Sunteți pe pagina 1din 24

GU A DI DC T IC A

U N I DA D

Los alimentos y la dieta

3
CONTENIDO

ESO

1 Programacin de aula* . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 2 Sugerencias didcticas y soluciones Presentacin de la unidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 Contenidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Ciencia paso a paso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Actividades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Pon a prueba tus competencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 3 Actividades de refuerzo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 4 Actividades de ampliacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 5 Propuesta de evaluacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
*Tambin la podrs encontrar en el CD Programacin.

La tierra, un planeta habitado

Unidad 1

Programacin de aula
Unidad 3

Los alimentos y la dieta

Una vez estudiados los componentes de los alimentos y los sistemas digestivo y respiratorio, en esta unidad se profundiza en el conocimiento de los alimentos y la dieta como parte fundamental en el mantenimiento de nuestra salud y bienestar. Se estudian las tcnicas que ayudan a la conservacin de los alimentos, para garantizar que lleguen a nosotros en buenas condiciones. En la actualidad tambin se emplean tcnicas de ingeniera gentica para obtener alimentos manipulados genticamente. Su conveniencia o no es uno de los grandes debates cientficos de nuestra poca. Conocer la proporcin de los nutrientes que necesitamos y alternar los distintos alimentos para conseguirla es un aprendizaje que nos ayudar a tener unos buenos hbitos alimentarios. Por su parte, conocer la rueda de los alimentos y estudiar las necesidades energticas de cada persona es imprescindible para elaborar dietas equilibradas. Por ltimo, es importante conocer los principales trastornos de la alimentacin que afectan a nuestra especie, y sus consecuencias para nuestra salud. Los contenidos de la unidad estn relacionados con el bloque 5 del currculo oficial Las personas y la salud; concretamente, en lo referido a Alimentacin y nutricin humanas. Los contenidos de la unidad resultan idneos para el trabajo de las distintas competencias bsicas. Atendiendo a las demandas del currculo oficial, haremos hincapi en la competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, pero tambin trabajaremos la competencia lingstica, la competencia para aprender a aprender y la competencia para la autonoma e iniciativa personal.

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIN
1.1 Describir cmo se utilizan los nutrientes en la clula y conocer las enfermedades causadas por una mala alimentacin. 1.2 Elaborar una dieta equilibrada que est de acuerdo con los criterios estudiados en la unidad. 2.1 Conocer las bases de una dieta equilibrada.

COMPETENCIAS BSICAS

1. Saber elaborar una dieta equilibrada basndose en criterios objetivos y conocer los problemas que causan los desrdenes alimentarios.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico Comunicacin lingstica Aprender a aprender Autonoma e iniciativa personal

2. Conocer la rueda de los alimentos, las tcnicas de conservacin de alimentos y en qu consisten los alimentos transgnicos.

2.2 Describir los mtodos de conservacin de los alimentos. 2.3 Conocer la informacin que nos ofrecen las etiquetas de los alimentos. 2.4 Explicar en qu consisten los alimentos transgnicos.

CONTENIDOS
La funcin de los nutrientes de los alimentos. La rueda de los alimentos y la dieta mediterrnea. Alimentacin y salud. Elaboracin de una dieta equilibrada basndose en la rueda de los alimentos. Trastornos relacionados con la alimentacin. Adquisicin de unos hbitos alimentarios adecuados para nuestra salud y bienestar. Actitud crtica frente a los hbitos alimentarios insaludables.
2
Unidad 3 Los alimentos y la dieta

Mtodos de conservacin y aditivos alimentarios. Etiquetado de los alimentos. Identificacin de la informacin que nos ofrecen las etiquetas. Actitud crtica frente a los mtodos de manipulacin y conservacin de alimentos y frente a la informacin que ofrecen los fabricantes en las etiquetas. Los alimentos transgnicos. Identificacin de las tcnicas de conservacin y manipulacin gentica de alimentos.

Programacin de aula

ORIENTACIONES METODOLGICAS
1. Conocimientos previos
La unidad 2 aborda la composicin y el funcionamiento de los sistemas digestivo y respiratorio. Se introducen los conceptos de alimentos y nutrientes, pero se deja para la unidad 3 el tratamiento en profundidad de la funcin de los alimentos, la dieta o las necesidades energticas del cuerpo. Por tanto, es imprescindible que los alumnos hayan trabajado sobre los contenidos de la unidad 2, especialmente sobre los componentes de los alimentos. En esta unidad se profundiza en la explicacin de algunos contenidos vistos en cursos anteriores. Por ello, para la correcta comprensin de los mismos, conviene recordar en clase algunos conceptos como: Los alimentos son imprescindibles para la vida. Los alimentos estn compuestos por distintas sustancias. La transformacin de los alimentos en las sustancias que contienen se realiza en el sistema digestivo. Unos malos hbitos de vida alimentarios pueden causar problemas de salud. El ltimo destino de los nutrientes es la clula. Una dieta equilibrada debe contemplar la ingesta de todo tipo de nutrientes.

2. Previsin de dificultades
Conviene detenerse en la explicacin de la energa necesaria para las distintas actividades de nuestro organismo. Solo as puede quedar clara la necesidad de adecuar la dieta a nuestras necesidades concretas teniendo en cuenta actividad fsica, edad, sexo y temperatura ambiente.

3. Vinculacin con otras reas


Fsica y Qumica: utilizacin de la energa en el contexto de la nutricin celular. Lengua y Literatura: manejo del diccionario cientfico como herramienta para afianzar conceptos. Desarrollo de un pensamiento crtico mediante la lectura y la bsqueda de claves que sinteticen la informacin. Matemticas: utilizacin de estrategias en la resolucin de problemas. Diferentes formas de recogida de informacin y organizacin en tablas, as como la interpretacin de grficos. Educacin para la ciudadana: planteamiento de uno de los principales derechos humanos, la alimentacin, en el apartado de las enfermedades carenciales. Tecnologa: manejo de las tecnologas de la informacin y las consultas de informacin en la web. Uso del concepto de energa aplicado a la nutricin.

4. Temporalizacin
Para el desarrollo de esta unidad se recomienda la organizacin del trabajo en un tiempo aproximado de 5 sesiones.

EDUCACIN EN VALORES
Tanto los contenidos de la unidad como el trabajo especfico por competencias nos permiten, adems, desarrollar algunos de los aspectos que el currculo recoge como educacin en valores: El conocimiento del funcionamiento de algunos sistemas de nuestro cuerpo y de las enfermedades que pueden afectarles permite trabajar la Educacin en la salud. Las prcticas que se realizan en grupo permiten trabajar la Educacin para la convivencia.

MATERIALES DIDCTICOS
Lminas anatmicas. BIBLIOGRFICOS ALTON, Steve: El cuerpo humano en pop up: sistemas respiratorio y circulatorio, Ediciones SM, 2008. DENY, Madeleine: El cuerpo humano, Ediciones SM (coleccin De juego en juego), 2006. CHICOINE, J. F.: Diario del cuerpo humano, Ediciones SM (coleccin Cartas con in-genio), 2004. SACKS, J.: Cmo funciona tu cuerpo, Madrid, Ediciones SM, 2004. AUDIOVISUALES CD: Banco de actividades (SM) Recursos interactivos (SM) INTERNET <www.librosvivos.net>: recursos didcticos interactivos para profesores y alumnos. <www.profes.net>: propuestas didcticas. <www.aprenderapensar.net>: plataforma educativa. <www.smconectados.com> Vdeos: Viaje al mundo de lo invisible, Ediciones SM. Pequeos pero importantes, Ediciones SM. Comer? Para qu?, Ediciones SM. Nutricin y energa, Ediciones SM.

