Sunteți pe pagina 1din 3

1. Qu es lo que se entiende por obligacin?

Entiendo por obligacin como "la relacin jurdica entre dos personas en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor, queda sujeta para con otra, llamada acreedor el cual a su vez tiene derecho de exigirle al deudor".

2. En tus palabras, cmo describiras y qu elementos destacaras de la nocin: Declaracin Unilateral de la Voluntad? (110 palabras en promedio).
La declaracin unilateral de la voluntad es el acto jurdico consistente en la manifestacin de la voluntad de un sujeto pasivo mediante la cual, se obliga a cumplir con una prestacin ante un sujeto activo, que no se encuentra individualmente determinado al momento del nacimiento del derecho de crdito, aqu tenemos un sujeto pasivo determinado y un sujeto activo indeterminado, consecuentemente, el acreedor no manifiesta su voluntad al momento del nacimiento de la obligacin. Por ello, no hablamos de consentimiento sino de voluntad, no hay un acuerdo de voluntades, es solamente una. Esto no significa que el acreedor no manifestar su voluntad jams, cuando lo haga, si esto sucede, el derecho personal se perfeccionar. Es as que habr una oferta del deudor y, en su caso, una aceptacin del acreedor, en el momento de la aceptacin el sujeto activo estar individualmente determinado. Tipos de declaracin unilateral de la voluntad: 1) Oferta al pblico. 2) Oferta de venta. 3) Promesa de recompensa. 4) Concurso con promesa de recompensa. 5) Estipulacin a favor de tercero. 6) Documentos civiles pagaderos a la orden o al portador. Ejemplo de declaracin unilateral de la voluntad el testamento en sus diferentes
modalidades.

3. Cita un ejemplo de acto jurdico bilateral y otro de acto jurdico unilateral. Explica para cada ejemplo porqu se requiere o no, la voluntad de ambas partes.
Ejemplo de Acto Jurdico bilateral con prestaciones reciprocas: Contrato de compraventa, hay dos partes un comprador y una vendedora, la primera tiene obligacin de hacer entrega de la cosa y la otra pagar un precio. Ejemplo de Acto Jurdico bilateral con prestaciones a cargo de una sola parte: Contrato de obra, donde el locador se obliga a realizar un trabajo que el locatario le ha encargado pero sin costo para el mismo.

Se requiere la voluntad de las partes para un comn acuerdo ya que si unos estn en desacuerdo no se lograra el acto jurdico. Ejemplo de Acto Jurdico unilateral: Testamento, donacin, Mandato, Cesin de crditos. En todos ellos hay una sola parte, el otorgante, ya sea el testador, el mandante, el cedente que puede o no ser aceptados, pero no es condicin de existencia del contrato. En este Acto Jurdico requieren de la manifestacin de voluntad de una sola parte, la cual puede estar integrada por una o varias personas, este acto es perfecto desde su otorgamiento, aun cuando para producir sus efectos, requiera de la manifestacin de voluntad de otra parte.

4. Explica brevemente, y en tus palabras, qu se entiende por: obligacin de hacer, obligacin de no hacer y obligacin de dar. Cita un ejemplo para cada una de ellas.

Obligacin de hacer.- son obligaciones positivas, pues se encuentran constituidas por una
prestacin, accin, comportamiento, conducta, accin, acto debido u actividad, que justamente consisten es un hacer, producir, realizar y/o ejecutar algo. Ejemplo: Mara Zapata Bravo (deudora) se compromete a hacer un juego de muebles de comedor de madera de caoba, tapizado en color marrn claro para el da 15 de enero de este ao frente a Carmela Carzola Rojas (Acreedora). A la acreedora le resulta indiferente quien hiciera el juego de muebles, lo que le importa es que la obligacin de hacer sea cumplida, por esa deudora o por otra (o). Lo que prima en la acreedora es que la prestacin sea cumplida y de ese modo ver satisfecho en su beneficio su obligacin.

Obligacin de dar.- La obligacin ser de dar si lo fundamental de la prestacin, conducta o


comportamiento a realizar por parte del deudor o sujeto pasivo de la relacin obligacional consiste en la entrega de la cosa, ser o bien mueble o inmueble al acreedor o sujeto activo de la misma. Ejemplo: Jess Morales Nieves (deudor) se compromete a entregar un cuadro a Mara Dolores Ruz (Acreedora) para el da 22 de Agosto de este ao.

Obligacin de no hacer.- consiste en abstenerse de hacer una cosa o permitir que otro la haga o
permitir que otro haga algo en una cosa de mi propiedad. Ejemplo: Obligarse mediante un contrato a no vender la casa en 6 meses (no hacer).

5. Entendemos que las fuentes de las obligaciones son los hechos y los actos jurdicos, sean estos lcitos o ilcitos, bilaterales o unilaterales. Cita un ejemplo para cada uno de ellos.
Ejemplos de hechos jurdicos voluntarios lcitos a) Sucede cuando una persona atropella a otra persona por haberse quedado sin frenos. b) Sucede cuando una persona se ahoga al comer.

Ejemplos de hechos jurdicos Ilcitos (Art. 288 VI y 1916 C.C.) a) Sucede cuando unos novios estn a punto de casarse y el novio decide no casarse teniendo ya los preparativos de la boda, afectando moralmente a la novia. b) El pago de una Pensin alimenticia al responsable del cuidado de los hijos dentro del divorcio. c) El pago de daos y prejuicios por el dao del divorcio. Ejemplos de Actos Unilaterales; Testamento. Declaracin unilateral de la voluntad promesa de recompensa Publicacin de oferta de venta por anuncio. Ejemplos de Actos bilaterales contrato de: compraventa, Arredramiento, Fianza. Seguro y Permuta.

6. Una vez concluidas las 3 unidades de esta materia: Cmo evalas tu desempeo (rendimiento) y tu aprovechamiento acadmico a los largo de este curso? Existen nociones que necesites repasar o en las desees profundizar? Mencinalas.
Mi desempeo creo yo ha sido bueno pero me falta un poco ms profundizar y entender un poco ms la unidad 1 y los contratos que an me falla un poco. Pero por lo dems creo que est muy completa la informacin y que ha hecho excelente trabajo ya que profundiza en nuestras respuestas.

7. Al haber estudiado las 3 unidades de este curso, Qu nociones consideras que son las ms importantes para tu desempeo profesional?
Sin duda alguna los contratos son el tema que ms me compete ya que los elaboro constantemente y no tena idea de las penalidades que causaban y que tipo de contratos eran, pero creo que lo estudiar un poco ms.

8. Finalmente, imagina que puedes enviarte un mail a travs del tiempo, ests a punto de comenzar el curso de Introduccin al Derecho, en este caso hipottico: Qu recomendaciones o consejos te daras a ti mismo al momento de iniciar este curso?
Creo que me dira que me d ms tiempo para esta materia ya que hay mucho materias por comprender y necesita un poco ms de estudio y comprensin, tambin que todos estos temas me ayudaran en mi trabajo por lo cual debo entenderlos si no al 100% al 70 %.

S-ar putea să vă placă și