Sunteți pe pagina 1din 63

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA DE EXTENSIN E INTEGRACIN SOCIAL COORDINACIN DE VINCULACIN DIVISIN DE VINCULACIN Departamento de Formacin de Emprendedores

MANUAL DE PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL


Autores: Lic. Laura Hernndez Villalobos IBQ Ma. de los ngeles Gutirrez Garca

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Lic. Miguel Laurentino Ortega Garay

Mayo de 2006

CONTENIDO
Objetivo del Manual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 6 7 9 10 .

Recomendaciones para el desarrollo de este curso Introduccin . . . . . . . . . . . .

Justificacin . 1. 1.1.

Que es plan de Vida y Carrera Empresarial?

Importancia de Planificar tu Vida y Carrera Empresarial 10

1.2.

Requisitos para definir tu plan de vida y carrera empresarial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . .

11 12 13 14 15 15 17 19 19 21 21 22 23 24

1.2.1. Quien eres? .

1.2.2. Ejercicio 1 Autoconocimiento 1.2.3. Ejercicio 2 En donde has estado 1.3. 1.3.1 Anlisis FODA . . . .

Ejercicio 3 Mi yo actual .

1.3.2. Ejercicio 4 FODA

1.3.3. Ejercicio 5 Intereses Personales 1.4. Valores . . .

1.4.1. Ejercicio 6 Reconociendo mis valores

1.4.2. Ejercicio 7 Valores y programacin mental 1.5. Misin Personal . . . .

1.5.1. Ejercicio 8 Elementos para definir la misin personal 1.6. Visin Personal . . . . .

CV-IPN

-2-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

1.6.1. Ejercicio 9 Visin desde la muerte . 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 2. 2.1. 2.2. reas Funcionales . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

25 27 28 29 30 32 32 36 37 38 42 43 44 46 46 47 48 49 50 52 52 54 55 57 59

Establecimiento de Objetivos Determinacin de Prioridades Formula del ABC . .

Que es un emprendedor? . Ejercicio 10 Autoevaluacin Estrategias . . . . . .

2.2.1. Asertividad 2.3.

Ejercicio 11 Inventario de Asertividad . . .

2.3.1. Trabajo en equipo 2.4.

Ejercicio 12 Trabajas en grupo o en equipo . . . . . . .

2.4.1. Pensamiento Sistmico 2.5.

Ejercicio 13 Pensamiento sistmico . . . .

2.5.1. Creatividad 2.6.

Ejercicio 14 Innovando un producto .

2.6.1. Ejercicio 15 El caso NASA .

2.6.2. Principios prcticos de administracin de tiempo 2.7. Ejercicio 16 Manejo de tiempo . . . . . . . .

2.7.1. Que es una Empresa? 2.8. 2.9.

Habilidades Empresariales .

Planeacin de Carrera Empresarial .

2.9.1. Ejercicio 17 Integracin de Plan de Vida y Carrera. Evaluacin del curso . Glosario . . . . . .
-3-

. .

. .

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Bibliografa

61

- OBJETIVO DEL MANUAL -

Proporcionar los elementos necesarios para la planeacin, organizacin, direccin y control del Plan de Vida y Carrera Empresarial de cada participante.

CV-IPN

-4-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Te parece difcil? Tal vez un poco, pero s muy bien que con toda la capacidad que tienes, slo necesitas una porcin de paciencia, tenacidad, y entusiasmo para direccionar tu vida. T eres el mejor!

- PRESENTACIN -

Hola, bienvenido Me agrada estar en tus manos, pero ms an, saber que seremos compaeros durante el proceso formativo que ests por iniciar en el curso Plan de vida y carrera empresarial. He sido elaborado para servirte de gua durante el curso, con el fin de que aproveches cada uno de los momentos del programa y que al finalizar, obtengas los resultados esperados y te sientas satisfecho de tus logros. Mi propsito es retador, pero si te comprometes y realizas todos los ejercicios, estoy seguro de que cuando finalice este curso, podrs: Establecer tu anlisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, con el propsito de hacer una Planeacin de Vida y Carrera Empresarial realista y bien fundamentada Utilizar herramientas para ser una persona asertiva, creativa y con una actitud mental positiva Disear el propio Plan de Vida y Carrera Empresarial Aplicar estrategias efectivas para alcanzar los objetivos y metas que te propongas y Aplicar y evaluar los resultados alcanzados al fortalecer la confianza en ti, reconociendo tus habilidades emprendedoras.

CV-IPN

-5-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

- RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO EXITOSO DE ESTE CURSO Para cumplir con los objetivos planteados en el diseo de este curso, es necesario que establezcamos un sencillo compromiso:
Olvdate de prejuicios: hoy inicias una nueva vida y debes aprovecharla.

Sonre a tus compaeros, ellos asisten con inquietudes similares a las tuyas.

Cumple con todos los ejercicios y sugerencias que se te plantean. No sigas adelante hasta concluir con lo que se te pide!

Dedica todo tu esfuerzo para adquirir, asimilar y aplicar lo que aqu se te plantea.

NO TE DESESPERES, S PACIENTE Y REALIZA TODO LO QUE SE TE PIDE PASO A PASO!

Te aseguro que obtendrs los elementos necesarios para planear tu vida y carrera empresarial, y saldrs de este curso siendo una persona diferente, con una nueva visin.

Buena suerte

CV-IPN

-6-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

- INTRODUCCIN Este curso es el primero de cuatro que estn enfocados a brindar a los estudiantes una serie de herramientas para el perfeccionamiento de sus habilidades emprendedoras. El segundo de ellos es Innovacin y Desarrollo de Nuevos Productos, en el que se incluye el tema de la Propiedad Intelectual; posteriormente se les capacita en la Elaboracin de un Plan de Negocios y por ltimo en el Desarrollo de Habilidades Gerenciales, con lo cual los emprendedores concluyen su proceso formativo extracurricular, que aunado al desarrollo de un prototipo, a la conclusin de su Plan de Negocios preliminar y a la exposicin de su proyecto en algn evento de emprendedores y empresarios, los prepara para avanzar al Centro de Incubacin de Empresas de Base Tecnolgica (CIEBT), a la Red de Incubadoras Virtuales, o a recibir apoyo a travs del Departamento de Promocin de Empresas Innovadoras del IPN, con el propsito de conformar una empresa competitiva. Este proceso tan brevemente descrito implica un trabajo extraordinario, que solamente ser posible si los emprendedores tienen claramente definido su propio Plan de Vida y Carrera Empresarial, que ser un documento que les permita estructurar sus objetivos, con base en el conocimiento de sus fortalezas y debilidades, y en el reconocimiento de los factores externos que pueden contribuir o dificultar el logro de dichos objetivos. As, este curso enfatiza en la capacidad humana que nos diferencia de los dems seres vivos: LA CONSCIENCIA, que etimolgicamente significa darse cuenta y que nos permite contestar las siguientes preguntas existenciales: Quin soy? y Para qu estoy aqu? A partir de estas cuestiones los emprendedores reafirmarn su conocimiento personal y el anlisis de sus limitaciones y amenazas externas les permitir transformar su destino, a partir de asumir
-7-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

de manera responsable la propia existencia. Por ello en la primera parte del manual se abordan temas relacionados con el autoconcepto y la autoestima.

En la segunda mitad del curso nos enfocaremos en el entendimiento de la empresa y de las caractersticas y habilidades emprendedoras, para que los participantes establezcan metas y elaboren objetivos que les faciliten incursionar en el mbito empresarial. Tambin se desarrollarn habilidades emprendedoras como: el pensamiento sistmico, la comunicacin asertiva, la creatividad y la administracin del tiempo. La suma de ambos conocimientos: el personal y el empresarial ser el factor que motive a los participantes a comprometerse para el cumplimiento de sus objetivos y por tanto, ir construyendo sobre bases slidas un proyecto empresarial, sin perder de vista aspectos ticos, que permitan la creacin de empresas socialmente responsables. A lo largo de este curso, ubicaremos a los emprendedores en situaciones en las que debern considerar factores personales (que incluyen aspectos fsicos, intelectuales y afectivos), familiares, sociales y profesionales (conocimientos tcnicos y experiencias adquiridos en el mbito laboral o educativo).

CV-IPN

-8-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

- JUSTIFICACIN -

Muchas personas han tenido el inters de iniciar un negocio propio; algunas lo han logrado y se han convertido en hombres y mujeres exitosos, pero otros slo lo han soado, olvidando que el xito se basa en una definicin clara de metas y objetivos, fundamentados en una filosofa y visin empresariales. Los expertos reconocen que el empresario requiere conocimientos de economa global, administracin, procesos productivos, desarrollo tecnolgico y la proteccin de dicha tecnologa, y un entendimiento claro del mercado; pero enfatizan en la necesidad de tener la habilidad para resolver conflictos que se establecen en las relaciones humanas dentro de la organizacin. La capacidad del empresario de conocerse a s mismo para lograr desarrollar sus talentos y favorecer la motivacin, la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo de sus colaboradores es un factor clave en la competitividad de las empresas; pero todo ello requiere de una Planeacin personal y empresarial (Navarro, Abel, 1991). Sin embargo, resulta contradictorio que el profesionista que participa en la direccin de empresas, estando plenamente convencido de la necesidad de formular planes y programas de accin para mejorar la situacin del negocio, generalmente deja de aplicar esos principios a su vida personal. En efecto, uno es como una organizacin que debiera proyectarse hacia el futuro, aprovechar oportunidades, fijar objetivos, desarrollar estrategias y en general, vivir con un sentido de misin y propsito, y tiene que ser as, porque el mundo actual de cambio acelerado, con eventos inciertos, exige personas efectivas, orientadas
-9-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

a resultados. Es indiscutible que los beneficios reales que alcanza una planeacin estratgica en las organizaciones, tambin las propiciar en nosotros; ya que un plan personal genera una actitud para pensar en el futuro, es una gua del ahora para llegar al maana.