Los alimentos y la dieta

Unidad 3

Programacin de aula

CONTRIBUCIN DE LA UNIDAD A LA ADQUISICIN DE COMPETENCIAS BSICAS


Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico
En general, toda la unidad se presta a fomentar la adquisicin de esta competencia. Se aplica el mtodo cientfico en diferentes contextos, pues los alumnos han de enfrentarse a problemas reales como la valoracin de una dieta. El conocimiento del cuerpo humano y la disposicin para una vida saludable se aborda en profundidad en esta unidad, al igual que en el resto de unidades de biologa de este libro.

Competencia lingstica
A travs de los textos que se proponen al principio y al cierre de la unidad (La dieta de los campeones, Sobrevivir a base de sndwiches, respectivamente) se trabaja la comunicacin escrita. De este modo, se permiten el conocimiento y la comprensin de diferentes tipos de textos, as como la adquisicin del hbito de la lectura y su disfrute con ella. La seccin Aprende a pensar permite abordar la comunicacin oral, a travs de la tcnica del debate sobre el tema Comida rpida es igual a comida basura?.

Competencia matemtica
A lo largo de la unidad se plantean actividades que requieren la interpretacin de grficos y tablas, as como el anlisis de datos. De este modo, se trabaja el uso de elementos y herramientas matemticas, pues permiten el conocimiento y la utilizacin de elementos matemticos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana (nmeros, operaciones, grficas, relaciones, etc.), as como el conocimiento y la aplicacin de herramientas matemticas para interpretar y producir distintos tipos de informacin (numrica, grfica, etc.).

Competencia para el tratamiento de la informacin y competencia digital


A lo largo de toda la unidad, los alumnos encontrarn referencias a la pgina web www.librosvivos.net, en la que podrn hacer uso de las herramientas tecnolgicas. A travs de vdeos, actividades interactivas, pginas web, etc., conocern diferentes recursos tecnolgicos y utilizarn los programas informticos ms comunes.

Competencia para aprender a aprender


Esta unidad permite trabajar la construccin del conocimiento, pues el alumno debera relacionar la informacin que aparece en la unidad e integrarla con los conocimientos previos adquiridos en unidades anteriores. El alumno ha de conocer previamente el funcionamiento de los sistemas digestivo y respiratorio, y la importancia que una buena alimentacin tiene para nuestro bienestar. El manejo y la resolucin de los mapas conceptuales de la seccin Organiza tus ideas contribuye tambin a afianzar los conocimientos. Asimismo, la unidad permite tomar conciencia y control de las propias capacidades, pues los alumnos disponen de autoevaluaciones en la pgina web www.librosvivos.net que les permiten aprender de los errores propios y autorregularse con responsabilidad y compromiso personal.

Competencia social y ciudadana


El contenido acerca de la desnutricin en el mundo facilita el desarrollo personal y social, pues permite poner de manifiesto una realidad social del mundo que a veces no se tiene presente. En diversas partes de la unidad se trabaja la resolucin de conflictos, plantendose diversos temas controvertidos que presentan varias soluciones posibles. El cultivo y consumo de transgnicos o la adopcin de dietas ms o menos saludables son temas que permiten plantear la necesidad de actitudes crticas pero tolerantes.

Autonoma e iniciativa personal


Los contenidos relativos a la dieta y la necesidad de que esta sea saludable y adecuada a nuestras necesidades energticas contribuyen al desarrollo de la autonoma personal a travs de la reflexin sobre temas donde es necesario tener un criterio propio. Las dos secciones finales (Relaciona con tu entorno y Aprende a pensar) ponen de manifiesto aspectos de la dieta y la nutricin sobre los que conviene ser crtico y reflexivo.

Otras competencias de carcter transversal


Competencia emocional
En algunos apartados de la unidad se plantean cuestiones que ponen al alumno en contacto con sus propias emociones y con las de los dems, como en el caso de las personas que sufren enfermedades como la desnutricin, la anorexia, etc.

Aprender a pensar
La ltima seccin de la unidad, con el debate sobre Comida rpida es igual a comida basura?, fomenta el desarrollo del sentido crtico del alumno a travs de cuestiones para la reflexin y la puesta en comn de posturas.

Unidad 3

Los alimentos y la dieta

Programacin de aula

TRATAMIENTO ESPECFICO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS EN LA UNIDAD


Como ya hemos visto, a lo largo de la unidad se trabajan diversas competencias. No obstante, para esta unidad sugerimos un itinerario en el que se han seleccionado cuatro competencias bsicas, con el objeto de llevar a cabo un trabajo metdico y un registro de las mismas.

COMPETENCIA

SUBCOMPETENCIA

DESCRIPTOR
3.er nivel deoncrecin

DESEMPEO
4. nivel de concrecin
Es capaz de identificar problemas sobre situaciones reales y los resuelve con acierto. - Desarrolla tus competencias: La dieta de los campeones (pgina 47). - Relaciona con tu entorno: Sobrevivir a base de sndwiches (pgina 60). - Aprende a pensar: Comida rpida es igual a comida basura? (pgina 61). Conoce el mtodo cientfico y lo usa adecuadamente para realizar predicciones - Ciencia paso a paso: Cmo valorar una dieta (pgina 56). - Relaciona con tu entorno: Sobrevivir a base de sndwiches (pgina 60). - Actividades 21, 22, 23, 24, 30, 33, 37. Conoce y valora la necesidad de unos hbitos alimentarios saludables. - Ciencia paso a paso: Cmo valorar una dieta (pgina 56). - Actividades 1, 2, 4, 7, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 19, 22, 24, 31, 32, 38, 39. - Relaciona con tu entorno: Sobrevivir a base de sndwiches (pgina 60). - Aprende a pensar: Comida rpida es igual a comida basura? (pgina 61). Comprende el texto y responde correctamente a las preguntas relativas al mismo. - Desarrolla tus competencias: La dieta de los campeones (pgina 47). - Relaciona con tu entorno: Sobrevivir a base de sndwiches (pgina 60). Defiende sus posturas y escucha e intenta comprender las de los dems. - Aprende a pensar: Comida rpida es igual a comida basura? (pgina 61). Comprende la necesidad de una dieta saludable y los riesgos que conlleva la mala alimentacin. - Actividades 1, 2, 4, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 22, 23, 24, 27, 31, 32, 38, 39. - Ciencia paso a paso: Cmo valorar una dieta (pgina 56). - Relaciona con tu entorno: Sobrevivir a base de sndwiches (pgina 60). - Aprende a pensar: Comida rpida es igual a comida basura? (pgina 61). Es capaz de tomar sus propias decisiones. - Actividades 1, 31. - Aprende a pensar: Comida rpida es igual a comida basura? (pgina 61).

1.er nivel de concrecin 2. nivel de concrecin

Identificar preguntas o problemas relevantes sobre situaciones reales o simuladas. Aplicacin del mtodo cientfico en diferentes contextos. Realizar predicciones con los datos que se poseen, obtener conclusiones basadas en pruebas y contrastar soluciones obtenidas.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico

Conocimiento del cuerpo humano y disposicin para una vida saludable.

Desarrollar actitudes de cuidado y respeto hacia el cuerpo humano, partiendo de su conocimiento.

Comunicacin escrita. Competencia lingstica

Leer, buscar, recopilar, procesar y sintetizar la informacin contenida en un texto para contribuir al desarrollo del pensamiento crtico. Argumentar con espritu crtico y constructivo, as como saber aceptar las crticas de los dems.

Comunicacin oral.

Aprender a aprender

Construccin del conocimiento.

Desarrollar el pensamiento crtico y analtico.

Autonoma e iniciativa personal

Desarrollo de la autonoma personal.

Desarrollar la capacidad de elegir con criterio propio en los mbitos personal, laboral y social.

