Sunteți pe pagina 1din 43

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

ME TO DO LO G A DE LA INVE S TIG AC I N
S E R IE P R O G R AMASDEE S TUDIO S

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
S E C R E TAR A DE E DUC AC I NP BLIC A S UBS E C R E TAR A DE E DUC AC I N ME DIA S UP E R IO R DIR E C C I NG E NE R AL DE L BAC HILLE R ATO

S ER IE: P R O G R A MA SDE ES TUDIO

S EMESTR E S EXTO TIEMPO AS IG NADO 48 horas C R DITO S 06

C AMPO DIS C IP LINAR

HUMANIDADES Y C IENC IAS S O C IALES

C O MP ONENTE DE FO R MAC I N B S IC O

E n este programa encontrar las competencias genricas y competencias disciplinares bsicas relativas a la asignatura de METO DO LOG A DE LA INVESTIG AC I N integradas en bloques para el logro del aprendizaje.

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

NDIC E
C O NTENIDO
Fundamentacin Ubicacin de la materia y asignaturas en el P lan de estudios D istribucin de bloques C ompetencias G enricas en el Bachillerato G eneral C ompetencias disciplinares bsicas del campo de Humanidades y C iencias S ociales Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Bloque VI Bloque VII Bloque VIII Anexos Informacin de apoyo para el cuerpo docente C rditos D irectorio 5 7 8 9 10 11 14 17 20 23 27 31 34 37 41 42 43

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

FUNDA MENTA C I N
A partir del C iclo E scolar 2009-2010 la D ireccin G eneral del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la R eforma Integral de la E ducacin Media S uperior cuyo propsito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educacin pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relacin entre la escuela y su entorno; y facilitar el trnsito acadmico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. P ara el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la R eforma Integral es la definicin de un Marco C urricular C omn, que compartirn todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeos terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currculum. A propsito de ste destacaremos que el enfoque educativo permite: E stablecer en una unidad comn los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

D entro de las competencias a desarrollar, encontramos las genricas; que son aquellas que se desarrollarn de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en l, le brindan autonoma en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armnicas con quienes les rodean. P or otra parte las competencias disciplinares bsicas refieren los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria acadmica, teniendo as una funcin propedutica en la medida que prepararn a los estudiantes de la enseanza media superior para su ingreso y permanencia en la educacin superior.1 P or ltimo, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempearse en su vida con mayores posibilidades de xito. D entro de este enfoque educativo existen varias definiciones de lo que es una competencia, a continuacin se presentan las definiciones que fueron retomadas por la D ireccin G eneral del Bachillerato para la actualizacin de los programas de estudio: Una competencia es la capacidad de movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.2 Tal como comenta Anah Mastache3, las competencias van ms all de las habilidades bsicas o saber hacer ya que implican saber actua r y reaccionar; es decir que los estudiantes sepan saber qu hacer y cundo. D e tal forma que la E ducacin Media S uperior debe dejar de lado la memorizacin sin sentido de temas desarticulados y la adquisicin de habilidades relativamente
1 Acuerdo S ecretarial Nm. 486 por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato G eneral, DO F, abril 2009. 2P hilippe P errenoud, C onstruir competencias desde la escuela E diciones D olmen, S antiago de C hile.

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
mecnicas, sino ms bien promover el desarrollo de competencias susceptibles de ser empleadas en el contexto en el que se encuentren los estudiantes, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas, procurando que en el aula exista una vinculacin entre sta y la vida cotidiana incorporando los aspectos socioculturales y disciplinarios que les permitan a los egresados desarrollar competencias educativas. E l plan de estudio de la D ireccin G eneral del Bachillerato tiene como objetivos: P roveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crtica (componente de formacin bsica); P repararlo para su ingreso y permanencia en la educacin superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formacin propedutica); Y finalmente promover su contacto con algn campo productivo real que le permita, si ese es su inters y necesidad, incorporarse al mbito laboral (componente de formacin para el trabajo).

C omo parte de la formacin bsica anteriormente mencionada, a continuacin se presenta el programa de estudios de la asignatura de Metodologa de la Investigacin. La asignatura Metodologa de Investigacin pertenece al campo disciplinar de Humanidades y C iencias S ociales del componente de formacin bsica de la propuesta curricular del Bachillerato G eneral. Las competencias disciplinares bsicas del campo disciplinar de Humanidades y C iencias S ociales estn dirigidas a consolidar procesos para la construccin de conocimiento social y humanista basado en hechos histricos fundamentales en donde se pueda interpretar y valorar diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero. Adems de valorar las distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de contextos locales, nacionales e internacionales, estableciendo la dimensin geogrfica y su transformacin en el tiempo adems del reconocimiento de significados dentro de un sistema cultural y su impacto. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrn estar en condiciones de hacer lecturas fieles de los procesos sociales propios del contexto dondestos se desenvuelven, donde puedan comprender la complejidad socio-cultural, poltica, econmica, religiosa, tnica, etc. Las competencias disciplinares extendidas del campo disciplinar de Humanidades y C iencias S ociales estn orientadas a promover la accin social a travs de diversas actividades: comportamiento tico, respeto a los derechos y obligaciones, interaccin en diferentes escenarios sociales, culturales y naturales; participando y promoviendo la consolidacin de su patrimonio histrico-cultural, proponiendo adems soluciones a problemas de su entorno con una actitud crtica y reflexiva y definiendo as los objetivos y metas de su proyecto de vida. D esde el punto de vista curricular, cada asignatura de un plan de estudios mantiene una relacin vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. La asignatura de Metodologa de la Investigacin permite el trabajo interdisciplinario en relacin directa con el resto de las asignaturas del mapa curricular.
3

Mastache, Anah et. al. F ormar personas competentes. Desarrollo de competencias tecnolgicas y psicosociales. E d. Novedades E ducativas. Buenos Aires / Mxico. 2007.

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
La asignatura Metodologa de la Investigacin se encuentra relacionada con todas las asignaturas del mapa curricular del Bachillerato G eneral: C omponente de Formacin Bsico, las cuales tienen un esquema metodolgico ms objetivo. Las asignaturas del C omponente de Formacin P ropedutico abarcan campos de conocimiento de prcticamente todas las ciencias, requieren verse orientadas de manera rigurosa por mtodos que ayuden en la optimizacin de resultados. Asimismo, las asignaturas del C omponente de Formacin para el Trabajo, necesitan verse apoyadas por la Metodologa de la Investigacin en cuanto a la organizacin de procesos y la solucin de problemas, innovando, desarrollando y utilizando tecnologas de diferente naturaleza. P or ltimo, las actividades paraescolares se ven beneficiadas por la promocin de prcticas colaborativas en aras de fortalecer al modelo curricular.

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

UB IC A C I N DE L A MA TER IA Y R EL A C I NC O N LA SA S IG NA TUR A SEN EL P L A N DE ES TUDIO S


P rimer semestre S egundo semestre Tercer semestre C uarto semestre Q uinto semestre S exto semestre
Metodologa de la Investigacin*

TO D ASLASAS IG NATUR ASY AC TIVID AD E SP AR AE S C O LAR E STR ANS VE R S ALE SQ UE C O NTE MP LA E LP LAN D EE S TUD IO S , TIE NE NR E LAC I NC O N LA ME TO D O LO G A D ELA INVE S TIG AC I NP O RC O NS ID E R AR S E UNA AS IG NATUR A INTE G R AD O R A.

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

DES C R IP C I N DE LO SB LO Q UE S
B LOQUE I: C OMPR ENDES LA IMPOR TANC IA DE LA INVES TIG AC IN C IENTFIC AYS U IMPAC TO S OC IAL. E l bloque introduce al alumnado a comprender la importancia de la investigacin cientfica como una actividad rectora de produccin y generacin de conocimiento cientfico, as como su impacto en la sociedad y de esta manera determinar el desarrollo y evolucin de la humanidad. B LOQUE II: INTER PR ETAS EL ES TUDIO DEL C ONOC IMIENTO Y S US TIPOS . S e promueven en el alumnado desempeos que le permitan reconocer la importancia que reviste el estudio del conocimiento cientfico, a partir del anlisis de su propia construccin, interpretacin de los tipos de conocimiento y su aplicacin en la sociedad. B LOQUE III: ANALIZAS LA UTILIDAD Y C AR AC TER S TIC AS DE LA METODOLOG A DE LA INVES TIG AC IN. S e promueven desempeos que le permitan al alumnado analizar las caractersticas generales de la metodologa de la investigacin, ubicando y definiendo mtodos adecuados en un proceso de investigacin para la solucin de problemas detectados en diferentes contextos. B LOQUE IV: R EC ONOC ES LOS MODELOS DE INVES TIG AC IN C UALITA TIVA Y C UANTITATIVA, AS C O MO S US MTODOS D E APLIC AC IN. S e busca que los estudiantes reconozcan que la investigacin cualitativa y cuantitativa sirvan de modelo para orientar un proceso de investigacin con las que se puedan abordar diversas problemticas de su entorno. B LOQUE V: DIS EAS UNA METODOLOG A DE INVES TIG AC IN. R ealizarn diagnsticos que den inicio al proceso de construccin diseando una metodolgica de investigacin en el que reconocern los elementos clave para determinar la problemtica a investigar, y el o los mtodos bajo los cuales se realizar dicha investigacin. B LOQUE VI: ELAB OR AS UN MAR C O TER IC O. E ste bloque permite destacar la importancia que tiene el marco terico en el proceso de una investigacin y valorarlo como un soporte de conocimientos tericos que cientficamente permiten determinar la relevancia, pertinencia y trascendencia en su desarrollo. B LOQUE VII: R EC ONOC ES LAS DIS TINTAS FOR MAS DE R EFER ENC IA B IB LIOG R FIC A. E ste bloque le permite al alumnado reconocer adecuadamente las distintas formas de referencia bibliogrfica en el desarrollo de un texto y sustento terico de una investigacin. B LOQUE VIII: R EALIZAS EL ANLIS IS DE R ES ULTADOS Y ELAB OR AS C ONC LUS IONES . E ste bloque proporciona elementos fundamentales para analizar e interpretar los resultados obtenidos de la investigacin, elaborar las conclusiones acordes a la solucin de la problemtica detectada en su entorno para finalmente integrar la informacin en un reporte de investigacin.

