Sunteți pe pagina 1din 17

LA RECTA EN EL ESPACIO

Definimos una recta r como el conjunto de los puntos del espacio, alineados con un punto P y con una direccindada . tiene igual direccin que , luego es

Si P(x1, y1) es un punto de la recta r, el vector igual a multiplicado por un escalar:

Ecuaciones paramtricas de la recta Si operamos en la ecuacin vectorial de la recta llegamos a la igualdad:

Para que se verifique esta igualdad, se deben cumplir:

Ecuaciones continas de la recta Despejando e igualando en las ecuaciones paramtricas se tiene:

Ecuaciones implcitas de la recta Una recta puede venir determinada por la interseccin de los planos.

Si en las ecuaciones continuas de la recta quitamos denominadores y pasamos todo al primer miembro, obtenemos tambin las ecuaciones implcitas.

COORDENADAS EN EL ESPACIO Cambio de sistema de referencia en coordenadas cartesianas. Supongamos que conocemos las coordenadas cartesianas de un punto, respecto a unos ejes determinados y queremos saber las coordenadas de ese punto respecto a otro sistema de coordenadas. Se pueden presentar tres casos: 1) que los nuevos ejes estn desplazados respecto al antiguo. Sean (x,y,z) las coordenadas del punto respecto a los ejes de coordenadas X-Y-Z.

Sean (x0,y0,z0) las coordenadas del origen de coordenadas de los ejes X-Y-Z respecto al nuevo sistema de coordenadas X'-Y'-Z'. Puede verse fcilmente en el dibujo que las nuevas coordenadas (x', y, z') son: x = x0 + x' y = y0 + y' z = z0 + z' 2) que los nuevos ejes estn girados respecto al antiguo. Sean (x,y,z) las coordenadas del punto respecto a los ejes de coordenadas X-Y-Z. Sean a,b,c el ngulo que se gira el eje X' respecto a los ejes X-Y-X, sean d,e,f el ngulo que se gira el eje Y' respecto a los ejes X-Y-X, y sean g,h,i el ngulo que se gira el eje Z' respecto a los ejes X-Y-X.

x = x'cosa + y'cosd + z'cosg y = x'cosb + y'cose + z'cosh z = x'cosc + y'cosf + z'cosi

3) que los nuevos ejes estn girados y desplazados respecto al antiguo. Sean (x,y,z) las coordenadas del punto respecto a los ejes de coordenadas X-Y-Z. Sean (x0,y0,z0) las coordenadas del origen de coordenadas de los ejes X-Y-Z respecto al nuevo sistema de coordenadas X'-Y'-Z'. Sean a,b,c el ngulo que se gira el eje X' respecto a los ejes X-Y-X, sean d,e,f el ngulo que se gira el eje Y' respecto a los ejes X-Y-X, y sean g,h,i el ngulo que se gira el eje Z' respecto a los ejes X-Y-X.

x = x0 + x'cosa + y'cosd + z'cosg y = y0 + x'cosb + y'cose + z'cosh z = z0 + x'cosc + y'cosf + z'cosi

Nota de mi padre: No os aprendis las frmulas. Tenis que comprenderlas. Si las sabis de memoria y no las comprendis no sirve de casi nada. Si os es ms fcil aprender las frmulas que comprenderlas, es mejor que elijis la opcin de letras. Un sistema de coordenadas tridimensional se construye trazando un eje Z, perpendicular en el origen de coordenadas a los ejes X e Y. Cada punto viene determinado por tres coordenadas P(x, y, z).

Los ejes de coordenadas determinan tres planos coordenados: XY, XZ e YZ. Estos planos coordenados dividen al espacio en ocho regiones llamadas octantes, en el primer octante las tres coordenadas son positivas. Vector en el espacio Un vector en el espacio es cualquier segmento orientado que tiene su origen en un punto y su extremo en el otro.

Componentes de un vector en el espacio

Si las coordenadas de A y B son: A(x1, y1, z1) y B(x2, y2, z2) Las coordenadas o componentes del vector son las coordenadas del extremo menos las coordenadas del origen.

Determinar la componentes de los vectores que se pueden trazar en el tringulo de vrtices A(3, 4, 0), B(3, 6, 3) y C(1, 2, 1).

Representacin grfica Una grfica es la representacin en unos ejes de coordenadas de los pares ordenados de una tabla. Las grficas describen relaciones entre dos variables. La variable que se representa en el eje horizontal se llama variable independiente o variable x. La que se representa en el eje vertical se llama variable

dependiente o variable y.

La variable y est en funcin de la variable x. Una vez realizada la grfica podemos estudiarla, analizarla y extraer conclusiones. Para interpretar una grfica, hemos de observarla de izquierda a derecha, analizando cmo vara la variable dependiente, y, al aumentar la variable independiente, x. Kg de patatas Precio en Bsf 1 2 2 4 3 6 4 8 5 10

En esa grfica podemos observar que a medida que compramos ms kilos de patatas el precio se va incrementando. Nota 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

N de 1 1 2 3 6 11 12 7 4 2 1 alumnos

En esta grfica observamos que la mayor parte de los alumnos obtienen una nota comprendida entre 4 y 7. Representacin de Puntos en el Espacio:

Consideremos tres rectas x, y, z, que son mutuamente perpendiculares y se intersecan en un mismo punto O. ste punto se denominar origen de coordenadas y divide a cada eje en dos semiejes (positivo y negativo). Para cada punto M del espacio podemos encontrar las correspondientes coordenadas P, Q, R, de la siguiente forma. El punto P es la interseccin del eje OX con un eje paralelo al plano yz que pasa por M. De modo anlogo se obtienen los puntos Q y R como resultado de la proyeccin del punto M en sus respectivos ejes coordenados. La longitud de los segmentos es:

OP = x. OQ = y. OR = z.