- QU ES PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL Planeacin de vida y carrera empresarial es la actitud, aptitud, arte y disciplina de conocerse a s mismo, de detectar las fuerzas y debilidades y proyectar el destino propio hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de vida personal, familiar, social y profesional (Casares, David et. al. 1999) Significa definir y promover la autorrealizacin, con el uso de herramientas para el desarrollo de una actitud mental positiva, de la asertividad, creatividad y el manejo adecuado del tiempo, para trazar metas y alcanzar objetivos especficos de vida y carrera empresarial.

- IMPORTANCIA DE PLANIFICAR TU VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL Cada momento de la vida tiene un sentido, cada experiencia un valor, nada se da por casualidad ni por suerte. Por eso, si no tienes una buena planeacin de vida y carrera, corres el riesgo de vivir con un vaco existencial, producto de la falta de consciencia del propio sentido de la vida. La planeacin significativa de vida y carrera empresarial contribuye a que te veas a ti mismo desde una nueva perspectiva; te permite definir: Tus capacidades y limitaciones, oportunidades y amenazas, como persona y como emprendedor Tu misin y visin Tus valores Estrategias para perfeccionar tus habilidades emprendedoras
CV-IPN

TODO ELLO PARA: DIVISIN DE VINCULACIN La planeacin, organizacin, direccin y control de tu Plan de Vida y Carrera Empresarial.

-10-

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

- REQUISITOS PARA DEFINIR TU PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL Para disear tu plan de vida y carrera empresarial, necesitas definir objetivos vitales y profesionales, que marquen el proceso para tu desarrollo. Estos objetivos debern cubrir cuatro reas de contacto: Contigo mismo, con tu familia, con tu proyecto emprendedor y con la sociedad. Adems, para elaborar dicho Plan, necesitas definir: Quin eres? En dnde has estado? Tu anlisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) Cules son tus valores? Cul es tu misin y tu visin personales? reas funcionales Cules son tus objetivos? Qu es un emprendedor? Habilidades emprendedoras Qu es una empresa? Estrategias para alcanzar tus metas Cul es el plan de accin que te permitir alcanzar tus objetivos? Qu indicadores utilizars para saber si ests cumpliendo con tus objetivos?

CV-IPN

-11-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Ayudarte a definir estos aspectos, es la finalidad de este curso y de este manual.

- QUIN ERES? Para disear un buen plan de vida, necesitas ante todo conocerte a ti mismo, sin embargo, este conocimiento debe ser completo y basado en una reflexin profunda sobre aspectos importantes de tu vida. No se puede hablar de una buena planeacin si no existe un autoconocimiento de las capacidades y debilidades propias. Con el propsito de reflexionar sobre el tema se sugiere leer el siguiente texto: EL GRAN PODER Cuenta una leyenda que en el principio de los tiempos, el Supremo Creador se reuni con los grandes sabios de la corte celestial para dar respuesta a una inquietud: Dnde ocultar el don que hara poderoso al hombre, de tal manera que ste no pudiera encontrarlo? (por temor a que le diera malos manejos). - En el fondo del mar. Argument uno de ellos. - No!, exclam otro. El hombre es tan inteligente que algn da desarrollar una mquina para sumergirse, permanecer dentro del agua y descubrirlo. - Ya est, dijo otro ms, lo pondremos en la luna. - No creo que sea conveniente, replic el ms viejo de todos. Con toda la capacidad que se le ha dado al hombre, algn da disear la tecnologa para viajar al espacio. Definitivamente no es un lugar seguro. - La solucin es muy simple, coment otro que durante la discusin permaneca observando calladamente. Lo pondremos dentro de l! La humanidad siempre busca respuestas en el exterior. Jams se le ocurrir buscar en su interior!
-12-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Despus de haber encontrado la respuesta, registraron los acuerdos y levantaron la sesin, confiados en que su decisin haba sido la acertada. Como vers, la mayora de nosotros pasamos mucho tiempo buscando en el exterior soluciones o responsables de lo que nos sucede, desconociendo las capacidades que tenemos. Es muy frecuente encontrar personas que cuando estn ante una situacin conflictiva, se rinden con facilidad, argumentando que no pueden o no encuentran la solucin. Qu lstima!, desperdiciar as las capacidades que con mucho esmero la naturaleza o el ser supremo deposit sin distincin, en cada uno de nosotros. Ejercicio No. 1 Autoconocimiento a) Cul es tu reflexin de la lectura que acabamos de realizar? b) Qu don escondi el Supremo Creador en el interior del ser humano? c) Qu importancia tendr este don para tu realizacin personal y cmo lo puedes utilizar? Podemos definir al Autoconcepto como la percepcin que tiene cada persona de s misma. En trminos especficos, son sus actitudes, sentimientos y conocimientos respecto a sus capacidades, habilidades, apariencia y aceptabilidad social. El inicio de la formacin del autoconcepto tambin tiene que ver con la percepcin que tienen los dems de uno mismo, siendo ellos un espejo en el cual nos reflejamos, nos descubrimos, nos estructuramos y nos reconocemos. Para establecer este concepto es necesario estar consciente de los diferentes roles que desempeamos y su importancia. El autoconcepto se integra por: Autoimagen.- que se refiere a la manera en que uno se describe a s mismo, el tipo de persona que uno piensa que es, le guste o no. Autoestima.- es el grado en el cual la persona se agrada y acepta o aprueba a s misma, y qu tan valiosa se considera.

CV-IPN

-13-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

El s mismo ideal.- es el tipo de persona que se deseara ser. Como mencion, cuando diseamos nuestro plan de vida y carrera, ponemos en juego nuestro futuro, por lo tanto, no podemos programar actividades sin un pleno conocimiento de las capacidades y debilidades que integran nuestra personalidad. Ejercicio No. 2 En dnde has estado? Describe brevemente la situacin de tu vida, incluyendo tu pasado, tomando en cuenta forma, estilo y calidad de vida en los siguientes aspectos: a) Personal: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ b) Familiar: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ c) Profesional (laboral o escolar): _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ d) Social: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

CV-IPN

-14-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

_________________________________________________________ _________________________________________________________

- ANLISIS FODA Para realizar los siguientes ejercicios, es conveniente definir el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que tambin es conocido como SWOT (strengths, weaknesses, opportunities, threats) por sus siglas en ingls. El FODA nos permite explotar nuestras fortalezas y tomar ventaja de las oportunidades que se nos presenten. Por otra parte, nos muestra nuestros puntos dbiles y las amenazas que surgen del exterior. Este anlisis nos permite optimizar los recursos personales y desarrollar estrategias para el logro de nuestras metas.

Perspectiva interna: Fortalezas y Debilidades Perspectiva externa: Oportunidades y Amenazas

La perspectiva externa se refiere a los factores familiares, sociales o ambientales que afectan favorable o desfavorablemente el logro de nuestras metas.

Ejercicio No. 3 Mi yo actual Analiza el aspecto fsico, intelectual, emocional, espiritual y social de tu personalidad y coloca en los renglones que aparecen a continuacin, las cualidades y limitaciones, segn corresponda. a) Escribe durante 5 minutos cuales son tus principales fortalezas y oportunidades: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

CV-IPN

-15-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

_________________________________________________________ _________________________________________________________ b) Ahora escribe durante 5 minutos cules son tus principales debilidades y amenazas: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

CV-IPN

-16-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Ejercicio No. 4 FODA A partir de la informacin de los ejercicios anteriores elabora tu FODA FORTALEZAS DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

CV-IPN

-17-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Ahora que tienes tu FODA analiza tus respuestas y pon a cada una: ( C) si lo puedes cambiar, (D) si lo puedes desarrollar y (A) si no se puede ninguna de las dos. Al finalizar reflexiona el tiempo que quieras sobre los aspectos que puedes y quieres modificar o desarrollar y escrbelos a continuacin: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________
-18-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Tu participacin es importante y voluntaria. Conviene que analices algunos ejemplos de debilidades para que reestructures tus respuestas, siendo ms objetivo; por ejemplo, en lugar de decir: soy obeso, menciona: tengo el 20% ms del peso adecuado para mi talla y edad; o en lugar de decir: soy torpe, seala: tengo dificultades para desarrollar trabajos manuales. El propsito de replantear estos adjetivos es darles un carcter operativo, susceptible de cambio, medible y por otro lado, eliminar la carga afectiva negativa de dichas aseveraciones. Recuerda que muchas definiciones que tenemos de nosotros, son resultado de etiquetas que nos fueron adjudicadas y no nos hemos dado el tiempo para reflexionar sobre su veracidad. Un lenguaje positivo favorece la autoestima.

