Sunteți pe pagina 1din 3

DESORDENES DE LA ARTICULACIN CUADRO COMPARATIVO DISARTRIAS CENTRALES PREPARACIN ECAES: Nora Corredor, Liliana Neira, Enny Alexandra Laverde,

Cecilia Latorre DISARTRIAS: Trastorno del habla de naturaleza motora, secundario a lesiones en el sistema nervioso central o perifrico, que ocasiona trastornos en el control motor (neuromuscular) de los mecanismos del habla y que involucran compromiso en uno y todos los procesos motores bsicos, estas alteraciones se manifiestan en debilidad , espasticidad o incoordinacin de la musculatura del habla. La definicin de disartria abarca diversos sntomas de trastorno motor relativo a respiracin, fonacin, resonancia , prosodia,, siendo su principal manifestacin en el proceso articulatorio. Tipo Caracterst icas Tipo HIPERTNICA O ESPSTICA Lesin de NEURONA MOTORA SUPERIOR (Cortex), involucrando la va cortico-bulbar. (ya sea un o bilateral) que va hasta los ncleos motores de los pares craneales. HIPOTNICA O FLCIDA Se da como consecuencia del dao en la unidades motrices necesarias para el habla. NEURONA MOTRIZ INFERIOR: 1. Ubicada en las astas anteriores cervical, torcicos y lumbar y representan la base respiratoria. 2. Ubicada en las masas nucleares del bulbo y la mitad inferior de la protuberancia. La musculatura correspondiente a los nervios craneanos que intervienen en el habla es inervada por esta neurona. Afectan a todos los movimientos sean de origen reflejo, automtico o voluntario. HIPERCINTICA Trastornos del movimiento rpidos y lentos. Dentro de los rpidos, se incluyen las hipercinecias rpidas son consecuencias de la falta de inhibicin de la corteza cerebral. como: sacudidas mo clnicas, tics, corea . Hipercinecias lentas: atetosis, discinecias focales y distonias. Temblores. Ganglios Bsales Ganglios bsales (cuerpo estriado putamen y ncleo caudado) y Globo plido Vermis del cerebelo (porcin media). HIPOCINTICA (mas tpico en adultos) Aumento de la noradrenalina , dopamina y acetilcolina. La funcin normal de los ganglios bsales depende del adecuado equilibrio entre la influencia inhibidora de la dopamina y la facilitadora de la acetilcolina en el estriado. La deficiencia relativa de la dopamina produce estados hipocinticos. ATXICA Trastornos del sistema cerebeloso, bilateral o general . DISARTRIA PIRAMIDAL DISARTRIA EXTRAPIRAMIDAL DISARTRIA CEREBELOSA

Definicin

Lugar de la lesin

Lesin de la Va corticobulcal de NMS

Dao en el ncleo de los nervios craneales, por alteraciones de NMI

Etiologa

Tumores Hemorragias ACV. Parlisis Seudobulbar ( por esclerosis mltiple, tumores etc)

Poliomielitis, tumores, ACV, enfermedades degenerativas miastenia gravis- enfermedades congnitas. Parlisis bulbar.

Se dan como consecuencia de Parkinsonismo. alteraciones en la bioqumica del sistema extrapiramidal. Lesiones como anoxia, Encefalitis, Enfermedades degenerativas, Reacciones toxicas a drogas tranquilizantes. Hipercinecias Rpidas: acudidas mo clnicas (contracciones repentinas , Aumento de tono . Reduccin de movimientos (hipocinecia).

Una lesin unilateral de las fibras corticobulbares produce una debilidad leve, aunque demostrable,

Parlisis flcida Debilidad de la contraccin muscular por atrofia

Tumores. Esclerosis Mltiple Efectos txicos del alcohol. T.C.E Enfermedades degenerativas. Exposicin a toxinas. Cncer de Pulmn. Lesiones desmielinizantes Se altera la velocidad, alcance y direccin del movimiento. Hipotona. Lentitud de movimiento.

del lado opuesto de la lengua, debilidad de los labios y parte Caracterst inferior de la cara del lado opuesto y icas en ocasiones una leva debilidad Neurolgic para cerrar los ojos. as Espasticidad Aumento de los reflejos (hiperreflexia) Perdida del movimiento voluntario Limitacin en el alcance del movimiento. Lentitud del movimiento

Debilidad de la contraccin muscular por fatiga Hipotona Hiporeflexia Fasciculaciones Se pierde la potencia o alcance de movimientos de los articuladores. Asimetra.

Caracterst icas De Habla

Si la lesin de las fibras corticobulbares es unilateral se observa trastorno de la articulacin, sin menoscabo de la respiracin, la fonacin o la resonancia. Es necesario que se produzcan lesiones corticobulbares bilaterales para que exista una disartria permanente. Habla lenta y surge con esfuerzo. Frases cortas. Respiracin. ojm Movimientos involuntarios de la musculatura respiratoria. Baja coordinacin fono-respiratoria (1 o 2 slabas con una exhalacin).

