encuestados: 101

No sabe

17%

Si responder

66%

Si

25 20

16

5 5

Reforzar relacin

17

Demostrar amor a la pareja Placer

9%

7%

35

34

Inel

Fiel

10

Varios

No sabe

20

Pastillas No sabe

3 3

25

3 2

No tiene pareja

8 7 6 6 3

Sin respuesta

11

14 11

61

10

39

40

Elige calcetines adecuados para correr

Protege tus pies


Un buen par te puede proporcionar soporte, compresin y transpirabilidad
La eleccin de los calcetines para correr puede hacer la diferencia entre tener o no una carrera satisfactoria, independientemente del resultado, pues si no se utilizan los adecuados hay ms probabilidades de sufrir ampollas y lesiones en los pies. Esta prenda, indispensable para muchos atletas, sirve para proteger los pies, desde el taln hasta los dedos, de la friccin que sufren con los tenis en cada pisada. Pese a que hace algunos aos lo ms comn era ver a los corredores con calcetines de algodn, que aunque permite la transpiracin, retiene la humedad, la cual facilita la aparicin de ampollas u hongos. Hoy en da, los deportistas optan por las telas inteligentes, libres de costuras, con tecnologa que se adapta al movimiento del pie y que por su confeccin brindan soporte y acojinamiento al pie. Las empresas de ropa deportiva se han dado a la tarea de disear calcetines perfectos, que cubran las necesidades de cada deportista, segn el terreno y duracin de la competencia. Existen calcetines que se adaptan a la forma

de los dedos, medias de compresin que facilitan la circulacin sangunea, calcetas para correr en la montaa con sistemas de sujecin y soporte, as como diseos y telas para evitar la aparicin de ampollas. Fibras antibacteriales que eliminan la aparicin de hongos y malos olores, as como los sistemas de transpiracin para un entrenamiento seco y fresco, son slo algunas de las innovaciones tecnolgicas que se han desarrollado para evitar que esta prenda sea un obstculo durante la carrera. Y todo sin olvidar la amplia gama de colores y diseos para los gustos y estilo de cada corredor. A continuacin te presentamos algunos modelos de calcetines con tecnologa de punta que utilizan los corredores en el mundo.

vida
D?A;9KI>?ED;::OD7C?97H9>DE#I>EM

>Cuentan con la tecnologa Dri-FIT, que absorbe la humedad y ayuda a mantener los pies secos y frescos; diseo anatmico para el pie derecho e izquierdo, compresin dinmica en el puente del pie para un mejor ajuste, adems de un diseo separado para los dedos.

41

JE;JE;HKDD;H7DAB;J
>Estos calcetines cuentan con un diseo separado para los dedos y un ajuste perfecto para brindar la sensacin de que se corre descalzo, adems de la tecnologa Coolmax, que absorbe la humedad.

(NKF7H7H;9KF;H79?D
>Estn diseados con tecnologa PWX Power, con hilos elastomricos de nailon para una mejor compresin, y Highest Power Denier, para una mayor sujecin del gemelo y la espinilla. Ayudan a relajar las piernas, reducen la fatiga muscular y facilitan la circulacin sangunea.

>?BBOCEDEIA?DJH7?B

9H7<J9ECFH;II?ED

HOM7D8?#9B?C7IE9AIC7H7J>ED
>Ideales para correr largas distancias, cuentan con la tecnologa Climasocks, que mantiene los pies secos y frescos durante la carrera. Gracias a su confeccin, ayudan a evitar ampollas, adems de que los materiales son duraderos.

>Son ideales para correr en la montaa y a campo traviesa. La base est acolchonada para brindar amortiguacin, tienen buen ajuste, estn libres de costuras para evitar ampollas y su tejido fino proporciona transpirabilidad.

>El ajuste de compresin en la pantorrilla ayuda a reducir la vibracin muscular y la potencia de enfoque. Se adaptan a la forma del pie, tienen buena transpirabilidad y regulan la temperatura del pie, adems de que evitan las ampollas.

>?BBOCEDEIA?DIKFH;C;7DAB;J
>Estn concebidos para evitar la aparicin de ampollas y rozaduras en la piel, su ajuste es perfecto y cuentan con tecnologa antibacterial para evitar el mal olor. Estn diseados anatmicamente para los pies derecho e izquierdo.

recortando con hacha


42

Por: Liliana Garca

De egos, recadas y seudocantantes


No hay duda que Zuria Vega hered el talento histrinico de su padre, pero eso de la cantada de dnde lo sac?

a semana empieza y viene plagada de numerosos chismes, que en esta edicin de nuestra columna por supuesto no pasarn desapercibidos. Estrenadas cantantes, nuevos amores, drogadictos en recadas, lucha de egos y hasta desmentidas bodas, es lo que vers a continuacin. Que Zuria Vega hered el talento histrinico de su padre, el seor Gonzalo Vega, no hay duda, pero de ah a que la actriz tenga una voz privilegiada, digna de ser grabada en una cancin, y adems que sta sea el tema oficial de una telenovela, hay mucho camino de por medio. Pero s, as estn las cosas, la produccin de Un Refugio para el Amor eligi a la actriz, y ahora tambin cantante para que interpretara Amor Sincero junto al conocido Alexander Acha. Zuria coment en una entrevista que la grabacin represent una experiencia completamente nueva para ella y que sus compaeros en el estudio no la haban dejado de apapachar sentimentalmente para que no se fuera a incomodar, por aquello del talento que para nada existe. Quin no desea unas merecidas vacaciones en una playa del pas, por lo menos durante una semanita, todo con el objetivo de liberarnos del estrs que nuestros trabajos pudieran causarnos? La mayora respondera con un yo, pero quien actualmente est de vacaciones es el chistosito conductor de Televisa, Mauricio Clark, pero no seores, l no se encuentra ni por un crucero por el Caribe, ni liberando tensin laboral, sino est internado en Ocenica y todo para desintoxicarse de la carga de alcohol y cocana que desde hace meses traa en su organismo. TvNotas fue