Los alimentos y la dieta

Unidad 3

Sugerencias didcticas y soluciones


Presentacin de la unidad
SUGERENCIAS DIDCTICAS
El trabajo de esta unidad se basa en la continuacin de los conceptos previos sobre los alimentos y los nutrientes estudiados en la unidad 2 y en cursos anteriores. Por eso, es recomendable dedicar unos minutos a los contenidos que aparecen en el recuadro Lo que ya sabes. A medida que se vaya avanzando en esta unidad se ampliarn los conocimientos sobre la funcin de los alimentos, las dietas adecuadas a nuestras necesidades y los trastornos que aparecen cuando no las cubren. Para comenzar, sera interesante plantear la cuestin de si la mayora de las veces que nos alimentamos lo hacemos por necesidad o por placer. Podra proponerse un pequeo debate sobre esta cuestin, incluyendo la pregunta acerca de si su respuesta variara si vivieran en un pas subdesarrollado. Es recomendable poner de manifiesto algunas de las consecuencias de la desnutricin, introduciendo los problemas de la anorexia, la bulimia y la obesidad. Puede plantearse la elaboracin de una lista de posibles factores causantes de estas enfermedades y retomarla despus de abordar ese contenido en la unidad para comparar sus respuestas. A continuacin, se puede realizar la lectura del texto en clase y resolver las cuestiones planteadas, bien individualmente o bien por grupos. Con estas actividades se pretende, en primer lugar, motivar a los alumnos; y en segundo lugar, fomentar un hbito por la lectura. Puede aprovecharse para preguntarles si creen que todos los deportistas deben seguir la misma dieta que Rafa Nadal o si creen que depende del tipo de ejercicio que realicen. En este ltimo caso, se les podra pedir que busquen ejemplos y elaboren una dieta adecuada para cada caso. Para que los alumnos puedan responder mejor a las preguntas planteadas en la lectura y entiendan las diferentes maneras que hay para obtener la glucosa necesaria para realizar un ejercicio fsico es recomendable que vean el vdeo que se propone. Lo encontrars en librosvivos.net, en la pestaa Interactivos. La observacin del montaje fotogrfico permite proponer a los alumnos varias actividades: Con los alimentos que ves en las fotografas elabora un men que debera comer Rafa Nadal previo a un partido. Con los alimentos que aparecen en las fotografas elabora un men equilibrado para una persona de tu edad y actividad fsica. Podras prescindir de algunos de estos alimentos en tu dieta? Crees que tendra alguna consecuencia para tu salud?

SOLUCIONES
La dieta de los campeones
Los alimentos que ingerimos diariamente constituyen nuestra dieta. Disponemos de alimentos muy diversos y tambin son distintas las dietas de las personas, sobre todo si pertenecen a culturas diferentes. En cualquier caso, para que una dieta sea correcta debe proporcionar la energa y los nutrientes que nuestro organismo necesita y eso vara en funcin de la edad, de la actividad fsica Los glcidos provienen, fundamentalmente, de la pasta. La carne es rica en protenas y tambin contiene lpidos, aunque la cantidad de lpidos depender del tipo de carne que ingiera. Agua, sales minerales y vitaminas. La lechuga, tomates de la ensalada le proporcionan estos nutrientes, adems de fibra alimentaria. Eso no significa que, en mayor o menor cantidad, estos nutrientes no estn en otros alimentos. La glucosa la obtendr, fundamentalmente, del almidn que contienen los cereales con los que se hace la pasta. La ventaja ser que esta glucosa se liberar de forma ms lenta ya que el almidn hay que digerirlo para que libere la glucosa que contiene. La dieta de Nadal es equilibrada porque le proporciona todos los tipos de nutrientes que necesita y en las cantidades adecuadas para su estilo de vida. Una persona de vida sedentaria podra llevar esa misma dieta pero reducir drsticamente las cantidades. Nada de un buen plato de pasta, sino una pequea racin de pasta y nada de dos filetes carne, ms bien un filete pequeo. Respuesta abierta.

Notas

Unidad 3

Los alimentos y la dieta

Sugerencias didcticas y soluciones

1. La dieta
SUGERENCIAS DIDCTICAS
En este primer epgrafe se define qu es una dieta equilibrada, se estudia la rueda de los alimentos y se explica la dieta mediterrnea como ejemplo de dieta equilibrada. Con el fin de concretar las funciones de los distintos nutrientes obtenidos durante el proceso de la digestin pueden plantearse preguntas del estilo de: Si tienes que hacer ejercicio intenso, en qu tipo de nutrientes debe ser rica tu dieta? Una persona que quiere ganar musculatura, qu nutriente debe ingerir en ms cantidad? Quin regula las reacciones qumicas que se producen en nuestro organismo? Se ha de concienciar al alumno de que la mejor dieta es la que contiene todo tipo de alimentos en cantidades moderadas, pues as se cumplen todas las funciones de los nutrientes. Con este fin puede proponerse un trabajo colectivo en el que los alumnos, en grupos de dos o tres, elaboren una lista de sus comidas durante una semana y posteriormente la analicen para determinar si han ingerido todos los alimentos necesarios o ha habido desequilibrios de unos das a otros. Es un buen momento para hablar de la importancia del desayuno, pues muchos adolescentes sustituyen los alimentos que deberan ingerir por productos industriales o incluso no ingieren nada hasta la comida. Sera adecuado aprovechar el tema de la dieta mediterrnea como ejemplo de una dieta equilibrada para plantear un debate sobre el cambio en los hbitos alimentarios que se est dando en los hogares en la actualidad y analizar sus causas y consecuencias. Con el fin de fomentar la interculturalidad, y aprovechando que en las aulas cada vez hay ms alumnos de diferentes nacionalidades, se puede apremiar a los alumnos a hacer un estudio comparativo de las distintas dietas segn el pas de procedencia. Incluso puede organizarse una pequea jornada gastronmica en la que los alumnos aporten platos sencillos, enumerando sus componentes principales, para que sus compaeros los prueben y propongan otra dieta equilibrada alternativa a la mediterrnea. Actualmente se pueden ver en los medios de comunicacin anuncios publicitarios de diferentes alimentos con un alto contenido en fibra. En relacin con ello, se puede incidir en por qu la fibra es beneficiosa usando la informacin Por qu es bueno comer alimentos con fibra?, de la pgina 49. Podra pedirse a los alumnos que elaboren una lista con alimentos ricos en fibra y que indiquen cuntos de ellos comen habitualmente.

SOLUCIONES
1. En la rueda de los alimentos, las verduras y hortalizas estn incluidas en el mismo sector que las frutas. Ambos tipos de alimentos desempean funciones nutricionales similares (funcin reguladora), as que lo compensaramos tomando ms fruta. 2. Que cada da debe incluir alimentos de todos los grupos que aparecen en la rueda de los alimentos. De esta manera nos aseguramos de proporcionar al organismo alimentos con funcin plstica, energtica y reguladora. 3. Ricos en fibra: naranjas, lentejas y pan integral. Pobres en fibra: zumo de naranja, pan blanco y carne. 4. Porque la fibra colabora en el buen funcionamiento del aparato digestivo ya que absorbe una gran cantidad de agua y facilita el trnsito intestinal.

