Sunteți pe pagina 1din 12

SIMULACRO NORMALISTA SUPERIOR

Preguntas de Seleccin Mltiple con nica Respuesta - (Tipo I) Este tipo de preguntas constan de un enunciado, un conector y cuatro opciones de respuesta. Las opciones aparecen identificadas con las letras A, B, C y D. Solamente UNA de las opciones (denominada clave) responde correctamente a la pregunta. Preguntas de Seleccin Mltiple con Mltiple Respuesta (Tipo IV) Este tipo de pregunta est conformada por un enunciado, un conector y cuatro opciones de respuesta identificadas con los nmeros 1, 2, 3 y 4. En este tipo de pregunta son DOS las opciones (denominadas clave) que responden correctamente a la pregunta. Las instrucciones para responder este tipo pregunta son las siguientes: Seleccione la respuesta correcta de acuerdo con las instrucciones del cuadro que aparece a continuacin. Si 1y 2 son correctas, rellene el valo A Si 2 y 3 son correctas, rellene el valo B Si 3 y 4 son correctas, rellene el valo C Si 2 y 4 son correctas, rellene el valo D Preguntas de Seleccin Mltiple con nica Respuesta - (Tipo I) 1. Segn los lineamientos de Lengua Castellana se plantea: Las prcticas pedaggicas que hace la escuela en lengua castellana tienen la tarea de acercar al nio, en sus primeros aos de escolaridad a la lengua escrita. Esto con el fin de propiciar y optimizar el desarrollo natural de la significacin. En este sentido, la escuela tiene que comprender que el manejo del cdigo alfabtico convencional es un punto de llegada y no un punto de partida. Lo anterior implica que A. es necesario generar espacios de significacin en los que la escritura cobra sentido social. B. el cdigo alfabtico es fundamental para la produccin de texto desde la infancia. C. el cdigo alfabtico constituye el elemento central de la significacin en los nios. D. los nios de los grados iniciales necesitan el cdigo alfabtico para leer y escribir.

2. El resumen es un ejercicio de escritura que requiere de ciertos procedimientos que orienten su elaboracin. Segn los estudios de la lingstica textual, esta prctica debe desarrollarse teniendo en cuenta la nocin de macro-reglas que permiten reducir la informacin semntica con la supresin, generalizacin y construccin. Desde el punto de vista de la escritura como proceso, una aplicacin efectiva para este ejercicio en el aula de clase es A. que el estudiante comience a escribir sus propios resmenes, desde su historia lingstica, para que fortalezca la redaccin y produccin de textos de su propia autora. B. que el estudiante elabore los resmenes de distintos tipos de textos para que construya uno nuevo teniendo en cuenta la superestructura de cada uno. C. proporcionar la superestructura de textos expositivos, ya que tanto el resumen como la informacin son formas objetivas que le permiten al estudiante vincularse con el lenguaje tcnico. D. aplicar las macro-reglas a distintos tipos de textos para que el estudiante no solo ejercite su produccin escrita, sino que plantee interpretacin le permitan asumir una posicin crtica. 3. E. Vasco (1996) plantea que la experimentacin en el aula, si se quiere ser coherente con la epistemologa piagetiana, no puede ser ni tan diseada, ni tan controlada; ni tiene que desarrollarse necesariamente en el medio escolar. Considerando lo anterior, cuando una maestra de primaria pone a los estudiantes a traer diseados, desde sus casas, experimentos para desarrollar en el aula, estos se consideran adecuados cuando son elaborados A. por el pap del estudiante, quien parte de sus conocimientos empricos y de su mundo de vida para su construccin. B. con base en un libro consultado por el estudiante y en el que se exponen los pasos para su reproduccin. C. a partir del propio ingenio, donde el estudiante puede orientar su actividad para poner a prueba sus hiptesis. D. tomando como base el diseado por el docente, donde el estudiante asume los controles que se han definido. 4. El saber es una nocin metodolgica que aplicada a la pedagoga, designa el saber pedaggico. Un saber no concluye necesariamente en la formacin de una ciencia, pero es indispensable para su constitucin epistemolgica, su campo conceptual y sus prcticas. En este sentido, por lo tanto se puede afirmar que el saber A. parte de un anlisis epistemolgico que est orientado por la objetividad cientfica. B. permite explorar situaciones prcticas de la formacin y situaciones tericas de la pedagoga. C. determina la validez, el conocimiento exacto y la objetividad de la pedagoga, entendida como una ciencia del hecho educativo.