Zuria Vega se une a la lista de actrices que cantan.

el medio que public la nota, y segn la fuente de informacin, Mara Patricia Castaeda, jefa de este reportero, es quien mete las manos al fuego por l, argumentando frente a Televisa Espectculos y al programa de radio La Taquilla que el nio est de vacaciones. Qu tal? Hace unas semanas apenas vimos en imgenes a los actores Salvador Zerboni y Livia Brito dndose tremendos besos a plena luz del da, sin pudor de por medio, lo que despert rumores de un supuesto romance, el cual hasta el momento no ha sido desmentido. Aqu la cuestin es que Salvador de nuevo fue

captado in fraganti pero no con Livia!, sino con una rubia despampanante con la que sala de una fiesta; se la pasaron de lo lindo, se coquetearon el uno al otro y l hasta intent robarle un beso de piquito, qu descaro Gabino! Y por ltimo, hablando de otra que actualmente se encuentra en la barra nocturna telenovelera de Televisa, Lucero, resulta que ya hasta la andaban casando con Michel Kuri, el hombre con el que se le vincula sentimentalmente. Sin embargo, su publicista desminti el chisme de la unin y hasta l aseguraba que una revista habra comprado la exclusiva. Ser?

farndula
44

Por: Graciela Rodrguez

Ftima, Wendy y Danna Paola

Se ponen salvajes
Estas famosas decidieron romper con su imagen inocente y sacar la femme fatale que llevan dentro
a pantalla chica muestra un desfile de caras bonitas al espectador. Mujeres angelicales que encarnan a personajes llenos de inocencia que terminan robndose el corazn de los televidentes. Muchas de estas jvenes actrices continuarn a lo largo de su carrera interpretando a mujeres sumisas, tranquilas y amorosas; y el pblico vincular a dichos personajes con la vida real de estas famosas. Pero hay algunas que optan por romper esta imagen celestial y sacan a la femme fatale que llevan dentro. Es entonces cuando ocupan la portada de alguna revista para caballeros y dejan con la boca abierta a ms de uno.

mi familia no estaba de acuerdo. Piensan que cmo iba a salir as, que soy la chiquita y precisamente por eso lo ven tan mal; pero ni modo, fue la decisin que quise tomar, afirm Ftima, y agreg: Estoy feliz y no quiero que nada lo arruine, este es mi momento.

Caras vemos Quin no ha escuchado la frase caras

Ftima Iluminada Los hermanos Torre han ido labrando poco

a poco su carrera. El primero en llegar a la pantalla chica fue Jos Mara, quien ahora adems de haber recorrido un largo camino en la actuacin es tambin empresario y diseador de modas. La segunda fue Andrea y al igual que su hermano fue bien recibida por los televidentes. La tercera y ms pequea es Ftima. Su primer personaje lo hizo a los 8 aos en la telenovela Marisol. De ah en adelante sigui los pasos de sus hermanos. El Diario de Daniela, El Juego de la Vida, Amor Real, Velo de Novia y La Esposa Virgen son slo algunos de los melodramas en los que ha estado. Pero fue en 2010 con su papel de Iluminada en Soy Tu Duea, al lado de Lucero, que cautiv al teleauditorio. Por

este personaje Ftima se llev un premio TVyNovelas como Mejor Revelacin Femenina. En la historia Torre daba vida a una empleada domstica, que con su candor y su sentido del humor le hacan el da ms llevadero a la protagonista. El ao pasado la joven de 23 aos se incorpor a la puesta en escena La Doble Moral: Danzn el Musical, y debut en el cine con Viento en Contra, sin embargo no seran ninguno de estos dos trabajos los que acabaran con su imagen cndida. A principios de este mes Torre sorprendi ocupando la portada de H para Hombres, la invitacin a comprar la revista es: Ftima, como jams la imaginaste. La actriz fue entrevistada por TVNotas, all confes que sus padres no estuvieron muy contentos con la publicacin. Desde un principio era complicado, porque fue una decisin que tom sola y

vemos, corazones no sabemos, aunque en esta ocasin se podra cambiar a caras vemos, intenciones no sabemos, pues quin se iba a imaginar que la protagonista de la popular serie televisiva Como Dice el Dicho, Wendy Gonzlez, se despojara de su ropa y mostrara su lado salvaje en las revistas H para Hombres y H Extremo. La tambin conductora de programas como Cdigo F.A.M.A. y El Reto Burundis siempre se haba caracterizado por su look de nia buena, pero ella misma cont en una entrevista por qu decidi cambiar la idea de que el pblico tena hacia ella.

Y se atrevi Otra que recibi buenas y malas crti-

cas por mostrarse como una mujer fatal cuando todava ni siquiera es mayor de edad fue Danna Paola. Ella tambin comenz desde pequea en el mundo de la actuacin. El pblico la vio crecer en la pantalla chica. Justo acababa de terminar Atrvete a Soar, melodrama donde encarnaba a Patito, una adolescente poco agraciada, cuando la joven de 15 aos (ahora 16) apareci en Open dando mucho de qu hablar. Las crticas no se hicieron esperar y tildaron a Danna como una nia precoz. Mostrarse sexy no le ayud mucho en televisin, pues aunque estaba contemplada para protagonizar Mis XV, le dieron el papel a Paulina Goto.