Ejercicio No. 5 Intereses Personales Una vez que has establecido tus capacidades y limitaciones reflexiona sobre tus intereses, es decir, las actividades que ms disfrutas. Cules son las 10 actividades que ms te gusta hacer? 1. _______________________ 2. _______________________ 3. _______________________ 4. _______________________ 5. _______________________ 6. 7. 8. 9. 10. _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

- VALORES En la actualidad se enfatiza en las habilidades y talentos de los individuos, destacando:

CV-IPN

-19-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

otras.

capacidad para trabajar aprender en equipo, liderazgo,

habilidad para comunicarse de manera eficiente, anlisis de problemas y toma de decisiones, y capacidad para negociar, entre

Estas habilidades son importantes, pero tienen un carcter instrumental, son medios para lograr fines. Todos los fines deben tener un contenido ticovalorativo, es decir, deben perseguir valores a travs de los cuales se logre el bienestar del hombre, en lo individual y social, para lograr la productividad y el bien comn. Por ello, un elemento fundamental de todo proceso formativo es el cdigo tico, es decir, la orientacin, uso y destino que des al manejo de tus habilidades: toma de decisiones, para qu?; uso de la informacin, por qu?; negociacin y capacitacin, con qu fin?; trabajo en equipo para lograr qu beneficios? Alfonso Siliceo (2005) seala los valores de los autnticos lderes: Amor y compromiso: es una necesidad bsica, esencial para el ser humano. Erich Fromm dijo: el amor es la nica respuesta satisfactoria al problema de la existencia del hombre. El amor es creacin, construir en beneficio propio y de los otros, significa la energa y voluntad humanoespiritual. No se refiere al vnculo con una persona especfica, sino al tipo de relacin del individuo con el mundo como totalidad. Cuando amamos establecemos una relacin gratificante con nosotros mismos, con los dems y con la naturaleza. El amor incluye cuatro actitudes bsicas: a) Cuidado: preocupacin activa por la vida b) Responsabilidad: asumir las consecuencias de los actos y estar dispuesto a responder a las necesidades propias y de los otros. c) Respeto: capacidad de aceptar a los dems como son, tener consciencia de su individualidad; significa procurar que los dems se desarrollen como son. El respeto se fundamenta en la libertad. d) Conocimiento: trascender a la preocupacin personal, para conocer a las personas y el mundo que nos rodean
-20-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Congruencia y credibilidad: es uno de los valores ms importantes, pero de los ms difciles de encontrar. Ser congruente significa disciplina, lealtad, integridad, conviccin, tenacidad, cumplimiento, consistencia y sinceridad. La conducta congruente genera confianza y credibilidad. Honestidad: es integridad, es libertad. Significa verdadero, confiable, respetuoso de s mismo, del otro y del mundo. Tambin son sinnimos las palabras justo, leal, ntegro y transparente. Humildad y generosidad: a este valor tambin se le puede llamar modestia y sencillez de espritu, aunque cabe aclarar que para ello se requiere una alta autoestima. Los lderes son generosos y tienen un sentido de trascendencia. Equidad y justicia: La justicia es un valor cuyo criterio se basa en el derecho; es dar a cada quien lo que le corresponde, a favor de su perfeccionamiento y la equidad es dar a todas las personas el mismo valor, a pesar de sus diferencias. Ejercicio No. 6 Reconociendo mis valores

a) Cules de estos valores son importantes para ti? Jerarquzalos de acuerdo a su relevancia. _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ b) Conoces algn otro valor? Cul es y cmo lo puedes definir? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________
-21-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

Ejercicio No. 7 Valores y programacin mental

A partir de hoy y durante toda una semana vas a trabajar con el valor que has
colocado en el primer lugar de tu escala de valores.

Todas las maanas al despertar vas a repetirte mentalmente la frase de


automotivacin: durante esta semana desarrollar ms y ms... (seala el valor seleccionado). Por ejemplo, si el valor que has colocado en primer lugar de tu escala fuese la justicia, entonces la frase sera: Durante esta semana ser ms justo.

En el transcurso del da realiza una sesin de relajacin (cierra los ojos y


respira profundamente) y cuando tengas tu mente en paz, repite la frase de automotivacin.

Por la noche antes de dormir, haz un examen de conciencia, repasa las


acciones que realizaste durante el da y evala tus aciertos y desaciertos en cuanto a la aplicacin del valor en el que ests trabajando. Finaliza repitiendo la frase de automotivacin.

Durante toda una semana aplica tu mximo esfuerzo para vivir de acuerdo con
este valor. Apyate en la programacin de metas para llevar a cabo comportamientos que plasmen el valor en hechos prcticos de la vida cotidiana.

La semana siguiente trabajars con el valor ubicado en segundo lugar de la


escala, y as sucesivamente. Cuando hayas completado la escala vuelve a iniciar.

- MISIN PERSONAL -

CV-IPN

-22-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Una vez que has identificado tus talentos, intereses y valores, puedes determinar en qu campo te gustara incursionar y en dnde tienes ms posibilidades de destacar, con el propsito de enfocar tus esfuerzos al logro de tus metas, para evitar que con el tiempo lamentes no haber hecho las mejores elecciones. La misin se refiere a lo que quieres ser y hacer y se fundamenta en cmo te gustara verte en determinado tiempo (visin) y en tus valores. Definir tu misin te ayuda a disminuir la mediocridad y a desarrollar tus talentos. Todos tenemos las mismas posibilidades de xito, pero depende de cada uno el aprovechar o dejar pasar las oportunidades que se nos presentan Navarro Abel (1991) La misin incluye tus valores y se caracteriza por: a) b) c) d) e) Ser clara Alcanzable Medible Motivante y Encaminada a lograr beneficios Ejercicio No. 8 Elementos para definir la misin personal Qu quieres lograr en tu vida? (Tus metas fundamentales, lo que deseas hacer de ti mismo y con tu entorno). _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

CV-IPN

-23-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Para qu lo quieres lograr? (Con qu finalidad deseas alcanzar tus metas, cul es su trascendencia). _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ Cules son los valores ms importantes que deben contribuir y respaldar los logros que deseas alcanzar? (Si persigues un solo valor, puedes llegar al fanatismo, si son muchos disminuyen tu fuerza). _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ Resumen de tu misin personal: Redacta una sntesis de tu misin, integrando los tres incisos anteriores: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ ________

- VISIN PERSONAL Es aquella idea o cunjunto de ideas que tienes de ti mismo a futuro. Es el sueo ms preciado

CV-IPN

-24-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

a largo plazo. Le da sentido a los planes, programas, proyectos, acciones y decisiones (Corona, Rafael, 2001, p. 33) La visin requiere una aguda conciencia de s, una imaginacin fecunda, paciencia y perseverancia. La visin personal permite comprender el poder interior de elegir las respuestas y actitudes ante los azares de la vida, de acuerdo con los principios y valores asumidos. (Covey, Stepehen, 2001) Caractersticas de la visin: a) b) c) d) e) f) Debe contener objetivos a mediano y largo plazo Ser alcanzable Real Medible Motivante y Encaminada a lograr beneficios

Ejercicio No. 9 Visin desde la muerte Deja que tu mente imagine libremente y proyctate en el da de tu muerte. Imagina una edad especfica, un lugar, unas personas concretas y llena los espacios que aparecen a continuacin redactando tu propia esquela. _________________________________ muri ayer a la edad de _____________ Era miembro de _________________________, le sobreviven _______________ __________________________________________________________________ En la poca de su muerte se dedicaba a _________________________________ Para llegar a ser _______________________________________. Ser recordado por ______________________________________________________________ porque ____________________________________________________________ Ser llorado por ________________________ porque ______________________ __________________________________________________________________ El mundo perder su valiosa contribucin en las reas ______________________
-25-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

_____________________ Aunque siempre lo dese, no logr ________________ ________________________________ El cuerpo ser _____________________ __________________________________________________________________ Se pueden enviar flores ______________________________________________ Ahora contesta las siguientes cuestiones: 1. Me sentir en plenitud conmigo mismo el da de mi muerte si he logrado dar: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 2. Me sentir en plenitud el da de mi muerte si he logrado hacer: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 3. Me sentir en plenitud conmigo mismo si el da de mi muerte he permitido recibir de la vida y de los dems: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

CV-IPN

-26-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

4. En tu vida actual qu metas o expectativas estn en proceso de realizacin y cules son ideas irrealizables, que slo son buenos propsitos o promesas que nunca cumples?. Relacinalos en los espacios siguientes. Reflexiones: _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

5. Despus de contestar las preguntas anteriores, redacta otra esquela que te gustara apareciera, si murieras dentro de 5 aos. _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

- REAS FUNCIONALES Antes de hacer tu Plan de Vida es importante considerar el siguiente esquema, ya que debes tomar en cuenta todos sus elementos para una programacin realista.
-27-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Los seres humanos nacemos dependientes, pero al irnos desarrollando de manera equilibrada, vamos generando nuestra identidad a travs de la autonoma e independencia, para despus vincularnos de manera efectiva con los otros, en esquemas de interdependencia, en los mbitos familiar, laboral y social. La interdependencia es el paradigma del nosotros, brinda la posibilidad de combinar nuestros talentos y experiencia con los de los dems, para llegar a resultados superiores (Covey, Stephen, 2001).