Notas

Los alimentos y la dieta

Unidad 3

Sugerencias didcticas y soluciones

2. Una dieta adecuada a nuestras necesidades


SUGERENCIAS DIDCTICAS
En este epgrafe se explica la energa que utilizamos y la que aportan los nutrientes, as como la cantidad de energa que necesitamos y cmo sera una dieta energticamente equilibrada. Merece la pena destacar que los nutrientes con funcin eminentemente energtica son los glcidos, pero que a partir de los lpidos tambin se obtiene energa, aunque esta es una energa a largo plazo. Las protenas solo son un recurso energtico extremo y se utilizan en los casos en los que el organismo no posee ni glcidos ni lpidos. El agua y las sales minerales no son nutrientes energticos. A lo largo del epgrafe aparecen conceptos que pueden revestir cierta dificultad, pues se habla de transformaciones energticas que, por regla general, resultan bastante abstractas a los alumnos. Ha de insistirse en que la energa que se produce (energa til, qumica) no se pierde, sino que simplemente se transforma en otro tipo de energa (mecnica, qumica o trmica). En el epgrafe se estudia la cantidad de energa que aporta cada nutriente y se suministra informacin de qu cantidad de esta energa debe aportar cada nutriente en una dieta equilibrada. Estos datos deben servir de base para manejar otros conceptos que traten sobre la composicin de los alimentos y su valor energtico y deben ayudar a los alumnos a determinar si una dieta es adecuada o no. Para ello, puede recurrirse al apartado de Ciencia paso a paso, que trata sobre la elaboracin y anlisis de una dieta equilibrada. Conviene aclarar que la energa que se gasta en reposo se emplea en mantener el latido cardaco, controlar la temperatura corporal, etc. Se recomienda que los alumnos calculen la energa que gastan al da con los datos de la ilustracin Gasto energtico en funcin de la actividad, aadiendo el metabolismo basal. Hay que advertirles, lgicamente, de que el clculo que realicen es aproximado. Conviene tambin analizar las diferencias en las necesidades energticas en funcin del sexo y la edad, aclarando que tambin influyen la constitucin fsica y la actividad que se desarrolle. Debe insistirse en que la base de una dieta equilibrada es un aporte variado de nutrientes que cubra las necesidades energticas. Sera interesante que los alumnos calcularan sus necesidades energticas con ayuda de la informacin contenida en la animacin propuesta en el epgrafe. La encontrars en librosvivos.net en la pestaa Interactivos.

SOLUCIONES
5. CALCULA. Unidades para medir la energa El objetivo de esta actividad es conseguir que los alumnos se familiaricen con las unidades de medida de la energa contenida en los alimentos y aprendan a convertir unas unidades en otras. En principio la actividad no debe revestir ninguna dificultad, pues se trata de realizar clculos numricos sencillos. ENERGA PROTENAS (1 g) GLCIDOS (1 g) LPIDOS (1 g) 17 17 38 ENERGA 4 4 9

6. No es correcto utilizar el trmino consumida aplicado a la energa, puesto que la energa no se consume, se transforma. En este caso, la energa contenida en las sustancias orgnicas (energa qumica) se transforma en energa mecnica (en el movimiento) o en calor. 7. Parte de la energa liberada en la respiracin celular se transforma en calor para mantener la temperatura corporal, por lo que se requerir ms energa en invierno, cuando la temperatura del medio baja. 8. Las clulas musculares del tubo digestivo, que se contraen para que el alimento avance por l, o las clulas glandulares, que fabrican enzimas y otros componentes de los jugos digestivos. 9. Por ejemplo, para una chica de 57 kilogramos de peso y una altura de 1,65 metros, sera: 7,4 57 kg + 428 1,65 m + 572 = 421,8 + 706,2 + 572 = 1700 kcal/da 4,186 kJ/kcal = 7116,2 kJ.

Notas

Unidad 3

Los alimentos y la dieta

Sugerencias didcticas y soluciones

3. Trastornos relacionados con la alimentacin


SUGERENCIAS DIDCTICAS
En este epgrafe se explica el concepto de malnutricin y algunos ejemplos de trastornos de alimentacin: enfermedades carenciales, anorexia, bulimia y obesidad. Este epgrafe es apropiado para hacer ver al alumno que la salud casi siempre va ligada al desarrollo econmico. Por esta razn se debe desarrollar una conciencia solidaria en contra de las desigualdades. La anorexia y la bulimia son trastornos alimentarios frecuentes en los adolescentes, por lo que han de tratarse con delicadeza e informar para prevenirlos. Sera recomendable tambin crear un debate en relacin con los cnones de belleza actual, totalmente irreales. Sera interesante que los alumnos comparasen el listado que realizaron en la presentacin de la unidad sobre las posibles causas de la anorexia y la obesidad, con las razones que se dan en el libro. Se puede hacer una puesta en comn para ver los resultados y las impresiones de los alumnos. Con respecto a la obesidad es conveniente repasar los puntos del cuadro Consejos para alimentarse mejor e invitar a los alumnos a analizar sus hbitos alimentarios con talante crtico. Merece especial atencin la comida basura tan arraigada en nuestra sociedad. Para comprobar los trastornos que puede ocasionar una dieta no equilibrada, es recomendable entrar en la animacin propuesta en el epgrafe. La encontrars en librosvivos.net, en la pestaa Interactivos.

SOLUCIONES
10. Que no es variada, pues no contiene la diversidad de nutrientes adecuada. En todos los alimentos que se ingieren predominan los mismos nutrientes, mientras que otros prcticamente no aparecen. 11. El beriberi, por deficiencia de vitamina B1, puede causar daos en el corazn y el sistema nervioso; el escorbuto, por falta de vitamina C, provoca hemorragias y alteraciones en los dientes y encas; la ceguera infantil puede deberse a una deficiencia de vitamina A. 12. Los pases con mayores ndices se concentran en frica, sur de Asia y algunas zonas del centro y sur de Amrica. Los pases con los ndices ms bajos se concentran en Europa y el norte de Amrica.

4. El etiquetado de los alimentos


SUGERENCIAS DIDCTICAS
En este epgrafe se estudian la informacin que se obtiene de las etiquetas y los tipos de aditivos alimentarios. Conocer la informacin que suministran las etiquetas ayuda al consumidor a prevenir fraudes alimentarios. Con el fin de que el alumno se familiarice con el etiquetado de los alimentos puede proponerse una actividad con varios productos reales. En grupos de tres o cuatro alumnos, han de anotar las caractersticas que aparecen en la etiqueta del producto siguiendo las pautas dadas en el libro de texto. Asimismo deben realizar una lista de los aditivos alimentarios. Los resultados obtenidos pueden plasmarse en carteles o murales que luego pueden exponerse en clase. Para ayudar a realizar la actividad anterior sera recomendable que los alumnos vieran el vdeo propuesto en la seccin En la red, que les ayudar a saber cmo interpretar la etiqueta de un alimento.

SOLUCIONES
13. Que, aunque en pequeas cantidades puedan ser inofensivos, el hecho de que cada vez se consuman ms alimentos preparados que contienen aditivos puede llevar a que, a lo largo de nuestra vida, ingiramos grandes cantidades de ellos. Por eso recomiendan que se elijan, siempre que sea posible, alimentos frescos. 14. Un yogur de fresa puede contener casi cualquier tipo de aditivo: Conservantes: para mantener el alimento sin alterarse durante ms tiempo. Colorantes: para mantener el color (rosa) en el caso de que contenga fresas o simplemente imitarlo. Antioxidantes: para evitar la oxidacin de la grasa de la leche. Edulcorantes: para proporcionarle el sabor dulce. Estabilizantes: para mantener estable la emulsin de la grasa en agua. Gelificantes: para darle ms consistencia. 15. No necesariamente, ya que no es obligatorio que figure en la etiqueta si el porcentaje en volumen de alcohol no supera el 1,2%.