expediente
46

Por

Pedro Martnez

Los migrantes
Secuestraban y sembraron el terror
tancia en materia penal. La balsa no era ms que un desperfecto, estaba construida a base de tablas y neumticos y se balanceaba por las aguas turbias del ro Suchiate, el cual respetaba el valor de los hombres y mujeres que se jugaban la vida por encontrar un soplo de ayuda, de un mejor futuro. Los eternos viajeros se haban quedado sin dinero, sin un pedazo de pan para solventar el da, por eso decidieron parar camino en la casa del migrante del estado de San Luis Potos. Motivados por tener algo en la bolsa, los amigos caminaron de nuevo a la Casa del Migrante, se introdujeron, tomaron sus mochilas y comenzaron una vez ms su viaje. Siguiente parada: Saltillo, Coahuila, una ciudad que los devorara en unos segundos. Las suelas de sus zapatos ya mostraban el desgaste de los miles de kilmetros recorridos, sus rostros eran la triste fotografa del cansancio, de la tristeza, pero sobre todo de aquella melancola por haber dejado su hogar en busca del sueo americano, uno que jams llegara. Por eso la vulnerabilidad de los tres migrantes, de los viajeros incansables, era obvia. Cada uno de ellos deba de sortear la vida para llegar, por lo menos, a la frontera de Mxico con Estados Unidos. Nos golpearon, nos humillaron e intentaron violar a mi amiga, confes dgar Ren AJ. Say, de origen guatemalteco, en su declaracin ministerial en la Procuradura General de la Repblica en 2010. cido, a dgar se le ocurri decir que Vilma era su esposa, su mujer, todo para tratar de protegerla. En eso, los tres desconocidos se le acercan a dgar y le sugieren que hiciera caso a todo lo que le mandaran, pues si no Vilma podra morir. Volte a ver a Vilma y me dijo que siguiera caminando, argument. Pero Vilma ya haba sido amenazada. Uno de ellos se le acerc exigindole que caminara y que no hiciera nada por escapar, pues del interior de su chamarra una pistola aguardaba. Seguimos caminando, estas personas no nos haban dicho sus nombres, es ms, todava nos dijeron que nos iban a ayudar a cruzar la frontera, asever. Fue un camino de una hora, tortuoso, lleno de dudas. Los cinco migrantes no saban lo que les deparaba, slo pensaban en sus familias, sobre todo en las ilusiones cadas, en esos sueos detenidos.

EL CAMINO No era nada fuera de lo comn. dgar era slo SALTILLO uno ms de los miles de centroamericanos Al abrir la puerta del albergue, dgar y Vilma
que buscaban alcanzar la meta, la dicha de encontrar una mejor remuneracin econmica en Norteamrica, por lo que su decisin de abandonar a su esposa y a sus cuatro hijos era bien vista por sus seres cercanos. Aquel hombre, de voz ronca, de 1.75 metros de estatura y de piel morena, carg con lo que l, en su momento, crey que era lo necesario: una botella de agua de un litro y medio, algo de comida para soportar los primeros cinco das de viaje y una cobija. Todo en una pequea mochila, una que perdera semanas despus en la habitacin de una casa en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Con la mentalidad firme de pasar a Estados Unidos, lugar en donde lo esperaba su primo Sergio Morales, dgar abraz a sus hijos, le dio un beso a su esposa y parti. Las 6:00 horas, y apenas algunos rayos del sol se asomaban en aquel mircoles de la penltima semana de febrero de 2010. El hombre saba que el camino sera difcil, complicado, en donde la serenidad no iba a ser una de sus aliadas. Pero primero tena que pasar la frontera de su pas, Guatemala, uno de los vecinos y hermanos de la Repblica Mexicana, la cual colinda con el estado de Chiapas. Estuve ah unos das, despus cruzamos la frontera de Guatemala en balsas, ah conoc a una mujer, de nombre Vilma, dijo en su declaracin ante la PGR, misma que se encuentra integrada en el expediente 23/2010-11 en el Juzgado de Primera Insfueron sorprendidos por uno de los centroamericanos que aguardaban la oportunidad de poder lograr el sueo americano, su nombre era Luis Alberto Mencos Flores, de 22 aos, tambin de origen guatemalteco. Un sujeto que decidi aventurarse una vez ms, pero ahora no lo quera hacer solo. No nos dijo su nombre, hablaba poco, pero siempre estuvo detrs de nosotros, era muy serio, que en ocasiones daba miedo, seal Vilma Socop (Exp. 23/2010-11). Caminaron unos cuantos minutos cuando de pronto, a lo lejos, entre la ilusin efmera que causaba el sol, se vea La Bestia, abrumadora, fuerte, fiel a su apodo. Nos fuimos colgados otra vez hasta que llegamos a Saltillo, confes Mencos Flores a la autoridad ministerial. Ya no eran tres los que subieron en San Luis Potos, el grupo ya era de cinco viajeros los que se haban estacionado en la capital de Coahuila. Pero en su camino, cargados de mochilas y cobijas, slo con unas gotas de agua en sus botellas de plstico, se toparon con tres sujetos, quienes se acercaron de manera sigilosa hacia ellos. Nos dijeron que nos podan ayudar a encontrar la casa; la verdad nos dieron confianza porque dos de ellos eran de Guatemala y uno de Honduras, asever el indocumentado. Con la confianza a flote, pero con algo de timidez por el trote en un lugar descono-

SECUESTRO Las suelas de los zapatos ya estaban por

convertirse en las plantas de los pies. Los viajeros estaban perdidos en una situacin abrumadora, poco confiable, por eso, cuando uno de ellos levant la voz para exigir que pararan su caminar, lo hicieron sin dudar. Sus ojos se centraron en una casa humilde, de dos plantas, pintada de color blanco y que daba a relucir el poco cuidado de ella. Ah, entre las amenazas de sus compatriotas, ingresaron. Uno de ellos, Luis Alberto, vio el nmero marcado a un costado de la puerta principal; el 124 de la calle Quinta, de la colonia 15 de Abril. Nos metieron al cuarto, no sabamos qu era lo que queran; slo tenamos miedo, coment Luis en una de sus declaraciones ante la autoridad. Eran un cuarto pequeo en el que fueron aventados uno por uno. En l tres colchonetas y varios catres los esperaban, y un bao con todo lo necesario los arropaba. Lo extra, refiri una de las vctimas en su declaracin, era que las ventanas de aquel cuarto estaban cerradas y cubiertas con papel peridico. La luz del sol era imposible de actuar en l. Al principio nos trataron muy bien, nos dieron de comer y nos dijeron que descansramos porque maana (2 marzo) nos