Financiera

Social

Intelectual

Fsica

Familiar

Espiritual

Fuente: Planeacin Estratgica Personal

- ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS -

Objetivo general: Es la expresin que seala lo que queremos ser o lograr a mediano o largo plazo y no necesariamente mesurable.

OBJETIVO GENERAL

No No necesariamente necesariamente mesurable mesurable

LARGO PLAZO

Quiero tener mi propia empresa

Deseo llegar a ser Director General de la empresa para la cual trabajo actualmente

Quiero obtener una maestria en Admon. de Empresas

CV-IPN

-28-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

OBJETIVO ESPECIFICO

Mesurable Mesurable en en tiempo tiempo

Objetivo especfico: Es el evento futuro a corto plazo que deseamos alcanzar como un paso para llegar al objetivo general. Es un objetivo medible en el tiempo, con base en lo que concretamente se pretende lograr.

CORTO PLAZO

Quiero en este ao tener una cartera mnima de 5 clientes, que me reporten ingresos de $10, 000.00

Para este ao debo ser promovido a Gerente Financiero

Para diciembre de este ao debo haber acreditado el primer semestre de la maestra de Administracin con un promedio de 9

- DETERMINACIN DE PRIORIDADES Establecer prioridades es importante, ya que permitir centrar los recursos en los objetivos fundamentales para lograr nuestras metas. Entre ms objetivos generales tengamos, mayor necesidad habr de priorizar. Demasiados objetivos pueden confundirte, sobre todo cuando existe conflicto entre ellos.

DETERMINACIN DE PRIORIDADES

QU PASARA SI NO LO LOGRO?

POR QU QUIERO LOGRAR ESTE OBJETIVO?

CUESTIONARSE

EST EN CONFLICTO CON OTROS OBJETIVOS? ES PARTE IMPORTANTE DE LO QUE QUIERO?

QU HARA DESPUS DE LOGRARLO? ES UN OBJETIVO PASADO?

TIENE ESTRECHA RELACIN CON LO QUE REALMENTE QUIERO SER?

Metodologa para determinar prioridades de objetivos


-29-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

a) Escribe tus objetivos generales _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

b) Califica cada objetivo con A, B o C, de acuerdo con la siguiente frmula.

FRMULA DEL ABC

A CADA OBJETIVO GENERAL ASIGNARLE UN VALOR CON LA LETRA ABC

MXIMO VALOR PARA LO QUE QUIERO (ALTA PRIORIDAD)

VALOR MEDIO EN RELACIN CON OTROS OBJETIVOS GENERALES

MINIMO VALOR EN RELACIN A MIS OBJETIVOS GENERALES

c) Lee los objetivos que marcaste con A, examnalos y analzalos una vez ms, tal vez exista todava un conflicto entre ellos, o representen una lista numerosa

CV-IPN

-30-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

d) Si es as, procede a una segunda asignacin de prioridades, siguiendo el mismo procedimiento de calificacin ABC e) Aplica lo anterior slo a los objetivos generales que calificaste con A, esto con el propsito de que solamente tengas los ms importantes (deben mostrar tus deseos y aspiraciones fundamentales) f) Con esta informacin puedes plasmar en la siguiente tabla tus objetivos especficos a corto, mediano y largo plazo
Actividad a desarrollar Resultado esperado En qu tiempo

g) En el siguiente cuadro, coloca todos los obstculos que consideres podran impedir el logro de tus objetivos (necesidad de hablar otro idioma, desarrollar nuevos conocimientos, tener mayor experiencia, obtener promedio de 9 para obtener una beca) h) Analiza esos obstculos, y en el cuadro de ACCIONES A EMPREDER, enlista lo que debes hacer para superar cada dificultad ACCIONES A EMPRENDER PROBLEMTICA ACCIONES A EMPRENDER

CV-IPN

-31-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

SUGERENCIAS PARA ALCANZAR TUS OBJETIVOS 1) Comntalos con personas que te ayuden a lograrlos (amigos, compaeros de trabajo, personas que tienen ideas, necesidades o motivaciones similares). 2) Imagnate a ti mismo como si ya los hubieras alcanzado, siente la satisfaccin de lograr lo que te propones. Si crees que no vas a sentirte satisfecho con tus logros, modifica tu o tus objetivos. 3) Es necesario que dividas cada uno de tus objetivos generales en objetivos especficos y felictate cuando alcances cada uno de ellos. 4) Si fuera necesario, busca informacin sobre los beneficios adicionales que obtendrs al alcanzar tus objetivos y si no te parecen muy valiosos, modifcalos 5) Elabora estrategias para poder cumplir tus objetivos.

- QU ES UN EMPRENDEDOR? El emprendedor es una persona inquieta, dispuesta a aprender, que se arriesga de forma lgica, buscando cambios. Sabe tomar decisiones calculadas, es generador de ideas y busca la innovacin; aprovecha nuevas oportunidades, creando ventajas comparativas y competitivas, desarrollndose dentro del mundo empresarial. Es la persona capaz de percibir una oportunidad de produccin o de servicio, empleando y asignando los recursos naturales, financieros, tecnolgicos y humanos necesarios para crear una empresa que genere valor a nivel personal y social.

Ejercicio No. 10 Autoevaluacin

CV-IPN

-32-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Realiza el siguiente ejercicio de autoevaluacin para descubrir tus habilidades como emprendedor: Instrucciones: Marca con una X la respuesta que mejor te describa Eres un autoiniciador? _____ Hago las cosas por m mismo. Nadie tiene que decirme que avance. _____ Si alguien me inicia, sigo caminando sin problema. _____ Lo tomo con tranquilidad. No hago las cosas a menos que las tenga que hacer. Cmo te relacionas con otras personas? _____ Me gusta la gente. Me llevo bien con casi todo el mundo. _____ Tengo muchos amigos, no necesito uno ms. _____ La mayora de la gente me irrita. Puedes dirigir a otros? _____ Puedo hacer que la mayora de la gente avance cuando le doy instrucciones _____ Puedo dar rdenes si alguien me dice qu es lo que debemos hacer. _____ Dejo que los dems inicien las cosas, despus, si as lo siento, me incorporo. Puedes tomar responsabilidades? _____ Me gusta hacerme cargo de las cosas y ver que se lleven a cabo _____ Si tengo que hacerlo me hago cargo, pero prefiero que otro sea el responsable. _____ Siempre hay alguien deseoso de demostrar qu tan listo es. Yo digo:
CV-IPN

-33-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

djenlo que empiece Qu tan buen organizador eres? _____ Me gusta tener un plan antes de iniciar algo. Normalmente yo soy el que organiza las cosas, s cuando el grupo quiere hacer algo. _____ Yo lo hago bien hasta que las cosas empiezan a ser muy confusas. Entonces renuncio. _____ Ya tengo todo listo y entonces algo viene y da muchos problemas. Por eso yo tomo las cosas como vienen. Qu tan buen trabajador eres? _____ Avanzo lo que sea necesario. No me importa trabajar mucho para lograr lo que quiero. _____ Trabajo duro un rato, pero cuando tengo suficiente, me detengo. _____ No veo que el trabajo duro me lleve a ningn lado. Puedo tomar decisiones? _____ Me decido rpidamente si tengo que hacerlo. Normalmente me salen bien las cosas _____ Puedo hacerlo si tengo suficiente tiempo. Si tengo que tomar una decisin rpida, despus pienso que deb haber decidido de otra manera. _____ No me gusta ser el que tome las decisiones. Puede la gente confiar en lo que digo? _____ Por supuesto que pueden. Yo no digo cosas si no las siento. _____ Trato de ser franco la mayora del tiempo, pero algunas veces simplemente digo lo que es ms fcil.

CV-IPN

-34-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

_____ Para qu molestarme si la gente tiene ideas preestablecidas Puedo insistir en algo? _____ Si me decido a hacer algo, no permito que nada me detenga. _____ Normalmente termino lo que empiezo, si todo va bien. _____ Si no sale bien desde el principio, renuncio. Para qu me voy a estar mortificando.

Qu tan buena salud tengo? _____ Nunca me canso _____ Tengo la suficiente energa para la mayora de las cosas que quiero hacer. _____ Parece que me quedo sin energa ms rpido que la mayora de las personas.

Como interpretar las respuestas Estn la mayora de tus marcas junto a la primera respuesta? Si es as Felicidades! Probablemente tienes lo que se necesita para poseer y operar una empresa. Si muchas de tus respuestas estn junto a la segunda opcin, considera trabajar para fortalecer tus puntos dbiles. Si la mayora de tus respuestas caen en la tercera opcin, necesitas prepararte ms si tu inters es convertirte en empresario. Ahora que ya conoces las caractersticas del emprendedor, realizaremos algunas actividades que te ayudarn a fortalecer esta rea de tu personalidad.