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

C O MP ETENC IA SG ENR IC A S
Las competencias genricas son aquellas que todos los bachilleres deben estar en la capacidad de des empear, y les permitirn a los estudiantes comprender su entorno (local, regional, nacional o internacional) e influir en l, contar con herramientas bsicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en sus mbitos social, profesional, familiar, etc., por lo anterior estas competencias construyen el Perfil del Egresado del S istema Nacional de Bachillerato. A continuacin se enlistan las competencias genricas: 1. S e conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. E s sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. 3. E lige y practica estilos de vida saludables. 4. E scucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. D esarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. S ustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. P articipa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. P articipa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. 11. C ontribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

C O MP E TE NC IA S DIS C IP LINA R E SB S IC A S DE LC A MP O DE HUMA NIDA DE SY C IE NC IA SS O C IA LE S


1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. 2. S ita hechos histricos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas en Mxico y en el mundo con relacin al presente. 3. Interpreta su realidad social a partir de procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. 5. E stablece la relacin entre dimensiones polticas, econmicas, culturales y geogrficas de un acontecimiento. 6. Analiza con visin emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organizacin y su relacin con el entorno socioeconmico. 7. E vala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo. 8. C ompara las caractersticas democrticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolticos . 9. Analiza las funciones de las instituciones del E stado mexicano y la manera que impactan su vida. 10. Valora distintas prcticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados, dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

B LO QUES DE AP R ENDIZAJ E
I X X X X X X X X X X X X X X X X X II III IV V VI X VII X VIII X X X X X X

10

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

B loque I

Nombre del B loque C OMPR ENDES LA IMPO R TANC IA DE LA INVES TIG AC I NC IENTFIC AYS U IMPAC TO S OC IAL

Tiempo asignado 4 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


C onstruye su propia definicin de investigacin cientfica para entender el proceso investigativo de situaciones actuales en su contexto. R econoce inventos relevantes que demuestren la trascendencia de la investigacin en la sociedad. R eflexiona sobre la importancia y utilidad de la prctica de la investigacin cientfica para entender su evolucin eimpacto en el desarrollo de la humanidad.

Objetos de aprendizaje

C ompetencias a des arrollar

Investigacin cientfica. Identifica el conocimiento cientfico en constante transformacin, a partir de su anlisis y su aplicacin en situaciones de su entorno. Tipos de investigacin. Valora distintas prcticas de investigacin cientfica mediante el reconocimiento de su utilidad y beneficio dentro de un siste ma social. La Investigacin en Mxico y su evolucin social. Interpreta su realidad social a partir de la consulta de investigacionescientficas locales y nacionales de trascendencia histrica y social. Aporta su punto de vista y considera los de otras personas, estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica, reconoce prejuicios, modifica sus puntos de vista e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Actividades de Enseanza
E xplicar las aportaciones e implicaciones de la investigacin cientfica, promover la consulta bibliogrfica en diferentes medios de informacin (revistas cientficas, videos documentales, pginas electrnicas o libros de texto) y solicitar al alumnado que realice un cuadro comparativo que recupere los elementos ms importantes.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

E laborar de manera individual un cuadro comparativo, donde se R brica para evaluar el cuadro comparativo. distingan las caractersticas y diferencias entre la investigacin documental, de campo y experimental; emitir su punto de vista sobre las aportaciones de cada una y su aplicacin en situaciones de su entorno.

O rganizar y propiciar la participacin del alumnado en torno al Integrar equipos de trabajo colaborativo para analizar los G ua de observacin para evaluar el trabajo colaborativo. impacto de la investigacin cientfica en la sociedad actual, diferentes inventos de carcter cientfico desarrollados en

11

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
solicitarles que investiguen sobre aquellos inventos cientficos Mxico y en el Mundo, mencionar cmo han trascendido y que que han trascendiendo en la historia de la humanidad y que son impacto tienen en su comunidad, localidad, regin y en general de gran importancia en la vida cotidiana. para la sociedad. G uiar al grupo para que identifiquen diferentes problemticas sociales, econmicas, ambientales o de salud detectadas en su entorno con la intencin de que seleccionen en equipos de trabajo una de ellas e investiguen su origen y causas; asimismo, solicitarles que realicen un informe que recupere los datos recabados. Integrar equipos mixtos de trabajo para analizar las R brica para evaluar informe del problema. problemticas presentadas, realizar una investigacin sobre una R brica para evaluar la exposicin. de ellas y elaborar un informe. E xponer y resaltar la importancia de la investigacin como medio para mejorar el desarrollo humano en diferentes situaciones de la vida.

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, la o el docente: P romueve y orienta en las actividades de aprendizaje la importancia de la investigacin cientfica y su impacto social. Fomenta la participacin colaborativa en las actividades de aprendizaje para el anlisis de los inventos cientficos que se han trascendido en la historia de la humanidad y su relacin con Mxico y el mundo. E xpone los tipos de investigacin que se desarrollan durante el bloque. P romueve el trabajo en equipo y fomenta el respeto y tolerancia a la diversidad de opiniones entre los estudiantes. Interviene y comunica de manera positiva sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consiente.

Material didctico
R evistas de investigacin cientfica en Mxico y el Mundo. Videos documentales acerca de la investigacin cientfica. (opcional)

Fuentes de C onsulta
B S IC A : Baena, P .G . (2004). Metodologa de la investigacin. Mxico, D.F. E d. P ublicaciones C ultural, pp. 44-52. D ietrich, H. (1998). Nueva G ua para la investigacin cientfica. Mxico, D.F. Ed. Ariel, pp. 19-42. E co, H. (2000). C mo se hace una tesis, tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Mxico, D.F. Ed. G edisa, pp. 18-25.

12

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
E yssautier de la Torre, M. (2002). Metodologa de la investigacin, desarrollo de la inteligencia. Mxico, D .F. E d. E C AFS A Thompson Learning, pp. 63-90. Ibez Brambila, B. (2004). Manual para la elaboracin de tesis. Mxico, D .F. Trillas, pp. 23-27. Len, F. y Katz, D . (C omp.)(2004). Los mtodos de investigacin en las ciencias sociales. Barcelona, E spaa: E d. P aids, pp. 531 -587. P ardinas, F. (2005). Metodologa y tcnicas en ciencias sociales. Mxico, D .F. E d. S iglo XXI, pp. 242. R ojas, S .R . (2003). G ua para realizar investigaciones sociales. Mxico, D.F. Plaza y Valdez, pp. 437.

C OMPLEMENTAR IA: Instituto Internacional de Investigacin de Tecnologa E ducativa INITE , (2009) E d. INITE , Naucalpan E do. Mxico, pp. 17 -27. Martnez, M. M. (2006). C iencia y arte en la metodologa cualitativa; mtodos hermenuticos, fenomenolgicos, etnogrficos. Mxico, D.F. Ed. Trillas, pp. 21 -29. Tamayo y T. M. (2005). El proceso de la investigacin cientfica. Mxico, D .F. E d. Limusa. pp. 440.

ELEC TR NIC A: http:/ / www.amc.unam.mx http:/ / www.conacyt.mx/ P aginas/ default.aspx http:/ / www.cinvestav.mx/ http:/ / www.cicy.mx/

13

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

B loque II

Nombre del B loque INTER P R ETAS EL ES TUDIO DEL C O NOC IMIENTO Y S US TIPOS

Tiempo asignado 6 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


R econoce la manera en la que se construye el conocimiento comprendiendo como la realidad es interpretada de manera dive rsa por cada individuo. Identifica los diferentes tipos de conocimiento, reconociendo la trascendencia del conocimiento cientfico en situaciones de su entorno. Argumenta los aportes del conocimiento cientfico en la sociedad actual y su relevancia en el desarrollo de una investigacin cientfica.

