Sunteți pe pagina 1din 10

AES 09089043-3-1 Revisin 1 Septiembre del 2009

OLEODUCTO DE CRUDOS PESADOS ECUADOR S.A. (OCP) ANLISIS DE COSTOS DEL OLEODUCTO
Informe Final

APTECH Engineering (Alberta) Ltd. (Una subsidiaria en propiedad absoluta de Intertek)

Preparado por Ray Masrour Jim C. Towers

Preparado para Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A. (OCP) Av. Amazonas 1014 y Naciones Unidas Edificio Banco La Previsora, Torre A Piso 3 Quito, Ecuador Con atencin a: Sr. Fabin Snchez Transmitido va Email: fsanchez@ocp-ec.com

RESUMEN EJECUTIVO

APTECH Engineering (Alberta) Ltd (Intertek-APTECH) fue solicitado por Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S. A. (OCP) para la preparacin de una propuesta de estimacin de costos del proyecto de ingeniera, procura y construccin (IPC) para el oleoducto de OCP de 484.6 km e instalaciones relacionadas, usando costos de mano de obra y equipo de 2009. Intertek-APTECH revis la informacin de materiales y componentes que le puso a disposicin OCP en un esfuerzo para establecer un panorama claro del sistema de oleoducto. La estimacin de costos se presenta en dlares de 2009 y se considera que se encuentra con un rango de precisin de entre un 15 a un 20%.

La estimacin final del Costo Total Instalado (CTI) en dlares de 2009, derivado del anlisis de los costos de comparacin de referencia del proyecto, incluyendo llenado de lneas e Impuestos al Valor Agregado, es de $2,033,104,087. Tambin se revis una lista de costos cotizados por proveedores de varios componentes del oleoducto como fuente adicional.

La presente estimacin preparada por Intertek-APTECH cumple con los requisitos de una estimacin Clase 4 segn se define en la internacionalmente reconocida Prctica Internacional Recomendada AACE No. 18R97 Cost estimate Classification System As applied in Engineering, Procurement, and Construction of the Process Industries. Aunque la amplitud relativa de la base de datos disponibles para el estudio, y que fue usada por Intertek-APTECH apoya la asignacin del rango de precisin de 15 a 20% a la estimacin, las variables y las circunstancias desconocidas como el clima, los retrasos aduanales, la falta de mano de obra o materiales, las condiciones ambientales o geotcnicas, y los requisitos reglamentarios pueden aumentar el costo aproximado final ms all del rango de precisin.

Intertek-APTECH examin los datos de referencia disponibles relevantes al diseo y construccin de proyectos de sistemas de oleoducto construidos en varios pases alrededor del mundo en un lapso de nueve aos de 2001 a 2009. Los proyectos seleccionados, los cuales constituyen la base para la presente estimacin, fueron similares al sistema de
Intertek-APTECH AES 09029043-3-1, Rev 1 Oleoducto de Crudos Pesados S.A. September del 2009

ii

oleoducto de OCP en tamao general del proyecto, longitud y dimetro del oleoducto, nmero de instalaciones asociadas, y condiciones generales ambientales, del terreno, y de derecho de vas. Se consider el grado de dificultad asociado con la construccin del proyecto de OCP, primero definiendo los elementos que impactan las actividades de construccin, por ejemplo, el nmero de cruces, lo accidentado del terreno, el tipo de suelo, etc. y luego adoptando un factor de mejora de costo aceptable para llegar al nivel de precisin requerido para la estimacin.

Este informe se basa en muchas revisiones de documentos, incluyendo: Oil and Gas Journal. artculos concernientes a proyectos similares de oleoductos Datos comercializados por Penwell Publishing Incorporated concernientes al Costo de Construccin de Oleoductos a Nivel Mundial entre 2001 y 2009 Las publicaciones por Gulf Publishing que contienen informacin sobre estimacin de costos para sistemas de oleoductos e instalaciones martimas. Cotizaciones de proveedores de 2009 para los componentes seleccionados

Las estimaciones proporcionadas en este informe asumen tendencias favorables en el mercado al momento de la compra del material y la construccin. Adems, el trabajo de ingeniera y diseo apropiados; especificaciones detalladas de materiales, equipo y construccin; compras y entregas oportunas de equipo y materiales; y, la inspeccin estricta de la construccin conforme con las especificaciones del proyecto y los estndares, se consideran objetivos alcanzables del proyecto. Las estimaciones de Clase 4 se usan por lo general en el estudio y anlisis de la viabilidad.