DETENCIN

Fue gracias a la ayuda del padre Pedro Pantoja, director de la Casa Beln del Migrante, que los tres centroamericanos, originarios de Guatemala, pudieron denunciar a las autoridades de la Procuradura General de la Repblica las atrocidades que vivieron y, tambin, dar la ubicacin de la casa en donde estuvieron, por lo que el da 2 de marzo de 2010, cerca de las 8:50 horas, se logr la detencin de los tres presuntos delincuentes.

iban a llevar a la frontera, mencion dgar. Aquellos hombres de mal humor salieron del cuarto y se instalaron en otro lugar de la casa, y empezaron a ingerir una botella de licor para agarrar valor, pues saban que lo que iban a realizar no era de humanos. Los centroamericanos, Jorge Armando Palacios Gonzlez, de Guatemala; Adn Enrique Sarmiento y Ever Martn vila, ambos originarios de Honduras, paseaban indecisos en uno de los cuartos de la segunda planta, en donde habitaba uno de ellos (Adn). Eran personas que ya tenan tiempo habitando en Saltillo, desde 2009, haban dejado su hogar para buscar un futuro ms viable para su familia, pero que prefirieron quedarse estancados en la ciudad ms importante de Coahuila. De oficios diferentes, electricista (Jorge), lavacoches (Ever) y albail (Adn), pensaron que la mejor forma de obtener dinero fcil era secuestrando a los que iban de paso por tierras coahuilenses y, as, mediante el juego de la intimidacin, obtener unos cuantos miles de pesos o de dlares por parte de sus familiares que tenan residencia en Estados Unidos. Por eso, cuando el alcohol ya haba causado estragos en las mentes distorsionadas de los indocumentados, bajaron al cuarto en donde permanecan los viajeros.

LA TORTURA Y EL ESCAPE

Primero fue dgar, el lder de la bandada centroamericana que slo quera llegar a la Casa del Migrante, que slo anhelaba un pan y un vaso con agua para enaltecer ese sentimiento de bsqueda del sueo americano. Eran como la una y media de la maana cuando me despertaron para que los acompaara a otro cuarto, el cual estaba en la segunda planta, dijo. En el camino, Adn le pregunt si tena dinero, a lo que dgar le contest que no, que ni siquiera traa para soportar el intenso viaje que faltaba para llegar a los Estados Unidos. Me dijeron que tena que conseguir donde fuera, que les diera el telfono de algn familiar que habitara en EU para que les mandara el dinero, narr. Jorge, Adn y Ever ya no eran los cariosos sujetos que buscaban ayudar, sino todo lo contrario, se haban transformado en unos animales salvajes en busca de una presa dbil. En eso me agarran entre dos y me amarraron de las manos a un tubo de la cama que tenan en el cuarto, estaba indefenso, manifest. Comenzaron los golpes, los insultos y las amenazas de muerte: Si no consigues el dine-

ro te vamos a matar hijo de tu pinche madre, as que t sabes!, supuestamente le grit Adn. Pero como no pudieron, uno de ellos baj y se trajo a Vilma; la traa tomada del pelo, dijo. La mujer de 28 aos tambin fue amarrada con un listn de los zapatos y puesta al deseo de los tres sujetos, quienes slo buscaban algo de dinero para sobrevivir en un pas en donde tampoco eran queridos, bien recibidos. Uno de ellos cargaba un machete, pens que nos iban a matar en cualquier momento que no les respondiramos bien, coment. De pronto, en un arranque de impotencia, los tres maleantes comenzaron a arrancarle la ropa a Vilma y a dgar, pues pensaban que estaban dicindoles mentiras y que el efectivo lo guardaban en recovecos de su cuerpo. Nos dejaron en calzoncillos, queran que a fuerza les diramos algn telfono para conseguir el dinero, afirm. Con la sangre fra, Adn comenz con sugerencias ms fuertes, le pidi a sus compaeros que violaran a la mujer y que saciaran sus instintos carnales y animales para que el supuesto esposo les diera algo de informacin. Me asust y le di el nmero del primo de Vilma, fue cuando dejaron de molestarla, prosigui, en eso nos dicen que slo por la cantidad de 5 mil dlares por cada uno nos iban soltar. Pero no llenaron, en eso ven entrar al cuarto de la tortura a Luis Alberto Mencos, quien para su suerte no fue violentado por ninguno de sus captores. Uno de ellos estaba muy enojado y con el machete me dio un fuerte golpe en las costillas, la verdad no poda hacer nada porque estaba amarrado, enfatiz, en eso otro de los captores, a los que identifiqu muy bien, le dijo que no me pegara, que me dejara, ocasionando un pleito entre ellos. Esa pequea discusin llev a que salieran del cuarto, dejando a la deriva a sus vctimas, quienes como pudieron comenzaron una lucha para tratar de zafarse de los listones y as auxiliar a los amigos, a los viajeros. Me pude zafar, fue cuando ayud a mis amigos, enfatiz, en eso escuchamos que se estaban peleando en la planta baja, por lo que tomamos nuestra ropa y salimos por uno de los pasillos que daban a la azotea, despus brincamos hacia la casa de al lado y comenzamos a correr. La adrenalina comenz a brotar, los tres amigos no voltearon atrs, slo corrieron hasta perderse entre la oscuridad de la noche, sin saber que su bsqueda por la libertad los llevara a la puerta de la llamada Casa del Migrante. Ah, los viajeros vieron una esperanza que pensaron haber perdido horas atrs, haber olvidado, pues de entre las sombras creadas por la luz de la luna se dej ver un hombre, era Pedro Pantoja, el sacerdote encargado de la proteccin y cuidado de los que van de paso en busca de su sueo.

47

viajes
48

Por: Reforma

El Templo y ex Convento de San Pablo, construidos en 1550 por los agustinos, destacan por el profuso ornamento en el marco de la entrada principal y la alta bveda de can en el interior.