CV-IPN

-35-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Algunas de las estrategias para cumplir tus objetivos como emprendedor son: tener una actitud mental positiva, ser asertivo, aprender a trabajar en equipo y desarrollar un pensamiento sistmico.

ESTRATEGIAS
ACTITUD MENTAL POSITIVA ASERTIVIDAD

TRABAJO EN EQUIPO

PENSAMIENTO SISTMICO

CREATIVIDAD

ADMINISTRACION DEL TIEMPO

- ESTRATEGIAS CMO DESARROLLAR UNA ACTITUD MENTAL POSITIVA La mayor parte de los seres humanos permiten que las circunstancias determinen sus actividades, mientras que en el empresario se da el caso inverso. Una actitud mental positiva te ayudar a concentrar tu atencin en las actividades que quieres realizar y los resultados que esperas lograr. An tus experiencias negativas siempre tendrn algo de positivo. Debes mantener una actitud mental positiva hacia todo lo que ocurre y tener presente que puedes sacar provecho de cualquier tipo de experiencia. Adquirir una actitud mental positiva requiere tiempo y disciplina. En este empeo, las siguientes sugerencias pueden ser de gran utilidad para adquirirla:

Participa nicamente en actividades constructivas. Mediante tu trabajo proponte lograr metas positivas. Elige la compaa de personas que piensan y actan con espritu emprendedor. Uno adquiere la forma de pensar y de actuar de la gente cuyo trato frecuenta. Evita las ideas y pensamientos negativos.

CV-IPN

-36-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Reconoce que eres t mismo el que controla tu mente, y utilzala para tu beneficio. Permanece siempre al acecho de oportunidades para mejorar tu vida personal y tu actividad emprendedora. No vaciles en renunciar a una idea que no produzca los resultados esperados, es mejor cambiar de rumbo que aferrarse a proyectos que no resulten viables en la prctica. El medio en que vives influye en tu desempeo. Si ese medio no es el que necesitas, modifcalo para crear un ambiente ms positivo y favorable a la consecucin de tus metas. Ten confianza en ti mismo y en tu capacidad; el xito sonre a quienes confan en su propia habilidad y la usan al mximo. Combate la tensin mental mediante la accin. Concentra tu pensamiento en un problema determinado, y una vez que hayas tomado una decisin acta para resolverlo. Come con moderacin; haz ejercicio fsico y descansar lo suficiente. Separa las cosas importantes de las que slo son urgentes, para realizar las importantes primero, con la intencin no de preocuparte por ellas, sino de actuar para resolverlas. Prepara planes, a fin de estar listo tanto si sucede lo peor que puede ocurrir, como lo ms probable o lo mejor. Si quieres reducir tu estrs, dedica el tiempo necesario a planificar tu trabajo y esfurzate en cumplir tu plan.

- ASERTIVIDAD Debido a diversos factores, para muchas personas es fcil hablar de sus ideas o pensamientos; pero presentan serias dificultades para expresar sus sentimientos y emociones, e incluso para identificarlos.

CV-IPN

-37-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Esta dificultad para manifestar los estados afectivos causa inseguridad y lesiona las relaciones interpersonales, dificultando la capacidad para dirigir y trabajar en equipo. La conducta asertiva te brinda la posibilidad de ser autntico; de luchar por lo que quieres, sin que esto te provoque ansiedad, porque no lesionas los intereses de los dems; te permite expresar de forma sincera tus pensamientos y ejercitar tus derechos sin que por ello reduzcas el valor de los otros. Caractersticas de la asertividad: 1) Comunicar las ideas de manera efectiva. 2) Mantener la integridad; es decir, ser congruente entre aquello que se piensa, se hace y se siente. 3) Defender los derechos.

Las personas tenemos de manera general tres estilos de comunicacin: 1) Pasiva 2) Asertiva (Proactiva) 3) Agresiva A continuacin autoevaluacin. te invitamos a contestar el siguiente cuestionario de

Ejercicio No. 11 Inventario de asertividad Anota dentro del parntesis el nmero que consideres ms adecuado, de acuerdo con la siguiente clave:
(0) = Falso (1) = A veces (2) = Cierto

CV-IPN

-38-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Recuerda: El primer paso para el cambio es la honestidad.


No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Situacin Ordinariamente se me ocurren las ideas cuando ha pasado ya la oportunidad de expresarlas. En general, cuando me relaciono con los dems, lo hago con tranquilidad, sin tratar de defenderme. Para actuar no me gusta pensar las cosas dos veces. Acto aunque despus alguien se vea perjudicado. Soy suficientemente flexible como para encontrar la actitud adecuada en cualquier circunstancia. Logro mis metas muchas veces a expensas de otras personas. Me cuesta trabajo comunicar a los dems lo que siento y pienso. Me gusta elegir por los dems. Me agrada dirigir la conversacin y suelo tener la ltima palabra. Antes de actuar tengo el cuidado para no daar a otros, ni a m mismo. Me gusta tener relaciones interpersonales con todo tipo de personas. Fcilmente me someto a lo que otros quieren o mandan. Padezco problemas de salud por la tensin o ansiedad que me produce el trato con los dems. Generalmente tengo fricciones y problemas con las personas con que trato. Me siento seguro ordinariamente. Soy extremadamente sensible cuando alguien me critica. Me cuesta mucho trabajo hacer algo que aunque deba hacerlo pueda molestar a alguien. Suelo pedir permiso an para hacer cosas que no requieren autorizacin. Ordinariamente me siento rechazado por los dems. Suelo expresar con naturalidad y espontaneidad sentimientos y emociones. Ordinariamente me siento capaz en lo que hago. mis ( ( ( ) ) ( ( ) ( ( ( ) ) ) ) ) ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) ( ( ( ( ) ) ) ) ( A ) ( ) ( ( ) ( ) ) B C

( ) Casados: Tengo un cnyuge sumiso e hijos obedientes. ( ) Solteros: Mis parientes cercanos son sumisos y obedientes. Rara vez logro lo que me propongo Cuando sin querer, hago algo inapropiado o que moleste a otros, me siento mal y con ansiedad.

CV-IPN

-39-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39.

Generalmente soy buscado y admirado por los dems, debido a mi seguridad y tranquilidad. Siento que valgo mucho como persona. Mis amigos y familiares consideran que tengo mal carcter Creo que la mayora de la gente es tonta Ordinariamente elijo por m mismo como vivir mi vida, tomando en cuenta a los dems. Prefiero huir de los problemas, antes que resolverlos. No permito que el afecto y el cario tomen parte en mis decisiones Me gusta trabajar solo porque las dems personas son lentas o flojas. Siempre he hecho lo que mis padres u otras personas importantes en mi vida me han dicho que haga. Ordinariamente alcanzo mis objetivos, habiendo yo decidido cmo llegar a ellos. Creo que no tengo ideas propias de gran trascendencia y por tanto busco la gua de otros. Me siento una persona tranquila y feliz. Cuando hago o discuto algo, regularmente busco ganar. Si en alguna reunin hay algo que me molesta, por respeto a los dems prefiero no decirlo. Me gusta aceptar la realidad, aunque sea conflictiva. Por lo regular no me molesta cuando otros pretenden buscarme ventaja, si son felices as, mejor los dejo. ( ) ( ) ( )

( (

) ) ( ( ) )

( ( ( ) ( ( ) ( ) ( )

) )

Calificacin: Haz la suma y escribe los resultados en seguida: TOTAL COLUMNA A = TOTAL COLUMNA B = TOTAL COLUMNA C = Resultados. El mayor puntaje en las columnas indica:

A = Conducta Pasiva
Anlisis Cualitativo.
A Conducta Pasiva

B = Conducta Asertiva

C = Conducta Agresiva.

B Conducta Asertiva

C Conducta Agresiva

CV-IPN

-40-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Implica Violar los derechos propios.

Implica Manifestar y hacer valer los derechos personales. Expresar los pensamientos, sentimientos y creencias, sin lesionar a los dems. Comunicarse en forma sincera, directa y oportuna. Ser tomado en cuenta por los dems. Asumir las consecuencias de los actos y solucionar los problemas creativamente. Aceptar la crtica y buscar retroalimentacin. Conducta relajada.

Implica Violar los derechos ajenos. Pretender imponer los propios pensamientos, sentimientos y creencias. Expresarse agresivamente, con poca sinceridad y de manera inoportuna. Ignorar a las personas y lo que dicen. Responsabilizar a los dems de los errores y evadir responsabilidades. Rechazar la crtica. Conducta ansiosa, por la necesidad de dominar y degradar a los dems.

Dejar de manifestar pensamientos, sentimientos y creencias. Expresarse con disculpas innecesarias. Pasar inadvertido. Evitar solucionar los problemas.

Tener miedo excesivo a la crtica. Conducta ansiosa, por sentimientos de culpa.