Notas

Los alimentos y la dieta

Unidad 3

Sugerencias didcticas y soluciones

5. La conservacin de los alimentos


SUGERENCIAS DIDCTICAS
El contenido del epgrafe se centra en los principales mtodos de conservacin de los alimentos y los hbitos de higiene alimentaria. Para conocer los mtodos de conservacin de los alimentos sera recomendable que los alumnos elaborasen una lista amplia de los alimentos que hay en sus casas y sus mtodos de conservacin. Otra opcin sera que acudiesen a un supermercado y realizasen la lista sobre los productos que encontrasen all. Es muy importante recalcar la importancia de mantener las medidas de higiene necesarias para la manipulacin de los alimentos. Para ello puede ser til que los alumnos vean el vdeo recomendado en la seccin En la red (pgina 54). Alimentos congelados en el congelador. Solo deben dejarse en la parte superior del frigorfico unas horas antes de ser utilizados para que se descongelen y, una vez descongelados deben utilizarse en las horas siguientes; nunca pueden volver a congelarse. Porque al mantenerla abierta la temperatura de su interior sube, lo que puede afectar a la conservacin de los alimentos (cadena de fro). Adems, se consume ms energa porque hay que volver a llevar la temperatura interior al valor programado. 17. Porque en nuestras manos tambin hay microorganismos que pueden contaminar el alimento y usarlo como fuente de nutrientes para su reproduccin. Al lavarnos las manos con agua y jabn eliminamos prcticamente todos los microorganismos y con ello la posibilidad de contaminar los alimentos. 18. En la esterilizacin se utilizan temperaturas superiores a 100 C, con lo que se logra eliminar prcticamente a todos los grmenes; por eso, si el alimento se mantiene perfectamente envasado su conservacin puede ser indefinida. El problema es que puede modificar algunas caractersticas del alimento, como el sabor, y destruir algunos de sus componentes, como algunas vitaminas. En la pasteurizacin se utiliza un golpe de calor con temperaturas no muy altas (unos 70 C) y un tiempo muy corto. La conservacin solo est garantizada unas 48 horas, pero el alimento mantiene todas sus propiedades.

SOLUCIONES
16. OBSERVA Y DEDUCE. Cada cual en su sitio Si el congelador est en la parte de abajo del frigorfico: Carnes y pescados frescos en el estante justo encima del cajn de las verduras, donde la temperatura es ms baja. Verduras y frutas en el cajn, o cajones, situados en la parte inferior de la nevera. Yogures en los estantes intermedios o en los de arriba.

6. Los alimentos transgnicos


SUGERENCIAS DIDCTICAS
En este epgrafe se define el concepto de transgnico y se explica a travs de un ejemplo, la patata transgnica. El cultivo de alimentos transgnicos es un tema muy actual que debe darse a conocer a los alumnos. Es importante explicarles bien en qu consisten los alimentos transgnicos, para lo que puede ser muy til el ejemplo que aparece en el libro de texto. Posteriormente sera interesante incitar a los alumnos a elaborar una lista con los argumentos a favor y en contra de estos productos y suscitar un debate que ayude a desarrollar el espritu crtico de los alumnos. Tambin sera interesante pedir a los alumnos que busquen ms ejemplos de alimentos transgnicos como el maz, los tomates, la soja, etc.

SOLUCIONES
19. La nica solucin posible es que los alimentos transgnicos estn perfectamente etiquetados y figure en la etiqueta la mxima informacin posible. Solo as el consumidor podr saber si puede o no tomarlos y, en caso de que pueda, si quiere hacerlo. 20. La principal desventaja para el medioambiente que tienen los cultivos de plantas transgnicas es la posibilidad de que los genes pasen a otras plantas. En el caso de que estos genes aporten resistencia a herbicidas, o a alguna plaga, las plantas que los incorporen se encontraran en unas condiciones muy favorables a la hora de competir con otras. El resultado sera la prdida de biodiversidad. En este caso la ventaja ms clara es econmica, para el agricultor, pero no ambiental (a diferencia de lo que ocurre en otros casos, como cuando se incorpora un gen que confiere resistencia al ataque de algn insecto). El agricultor podr pulverizar su campo con el herbicida y eliminar las malas hierbas sin riesgo para su cultivo.

10

Unidad 3

Los alimentos y la dieta

Sugerencias didcticas y soluciones

CIENCIA PASO A PASO


SUGERENCIAS DIDCTICAS
El objetivo de esta pgina es que los alumnos comprendan las bases de una dieta equilibrada. Se sugiere que la prctica se realice una vez manejadas las bases de una dieta equilibrada. Podra realizarse individualmente o en grupos de dos personas con objeto de que los grupos no sean muy grandes y para evitar que haya alumnos que razonen y realicen los clculos y otros que no hagan nada. Aunque los clculos que hay que realizar son sencillos, deben irse resolviendo gradualmente para evitar confusiones. El primer paso es calcular el aporte calrico de cada una de las comidas y el aporte calrico total. La nica puntualizacin que se ha de hacer es que en la tabla la energa est calculada para 100 gramos de alimento, por lo que si se ingiere menos se deben hacer los clculos necesarios. Lo mismo ocurre con los gramos de glcidos, lpidos y protenas que aporta la dieta. Es importante que los datos obtenidos se reflejen en tablas para que aparezcan ordenados y sea fcil su interpretacin. Una vez determinados los parmetros se debe analizar si la dieta es equilibrada para las personas del ejercicio y en caso negativo modificarla para conseguir que lo sea.

SOLUCIONES
21. (*) PROTENAS (g) DESAYUNO A MEDIA
MAANA

LPIDOS (g) 23,35 3,7 39,95 11,15 28,35 106,5

GLCIDOS (g) 52,15 51,8 116 30,4 66 316,35

KCAL/KJ 455/1902 315/1318 962/4042 251/1050 601/2516 2584/10 850

10,33 17,1 38,2 7,22 16,95 89,8

COMIDA MERIENDA CENA TOTALES

22. La dieta le proporciona aproximadamente unos 11 000 kJ, casi un 10% ms de los 10 000 que necesita. Esta diferencia no es importante siempre y cuando se compense con otros das en los que el aporte energtico de la dieta sea menor. (*) 23. La procedencia de la energa se ajusta bastante a las recomendaciones para una dieta equilibrada aunque convendra disminuir algo la ingestin de lpidos a favor de los glcidos. (*) PROTENAS 89,8 17 = 1526,6 1526 / 10 951 = 14% LPIDOS 106,5 38 = 4047 4047 / 10 951 = 37% GLCIDOS 316,35 17 = 5377,95 5378 / 10 951 = 49% TOTAL KJ 10 951

24. Puesto que la dieta, para sus necesidades, es demasiado energtica y la proporcin de lpidos es ms alta de la recomendada se le podra proponer que sustituyera la mantequilla del desayuno o el chocolate de la merienda, ambos ricos en lpidos, por una pieza de fruta que no proporciona lpidos pero s glcidos. (*)
(*) Los valores que aparecen en las dietas pueden ser ligeramente diferentes en funcin de cmo se hacen los clculos y porque en muchos casos se redondean las cifras.