Las joyas de Yuriria


E
Relatos increbles rodean a este pueblo que susurra la historia del pueblo purpecha
Segn explica scar Lara, el gua, el lago de este crter, junto con los de La Alberca y Rincn de Parangueo, en Valle de Santiago, cambiaban de color antes de un desastre natural: sismos, inundaciones o explosiones volcnicas. Los cientficos comenzaron a estudiar el fenmeno y a barajar teoras. Sin embargo, con el paso de los aos, el agua en los crteres se extingui y ninguna pudo comprobarse. El cronista de la regin, Benjamn Lara Gonzlez, tambin dej constancia de las aguas teidas de rojo, en un escrito de 1970, donde rescata el testin Yuriria, como en Valle de Santiago, la realidad se entreteje con mitos y leyendas. Al caminar alrededor del lago y de la laguna de este municipio al sur de Guanajuato, emergen historias inslitas. En el crter de La Joya surge la primera: el agua del lago en su interior se ti de rojo intenso el 19 de septiembre de 1985, justo el da del terremoto en la Ciudad de Mxico. Una fotografa publicada en el libro Yuririapndaro (1978), de J. Jess Gzman Cntora, lo constata. monio de uno de los pescadores que frecuentaban el lago. La laguna se enferma cada que hay un temblor o hace erupcin algn volcn. Hasta lo que pasa bien lejos de aqu lo registra la laguna. Entonces empieza salir un color rojo que tie las aguas. Ya cuando se va a aliviar, entonces el rojo se transforma en una nata a las orillas de la laguna, y mueren los moscos y los charales. Nosotros no podemos pescar. Tenemos que esperar a que vuelva a aclararse todo. Dos siglos antes, un sacerdote agustino, fray Matas de Escobar, escribi

ENTRE ESPEJOS DE AGUA Y UN CONVENTO

UBICACIN

Los municipios de Yuriria, Valle de Santiago y Salamanca, se localizan al sur de Guanajuato.

CMO LLEGAR

Desde Guadalajara hay que dirigirse por la autopista a Zapotlanejo y seguir hasta la carretera San Juan de los Lagos-Lagos de Moreno con direccin a Len.Continuar hacia Irapuato hasta encontrar de lado derecho el libramiento a Salamanca. Desde Salamanca hay que tomar la carretera con direccin a Valle de Santiago, a 20 kilmetros se encuentra la cabecera municipal.Yuriria est 30 kilmetros ms adelante.

49

DNDE DORMIR

en su Crnica de la Provincia Agustiniana de Michoacn (1729): Muchos pensaron que el haber sido el suelo de este pueblo Palestra de Marte, en que se verti tanta sangre cuanto fue necesaria, fue lo que granje el nombre de Yuririapndaro, que es lo mismo que laguna de sangre (en purpecha). Pero lo que le da el nombre es una laguna inmediata a la poblacin que tiene color sanguneo. En esta laguna debi haber sido donde arrojaban los cuerpos a los dolos. En las aguas debe haber sangre que clame y pida venganza. Actualmente, La Joya es un rincn de paseo para los lugareos y de veneracin para la Virgen de Guadalupe, ante una imagen hallada en uno de los peascos. Aqu regres el agua en 1995 porque se bombea a travs de un pozo, slo para conservar este lugar tal como sola ser desde hace 13 millones de aos. Muy cerca del crter, a 20 minutos caminando, est el otro espejo de agua del pueblo: la laguna artificial de Yuriria, construida en 1548 por Fray Diego de Chvez. Esta laguna de ms de 9 mil hectreas ofrece una de las imgenes ms icnicas del lugar y otros relatos que desatan la imaginacin, y tambin algunas risas. En la memoria colectiva resaltan las creencias de scar Arredondo Ramrez, un fotgrafo vallense convencido de lo paranormal, quien asegura que en el Cerro Culiacn, compaero inseparable del paisaje de la laguna, hay una ciudad en su interior, con una poblacin de complexin alta y delgada, de tez blanca y ojos azules, totalmente atpica a la regin. Obviamente, dice, vienen de

otro planeta. Incluso, en la dcada de los 80, el escritor espaol J.J. Bentez viaj a esta regin guanajuatense para escuchar, de viva voz, ste y otros relatos. Y entrevist a Arredondo Ramrez para conocer el mtodo de produccin astrolgico-radiestsico-extraterrestre de las verduras gigantes que tanto promova. Lo cierto es que nadie llega hasta esta laguna esperando encontrar a esos personajes fuera de este mundo, pero s a las ms de 80 especies de aves que habitan en la zona, entre migratorias, terrestres y acuticas. Por eso, en los meses de marzo y abril, as como en septiembre, los avistadores aparecen con frecuencia en el horizonte. Ya embelesados por lo fantstico, inevitable escuchar la que habla del platillo estrella de La Angostura, otro pueblo a orillas de la laguna: las ranas cuateras. Las ancas, tal vez, han trascendido no por su sabor, sino porque se ofrecen como la cura a la infertilidad. Y para quienes no lo necesitan, entonces como el afrodisiaco ms efectivo. Ser? Por si acaso, algunos ya hacen promesas de un pronto regreso, pero, ahora, al otro lado de la laguna.

Debido a que los pueblos de Yuriria y Valle de Santiago cuentan con hospedaje categora dos estrellas, se recomienda dormir en la ciudad de Salamanca, a 30 minutos de distancia de las otras cabeceras municipales. Nuestra experiencia: dormimos en el Holiday Inn Salamanca, el ms nuevo en la ciudad.Las luces y las cortinas en las habitaciones de estilo modernista se manejan por control remoto.Hay desayunos y cenas tipo buffet diariamente. Otras opciones: Aliana Hotel & Suites est a tres minutos de la caseta de Salamanca, en una de las zonas ms seguras y limpias de la ciudad. Hotel Mxico Plaza se encuentra dentro del nico centro comercial de la ciudad. Su restaurante, La Raviata, es uno de los ms reconocidos.