Objetos de aprendizaje
C onocimiento y sus elementos. Tipos de conocimiento y sus caractersticas. C onocimiento cientfico.

C ompetencias a des arrollar


E stablece la relacin entre las dimensiones que conforman el conocimiento y sus elementos. Analiza las caractersticas particulares de los diferentes tipos de conocimiento y distingue la relevancia del conocimiento cientfico para relacionarlas con hechos y situaciones de su entorno. Valora los inventos fundamentales que han tenido lugar en distintas pocas y grupos sociales en tu comunidad, localidad, E stado, en Mxico y en el mundo, analiza el impacto que tienen en el presente y de esta manera reconoce la trascendencia y necesidad de practicar el conocimiento cientfico en la actualidad.

Actividades de Enseanza
P ropiciar la participacin del alumnado para que analicen el proceso de construccin del conocimiento cientfico, a partir de hechos actuales, situaciones de su entorno o experiencias vividas; solicitar que realicen un registro anecdtico de la informacin obtenida y retroalimentar sus aportaciones .

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

P articipar en equipos mixtos o individualmente de forma activa R egistro anecdtico. y crtica, aportando ideas bien fundamentadas para adquirir conciencia sobre la importancia del estudio y proceso de construccin del conocimiento cientfico, realizar un registro de la informacin que consideren ms importante y emitir su punto de vista al respecto.

G uiar al grupo para que realicen una consulta en diferentes Investigar en diferentes fuentes bibliogrficas o electrnicas R brica para evaluar el mapa mental. fuentes bibliogrficas o pginas electrnicas sobre los aspectos sobre los aspectos epistemolgicos del conocimiento, su

14

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
epistemolgicos del conocimiento, su desarrollo, los tipos de conocimiento, resaltando la relevancia del conocimiento cientfico; solicitar un mapa conceptual que recupere la informacin ms relevante. desarrollo y tipos de conocimiento, sintetizar la informacin y representarla mediante un mapa conceptual, anexar sus conclusiones y destacar su aplicacin e importancia en situaciones reales como culturas urbanas identificadas en la R epblica Mexicana (cholos, darketos, etc.). Integrar equipos de trabajo y analizar los ejemplos planteados R brica para evaluar el collage. por su profesora/ r, a partir de ello detectar otras aportaciones de la investigacin cientfica hechas en el pas o en el mundo, integrarlas en un collage para explicarlo ante el grupo; asimismo, emitir sus conclusiones en donde destaque la importancia del conocimiento cientfico y su relacin con hechos y situaciones de su entorno.

P resentar diversos ejemplos, mediante el uso de las TIC s, la utilidad del conocimiento cientfico en las investigaciones realizadas en Mxico y en el mundo sobre la influencia y el impacto que actualmente tienen las culturas urbanas americanas y mexicanas en su localidad, E stado o R egin; solicitar que representen en un collage ejemplos relacionados con la informacin expuesta.

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: P romueve y orienta en las actividades de aprendizaje la importancia del estudio del conocimiento, sus tipos y su aplicacin en temas relacionados a culturas urbanas. Fomenta la participacin colaborativa en las actividades de aprendizaje para el anlisis de las aportaciones del conocimiento cientfico en la sociedad actual. E xpone los tipos de conocimiento y sus caractersticas desarrolladas durante el bloque. P romueve el trabajo en equipo y fomenta el respeto y tolerancia a la diversidad de opiniones entre los estudiantes. Interviene y comunica de manera positiva sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva .

Material didctico
P resentaciones mediante TIC S . R evistas cientficas. E jemplos de carcter cientfico para aplicar en clase.

15

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Fuentes de C onsulta
B S IC A : Baena, P .G . (2004). Metodologa de la investigacin. Mxico, D.F. E d. P ublicaciones C ultural, pp. 1-34. D ietrich, H. (1998). Nueva G ua para la investigacin cientfica. Mxico, D.F. Ed. Ariel, pp. 19-42. E yssautier de la Torre, M. (2002). Metodologa de la investigacin, desarrollo de la inteligencia. Mxico, D .F. E d. E C AFS A Thompson Learning, pp. 4-15 y 63-84. P ardinas, F. (2005). Metodologa y tcnicas en ciencias sociales. Mxico, D .F. E d. S iglo XXI, pp. 242. R ojas, S .R . (2003). G ua para realizar investigaciones sociales. Mxico, D.F. Plaza y Valdez, pp. 437.

C OMPLEMENTAR IA: E co, H. (2000). C mo se hace una tesis, tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Mxico, D.F. Ed. G edisa, pp. 268. Ibez, B. B. (2004). Manual para la elaboracin de tesis. Mxico, D .F. Trillas, pp. 303. Martnez, M. M. (2006). C iencia y arte en la metodologa cualitativa; mtodos hermenuticos, fenomenolgicos, etnogrficos. Mxico, D.F. Ed. Trillas, pp. 49-60. Tamayo M. (2005) El proceso de la investigacin cientfica. Mxico, D .F. E d. Limusa. pp. 440.

ELEC TR NIC A: http:/ / www.scielo.org.ar/ scielo.php? script=sci_arttext&pid=S 1850-00132008000100006 http:/ / www.conacyt.mx/ comunicacion/ revista/ P aginas/ default.aspx http:/ / www.revistas.unam.mx/ http:/ / www.observacionesfilosoficas.net/ resteoriaconocimiento.htm

16

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

B loque III

Nombre del B loque ANALIZAS LA UTILIDAD Y C AR AC TER S TIC AS DE LA METODOL OG A DE LA INVES TIG AC IN

Tiempo asignado 6 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


R econoce las caractersticas principales de la metodologa de investigacin y las analiza para realizar un trabajo de investigacin relacionado con diferentes grupos sociales, culturales, religiosos, etc., en Mxico. P lanifica la organizacin de un proceso de investigacin para abordar un problema especfico de su entorno. Ubica los diferentes mtodos de investigacin como medios para solucionar diversas problemticas de su contexto.

Objetos de aprendizaje
Metodologa de la investigacin. Mtodos de investigacin.

C ompetencias a des arrollar


Identifica el conocimiento social y humanista en constante transformacin bsicamente en el desarrollo metodolgico de las ciencias. Valora distintas prcticas metodolgicas, mediante el reconocimiento de los elementos que determinan el proceso de investigacin. E stablece la relacin entre los diferentes mtodos de investigacin para aplicarse en una investigacin que busque dar solucin a una problemtica de su contexto. E vala la funcionalidad de un mtodo cientfico para aplicarse en la solucin de un problema de carcter social o cultural detectado en su localidad, comunidad o E stado. Argumenta de manera crtica y reflexiva la utilidad de la metodologa de la investigacin en diversas situaciones, evala distintos tipos de argumentos de acuerdo con los principios lgicos, escucha y comprende los juicios de otros de manera respetuosa.

Actividades de Enseanza
E xplicar a travs de ejemplos sencillos las implicaciones de la metodologa de la investigacin, distinguiendo la relacin sistemtica que guardan entre los mtodos, el mtodo, la tcnica y los instrumentos de investigacin; solicitar que en equipos mixtos realicen un esquema que represente la informacin y que lo expongan frente al grupo.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Trabajar en equipos mixtos y elaborar un esquema donde se R brica para evaluar el esquema. describa la metodologa de una investigacin sobre la violencia contra la mujer en su comunidad, localidad o municipio, explicar cada proceso y emitir sus conclusiones a fin de valorar su funcionalidad en distintas prcticas de su contexto.

17

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
E xponer las implicaciones de diversas metodologas de investigacin, mediante ejemplos de investigaciones realizadas por investigadoras e investigadores o aportes que se hayan realizado por investigadores indgenas, innovaciones de su comunidad y los mtodos utilizados en dichos trabajos; solicitar al alumnado que elaboren un cuadro comparativo sobre la informacin expuesta. P romover la consulta en fuentes de informacin bibliogrfica y electrnica sobre la metodologa y mtodos de la investigacin. Hacer nfasis en la diversidad metodolgica de la ciencia; solicitar un resumen de la informacin consultada. Analizar la informacin presentada por su profesora/ s y disear Lista de cotejo para evaluar el cuadro comparativo. un cuadro comparativo donde se describan las caractersticas generales de por lo menos cinco mtodos de investigacin y su mbito de aplicacin, coevaluar los trabajos realizados y aportar elementos que complementen la informacin.

Investigar en diferentes fuentes bibliogrficas o electrnicas R brica para evaluar resumen. sobre la metodologa y mtodos de la investigacin; elaborar un resumen de la informacin obtenida anexando sus conclusiones y destacando la aplicacin e importancia en situaciones reales de su entorno. C onformar equipos colaborativos, elegir un problema de estudio R brica para evaluar el ensayo y la exposicin por equipos. trascendente en su contexto y seleccionar la metodologa adecuada para estudiarlo; presentar un ensayo que describa el proceso de investigacin realizada, as como la importancia que tiene el llevarlo a cabo en su comunidad.

