Sunteți pe pagina 1din 7

1.

DEFINICION DE LO QUE ES UNA CUENCA La cuenca de drenaje de una corriente, es el rea de terreno donde todas las aguas cadas por precipitacin, se unen para formar un solo curso de agua. Cada curso de agua tiene una cuenca bien definida para cada punto de su recorrido. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogrficas.

LAS PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE UNA CUENCA SON:

LA CURVA COTA SUPERFICIE: Esta caracterstica da una indicacin del potencial hidroelctrico de la cuenca. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El coeficiente de ramificacin: tambin da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

ELEMENTOS DE LA CUENCA

La divisoria de aguas es una lnea que delimita la cuenca hidrogrfica. Una divisoria de aguas marca el lmite entre una cuenca hidrogrficas y las cuencas vecinas. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ros distintos. Tambin llamado Divortium aquarum.

El divortium aquarum o lnea divisoria de vertientes, es la lnea que separa a dos o ms cuencas vecinas. Es la divisoria de aguas, utilizada como lmite entre dos espacios geogrficos o cuencas hidrogrficas.

EL RO PRINCIPAL El ro principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua (medio o mximo) o bien con mayor longitud o mayor rea de drenaje, aunque hay notables excepciones como el ro Missisipi. Tanto el concepto de ro principal como el de nacimiento del ro son arbitrarios, como tambin lo es la distincin entre ro principal y afluente. Sin embargo, la mayora de cuencas de drenaje presentan un ro principal bien definido desde la desembocadura hasta cerca

de la divisoria de aguas. El ro principal tiene un curso, que es la distancia entre su naciente y su desembocadura.

En el curso de un ro distinguimos tres partes:

EL CURSO SUPERIOR

Ubicado en lo ms elevado del relieve, en donde la erosin de las aguas del ro es vertical. Su resultado: la profundizacin del cauce.
EL CURSO MEDIO

En donde el ro empieza a zigzaguear, ensanchando el valle.


EL CURSO INFERIOR

Situado en las partes ms bajas de la cuenca. All, el caudal del ro pierde fuerza y los materiales slidos que lleva se sedimentan, formando las llanuras aluviales o valles. Otros trminos importantes a distinguir en un ro son:

Cauce. Cauce o lecho (Del lat. calix, -icis, tubo de conduccin.) m. Lecho de los ros y arroyos. Conducto descubierto o acequia por donde corren las aguas para riegos u otros usos. Thalweg. Lnea que une los puntos de mayor profundidad a lo largo de un curso de agua.

Margen derecha. Mirando ro abajo, la margen que se encuentra a la derecha. Margen izquierda. Mirando ro abajo, la margen que se encuentra a la izquierda. Aguas abajo. Con relacin a una seccin de un curso de agua, sea principal o afluente, se dice que un punto esta aguas abajo, si se sita despus de la seccin considerada, avanzando en el sentido de la corriente (en castellano se utiliza tambin el trmino ayuso para referirse a aguas abajo). Aguas arriba. Es el contrario de la definicin anterior (en castellano se utiliza tambin el trmino asuso con el mismo significado).

LOS AFLUENTES Son los ros secundarios que desaguan en el ro principal. Cada afluente tiene su respectiva cuenca, denominada sub-cuenca.

EL RELIEVE DE LA CUENCA El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Est formado por las montaas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.

2. DEMARCACION La delimitacin de una cuenca, se hace sobre un mapa o plano a curvas de nivel, siguiendo las lneas de divortium acuarum( parte aguas), la cual es una lnea imaginaria que divide a las cuencas adyacentes y distribuye el escurrimiento originado por la precipitacin, que en cada sistema de corriente, fluye hacia el punto de salida de la cuenca. El parte aguas est formado por los puntos de mayor nivel topogrfico y cruza las corrientes en los puntos de salida, llamado estacin de aforo. La frontera de una cuenca topogrfica y su correspondiente cuenca de agua subterrnea, no necesariamente tiene la misma proyeccin horizontal, por lo que se puede realizar una delimitacin topogrfica o una delimitacin real, que corresponde a la delimitacin considerando el aporte de las aguas subterrneas. 3. CARACTERSTICAS MORFOMETRICAS . SUPERFICIE DE UNA CUENCA: Se refiere al rea proyectada en un plano horizontal, es de forma muy irregular, se obtiene despus de delimitar la cuenca. CALCULO DE AREA DE UNA CUENCA Debido a que la forma de la cuenca es muy irregular, el calculo del rea de la cuenca no se puede realizar por formulas geomtricas. Sin embargo, existen los siguientes mtodos para su calculo: . Uso de la balanza analtica . Uso del planmetro . Uso de la balanza analtica El proceso para el calculo es como sigue: 1. Dibujar la cuenca sobre una cartulina que tenga una densidad uniforme, cuya rea a calcular es Ac. 2. Dibujar con la misma escala, una figura geomtrica conocida( cuadrado, rectngulo, etc) cuya rea se puede calcular geomtricamente, es Af. 3. Recortar y pesar por separado las figuras.

WC AC

WF

AF

Obteniendo el peso Wc de la cuenca, y el Wf de la figura. 4. Aplicar la regla de tres AF wF AC WC De donde se tiene:

Donde: Ac= Area de la cuenca a calcular Af= Area de la figura calculada geomtricamente Wc= Peso de la cuenca Wf= Peso de la figura . Uso del planmetro 1. Colocar el trazador en un punto cualquiera del permetro de la figura a calcular su rea. 2. Leer en el cuerpo del planmetro, las unidades de Vernier iniciales. 3. Desplazar el trazador por el permetro de la figura, siguiendo el sentido horario, hasta llegar al punto de inicio. 4. Leer el cuerpo del planmetro las unidades del vernier finales (UVf). 5. Calcular las unidades de vernier , correspondiente al rea a calcular UV: UV=UVf-Uvi 6. Repetir el proceso unas tres veces, y calcular para cada una de ellos las unidades de vernier(UV1, UV2, UV3), verificar que estos tres valores sean parecidos; si uno de los valores de las unidades de vernier, es muy diferente a los otros, se puede descartar si todos fueran diferentes, el planmetro puede estar descalibrado. 7. Calcular las unidades de vernier UVc que corresponde a la cuenca

8. Dibujar una figura conocida (por ejemplo el rectngulo), calcular sus unidades de vernier UVf, siguiendo el proceso indicado y por procedimiento geomtrico calcular su rea Af. 9. Aplicar regla de tres. Af UVf Ac UVc Luego:

FORMA DE LA CUENCA Una cuenca se puede clasificar atendiendo a su tamao en cuenca grande y cuenca pequea: . CUENCA GRANDE: Es aquella cuenca en la que predomina las caractersticas fisiogrficas de la misma( pendiente, elevacin, rea, cauce) una 4. 5. ELEVECION MEDIA DE LA CUENCA

S-ar putea să vă placă și