DNDE COMER

Carnevino, con instalaciones que destacan por su elegancia, ofrece un extenso men de cortes de carne y guisados tradicionales mexicanos. Villa Venice tiene la mejor comida italiana de la ciudad. Las Escolleras repasa, a travs de sus deliciosos platos de pescados y mariscos, la migracin de las familias que llegaron de Veracruz y Tabasco en el siglo 20.Es uno de los sitios ms tradicionales de Salamanca.

CUNDO IR

EL OTRO TESORO El templo y ex Convento de San Pablo es

la otra joya de Yuriria. Apenas terminaba la presa de la laguna cuando fraile agustino Diego de Chvez orden su construccin en 1550. Este recinto religioso, el primero en el estado de Guanajuato, tambin narra en su fachada plateresca lo imposible: criaturas mitad ave y mitad humana.

En otoo e invierno, si se desea tener clima templado.En verano los paisajes lucen mejor debido a que las lluvias los reverdecen. Gua prctica Los 10 de Guanajuato Con esta gua tendrs a la mano todo lo que necesitas saber acerca de este destino.

CON QUIN CONTRATAR


Passus Liberi. scar Lara ofrece experiencias segn los intereses de cada viajero. Portal de los Bravo 103, Zona Centro Salamanca, Guanajuato. Tels.01 (464) 125 3599 y 045 (464) 639 04 57

CRUCE: Vista area de la seccin Horshoe, en las Cataratas del Nigara, en Nueva York. Un cable de 1,550 pies (472 metros) de largo, cruza en la desembocadura de las cataratas que ser utilizado como la cuerda floja por el andador Nik Wallenda, de 33 aos, para pasar por ste de Estados Unidos a Canad. Wallenda ser suspendido a 173 pies (53 metros) sobre las cataratas. (AFP)

50 50

CENA BLANCA: Miles de personas asistan al evento Cena Blanca frente a la Catedral de Notre Dame en Pars. Los participantes que asistan a la cena, estn obligados ir vestidos de blanco y llevar su propia comida, con bebida y cubiertos para el evento. (Reuters)

IGUALDAD: Una mujer calienta para partic futbol femenino de vendedores del mercad

GRAVE INCENDIO: Un bombero de la India apaga montones de papel ardiendo en la fbrica de papel de Khanna, en las afueras de Amritsar. El incendio provoc prdidas estimadas en 1.5 millones de rupias (27 millones de dlares). (AFP)

51 51

Ms que mil palabras


Da con da suceden acontecimientos que sera difcil explicar, sin embargo, quedan inmortalizados en grficas que nos llevan al momento justo de los hechos que marcan y mueven al mundo.

cipar en el torneo de do en La Paz. (AFP)

CHOQUE: La polica polaca Antidisturbios acta en el choque entre fanticos polacos y rusos en Varsovia, durante el partido de la copa Euro 2012 llevado a cabo en Polonia. (AFP)

memorias de una prostituta


52

Por:

Lady P.

nas horas antes de escribir esta columna se me vino a la memoria una de mis experiencias ms erticas. Hace varios aos, con un cliente que tena, que era un empresario de primer nivel, me contrat para llevarme dos das al Distrito Federal, porque iba a un asunto de negocios y yo con gusto acept, me gano el triple que quedndome aqu en Saltillo. Tomamos el avin y uno de sus compaeros del partido poltico al que pertenece le dio las llaves de un auto para que se trasladara. Fuimos a cenar y, como es costumbre, nos encontramos con un embotellamiento. Y as fue, en un momento bamos circulando bien y de pronto ya estbamos atrapados en un hilera de esas que ni para adelante ni para atrs, ests condenado a ponerte de mal humor o me-

En el trfico
morizar las placas del de enfrente. Ya en el trfico, pues mi cliente me pidi un beso, cmo l iba manejando no poda distraerse demasiado, as que, cuando trat de tocarle sus partes para hacerle ms placentero el viaje l lo evit, en cambio, meti su mano bajo mi falda. La ventaja de los coches automticos, a mitad de un trfico interminable, es que con una mano basta y sobra para conducirlo. As que puso su mano derecha entre mis piernas. Gem fuerte cuando meti sus dedos con brusquedad y empez a moverlos rpidamente. Se senta rico pero, no s por qu algunos hombres piensan que autocomplacer a una mujer implica una especie de exploracin ginecolgica en busca del ovario perdido en vez de ponerse romnticos. Excitada todava, puse mis manos sobre la suya y la saqu de donde an-

daba, la acomod en el lugar correcto y movindola desde la mueca le ense el ritmo y la presin ideales, despus solt y me abandon a las sensaciones. l, mansito, entendi rpido las instrucciones y supo interpretar los gestos y gemidos que me provocaba con sus dedos bien aplicados. Cerr los ojos y dej que las burbujas en mi sangre treparan de mi sexo, al vientre y de all se distribuyeran por mis zonas ms sensibles, hasta que reventaron en un grito, en un caudal de oxgeno que desbord mi espina dorsal y fue a crisparme hasta la ltima de mis terminales nerviosas. Cuando abr los ojos, el trfico ya no estaba all. Llegamos rpido al lujoso hotel donde bamos a dormir y ah le devolv las atenciones, es un cliente exigente y lo hicimos hasta quedarnos dormidos.

confesiones

Por: Paola Aguirre Praga

Jos Luis Garay, Abogado

entre culpables e inocentes

53

n la oficina de Jos Luis Garay no hay ruido. El abogado egresado de la Facultad de Jurisprudencia en 1988 de la Universidad Autnoma de Coahuila, trabaja de manera ordenada. Se ha desempeado como actuario en el Poder Judicial y como secretario en materia penal. Ha cubierto interinato como juez civil, mientras que en la Funcin Pblica ha trabajado como delegado distrital y despus como subprocurador en la Procuradura de la Defensa del Menor. Estuve como subdirector de Polica y Trnsito Municipal y desde hace 12 aos me he dedico al litigio, sostiene Garay. Actualmente, el padre de dos hijas acaba de concluir su periodo como presidente del Foro Profesional de Abogados de Saltillo.

