Sunteți pe pagina 1din 4

G.

Temas de inters general


Ficha

G1

El cambio climtico Causas humanas y alternativas de mitigacin


Qu es el cambio climtico?
El clima de la Tierra cambia continuamente desde hace millones de aos, como resultado de las interacciones entre la radiacin solar y los diferentes componentes de la geosfera (tierra, agua, aire) y de la biosfera (seres vivos). Sin embargo, en la actualidad, la emisin de gases invernadero por parte de algunas actividades humanas est modificando la direccin del cambio climtico producido por causas naturales. Los gases de efecto invernadero que rodean la Tierra son ms transparentes a las radiaciones de onda corta del Sol y, en cambio, son ms absorbentes a los rayos infrarrojos que emite la Tierra. Por esta razn, estos gases fomentan que parte de esa radiacin sea reflejada de nuevo a la Tierra, contribuyendo a su recalentamiento. Es un proceso de retencin de la energa parecido a lo que ocurre con un invernadero o con la manta que cubre una mesa con un brasero. Los principales componentes de la atmsfera, oxgeno y nitrgeno, no influyen en el balance de calor. Es el vapor de agua el que produce un mayor impacto, pero su concentracin en la atmsfera no se ve alterada por la accin humana. El efecto invernadero se produce principalmente por cambios en los gases presentes en pequeas proporciones:

Dixido de carbono (CO2) Metano (CH4) xido Nitroso (N 2O) Ozono (O3) Hidrofluorocarbonos (HFCs) y perfluorocarbonos (PFCs)

Estos gases mantienen caliente la baja atmsfera y la superficie terrestre. Excepto los HFCs y PFCs el resto se producen de forma natural en la atmsfera, y se eliminan tambin de forma natural. Lo que hacemos los humanos es aumentar excesivamente su concentracin. Ello provoca un proceso de calentamiento global de la Tierra que modifica el funcionamiento del sistema climtico. Algunas de las consecuencias de este cambio son la alteracin del rgimen de precipitaciones, la progresiva fusin de los casquetes de hielo de los polos y la subida del nivel del mar. Las emisiones de origen humano de dixido de carbono son las principales responsables de esta acentuacin del efecto invernadero; se calcula que contribuyen en un 65% aproximadamente a este fenmeno. Las emisiones de metano participan en un 20%, mientras el 15% restante es la contribucin de los otros gases.

Aumento de la concentracin de gases invernadero

Energa solar Quema de combustibles fsiles y deforestacin Calor retenido por los gases invernadero Radiacin de onda larga emitida por la Tierra

Radiacin que absorbe la Tierra

Las actividades humanas que contribuyen al cambio climatico


Las actividades humanas que contribuyen en mayor medida al proceso de cambio climtico descrito, son las siguientes:
Motores

Actividades humanas

Procesos

Produccin de vapor Otros

El consumo de combustibles fsiles. Por orden de mayor a menor capacidad contaminante: carbn, petrleo y gas natural.

Emisiones de dixido de carbono, metano y xidos de nitrgeno.

Calor de proceso

Sistemas de refrigeracin

La produccin y emisin de HFC y PFC.

Estos gases absorben los rayos infrarrojos an ms que el CO2.


Calefaccin

Industria

El consumo de combustibles hechos con biomasa (madera, carbn vegetal).

Emisiones de dixido de carbono, metano y xidos de nitrgeno.

Aire acondicionado

Electrodomsticos

El cambio de uso del suelo.

Emisiones de dixido de carbono, metano y xidos de nitrgeno. Cambios en ecosistemas clave para el clima. Emisiones de metano.

Alumbrado Edificios

Aviones

El aumento en la produccin de arroz.

Trenes

El aumento del ganado. El aumento del uso de los fertilizantes nitrogenados.

Emisiones de metano. Emisiones de xidos de nitrgeno.

Camiones
Transporte

Automviles

El aumento de los vertederos.

Emisiones de metano.