D. est definido por la experimentacin cientfica, lo que implica un procedimiento metdico para llegar a la verdad. 5. Todo proceso investigativo lleva consigo varias etapas, una de ellas es el procesamiento de la informacin, en la que se hace un anlisis descriptivo y reflexivo de los datos obtenidos; en ese momento el investigador se enfrenta ante problemas de organizacin. De acuerdo con lo anterior, lo primero que debe hacer el investigador con la informacin obtenida es A. designar categoras lgicas y adecuadas para su sistematizacin. B. una exploracin conceptual de los datos para integrarlos al marco terico. C. una revisin bibliogrfica sobre las categoras que utilizar en su clasificacin. D. analizar y comparar los datos entre s para poder establecer correlaciones. Preguntas de Seleccin Mltiple con Mltiple Respuesta (Tipo IV) 6. Los lineamientos curriculares de lenguaje, plantean que los factores determinantes de la comprensin lectora son: el lector, el texto y el contexto. El contexto se refiere a las condiciones en que fue escrita la obra y las que rodean el acto de la lectura. En concordancia con lo anterior y considerando los estndares bsicos de competencias para el rea como referentes para el desarrollo de la comprensin del contexto la estrategia a utilizar sera 1. determinar un tiempo especfico para que los estudiantes conozcan su contexto. 2. establecer espacios pedaggicos que permitan un clima favorable al lector. 3. propiciar una lectura comprensiva y de interaccin crtica con la realidad. 4. desarrollar un proyecto de aula sobre la realidad lectora de la escuela. 7. Los proyectos de aula, como estrategia de enseanza y aprendizaje, brindan oportunidades a los estudiantes para comprender conceptos y procedimientos mediante la prctica, aplicarlos en la resolucin de tareas complejas, trabajar en colaboracin, desarrollar responsabilidad, autonoma y habilidades de comunicacin. Si un colega quisiera trabajar por proyectos, se recomendara que 1. tome como punto de partida los conocimientos previos de los estudiantes, 2. disee el proyecto de aula conjuntamente con los estudiantes. 3. solicite a los estudiantes la aprobacin del proyecto. 4. parta de sus propias propuestas pues l es quien conoce el tema. 8. Al ser nombrado como docente en un Departamento de Colombia diferente al suyo, es muy probable que encuentre que sus estudiantes manejan una serie de vocablos propios o autctonos; en esta situacin, y despus de conocer a sus estudiantes, usted procedera a 1. discutir y confrontar el uso de los vocablos de los estudiantes. 2. conocer y confrontar la terminologa usada por los estudiantes. 3. usar los vocablos reconociendo el contexto en el que se est.

4. excluir de su quehacer los vocablos de los estudiantes. 9. En una salida pedaggica realizada a un ro, los nios hicieron muchas preguntas en torno a la contaminacin del agua y las consecuencias para la salud humana. Este hecho los cuestion porque el agua del ro abastece a la poblacin de la regin, lo que di origen a una investigacin. De lo anterior se infiere que la generacin de la actitud cientfica en los nios puede surgir de 1. los gustos especficos que sienten sobre algn tema. 2. la observacin de situaciones que suceden en el entorno. 3. las necesidades e intereses detectados por cualquier miembro de la comunidad. 4. la consulta en diferentes fuentes de informacin para profundizar en una temtica. 10. Gabriel es un normalista superior nombrado para el Jardn, centro educativo que hace tres aos no est en funcionamiento. A este docente le corresponde iniciar las labores escolares elaborando un diagnstico de la comunidad, porque esto posibilita 1. realizar un proyecto para la consecucin de mobiliario para la dotacin de las aulas de clase. 2. dotar el centro educativo de material bibliogrfico acorde con las necesidades e intereses de los estudiantes. 3. conocer las necesidades, intereses, expectativas y problemas de la comunidad. 4. elaborar un currculo pertinente al contexto en el que se va a desempear.

RESPUESTAS 1.Clave: A 2. Clave: B 3. Clave: C 4. Clave: B 5. Clave: A 6. Clave: B 7. Clave: A 8. Clave: B 9. Clave: B 10. Clave: C
SIMULACRO APTITUD VERBAL SIMULACRO I INSTRUCCIONES: a continuacin se presentan grupos de frases u oraciones en desorden. Elija la alternativa que presenta el orden correcto de las frases u oraciones. Luego rellene el crculo correspondiente en la hoja de respuestas.

