Sunteți pe pagina 1din 2

Per tiene una gran variedad ecolgica, producto de la diversidad de sus climas: la aridez costera, la frondosidad amaznica y la variedad

de las montaas andinas. Esto lo sita entre los cinco pases con mayor diversidad biolgica del mundo. Se calcula que en Per se encuentran entre treinta y cuarenta mil especies de flora, de las cuales slo se han descrito, aproximadamente, la mitad. Cada ao se descubren nuevas especies, y se describen otras ya conocidas. La flora y la fauna son las propias del imperio biogeogrfico y la ecozona neotropical.

Tradicionalmente se ha considerado que en el Per hay tres regiones naturales (la Costa, la Sierra y la Selva), pero en Per se pueden diferenciar las siguientes regiones ecolgicas: * el mar templado de la corriente peruana, * el mar tropical, * el desierto costero del Pacfico, * el bosque seco ecuatorial, * el bosque tropical del Pacfico, * la serrana esteparia, * la puna (en la cordillera de los Andes, entre los 3.000 y 5.000 metros de altitud), * el pramo, * la selva alta o yunga, * el bosque tropical amaznico y * la sabana de palmeras. La confluencia frente a las costas de Per de dos corrientes ocenicas diferenciadas, una clida (la ecuatoriana) y otra fra (la de Humboldt) permiten la existencia de una de las regiones marinas ms ricas del mundo. La corriente clida se caracteriza por una baja salinidad, y es pobre en nutrientes; pero abundan los peces y otros organismos de aguas clidas como el mero, el pez espada, el marln, el atn, el jurel, el langostino, el pez bonito, tortugas, variedades de tiburn como el pez martillo, pez globo, anguilas, etc. La corriente de Humboldt es alta en salinidad y rica en nutrientes; y abundan peces y otros organismos de aguas propiamente fras como el lenguado, la corvina, el pejerrey, el jurel, la cojinova, la anchoveta, la sardina, la merluza, etc. El litoral de Sechura y el norte del departamento de Lambayeque es la regin de la convergencia de ambas corrientes, por lo que tiene aguas templadas, y especies propias de aguas marinas templadas como el pez guitarra y la caballa.

La Costa es un sector desrtico (el desierto del Pacfico), con grandes zonas de dunas, muy caluroso y oasis, vinculados a los bosque galera de los ros que lo atraviesan. Este panorama se desarrolla en el sur y el centro del pas, pero en el extremo norte aparece los manglares, gracias a una mayor precipitacin (desembocaduras de los ros Tumbes y Piura). Desde ellos, y hasta las montaas andinas, se desarrolla el bosque seco ecuatorial, un tipo de ecosistema similar a una sabana tropical. Todo ello se ve muy afectado por la llegada del fenmeno de El Nio cada 7 9 aos. Conforme se va ascendiendo la cordillera, el clima se torna ms fro y aparece el matorral montano. Es un medio muy transformado por el trabajo del hombre. La Sierra es el mbito de la puna seca, la puna hmeda y el pramo. Predominan las gramneas, arbustos y cactceas. En torno a los ros aparece una vegetacin de ribera ms frondosa, con rboles de gran tamao, y vegetacin de juncceas. La puna, a mayor altitud, da paso a regiones sin vegetacin. El bioma ms extendido del pas (59% del territorio) es la selva Amaznica de pluviisilva. Se extiende tanto en el llano (Selva Baja) como en la sierra (Selva Alta) y la Montaa, en las estribaciones orientales de los Andes. Se pueden distinguir dos ecosistemas: el bosque de neblina, al norte de los departamentos de Piura y Cajamarca, y la sabana, en el extremo oriental del pas. No obstante, el uso forestal y ganadero del pas est deforestando grandes extensiones de selva, convirtindolas en sabanas. El bosque de pluviisilva presenta rboles de ms de 40 metros, y gran variedad de especies. Forma una muralla de lianas, helechos, epifitas y grandes rboles. Es un bosque semiombrfilo, en el que algunas de las especies pierden la hoja en la poca menos hmeda. En los ltimos aos la contaminacin ambiental y la depredacin de los recursos naturales ha llevado muchas especies borde de la extincin. Particularmente grave es el estado de algunas especies endmicas como el guanaco, la vicua, la pava aliblanca, el mono choro, y el cocodrilo de Tumbes.

Lee todo en: Per: vegetacin | La gua de Geografa http://geografia.laguia2000.com/biogeografia/peru-vegetacion#ixzz2aUjqPUmv

S-ar putea să vă placă și