Los alimentos y la dieta

Unidad 3

11

Sugerencias didcticas y soluciones

ACTIVIDADES
Organiza tus ideas
En las siguientes tres pginas podemos encontrar un mapa conceptual que resume todo el contenido de la unidad y una serie de actividades para repasar y profundizar en los contenidos de la unidad. 25. El mapa conceptual est planteado como una actividad ms en la que se sugiere que los alumnos completen el esquema ilustrado incluyendo diferentes aspectos. De este modo, podrn sintetizar de forma organizada todos los conceptos que han ido trabajando durante la unidad. Encontrarn el esquema resuelto y algunas animaciones interactivas en la pgina web www.librosvivos.net. Los trminos que faltan en el mapa son los siguientes: Nutrientes Plstica Vitaminas y minerales Desnutricin Distorsionada Sera recomendable aprovechar el resumen para recordar en qu consiste la dieta mediterrnea, y pedir a los alumnos que completen el mapa conceptual a partir de donde se menciona la dieta. Tambin es interesante comparar la dieta mediterrnea con otras dietas, aprovechando que cada vez hay ms alumnos de otras nacionalidades y fomentando de esta manera la interculturalidad. Deberan aadirse ms ejemplos de mtodos de conservacin de los alimentos, repasar al menos cuatro caractersticas que deben aparecer en las etiquetas o nombrar algunos modelos de manipulacin correcta de los alimentos son otras alternativas adecuadas para completar el esquema. 29. Algunos, como el chocolate o los frutos secos, pueden estar en dos columnas; incluso alimentos completos, como la leche, podran estar en ms de dos. En nuestro caso lo importante es que, de forma sencilla, relacionen: glcidos y lpidos con funcin energtica; protenas con funcin plstica y vitaminas y minerales con funcin reguladora. Una posibilidad sera: NUTRIENTE PRINCIPAL GLCIDOS LPIDOS PROTENAS VITAMINAS Y SALES
MINERALES

27. En el grupo I: pan, pastas, azcar, bollera Son alimentos ricos en glcidos y su funcin es, fundamentalmente, proporcionar energa. En el grupo IV: carne, pescado, huevos, legumbres, frutos secos Son alimentos ricos en protenas y su principal funcin es plstica aunque algunos tambin contienen importantes cantidades de lpidos con funcin energtica. 28. ENERGTICA Patatas Macarrones Mantequilla Chocolate Pan REGULADORA Manzanas Lechuga Judas verdes Tomates Fresas ESTRUCTURAL O
PLSTICA

Lentejas Pescadilla Huevo Leche Yogur Almendras Pollo Carne de ternera

Aplica lo aprendido
26. a) Protenas, glcidos, grasas (lpidos), fibra, agua y sales minerales. b) Pueden usarse diferentes criterios pero convendra agruparlos en orgnicos e inorgnicos. Orgnicos: protenas, glcidos, grasas y fibra. Inorgnicos: agua y sales minerales. c) Salchichas (100 g) PROTENAS (g) GLCIDOS (g) FIBRA (g) GRASAS (g) AGUA (g) SALES
MINERALES

Patatas Mantequilla Lentejas Macarrones Pescadilla Chocolate Huevo Pan Leche Yogur Almendras Pollo Carne de ternera

Manzanas Lechuga Judas verdes Tomates Fresas

30. Sabiendo los gramos que lleva de cada sustancia orgnica, podemos calcular la energa que aporta: Protenas: 2,3 g 17 = 39,1 kJ Glcidos: 12 g 17 = 204 kJ Lpidos: 0,9 g 38 = 34,2 kJ Total: 277,3 kJ Al pasar la energa de kilojulios a kilocaloras: 277,3 / 4,2 = 65,9 kcal, lo que coincide (aproximadamente) con los datos que aparecen en la etiqueta. 31. Respuesta abierta. 32. Pan: de tres a cinco raciones diarias. Aceite: est en la parte ms alta de la pirmide por lo que se consume en pequeas cantidades.

Galletas (100 g) 7 74 5 14

Chocolate (100 g) 6,4 58 31,1 445

10 3 25 58

(g)

12

Unidad 3

Los alimentos y la dieta

Sugerencias didcticas y soluciones

ACTIVIDADES
Aplica lo aprendido
32. Bollera: no deben confundir la bollera con pan o pasta y, por eso, no aparece en la pirmide adaptada a la dieta mediterrnea. En todo caso, sobre todo la bollera industrial, es rica azcar y en grasas y debe consumirse con moderacin. Frutas: de dos a tres raciones diarias. Verduras: dos raciones diarias. Lcteos: de dos a tres raciones diarias. 33. Una forma sencilla de detectar la presencia de almidn (procedente de patata o de harinas) es echando sobre una loncha de jamn unas gotas de lugol. El lugol tie el almidn de un color azul oscuro. Si el jamn se ha mezclado con patata aparecern manchitas azules dispersas por la loncha. 34. La uperizacin (UHT) es un mtodo de conservacin por calor. La leche se esteriliza sometindola a una temperatura de 135 C durante 2 segundos. 35. a) S, cumple la normativa para el etiquetado de alimentos. b) Lleva un conservador, el benzoato sdico, cuya funcin es preservar la mermelada sin alteraciones durante ms tiempo. 36. ESTERILIZACIN
O PASTEURIZACION

pese a que no se ingieren porque son la flora intestinal que muere, que solo puede desarrollarse adecuadamente bajo las condiciones que imperan en el intestino grueso. 38. Respuesta abierta. 39. El objetivo es que confeccionen una tabla de este tipo: VITAMINA A FUNCIONES Antioxidante, beneficia la visin, la piel y las mucosas ALIMENTOS QUE
LAS CONTIENEN

Huevos, pescado, tomates, zanahorias, pimientos, espinacas Leche, huevos, pescado

Fortalece los huesos, beneficia la piel Antioxidante, beneficia al sistema circulatorio Previene las hemorragias, fortalece los huesos

Aceite, uvas, aguacates, nueces

ADITIVOS Aceitunas Jamn serrano

FRO Carne fresca

DESHIDRATACIN Caf soluble

Leche

Aceite, tomates, brcoli, espinacas, kiwi Fresas, naranjas, kiwis Cereales, frutos secos, carne, pescado

37. a) En general, se expulsa en las heces menos de un 8% de lo que se ingiere; este porcentaje es an menor en lo que se refiere a protenas, lpidos y sales minerales. b) La mayora de los nutrientes principales aparece en poca cantidad en las heces porque son absorbidos en el intestino delgado para su aprovechamiento por el organismo, excepto ciertos glcidos, concretamente la celulosa y el almidn, que no pueden digerirse ni absorberse, por lo que pasan a formar parte de las heces. El agua y las sales minerales se absorben en su mayor parte en el intestino grueso, por lo que apenas aparecen en las heces. Los microorganismos intestinales aparecen en las heces

Antioxidante, favorece la cicatrizacin Beneficia al sistema nervioso y digestivo

Complejo B

Se recomienda la realizacin de ms actividades en la pgina web del libro, librosvivos.net. Se trata de actividades de autoevaluacin, donde el alumno puede comprobar por s solo si ha comprendido los conceptos clave de la unidad.

Notas

Los alimentos y la dieta

Unidad 3

13

Sugerencias didcticas y soluciones

PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS


SUGERENCIAS DIDCTICAS
Esta doble pgina contiene actividades pensadas expresamente para trabajar las competencias bsicas. En Relaciona con tu entorno se pretende que el alumno evale de forma integrada todos los contenidos tratados en la unidad. Se trabajan las siguientes competencias: conocimiento e interaccin con el mundo fsico, lingstica y aprender a aprender. Sera recomendable aprovechar esta actividad para que los alumnos hagan un estudio comparativo entre el men del comedor del colegio de una semana y lo que comen fuera del colegio durante el mismo perodo. Se podran plantear preguntas tales como: En ambos casos, crees que se ha seguido una dieta equilibrada? Crees que en esa semana hay algn nutriente que ha consumido en exceso o en menor cantidad de la recomendada? En el apartado Aprende a pensar se puede organizar un debate sobre la llamada comida rpida. En esta seccin se trabajan las siguientes competencias bsicas: conocimiento e interaccin con el mundo fsico, lingstica y aprender a aprender. Se puede aprovechar este debate para hacer una pequea encuesta a los alumnos sobre cuntos alimentos de los que constituyen la comida rpida (hamburguesas, pizzas, perritos calientes, kebabs, patatas fritas) consumen de una manera habitual. Con los resultados obtenidos se intentar concienciar a los alumnos sobre la importancia de no abusar de estos alimentos y de consumir ms frutas y verduras.