Respiracin. Capacidad Vital disminuida. Deficiente control de la exhalacin. Inhalaciones audibles. Baja coordinacin fono respiratoria. Fonacin. Voz spera Intensidad reducida. Estridor inhalatorio. Diplofonia. Resonancia. Incompetencia velofarngea, que ocasiona hipernasalidad. Emisin Nasal.

espasmdicas), tics (contracciones rpidas, arrtmicas), corea (contracciones abruptas a rpidas, son mas lentas que las moclnicas y se producen en reposo) y balismo (movimientos temblorosos y activos de una extremidad). Hipercinecias lentas: Atetosis (movimientos repetidos de torsin y contorsin), discinecias focales (movimientos repetidos, lentos, de torsin, contorsin, flexin y extensin) y distonias (Movimientos lentos sostenidos.) Temblores . movimientos involuntarios rpidos y rtmicos. Hipercinecias Rpidas: Respiracin: Inspiracin sbita forzada. Fonacin. Carcter spero de la voz Excesivas variaciones en la intensidad. Resonancia. Hipernasalidad. Articulacin. Vocales Distorsionadas Consonantes imprecisas Prosodia /Fluidez. Monotona Acentuacin excesiva y uniforme. Silencios inadecuados.

Lentitud del movimiento. Alcance limitado del movimiento Insuficiencia del movimiento. Temblor en reposo. Movimientos a veces lentos / rpidos.

Hipotona. Temblor. Ataxia de Friedreich.

Fonacin. Articulacin. Estrechamiento de la abertura larngea, tambin el alcance de los Imprecisin de las consonantes. (leve a perdida movimientos larngeos. completa de la identidad del sonido) Timbre spero Interrupciones de tono.

Hipercinesias lentas: Contactos articulatorios poco firmes principalmente para Habla explosiva las plosivas y fricativas. Respiracin. En casos de compromiso de musculatura labial y

En estados mas avanzados las produccin Habla lenta, confusa, escandida. de limita a pocas palabras, principalmente monosilbicas , producidas con gran Respiracin. esfuerzo. Capacidad vital disminuida Baja coordinacin fono-respiratoria. Respiracin. Fonacin. Baja coordinacin fono-respiratoria Tono Montono. Fonacin. Ininterrupcin del tono. Tono aspirado . Excesivas variaciones de Intensidad. Variabilidad en el tono vocal. Temblor de voz. Voz aspirada. Voz forzada. Inhalaciones audibles Intensidad disminuida principalmente Resonancia. Perdida de inflexin de la voz Hipernasalidad Resonancia. Articulacin. En la mayora de los casos conservada. Imprecisin en la articulacin de las consonantes. Articulacin. Vocales distorsionadas. Articulacin confusa Inteligibilidad altamente comprometida. Perdida en la precisin (imprecisin) de la articulacin de las consonantes y a la Prosodia/fluidez. elisin de las slabas. Resonancia. Acentuacin excesiva y uniforme Velocidad de habla lenta Ritmo lento. Dificultades con los movimientos

Tono montono (Inflexin tonal). Intensidad montona. Articulacin. Imprecisin articulatoria con mayor grado, presentndose principalmente en consonantes y distorsin en las vocales La produccin de serie de silabas es lenta pero rtmica. El proceso de asimilacin se aumenta progresivamente. Mas afectada las plosivas sordas. Resonancia Hipernasalidad Prosodia / fluidez. Acentuacin excesiva (sobre las palabras monosilbicas y sobre las silabas comnmente tonas de las palabras polisilbicas) y uniforme. velocidad lenta (104 P/m).

lingual, se observa distorsin de los sonidos que son producidos por estos articuladores. Prosodia / fluidez. Habla montona con pocas inflexiones de tono y de intensidad.

Ciclo irregular Frecuencia respiratoria rpida. Incoordinacin fono respiratoria Dificultad para la inhalacin profunda Fonacin. Tono agudizado. Escape de Resonancia. Fonacin fuera de fase con la articulacin Monointensidad fluctuante. Variabilidad del tono. Articulacin. Imprecisin de consonantes y diptongos, vocales distorsionadas Prosodia / fluidez. Acentuacin reducida. Silencios inadecuados

diadococinticos.(velocidad del movimiento de los rganos fono articulatorios. para la produccin de sonidos labiales /ba/, linguales anteriores /da/ , posteriores /ga/ /ja/). Ininteligibilidad general del habla. Prosodia / fluidez. Reduccin de la acentuacin. Habla montona. Habla disprosdica

Las DISARTRIAS MIXTAS, Se presentan cuando se muestran dficit en ms de un sistema motor ( NMS NMI, compromiso de sustancia blanca) , por tumores, procesos inflamatorios , inflamatorios, trauma craneoenceflico. Se observa en: Esclerosis mltiple; Esclerosis lateral amiotrfica. Tomado principalmente de : Alteraciones Motrices del habla. Darley Aronson Brown. Editorial Panamericana.

S-ar putea să vă placă și