La comparacin entre los patrones de conducta sumisos, agresivos y asertivos permite analizar los beneficios personales, profesionales y organizacionales que reporta la conducta asertiva. Conducta pasiva: Es una clara manifestacin de baja autoestima, que lesiona los intereses de la persona. Esto se debe a que no existe la capacidad para identificar los propios deseos y necesidades; o bien, por considerar que son menos valiosos que los de los dems. La dificultad para manifestar los sentimientos negativos (o inaceptables) est condicionada en gran medida por el aprendizaje social, en donde se premia la represin de los deseos; sin embargo como estos afectos forman una parte vital de la personalidad, tienen que emerger en algn momento, y en situaciones conflictivas pueden surgir de manera violenta. Las personas pasivas experimentan un temor excesivo ante la crtica, por lo que evitan proponer soluciones a los problemas y por tanto limitan su creatividad. Sin duda este comportamiento se convierte en un crculo negativo, disminuyendo paulatinamente la autoestima y la productividad. Conducta asertiva:

CV-IPN

-41-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Es caracterstica de una personalidad equilibrada. Los individuos asertivos son capaces de manifestar y hacer valer sus derechos, sin lesionar los intereses de los dems. Esta es un comportamiento que caracteriza a los emprendedores exitosos. La asertividad implica una comunicacin directa, honesta y congruente; es decir, un estado de coherencia entre lo que se piensa, se siente y se hace. Asertividad significa autorespeto, confianza en s mismo, asumir la vida con madurez y responsabilidad. Las personas asertivas son flexibles, por lo que disfrutan los cambios y el desarrollo personal, por ello son capaces de tolerar la frustracin y la incertidumbre que caracteriza al mundo empresarial. Asumen su propia vala, independientemente de la crtica; sin embargo conocen sus limitaciones y buscan la manera de superarlas. La asertividad propicia un ambiente de colaboracin y estimula la creatividad; favoreciendo la expresin de las ideas y las emociones, en un ambiente relajado.

Conducta agresiva: Se observa cuando la gente lesiona los derechos de los dems, buscando imponer los criterios personales, por lo que se rompe la comunicacin. Es la manifestacin de sentimientos de angustia y desconfianza, que buscan compensarse a travs de la violencia o el sarcasmo. Como existe un gran temor a la crtica las personas agresivas evitan manifestar sus sentimientos y sus ideas (que pudieran ser creativas), dando lugar a la improductividad. Al igual que la pasividad, la agresividad es la manifestacin de una baja autoestima, que dificulta el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias.

- TRABAJO EN EQUIPO Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y
-42-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

mantener el xito en las organizaciones modernas requiere talentos prcticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. Las nuevas estructuras de las organizaciones, con menos niveles jerrquicos, requieren una interaccin mayor entre las personas, que slo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. La necesidad de trabajar en equipo lleg de la mano de propuestas como Calidad Total, Sistemas Integrados de Gestin, Reingenieras y Procesos de cambio y otras que requieren la participacin e interrelacin de diversos sectores funcionales de las empresas. El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Concepto de equipo: Nmero reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propsito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comn, que comparten una responsabilidad.

Ejercicio No. 12 Trabajas en grupo o en equipo? A continuacin se describen 10 situaciones en las que debes:
1. Distribuir 10 puntos entre las dos opciones (A y B), asignando el puntaje mayor a la respuesta que consideres ms adecuada a tu forma de pensar y actuar. No es vlido calificar cada alternativa con 5 puntos, puesto que tienes que inclinarte por alguna de las 2 opciones. Por ejemplo, colocar: 6 y 4 2 y 8 9 y 1, etc. 2. No uses ms de 10 puntos.
1. A B 2. A B 3. A B 4. A B En mi entorno de trabajo, la conducta de los integrantes tiende a: El logro de metas u objetivos compartidas por los integrantes. Los propsitos de los integrantes son de ndole meramente personal. Las relaciones entre los integrantes se caracteriza por: Una sensacin de solidaridad, apoyo y armona La clara distincin entre ellos y nosotros. La informacin para tomar decisiones se maneja: Completa. Con apertura y con dilogo En secreto. De manera misteriosa Siento que los integrantes de mi equipo: Evalan asertivamente el esfuerzo personal (individual) y le dan el reconocimiento que se merece. Sobrevalan su propia contribucin a los procesos de trabajo y no reconocen el -43-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

5. A B 6. A B 7. A B 8. A B 9. A B 10. A B

trabajo de otros. Cuando el trabajo lo exige y los individuos tienen que trabajar juntos, entonces percibo que: Se superan las dificultades normales de integracin y el trabajo se hace de modo natural. Es necesaria mi intervencin para conciliar y as lograr que se haga el trabajo. Puedo percibir que el ambiente de trabajo en el equipo: Es relajado y agradable, sin negar la disciplina. Es unas veces tenso y otras veces hostil. En general, las acciones o estrategias para lograr los objetivos: Son aceptadas y compartidas por casi todos los integrantes Causan sorpresa entre los integrantes y tambin son rechazadas Para analizar problemas y tomar decisiones, los integrantes de las organizaciones (equipo) en el que participo: Buscan interactuar con la opinin de los dems y as plantear alternativas y tomar decisiones. Manejan argumentos para mantener su posicin en el trabajo y presentan soluciones no sujetas a discusin. Percibo que entre los integrantes de mi equipo: Existe un clima de verdadera confianza. Desconfiamos unos de los otros. En la interaccin los miembros de mi equipo: Manejan la frmula: Yo gano: t ganas. Manejan la frmula: Yo estoy bien: t ests mal; la de yo gano: t pierdes.

Ahora, traslada a la siguiente tabla, la puntuacin que asignaste a cada descripcin (A y B).
COLABORACION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A= A= A= A= A= A= A= A= A= A= SUMA_________________% B= B= B= B= B= B= B= B= B= B= SUMA_________________% COMPETENCIA

El resultado de la suma de cada columna se divide entre 10, para obtener el porcentaje de colaboracin y de competencia, para definir que tipo de trabajo realizas.

CV-IPN

-44-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

- PENSAMIENTO SISTMICO El pensamiento sistmico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado para que los modelos resulten ms claros y por tanto se puedan modificar. Permite visualizar el todo y su relacin entre cada uno de sus elementos, para la toma de decisiones ms certeras. Un sistema, por definicin, es un todo integrado. El todo no puede existir por s mismo, ya que depende de las partes que lo conforman y a su vez estas partes dependen del todo; ejemplo: El Ser Humano. El individuo est conformado por diversos sistemas: el nervioso, seo, urinario, etc., cuyas funciones posibilitan la existencia de un sistema mayor que los contiene: el ser humano. A estos rganos del cuerpo se les denomina subsistemas. Por otra parte, para sobrevivir, el individuo requiere el sustento proporcionado por la ecologa biolgica-social-econmica (supra sistema) del que forma parte. Lo mismo sucede con la empresa: como un todo est interactuando con otros subsistemas que son las reas o departamentos que la conforman, y a su vez se ubica dentro de un sistema socioeconmico ms grande (macroambiente o suprasistema). El pensamiento sistmico permite comprender el funcionamiento de toda organizacin, mediante un cambio de paradigma que implica dejar de considerar que la empresa funciona de manera aislada. A continuacin se muestra un esquema de pensamiento sistmico para la empresa moderna:

CV-IPN

-45-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Como se puede observar la empresa est inmersa en un sistema econmico y social, interactuando con otros sistemas (desarrollo tecnolgico, proveedores, competidores, sindicatos, instituciones educativas, cmaras industriales, gobierno, entre otros), pero a su vez, internamente est relacionada con subsistemas (departamento de investigacin y desarrollo, mercadotecnia, finanzas, etc.) que permiten su operacin. Esta interaccin se explica a travs de un modelo llamado enfoque a procesos, basado en la identificacin de clientes internos, que tienen necesidades que deben ser satisfechas mediante proveedores internos. Lo anterior facilita la satisfaccin del cliente externo ( enfoque al cliente).

Ejercicio No. 13 Pensamiento Sistmico Utilizando como referencia el esquema anterior, elabora en equipo una idea de un producto o servicio, considerando los sistemas y subsistemas con los que podra interactuar en la realidad.