SOLUCIONES
RELACIONA CON TU ENTORNO. Sobrevivir a base de sndwiches
1. La energa que proporciona un sndwich es de unas 200 kcal (unos 840 kJ). 2. No. Aunque es cierto que el sndwich aporta fundamentalmente glcidos (40,7 g) tambin aporta otros nutrientes orgnicos (protenas y lpidos) que tambin proporcionan energa. 3. Comera unos 14 sndwiches al da (2750 / 200,5 = 13,7). 4. En una dieta equilibrada, los glcidos deben aportar el 55% de la energa, los lpidos el 30% y las protenas el 15% restante. En el caso de Craig, la dieta es muy desequilibrada. PROTENAS LPIDOS GLCIDOS 40,7 17 = 691,9 691,9 / 840 = 83%

3,97 17 = 67,49 1,95 38 = 74,1 67,49 / 840 = 8% 74,1 / 840 = 9%

5. b) Deficiente, ms de la mitad del recomendado. Si toma 14 sndwiches al da el aporte de calcio es 50,5 14 = 707 mg. 6. c) Deficiente, menos de la mitad del recomendado. Si toma 14 sndwiches al da el aporte de vitamina A es 2,5 14 = 35 . 7. Tienen funcin reguladora. Las frutas y verduras.

APRENDER A PENSAR. Comida rpida es igual a comida basura?


Solemos asociar la comida rpida a comida poco saludable, y as suele ser. De cualquier modo, entre la comida rpida puede haber comida saludable como las ensaladas e incluso las pizzas. El objetivo es que se informen, adopten una postura y la defiendan con argumentos slidos.

Notas

14

Unidad 3

Los alimentos y la dieta

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIN PROPUESTA DE EVALUACIN

ACTIVIDADES de REFUERZO Unidad 3

Los alimentos y la dieta

1. Cuando los nutrientes llegan a la clula, qu pasa con ellos?

2. Anota los alimentos que has ingerido a lo largo de un da y, sabiendo su peso aproximado, calcula la cantidad de energa, protenas, glcidos y lpidos que has ingerido. Crees que has seguido una dieta equilibrada?
15% protenas 55% glcidos

30% lpidos

3. Relaciona los siguientes nutrientes con su funcin segn la rueda de los alimentos: vitaminas, protenas, azcares y lpidos.

4. Piensa en lo que has comido a lo largo de una semana y haz una lista con los alimentos que consideres que estn de acuerdo con la dieta mediterrnea y otra lista con los que no forman parte de la dieta mediterrnea. Qu podras decir sobre tu alimentacin?

Pgina fotocopiable

5. Mira la rueda de los alimentos y nombra tres alimentos: a) Ricos en vitaminas b) Con funcin plstica c) Esencialmente energticos d) Completos, que abarquen las tres funciones de los nutrientes
Unidad 3 Los alimentos y la dieta

16

6. Quin crees que necesita ms energa, los hombres o las mujeres? Por qu? Hay alguna edad a la que los requerimientos sean mayores? Por qu las mujeres necesitan mayor aporte de hierro a partir de los diez aos?

7. Imagnate que solo tienes para alimentarte pan y pollo. Podras cubrir con estos alimentos tus necesidades energticas? Sera una dieta equilibrada?

8. Qu mtodo de conservacin crees que se utiliza para los siguientes alimentos? a) Loncha de jamn b) Pepinillos c) Leche lquida d) Leche en polvo 9. Observa la siguiente etiqueta y seala con flechas la informacin que ofrece. POLLO EMPANADO 330 g
Ingredientes: carne de ave, aceites, leche, agua, harina, protenas, fcula, sal, estabilizantes, aroma. Preparacin: fra las porciones de pollo, sin descongelar, en abundante aceite hasta que estn doradas por ambos lados (3 a 4 minutos). Informacin nutricional (por cada 100 g): valor energtico 282 kcal; protenas 13,3 g; hidratos de carbono 15,3 g; grasas 18,7 g. Conservacin: en frigorfico: 1 da; en congelador: ver fecha duracin mnima. Producido por NESTA ESPAA, S. A.
Consumir preferentemente antes del 01-06-2016.

10. Relaciona los siguientes aditivos con la funcin que desempean al utilizarlos en la conservacin de alimentos: colorantes, estabilizantes, edulcorantes, conservantes. a) Mantener los alimentos sin alterarse durante ms tiempo c) Mantener el color de los alimentos o modificarlo d) Mantener estables las emulsiones de grasa en agua
Pgina fotocopiable
Los alimentos y la dieta Unidad 3

b) Obtener sabor dulce en alimentos y bebidas

17

ACTIVIDADES de AMPLIACIN Unidad 3

Los alimentos y la dieta

1. Observa la rueda de los alimentos y disea una dieta de tres das en la que el consumo de los alimentos sea lo ms equilibrado posible.
II I IV

III

VI

2. Si una persona, debido a su metabolismo basal y a su actividad fsica, gasta 15 000 kilojulios, qu cantidad de protenas, glcidos y lpidos deber ingerir?

3. En la actualidad existen alimentos transgnicos que proceden de organismos en los que se ha introducido informacin gentica procedente de otros seres vivos. Podras explicar cmo se introducen los genes en estos organismos?

Pgina fotocopiable 18
Unidad 3

Los alimentos y la dieta

4. Si analizas con distintos reactivos leche desnatada, qu valoraciones obtendrs con resultado positivo? Qu mtodos de conservacin se habrn empleado con este alimento? Qu precauciones debes tener como consumidor?

5. La mayonesa es una mezcla permanente o emulsin de agua y aceite (junto con muchos otros componentes). Se vende envasada de forma que, antes de abrirla, puede conservarse durante meses fuera del frigorfico. Qu tipo de aditivo le habrn aadido para que el agua y el aceite no se separen al cabo del tiempo? Qu proceso de conservacin utilizan?

6. En los colegios e institutos es frecuente que, a media maana, algn alumno o alumna se maree repentinamente o se encuentre sin fuerzas. Curiosamente el malestar se pasa cuando la persona come. A qu atribuiras ese desvanecimiento? Qu recomendaras a estas personas?

7. Los culturistas, que practican el levantamiento de pesas, cuando desean aumentar el volumen de sus msculos toman unos preparados alimenticios en polvo que ellos disuelven en agua o leche. En la etiqueta de estos preparados indica: 100% protena. a) Qu tipo de funcin realizar este alimento?

b) Al no ser un alimento natural, sino un preparado artificial, no puede incluirse en la rueda de los alimentos, pero en qu grupo lo incluiras?

c) Qu procedimiento de conservacin han utilizado en este producto?

d) Qu cantidad de energa, en kilojulios, aportarn 100 g de este alimento?

Los alimentos y la dieta

Unidad 3

Pgina fotocopiable 19

Actividades de refuerzo
Unidad 3
OBJETIVOS
Los objetivos que se van a reforzar en esta unidad son: 1. Manejar la rueda de los alimentos. 2. Determinar en qu consiste una alimentacin equilibrada. 3. Adoptar unos hbitos alimentarios adecuados. 4. Saber cules son los mtodos de conservacin de los alimentos. 5. Ser capaces de reconocer la informacin que ofrecen las etiquetas y los alimentos transgnicos.

Los alimentos y la dieta

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO


1. Se convierten en energa y molculas nuevas. 2. Respuesta abierta. 3. Vitaminas: reguladora Protenas: plstica Azcares y lpidos: energtica 4. Respuesta abierta. 5. a) Pltano, naranja y lechuga b) Carnes, pescados y huevos c) Cereales, pasta y pan d) Patatas, legumbres y frutos secos 6. Los hombres, por poseer ms masa muscular. En la adolescencia el requerimiento es mayor, pues se est en pleno desarrollo. Las mujeres necesitan mayor aporte de hierro por las prdidas de sangre durante la menstruacin. 7. Se cubriran las necesidades energticas pero faltaran lpidos, vitaminas y sales minerales. 8. a) Envasado al vaco; b) Vinagre; c) Uperizacin o pasteurizacin; d) Liofilizacin. 9. Deben sealarse todos los elementos que sean reconocibles. 10. Colorantes c); Estabilizantes d); Edulcorantes b); Conservantes a).