P roponer a los estudiantes diferentes problemticas del contexto para ser resueltas por diversos mtodos y explicar qu es el problema de estudio y quin determina el o los mtodos a utilizar; solicitar un ensayo con el desarrollo de una problemtica.

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: P romueve y orienta en las actividades de aprendizaje la utilidad y las caractersticas de la metodologa de la investigacin, considerando las aportaciones de investigadores ye investigadoras indgenas. Fomenta la participacin colaborativa en las actividades de aprendizaje para el anlisisde la informacin en diferentes fuentes bibliogrficas o electrnicas. E xpone las implicaciones de diversas metodologas de investigacin desarrolladas durante el bloque. E vala procesos de enseanza y aprendizaje con un enfoque formativo, fomentando siempre la autoevaluacin y coevaluacin. P romueve el trabajo en equipo y fomenta el respeto y tolerancia a la diversidad de opiniones entre los estudiantes. Interviene y comunica de manera positiva sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consiente.

18

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Material didctico
Material impreso de ejercicios y ejemplos que muestren el uso de una metodologa. P resentaciones mediante TIC S . R evistas cientficas.

Fuentes de C onsulta
B S IC A : Baena, P .G . (2004). Metodologa de la investigacin. Mxico, D.F. E d. P ublicaciones C ultural, pp. 60-70. D ietrich, H. (1998). Nueva G ua para la investigacin cientfica. Mxico, D.F. Ed. Ariel, pp. 57. E yssautier T. M. (2002). Metodologa de la investigacin, desarrollo de la inteligencia. Mxico, D .F. E d. E C AFS A Thompson Learning, pp. 93-100. Ibez, B. B. (2004). Manual para la elaboracin de tesis. Mxico, D .F. Trillas, pp. 127. P ardinas, F. (2005). Metodologa y tcnicas en ciencias sociales. Mxico, D .F. E d. S iglo XXI, pp. 242. R ojas, S .R . (2003). G ua para realizar investigaciones sociales. Mxico, D.F. Plaza y Valdez, pp. 437. C OMPLEMENTAR IA: Instituto Internacional de Investigacin de Tecnologa E ducativa INITE , (2009) E d. INITE , Naucalpan E do. Mxico, pp. 36. Martnez, M. M. (2006). C iencia y arte en la metodologa cualitativa; mtodos hermenuticos, fenomenolgicos, etnogrficos. Mxico, D.F. Ed. Trillas, pp. 100-230. Tamayo y T. M. (2005) El proceso de la investigacin cientfica. Mxico, D .F. E d. Limusa. pp. 440. ELEC TR NIC A: http:/ / www.cienciaytecnologia.gob.bo/ convocatorias/ publicaciones/ Metodologia.pdf http:/ / www.eumed.net/ libros/ 2007c/ 306/ ME TO D O S % 20G E NE R ALE S % 20D E % 20LA% 20INVE S TIG AC IO N% 20C IE NTIFIC A.htm http:/ / www.ediciona.com/ bibliotecas_virtuales_mexico-rec-s7-p138.htm

19

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

B loque IV

Nombre del B loque R EC O NOC ES LOS MODELO S DE INVES TIG AC IN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA, AS C OMO S US MTODOS DE APLIC AC I N

Tiempo asignado 4 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Identifica las diferencias entre el modelo de investigacin cuantitativa y cualitativa, a partir de situaciones de su entorno. E labora de manera individual fichas de trabajo concernientes a los modelos de investigacin cualitativa y cuantitativa y los relaciona con hechos reales. E xpone en equipos colaborativos las metodologas de los modelos de inve stigacin cualitativa y cuantitativa.

Objetos de aprendizaje
Modelos de cuantitativo. investigacin cualitativo

C ompetencias a des arrollar


y Analiza con visin emprendedora los modelos de investigacin cualitativa y cuantitativa distinguiendo los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad, la organizacin de cada modelo y su utilidad para el anlisis de un problema de su entorno. C ompara las caractersticas de los modelos cualitativo y cuantitativo y su aplicacin pertinente para realizar anlisis de problemas de su entorno. Valora el uso de las fichas de trabajo reconociendo su utilidad, diversidad y caractersticas, para realizar una investigacin de su inters y relacionada con su comunidad.

Actividades de Enseanza
P romover la consulta bibliogrfica, presentando ejemplos de aplicacin sobre los modelos de investigacin cuantitativa y cualitativa en problemas de investigacin relacionados con la violencia intrafamiliar en comunidades rurales, solicitar fichas de trabajo de la informacin obtenida.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

E laborar diversas fichas de trabajo (resumen, sntesis, parfrasis, Lista de cotejo para evaluar las fichas de trabajo. comentario, cita textual, entre otros) sobre los modelos de investigacin cuantitativo y cualitativo, emitir sus conclusiones e identificar cmo los resultados de estas investigaciones han contribuido en el desarrollo integral de las familias en su comunidad y en otras localidades o E stados del pas.

20

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
E xplicar la manera de elaborar los diferentes tipos de fichas de trabajo, distinguir sus caractersticas, su diversidad y la importancia de utilizarlas en un proceso de investigacin. S olicitar un diagrama en donde se especifique la informacin. Analizar en equipos mixtos los diferentes tipos de fichas de R brica para evaluar diagrama. trabajo, representarlos en un diagrama de flujo y sealar la importancia y aplicacin que cada una tiene para presentar informacin sobre un problema social como la trata de personas en su comunidad o E stado.

O rganiza exposiciones en equipos colaborativos sobre los E xponer mediante lminas y en equipo colaborativo las R brica para evaluar lminas y exposicin en equipo. modelos de investigacin cuantitativa y cualitativa. caractersticas generales de los modelos de investigacin cuantitativo y cualitativo, elaborar una conclusin grupal.

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: P romueve y orienta en las actividades de aprendizaje, los modelos de investigacin cualitativa y cuantitativa sobre la violencia intrafamiliar en comunidades rurales. Fomenta la participacin colaborativa en las actividades de aprendizaje para el anlisisde los diferentes modelos de investigacin. E xpone la importancia del uso de las fichas de trabajo para realizar cualquier tipo de investigacin. P romueve el trabajo en equipo y fomenta el respeto y tolerancia a la diversidad de opiniones entre los estudiantes. Interviene y comunica de manera positiva sus observaciones a los estudiantes de manera constructivay consiente.

Material didctico
Material impreso de ejercicios y ejemplos de investigaciones cuantitativas y cualitativas. P resentaciones mediante TIC S . R evistas cientficas.

Fuentes de C onsulta
B S IC A : Merino, A. (coord.) (2009). Investigacin cualitativa en ciencias sociales; temas problemas y aplicaciones. Buenos Aires, Argentina: E d. C engage Learning, pp.48-60. O rtiz, F. y G arca, M. (2005). Metodologa de la investigacin, el proceso y sus tcnicas . Mxico D .F. E d. Limusa. pp. 101 -130. S ampieri, et. at. (2004). Metodologa de la Investigacin. Mxico, D .F. E d. McG raw-Hill, pp.3-40.

21

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
C OMPLEMENTAR IA: Baena, P .G . (2004). Metodologa de la investigacin. Mxico, D.F. E d. P ublicaciones C ultural, pp. 183-197. P ardinas, F. (2005). Metodologa y tcnicas en ciencias sociales. Mxico, D.F. E d. S iglo XXI, pp. 242. R ojas, S .R . (2003). G ua para realizar investigaciones sociales. Mxico, D.F. Plaza y Valdez, pp. 437.

ELEC TR NIC A: http:/ / www.ucm.es/ info/ eurotheo/ diccionario/ C / cuantitativo_cualitativo.htm http:/ / prof.usb.ve/ miguelm/ superaciondebate.html http:/ / www.investigacioncualitativa.cl/ http:/ / www.investigacioncualitativa.cl/

22

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

B loque V

Nombre del B loque DIS EAS UNA METODOLOG A DE INVES TIG AC IN

Tiempo asignado 8 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Analiza las fases de la investigacin para aplicarlas en una problemtica detectada en su entorno. D etermina la utilidad de la metodologa en un proceso de investigacin para dar solucin a diversas problemticas de su comunidad. D istingue la diversidad metodolgica, a partir del anlisis y seleccin del o los mtodos ms adecuados para abordar un problema de estudio.

Objetos de aprendizaje
FAS E SD E LA INVE S TIG AC I N I: E xposicin del problema. II: Marco metodolgico.

C ompetencias a des arrollar


Analiza un proceso de investigacin en el que se incluya una metodologa para interpretar su realidad social, a partir de un problema de trascendencia social, cultural, poltico o econmico en su comunidad. Valora la utilidad del diseo de una metodologa de investigacin como una actividad pertinente y aplicable para resolver distintas problemticas del entorno. Analiza los factores y elementos fundamentales que conforman un marco metodolgico, selecciona el o los mtodos adecuados para desarrollar un proceso de investigacin que busque abordar un problema de estudio con relacin a su comunidad.