Cul ha sido la peor mentira que ha dicho? Mi cliente es inocente. Ha robado algn objeto? Nunca. Ha defendido a alguien que es culpable? S, era culpable en la realidad, pero inocente en la legalidad. Lo han sobornado alguna vez? No, en los cargos pblicos que estaba no, nunca me pas y ahora tampoco. Ha tenido alguna borrachera memorable? No, no sal muy adicto al alcohol. Cuntas mujeres ha tenido en su vida? Como novias alrededor de 10, incluyendo a mi actual esposa. Quin es su amor platnico? No tengo, todos los que he tenido fueron reales. A qu edad perdi su virginidad? Cuando me cas... y tena 24 aos. Cul ha sido su peor error? Comprar una camioneta 4x4 en estas pocas de inseguridad. La compre y a los tres o cuatro meses empez todo el desorden de la inseguridad y ya la vend, afortunadamente. Tiene algn apodo? De nio me decan Luigi, por Luis.
Foto: Gerardo vila

autos
54

Por: Reforma

MaseratiQuattroporte S
El estilo de Maserati mantiene su esencia deportiva y de exclusividad al pasar los aos. Una muestra es el Quattroporte S, el cual ha sido diseado por la reconocida casa Pininfarina. Para ello se han agregado sorprendentes caractersticas tecnolgicas, as como una nueva aerodinmica para mantener un vehculo elegante. Destaca su frontal con una amplia parrilla, donde se exalta la insignia tradicional del tridente en la parte central. Sus luces delanteras cuentan con tecnologa LED para dar al Quattro porte S una imagen moderna, pero sin perder la elegancia.

Ficha tcnica
Motor: V8 de 4.6 litros con 430 caballos de fuerza. Transmisin: automtica. Par motor mximo: 490 newtons/metro a 4,750 r.p.m. Traccin: trasera Aceleracin: 0 a 100 km/h en 5.4 segundos. Velocidad mxima: 280 km/h

Transprtese con estilo

Exclusividad

pura
LamborghiniAventador
Lamborghini Aventador LP700-4 es la nueva nave insignia de la firma italiana, que reemplaza al Murcilago.El nombre est inspirado en un toro de lidia que particip en una corrida en octubre de 1993. La estructura del vehculo es monocasco de fibra de carbn, cuyos extremos delantero y trasero son de aluminio, lo que reduce su peso y aumenta sus prestaciones. Como ya es costumbre en Lamborghini, el vehculo se puede personalizar al gusto del cliente, con acabados de alta calidad en el interior y colores a solicitud.

Ficha tcnica

Motor: V12 de 6.5 litros con 700 caballos de fuerza. Transmisin: manual robotizada de 7 velocidades eGear. Par motor mximo: 690 newtons/metro a 5,400 r.p.m. Traccin: en las cuatro ruedas. Direccin: servoasistida de pin y cremallera. Aceleracin: 0 a 100 km/h en 2.9 segundos. Velocidad mxima: 350 km/h

55

Bentley Mulsanne
Ficha tcnica
Motor: V8 biturbo de 6.75 litros con 505 caballos de fuerza. Transmisin: automtica de 8 velocidades. Par motor mximo: 1,020 newtons/metro. Traccin: trasera Direccin: cremallera, asistida, sensible a la velocidad.

Para gustos exigentes, pura existen vehculos que conjuntan elegancia en el diseo exterior, altas prestaciones en su mecnica e interiores de alto confort y calidad. Sin embargo, en la actualidad estos elementos no son suficientes para cumplir con todos los caprichos, es por eso que la eleccin de los acabados y otros detalles es comn en automviles de alta gama. Presentamos tres modelos que ofrecen estas caractersticas para mantener su exclusividad.

Ofrece un estilo propio gracias a su diseo con lneas conservadoras. Para hacerlo un automvil exclusivo, se puede configurar al gusto del comprador. El color exterior se selecciona de una paleta predeterminada por la marca con ms de 100 opciones, en tanto que los interiores brindan una atmsfera de lujo que muy pocos vehculos poseen. Tambin se puede seleccionar el tipo de vestidura e incluso los acabados en elementos como el volante y los paneles de las puertas. Para los enchapados se utiliza madera de la mxima calidad, al igual que cuero en la tapicera y acero inoxidable para elementos metlicos. Con el objeto de brindar mayor exclusividad, si se requiere un color que no se encuentra en la paleta de colores de Bentley, se lleva una muestra a la concesionaria, desde donde se enviar a Inglaterra para que se cree el tono del acabado deseado.Ensamblar un Mulsanne al gusto del cliente requiere por lo menos de 170 horas de trabajo artesanal.

games
56
Black Ops 2 es el primer ttulo de la serie que se establece en un ambiente completamente futurista; a diferencia de sus dos antecesores, Modern Warfare 3 y Black Ops, que se establecan en un futuro cercano y en la Guerra Fra, respectivamente.

Primeras impresiones: Call of Duty: Black Ops II

La misma idea pero con

un as bajo la manga
l nivel que se nos mostr retrata la salida de la presidenta de Estados Unidos de la ciudad de Los ngeles, debido a que est siendo asediada por un ejrcito de soldados, aeronaves y drones coordinados por un megalmano de apellido Menendez. Alex Mason, el protagonista, viaja en el interior de una camioneta junto con la mandataria, algunos asistentes y escoltas. En el exterior, el infierno se ha desatado y las cosas empeoran cuando uno de los helicpteros que protegen al convoy es derribado, aplastando todo a su paso y bloqueando el camino. Naturalmente, esto se nos presenta en la forma de una secuencia de corte cinematogrfico en cmara lenta, fiel al estilo que caracteriza a la serie desde 2007. De ese punto en adelante, tomamos las calles a pie y llegamos al borde de un puente donde hay dos opciones: descender a rapel con el squito protector de la presidenta o permanecer en la parte alta proveyendo cobertura con un rifle de francotirador tomar esta clase de decisiones es una de las novedades de Black Ops II. Mason opta por lo

57

Como parte de la cobertura en E3, acabamos de ver en accin Black Ops II, la prxima entrega de la clebre pero relativamente desgastada franquicia de Activision, que este ao est siendo desarrollada por Treyarch

segundo y empieza a repartir fuego con un arma de avanzada tecnologa capaz no slo de ver a travs de materiales, sino tambin de penetrar concreto, en un ejercicio similar al de la pelcula Eraser, con Arnold Schwarzenegger.

directas a los drones, slo llamarlos para que nos abran paso.