Intertek-APTECH AES 09029043-3-1, Rev 1

Oleoducto de Crudos Pesados S.A. September del 2009

iii

Seccin 1 DESCRIPCIN GENERAL DE LA COMPAA

APTECH Engineering (Alberta) Ltd. es una subsidiaria en propiedad absoluta de Intertek Caleb-Brett. Intertek fue establecida en 1885 y ha brindado servicio a la industria petroqumica por 124 aos. Para propsitos de este informe, se har referencia a APTECH Engineering (Alberta) Ltd. como Intertek-APTECH. La compaa es una empresa de consultora de ingeniera especializada en el Manejo de la Integridad de Activos y el Manejo del Ciclo de Vida de infraestructura, instalaciones y equipo. El grupo petroqumico est ubicado en Houston, Texas y brinda un enfoque directo en soluciones de Manejo de Integridad de Activos para las industrias de petrleo y gas. Ofrecemos dichos servicios especializados usando tecnologa avanzada y pericia de calidad internacionalmente reconocida y proporcionando especialistas y apoyo de ingeniera en todas las reas del Manejo de Integridad de Activos, incluyendo diseo, corrosin y metalurgia, anlisis de causas raz en fallas, soluciones de Manejo de seguridad e integridad mecnica, y anlisis de riesgos.

Adems, nuestros servicios nos llevan a casi todos los campos imaginables, como el textil, la electrnica, la construccin, la calefaccin, la farmacutica, el petrleo, los materiales, los alimentos y el escaneo de carga. Operamos una red global de ms de 1,000 laboratorios y oficinas y ms de 23,000 personas en 110 pases alrededor del mundo.

El Grupo petroqumico brinda servicios de Manejo de Integridad de Activos a las siguientes industrias: Costa afuera y Martima Oleoductos Qumica y Petroqumica Refineras y Procesamiento de Gas Gas Natural Licuado (LNG) y Gas Licuado de Petrleo (LPG)
Intertek-APTECH AES 09029043-3-1, Rev 1 Oleoducto de Crudos Pesados S.A. September del 2009

1-1

Manufactura

Ofrecemos los siguientes servicios clave: Servicios de Manejo de Integridad de Activos Diseo, Verificacin de Diseo, Seleccin de Materiales. Inspeccin (Tecnologas Avanzadas) Estrategias de Mantenimiento y Inspeccin Anlisis de Riesgos, Inspeccin en Base de Riesgos Software de Inspeccin en Base de Riesgos Servicios de Seguridad de Procesos e Integridad Mecnica Soporte en Corrosin y Metalurgia Modelos de Negocios y Finanzas Capacitacin y Auditoras

Adems, Intertek-APTECH ayuda a los clientes a evaluar sus productos y artculos en un amplio rango de estndares de seguridad, normativos, de calidad y de desempeo. Nuestros servicios incluyen pruebas, certificacin, auditoras, seguridad, inspeccin, garanta de calidad, evaluacin, servicios analticos, asesora, capacitacin, contratacin de terceros (outsourcing), manejo de riesgos y seguridad/proteccin.

Nuestros clientes incluyen algunas de las marcas lderes en el mundo, empresas importantes nacionales e internacionales, y gobiernos. Shell, Canon, Canadian Natural Resources, Ltd., McDonalds, BP, IKEA, Nestle, ExxonMobil, LG, GAP Inc., Valero, Panasonic, Tesco, Chevron Texaco, Marks & Spencer, y Levi Strauss son clientes de Intertek-APTECH. Ms de 20 gobiernos, incluyendo los de Bangladesh, Mozambique, y Arabia Saudita, son tambin nuestros clientes.

Intertek-APTECH agrega valor a los productos y procesos de nuestros clientes, facilitando su xito en el mercado global y proporcionando pericia que inspira confianza.

Los currculums de Ray Masrour y Jim C. Towers aparecen como referencia en el Anexo A de este informe.

Intertek-APTECH AES 09029043-3-1, Rev 1

Oleoducto de Crudos Pesados S.A. September del 2009

1-2

Seccin 2 ANTECEDENTES

2.1 DESCRIPCIN DEL PROYECTO CONSTRUIDO La siguiente informacin concerniente al sistema de oleoducto existente fue reunida y analizada para proporcionar una base general para una estimacin en dlares de 2009, incluyendo los elementos de diseo y construccin utilizados en la finalizacin del sistema de oleoducto original de 2001.