, de modo que a cada punto del espacio le asignaremos la terna ordenada de nmeros (x, y, z). Denotaremos por i, j, k, a los vectores unitarios coordenados cuya direccin y sentido es el positivo de estos ejes. Dado un punto arbitrario M, se cumple que su vector de posicin satisface

OM = OP + OQ + OR.

En trminos de los vectores unitarios:

OM = x i + y j + z k.

Siendo siempre:

x = OMi. y = OMj. z = OMk. La base (i, j, k) del espacio tridimensional es una base orto normal, ya que

todos sus vectores son unitarios y ortogonales dos a dos. Existe correspondencia biunvoca (nica) entre cada punto M del espacio y el conjunto de las coordenadas cartesianas rectangular (x, y, z).

REPRESENTACIN DE UN TRIANGULO EN EL ESPACIO La representacin del tringulo esta siempre limitada a cierto tamao y figura. Cuando imaginamos un tringulo, se nos ofrecen sus lados con tal o cual extensin, y sus ngulos ms o menos grandes. La imaginacin al representrsele un tringulo obtusngulo, ve una cosa muy diferente de un rectngulo o acutngulo; ms la idea del tringulo en s, no est sujeta ni a tamaos ni a figuras particulares; se extiende a todos las figuras triangulares de todos los tamaos. La idea general de triangulo prescinde por necesidad de todas las especies de tringulos; y la imaginacin del tringulo es por necesidad; la representacin de un tringulo de tal o cual especie. Luego la representacin y la idea son cosas muy diversas, aun refirindose a objetos sensibles. Punto medio Coordenadas del punto medio de un segmento en el plano

Si los puntos extremos extremos de un segmento son A y B:

Las coordenadas del punto medio del segmento coinciden con la semisuma de las coordenadas de de los puntos extremos.

Ejemplo El punto medio del segmento AB es:

Coordenadas del punto medio de un segmento en el espacio Sean A (x1, y1, z1) y B (x2, y2, z2) los extremos de un segmento, el punto medio del segmento viene dado por:

Ejemplos 1.Dados los puntos A(3, 2, 5) y B(3, 1, 7) , hallar las coordenadas del punto medio del segmento que determinan.

2.Las coordenadas de los vrtices consecutivos de un paralelogramo son A (1, 0, 0) y B(0, 1, 0). Las coordenadas del centro M son M(0, 0, 1). Hallar las coordenadas de los vrtices C y D.

INDICE

1. INTRODUCCION 2. RECTA EN EL ESPACIO 3. COORDENADAS EN EL ESPACIO 4. VECTORES EN EL ESPACIO 5. REPRESENTACIN GRAFICA 6. REPRESENTAR PUNTOS EN EL ESPACIO 7. REPRESENTACIN DE UN TRIANGULO EN EL ESPACIO 8. CONCLUSION 9. BIBLIOGRAFIA 10. ANEXOS

INTRODUCCION La geometra fue, primero, la ciencia de la medida de las extensiones (geo = tierra; metrn = medida). Lo que se aprendi a medir (con los gemetras griegos) fue la extensin de una lnea, recta o curva; de una superficie limitada por lneas y de un volumen limitado por superficies. Pero rpidamente la expresin medir adquiri entre los griegos un sentido muy general de "establecer relaciones". Estas relaciones eran de dos clases:

Relaciones de posicin que se enuncian por proposiciones tales como " La recta D es paralela a la recta D", " la recta D es tangente al crculo C", etc. Relaciones mtricas, tales como "el segmento AB es triple del segmento AC", "la relacin entre la longitud de la circunferencia y su dimetro es un nmero que ninguna fraccin puede definir"

CONCLUSION Gracias a la realizacin de este trabajo pudimos comprender un poco mejor lo que es la geometra Eucldea; las repercusiones que sta tuvo en pensamiento del mundo antiguo.

Adems de conocer las diferencias que existen entre los distintos tipos de geometra, y de los pensadores responsables de sus fundaciones, es muy interesante reconocer y estudiar estas diferencias, ya que nos muestran las diversas formas de pensamiento de la mente humana.

El estudio formal de la geometra euclidiana y de las dems geometras nos permite organizarlas de forma tal que podemos conocer y entender sus estructuras conceptuales, facilitando as su estudio futuro.

El estudio de los Elementos de Euclides es muy importante ya que es la recopilacin de todos sus pensamientos e ideales, adems de contar con todos sus axiomas, postulados y teoremas, los cuales son de gran utilidad para entender y poder aplicar su concepto de geometra.

BIBLIOGRAFIA
http://www.geoan.com/analitica/recta/recta_espacio.html http://www.ditutor.com/vectores/punto_medio.html http://www.ditutor.com/vectores/vector_3d.html http://huitoto.udea.edu.co/Matematicas/4.11.html http://www.vitutor.com/analitica/recta/ejercicios_puntos.html http://html.rincondelvago.com/geometria_13.html http://www.monografias.com/trabajos59/figura-representacion/figura-representacion.shtml http://books.google.com/books?id=D7iks9cxIsC&printsec=frontcover&dq=matematicas&hl=es&ei=mFVTZO8O8e4tweQxPWmDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&sqi=2&ved=0CD4Q6A EwBA http://books.google.co.ve/books?id=3cN6fonyLIC&pg=PA144&lpg=PA144&dq=Representaci%C3%B3n+de+untriangulo+en+el+espacio&s ource=bl&ots=6dibQUSTxF&sig=IGzGFo8C47d9Ralpm91thK7Zoes&hl=es419&ei=x1lVTY6QFMKC8gaD7TBBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBwQ6AEwAQ -

S-ar putea să vă placă și