Actividades de Enseanza
E xponer como primer punto la Fase I de la investigacin para abordar un problema del entorno, por ejemplo: culturas urbanas actuales, grupos indgenas, el papel del hombre y la mujer en su comunidad, los grupos vulnerables: nias y nios con capacidades diferentes, etc.; una vez seleccionada la problemtica a investigar, hacer nfasis en la importancia que tiene el diagnstico contextualizado, el planteamiento y la delimitacin del problema, justificacin, hiptesis y los objetivos. S olicitar al alumnado que complemente la informacin mediante una consulta documental o electrnica.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

E laborar en equipos colaborativos una presentacin (collage, R brica para evaluar la exposicin y el producto presentado. exposicin, proyeccin electrnica, etc.) sobre el proceso de la Fase I de la investigacin, resaltar la importancia que tiene cada paso en una investigacin, a fin de contar con la informacin actualizada y que apoye a buscar soluciones a las distintas problemticas detectadas en su entorno. E xponer frente al grupo y elaborar un ensayo con la informacin relevante.

23

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
E xplicar mediante el uso de TIC s cmo elaborar un marco metodolgico y donde se distingan los siguientes puntos de anlisis: tipo de investigacin, mtodo, tcnica e instrumentos de investigacin, hacer nfasis sobre la importancia de cada uno en un proceso de investigacin. G uiar a los estudiantes para que realicen un organizador grfico y que emitan juicios de valor sobre la utilidad del marco metodolgico como herramienta de trabajo para el estudio de problemticas detectadas en su comunidad. O rientar a los equipos para realizar una adecuada seleccin de los mtodos que les sirvan para analizar su problemtica (previamente seleccionada), asesorar durante el proceso, resolver dudas y apoyar a los equipos con sugerencias trascendentes para su investigacin. S olicitar que elaboren un informe previo al inicio de su investigacin. S olicitar a los equipos un resumen escrito sobre las dos primeras fases de la investigacin (captulo I: exposicin del problema y captulo II: marco metodolgico) y que lo presenten frente al grupo. R ealizar un organizador grfico donde se describa cmo elaborar Lista de cotejo para evaluar el organizador grfico (incluirlo en un marco metodolgico, su objeto de estudio y la relacin que el portafolio de evidencias). guarda con cada elemento; comentar en equipos mixtos las ventajas que tiene en el diseo de un proyecto, analizar las problemticas previamente detectadas en su entorno y seleccionar una de ellas para su investigacin.

Integrar en equipos mixtos un informe escrito de la R brica para evaluar las caractersticas del informe escrito. problemtica a investigar, hacer nfasis en el desarrollo del proceso de investigacin a realizar; presentarlo a su profesor/ a y comentar dudas para iniciar con la investigacin.

P resentar en equipo colaborativo y de manera impresa un R brica para evaluar el resumen. resumen sobre las dos primeras fases de investigacin. C aptulo (incluirlo al portafolio de evidencias) I: exposicin del problema, donde se desarrollen los siguientes puntos: D iagnstico contextualizado, planteamiento del problema, delimitacin del problema, justificacin, hiptesis y objetivos; y del C aptulo II: marco metodolgico, donde se desarrollen los siguientes puntos; tipo de investigacin, mtodo, tcnica e instrumentos de investigacin. Integrar una conclusin y exponer frente al grupo el trabajo realizado. E laborar un registro anecdtico sobre el trabajo realizado, R egistro anecdtico. determinar la pertinencia de cada fase de la investigacin para desarrollar la problemtica planteada, presentar sus conclusiones sobre su investigacin.

S olicitar al alumnado que realice un registro anecdtico sobre la experiencia de aprendizaje que como equipo tuvieron al desarrollar las dos primeras fases de la investigacin y su pertinencia con la problemtica abordada.

24

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: D ebe presentar ejemplos de investigaciones sobre problemticas del entorno que hayan sido estudiadas con anterioridad, donde se puedan distinguir lasfases de la investigacin. P romueve el uso de las nuevas tecnologas para la consulta de material pertinente para elaborar las actividades del bloque. P roporcionar material pertinente sobre la forma de elaborar un marco metodolgico, as como orientar al alumnado en la correcta seleccin de mtodos para abordar su problema de estudio. P romueve el trabajo en equipo y fomenta el respeto y tolerancia a la diversidad de opiniones entre los estudiantes. Interviene y comunica de manera positiva sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consiente.

Material didctico
E jemplos de investigaciones realizadas anteriormente. Uso de las TIC S P ginas electrnicas.

Fuentes de C onsulta
B S IC A : Baena, P .G . (2004). Metodologa de la investigacin. Mxico, D.F. E d. P ublicaciones C ultural, pp. 60-98. D ietrich, H. (1998). Nueva G ua para la investigacin cientfica. Mxico, D.F. Ed. Ariel, pp. 137-199. E yssautier de la T. M. (2002). Metodologa de la investigacin, desarrollo de la inteligencia. Mxico, D .F. Ed. E C AFS A Thompson Learning, pp. 213-226. P ardinas, F. (2005). Metodologa y tcnicas en ciencias sociales. Mxico, D .F. E d. S iglo XXI, pp. 189-204. R ojas, S .R . (2003). G ua para realizar investigaciones sociales. Mxico, D.F. Plaza y Valdez, pp. 305-390. S ampieri, et. at. (2004). Metodologa de la Investigacin. Mxico, D .F. E d. McG raw-Hill, pp.64-97.

C OMPLEMENTAR IA: E co, H. (2000). C mo se hace una tesis, tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Mxico, D.F. Ed. G edisa, pp. 268. Len, F. y Katz, D . (C omp.)(2004). Los mtodos de investigacin en las ciencias sociales. Barcelona, E spaa: E d. P aids, pp. 24-27. Ibez, B. (2004). Manual para la elaboracin de tesis. Mxico, D .F. Trillas, pp. 303. Instituto Internacional de Investigacin de Tecnologa E ducativa INITE , (2009) E d. INITE , Naucalpan E do. Mxico, pp. 115-125.

25

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
O rtiz, F. y G arca, M. (2005). Metodologa de la investigacin, el proceso y sus tcnicas. Mxico D.F. E d. Limusa. pp. 179. Tamayo y Tamayo, M. (2005). El proceso de la investigacin cientfica. Mxico D .F. E d. Limusa. pp. 440. S chmelkes, C . (1998). Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin (Tesis). Mxico, D .F. E d. O xford University P ress. pp. 206.

ELEC TR NIC A: http:/ / edutecnologiautem.files.wordpress.com/ 2011/ 02/ metodologia_de_la_investigacion-_hernc3a3c2a1ndez_sampieri.pdf http:/ / sociales.reduaz.mx/ e-libros/ libmetod.pdf

26

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

B loque VI

Nombre del B loque ELAB O R AS UN MAR C O TE R IC O

Tiempo asignado 6 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Analiza las caractersticas que conforman el marco terico como parte del proceso de investigacin. R ealiza un anlisis y contrastacin de diversas fuentes de consulta que propongan modelos tericos pertinentes y que sirvan de sustento terico para el desarrollo y estudio de una problemtica. Valora la diversidad de teoras que subyacen en las ciencias para estudiar cualquier problemtica detectadaen su entorno.

Objetos de aprendizaje
FAS E III: E laboracin del marco terico.

C ompetencias a des arrollar


Analiza distintas teoras de carcter cientfico y las aplica para sustentar el desarrollo de una problemtica social de su comunidad. E stablece la relacin entre diversas fuentes cientficas para profundizar el estudio de un acontecimiento o problema que impacte en su vida personal, familiar o social. Valora las distintas prcticas cientficas, analiza sus aportaciones y resultados para seleccionar una de ellas y aplicarla en un proyecto de investigacin de su inters.

Actividades de Enseanza
E xplicar mediante el uso de las TIC s la tercera fase de la investigacin concerniente a la elaboracin de un marco terico, presentar ejemplos prcticos donde se puedan distinguir los siguientes puntos de anlisis: revisin, seleccin y contrastacin de fuentes diversas; y tambin establecer supuestos tericos, estudios previos y definicin de trminos. S olicitar al alumnado que registre en fichas de trabajo la informacin ms relevante.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Analizar en equipos colaborativos la informacin presentada por R brica para evaluar las fichas de trabajo (integrarlas al su profesor/ a, identificar y destacar las caractersticas portafolio de evidencias). principales de un marco terico, hacer el registro en fichas de G ua de observacin para evaluar la participacin voluntaria. trabajo, resaltando la importancia que tiene como parte del proceso de investigacin, presentarlas de forma individual y voluntaria al grupo.