20

Unidad 3

Los alimentos y la dieta

Actividades de ampliacin
Unidad 3
OBJETIVOS
Los objetivos que se van a ampliar en esta unidad son: 1. Aprender a elaborar una dieta equilibrada. 2. Desarrollar una actitud crtica que forme a los alumnos como consumidores responsables. 3. Conocer el procedimiento del desarrollo de alimentos transgnicos. 4. Averiguar qu aditivos y procesos se utilizan en la conservacin de ciertos alimentos como la mayonesa. 5. Saber obtener informacin de etiquetas de preparados alimenticios.

Los alimentos y la dieta

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIN


1. Respuesta abierta. Pretende que el alumno combine los alimentos de manera que en la ingesta diaria estn presentes todos los nutrientes de una forma equilibrada. 2. Glcidos: 8250 kJ. Lpidos: 4500 kJ. Protenas: 2250 kJ. 3. Se utilizan unos elementos bacterianos denominados plsmidos que son pequeas molculas de ADN. 4. La determinacin con Fehling ser positiva pues tendr lactosa y tambin la determinacin para las protenas ser positiva. La leche estar uperizada. Mantener en la nevera despus de abierto el envase. 5. El aditivo es un emulgente o emulsionante, que es un tipo de estabilizante. Suele ser la lecitina, obtenida a partir de la yema de huevo o de la soja. Por otra parte, el procedimiento adecuado para que un producto que contiene una cierta proporcin de agua se mantenga envasado durante meses es la esterilizacin, que se realiza con el frasco ya cerrado hermticamente, por lo que el producto se mantiene a salvo de los grmenes que podran estropearlo. 6. El desvanecimiento es lo que se llama a veces pjara, y se debe a la falta de nutrientes en la sangre (especialmente a la falta de glucosa). Por eso desaparece cuando la persona ingiere algn alimento. Ocurre con mucha frecuencia en alumnos y alumnas que no desayunan en casa antes de salir. La solucin es muy sencilla: deben adquirir el hbito de desayunar antes de ir al colegio o instituto. Lo ideal es hacer un desayuno completo, pero si no se tiene hambre se puede comer al menos algo ligero como fruta, leche, yogur, queso o una tostada. Es un hbito saludable que forma parte de la higiene personal. 7. a) Predominantemente una funcin plstica. b) En el grupo de alimentos con funcin plstica, junto con la leche, la carne, el pescado, los huevos, etc. c) Se trata de un producto deshidratado, por eso hay que aadirle agua o leche para su consumo. d) Cada gramo de protena proporciona 17 kilojulios de energa, por lo que 100 g de este preparado, si fueran utilizados en el interior de las clulas para producir energa, podran proporcionar 1700 kilojulios.

Los alimentos y la dieta

Unidad 3

21

PROPUESTA de EVALUACIN Unidad 3


APELLIDOS: FECHA: CURSO:

Los alimentos y la dieta


NOMBRE: GRUPO:

1. Relaciona cada una de estas enfermedades con su causa: anorexia, bulimia, desnutricin, obesidad y enfermedad carencial. a) b) c) d) e) Extrema delgadez, miedo a ganar peso, imagen distorsionada del propio cuerpo. Exceso de grasa corporal por ingestin de alimentos excesiva y vida sedentaria. Ingesta insuficiente de alimentos. Ingerir grandes cantidades de alimentos y provocarse el vmito despus para no engordar. Carencia en la dieta de alguno de los nutrientes.

2. De dnde se extrae la energa de los nutrientes? Para qu se utiliza?

3. En una dieta equilibrada, qu porcentaje de energa deben aportar los glcidos, lpidos y protenas?

4. Seala cules de las siguientes afirmaciones son necesarias para una dieta equilibrada: a) El consumo de alimentos pertenecientes a distintos grupos ha de ser equitativo. b) La energa que aporte la dieta ha de ser superior a las necesidades diarias. c) El reparto de la energa debe ser: 55% glcidos, 30% lpidos y 15% protenas. d) El desayuno, comida y cena han de tener el mismo contenido de alimentos. e) Los alimentos se han de repartir en cinco comidas con una distribucin: desayuno 20%, almuerzo 10%, comida al medioda 35%, merienda 15% y cena 20%.
Pgina fotocopiable 22
Unidad 3

Los alimentos y la dieta

5. Coloca los siguientes alimentos dentro de su grupo correspondiente en la rueda de los alimentos: pan, mantequilla, leche, filete y manzana. Por qu se dice que la dieta mediterrnea es una dieta equilibrada?
II I IV

III

VI

6. Seala en la siguiente etiqueta los elementos que reconozcas y que aportan informacin al consumidor.

TOMATE TRITURADO

Tomate, sal y cido ctrico

Valor energtico: 15,9 kcal/67,6 kJ Protenas: 0,90 g Hidratos de carbono: 2,75 g Grasas: 0,15 g Una vez abierto, conservar en frigorfico y consumir antes de 3-4 das Consumir preferentemente antes de JUL-12

7. Explica en qu consisten los siguientes mtodos de conservacin de los alimentos: liofilizacin, esterilizacin, envasado al vaco y uso de aditivos.

8. Qu es un alimento transgnico? Seala las ventajas e inconvenientes que se argumentan en la actualidad para su utilizacin.
Pgina fotocopiable
Los alimentos y la dieta Unidad 3

23

Propuesta de evaluacin
SOLUCIONES A LA PROPUESTA DE EVALUACIN
1. a) Anorexia; b) Obesidad; c) Desnutricin; d) Bulimia; e) Enfermedad carencial. 2. En las mitocondrias. Se necesita para: fabricar nuevas molculas, la contraccin muscular y mantener la temperatura corporal. 3. Glcidos: 55%, lpidos: 30% y protenas: 15%. 4. Son verdaderas a, c y e. 5. Pan: grupo VI (rico en glcidos); Mantequilla: grupo VII (rica en lpidos); Leche: grupo I (rica en protenas y sales minerales); Filete: grupo II (rico en protenas); Manzana: grupo V (rica en vitaminas y sales minerales). La dieta mediterrnea es equilibrada porque aporta todos los nutrientes. 6. Nombre, ingredientes y aditivos, instrucciones de conservacin, etc. 7. Liofilizacin: congelar y aplicar vaco; Esterilizacin: aplicar una temperatura de 110-120 C; Envasado al vaco: extraer el aire; Uso de aditivos: aadir diversas sustancias. 8. Poseen genes de otro ser vivo. Puede aumentar la productividad pero se apuntan riesgos para la salud.

Autora: Emilio Pedrinaci, Concha Gil, Francisco Carrin Edicin: Yolanda Hernndez, Esther Snchez Correccin: Dionisio Rodrguez Ilustracin: Ricardo Salas, Flix Moreno, Ariel Gmez Diseo: Pablo Canelas, Alfonso Ruano Maquetacin: SAFEKAT, S. L. Coordinacin de diseo: Jos Luis Rodrguez Coordinacin editorial: Nuria Corredera Direccin editorial: Ada Moya Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra solo puede ser realizada con la autorizacin de sus titulares, salvo excepcin prevista por la ley. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra, a excepcin de las pginas que incluyen la leyenda de Pgina fotocopiable. Ediciones SM Impreso en Espaa Printed in Spain

24

Unidad 3

Los alimentos y la dieta

S-ar putea să vă placă și