El Sistema de Oleoducto de 484.6 km est enteramente ubicado dentro del pas de Ecuador. La ruta del oleoducto inicia dentro de la regin amaznica del Ecuador y se extiende por la Cordillera de los Andes hasta el rea costera del Ecuador. Existen instalaciones de lanzamiento y/o recepcin de la herramienta de Inspeccin en Lnea (ILI) en cada una de las estaciones de bombeo o de reduccin del Sistema del Oleoducto de la siguiente manera: Amazonas (PS-1-KmP 0.00) Cayagama (PS-2-KmP 67.4) Sardinas (PS-3-KmP 148.2) Paramo (PS-4-KmP 188.9) Chiquilpe (PRS-1-KmP 275.0) Puerto Quito (PRS-2- KmP 327.2)

Una terminal de descarga martima (Terminal Martima) est ubicada en KmP 484.6. El oleoducto consta de 4 diferentes dimetros que oscilan de 24 a 36 NPS, 15 diferentes espesores de pared, y 32 combinaciones asociadas de dimetro/espesor de pared (consulte las Tablas 2-1, 2-2, y 2-3). La Tabla 2-2 especficamente refleja el dimetro, el espesor de pared, y la longitud de las secciones del oleoducto instaladas para el proyecto. El costo del acero del ducto es de $202,000,000 y fue calculado con base a $1922 por tonelada (valor actual). Este valor es estrictamente de los costos de material y manufactura y no incluye recubrimiento, transporte ni otros costos relacionados que dan un costo total en el acero del ducto de $469,405,754.
Intertek-APTECH AES 09029043-3-1, Rev 1 Oleoducto de Crudos Pesados S.A. September del 2009

2-1

Tabla 2-1 RESUMEN DE LA LONGITUD Y DIMETRO DE LAS SECCIONES DEL DUCTO

SECCIN NO.

SECCIN

DIMETRO OD DEL DUCTO (PULG)

LONGITUD (KM)

1 2 3 4 5 6 Longitud Total

PS 1-PS2 PS2-PS3 PS3-PS4 PS4-PRS1 PRS 1-PRS2 PRS2-MT

32 34 34 32 24 36

67.4 80.8 37.7 89.3 52.1 157.3 484.6

Tabla 2-2 SISTEMA DE OLEODUCTO: RESUMEN DE DIMETRO/ ESPESOR DE PARED/ INVENTARIO DIA. OD [PULG] 24 ESPESOR DE PARED [PULG] 0.312 0.375 0.500 0.562 0.625 0.688 0.750 0.812
Subtotal

LONGITUD INSTALADA [M] 5,435.20 8,046.07 6,872.75 5,070.97 5,444.34 5,006.64 8,798.56 7,514.43 52,188.95 12,355.09 3,922.82 9,626.67 9,760.06 4,453.52 33,552.63 46,500.28 9,652.93 11,290.42

INVENTARIO CALC. BARRILES


9,470.51 13,869.06 11,593.21 8,461.91 8,985.15 8,171.51 14,203.45 11,997.16 38,626.45 12,215.63 29,736.11 30,028.15 13,647.22 101,996.66 140,204.88 28,633.61 33,219.16

TONELADAS CORTAS DE TUBERIA


704.79 1,250.68 1,416.87 1,171.95 1,395.52 1,408.88 2,691.88 2,482.42

MILLAS DE TUBERI A

MILLAS/ PULG

32.41 1,764.03 609.76 1,743.10 1,889.85 918.13 7,754.33 11,919.22 2,953.28 3,729.84

777.82

32

0.344 0.375 0.438 0.469 0.500 0.562 0.625 0.750 0.812

Intertek-APTECH AES 09029043-3-1, Rev 1

Oleoducto de Crudos Pesados S.A. September del 2009

2-2

DIA. OD [PULG]

ESPESOR DE PARED [PULG] 0.875 0.938 1.062


Subtotal

LONGITUD INSTALADA [M] 4,729.57 9,245.87 1,494.34 156,584.21 12,773.68 22,519.93 24,781.73 9,108.00 30,012.15 7,236.14 12,034.23 118,465.86 LONGITUD [M] 64,892.72 27,744.67 5,708.15 6,064.61 52,949.30 157,359.44 484,598.47