- CREATIVIDAD -46-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Es la capacidad de encontrar o inventar nuevas relaciones entre las experiencias pasadas y conocimientos aprendidos, para dar soluciones a problemas planteados, tratando de que la solucin propuesta sea las ms sencilla posible. La creatividad se relaciona con ciertos aspectos de la personalidad como: a. La motivacin. Conjunto de intereses que impulsan la actividad de un individuo. b. La autoestima. Valoracin de cada uno hace de s mismo. c. Estilos cognitivos. Modos habituales de pensar y entender de un individuo. d. Capacidad de logro. Nivel que una persona es capaz de alcanzar las metas y objetivos que se propone. e. Tolerancia a la frustracin. Capacidad de una persona para hacer frente a la adversidad y seguir llevando adelante sus fines y proyectos. Existen cuatro condiciones que posibilitan la creatividad: a. Creacin de problemas. Habilidad para plantear, identificar o proponer problemas. b. Evento integrador. Se considera a la creatividad como un proceso que da lugar a una idea diferente, de acuerdo con la personalidad de cada individuo. c. Fenmeno mltiple. Es la diversidad de formas de enfocar las situaciones o problemas. d. Evento de aprendizaje. Buscar nuevos paradigmas, sin temor a la incertidumbre. CMO SE LOGRA SER CREATIVO? Es un proceso personal, que cada individuo realiza de forma nica. Para obtener ideas creativas se requiere autodisciplina y concentracin. La creatividad es sinnimo de aprender a aprender. Ser creativo es ver las cosas de una forma diferente, para ello existen dos elementos fundamentales: a) Creencia slida de que uno es capaz de lograr lo que se propone si se esfuerza lo suficiente, tener confianza en s mismo y sus capacidades. b) La conviccin de que nuestro talento no es menor al del resto de la gente. Ejercicio No. 14 Innovando un producto

CV-IPN

-47-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Imagina que te enfrentas a la creacin de un nuevo producto para tu empresa, lo cual te preocupa.
Llena la siguiente tabla de acuerdo a lo que se te indica en cada columna: La columna TIC corresponde a tus temores e ideas crticas (negativas). En la columna TOC escribe tareas, opciones, capacidades, e ideas positivas que permitan solucionar los planteamientos de la columna anterior.
TIC MIEDO A CREAR UN NUEVO PRODUCTO TOC

La auto-afirmacin es clave para emprender tareas creativas Ejercicio No. 15 El caso NASA Suponga que forma parte de la tripulacin de una nave espacial que se dirige a una estacin situada en la superficie iluminada de la luna. Por fallas mecnicas se ven obligados a descender a unos 300 km. de la estacin. En el alunizaje forzoso se da gran parte del equipo de salvamento. Sobrevivir en ese medio depender de poder llegar a la estacin, de modo que es necesario escoger los objetos ms tiles para el viaje de 300 km. En seguida tiene una lista de los 15 objetos que quedaron en buenas condiciones. La tarea consistir en ordenarlos de acuerdo a su importancia para realizar el viaje. Coloque el nmero 1 en el objeto que considere ms importante, el nmero 2 en el siguiente de importancia, y as sucesivamente hasta llegar al nmero 15, que ser en el consideren menos importante. Objetos Caja de fsforos Alimento concentrado 50 pies de cuerda nylon Seda de paracadas Unidad porttil de calefaccin Dos pistolas calibre 45
-48-

Respuesta individual

Respuesta de grupo

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Una caja de leche en polvo Dos tanques de oxgeno Mapa estelar de las constelaciones Bote salvavidas Brjula Cinco galones de agua Seales luminosas Botiqun de primeros auxilios Radio transmisor-receptor
Solucin al ejercicio de la NASA 1. Oxgeno. 4. Alimento. 7. Botiqun 10. Seales. 13. Calefaccin. 2. Agua. 5. Radio. 8. Seda. 11. Pistolas. 14. Brjula. 3. Mapa. 6. Cuerda. 9. Bote. 12. Leche. 15. Fsforos.

- PRINCIPIOS PRCTICOS DE ADMINISTRACIN DEL TIEMPO Para quien se propone mejorar la administracin de su tiempo, el primer paso consistir en averiguar cmo lo est empleando (anlisis del tiempo). Anticipar y prevenir es mejor que remediar. Casi todo toma ms tiempo del que originalmente se piensa. Si se prev lo inesperado se evitan desagradables sorpresas y se tiene la capacidad de mantenerse dueo de la situacin. Los plazos definidos fuerzan en forma adecuada la accin. El imponerse a s mismo fechas lmite, facilita la autodisciplina y la toma de decisiones y, de este modo, favorece la eficiencia. Tener los propios objetivos vitales por escrito y revisarlos peridicamente (por ejemplo una vez al mes o cada seis meses), parece ser la mejor garanta de no perder la orientacin y de no malgastar tiempo y energas en cosas secundarias. Agrupar tareas similares formando bloques evita confusiones, elimina repeticiones y economiza tiempo y esfuerzos. Siendo las interrupciones enemigos crnicos del tiempo, conviene disear tales programas y controles que, por su propio peso, reduzcan dichas interrupciones.
-49-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Algo til para lograr una estructura consiste es dividir los propios objetivos en : Objetivos de mantenimiento: actividades de alimentacin, ejercicio, recreo, terapias... Objetivos de crecimiento: fortalecerse fsica y mentalmente, aprender (leer, tomar cursos), ocupar determinados cargos... Objetivos de innovacin: crear nuevos mtodos, nuevas relaciones laborales, productos ms originales ... Los conflictos entre objetivos se resuelven estableciendo y decidiendo prioridades.

Ejercicio No. 16 Manejo del Tiempo A continuacin hay diez afirmaciones sobre el manejo del tiempo. Encierra en un crculo la que sea ms prxima a tu forma de vida. 1. Cada da dedico un tiempo a planear mi proyecto emprendedor. a. Casi nunca. c. Frecuentemente. b. A veces. d. Casi siempre.

2. Cada ao me fijo metas especficas y las pongo por escrito. a. Casi nunca. c. Frecuentemente. b. A veces. d. Casi siempre.

3. Diariamente hago una lista de pendientes, los jerarquizo segn su importancia y trato de manejarlos en ese orden. a. Casi nunca. b. A veces.

CV-IPN

-50-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

c. Frecuentemente.

d. Casi siempre.

4. Dedico mi tiempo a tareas que soy capaz de realizar, y no lo dedico a cosas utpicas, improductivas o ambas. a. Casi nunca. c. Frecuentemente. b. A veces. d. Casi siempre.

5. Llevo una agenda flexible para estar en condiciones de manejar la crisis y lo inesperado. a. Casi nunca. c. Frecuentemente. b. A veces. d. Casi siempre.

6. Delego satisfactoriamente buena parte de mis actividades emprendedoras. a. Casi nunca. b. A veces. c. Frecuentemente. d. Casi siempre. 7. Trato de manejar una sola vez la papelera que me llega, analizndola de inmediato y decidiendo sobre ella. a. Casi nunca. c. Frecuentemente. b. A veces. d. Casi siempre.

8. Tengo una estrategia diseada para evitar las interrupciones. a. Casi nunca. c. Frecuentemente. b. A veces. d. Casi siempre.

9. Soy capaz de decir no cuando se me requiere en cosas que interfieren con mi tiempo destinado a asuntos pendientes. a. Casi nunca. c. Frecuentemente. b. A veces. d. Casi siempre.

10. En forma habitual practico la relajacin para reducir las tensiones. a. Casi nunca. c. Frecuentemente.
-51-

b. A veces. d. Casi siempre.

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Califique como sigue: 4 puntos por cada casi siempre 3 puntos por cada frecuentemente 2 puntos por cada a veces 1 punto por cada casi nunca Sume los puntos obtenidos. Si la suma es: 10 25 25 30 30 35 35 40 La evaluacin ser: Mal, debes preocuparte. Bien, pero puedes mejorar. Muy bien. Excelente.

- QUE ES UNA EMPRESA? Entre las definiciones ms frecuentes de una empresa podemos destacar: Conjunto de individuos cuya interaccin influye en la coordinacin de la produccin de bienes y servicios para satisfacer las demandas del mercado. Persona fsica o moral que se crea por la voluntad de los accionistas para elaborar o comercializar un artculo o producto, prestando servicios y buscando ganancias lcitas. Unidad econmico-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa acta (Mercado, Salvador, 2000, p. 33)

En todas las definiciones se destaca la idea de la empresa como sistema y, por tanto, su manejo y control deben efectuarse con base en sus componentes y en la interaccin de los mismos, con el propsito de alcanzar los resultados esperados, es decir, su razn de ser.
-52-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Estos conceptos te permiten reafirmar la importancia de desarrollar el pensamiento sistmico para la creacin y direccin de un negocio.

- HABILIDADES EMPRESARIALES El nuevo ambiente empresarial exige un cambio con respecto a la orientacin de direccin de produccin-ventas que anteriormente se requera. En la actualidad es importante desarrollar habilidades gerenciales que permitan la sobrevivencia de la organizacin a largo plazo, pero esto es un reto, ya que como es sabido, a los seres humanos nos resulta difcil adaptarnos al cambio, enfrentarnos a la incertidumbre que lo acompaa. As, los empresarios de hoy se enfrentan al reto de adaptarse y cambiar sus organizaciones de acuerdo con la realidad del mundo, y para ello deben estar preparados. Las principales habilidades que requiere el empresario son: a. b. c. d. f. e. Capacidad de Innovar y Desarrollar Nuevos Productos Conocimientos de Administracin Conocimientos tcnicos Habilidades para definir y comunicarse con su mercado Manejo de recursos y de esquemas de financiamiento Habilidades gerenciales