1. la compra. Cul sera el orden correcto para el siguiente relato? 1. Julio pago al cajero 2. Julio escogi su dulce favorito 3. fue hacia el mostrador de los dulces 4. Julio entro en la tienda A) 1, 4, 3, 2 B) 4, 3, 2, 1 C) 3, 2, 1, 4 D) 4, 2, 1, 3 2. El Hidenburg 1. Los dirigibles son naves voladoras en forma de globos. El Hidenburg era del largo de dos campos de medio de futbol. Tena dentro cmaras llenas de un gas especial. 2. El 6 de Mayo de 1937 hubo un accidente y una gran explosin, de la cual fueron testigos los habitantes de un pueblo de los Estados Unidos. Grandes llamaradas suban al cielo. El humo saturaba el ambiente. El accidente se produjo cuando un dirimible, llamando Hidenburg, choco contra una torre. 3. La causa de la explosin del Hidenburg fue el hidrogeno. El hidrogeno ya no es utilizado en los dirigibles, en su lugar se usa otro gas, llamado helio, que tambin es ms liviano que el aire, pero que no causa explosiones. 4. El gas especial dentro de un dirigible debe ser ms liviano que el aire para que este pueda flotar. El hidrogeno es el gas ms liviano que existe. Desgraciadamente es un gas que provoca explosiones con gran facilidad. A) 2, 1, 3, 4 B) 1, 3, 4, 2, C) 2, 1, 4, 3

D) 1, 3, 2, 4 3. Costumbres 1) Y en la Unin Sovitica. Un gran tren que fuese a atravesar un lugar donde sus habitantes estuvieran durmiendo, deba parar y esperar a que despertaran de sus siestas. 2) Hay leyes muy extraas en el sistema judicial de muchos pases 3) En Cambodia, por ejemplo, era contra la ley insultar a una planta de arroz. 4) Haba una poca en que haban buenas razones para la existencia de todas esas leyes, pero la validez de muchas de esas razones ha desparecido con el paso del tiempo A) 4, 1, 3, 2 B) 1, 2, 4, 3 C) 2, 3, 1, 4 D) 4, 2, 1, 34. La msica latinoamericana 1. La guitarra podra considerarse como el alma de la msica latinoamericana. Una leyenda Uruguaya nos habla de su nacimiento. Un gaucho solitario de las Pampas solicito el consejo de un sabio para encontrar pareja. El sabio le entrego un pedazo de madera en forma de cuerpo de mujer. Mientras el gaucho acariciaba su cuello arrancaba canciones de amor de su corazn. Hoy en da, en Latinoamrica existen muchos otros instrumentos de cuerdas adems de la guitarra, como son el cuatro, el cinco y medio, el tiple, la bordamia y el arpa. 2. el ritmo peculiar de la msica latinoamericana lo aporten los instrumentos de percusin. Ejemplos tpicos de estos instrumentos son los tambores, maracas y giro. Sin embargo, cualquier objeto que pueda producir sonido golpendolo, agitndolo o raspndolo puede ser utilizado como un instrumento de percusin. Los indios fueron muy creativos inventando instrumentos de percusin, usando objetos peculiares como calaveras y huesos, saltar del capullos de mariposas, y ojos de tigre tratados e inflados de una manera especial. A estos instrumentos de percusin nativos, los europeos y africanos trajeron nuevos ritmos y notas sincopadas. 3. La msica latinoamericana es considerada alrededor del mundo como hermosa y diferente.

Su especial belleza le viene de su enlace a travs de siglos con tres culturas musicales diferentes: la indgena, la africana y la europea. Su distintivo de debe a la presencia de tres grupos de instrumentos musicales: los de percusin, las flautas y los de cuerda. 4. La flauta era tambin una parte muy importante de la msica indgena. Las flautas estaban hechas de una variedad de materiales: caracoles, huesos, hojas tallos de plantas y barros. Las melodas indgenas tenan solo cinco notas diferentes. Esto aparentemente se debe que las primeras flautas hechas para ajustarse a los cinco dedos de las manos. A las melodas de las flautas indgenas, los europeos y africana aportaron mas notas y armonas dando a la msica su color, variedad y riqueza tpica actual. A) 4, 1, 3, 2 B) 3, 1, 4, 2 C) 3, 4, 1, 2 D) 3, 2, 1, 4 5. Escorpiones 1. A muchas personas les desagrada los escorpiones a pesar que el veneno de casi todos ellos, si bien es suficientemente toxico para matar a muchas invertebrados, no es necesariamente mortal para el hombre. La ms de las veces su picadura es equivalente a la de una avispa. Adems su posicin ecolgica es de una gran importancia, ya que controlan las poblaciones de una gran cantidad de insectos perjudiciales para el hombre. 2. Cuntos escorpiones has visto en tu vida? Si eres observador- es decir, si te fijas con cuidado en el mundo que te rodea- probablemente has visto ms de uno. Ellos abundan especialmente en las regiones clidas del globo, y las especies ms caractersticas llegan a medir cerca de 15 cm de longitud. Los escorpiones son animales tan especiales que vale la pena conocer algo sobre ellos. 3. Se puede identificar a los escorpiones por la forma de su cuerpo. Este consta de un trax corto y un abdomen largo, que termina en un aguijn muy caracterstico con el que inyecta