Uso de combustibles fsiles

1
En orden de importancia, podemos representar en forma de rbol (a nivel agregado mundial), una sntesis sobre las actividades humanas que contribuyen a la intensificacin del efecto invernadero.

Siguiendo la desagregacin que las ramas del rbol nos seala, este sera el detalle de las actividades especficas responsables:
Aerosoles

1
Espumas rgidas y moldeados Limpieza de mecanismos electrnicos

El uso y consumo de combustibles fsiles:


Las principales actividades responsables de las emisiones procedentes del uso y consumo de combustibles fsiles, a nivel agregado mundial son: Producci n de electricidad. Actividades industriales. Usos residenciales y comerciales (viviendas, comercios y empresas de servicios). Transporte. Usos no energ ticos.

2
Otros

La produccin y emisin de HFC y PFC:


Las actividades humanas que contribuyen en mayor medida a la emisin de HFC y PFC son: Fabricacin y consumo de aerosoles. Fabricacin de espumas rgidas, planchas y moldeados flexibles. Refrigeracin (automviles, neveras y equipos de aire acondicionado). Limpieza de mecanismos electrnicos. Otras actividades.

Campos de arroz

Ganado Combustin domstica

La combustin de biomasa:
La combustin de biomasa se produce, bsicamente, a travs de dos tipos de actividades: La deforestacin (realizada sobre todo para transformar bosques en campos de cultivo y pastos). La combustin de biomasa como energa domstica en pases pobres (calefaccin, cocina y otros).

Deforestacin Fertilizantes nitrogenados Agricultura HFC y PFC

4
Vertederos Combustin de biomasa

2 3
Otras actividades

Otras prcticas agrarias:


Las prcticas agrarias que contribuyen en mayor medida al cambio climtico son: La extensin de los campos de arroz. La ampliacin de la cabaa mundial de ganado vacuno. El aumento en la utilizacin de fertilizantes nitrogenados.

Otros

Otras actividades:
Dentro del conjunto de otras actividades que contribuyen a este fenmeno, merecen destacarse las emisiones de metano procedentes de los vertederos de residuos.

El gas natural contibruye a paliar los efectos del cambio climtico


Las mayores emisiones por sectores de actividad en Espaa, expresadas en forma de CO 2 equivalente, corresponden a la produccin de energa elctrica,
Origen del fenmeno del cambio climtico en el mundo

seguida del transporte, del uso de combustibles en el sector industrial, y en menor escala, en el sector residencial y terciario.
Emisiones antropognicas en Espaa CO2 equivalente

20%

9,4% 3,8% 27,2% 11,0%

15%

1,50% 65% 8,9% 22,6% 15,6%

Dixido de Carbono (65%) Metano (20%) Resto (15%)

Produccin de electricidad (27,2 %) Transporte (22,6 %) Combustin industrial (15,6 %) Procesos industriales (8,9 %) Emisiones fugitivas (Combustibles) (1,5 %) Agrcultura (11,0 %) Residuos (3,8%) Otros (9,4%) Fuente: Ministerio de Medio Ambiente. Ao 2000

Fuente: Intergovernmental Pannel on Climate Change (IPCC).

Para la misma cantidad de energa suministrada, el gas natural genera menos CO 2 que otros combustibles fsiles, debido a que contiene menos carbono en relacin con su contenido de hidrgeno.

Para producir la misma cantidad de energa, el gas natural emite un 41,0% menos CO2 que el carbn, un 27,0% menos que el fuelleo y un 24,0% menos que el gasleo.

CO2 producido en la combustin de combustibles fsiles


t/tep 4,5 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,0
Fuente: IPCC. Gas natural (2,34)

4,15

3,94 3,21 3,07 2,34


Lignito Antracita Fuelleo Gasleo (4,15) (3,94) (3,21) (3,07)

Elaboracin:

Fundacin Gas Natural


Av. Portal de lngel, 22 08002 Barcelona Tel.: 93 402 59 01 / Fax: 93 402 59 18 E-m.: fundaciongasnatural@gasnaturalsdg.es

S-ar putea să vă placă și