INVENTARIO CALC. BARRILES


13,800.34 26,754.10 4,253.16 45,199.62 79,390.34 86,378.80 31,627.74 103,436.16 24,748.39 40,842.29

TONELADAS CORTAS DE TUBERIA


1,679.08 3,509.20 638.69

MILLAS DE TUBERI A

MILLAS/ PULG

97.24 1,823.80 3,500.51 4,798.50 1,877.68 6,936.09 1,854.81 3,386.47 73.57

3111.6

34

0.344 0.375 0.469 0.500 0.562 0.625 0.688


Subtotal

2501.3

36

0.375 0.406 0.438 0.500 0.562


Subtotal

257,117.44 109,543.36 22,455.39 23,689.52 205,367.11 1,589,663.59

10,086.95 4,663.03 1,033.58 1,250.26 12,237.08 97.72 105,080.25 Total de millas/pul g 3517.9 9908.7

Total

Costos 2009 Tubera sola

$1,922 $202,000,000

$/ton Estimado de costo 2009 tubera sola

Intertek-APTECH AES 09029043-3-1, Rev 1

Oleoducto de Crudos Pesados S.A. September del 2009

2-3

Tabla 2-3 SISTEMA DE OLEODUCTO: RESUMEN DE INFORMACIN CLAVE PARAMETRO Ao de construccin Material de la tubera Presin de diseo (*) MAOP (*) MOP (*) Tipo de recubrimiento Acceso al derecho de va Frecuencia de limpieza Tipo de chancho de limpieza Tipo de producto Contenido de cera Temperatura de operacin Contenido sedimentos bsicos y agua Velocidad del producto DATOS 2001-2003 X-70 3,200 psi (max) (Vara segn la seccin del ducto) 3,200 psi (max) 2,900 psi (max) Fusion Bonded Epoxy (FBE) 4x4, a pie Mensual Copas, discos y cepillos metlicos convencionales Crudo pesado (19 API) Insignificante Se puede controlar en no menos de 110F (43C) (176F (80C) max) Menor a 0.5% Se puede controlar desde 0.25 m/s (36 pulg. en flujo mnimo) hasta 4.15 m/s (24 pulg. en flujo mximo) Pueden presentarse condiciones de llenado parcial (slack flow) en algunas reas Instalaciones de almacenamiento 1.200.000 barriles en la Terminal Amazonas 3.750.000 barriles en la Terminal Martima

La ruta generalmente sigue al oleoducto SOTE con ciertos ajustes y desviaciones para mantener la integridad de los sistemas de oleoductos, y se extiende desde las instalaciones de recepcin en Amazonas en la Regin Oriente de Ecuador hasta la terminal Martima OCP cerca de Esmeraldas, Ecuador.La capacidad sustentable de transporte segn las especificaciones es no menor a 410.000 barriles de crudo 18 API diariamente. Existe un punto de inyeccin aproximadamente 151 kilmetros aguas debajo de la Terminal Amazonas donde AGIP proporcion todas las instalaciones necesarias para inyectar hasta 60.000 barriles por da en el flujo.

Intertek-APTECH AES 09029043-3-1, Rev 1

Oleoducto de Crudos Pesados S.A. September del 2009

2-4

Tabla 3-2 ESTIMACIN DE COSTOS DE REFERENCIA EN $ DE 2009 (SE CONSIDERA CON UN 15 AL 20% DE PRECISIN) ELEMENTO Terreno Derechos de va Tubera Accesorios Construccin del ducto Edificios Equipo de bombeo Herramientas, maquinaria Otro equipo de estacin Tanques Facilidades de entrega Sistemas de comunicacin Mobiliario y equipo oficina Vehculos y otro equipo de trabajo Otros TOTAL Ms impuestos Ecuador Ms llenado del ducto TOTAL GENERAL ESTIMADO PARA OCP $ DE 2009 $7,031,408 $36,759,467 $469,405,754 $42,140,936 $575,083,042 $39,989,068 $78,587,181 $90,687 $114,071,445 $83,344,942 $26,259,183 $6,223,127 $3,045,317 $7,000,088 $4,487,521 $1,493,519,166 $399,584,920 $140,000,000 $2,033,104,087

Intertek-APTECH AES 09029043-3-1, Rev 1

Oleoducto de Crudos Pesados S.A. September 2009

3-4

S-ar putea să vă placă și