27

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
P romover una consulta bibliogrfica y electrnica en donde se establezcan las caractersticas que conforman el marco terico como parte del desarrollo de cualquier tipo de investigacin; instruir a los alumnos para que elaboren un anlisis comparativo sobre informacin obtenida de las distintas fuentes consultadas. P resentar un ejemplo del marco terico de alguna investigacin que aborde la problemtica seleccionada en las Fases I y II relacionada a situaciones sociales, culturales, polticas, econmicas, etc., en su comunidad, localidad o E stado y en donde se puedan evidenciar supuestos tericos relevantes y que sean ilustrativos para comprender la fundamentacin terica de esta fase de la investigacin; fomentar la participacin de los alumnos para que elaboren ejemplos desde su experiencia cotidiana. S olicitar al alumnado que en equipos de trabajo realicen una presentacin de la tercera fase de la investigacin y en la que resalten la diversidad de teoras que hay para el estudio de su investigacin. R ealizar un cuadro de doble entrada en el que plasmen y R brica para evaluar el cuadro de doble entrada. contrasten las caractersticas de los diferentes modelos tericos para desarrollar un marco terico, analizar los pros y contras de cada uno y seleccionar el que mejor se adecue a las necesidades de su investigacin. O rganizados en equipos comentar sobre las distintas R egistro anecdtico. problemticas de su inters y que sean susceptibles a investigar, tomando en cuenta la informacin que se pretende evidenciar y el impacto que tendra en su entorno, elaborar un listado de situaciones y considerarlo para la eleccin de su investigacin.

E xponer mediante el uso de las TIC s y en equipos colaborativos R brica para evaluar la exposicin por equipo. la tercera fase de la investigacin: elaboracin del marco terico, haciendo nfasis en las distintas prcticas cientficas que se han realizado a travs del tiempo detectadas en la regin, E stado o en el pas, as como sus aportaciones y resultados. R esaltar la importancia de los puntos de revisin, seleccin y contrastacin de fuentes diversas, as como supuestos tericos, estudios previos y definicin de trminos.

Verificar y retroalimentar el avance de la construccin del marco P resentar en equipos el avance de su proyecto por escrito, dar a Lista de cotejo para evaluar el avance del proyecto por equipo. terico de cada equipo. conocer los motivos e inters por la temtica de su investigacin y argumentar su propuesta con elementos tericos previamente desarrollados durante el bloque.

28

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: P resenta ejemplos que permitan a los alumnos y alumnas identificar las caractersticas que determina n un marco terico. P romueve la consulta de bibliografa y el uso de la TIC Spara la elaboracin de sus avances de investigacin. P lanifica procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque de competencias. Apoya a los estudiantes con observaciones y sugerencias que permitan el buen desempeo al realizar las actividades de aprendizaje del bloque. P ropicia a que las participaciones de los equipos sean colaborativas y respetuosas con las opinionesemitidas por el alumnado. C ontribuye a trabajar y colaborar en un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Material didctico
E jemplos de diversos marcos tericos de investigaciones que aborden problemticas de su entorno. Material didctico seleccionado, copias, libros, consultas electrnicas que muestren las caractersticas del marco terico. Uso de las TIC S

Fuentes de C onsulta
B S IC A : Baena, P .G . (2004). Metodologa de la investigacin. Mxico, D.F. E d. P ublicaciones C ultural, pp. 139-142. D ietrich, H. (1998). Nueva G ua para la investigacin cientfica. Mxico, D.F. Ed. Ariel, pp. 110-140. E yssautier de la Torre, M. (2002). Metodologa de la investigacin, desarrollo de la inteligencia. Mxico, D .F. E d. E C AFS A Thompson Learning, pp. 314. Merino, A. (coord) (2009). Investigacin cualitativa en ciencias sociales; temas problemas y aplicaciones. Buenos Aires Argentina: E d. C engage Learning. pp.87 -108. P ardinas, F. (2005). Metodologa y tcnicas en ciencias sociales. Mxico, D .F. E d. S iglo XXI, pp. 108. R ojas, R . (2003). G ua para realizar investigaciones sociales. Mxico, D.F. Plaza y Valdez, pp. 268. Instituto Internacional de Investigacin de Tecnologa E ducativa INITE , (2009) E d. INITE , Naucalpan, E do. de Mx., pp. 83-107. C OMPLEMENTAR IA: E co, H. (2000). C mo se hace una tesis, tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Mxico, D.F. Ed. G edisa, pp. 268. Ibez, B. (2004). Manual para la elaboracin de tesis. Mxico, D .F. Trillas, pp. 303. S chmelkes, C . (1998). Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin (Tesis). Mxico, D .F: E d. O xford University P ress, pp. 206.

29

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
ELEC TR NIC A: http:/ / www.geiuma-oax.net/ cursos/ marco.pdf http:/ / www.mitecnologico.com/ Main/ E laboracionMarcoTeorico http:/ / www.youtube.com/ watch? v=iQ FbL9R ob20 http:/ / www.aprendeenlinea.udea.edu.co/ lms/ moodle/ mod

30

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

B loque VII

Nombre del B loque R EC O NOC ES LAS DIS TINTAS FOR MAS DE R EFER ENC IA B IB LIOG R FIC A

Tiempo asignado 6 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


R econoce las distintas formas de referencia bibliogrfica en el desarrollo de un texto. Aplica el estilo de referencia bibliogrfica que ms se adecue al desarrollo de su investigacin.

Objetos de aprendizaje
E stilos de referencia bibliogrfica.

C ompetencias a des arrollar


R econoce y contrasta las caractersticas de varias referencias bibliogrficas para utilizar adecuadamente una de ellas en la elaboracin de su proyecto. S elecciona y aplica un estilo de referencia bibliogrfica para el desarrollo de su investigacin. Analiza de manera reflexiva y crtica la importancia que tiene el reconocimiento de las distintas formas de referencia bibliogrfica en un proyecto de investigacin para evitar el plagio de ideas en el propio.

Actividades de Enseanza
E xplicar a travs de las TIC s los diferentes estilos de referencia bibliogrfica (MLA, AP A, Harvard, Vancouver, etc.), as como la diferencia que existe entre una referencia bibliogrfica y un estilo de referencia bibliogrfica; adems estimula la reflexin sobre la importancia de evitar el plagio de ideas en los textos cientficos y enfatiza en la importancia sobre la honestidad cientfica en el desarrollo de la las investigaciones. C onduce una discusin guiada al respecto.

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

P articipar en la discusin guiada sobre la diferencia entre una R brica para evaluar el cuadro comparativo. R eferencia bibliogrfica y un estilo de referencia bibliogrfica, registrar en un cuadro comparativo la informacin y describir la importancia de cada tipo de referencia para posteriormente seleccionar uno de ellos y retomarlo en su trabajo de investigacin.

Mostrar ejemplos reales sobre los diversos estilos de referencia R ealizar una representacin grfica del modo en cmo se Lista de cotejo. bibliogrfica, a su vez proporcionar diversas fuentes de consulta caracterizan los diversos estilos de referencia bibliogrfica, as

31

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
(electrnicas, bibliogrficas, entre otros) para que los como sus repercusiones en el desarrollo de una investigacin estudiantes la analicen y refuercen la informacin; por ltimo, determinada. solicitarles que realicen una representacin grfica sobre los datos obtenidos. E xplicar el uso del estilo de referencia bibliogrfica de la American P sychological Association (AP A) y orientar sobre la forma de cmo registrar las referencias bibliogrficas considerando que existen diferentes temticas a abordar y que la informacin va dirigida tambin a diversos grupos sociales y en culturas diferentes; asimismo, presentar la forma correcta de un texto cientfico bajo un estilo de referencia. S olicitar a los equipos la redaccin de un captulo de su investigacin bajo el estilo de referencia bibliogrfica del AP A, advirtiendo y hacindole saber, a los alumnos y alumnas que el estilo de referencia se utiliza en todo el documento completo. R epresentar en un cartel los elementos que se toman como base R brica para evaluar la informacin que integran en el cartel. para registrar correctamente las referencias bibliogrficas bajo un estilo determinado y sealar la importancia que tiene el seleccionar un estilo determinado para transmitir la informacin de forma adecuada y comprensible para cualquier persona que la consulte.

P resentar en equipos de trabajo el primer captulo de la R brica para evaluar los elementos o caractersticas que investigacin que estn desarrollando bajo el estilo de referencia determinan el estilo de referencia bibliogrfica de la American bibliogrfica del AP A, destacar la importancia que tiene este P sychological Association (AP A). estilo a diferencia de los dems y argumentar el impacto que tiene en su trabajo.

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: Motiva al estudiantado a reflexionar sobre la importancia de redactar bajo un estilo de referencia bibliogrfica enfatizando la honestidad cientfica en contra del plagio de ideas. P lanifica procesos de enseanza atendiendo al enfoque de competencias. P resenta ejemplos claros y sencillos de por lo menos tres estilos de referencia bibliogrfica. Hace uso de las TIC Spara explicar y presentar los diversos E stilos de referencia bibliogrfica, enfatiza sobre el estilo de AP A. Fomenta un ambiente de aprendizaje autnomo y estimula el trabajo colaborativo para el avance de la investigacin.

Material didctico
Manuales de estilo de referencia bibliogrfica. P royeccin a travs de las TIC Sde los diversos estilos de referencia bibliogrfica . E jemplos de investigaciones que utilicen estilos de referencia bibliogrfica.