veneno a sus presas. A) 2, 3, 1SIMULACRO II 1. El desarrollo ______ de los medios de comunicacin nos han advertido no solo de la sociedad de la informacin en que vivimos, sino de la _____ real que ejerce sobre ella. A). Apresurado ---- crueldad B). Rpido ---- vida C). Vertiginoso --- influenciaD). Amplio --- problemtica 2. Anteriormente se _____ las aspiraciones profesionales de las mujeres en Mxico debido a la existencia de _______ impuestas por la vida familiar (A) Alentada ---- reglas (B) Soportaban ----- sirvientes (C) Cubran ---- polticas (D) Frustraban ----- obligaciones 3. La _____ educacin en Mxico ha utilizado el incremento de la cobertura como estrategia para lograr _____ en la educacin de las nias y los nios. A). Regla --- ms B). Poltica --- equidad C). Contienda --- libros D). Campaa --- desequilibrio 4. Las _____ salariales no afectan la competitividad en la medida en que se compensen va ____ A). Disparidades --- productividad B). Diferencias --- economa C). Variaciones --- cosecha D). Carencias ----- telefnica 5. La _____ de la informacin es un asunto clave para la _____

A). Correccin ---- vida B). Difusin ----secretaria C). Tolerancia ---- poltica D). Disponibilidad ---- democratizacin 6. El cncer es un ______ del cual an no se precisa su origen, su presencia es detectada por el desarrollo_____ de las clulas y tejidos orgnicos A). Mal --- normal B). Quiste ---- crecimiento C). Achaque --- grande D). Tumor ---- anormal 7. El reciente debate sobre el aborto genero _____ pero no ____ A). Opinin ----- compromiso B). Polmica ---- salud C). Preguntas ---- afirmaciones D). Disputas INSTRUCCIONES: cada una de las siguientes oraciones tiene dos o tres espacios en blanco. Cada espacio indica que se ha omitido una palabra frase. Debajo de las oraciones hay cuatro opciones sealadas con las letras A, B, C, y D. elija la opcin de palabras o frases que el insertarse en la oracin, complete mejor su significado; luego selecciones el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas. 16. Muchos ven si ______ y _______ sin escuchar, de modo que si se les pregunta lo que han visto u odo en tal o cual caso, solo ________ vaguedades A). Ver escuchan mostraran B). Analizar- estn- dirn C). Mirar oyen expresin D). Atender asisten- harn

17. En esa tarde particularmente ___________ los rayos __________ parecan hilos de plomo derretido. A). Abrasadora solares B). Tranquila gama C). Hermosa lunares D). Abrazadora solares 18. Ella era una bella mujer. En su rostro de __________ hermosura destacaban sus negros ojos, cuyo ______ reflejaba su vigorosa __________ A). Tanta tono actitud B). Gran color- vitalidad C). Especial- tamao vida D). Singular brillo - juventud 19. Don Miguel Hidalgo era de carcter ___________ dada su ____________ eclesistica; aun as, lucho con ________________al frente de su ejrcito insurgente A). Exaltado actividad todos B). Tranquilo vida otros. C). Apacible investidura valenta D). Encrespado dignidad valenta 20. Todos estamos conscientes de las ______ entre la conducta de animales y de seres humanos, y solo a causa de tales similitudes de ______ animales para aprender mas acerca de la conducta ________________. A). Diferencias matan irracional B). Similitudes usan humana C). Igualdades - donan racional D). Igualdades regalen humana INSTRUCCIONES: desp us de leer el ----- concreciones

INSTRUCCIONES: en cada una de las siguientes preguntas se presentan un par de palabras relacionadas seguidas de cinco pares de palabras designadas con las letras A, B, C y D. elija la letra del par de palabras que mejor indiquen una relacin similar en la expresin en el par original. Seleccione el encasillado correspondiente en la hoja de respuestas. 26. AGITO:AJITO A). Delgado : delicado B). Flotar : fluctuar C). Cegar : segar D). Actitud : aptitud 27. EXTENSO : BREVE A). Legal : leal B). Escasez : abundancia C). Molde : modelo D). Beneficioso : bueno 28. BRILO : BRIO A). Hierro : frreo B). Estrecho : estricto C). Salubre : insalubre D). Estibar : estival 29. INSALUBRE : MALSANO A). Veraz : verdadero B). Opera : obra C). Entero : entierro D). Llamar : clamar 30. ASTAS : ASTAS A). Ovulo : huevo B). Abertura : apertura

C). Sombra : sombrilla D). Yerro : hierro

S-ar putea să vă placă și