Plan de Negocios

La parte innovadora del emprendedor consiste en mantener a la propia empresa joven y con mucho vigor, impulsando constantemente el desarrollo de nuevas ideas o ampliando su negocio. El emprendedor conserva la inquietud por innovar, desarrollar nuevos productos, ofrecer nuevos servicios e implementar mtodos de trabajo novedosos. La habilidad administrativa permite la planeacin estratgica de las actividades empresariales, mediante sistemas de planeacin, organizacin, direccin y control. La habilidad de produccin favorece el manejo eficiente y control de todo lo referente al proceso de elaboracin de bienes y/o servicios. Un empresario con esta habilidad trabaja en la planeacin de la produccin y mejoras a la misma, mediante la innovacin, control y aseguramiento de calidad, mantenimiento, higiene, control de devoluciones y emisiones al medio ambiente, entre otros, para lograr que la produccin sea eficaz y eficiente.
-53-

CV-IPN

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Sin la habilidad de mercadeo una organizacin no tiene futuro, ya que sta facilita el intercambio entre productor y comprador, de forma que ambos tienen ventaja. Con un mercadeo eficiente se expande la demanda de productos y servicios que la organizacin ofrece, es por tanto, una habilidad creativa, proactiva y nunca reactiva. El aspecto financiero es otro elemento fundamental para el xito empresarial, ya que permite el manejo adecuado de los recursos materiales de la organizacin y su viabilidad, junto con la consistencia tcnica y la pertinencia del mercado, permiten al emprendedor acceder a esquemas de financiamiento. Recurdese que la razn de ser de una empresa es la rentabilidad. Otra de las tareas claves a las que se enfrenta un empresario es, por supuesto, ejercer habilidades gerenciales, entre las que se incluyen el liderazgo, la comunicacin efectiva, capacidad de trabajar en equipo y toma de decisiones, entre otras. Estas habilidades permiten relacionarse de manera eficaz con los grupos de inters (accionistas, directivos, empleados, clientes y proveedores), con el fin de alcanzar sus objetivos empresariales.

- PLANEACIN DE CARRERA EMPRESARIAL Con lo que has aprendido a lo largo de este curso, ya cuentas con los elementos para disear tu Plan de Vida y Carrera Empresarial, que ser tu gua para alcanzar tus objetivos, considerando tu anlisis FODA, tus valores, tu misin, las reas funcionales y las habilidades emprendedoras que detectaste, as como aquellas que necesitas desarrollar.

CONOCIMIENTO qu hacer

HABILIDAD. Cmo hacerlo

HBI TO

ACTITUD. Por qu hacerlo

Este Plan tiene como finalidad tu desarrollo personal, que involucra conocimientos, habilidades y actitudes, que deben ser acordes con los objetivos y polticas de la empresa que quieres crear. Organiza la informacin que has elaborado a lo largo del curso para definir tu Plan de Vida y Carrera Empresarial, con base en el siguiente esquema:

CV-IPN

-54-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Ejercicio No. 17 INTEGRACIN PLAN DE VIDA Y CARRERA


QU HAR
OBJETIVOS GENERALES (LARGO PLAZO)

DECIDIR LO QUE HE DE HACER


OBJETIVOS ESPECIFICOS (CORTO PLAZO) TIEMPO PLANEADO (FECHA)

HACERLO
RESULTADO ESPERADO RECURSOS NECESARIOS

CV-IPN

-55-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

VERIFICAR LO HECHO CUMPLIMIENTO FECHA PLANTEADA


CORTO PLAZO % AVANCE MEDIA NO PLAZO % AVANCE LARGO PLAZO % AVANCE

OBSERVACIONES

CV-IPN

-56-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

NOTA: Para llenar esta tabla debers evaluar en cada perodo de tiempo el avance de tu Plan, con el propsito de determinar si el camino que has recorrido es el correcto, qu obstculos se te pueden presentan, y como realizars acciones correctivas a la posible desviacin o buscar alternativas para cambiar de camino.

- EVALUACIN DEL CURSO Nuestro inters es conocer los alcances del taller en el que acabas de participar. Tu sinceridad al contestar las siguientes preguntas nos ayudar a superar las deficiencias para atenderte mejor. Nombre: _________________________________ Escuela: _________________ Nombre del taller: _____________________________ Fecha: _______________ Nombre del instructor:______________________________________________ La calidad de la informacin proporcionada fue: a) excelente b) buena c) regular d) mala

El material didctico utilizado fue: a) excelente b) bueno c) regular d) malo

CV-IPN

-57-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Considera que la calidad de la exposicin fue: a) excelente Explique por qu __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ Qu habilidades adquiri durante el curso __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ b) buena c) regular d) mala

Cules seran las sugerencias que haras para mejorar el taller en el que acabas de participar? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

CV-IPN

-58-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

- GLOSARIO -

Actitud: Tendencia de aceptacin o rechazo hacia cierta situacin determinada. Aptitud: Habilidades o competencias que posee un individuo para realizar ciertas tareas. Autoconcepto: es la percepcin de una persona acerca de s mismo, en trminos especficos, son sus actitudes, sentimientos y conocimientos respecto a sus capacidades, habilidades, apariencia y aceptabilidad social. Todos estos aspectos influyen en una alta o baja autoestima. Autoestima: Es la vala que cada persona tiene de s misma. Hay individuos que estn satisfechos de lo que son y de lo que hacen, que se aceptan y valoran lo suficiente y por lo mismo sienten seguridad para ponerse metas y poder alcanzarlas, se dan a s mismas un lugar dentro de la sociedad, la familia, el trabajo, etc.; sin embargo, existen personas que se auto derrotan, que no se sienten capaces de lograr las cosas que desean, que no se valoran lo suficiente para sentir que "pueden", que merecen el xito, ser queridas, reconocidas, etc. Calidad: Nivel de satisfaccin y eficiencia con que un producto o servicio cumple las expectativas del mercado.

CV-IPN

-59-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Eficaz: Es un indicador que permite comparar el resultado obtenido con los objetivos establecidos. Eficiente: Es un indicador que permite evaluar el rendimiento de los recursos empleados. Por ejemplo: Porcentaje de producto terminado = _____producto terminado____ materia prima empleada Emprendedores: Los hombres y mujeres que se encuentren en proceso de creacin de una micro, pequea o mediana empresa, a partir de una idea o proyecto de negocio y que sea el resultado de un programa de emprendedores o de una metodologa reconocidos por el Consejo Directivo de la Secretara de Economa (De acuerdo con las Reglas de Operacin del Fondo PYME). Estrategia: En administracin se refiere al uso de los recursos y habilidades de la organizacin, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en funcin de objetivos y metas. Organizacin: Cuando dos personas o ms se unen para llevar a cabo una tarea o cumplir un objetivo y establecen una estrategia para llevar a cabo lo planeado. Personalidad: Se define como la interaccin dinmica de los factores biolgicos, psicolgicos, sociales y espirituales de cada individuo, que lo hacen nico. Tambin se puede explicar como la suma del temperamento (factores innatos) y el carcter (resultado del aprendizaje). Plan: Determinacin de opciones en funcin a una meta. Plan de negocios: documento empresarial que refleja el anlisis y la evaluacin de un proyecto. Proactivo: Es la persona que piensa antes de actuar, que propone y genera cambios, en contraste con la persona reactiva, que slo reacciona ante las situaciones. Programa: Consiste en lograr metas con la mejor opcin, teniendo en cuenta el tiempo y los recursos.

CV-IPN

-60-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

- BIBLIOGRAFA Acosta, Mara (1995). Un Proyecto de Vida para Directivos. Editorial Panorama, Mxico. Bongiovanni, Cristina (2003). Curso de Formacin de Emprendedores. Editado por la Universidad Nacional de Ro Cuarto. Argentina. Casares, David et. al. (1999). Planeacin de Vida y Carrera . Editorial Limusa, Mxico. Conocimiento es Futuro. CONCAMIN. Corona, Rafael (2001). Estrategia. El cambio en la proyeccin del pensamiento empresarial. Editorial SICCO, Mxico. Covey, Stephen (2001). Los 7 Hbitos de la Gente Altamente Efectiva. Ed. Grijalva. Mxico. Maucher, Helmut et al. (2003). El Futuro de la Alta Direccin . Editorial Oxford University Press, Mxico.

CV-IPN

-61-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

Mercado, Salvador (2000). Administracin Aplicada. Teora y prctica. Grupo Noriega Editores, Mxico. Navarro, Abel (1991). Desarrollo de Nuevos Empresarios. Editorial Lnea y Color S.A. de C.V., Mxico. Rodrguez, Mauro (1998). Administracin del Tiempo. Editorial Manual Moderno, Mxico. Rodrguez, Mauro (1997). Planeacin de Vida y Trabajo. Editorial Manual Moderno, Mxico. Siliceo, Alfonso (2005). Lderes para el Siglo XXI. Editorial McGraw Hill, Mxico.

CV-IPN

-62-

DIVISIN DE VINCULACIN

MANUAL DEL ESTUDIANTE

PLAN DE VIDA Y CARRERA EMPRESARIAL

La condensacin de la presente obra concluy en mayo de 2006, en la Coordinacin de Vinculacin del IPN, Unidad Profesional Adolfo Lpez Mateos Av. Miguel Othn de Mendizbal s/n, Esq. Miguel Bernard, Edificio de la Secretara Tcnica 2. Piso Col La Escalera, C.P. 07738 Mxico D.F.

CV-IPN

-63-

DIVISIN DE VINCULACIN

S-ar putea să vă placă și