32

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

Fuentes de C onsulta
B S IC A : Ibez, B. (2004). Manual para la elaboracin de tesis. Mxico, D .F. Trillas, pp. 303. S chmelkes, C . (1998). Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin (Tesis). Mxico, D .F: E d. O xford University P ress, pp. 206. (2006). Manual de estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (adaptado para el espaol por editorial Manual Moderno) Mxico, D .F. E d. Manual Moderno, pp.433. C OMPLEMENTAR IA: Baena, P az G . (2004). Metodologa de la investigacin. Mxico, D .F. E d. P ublicaciones C ultural, pp. 181. D ietrich, H. (1998). Nueva G ua para la investigacin cientfica. Mxico, D.F. Ed. Ariel, pp. 234. E co, H. (2000). C mo se hace una tesis, tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Mxico, D.F. Ed. G edisa, pp. 177-214. E yssautier de la Torre, M. (2002). Metodologa de la investigacin, desarrollo de la inteligencia. Mxico, D .F. E d. E C AFS A Thompson Learning, pp. 314. P ardinas, F. (2005). Metodologa y tcnicas en ciencias sociales. Mxico, D .F. E d. S iglo XXI, pp. 242. R ojas, S .R . (2003). G ua para realizar investigaciones sociales. Mxico, D.F. Plaza y Valdez, pp. 437. S erafini, M. T. (2007). C omo redactar un tema; didctica de la escritura. Barcelona, Espaa: Ed. P aids, pp. 61 -87. ELEC TR NIC A: http:/ / alejandria.ccm.itesm.mx/ biblioteca/ digital/ apa/ AP Aelectronicas.html http:/ / www.apastyle.org/ http:/ / www.apa.org/ pubs/ books/ 4200065.aspx http:/ / serviciosva.itesm.mx/ cvr/ formato_apa/ categorias.htm http:/ / www.arecibo.inter.edu/ reserva/ tsocial/ apa_6_ed.pdf

33

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

B loque VIII

Nombre del B loque R EALIZAS EL ANLIS IS DE R ES UL TADO S Y ELAB O R AS C ONC LUS IONES

Tiempo asignado 8 horas

Desempeos del estudiante al concluir el bloque


Analiza e interpreta los resultados relevantes de su investigacin como insumo para la elaboracin de conclusiones generales. Integra en su reporte de investigacin las conclusiones obtenidas para la solucin de la problemtica detectada en su entorno.

Objetos de aprendizaje
R eporte de investigacin.

C ompetencias a des arrollar


Analiza los elementos fundamentales que conforman un reporte de investigacin e integra la informacin obtenida en el transcurso de su investigacin. Analiza con visin emprendedora los resultados obtenidos en su investigacin, integra la informacin en un reporte y elabora conclusiones para la solucin de la problemtica desarrollada.

Actividades de Enseanza
Asesorar al grupo sobre la manera de elaborar el reporte de investigacin final y verificar que incluyan los siguientes aspectos: portada, ndice, introduccin, exposicin del problema de su entorno, marco metodolgico, elaboracin del marco terico, conclusiones y fuentes de consulta de diferentes autores o autoras. R ealizar una actividad de anlisis crtico para sensibilizar a los estudiantes a fin de que compartan con sus compaeros la importancia y relevancia que tienen los resultados del proceso de una investigacin en problemas como la violencia en la mujer en su regin o en algunos E stados del pas, solicitar una exposicin o una charla ilustrativa; asimismo, verificar el logro

Actividades de Aprendizaje

Instrumentos de Evaluacin

Integrar equipos para elaborar su reporte de investigacin R brica para evaluar el desarrollo de los puntos de anlisis disendolo con base a la estructura metodolgica presentada esenciales de una investigacin. durante la clase por su profesora/ r, enfatizar en cada aspecto la importancia de los elementos que conforman su reporte y especificar la trascendencia e importancia que tiene su investigacin. P resentar en equipo colaborativo, o bien, en una charla Lista de cotejo para evaluar la exposicin en clase ilustrativa, una breve exposicin donde se destaquen los resultados de relevancia de su investigacin; as como, las conclusiones sobre la importancia que tiene una investigacin de una problemtica social como la violencia contra la mujer en su regin o en otros E stados del pas.

34

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
de los desempeos desarrollados por el alumnado a lo largo del Al finalizar, comentar su experiencia de aprendizaje a partir de semestre y su experiencia al trabajar en un equipo colaborativo. la elaboracin de la investigacin realizada a lo largo del curso.

R ol del docente
P ara el desarrollo de competencias genricas y disciplinares bsicas en este bloque de aprendizaje, el o la docente: E l docente presenta ejemplos de textos cientficos o tesis universitarias que den muestra de cmo integrar documentos cientficos, a s como reportes de investigaciones sobre la violencia contra la mujer en su E stado o R egin. P roporciona pginas electrnicas donde se muestren trabajos de investigacin que den muestra de cmo construir un reporte de investigacin. Utiliza libros de texto para fundamentar la estructura de la investigacin, as como las caractersticas de una exposicin. P romueve la honesta y actitud participativa, colaborativa al momento de integrar en equipo el reporte de investigacin final. P lanifica procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias. Fomenta un ambiente de aprendizaje autnomo y estimula el trabajo colaborativo para el avance de la investigacin.

Material didctico
E jemplos de investigaciones concluidas y de trascendencia en su E stado o R egin. P ginas electrnicas donde se puedan consultar trabajos de investigacin terminados. Video documental sobre alguna investigacin cientfica (opcional).

Fuentes de C onsulta
B S IC A : Baena, P az G . (2004). Metodologa de la investigacin. Mxico, D .F. E d. P ublicaciones C ultural, pp. 181. D ietrich, H. (1998). Nueva G ua para la investigacin cientfica. Mxico, D.F. Ed. Ariel, pp. 234. E co, H. (2000). C mo se hace una tesis, tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura. Mxico, D.F. Ed. G edisa, pp. 268. E yssautier de la Torre, M. (2002). Metodologa de la investigacin, desarrollo de la inteligencia. Mxico, D .F. E d. E C AFS A Thompson Learning, pp. 314. Ibez, B. (2004). Manual para la elaboracin de tesis. Mxico, D .F. Trillas, pp. 303. Instituto Internacional de Investigacin Tecnologica E ducativa INITE . (2009). Naucalpan, E stado de M xico: E d. INITE , pp. 247-262. P ardinas, F. (2005). Metodologa y tcnicas en ciencias sociales. Mxico, D .F. E d. S iglo XXI, pp. 242. R ojas, S .R . (2003). G ua para realizar investigaciones sociales. Mxico, D.F. Plaza y Valdez, pp. 437.

35

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
C OMPLEMENTAR IA: S ampieri, et. at. (2004). Metodologa de la Investigacin. Mxico, D .F. E d. McG raw-Hill, pp.501 -518 y 721 -747. S chmelkes, C . (1998). Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin (Tesis). Mxico, D .F: E d. O xford University P ress, pp. 206. S erafini, M. T. (2007). C omo redactar un tema; didctica de la escritura. Barcelona, Espaa: Ed. P aids, pp. 61 -87. ELEC TR NIC A: http:/ / www.mitecnologico.com/ Main/ AnalisisD eR esultadosP rogramacionLineal http:/ / www.eumed.net/ libros/ 2011d/ 1052/ cap6_7.pdf http:/ / www.epiredperu.net/ epired/ eventos/ eve_socimep-redaccion-08/ socimep_redaccion08_09.pdf http:/ / www.epiredperu.net/ epired/ eventos/ eve_socimep-redaccion-08/ socimep_redaccion08_09.pdf http:/ / elfichero.blogspot.com/ 2008/ 04/ cmo-hacer-la-conclusin.html

36

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

A NEXO S
A partir de la R eforma Integral de la E ducacin Media S uperior se han gestado transformaciones partiendo del enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias. La evaluacin como prctica educativa bajo el enfoque de competencias contempla tres facetas del objeto de evaluacin: conocimientos, habilidades y actitudes, por lo que se requiere considerar una nueva actitud hacia la recopilacin de informacin sobre el logro de los estudiantes. Una enseanza cuyo propsito sea desarrollar competencias, requerir de un modelo de evaluacin diferente, pues al componerse de conocimientos, habilidades y actitudes, se deben generar oportunidades para que el estudiante muestre lo aprendido, y que a su vez provea de informacin til tanto a maestro como a estudiantes acerca de tal desempeo. P or lo anterior, a continuacin se presentan algunos ejemplos de instrumentos de evaluacin basados en el documento de Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje, disponible en el portal www.dgb.sep.gob.mx seccin Informacin Acadmica, aterrizados en la evaluacin de objetos de evaluacin de la presenteasignatura. C ada uno de estos instrumentos, es susceptible de ser adaptado a las necesidades particulares de cada aula, por lo cual debe consultar los Lineamientos sealados.