Al final y casi sin saber cmo, Mason termina en la cabina de un jet F38 para de nuevo escoltar un nuevo convoy de transporte donde viaja la presidenta. Nos dio la impresin de Una vez que liberamos el camino, aborda- que la navegacin de la aeronave era sobre mos un nuevo vehculo y huimos mientras un rieles, teniendo slo la libertad de efectuar gigantesco puente se colapsa, dando mues- algunos giros y mover la retcula para apuntar tra de que el aejo a varios UAV enemimotor grfico todava gos quienes hayan Y qu pasa cuando un final puede hacer algunos jugado el Black Ops no resuelve nada, es decir, trucos. Como era de original, sabrn de lo cuando no cancela todas las esperar, la camioneta que hablamos. posibilidades de la historia, es embestida por un cuando no resuelve todos gigantesco camin y S, hay toma de los conflictos, cuando no la accin vuelve a las decisiones y Trevemos claramente THE END al final, sino una sugerencia violentas y derruidas yarch est estirando de continuar? calles de Los ngeles. las capacidades del motor grfico hasMason se adentra ta su mximo nivel, en un centro comercial, no sin antes neutra- pero francamente este primer contacto con lizar un tanque de cuatro patas similar al que la experiencia solitaria nos dej con la idea de vimos en Ghost Recon: Future Soldier. Entra que las cosas no han cambiado radicalmente en escena un escuadrn de cuadrotores ro- ni en trminos de ritmo, ni de enfoque. bticos comandados con un brazalete que el protagonista porta en su antebrazo. AparenEs increble lo que Treyarch ha hecho con temente no se les pueden dar instrucciones el motor grfico, pero aun as ya luce viejo.

S, aquello de llevar la accin al futuro supone cierta frescura, pero hablamos de pequeos cambios en la forma, no en la frmula general que se arrastra desde 2007.

Treyarch est esforzndose por darle nuevos bros creativos a Call of Duty y eso es algo que se agradece, pero honestamente, ms all de Strike Force, no hemos visto algo que nos deje autnticamente sorprendidos.

Por Rodrigo Villanueva

tecno
58

actvate con tecnologa


D?A;>OF;H<BOCF 8EJ?D;I:;8EN;E C7DDOF79GK?7E I;B;JJ?8EN?J7B?7 C7B;J7:;=?CD7I?E
>Si quieres hacerte de una autntica maleta de gimnasio para boxeo hecha de piel, la Maleta de Gimnasio Seletti Boxitalia es tu mejor opcin. Esta maleta combina el excepcional estilo clsico del boxeo con un amplio espacio para todas tus herramientas de entrenamiento para el deporte de fistiana. La gruesa piel caf y su fondo reforzado garantizan que te dure para siempre. Adems, es uno de esos raros accesorios que lucen mejor con el paso del tiempo. >Los botines creados por Nike para el mejor boxeador libra por libra del mundo incluyen la tecnologa de fibras de soporte Flywire y una correa de cierre a la mitad del pie que proporciona torque al momento de lanzar los golpes. El ajuste envolvente del calzado permite su construccin con materiales minimalistas como fibra calada, que mejora la ventilacin y evapora la humedad. Los colores son los de la bandera de Filipinas, pas de origen del apodado Pacman.

CED?JEH

=7HC?D<EH;HKDD;H,'&
>Reloj con GPS e interfase de pantalla tctil (touchscreen) personalizable para tus actividades o planes de entrenamiento. Incluye software para planeacin de entrenamientos, incluyendo el Virtual Partner, que te reta con metas de tiempos, distancias y frecuencias cardiacas especficas, y Virtual Racer, simulador de velocidades variables y condiciones de carrera. Otro de los programas que contiene es el Training Effect, que mediante el pulsmetro mide el impacto de la actividad fsica en tu condicin aerbica. a tu computadora, puedes observar cmo los datos se traducen en un panorama global de tu estado de salud. Si te interesa, por ejemplo, saber cmo andas en cuanto a ingesta y consumo de caloras, en el aparato puedes informarte sobre por qu ests ganando o perdiendo peso, siendo que es obvio cuando comes ms caloras de las que quemas. Es pequeo y sencillo de usar.

I=7?@; FEB7?D7I:;C7DE
>Son para tus entrenamientos de sombra o rutinas de artes marciales. Las hay de medio kilogramo o de un kilogramo de peso. Tienen dos bandas de ajuste de velcro, una para el pulgar y otra para la mueca. Hechas de fibra impermeable y con ventilacin para evaporar el sudor y evitar la aparicin de ampollas.

K<9JH7?D;H N8EN),&A?D;9J FB7OIJ7J?EDCEL;


>Videojuego de entrenamiento de artes marciales mixtas avalado por la marca UFC, con asesora de la National Academy of Sports Medicine (NASM) de EU. Muy bien organizado. Tienes la opcin de ejecutar las rutinas que te proponen tres entrenadores Mark DellaGrotte, Greg Jackson o Javier Mndez que constan de una secuencia de ejercicios individuales con un calentamiento previo y otro posterior, o disear tu propio programa con los ejercicios que desees. Puedes guardar tus rutinas para repetirlas o mejorarlas despus.

<?J8?JKBJH7
>Este pequeo dispositivo, del tamao de la llave de un automvil, se engancha en la cintura o bolsa de tu pantaln o tu falda. Conforme transcurre tu da, el aparato monitorea tus pasos, distancia, patrones de sueo y hasta los escalones que subes. Convierte en informacin todas las actividades que realizas en el da y, cuando lo conectas

59

S-ar putea să vă placă și