P OR TAFO LIO DE EVIDENC IAS


E l portafolio de evidencias es un sistema de evaluacin que comprende la compilacin de productos elaborados por el estudiantado que dan cuenta de su proceso de aprendizaje. P or lo anterior, no se trata de una recopilacin de todos los trabajos elaborados, sino de aquellos que se consideran significativos y permitan la reflexin en el alumnado. A continuacin se presentan las fases para operar el portafolio de evidencias y las instrucciones para la seleccin de evidencias. Fases para operar el portafolio de evidencias. 1. D efinir y comunicar al estudiantado el propsito del portafolio de evidencias con base en los objetos de aprendizaje, competencias a desarrollar, desempeos esperados, entre otros elementos, as como el periodo de compilacin de los productos (por bloque, bimestre, semestre). 2. D efinir y comunicar los criterios de seleccin de evidencias promoviendo en el alumnado el anlis is y examen de su propio trabajo. 3. D efinir la forma de monitoreo y retroalimentacin del personal docente al estudiantado sobre el portafolio de e videncias. Instrucciones de seleccin de evidencias. 1. Las evidencias que se incluyan pueden ser de lo ms variado, como evidencias escritas, audiovisuales, artsticas, entre otras. Todas las evidencias son elaboradas por el estudiantado. 2. Las evidencias deben dar cuenta de un proceso de aprendizaje y permitir la reflexin del mismo. 3. E l estudiante tiene que involucrarse en la seleccin de evidencias que conformarn el portafolio, buscando que stas sirvan para cumplir el propsito del portafolio en cantidad, calidad y ordenacin de las mismas.

37

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

P ropsito del portafolio de evidencias


R econoce las caractersticas principales de la metodologa de investigacin para llevar a cabo un trabajo de investigacin relacionado con su comunidad, para demostrar las competencias y desempeos relacionados con el bloque III. Asignatura: Nombre del Alumno (a): C riterios de reflexin sobre las evidencias C ules fueron los motivos para seleccionar las evidencias presentadas? Q u desempeos demuestran las evidencias integradas a este portafolios. Q u mejoras existen entre las primeras evidencias y las ltimas? Monitoreo de Evidencias # 1 2 3 4 Ttulo Fecha de Elaboracin C omentarios del personal docente C omentarios del alumnado

Periodo Tercer bloque

38

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
TAB LA O LIS TA DE C O TEJ O
C omo seala el documento de Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje (DG B, 2011), el objetivo de las listas de cotejo es determinar la presencia de un desempeo, para lo cual se requiere identificar las categoras a evaluar y los desempeos que conforman cada una de ellas. Lista de cotejo para evaluar la consulta la investigacin documental o el cuadro comparativo sobre las caractersticas generales de por lo menos cinco mtodos de investigacin y su mbito de aplicacin.
Instrucciones: Marcar con una X, en cada espacio en donde se presente el atributo. Dadas las caractersticas de los rubros 5 y 6, la presencia de uno de ellos implica la ausencia del otro, por lo que el nmero de desempeos potencialmente presentes son 15. Estructura ____ 1. C uenta con una cartula con los datos de identificacin del elaborador. ____ 2. C uenta con un apartado de introduccin. ____ 3. C uenta con una seccin de conclusin. ____ 4. C uenta con un apartado en que se sealan las fuentes de referencia utilizadas. ____ ____ ____ ____ Estructura interna 5. P arte de un ejemplo concreto y se desarrolla hasta generalizarlo. 6. P arte de una situacin general y la desarrolla hasta concretizarla en una situacin especfica. 7. Los argumentos a lo largo del documento se presentan de forma lgica y son coherentes. C ontenido 8. La informacin presentada se desarrolla alrededor de las caractersticas generales de los mtodos de investigacin, sin incluir informacin irrelevante. 9. La informacin se fundamenta con varias fuentes de consulta citadas en el documento. 10. Las fuentes de consulta se contrastan para apoyar los argumentos expresados en el documento. 11. E l alumnado jerarquiza la informacin obtenida, destacando aquella que considera ms importante. 12. Hace uso de imgenes/ grficos de apoyo, sin abusar del tamao de los mismos. Aportaciones propias 13. E l alumnado seala en las conclusiones lo aprendido a travs de su investigacin y su aplicacin a su vida cotidiana. 14. Las conclusiones desarrolladas son de produccin propia. 15. E l alumno elabora organizadores grficos para representar de manera sinttica grandes cantidadesde informacin. Interculturalidad 16. Las opiniones emitidas en el documento promueven el respeto a la diversidad. TO TAL

____ ____ ____ ____ ____

____ ____ ____

____

P ara el clculo y asignacin de niveles de desempeo (tales como deficiente, regular, bueno, excelente, entre otros), una vez determinados los desempeos presentes en la investigacin documental o el cuadro comparativo sobre las caractersticas generales de por lo menos cinco mtodos de investigacin y su mbito de aplicacin, as como el uso de resmenes descriptivos vase Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje, pginas 61-63.

39

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
ES C ALA DE C LAS IFIC AC I N
C omo seala el documento de Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje (DG B, 2011), la escala de clasificacin sirve para identificar adems de la presencia de determinado atributo, la frecuencia en que ste se presenta. E scala de clasificacin para evaluar ejemplos que involucren la utilidad del conocimiento cientfico en las investigaciones realizadas en Mxico y en el mundo. Instrucciones: indique con qu frecuencia se presentan los siguientes atributos durante los ejemplos que involucren la utilidad del conocimiento en las investigaciones realizadas en Mxico y el mundo. E ncierre en un crculo el nmero que corresponda si: 0 no se pres enta el atributo; 1 se pres enta poco el atributo; 2 generalmente se pres enta el atributo; 3 siempre pres enta el atributo. C ontenido 1. Desarrolla los puntos ms importantes del tema. 0 1 2 3 2. Utiliza los conceptos y argumentos ms importantes con precisin. 0 1 2 3 3. La informacin es concisa. 0 1 2 3 C oherencia y organizacin 4. R elaciona los conceptos o argumentos. 0 1 2 3 5. P resenta transiciones claras entre ideas. 0 1 2 3 6. P resenta una introduccin y conclusin. 0 1 2 3 Aportaciones propias 7. Utiliza ejemplos que enriquecen y clarifican el tema de exposicin. 0 1 2 3 8. Incluye material de elaboracin propia (cuadros, grficas, ejemplos) y se apoya en ellos. 0 1 2 3 Material didctico 9. E l material didctico incluye apoyos para exponer la informacin ms importante del tema. 0 1 2 3 10. La informacin se presenta sin saturacin, con fondo y tamao de letra ideales para ser consulta da por la audiencia. 0 1 2 3 11. S e apoya en la diapositiva leyendo los apoyos y los desarrolla. 0 1 2 3 Habilidades expositivas 12. Articulacin clara y el volumen permite ser escuchado por la audiencia. 0 1 2 3 13. Muestra constante contacto visual. 0 1 2 3 14. +/ - dos minutos del tiempo asignado. 0 1 2 3 Total Puntaje total P ara el clculo y asignacin de niveles de desempeo (tales como deficiente, regular, bueno, excelente, entre otros), una vez determinados los desempeos y la frecuencia con que se presentan en los ejemplos que involucren la utilidad del conocimiento cientfico en las investigaciones realizadas en Mxico y en el mundo, as como el uso de resmenes descriptivos vase Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje, pgina 63-65.

40

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

INFO R MA C I N DE A P O YO P A R AE LC UER P O DO C ENTE


Lineamientos de O rientacin E ducativa http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ actividadesparaescolares/ orientacioneducativa/ lineamientos_orientacion_educativa.pdf P rograma de O rientacin E ducativa http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ actividadesparaescolares/ orientacioneducativa/ programa_orientacion_educativa.pdf Manual para el O rientador http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ actividadesparaescolares/ orientacioneducativa/ manual_orientacion_educativa.pdf Lineamientos de Accin Tutorial http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ actividadesparaescolares/ orientacioneducativa/ lineamientos_accion_tutorial.pdf Lineamientos de E valuacin del Aprendizaje http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ portada/ lineamientos-eval-aprendizaje.pdf Las C ompetencias G enricas en el Bachillerato G eneral http:/ / www.dgb.sep.gob.mx/ informacion_academica/ pdf/ cg-e-bg.pdf

41

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

E n la actualizacin de este programa de estudio participaron: C oordinacin: Direccin Acadmica de la Direccin G eneral del B achillerato.

E laborador disciplinar: J ess Alberto Tizcareo Hernndez C olegio de Bachilleres del E stado de Baja C alifornia.

P ara la revisin disciplinar de este programa participaron: Mara Natividad C anchola O lmedo (E P P I 3/ 134, D.F.), J ony P rez R uz (P R E FE C O2/ 99 Tepetitla, Tlaxcala.).

42

DGB/DCA/2011

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

C AR LO SS ANTO S ANC IR A Director G eneral del B achillerato P AO LA NEZ C AS TILLO Directora de C oordinacin Acadmica

J os Mara R ico no. 221, C olonia Del Valle, Delegacin B enito J urez. C .P. 03100, Mxico D.F.

43

DGB/DCA/2011

S-ar putea să vă placă și